Cuadro comparativo de las Teorías de la personalidad

April 28, 2017 | Author: Gerson Raul Chavez | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Cuadro comparativo de las Teorías de la personalidad...

Description

Cuadro comparativo de las Teorías de la personalidad Autores

Modelos

Teorías

Planteamientos

Freud

Modelo Personalista

Teoría del Estado Psicoanálisis

Freud ofrece dos perspectivas para descubrir los elementos que configuran la personalidad del individuo: Topográfica y Estructural.

Sheldon

Modelo Personalista

Teoría Tipológicas

Descubrió que a determinados tipos corporales correspondía una determinada personalidad.

Características principales de la Teoría a) La importancia de los procesos inconscientes en la determinación de la conducta. b) Relevancia del impulso sexual (libido) en la organización de la personalidad. c) Significación de las primeras etapas del desarrollo infantil en la estructuración de la personalidad. a) Endomorfismo: (formas suaves, redondas) está asociado a Viscerotonia (sociable, glotón, temperamento estable). b) Mesomorfismo: (fuerte, atlético, musculoso) asociado a Somatotonia (agresivo, activo, dominante, valiente). c) Ectomorfismo: (alto, delgado, frágil) asociado a Cerebrotonia (inhibido, temeroso).

Jung

Modelo Personalista

Teoría del Estado Psicoanálisis

Rogers

Modelo Personalista

Teoría del Estado Psicología Humanista

Jung utilizó el concepto de libido; sin embargo rechazó• el carácter • exclusivamente • sexual de la libido, y consideró que ésta constituía una • energía de carácter • universal basada en el conjunto de los instintos y pulsiones creativas que constituyen la fuerza motivadora de la conducta humana. Su método fue terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las

Distingue cuatro funciones psicológicas fundamentales: Pensar (razonamiento). Sentir (emociones). Intuir (conocimiento inmediato de lo que subyace a los estímulos). Percibir. El tipo psicológico aparece cuando una de estas funciones predomina y es la habitual sobre las demás.

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.

actitudes y del comportamiento auto dirigido.

Kelly

Modelo Personalista

Teoría del Estado Psicología Constructivista

Su teoría se • denomina alternativismo constructivo: la realidad se nos • manifiesta a través de nuestros constructos personales, y parte • de la consideración de que hay posibilidad de escoger construcciones alternativas al tratar con el mundo.

Son conceptos fundamentales en esta teoría: anticipación, construcción y posibilidad de reconstrucción alternativa. Llama ciclo de experiencia al entendimiento de la conducta como un experimento de validación. Desarrolla la técnica de Rol Fijo: pretende aportar al paciente una vivencia que le facilite alternativas de construcción de la realidad.

Gordon Allport

Modelo Personalista

Teoría de Rasgo

Desarrolla una teoría descriptiva y contempla la existencia de tres tipos de rasgo s de la personalidad.

a) Rasgos cardinales: caracterizan la personalidad total del individuo. Son tan dominantes que influyen prácticamente en todos los aspectos de la conducta. b) Rasgos centrales: son el conjunto de tendencias

Raymond Cattell

Modelo Personalista

Teoría de Rasgo

Hans Eysenck

Modelo Personalista

Teoría de Rasgo

características que describen la personalidad de cada individuo. Entre cinco y diez rasgos son suficientes para caracterizar la personalidad del individuo. c) Rasgos secundarios: son rasgos que las personas muestran de forma esporádica en algún momento o situación. Cattell identificó Los Rasgos Fuente describen a dieciséis rasgos un individuo, tienen una fuentes básicos que influencia estructural genuina representan los sobre la personalidad, bloques determinan la manera en que constructores de la nos comportamos, puede personalidad. Ciertos permitir ir más allá de la sola rasgos son descripción y hacer, además, indicativos de un predicciones respecto a temperamento conductas adicionales que se sociable, mientras podrían observar. que otros indican una disposición más reservada. Plantea que los a) Extraversión/introversión: rasgos de se define por la orientación de personalidad puedes la persona hacia al mundo describirse. exterior (extraversión), o bien hacia al mundo interior (introversión).

Skinner

Modelo Situacionista

Mischel

Modelo Interaccionista

Propone que es el ambiente el que determinan la conducta (entendida como algo observable y sujeta a las leyes del aprendizaje).

b) Neuroticismo/estabilidad emocional: el neuroticismo se refiere a la inestabilidad o labilidad de sentimientos, reacciones o estados de ánimos. La estabilidad emocional se caracteriza por el equilibrio y control de las reacciones. c) Psicoticismo: los sujetos situados en el extremo de esta dimensión se describen como solitarios, despreocupados de las personas. Pueden ser crueles, insensibles, con falta de sentimiento y empatía. La explicación de la conducta hay q buscarla en su medio ambiente, no en el interior del organismo. Se pone especial énfasis en la evaluación de la situación, y se distingue entre situación real y situación percibida.

Propone que la personalidad es consecuencia de la interacción entre lo que el individuo

a) Competencias: las habilidades habituales para transformar y usar la información activamente y crear pensamientos y acciones.

hereda y las situaciones del medio donde desarrolla su conducta. Distingue cinco variables de la persona.

b) Estrategias de codificación y constructos personales: el modo en que codificamos y agrupamos la información que recibimos. c) Expectativas: se refiere a las expectativas específicas que un individuo tiene sobre las consecuencias de diferentes posibles conductas en una situación concreta. d) Valores subjetivos: el valor que un individuo da a las diferentes consecuencias a sus posibles conductas. e) Sistemas autorreguladores y planes: se refiere tanto a los objetivos que el individuo se traza como a las reglas de contingencia y planes que utiliza.

John Broadus Watson

John Broadus Watson, (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958). Psicólogo estadounidense que inauguró la escuela psicológica del Conductismo. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913

con la publicación de su artículo La Psicología desde el punto de vista Conductista. Es conocido por su controvertido experimento con el Pequeño Albert realizado junto a Rosalie Rayner. Datos Biográficos John Broadus Watson nacio en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico. Watson permaneció en la Universidad de Chicago varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves. En Octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (la cual sería su colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época). Conductismo No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo más importante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductismo. En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía.

El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. El pequeño Albert Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert. En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Ivan Pavlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca. Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta. Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte? ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados? ¿Cuánto persistirá tal miedo? El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en el un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes(como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).

El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consitía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc. El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de descondicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión. Implicaciones Éticas El experimento con el pequeño Albert abrió el debate sobre la ética a la hora de experimentar con seres humanos, contribuyendo al establecimiento de límites para este tipo de experimentos (Veáse Psicoética). Se dice que el pequeño Albert quedó condicionado respecto a las ratas durante toda su vida, ya que el niño albert era huérfano y lo adoptaron. Por tanto no se sabe con certeza que ocurrió en su caso.

Burrhus Frederic Skinner

Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social. Skinner nació en la rural Susquehanna, Pensilvania. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Después de

la graduación, pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. Concluyó que tenía pocas experiencias y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro", leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson. Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuando vio que no tenía talento como escritor. Algunas de sus historias cortas adquirieron un matiz psicótico. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología). Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida. En 1948, escribe el libro "Walden Dos". Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Justo ocho años antes de su muerte, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association. Conductismo Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basado en principios de aprendizaje. Él condujo el experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el condicionamiento clásico.

Skinner no abogaba por el uso del castigo. Su investigación sugirió que el castigo era una técnica muy ineficaz de controlar la conducta, usado en general para términos de un pequeño cambio en el comportamiento, pero resultando la mayoría de las veces que el sujeto evitará la situación estimular antes que el comportamiento seguido del castigo. El reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en la conducta. Sus teorías conductistas radicales sobre el lenguaje quedaron reflejadas en el libro Conducta verbal (Verbal Behaviour), publicado en 1957. Noam Chomsky escribió en 1959 una revisión muy crítica del libro, la cual no fue respondida por Skinner, pero sí por otros autores conductistas (MacCorquodale 1969, 1970; Stemmer 1990). Según algunos autores como Gardner (1987), la crítica de Chomsky fue el inicio de un cambio paradigmático (denominado "revolución

metateóricos en la psicología no tuvieron las características de "revoluciones" sino de cambios graduales, en la psicología no hay un paradigma único sino que coexisten diversas tradiciones de investigación (Laudan). Superstición en palomas Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo. Un pájaro fue condicionado para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro erguía su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza. El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de cambiar la suerte de uno a las cartas es habitual. Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta. Sin embargo, las conclusiones de estos experimentos han sido criticadas. Se aporta que las palomas desarrollan todas los mismos comportamientos supersticiosos, y no comportamientos distintos, como había predicho Skinner. Por ése y otros datos se supone que lo que hizo en realidad Skinner fue un entrenamiento de condicionamiento clásico. Rumores Un rumor repetido muy a menudo postula que Skinner se aventuró en la experimentación humana poniendo a su hija Deborah en una caja de Skinner, lo que la llevó a enfermedad mental permanente y un resentimiento amargo hacia su padre.

Sin embargo, esto último es falso. De hecho, el "Heir Conditioner", término utilizado para la cuna de Skinner, era calentada, enfriada, tenía aire filtrado, permitía tener mucho espacio para caminar y era muy similar a una versión en miniatura de una casa moderna. Fue diseñada para desarrollar la confianza del bebé, su comodidad, hacer que llorase menos, se enfermase menos, etc. Y, lo que es más importante, el tiempo que la niña permanecía en ella era similar al que cualquier otro niño podía pasar en una cuna normal. En 2004, la autora y psicóloga Lauren Slater publicó un libro, "Opening Skinner´s Box", "Cuerdos entre locos" en la traducción española de Concha Cardeñoso para la editorial ALBA, donde mencionaba el rumor arriba mencionado, según el cual Deborah al cumplir treinta y un años denunció a su padre por malos tratos ante un verdadero Tribunal de Justicia, perdió el caso y se suicidó de un disparo en una bolera de Billings (Montana). "Nada de esto es cierto, prosigue Slater, y sin embargo el mito persiste. ¿Por qué? ¿Qué tiene Skinner que nos inspira tanto miedo?". Cuando escribía "Opening Skinner´s Box", Slater entrevistó, primero por teléfono y luego en persona, a la hermana de Deborah, Julie Skinner Vargas. Ésta habló de su padre: "Tenía muy buena mano con los niños, los adoraba... nos hacía cometas, cometas con cajas, e íbamos a volarlas a Monhegan; nos llevaba al circo todos los años, y Hunter, el perro, era un sabueso y papá le enseñana a jugar al escondite"... Preguntada sobre su hermana Deborah, contesta: "Es artista, vive en Inglaterra, está felizmente casada. Ha enseñado a su gato a tocar el piano".

La propia hija de Skinner ha contestado en más de una ocasión a estas acusaciones infundadas que forman parte de todo un cúmulo de inexactitudes y malentendidos sobre el autor y sobre el conductismo skinneriano.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF