Cuadernillo Tecnologia 1
February 3, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Cuadernillo Tecnologia 1...
Description
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Ciclo Lectivo 2019
Prof. Lic. Julia Alejandra Pérez
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
2
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1 P R O F. L I C . J U L I A A L E J A N D R A P É R E Z
Expectativas de logros para el primer año: Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
Identificar y analizar los distintos procesos tecnológicos, sus productos resultantes, sus impactos socio-culturales y ambientales en los distintos entornos cercanos y cotidianos. Examinar críticamente procesos tecnológicos y diseñar distintas alternativas de solución. Distinguir y analizar los distintos materiales que intervienen en los diferentes procesos tecnológicos. Identificar y considerar las distintas herramientas que intervienen en los procesos tecnológicos teniendo en cuenta su uso, seguridad e higiene. Fortalecer el trabajo cooperativo y solidario para interactuar en la construcción de innovaciones tecnológicas que respondan a una problemática o necesidad. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje para explicar los conocimientos adquiridos y reconocer aquellos aspectos que requieren de otros abordajes. Implicarse en propuestas colectivas desde un rol activo y protagónico, en la búsqueda de un resultado común.
Objetivos generales para el Primer año:
Identificar los materiales y distinguir los procesos de transformación que los incluyen. Indagar sobre procesos tecnológicos del entorno próximo, las herramientas intervinientes, las tareas y sus responsables, el control, la seguridad y la higiene. Utilizar medios de representación para procesar y comunicar la información técnica con apoyo de las TIC. Analizar productos tecnológicos del entorno próximo al alumno según la teoría analítica. Realizar proyectos individuales y grupales que considere un problema real del entorno próximo y que considere la utilización racional de la tecnología para solucionarlo. Integrar los conceptos y herramientas presentadas en el espacio para desarrollar el proyecto final que posibilite al alumno trabajar en diferentes contextos y agrupamientos.
3
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
PROGRAMA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1ER AÑO Módulo 1: Introducción a la Educación Tecnológica: 1.1. La Tecnología como actividad social. Funcionamiento del equipo. 1.2. La actividad tecnológica. 1.3. Las necesidades. Clasificación. 1.4. Los productos tecnológicos: bienes y servicios. Módulo 2: Técnica y Tecnología: 2.1. La Técnica: 2.1.1. La técnica en la vida cotidiana. La técnica como sistema. Características. 2.1.2. La técnica como práctica socio cultural e histórica. 2.1.3. La técnica y los procesos técnicos artesanales e industriales. Características. 2.2. La Tecnología. 2.2.1. La tecnología como campo de conocimiento. 2.2.2. La ciencia. Relación entre la ciencia y la tecnología. Descubrimiento e invento. Módulo 3: Tecnología de los materiales: 3.1. Los Materiales: Origen, características y clasificación de los materiales. 3.2. Uso, procesamiento y aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos. 3.3. Propiedades de los materiales: mecánica, física, química, tecnológica, ecológica y sensorial.
Módulo 4: Los medios técnicos: 4.1. Las herramientas y los instrumentos, sus funciones y su mantenimiento. Clasificación. 4.2. Uso y manejo de las herramientas e instrumentos. 4.3. Normas de seguridad en el uso de las herramientas. 4.4. Herramientas, e instrumentos en la resolución de problemas técnicos. 4.5. Representación de un producto. Escalas.
Módulo 5: El Proyecto Tecnológico: 5.1 La mecanización de las tareas. Las máquinas. Máquinas de efectos encadenados. 5.2. El Proyecto como estrategia de trabajo en Tecnología. Etapas del Proyecto Tecnológico. 5.3. Taller escolar de las fases del Proyecto técnico.
4
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Bibliografía y webgrafía: Del docente: Bonardi, Cristina (2010). Tecnología 7. Editorial SIMA. Córdoba. Argentina. 2da Edición. Pineda Rojas, Eloy (2012). Tecnología 1. Editorial Santillana. Ciudad de México. 1era Edición. Fernández, Alfredo (2000). Tecnología 7. Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina. Sitios web de información y videos de proyectos tecnológicos. Del alumno: Compendio elaborado por el docente.
5
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
MÓDULO 1 TRABAJO N° 1: EL TRABAJO EN EQUIPO Objetivo:
Valorar la importancia de trabajar como integrante de un grupo, desarrollando actitudes de cooperación, tolerancia y solidaridad, asumiendo roles según lo exija la ocasión, estimulando su creatividad y autonomía.
La Tecnología es una actividad social llevada a cabo por grupos de personas que interactúan tras un fin: la resolución de un problema. Su trabajo es planificado, organizado y en equipo. El trabajo se realiza en equipo cuando un grupo de personas trabajan de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
Actividad: 1- ¿Cómo describirías a un grupo que trabaja adecuadamente en equipo y a uno que no lo hace? Elabora dos listas.
2- Relata alguna situación en la que trabajar en equipo te haya resultado difícil. Indica los factores que dificultaron la tarea.
6
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Al construir un equipo de trabajo deben tener
Metas y funciones perfectamente definidas y comprendidas por todos. Habilidades para desarrollar las tareas y alcanzar las metas. Confianza en los compañeros. Una buena comunicación con todos los integrantes y capacidad para saber resolver los eventuales conflictos entre ellos. Compromiso y dedicación para contribuir al éxito del equipo. Los recursos necesarios para realizar las actividades. También es importante a) Establecer compromiso de tiempo: programar reuniones periódicas que posibiliten el desarrollo de los trabajos que emprenda el grupo, comprometiéndose a asistir a las mismas. b) Fijar reglas básicas de funcionamiento del grupo. c) Preveer condiciones para la solución de los conflictos internos o roces entre los integrantes, ya que enfrentar los problemas y solucionarlos fortalece el crecimiento del grupo. d) Planificar las reuniones: el grupo de trabajo debe plantearse ¿Qué es lo que se pretende en cada reunión? Del mismo modo deben establecerse documentos, datos o tareas necesarias para alcanzar los objetivos que se plantean para la misma. El coordinador o responsable del equipo deberá ser el moderador de la reunión. El coordinador de la reunión debe seguir tres principios: a) Unir al grupo; b) Centrar al grupo en la tarea; c) Mover al grupo hacia las metas propuestas. Es conveniente que, en el grupo, asuman todos los integrantes rotativamente el rol de coordinador, de ese modo se ejercitarán en dicha función. Actividad en la carpeta: 1) Elaborar un texto, manifestando todo lo que están dispuestos a ofrecer a su equipo y expresar lo que esperan de sus integrantes. Realizar una puesta en común.
Teniendo en cuenta todo lo trabajado hasta aquí, construir un reglamento para el trabajo en equipo con los compañeros de grupo. Anotarlo en una hoja oficio. Al terminar firmar todos los integrantes dando fe de que están conformes y se comprometen a cumplir.
7
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 2: LA ACTIVIDAD TECNOLOGICA La actividad tecnológica es parte de la vida del hombre y lo hace diferente de las demás especies. Si bien los animales pueden realizar complejas acciones para procurarse vivienda y alimento (las termitas hacen colosales nidos, los castores ingeniosas represas y las arañas realizan intrincadas redes para cazar insectos), no cuentan con la capacidad para reflexionar sobre lo realizado. El ser humano, a diferencia de los animales, no solo tiene la capacidad creadora de hacer, sino también aquella de reflexionar sobre su hacer. La reflexión le permite buscar otras soluciones a los problemas planteados, prever el resultado de sus acciones, comenzando a distinguir si éstos son adecuados o no. Mientras los animales se adaptan a su ambiente natural, el hombre adapta el medio a sus necesidades. Busca no solo la supervivencia como éstos, sino también el bienestar, la seguridad frente al ambiente que le es hostil. La capacidad creadora del hombre le ha permitido inventar un mundo de objetos y modos de organizarse que han modificado el entorno en su provecho. Sus creaciones por ser producciones humanas son parte de la cultura. Ésta se transmite no instintivamente sino a través del lenguaje, posibilitando la transferencia de experiencias y el aprendizaje a sus descendientes, a su grupo social.
Actividad inicial: 1234-
Lectura del texto anterior. Subrayado de ideas principales. Búsqueda en el diccionario de términos que no se comprenden. ¿En qué difieren la actividad que realizan los animales para procurarse alimento o vivienda de las que hacen los humanos para resolver sus problemas? 5- ¿Qué le ha permitido crear al hombre su capacidad creadora? 6- ¿Qué importancia ha tenido el lenguaje para el ser humano? 7- Puesta en común. Actividad en carpeta: 1- Lee y analiza el siguiente esquema siguiendo el sentido de las flechas.
8
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
2- Redacta 3 conceptos de Actividad Tecnológica en base al esquema y a lo analizado en clase. 3- Puesta en común. Actividad para la casa: 1- Recorta imágenes o dibuja 5 objetos que creas que son productos tecnológicos y pégalas en la carpeta. 2- Indica por qué crees que son productos tecnológicos y en que nos sirven.
9
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 3: EL HOMBRE Y SU INTERRELACIÓN CON LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Objetivos: Diferenciar el significado de necesidad y demanda. Identificar los distintos tipos de necesidades. Comprender la contribución de la tecnología en la satisfacción de las necesidades pero también en la creación de las mismas.
Momento de Apertura ¿Podrías decir que la Tecnología nace con la necesidad del hombre, con su deseo de mejorar su calidad de vida? Explicar Trabajo en carpeta 123456-
Intenta definir que es una necesidad. Busca en el diccionario el significado del término necesidad. Transcribirlo. Enumera por lo menos 10 de tus necesidades. Anotarlas en la carpeta. Asignarles un orden de importancia. Especifica los criterios que tuviste para asignarles dicho orden. Comparte dichos criterios con los de sus compañeros.
Actividad para la casa: 1) Clasifica las necesidades que enumeraron en la actividad anterior de acuerdo a aquellas que sean esenciales para tu subsistencia y las que sean esenciales para tu espíritu o para mejorar tu calidad de vida. Elabora 2 listas.
A aquellas necesidades que sean esenciales para nuestra subsistencia las denominamos BÁSICAS o PRIMARIAS. En tanto que a las que sean necesarias para nuestro espíritu, o mejorar nuestra calidad de vida pero que no comprometan nuestra subsistencia las denominamos CULTURALES o SECUNDARIAS. 2) Observa detenidamente las siguientes imágenes. Nombra a qué necesidades hacen referencia e indica si es BÁSICA/PRIMARIA o CULTURAL/SECUENDARIA.
10
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
NECESIDAD
NOMBRE
CLASIFICACIÓN
11
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
NECESIDAD
NOMBRE
CLASIFICACIÓN
Son necesidades BÁSICAS o PRIMARIAS: los alimentos, la vestimenta, la salud, el agua y el aire. En tanto, son necesidades SECUNDARIAS: la comunicación, el transporte, la educación, el afecto, la formación de la familia, la recreación, el confort, etc.
12
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Actividad grupal: Conforma grupo de no más de 4 participantes y realiza la siguiente actividad: 1) Lean y analicen el siguiente texto: El hombre vive en dos mundos, un mundo natural, su verdadero entorno y un mundo artificial, que es el resultado de su accionar. En la antigüedad, el hombre estaba más cerca del entorno natural, pues vivía en él, y tomaba lo necesario para subsistir. Sus primeros artefactos, herramientas y estrategias le permitieron procurarse alimento, bienestar y seguridad, haciéndole posible soportar las inclemencias a las que en ese tiempo estaba sujeto. Estas creaciones no afectaron en gran medida la naturaleza. El hombre, en la actualidad, tiene un contacto más lejano con la naturaleza. Su capacidad creadora le permitió ampliar el mundo construido o artificial, complejizarlo, haciéndolo su entorno de vida. Las personas se acostumbraron a disponer de todo tipo de adelantos y a depender de ellos, en muchos casos sin comprenderlos, alejándose del mundo natural. El mundo creado no solo modificó el estilo de vida, sino que produjo muchos cambios en el entorno natural en el que se apoya.
2) Realiza en diferentes cartulinas las imágenes siguientes: A
B
3) 4) 5) 6)
Ubiquen, según crean, en las circunferencias A y B: el mundo natural, el mundo artificial y el hombre. Indiquen cuál corresponde a la sociedad actual y cuál a la primitiva. Dibujen o pegar en cada círculo imágenes o elementos que caractericen a cada sociedad. Exponer en la clase siguiente.
13
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 4: LOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS Objetivos: Reconocer los productos de la tecnología. Relacionar esos productos con la satisfacción de las necesidades humanas.
La capacidad intelectual y creadora del ser humano le permitió sobrevivir en el mundo natural. Se valió de los recursos que éste le ofreció para procurarse bienestar y seguridad. Así tomó objetos naturales como ramas y piedras y les dio el fin de garrotes o armas para su defensa. Luego creó, con materiales naturales, otros objetos que no existían en la naturaleza, por ejemplo, una lanza. A estos productos, por ser creaciones artificiales del hombre, se los denomina “artefactos”. Pero es importante que no reduzcamos las producciones tecnológicas del hombre solo a los productos tangibles, también debemos referirnos como producciones tecnológicas a las formas espontáneas que tuvo el hombre de organizarse socialmente. Las tribus, por ejemplo, son productos artificiales creados por el hombre. La Tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a las demandas de la sociedad. Éstos pueden ser bienes, servicios o procesos.
Los Bienes son medios, objetos que satisfacen nuestras necesidades. Son bienes materiales, tangibles es decir los podemos tocar. Por ejemplo: el auto, la ropa, la casa, los muebles, etc. Los Servicios son acciones o prestaciones inmateriales que contribuyen con los demás. Estos son intangibles no los podemos tocar. Su característica es que son producidos y consumidos en el mismo momento. Por ejemplo: el servicio de transporte, la educación, las comunicaciones, la hotelería, las actividades profesionales, los servicios de salud, el suministro de energía eléctrica, los servicios penitenciarios, etc. Los Procesos son maneras de efectuar las tareas. Actividad en carpeta: a) Pasa los conceptos de bienes, servicios y procesos a la carpeta. b) Ahora que estás en la escuela, indica que bienes posee y que servicios ofrece. Anotarlos en la carpeta. Realiza dos listas por lo menos con 5 de cada uno.
14
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
BIENES
SERVICIOS
c) Clasifica los siguientes productos tecnológicos en Bienes y Servicios: campera, limpieza en tintorería, teléfono, comunicación telefónica, Internet, computadora, Instituciones financieras (Bancos), préstamo de dinero, atención médica, hospital, viaje en avión, avión, sillón de dentista, extracción de una muela. d) Indica los Bienes que permiten cubrir los siguientes servicios. Transporte terrestre: Turismo: Atención médica: Servicio de limpieza:
e) Analiza y explica el siguiente gráfico.
f) g) h) i) j)
Menciona 3 bienes que satisfacen necesidades básicas. Menciona 3 servicios que satisfacen necesidades secundarias. Menciona 3 bienes que satisfacen necesidades secundarias. Menciona 3 servicios que satisfacen necesidades básicas. Puesta en común.
15
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
MÓDULO 2 TRABAJO N° 5: LA TÉCNICA Objetivos: Reconocer la técnica como objeto de estudio de la Tecnología. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses Comprender y aplicar el concepto de técnica.
Actividad inicial. 1- Redacta con tus palabras qué es una técnica y ejemplifica. 2- Describe que técnica utilizas para las siguientes tareas: a. Atarte los cordones de los zapatos. b. Prepararte la merienda. c. Lavarte el cabello. d. Arreglar tu cama. 3. Explica cuál es tu técnica para cruzar una avenida o calle. Anotar los pasos que seguís. Selecciona la más adecuada teniendo en cuanta las normas de tránsito y de seguridad personal. Transcribe. 4. Un grupo de amigos tras ver el Rally de automóviles de invierno y comer un rico asado, retornan a sus hogares, pero antes: a. No apagan las brasas que quedaron encendidas, b. No recogen los residuos, las bolsas ni las botellas, c. Beben mucho alcohol ¿Qué opinas acerca de su técnica de comportamiento? Elabora una técnica de comportamiento más adecuada. Transcribe. Para llevar a cabo una técnica se requiere de: 1) 2) 3) 4)
Un fin. Una persona que la realice. Elementos o medios. Un conjunto de acciones ordenadas.
Realizar la puesta en común. Actividad para la casa: 1- Realiza la lectura comprensiva del texto del Anexo de las páginas 50 y 51. 2- ¿De qué trata el texto? Explica brevemente. 3- ¿Qué es una técnica? ¿Qué ejemplo utiliza el autor para definirla? 4- ¿Qué características presenta la técnica como actividad humana? 5- ¿La técnica es una práctica social? ¿Por qué? 6- ¿Cuáles son los aspectos de la intervención técnica? Explica cada uno.
16
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 6: LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL E HISTORICA Objetivos: Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas. Demostrar la relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
Actividad inicial: a) Analiza las siguientes imágenes de manera oral y explica cómo relacionan con la técnica y sus características analizadas la clase anterior:
b) c) d) e)
¿En qué técnica se utilizan? ¿Qué aspecto está condicionando la utilización de uno u otros elementos? ¿Cuáles son los elementos o medios requeridos para llevar a cabo cada técnica? Lee el siguiente texto y realiza la actividad.
Avances de la tecnología A lo largo de la historia ha existido una estrecha relación entre las formas de vida y el desarrollo tecnológico. El ser humano ha 17
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
logrado resolver distintos problemas cotidianos y con ello ha podido sobrevivir a condiciones adversas del ambiente. Desarrollos tecnológicos como utensilios, viviendas, herramientas, entre muchos otros son objetos técnicos desarrollados para el bienestar humano, por lo anterior resulta difícil imaginar un mundo sin máquinas, aparatos electrodomésticos, automóviles, medicamentos, etc. Otro aspecto que ha favorecido el avance de la tecnología es el hecho de que los seres humanos son capaces de transmitir sus conocimientos a otras generaciones; gracias a ello la cultura tecnológica se incrementa día a día. En la actualidad la tecnología se ha consolidado como una disciplina que reflexiona acerca de cómo el ser humano resuelve sus dificultades cotidianas. Actividad: 1- Identifica y subraya o resalta en el texto el concepto principal que define y engloba todo lo analizada en la clase de hoy. 2- Explica cómo ha resuelto el ser humano los siguientes problemas a lo largo de la historia. a)
Protegerse de las condiciones climáticas adversas En la época prehistórica:
En la actualidad:
b) Transportarse de un lugar a otro En la época prehistórica:
En la actualidad:
c)
Curar las enfermedades En la época prehistórica:
En la actualidad:
Actividad para la casa: 1- Definan qué es la cultura. 2- Respondan ¿Por qué la técnica es una práctica cultural? 3- Elige una civilización de la antigüedad e investiga la manera en que la técnica le permitió crecer, establecerse y perdurar. Incluye una lista de sus logros técnicos, junto con una muy breve explicación de la forma en que estos influyeron en su predominio sobre otras civilizaciones. 4- Escribe todo en la carpeta.
18
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 7: LAS TECNICAS ARTESANALES E INDUSTRIALES Actividad inicial: Distintas técnicas para obtener el mismo producto TECNICA A
TECNICA B
Reunir los ingredientes.
Reunir los ingredientes.
Mezclar los ingredientes manualmente.
Mezclar y amasar los ingredientes con la procesadora.
Amasar manualmente los ingredientes.
Estirar la masa con la máquina amasadora.
Estirar la masa con el palo de amasar.
Cortar con molde la masa para la tapa de los
Cortar con molde la masa para la tapa de los
alfajores.
alfajores.
Enmantecar el molde.
Enmantecar el molde.
Hornear.
Hornear.
Enfriar las tapas.
Enfriar las tapas.
Colocar el dulce de leche.
Colocar el dulce de leche.
Armar los alfajores.
Armar los alfajores.
Pasar por coco rallado.
Pasar por coco rallado.
COMERLOS!!!!
COMERLOS!!!!
TECNICA C Comprar los alfajores. Abrir el envoltorio. COMERLOS!!!!
Analiza detenidamente las 3 técnicas anteriores y responde: ¿Qué técnica (A, B o C) seleccionarán si quisieran: Ahorrar tiempo. Garantizar la calidad del producto. Disminuir el costo. Si no tuvieran conocimientos acerca del procedimiento para fabricar el alfajor. Si no contaran con las máquinas específicas. Ahorrar esfuerzo. Generar menos residuos. Procesos industriales La producción industrial se realiza en la fábrica fuera del ámbito familiar. Hay un empresario industrial y trabajadores que reciben un salario. En el proceso se dividen las tareas, los trabajadores se especializan en algunas y manejan máquinas o herramientas específicas. Las máquinas empleadas son más complejas por lo que para emplearlas los trabajadores tienen que contar con conocimientos determinados, así como contemplar adecuadas normas de seguridad. Se producen grandes cantidades y los productos están estandarizados. Generalmente el proceso se 19
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
diseña de antemano y cada etapa se divide. Las etapas se llevan a cabo a menudo en lugares diferentes. Producción artesanal En la producción artesanal el trabajo se concentra en una persona, el artesano, que en su taller (generalmente ubicado en su casa), en su ámbito familiar), realiza todo el proceso productivo. A veces puede contar con aprendices que lo ayudan en sus tareas y aprenden el oficio. Emplea herramientas y máquinas sencillas. Utiliza los conocimientos propios de su oficio, produciendo pequeñas cantidades, que generalmente tienen características únicas. En el proceso de producción él organiza su tiempo, realizando todas las tareas. Actividad: 1) Realiza la lectura de los conceptos de Procesos industriales y producción artesanal. 2) Subraya las características sobresalientes de cada proceso. 3) Resume y genera un concepto propio. 4) Con la información analizada y los conceptos realizados completa el siguiente cuadro comparativo: CRITERIOS
PROCESO INDUSTRIAL
PROCESO ARTESANAL
Cantidad de personas involucradas
Lugar en que se lleva a cabo Operaciones realizadas Máquinas o instrumentos involucrados Conocimientos necesarios Normas de seguridad contempladas Cantidad de producción Tiempo de producción Destinatarios Cantidad de personal Costo de producción Precio del producto
Puesta en común.
20
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 8: LA TECNOLOGÍA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO Objetivos: Comprender la contribución de la Tecnología en la satisfacción de las necesidades pero también en la creación de las mismas. Establecer los campos de acción entre la ciencia, la técnica y la tecnología y sus interrelaciones.
Actividad inicial: Intenta elaborar una definición de Tecnología con tus palabras. Escríbela en tu carpeta y compárala con la de tu compañero. ¿Estuvieron de acuerdo? La tecnología resuelve los problemas prácticos creado por las necesidades y los deseos del hombre, elaborando productos tecnológicos: los bienes, los servicios y los procesos. En el ámbito de la tecnología puede haber muchas soluciones para un mismo problema. Por ejemplo, para satisfacer la necesidad de sentarse se crearon varios productos silla, banco, sofá, etc. Actividad en carpeta: 1234-
Realiza la lectura comprensiva del texto de la página 52 del Anexo. ¿De dónde proviene el término Tecnología? Extrae el concepto de Tecnología. Realiza un esquema explicando los campos de conocimiento de la tecnología (pag. 53 del Anexo).
Actividad para la casa: 1. 2. 3. 4.
Pide a cinco adultos que te den su definición de tecnología y anótalas en la carpeta. Después pregúntales ¿Cuál es la diferencia entre técnica y tecnología? Anótalo. Compara las respuestas con lo que estudiaste sobre el concepto de Tecnología. Realiza una conclusión sobre la diferencia que encontraste y analiza por qué las personas tienden a confundir los significados de los términos o que relacionan la tecnología solo con los productos tecnológicos. 5. Presentar como informe en la próxima clase.
21
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 9: LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA TECNOLOGIA resuelve
PROBLEMAS son nuestras
NECESIDADES para ello requiere de
PROCEDIMIENTOS (pasos a seguir)
CONOCIMIENTOS
PRODUCTOS: Objetos, servicios y procesos
Los conocimientos en los que el hombre cuenta para resolver sus problemas pueden provenir de saberes cotidianos o pueden resultar de la aplicación de metodología científica. Así es que la CIENCIA a partir de sus descubrimientos le aporta CONOCIMIENTOS al hombre, para resolver sus problemas. En tanto las secuencias de acciones, los pasos o PROCEDIMIENTOS que sigue el hombre, para alcanzar un objetivo determinado, constituyen la TÉCNICA. CIENCIA = conocimiento TECNICA = procedimiento TECNOLOGIA = utiliza los conocimientos y procedimientos para elaborar los productos tecnológicos
La ciencia:
“El campo de la Ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar, comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados” (Gay, Aquiles 1.996)
La Ciencia, a partir de sus investigaciones, da lugar a conocimientos que son utilizados por la Tecnología para producir productos tecnológicos que resuelvan las necesidades del hombre. En tanto que la Tecnología aporta a la Ciencia productos como por ejemplo instrumentos determinados que facilitan el trabajo de los investigadores.
22
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Completa el siguiente esquema en la carpeta:
Aporta TECNOLOGIA
CIENCIA
Aporta La Ciencia avanza a través de descubrimientos en tanto que la Tecnología avanza a través de inventos o mejoras de los mismos. Los procedimientos empleados por la CIENCIA para generar descubrimientos son las investigaciones, en tanto que la TECNOLOGIA utiliza para producir inventos o mejoras de los productos existentes, el análisis de productos, y el proyecto tecnológico. Actividad para la casa: 1- Busca información en enciclopedias o en Internet acerca de importantes descubrimientos aportados por la Ciencia e inventos aportados por la Tecnología que fueron relevantes pata la humanidad. Escríbelos en tu carpeta. Descubrimientos de la Ciencia
Inventos de la Tecnología
2- Define los conceptos: invento y descubrimiento Invento: Descubrimiento:
3- En función de lo anterior identifica el error conceptual presente en el siguiente artículo extraído de la Revista Muy Interesante, marzo 1.996 A Thomás Edison, hijo de un inmigrante holandés afincado en Estados Unidos y trabajador infatigable se le deben entre otros descubrimientos, el fonógrafo, la lamparita y el teléfono, Su inteligencia, imaginación, tenacidad y talento innato de emprendedor han hecho de él la mejor encarnación del llamado sueño americano.
23
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
MÓDULO 3 TRABAJO N° 10: LA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Objetivos: Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según su finalidad. Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.
Los materiales y la humanidad La historia de la humanidad ha estado relacionada al uso de los materiales. Tal es así, que a algunos periodos de la misma, se les asigna nombres que se corresponden con los materiales empleados: la edad de piedra, la edad de cobre, la edad de bronce, la edad de hierro, etc. El hombre con el objeto de proporcionarse sustento y bienestar, ha tomado diferentes sustancias de la naturaleza transformándolas n objetos de uso cotidiano. La elaboración de herramientas para la caza con piedra y hueso, la inclusión de los metales para la construcción de herramientas para la agricultura, el empleo de los cueros para abrigo y la utilización de la madera, fibras y adobe para la construcción de viviendas, son algunos ejemplos de ello. Con el transcurso del tiempo y con el avance científico tecnológico se desarrollaron materiales con nuevas propiedades acordes a los requerimientos productivos actuales.
24
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Las materias primas y los productos elaborados Los materiales son sustancias que se utilizan para la fabricación de los productos. Todos los materiales naturales o artificiales que se emplean para la fabricación de un producto se denominan materia prima. Las materias primas pueden obtenerse directamente de la naturaleza (por ejemplo el trigo, es la materia prima para hacer la harina) o contar con procesos previos de elaboración (por ejemplo la harina, que es un producto ya elaborado, es la materia prima para hacer el pan).
Los materiales que el hombre utiliza en sus diversas actividades pueden ser naturales o artificiales. -
Naturales, estos provienen de la naturaleza. Pueden ser de origen: Vegetal: el trigo, la madera, el lino, el algodón, etc. Animal: la lana, el cuero, la seda, los pelos, etc. Mineral: arcilla, minerales, rocas, etc. Artificiales, son aquellos que, aunque inicialmente provienen de la naturaleza, cuentan con alguna transformación efectuada por el hombre, pueden ser: Orgánicos: los plásticos, el nylon, el poliéster, el petróleo Inorgánicos: el vidrio, el acero, el bronce, la cerámica, etc.
25
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Actividad en carpeta: 1- Dado los recursos que se presentan en las imágenes, clasifícalos de acuerdo a su origen e indica productos que pueden fabricarse con los mismos.
RECURSO
NOMBRE CLASIFICACION
PRODUCTOS
26
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
RECURSO
NOMBRE CLASIFICACION
PRODUCTOS
Actividad para la casa: 1. Forma un grupo de dos y prepara una presentación en PowerPoint de no menos de 7 diapositivas con todo lo analizado sobre los materiales. Agrega a la presentación como se fabrican algunos materiales sintéticos (consulta en el Anexo sobre los materiales sintéticos) y en que lo utilizamos. Incluye carátula, imágenes y esquemas. 2. Presentar y exponer en la próxima clase.
27
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 11: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Objetivos: Identificar las diferentes propiedades de los materiales. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
SENSORIALES
FISICO-QUÍMICAS
MECÁNICAS
TECNOLÓGICAS
ECOLÓGICAS
Color
Transparencia
Dureza
Fusibilidad
Toxicidad
Textura
Oxidación
Tenacidad Fragilidad
Ductilidad
Reciclabilidad
Brillo
Conductividad eléctrica
Elasticidad Plasticidad
Maleabilidad
Biodegradabilidad
Conductividad térmica
Resistencia mecánica
Propiedades sensoriales de los materiales. En el diseño de los objetos tecnológicos es necesario seleccionar los materiales más apropiados. Es importante por lo tanto considerar las distintas propiedades que poseen los materiales, ya que estas los diferencian entre sí y los hacen más adecuados. Algunas de esas propiedades son: Sensoriales: se refiere a aquellas características de los materiales que se perciben con nuestros sentidos: color, brillo, textura, olor, etc.
28
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Propiedades físicas de los materiales Físicas: describen la conductividad eléctrica o térmica, el magnetismo, comportamiento frente a la luz, etc. Otras propiedades térmicas de un material son: fusibilidad, soldabilidad y dilatación. Fusibilidad: facilidad con la que un material puede fundirse, pasar de sólido a líquido. Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otros materiales. Dilatación: es el aumento de tamaño que experimenta un material cuando se eleva su temperatura.
Conductividad térmica
dilatación
Fusibilidad
soldabilidad
29
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Propiedades químicas de los materiales. Químicas: describen la forma en que un material reacciona frente a distintos productos del medio: humedad, sal, oxigeno, ácidos, etc. Las propiedades químicas fundamentales que presenta un material son la estabilidad química y la corrosividad. Estabilidad química: con esta propiedad definimos si determinada sustancia tiende a reaccionar o a descomponerse de manera espontánea al entrar en contacto con otra, o si, por el contrario para que reaccione es necesario una acción exterior. Ej. Oxidación. Corrosividad: es el deterioro de las propiedades de un material como consecuencia de la acción de agentes externos como el agua, el oxígeno o los ácidos.
Estabilidad química
Corrosividad
Según el impacto que tienen los materiales en el medio en: reciclables, reutilizables, tóxicos o biodegradables.
ambiente, se
clasifican
Reciclables: son los materiales que se pueden reciclar, es decir, que pueden ser utilizados para fabricar otro material diferente. Reutilizable: son los materiales que se pueden volver a utilizar, pero para el mismo uso. Tóxicos: estos materiales son nocivos para el medio ambiente, ya que pueden ser venenosos para los seres vivos y contaminan el agua, el suelo o la atmosfera. Biodegradables: son los materiales que la naturaleza tarda poco tiempo en descomponerlos de forma natural en otras sustancias. Los materiales biodegradables son aquellos para los cuales existe algún organismo vivo que “se los come”.
Reutilizable
Reciclables
Tóxico
biodegradable
30
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Propiedades mecánicas de los materiales Mecánicas: estas propiedades describen la forma en que un material soporta fuerzas que se le aplican: dureza, fragilidad, maleabilidad, resistencia, elasticidad, plasticidad, etc. Los materiales tienen diferentes propiedades mecánicas, las cuales están relacionadas con las fuerzas exteriores que se ejercen sobre ellos. Las propiedades mecánicas de los materiales son: Elasticidad, plasticidad, maleabilidad, ductilidad, dureza, tenacidad y fragilidad. Elasticidad: Cualidad que presenta un material para recuperar su forma original al cesar el esfuerzo que lo deformó. Por ejemplo, un globo.
Plasticidad: Cualidad opuesta a la elasticidad. Indica la capacidad que tiene un material de mantener la forma que adquiere al estar sometido a un esfuerzo que lo deformó. Por ejemplo, un envase de platico.
Maleabilidad: se refiere a la capacidad de un material para ser conformado en láminas delgadas sin romperse. Ejemplo, aluminio
Ductilidad: los materiales dúctiles son aquellos que pueden ser estirados y conformados en hilos finos o alambre. Por ejemplo, el cobre.
Dureza: Resistencia que opone un cuerpo a ser penetrado por otro. Esta propiedad nos informa sobre la resistencia al desgaste contra los agentes abrasivos. Ejemplo, diamantes
31
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Tenacidad: Resistencia a la rotura de un material cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación. Ejemplo, acero.
Fragilidad: Es el opuesto de la tenacidad, es la facilidad con la que se rompe un material sin que se produzca deformación elástica. Por ejemplo el vidrio.
32
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
33
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Actividad: Utilizando lo trabajado en carpeta y tu compendio realiza la siguiente actividad de múltiple choice. 1) En los siguientes puntos indique cuales son las respuestas correctas. a. Los materiales: i. Los materiales naturales son aquellos que sufren una transformación por el hombre. ii. Un ejemplo de materiales inorgánicos es el vidrio. iii. Los materiales de origen animal son artificiales. iv. Un ejemplo de material mineral es el cuero. b. Propiedades sensoriales: i. Son los que están relacionados con el comportamiento del material frente a acciones externas. ii. Entre las propiedades sensoriales está la toxicidad. iii. Son los que están relacionados con nuestros sentidos. iv. Dentro de las propiedades sensoriales está el brillo. c. Propiedades químicas: i. Son las que están relacionadas con la dureza del material. ii. Entre las propiedades químicas encontramos la transparencia. iii. Entre las propiedades químicas encontramos la oxidación. iv. La fusibilidad pertenece a este tipo de propiedad. d. Propiedades mecánicas: i. Cuando los materiales se transforman en hilos al estirarse. ii. Dentro de esta propiedad está la conductividad térmica. iii. Cuando un material tiene resistencia la esfuerzo sin romperse. iv. Dentro de esta propiedad encontramos la reciclabilidad. e. Propiedades tecnológicas i. Son las que están relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente. ii. Son las que están relacionadas con el comportamiento de los materiales durante la fabricación. iii. Dentro de estas propiedades encontramos la fusibilidad. iv. Dentro de estas propiedades encontramos la elasticidad. f. Propiedad ecológica: i. Dentro de esta propiedad está la dureza. ii. Dentro de esta propiedad está la conductividad térmica. iii. Dentro de esta propiedad está la toxicidad. iv. Dentro de esta propiedad está la plasticidad.
34
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
g. Propiedad física: i. Esta propiedad está relacionada con la impresión que produce el material en nuestros sentidos. ii. Esta propiedad está relacionada con el comportamiento del material cuando se somete a esfuerzos. iii. Dentro de esta propiedad está la conductividad eléctrica. iv. Dentro de esta propiedad está el comportamiento del material frente a la luz.
Puesta en común.
Actividad para la casa: Forma un grupo de no más de 4 integrantes y prepara un experimento donde pueda evidenciarse alguna de las propiedades de los materiales analizadas en clase. Trae los materiales y un informe para exponerlo en la próxima clase.
35
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
MÓDULO 4 TRABAJO N° 12: LOS MEDIOS TÉCNICOS Objetivos: Reconocer los diferentes medios técnicos y su contribución en el accionar tecnológico. Hacer uso responsable de las herramientas de mano.
En distintas técnicas se utilizan herramientas, instrumentos o máquinas para llevarlas a cabo. Para aplicar diferentes técnicas se usan herramientas, desde nuestras manos hasta elementos que mejoran lo que estas pueden hacer. Definición:
Las herramientas de mano son utensilios que nos permiten hacer mejor, más fácil y con menos esfuerzo nuestro trabajo
Las herramientas contribuyen en la realización de las diversas operaciones que se llevan a cabo en las técnicas. Clasificación: martillo
pinza destornillador
serrucho
llave morsa tijera
llave
moladora
Cinta métrica
taladro
Actividad en clase: Dibuja en tu carpeta las herramientas según su clasificación. Observa las imágenes, elige tres de las herramientas allí presentes y luego: a) Indica qué usos se les da. b) Identifica los materiales con los que está construida. ¿Por qué se utilizaron esos materiales? ¿Podrían ser reemplazados por otros?
36
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Tarea para la casa: Con permiso de los padres, observa las herramientas de la caja de herramientas. Realiza un listado de las mismas especificando sus nombres, indicar en qué operación se emplean y de acuerdo con ellas clasificarlas según lo trabajado en clase.
Normas de seguridad en el uso de herramientas Al emplear herramientas en los diversos trabajos deben tenerse en cuenta normas de seguridad para evitar accidentes que pueden provocar serias lesiones en las personas que las manipulan. Las normas de seguridad son pautas y consignas que instruyen a las personas que trabajan acerca de los riesgos que pueden estar sujetos al desarrollar la actividad y los modos de prevenirlos. Las normas fundamentales al utilizar herramientas son: Seleccionar la herramienta adecuada para cada trabajo Mantenerlas en buen estado Usarlas correctamente Guardarlas en buenas condiciones y en los lugares adecuados Actividad en clase: 1 - Indica cuáles son los riesgos de las siguientes situaciones
Utilizar un destornillador para efectuar palanca
Guardar herramientas cortantes con el filo sin cubrir
Emplear un martillo con la cabeza suelta
Usar una tijera como destornillador
Utilizar herramientas eléctricas con las manos mojadas
Utilizar una llave como martillo
2 – Analiza las imágenes e indica las medidas de seguridad en cada caso
Actividad para la casa: Pide a algún familiar que te relate algún hecho en que haya sufrido un accidente al utilizar alguna herramienta. Reflexiona acerca de su causa y como pudo haberse prevenido. Realiza un resumen en tu carpeta.
37
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 13: LOS INSTRUMENTOS
balanza reloj
tensiómetro
termómetro
Durante todo proceso de fabricación de un producto es necesario controlar sus dimensiones y verificar que cumpla con aquellas, especificadas por quien la diseñó. Para ello se utilizan instrumentos de medición apropiados para cada caso. ¿Qué es medir? Comparar alguna magnitud con una medida patrón. Los instrumentos son dispositivos empleados para la medición. Actividad en clase: 1 – Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos Termómetro: Regla: Reloj: Balanza: Amperímetro: Calibre: Cinta métrica: 2- Realiza un cuadro con esos instrumentos especificando magnitud que mide y unidad de medida. Instrumento
Magnitud que mide
Unidad de medida
38
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 14: REPRESENTACIÓN DE UN PRODUCTO. ESCALAS Objetivo: Construir y transmitir información gráfica utilizando el dibujo técnico.
Actividad inicial: ¿Qué ideas tienes de lo que es una escala? Recuperar lo que hayas trabajado en Geografía o Matemática y piensa en la utilidad que le puedas dar. Redacta.
La escala representa la relación entre las medidas del plano y la realidad. Existen distintos tipos de escalas: naturales, reducidas y de ampliación.
Escala natural: es aquella en la cual las dimensiones del dibujo son iguales a las respectivas dimensiones del producto. Esc: 1 cm del producto: 1 cm del papel. Escala de reducción: cuando tenemos que representar un producto más grande que el papel de que disponemos se hace necesario reducir su tamaño de forma proporcional. De esta manera las dimensiones del dibujo son menores a las dimensiones del producto. Esc: 5 cm del producto: 1 cm del papel. Escala de ampliación: cuando tenemos que representar un producto muy pequeño se hace necesario aumentar su tamaño multiplicando las medidas por un determinado factor. Esc: 1 cm del producto: 5 cm del papel.
Actividad en carpeta Definir que es una escala natural. Ejemplificar. Definir que es una escala de ampliación. Ejemplificar Definir que es una escala de reducción. Ejemplificar. Actividad de aplicación: Seleccionar la escala adecuada y representar una mesa de billar que tiene las siguientes medidas reales: o Alto: 1,40 mts. o Ancho: 1 mt
39
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Representar por medio de una escala ampliada la siguiente estampilla que mide: o Alto: 1,50 cm. o Ancho: 2 cm
Actividad para la casa 1- Representa mediante un dibujo técnico a escala reducida la siguiente cancha que mide: Largo: 90 mts Ancho: 45 mts Especificar la escala utilizada.
2-Representa mediante un dibujo técnico a escala ampliada la memoria SIM que mide: Ancho: 0,70 cm Largo: 1,50 cm
40
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 15: LA MECANIZACIÓN DE LAS TAREAS Objetivo: Reflexionar acerca de la implicancia de la mecanización en los procesos .Productivos.
Las Máquinas Las diversas operaciones que se llevan a cabo en las técnicas también pueden ser llevadas a cabo por máquinas. Una máquina es un conjunto de piezas conectadas que funcionan con algún propósito y utiliza alguna forma de energía (ejem.: la muscular, la del viento, la del agua, la eléctrica, etc.) Las máquinas son inventos que permitieron reducir los esfuerzos realizados en el trabajo y reducir el tiempo de producción. Mediante ellas el hombre ha podido efectuar trabajos que sobrepasan su capacidad física, como transportar objetos y animales, recorrer grandes distancias, elevar grandes pesos, etc. Actividad en clase: Indicar en las siguientes máquinas que tipo de energía utilizan
Los principales objetivos y ventajas que tiene el uso de las máquinas son: Sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico Facilitar el trabajo del hombre y mejorar la rentabilidad de la producción Transformar y aumentar las limitadas fuerzas del hombre Aumentar la velocidad de trabajo Aumentar la productividad Actividad para la casa: a) Confecciona un listado de máquinas presentes en sus hogares b) Indica en cada una la operación que realiza y la energía que utiliza para funcionar c) ¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene realizar una misma operación de manera manual o empleando una máquina? Enumera y da por lo menos 3 ejemplos.
41
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
TRABAJO N° 16: MÁQUINAS DE EFECTOS ENCADENADOS Actividad inicial: Observa atentamente la siguiente máquina de efectos encadenados y luego responde a la actividad.
a) b) c) d) e)
¿Cuál es el objetivo final que tiene esta máquina, cuando finaliza su proceso? ¿Cómo inicia su funcionamiento? Explica. ¿Cuáles son las herramientas que puedes identificar? Nómbralas. Pinta los mecanismos que tiene. ¿Qué nombre le pondrías a esta máquina?
Una máquina de efectos encadenados es aquella en la que iniciado el primer efecto, los demás se ponen en funcionamiento de forma sucesiva, sin ninguna intervención externa.
CÓMO CONSTRUIR UNA MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS Cada máquina de efectos encadenados es diferente, por lo tanto, no existe un procedimiento „paso a paso‟ para construirlas. Sin embargo, las siguientes consideraciones te servirán para diseñar la tuya propia: a) Define la tarea final que debe hacer tu máquina. b) Observa máquinas de efectos encadenados que hayan diseñado o realizado otras personas. Busca información al respecto. c) Se creativo al diseñar las etapas de tu máquina. Piensa si alguna de ellas puede dividirse en pasos intermedios. Comenta tus bocetos con tus compañeros de trabajo.
42
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
d) Cuida que tu máquina cumpla las especificaciones técnicas requeridas (por el profesor o por los organizadores de un concurso): tamaño, materiales a utilizar, tiempo de funcionamiento, etc. e) Recopila los materiales necesarios y ponte manos a la obra. f) Realiza pruebas para asegurarte de que todo funciona como lo has diseñado. Identifica los problemas mecánicos y arréglalos o modifica el diseño. No te desesperes, lo normal es que tengas que repetir varias veces hasta que funcione. Pásatelo bien. Nadie espera que tu máquina funcione perfectamente. g) Decora tu máquina. Pruébala otra vez, para asegurarte que los retoques estéticos no han afectado a su funcionamiento.
¿QUÉ SE PUEDE USAR? Es muy interesante utilizar máquinas simples: planos inclinados (toboganes), balancines (verticales y horizontales), ruedas, poleas,… También puedes emplear componentes eléctricos (motores, pulsadores, bombillas, zumbadores,…) o elementos de otro tipo, como canicas, fichas de dominó, cuerdas, etc. IDEAS SENCILLAS
43
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
44
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
IDEAS AVANZADAS
45
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
MÓDULO 5 TRABAJO N° 17: EL PROYECTO TECNOLÓGICO Objetivos: Desarrollar las etapas necesarias para elaborar e innovar productos tecnológicos. Comprender la relación entre el análisis del producto y el proyecto tecnológico. Reconocer la importancia de las normas de seguridad en la elaboración y manipulación de productos.
Actividad inicial 1- Supone que deseas ir de campamento con un grupo de amigos en las vacaciones de julio. a. ¿Cómo organizarían el viaje? b. ¿Qué aspectos tendrían en cuenta? c. ¿Crees que organizarse previamente les permitirá anticipar situaciones no deseadas? 2- Explica con sus palabras ¿Qué es para vos un Proyecto? 3- Contrasta las respuestas con el compañero de banco ¿Están de acuerdo? 4- Den ejemplos de algunos Proyectos que tengan.
PROYECTAR es un METODO, un camino utilizado por el accionar tecnológico para resolver problemas, para la satisfacción de las necesidades de las personas. Mediante el proyecto tecnológico se pueden CREAR o MODIFICAR productos.
Proyectar es un PROCESO utilizado por el accionar tecnológico para resolver problemas
Actividad para trabajar con tu compañero de banco: Ordena a tu criterio los siguientes aspectos en una secuencia que a tu parecer resulte adecuada para resolver el problema. 1. Analizo ¿Cuál es mi problema? . . . . . . . 2. Compro todos los materiales necesarios . . . . . . . 3. Organizo las tareas y las personas responsables a llevarlas a cabo . . . . . . 4. Analizo soluciones posibles . . . . . . 5. Realizo la solución adecuada . . . . . .
46
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
6. Enumero los materiales y herramientas que voy a utilizar . . . . . . 7. Elaboro los presupuestos de los posibles gastos a cubrir . . . . . . 8. Evalúo si el resultado soluciona el problema . . . . . . . 9. Pienso en los posibles impactos o efectos tanto positivos o negativos que puede tener la solución que seleccioné . . . . . . 10. Busco información para resolver mi problema teniendo en cuenta modos que han tenido otras personas para resolverlos . . . . . . . 11. Perfecciono las fallas que pudiera tener el resultado. . . . . .
Etapas del Proyecto Tecnológico PRIMERA ETAPA: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN En esta etapa deben analizar e investigar cuál es el problema, qué aspectos lo condicionan. Por ejemplo en el caso de la realización del campamento podría ser ¿Cómo hacerlo? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Qué debo tener en cuenta? A la hora de elegir la solución es importante tener ciertos criterios como: Resuelve mi problema Es útil Es costosa ¿qué impactos favorables o desfavorables puede causar?
SEGUNDA ETAPA: EL DISEÑO En esta etapa deben realizar un bosquejo de la alternativa que seleccionaron y especificar qué elementos y medios se utilizaran (materiales, herramientas), así como los costos a cubrir. Para ello deben confeccionar un presupuesto.
TERCERA ETAPA: ORGANIZACIÓN
47
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Observar el chiste de la figura y debatir con sus compañeros. a- ¿Qué errores se cometieron en la planificación del asado? ¿Qué factores hubieran contribuido a evitarlos? Explicar. b- Tuvieron alguna experiencia en la que olvidaron algún paso importante. Relaten cuáles fueron las consecuencias. Para alcanzar el objetivo buscado es necesaria una buena organización de las tareas, para ello intenten responder las siguientes preguntas: a- ¿Qué información necesitamos para resolver el problema? b- ¿Cómo se han resuelto otros problemas similares? c- ¿Qué tareas tendremos para llevar a cabo? d- ¿Quién los realizará en el grupo? e- ¿Cuál es la secuencia que nos permitirá terminar más rápido y eficazmente? f- ¿Podemos realizar alguna tarea simultáneamente? g- ¿Qué elementos usaran (materiales, herramientas)? h- ¿Qué normas de seguridad deberán tener en cuenta para emplearlas?
CUARTA ETAPA: REALIZACION Manos a la obra, en función de lo establecido en la etapa anterior deberán construir el diseño. Recordar que: Trabajar en equipo aportando ideas, esfuerzo, y buena voluntad para con los compañeros contribuirá en mayor medida a la solución del problema. Tener en cuenta las normas de seguridad como reglas que les permitirán prevenir accidentes, estableciendo condiciones seguras para la tarea: o Conocer bien el manejo de las herramientas y máquinas a utilizar. o Tener el área de trabajo ordenada y despejada. o Trabajar en forma cuidadosa y consciente, sin distraernos y perder tiempo. o Usar elementos de protección y vestimenta adecuados al trabajo.
QUINTA ETAPA: EVALUACION Y PERFECCIONAMIENTO abcd-
¿El resultado soluciona el problema? ¿Cuáles son sus fallas? ¿Cómo se puede mejorar? ¿Qué impactos puede generar?
A través del Análisis de un Producto obtenemos información que nos será de utilidad en el momento de realizar el Proyecto de un producto nuevo u otro similar mejorado.
48
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
ANEXO
49
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
50
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
51
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
52
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
53
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1
Contenidos PROGRAMA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1ER AÑO .............................................................. 4 MÓDULO 1 .................................................................................................................................... 6 TRABAJO N° 1: EL TRABAJO EN EQUIPO .........................................................................................................6 TRABAJO N° 2: LA ACTIVIDAD TECNOLOGICA ..............................................................................................8 TRABAJO N° 3: EL HOMBRE Y SU INTERRELACIÓN CON LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS ....... 10 TRABAJO N° 4: LOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS ................................................................................. 14 MÓDULO 2 .................................................................................................................................. 16 TRABAJO N° 5: LA TÉCNICA ............................................................................................................................. 16 TRABAJO N° 6: LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL E HISTORICA ................................. 17 TRABAJO N° 7: LAS TECNICAS ARTESANALES E INDUSTRIALES ............................................................... 19 TRABAJO N° 8: LA TECNOLOGÍA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO .............................................. 21 TRABAJO N° 9: LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA .................................................... 22 MÓDULO 3 .................................................................................................................................. 24 TRABAJO N° 10: LA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES........................................................................... 24 TRABAJO N° 11: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES ........................................................................ 28 MÓDULO 4 .................................................................................................................................. 36 TRABAJO N° 12: LOS MEDIOS TÉCNICOS .................................................................................................... 36 TRABAJO N° 13: LOS INSTRUMENTOS .......................................................................................................... 38 TRABAJO N° 14: REPRESENTACIÓN DE UN PRODUCTO. ESCALAS ........................................................ 39 TRABAJO N° 15: LA MECANIZACIÓN DE LAS TAREAS ............................................................................... 41 TRABAJO N° 16: MÁQUINAS DE EFECTOS ENCADENADOS .................................................................... 42 .................................................................................................................................................... 44 IDEAS AVANZADAS ...................................................................................................................... 45 MÓDULO 5 .................................................................................................................................. 46 TRABAJO N° 17: EL PROYECTO TECNOLÓGICO ........................................................................................ 46 ANEXO ........................................................................................................................................ 49
54
View more...
Comments