Cuadernillo de Estimulacion Temprana

September 7, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Cuadernillo de Estimulacion Temprana...

Description

 

 

CUADERNILLO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 Autores

: Alarcón Andrade, Macarena Macarena M.

Módulo

: A/A Temprana en Niños con NEE.

Carrera

: Psicopedagogía.

Jornada

: Diurna.

Semestre

: Sexto.

Docente

: González, Johanna.

PUERTO MONTT, 02 de Octubre, 2012.

 

ÍNDICE Tema

Nº de Página

Introducción

3

 Áreas de Estimulación a Trabajar

4

Características de los Niños por Edad

5 – 8

Consideraciones para Aplicar las Actividades

9 – 10

 Actividades del Área Motora

11 - 24

 Actividades del Área Lenguaje

25 - 37

 Actividades del Área Cognitiva

38 - 50

 Actividades del Área Socioemocional

51 - 63

Masajes para Bebés

64

Beneficios para el Bebé

65

Indicaciones para quién realiza los Masajes

66

Dónde y Cómo realizar los Masajes

67 - 68

Bibliografía

69

 

 

INTRODUCCIÓN Este cuadernillo está dirigido a los padres, tutores y/o adultos responsables de menores entre las edades de los cero a seis años, teniendo como propósito, proporcionar un conjunto de conocimientos graduados y sistematizados que les permitan vivenciar  conjuntamente con sus hijos actividades que contribuya al desarrollo integral. Es importante señalar que las necesidades de los niños en sus primeros años de vida, aparte de la alimentación y el descanso, requieren de movimientos, conocer objetos, lugares, personas, entre otros lo que permitirá adaptarse al mundo que lo rodea. Para satisfacer estas necesidades y lograr un adecuado desarrollo, es importante la intervención de las personas que lo rodean constituyendo además la base fundamental de la futura estabilidad del niño, y es aquí donde aparece la estimulación temprana como una base importante para el desarrollo máximo de sus potencialidades del menor. Por último entre más acercamiento tenga el adulto con el niño (a) a través de estímulos de amor, juegos y actividades físicas, aprenderá a conocerlo mejor y sabrá cuales son los estímulos, que verdaderamente son relevantes para él, además conocerá el momento oportuno en que debe ofrecerlas, sin forzar en ningún sentido el curso normal de

su

desarrollo.

3

 

ÁREAS DE ESTIMULACIÓN A TRABAJAR 1.- Área Motora: Es importante destacar que el movimiento es el principal generador de cualquier dinámica que experimenta el ser humano, el inicio del desarrollo en el niño se halla denominado por la motricidad, éste adquiere el conocimiento y lo enriquece a partir de la movilidad física que realiza; con el propósito de contribuir al establecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibratorias que le permitirá al niño conseguir el control sobre su cuerpo, ubicarse en el espacio, tiempo y relacionarse con el medio que lo rodea libremente, ejemplo; gatear, ponerse de pie, caminar y correr.

2.- Área Lenguaje: La función principal del lenguaje es posibilitar la comunicación entre los individuos, favoreciendo en el menor, el acercamiento a las diversas formas de expresión, desde las primeras manifestaciones del lenguaje (balbuceos, risas y gritos), hasta la comprensión del lenguaje oral y escrito como una forma de expresión. El movimiento corporal posibilita la acción vivenciada que el niño conserva en forma de imágenes y recuerdos, los que más tarde reflejará de manera natural a través de palabras, símbolos y signos.

3.- Área Cognitiva: Desde que el bebé nace, ve, oye y percibe un sin número de estímulos que le permiten estar alerta y listo para ir conociendo el medio que le rodea; va construyendo su pensamiento a partir de las experiencias con los objetos y el entorno, posibilitando crear mentalmente relaciones y comparaciones entre ellos, así como establecer semejanzas y diferencias de sus características.

4.- Área Socioemocional: Un aspecto importante es la estimulación orientada a proporcionar al niño actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de autonomía, conforme va creciendo en lo que se refiere, a los hábitos de independencia personal (alimentación, vestuario, aseo, etc.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS POR EDAD El bebé entre los 0 a los 3 Meses: Sostenido en brazos, mueve la cabeza de un lado a otro, responde con todo el cuerpo al escuchar un ruido. -Manifiesta tranquilidad y bienestar al mamar, bañarlo o tomarlo en brazos. -Mira a sus alrededor, sigue con la vista en forma incompleta un objeto y persona. -Emite pequeños ruidos con la garganta, atiende al sonido de una campanilla o ruido de móviles. -Mira los rostros de quienes los observan.

El bebé entre los 3 a 6 Meses: Mantiene la cabeza firme, la puede mover en diferentes direcciones, manos abiertas, inicia el arrastre, de boca arriba pasa a boca abajo. -Sigue con la vista un objeto o persona hasta que desaparece de su campo visual. -Mira un objeto que sostiene en su mano. -Emite murmullos, ríe, articula y localiza sonidos. -Utiliza una mano para apoyarse y la otra para alcanzar objetos. -Juega con más manos y ropa, reconoce la mamadera, abre la boca para recibir la comida. -Conoce las expresiones de enfado y distintos tonos de voz.

El bebé entre los 6 a 9 Meses: Se sienta inclinándose hacia adelante apoyándose sobre las manos, agarra un objeto, logra tomar un objeto pequeño realizando la pinza con el pulgar índice. -Pasa un objeto de una mano a otra. -Articula sonidos más completos, los escucha y repite, aparece la primera palabra. -Juega con los pies y con juguetes, está atento a la hora de comer. -Se inicia el Gateo. El bebé entre los 9 a 12 Meses: El gateo es la posición más frecuente porque le permite desplazarse en forma independiente. 5

 

 

-Permanece sentado sólo, gatea, se para con apoyo y empieza a caminar. - Toma objetos con el dedo pulgar e índice. -Dice una palabra, atiende a su nombre al escuchar música, mueve su cuerpo como si bailara. -Realiza juegos sencillos, ejemplo; caerse y ponerse de pie, además puede comer una galleta sin ayuda, entre otros alimentos. -Demuestra claramente alegría o enojo. -Mira fijamente algo que llama su atención.

El bebé entre los 12 a 18 Meses: Camina con ayuda, se desplaza, toma una bolita con mayor precisión, arma una torre con 3 a 4 cubos. -La postura preferida es estar sentado. -Saca y mete objetos de un recipiente. -Dice 2 o más palabras. -Ayuda a vestirse, alcanza los juguetes, come con los dedos.

El niño (a) entre los 18 a 24 Meses: Camina sin caerse, se sienta por sí mismo, arma una torre con 5 ó 6 cubos. - Sube y baja escaleras sostenido de una mano. - Saca objetos pequeños de una botella, imita una línea con el lápiz. - Puede arrojar y patear una pelota. - Nombra dibujos y objetos. - Identifica partes de su cara. - Usa una cuchara, derrama algo, controla sus esfínteres. - Le gusta participar en tareas que proponen los adultos. - Se enoja y muestra celos. El niño (a) entre los 2 a 3 Años: Se agacha y se levanta sin dificultad, se mantiene en cuclillas sin caerse. - Corre, construye torres con objetos, imita una línea circular. - Salta con los dos pies, sube y baja escaleras alternando los pies. 6

 

 

- Pregunta ¿qué es esto?- Usa frases, comprende órdenes sencillas. - Le gusta hacer las cosas sin ayuda. - Pide para satisfacer sus necesidades de ir al baño, juega con muñecos, entre otras actividades.

El niño (a) entre los 3 a 4 Años: Se para sobre un pie, construye torres con 10 objetos. - Construye un puente con 3 cubos, imita una cruz. - Le gustan los juegos en grupo y espera su turno para participar. - Usa conjuntos de palabras, contesta preguntas sencillas. - Quiere saber para qué sirven las cosas. - Usa bien la cuchara y se pone los zapatos. - Le gusta imitar lo que hacen los adultos. -Le gusta que le ayuden atiendan al instante, pero poco a poco sabe esperar. -Aprende a controlar sus impulsos.

El niño (a) entre los 4 Años: El niño de cuatro años representa una interesante combinación de independencia y sociabilidad. -En la vida hogareña requiere mucho menos cuidados. Ya puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda, se peina y se lava los dientes. -Por las noches trata de dilatar el momento de irse a la cama, pero cuando se acuesta se duerme enseguida y duerme ininterrumpidamente durante toda la noche sin levantarse. -En el juego empieza a jugar en grupos de 2 ó 3 niños. -Puede llegar a ser un verdadero “sargento” para dar órdenes a los demás. -Es muy hablador. -Utiliza mucho el pronombre de primera persona y es excelente para encontrar  pretextos y excusas cuando debe hacer alguna cosa. -Aparecen los miedos, tanto a la oscuridad como a cualquier objeto, animal o persona.

7

 

 

El niño (a) a los 5 Años: -El niño de cinco años goza de una mayor independencia y tiene una facultad relativa de bastarse a sí mismo. -En la casa suele ser obediente y puede confiarse en él. Normalmente da poco trabajo para dormir, ir al baño, vestirse o cumplir con sus obligaciones cotidianas. -Tiene cierta capacidad para la amistad. Juega en grupos de dos a cinco niños. Juega con compañeros imaginarios. Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador. -Le gusta estar con niños y realizar actividades en conjunto. -Le gusta la ropa y disfrazarse. El niño (a) a los 6 Años:

-A los seis años el comportamiento del niño conoce un cambio radical. Es una edad turbulenta, agitada, con gran propensión al llanto. -Los enfados del niño de seis años son bastante fuertes e inesperados. -Se pasa la mayor parte del tiempo moviéndose. Cambia de juegos o de actividad sin cesar. -No acepta bien las críticas, suele ser dominante y quiere que las cosas se hagan como él dice. -La vida escolar adquiere mucha importancia aun cuando todavía no cuenta todo lo que en ella sucede. -Le gusta revisar las lecturas y deberes en casa con sus padres. -Tiene necesidad de ser dirigido aunque no quiere que se hagan las cosas en su lugar.

8

 

 

CONSIDERACIONES PARA APLICAR LAS ACTIVIDADES 

Se sugiere que las actividades se realicen diariamente o por lo menos tres veces por semana.



El tiempo dedicado a las actividades varía según la edad del niño, por lo que se sugiere que durante el primer año de vida sea de 5 a 10 minutos, en el segundo año de 10 a 15 minutos, en el tercero y cuarto año de 15 a 20 minutos, por lo menos y así sumándoles de cinco a diez minutos hasta los seis años.



Repetir cada actividad de tres a cuatro veces.



Cuidar que el área donde se van a realizar las actividades se encuentren libres de obstáculos u objetoslibre que de puedan al elniño, que tenga una adecuada ventilación, iluminación, ruidos,lesionar para que ambiente sea agradable.



Se debe utilizar material variado y atractivo para el niño.



Si el niño se opone a realizar la actividad, no lo force, si es necesario cambie la actividad por otra.



No realice las actividades después de que el niño haya ingerido alimento( debe transcurrir de 30 a 45 minutos desde la última comida).



En cada sesión realizar de tres a cuatro actividades como máximo.



Ofrezca al niño seguridad y confianza en la realización de las actividades.



Estimule al niño seguridad y confianza en la realización de las actividades.

9

 

 



Al realizar las actividades procure que el niño esté con la menor ropa posible, (pañal, camiseta, short o pantalón cómodo).



Acompañe el desarrollo de las sesiones con rimas, cantos, juegos o música.



Explique las actividades con el lenguaje sencillo, de manera que el niño pueda comprenderlo y realizar el ejercicio.



Cuando el ejercicio se realice por primera vez, no debemos esperar que se haga bien, una vez aprendido podemos pedirle que poco a poco lo perfeccione.



En la realización de los ejercicios, bríndele ayuda al niño si lo solicita y cuando no lo realice adecuadamente.



Cuando el niño ya conozca los ejercicios es conveniente cambiarlos.



No establezca comparaciones entre los niños para la realización de las actividades, ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.



Inicie con las actividades más sencillas y continúe con las más difíciles.

10

 

 

ACTIVIDADES DEL ÁREA MOTORA

11

 

 

Edad: 45 días a 3 meses. En este período los bebés siguen patrones de comportamiento, diferentes a los del resto de su desarrollo ya que se enfrentan a todo por primera vez y experimentan sensaciones completamente desconocidas; dedican la mayoría del tiempo a dormir y alimentarse, se convierten en seres muy dependientes de sus padres; sus acciones corresponden a actos reflejos más que a una intención, en este momento es muy importante brindarles mucho afecto para generarles confianza y seguridad. Actividad Nº 1: Para facilitar la succión tocar los labios del bebé y la zona cercana a su boca con diferentes objetos, dedos limpios, juguetes de texturas suaves, la punta de un pañal y dele un tiempo para que intente chuparlo. De esta forma se logrará que el bebé repita el movimiento cuando se le estimule con el pezón de la mamá mejorando el proceso de lactancia.

Actividad Nº 2: Desde la posición acostada, coloque sus manos detrás de la espalda del bebé y levántelo, permitiéndole sostener su cabeza por pocos segundos, posteriormente el podrá sostenerla durante un tiempo prolongado, y paséelo en esa posición para que pueda ver su entorno. Actividad Nº 3: Realizar movimientos en los brazos y piernas del bebé, moverlos hacia arriba y hacia abajo, abrirlos y cerrarlos, de igual manera hacerlo con sus piernas y complementar el ejercicio doblándolas y estirándolas con cuidado, se sugiere realizarlo entre cinco a seis veces, con canciones de cuna. Materiales: Cascabeles, móviles de colores de formas llamativas y cajas musicales.

12

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 45 Días a 3 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

bebé

repite

L

NL

Observaciones Observaciones

el

movimiento cuando se le estimula con el pezón. Controla la cabeza por  unos segundos.

2

Mantiene la cabeza por  un tiempo prolongado. Realiza movimientos de

3

los brazos, hacia arriba y abajo. Realiza movimientos de los brazos abriendo y cerrando. Realiza movimientos de las piernas hacia arriba y abajo. Realiza movimientos de las piernas abriendo y cerrándolas. 13

 

Edad: 3 a 6 Meses. En este período aparecen cambios significativos en el desarrollo cerebral del bebé, disminuye el tiempo que dedica a dormir y a llorar, sonríe de manera voluntaria, adquiere mayor fuerza y tonicidad muscular, se ha adaptado a nuevas situaciones y ha fortalecido con mayor  fuerza los lazos afectivos con las personas más cercanas a él. Comienza generarse en él la curiosidad de conocer y experimentar mediante el tacto todo lo que esté a su alcance. Actividad Nº 1: Para favorecer el control de la cabeza del bebé y el fortalecimiento de los músculos del cuello, coloque al bebé boca abajo sobre una colchoneta, y acaricie suavemente su espalda desde el cuello hasta la cintura y al contrario para que pueda enderezar su cabeza. En la misma posición anterior mostrarle objetos para llamar su atención, moverlos, de un lado a otro para incentivarlo a levantar la cabeza. Tome de la barbilla del bebé levántelo y afirme suavemente su cabeza, y luego suéltela por algunos segundos.

Materiales: Colchoneta y juguetes de la atención del bebé.  

 

 

Actividad Nº 2: Esta actividad recibe el nombre de “Vuelta al Mundo”, los pasos par a realizarla son las siguientes: Paso 1: Los papás deben estar sentados en una silla. Paso 2: Se acuesta al bebé de frente sobre las piernas del papá, la cabeza debe estar  apoyada en las rodillas. Paso 3: Se toma al bebé del tronco. Paso 4: Se hace girar sobre la cabeza sin perder el apoyo y sin dejar descargar el peso del bebé sobre la parte vertical (leve apoyo). Paso 5: Se devuelve a la posición inicial (paso 2). Paso 6: Se levanta al niño por debajo de sus brazos y lo abraza. Paso 7: Se desprende al niño (a) y se eleva por encima de la cabeza del papá. Paso 8: Se regresa a la posición inicial (paso 2).

Materiales : Silla y colchoneta como medio de protección. Actividad Nº 3: Coloque al bebé acostado boca arriba, tómelo de las manos y llévelo hasta la posición donde el pueda sentarse. Acuéstelo y póngale sobre sus pies juguetes u objetos que cuelguen desde arriba para que el pueda patearlos. Si no lo realiza motívelo a que lo haga haga tomando sus pies y llevándolo a que patee el juguete o le dé algunos golpes. En esta misma posición muévale suavemente las piernas, flexiónelas y extiéndales durante 30 segundos. Materiales: Colchoneta, juguetes y móviles que no superen los cincuenta centímetros.

15

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios  Al

mostrarle

llamativos

L

NL

Observaciones Observaciones

objetos

al

bebé,

demuestra atención. El bebé puede controlar  su cabeza a través de la actividad realizada. El bebé puede controlar 

2

su cabeza a través de la actividad realizada. El bebé se motiva a

3

realizar la actividad. El bebé logra alcanzar  los juguetes que cuelgan.

16

 

 

Edad: 9 a 12 Meses. La curiosidad y la independencia en esta etapa se convierten en las características principales, el bebé se convierte en un explorador activo de su entorno. Cuando la independencia se apodera de él, quiere realizar actividades por sí solo, y se empeña en conseguir lo que quiere con una insistencia imposible de ignorar. Durante esta etapa es importante estar alerta con los riesgos a lo que está expuesto el bebé, ya que como quiere hacerlo todo de manera individual y explorando lo que esté a su alcance, los enchufes, objetos punzantes y artefactos electrónicos se convierten en factores para posibles accidentes. Actividad Nº 1: Los papás en las colchonetas deben flexionar sus piernas y el bebé apoyado en las pantorrillas en posición boca abajo, de manera que pueda mirar a la mamá, las manos los sostienen por el tronco y la espalda y se mueve hacia adelante y hacia atrás, se explica al bebé concepto de cerca y lejos.

Materiales: Dos colchonetas. Actividad Nº 2: Se amarra una sábana por el tronco debajo de los brazos del bebé para que ésta se convierta en un soporte y él pueda dar sus primeros pasos. Materiales: Una sábana. Actividad Nº 3: Se coloca un juguete sobre una silla para que el bebé intente pararse sostenido de ella y pueda alcanzarlo. Cuando el bebé haya desarrollado la fuerza muscular de sus miembros inferiores y pueda permanecer sostenido de una silla durante un tiempo prolongado, se cambia el juguete de una a otra para motivar al niño que de unos pasos en busca de él. Materiales: Entre tres a cuatro sillas y un juguete que le llame la atención al bebé.

17

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 9 a 12 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

bebé

concepto

L

entiende de

lejos. El bebé

cerca

se

NL

Observaciones Observaciones

el y

siente

cómodo con la sábana.

2

El bebé logra dar sus primeros pasos con las sábanas. El bebé ha desarrollado

3

la fuerza muscular de sus miembros inferiores. El bebé permanece sostenido de una silla durante

un

tiempo

prolongado.  Al cambiar el juguete de una silla a otra, el niño se motiva a dar pasos para ir en busca de él.

18

 

 

Edad: 18 a 24 Meses. Durante este período el crecimiento físico, la maduración, la adquisición de competencias y la reorganización psicológica se producen en forma de brotes discontinuos, estos cambios modifican cualitativamente la conducta y las relaciones sociales de los niños. Estos adquieren nuevas competencias en el área motriz gruesa y fina, cognitiva y emocional. Se comporta como todo un explorador haciendo que sus maniobras tengan mayor movilidad y mejor acceso a los objetos que desea. El niño o la niña en esta etapa están dando término al primer curso de su infancia, todavía está pequeño pero en poco tiempo se desprenderá de las connotaciones del bebé. Actividad Nº 1: Facilítele al niño plastilina de colores, y guie la manera de que pueda realizar bolitas pequeñas con es plastilina para que las deposite en una botella con orificios pequeños, cuando el niño haya realizado la acción pídale que saque las bolitas de la botella. Materiales: Botella con orificios y plastilina de diferentes colores. Actividad Nº 2: Tome al niño (a) por los brazos y pídale que se suba encima de sus pies y que abrace sus piernas, usted comenzará a caminar en diferentes direcciones hacia atrás, hacia adelante, hacia los lados, deberá explicarle al niño las direcciones en las que están caminando tomando en cuenta que su posición no será la misma del niño, deberá decirle que para él es caminar hacia atrás y para usted será caminar hacia delante y viceversa, Materiales: No se consignan materiales a utilizar.

19

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 18 a 24 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

NL

Observaciones Observaciones

El niño (a), realiza bolas

1

pequeñas de plastilina. Una vez realizada las bolitas las deposita en la botella. Después de realizarla la acción

anterior

logra

sacar las bolitas de la botella. El

2

niño

entiende

instrucción. Logra realizar

la las

actividades por un tiempo prolongado.

20

 

 

Edad: 2 a 3 Años. En este período los niños son grande s imitadores y ésta es una manera que tienen para aprender.

Actividad Nº 1: Lleva al niño a la pieza donde suele jugar y haz que se siente en el suelo, siéntate cerca de él e imita con exactitud la posición de su cuerpo, cuando el niño se mueva o haga algo, usted haga exactamente lo mismo. Materiales: Nuestros cuerpos. Actividad Nº 2: Sienta al niño a la mesa, coloca boca abajo sobre la mesa tres contenedores de distintos colores, pon un dulce o galleta frente a uno de los contenedores, y cubra la golosina con un contenedor, mezcle los contenedores y haz que el niño centre su atención en la golosina escondida, pregúntele ¿dónde está la golosina?, deje que levante un contenedor para ver si la golosina se encuentra allí, si acierta deje que coma la golosina, y vuelva a repetir la actividad. Materiales: Una mesa, tres contenedores pequeños de distintos colores, y golosinas o galletas.

21

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 2 a 3 Años.  Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

1

El niño comprende el  juego

e

imita

L

NL

Observaciones Observaciones

las

posiciones del cuerpo. El

niño

centra

su

atención en la golosina.

2

Levanta el contenedor  para

encontrar

la

golosina. El niño repite la actividad.

22

 

 

Edad: 3 a 6 Años. En esta edad es bueno ayudar a los niños que utilicen su imaginación en las diferentes actividades que realice. Actividad Nº 1: Hojea varios libros ilustrados de animales, léele al niño y anímale para que camine como los animales de los libros, ayúdale describiendo los movimientos y haciéndolos si es necesario. Por ejemplo, explícale cómo caminan los patos, dile que los cangrejos caminan de lado, que el canguro salta, que el elefante se balancea, que la oruga arquea el cuerpo y lo extiende hacia delante, que el conejo da saltitos, que la foca se desliza, que la serpiente repta, etc. Materiales: Habitación grande y libros ilustrados en los que haya distintos animales. Actividad Nº 2: Corta una cuerda de igual longitud que la del niño con los brazos en alto, retira del suelo los obstáculos que pueda haber, estira la cuerda en el suelo y haz que el niño se tienda sobre ella, gira la cuerda de modo que forme una curva y haz que el niño se tienda sobre ella formando la misma curva, modifica la forma de la cuerda para crear nuevas formas para que el niño las siga con el cuerpo, por ejemplo; una curva en S, una línea serpenteante, un circulo, etc. Materiales: Una cuerda, tijeras y espacio amplio.

23

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Años. Criterio de Evaluación Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

1

El niño atiende a la

L

NL

Observaciones Observaciones

lectura del cuento. El niño camina como los animales del libro. Imita

los

movimientos

explicados por el emisor. El niño se tiende sobre la cuerda.

2

Mantiene la cabeza por  un tiempo prolongado. El niño forma con su cuerpo las distintas figuras a la de la edad.

24

 

 

ACTIVIDADES DE LENGUAJE

25

 

 

Edad: 45 días a 3 Meses. El bebé emite vocalizaciones reflejas sin intención, hace uso del llanto para expresar hambre, sueño, incomodidad o dolor, se sobresalta y rompe en llanto al sentir ruido repentino y fuerte.

Actividad Nº 1: Repita cada sonido que realice el bebé, aunque sólo sean ruidos vocálicos. Así irá comprendiendo que esa es una forma de comunicarse. Materiales: Nuestro cuerpos para emitir los sonidos. Actividad Nº 2: En frente del bebé realice gestos con la boca, los ojos, la nariz o las cejas, para que vaya conociendo las expresiones del rostro, por ejemplo; abrir y cerrar  la boca, sacar y entrar la lengua, subir y bajar las cejas, inflar las mejillas, abrir y cerrar  los ojos, etc. Materiales: Nuestro Cuerpo.

26

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 45 Días a 3 Meses.  Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

bebé

L

NL

Observaciones Observaciones

emite

vocalizaciones reflejos sin intención. Hace uso del llanto para expresar hambre. Hace uso del llanto para expresar sueño. Hace uso del llanto para expresar incomodidad o dolor. Controla la cabeza por  unos segundos.

2

Mantiene la cabeza por un tiempo prolongado. El bebé abre y cierre y la

3

boca. El bebé saca y entra la lengua. El bebé sube y bajas las cejas. El bebé infla las mejillas.

27

 

 

Edad: 3 a 6 Meses. En este período el bebé reconoce y reacciona ante su nombre, distingue tonos de voz y los diferencia de manera clara con otros ruidos, emite sonidos vocálicos.

Actividad Nº 1: Repita los sonidos que realice el bebé, tomando sus manos y poniéndolas sobre sus labios, para que el bebé pueda percibir y sentir el movimiento y el escape de aire. Posteriormente realice esta misma acción pero ahora en los labios del bebé intentando que balbuce o emita algún sonido. Materiales: Sólo nuestro cuerpo. Actividad Nº 2: Léale un cuento que incluya animales u objetos que emitan algún sonido, por ejemplo si el cuento habla de los animales como la vaca, entonces decirle cual es el sonido que realiza este animal, (muuuuuuu), el pollo (pio, pio, pio) y así con otros animales. Materiales: Cuentos con ilustraciones de animales.

28

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

bebé

percibe

L

NL

Observaciones Observaciones

el

movimiento y el escape del aire. El

bebé

siente

el

movimiento y el escape del aire. El bebé emite los sonidos de animales del cuento.

2

El bebé emite los sonidos de objetos del cuento.

29

 

 

Edad: 9 a 12 Meses. El bebé comienza a asociar un sonido o palabra con un objeto o idea, comprende y ejecuta órdenes sencillas, reconoce y señala distintas partes de su cuerpo, entre otras actividades. Actividad Nº 1: Coloque un CD que contenga diferentes sonidos como campanas, pasos, animales, el timbre de una casa, truenos, el sonido que emita la puerta cuando se abre, etc. Es importante que cada sonido sea acompañado de su imagen respectiva, y que a medida que se va escuchando se vaya repitiendo la palabra alusiva al sonido o quien la emite. Por ejemplo cuando el león haga su rugido, decirle que ese sonido lo hace ese animal. Materiales: Una radio, CD, ilustraciones de los diferentes animales. Actividad Nº 2: Para estimular el lenguaje expresivo, realice el saludo o cuéntele un cuento a través de títeres o muñecos, realizando diferentes voces cambiando su tono, permita que el bebé pueda tocar el títere e interactúe con él. Materiales: Títere o muñeco y cuentos.

30

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 9 a 12 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El bebé asocia sonidos a

NL

Observaciones Observaciones

los objetos. El bebé asocia palabras a los objetos. El bebé asocia ejecuta órdenes sencillas. El

bebé

reconoce

y

señala distintas partes del cuerpo. El bebé interactúa con el

2

títere o muñeco. El bebé reconoce las diferentes voces cuando se cambia del tono.

31

 

 

Edad: 18 a 24 Meses. En este período el niño dice su nombre cuando se lo pide, su lenguaje interior es mucho más amplio que el exterior, sin embargo ha aumentado las palabras que puede pronunciar, cada mes incorpora cerca de seis a diez palabras a su vocabulario. Al cumplir los 24 meses, su lenguaje oral se ha incrementado en gran forma: ya las estructuras gramaticales, utiliza los pronombres personales y posesivos, ejemplo; ese vaso es mío o toma tu pan.

Actividad Nº 1: Comience a incluir en el vocabulario del niño la palabra “gracias” antes de que él pida un juguete o agua, enséñeselo y cuando lo tome díg ale “gracias”, y cuando alguien le ofrezca algo y lo tome dígale que diga “gracias”.  

Materiales: No se consignan materiales a utilizar. Actividad Nº 2: Menciónele al niño los acontecimientos del día, por ejemplo cuando se levante dígale “Hay que levantarse”, “hay que desayunar”, entre otras actividades.   Materiales: No se consignan materiales a utilizar.

32

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 18 a 24 Meses.  Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

bebé

entiende

L

NL

Observaciones Observaciones

el

concepto de “gracias”. 

El

bebé

comienza

a

utilizar la palabra cuando pide y/o le ofrecen algo.

2

El bebé entiende los acontecimientos del día.

33

 

 

Edad: 2 a 3 Años. Cuando el niño crea que ya comprende el mundo, cuéntale un cuento para desarrollar el lenguaje y vocabulario.

Actividad Nº 1: Selecciona un libro de cuentos en el cual sucedan cosas que el niño (a) pueda prever, siéntese con el niño en una silla cómoda y empiece a leer el cuento, antes de pasar a la página siguiente deténgase y pídale que diga qué cree que va a pasar. Deje que piense un poco. Pase a la página siguiente, lea otra parte del cuento y mire si el niño (a) estaba en lo correcto, continúe de esta manera hasta acabar el cuento. Materiales: Libro ilustrado. Actividad Nº 2: Extiende una manta en el centro de una habitación para hacer el escenario, elige uno de los cuentos favoritos del niño (a), ejemplo; Peter Pan o la Cenicienta, crea disfraces de los personajes del cuento. Léale un cuento al niño (a), saca los disfraces, disfrázate y a el niño (a) de los personajes del cuento, de esta forma recrea el cuento sobre la manta escenario. Materiales: Manta, libro de cuento favorito y disfraces para los personajes que elijas.

34

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 2 a 3 Años. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El niño piensa antes de

NL

Observaciones Observaciones

dar una respuesta. El niño relata lo que va a pasar en el cuento. El niño está acierta a los acontecimientos

del

cuento. El niño se motiva a disfrazarse.

2

El

niño

participa

de

manera activa en la recreación del cuento.

35

 

 

Edad: 3 a 6 Años. En este período es importante ayudar al niño (a) a u utilizar su imaginación, de esta manera anima a tu hijo para que te cuente un cuento y haga su propio libro igual a los libros reales de la biblioteca de tu casa.

Actividad Nº 1: Recorta entre ocho a diez imágenes de revistas infantiles o de libros ilustrados, pon todas las imágenes en el suelo para poder verlas bien, pega las imágenes en hojas de papel (una en cada página) dejando suficiente espacio en la parte inferior para escribir unas cuantas líneas. Haz que el niño (a) elija una imagen, luego otra y así sucesivamente hasta que todas queden en una pila, pon una hoja de papel encima de la pila y engrapa las hojas. Dile al niño (a) que mire la primera imagen y empiece a contar un cuento relacionado con el contenido de la imagen. Escribe debajo de la imagen lo que dice el niño (a), pasa la página y dile que mire la segunda imagen y continúe el cuento. Escribe debajo de la imagen lo que dice. Continúa hasta llegar al final del libro. Haz que el niño le ponga un título y escríbelo en la portada. Por  último lean el cuento juntos.

Materiales: Revistas infantiles o libros ilustrados, papel, pegamento, cinta adhesiva y marcadores. Actividad Nº 2: Dile al niño (a) que invite a sus muñecos a un picnic, prepara comida, lleva bebidas o jugos. Pon la comida en un canasto de picnic. Ve con el canasto y los muñecos, busca un lugar bonito para el picnic. Disfruten juntos de la comida al tiempo que hablan diversas cosas. No te olvides de incluir a los muñecos en la conversación. c anasto de picnic. Materiales: Uno o dos peluches, bebidas, jugos, comida, manta y canasto

36

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Años. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El niño tiende a recoger 

NL

Observaciones Observaciones

las imágenes. El niño mira la primera imagen y colca atención al cuento relatado. El niño relata sucesos de lo relatado. El niño logra terminar la actividad. El niño le coloca un título al cuento. El niño se siente atraído por la actividad.

2

El niño mantiene una conversación

con

la

madre o padre y los muñecos.

37

 

 

 ACTIVIDADES DEL ÁREA COGNITIVA COGNITIVA

38

 

 

Edad: 45 Días a 3 Meses. El bebé en este período tiene la mirada y expresiones vagas e indirectas durante las horas que se encuentra despierto, recuerda los objetos

que reaparecen en dos y medio

segundos y espera la alimentación cada cierto intervalo.

Actividad Nº 1: Acueste al bebé sobre una superficie adecuada, muéstrele móviles que emitan algún sonido, cascabeles de colores llamativos y contrastantes de diferentes formas, con el objetivo de que el bebé atienda a los sonidos y formas. Materiales: Móviles con sonidos y cascabeles de colores con formas. Actividad Nº 2: Cuéntele pequeñas narraciones con distintos tonos y volúmenes de voz. Utilice la música para relajar al bebé. Materiales: Cuentos, radio y música de relajación.

39

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 45 Días a 3 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El bebé atiende a los

NL

Observaciones Observaciones

sonidos emitidos por los objetos. El bebé se interesa por  los

colores

fuertes

y

llamativos. El bebé atiende a los colores sobrios. El bebé se relaja con la música.

2

El bebé se asusta con los cambios de tonos de voz .El bebé pone atención a la actividad.

40

 

 

Edad: 3 a 6 Meses:  En este período el bebé reconoce objetos familiares, cambia de estados de ánimo abruptamente y es capaz de alcanzar algún objeto muy rápidamente, entre otras actividades.

Actividad Nº 1: Poner en frente de un espejo al bebé, que él pueda tocar su imagen y que se hable así mismo; mientras tantos los padres comenzar a hablarle de él, decirle como se llama, incentivarlo, contarle sus características físicas, color de ojos, piel, cabello, que función cumple cada parte de su cuerpo, realice además actividades que él pueda imitar como aplaudir, levantar las manos, mover la cabeza afirmativa y negativa. Se le deben mostrar los ejercicios para que él los observe, y luego con ayuda de los padres tomarlo de la mano para que realice con ella el gesto requerido.

Materiales: Un espejo grande y nuestros cuerpos. Actividad Nº 2: Enséñele al bebé libros que contengan imágenes e ilustraciones en colores brillantes y llamativos, como figuras geométricas, animales, frutas y objetos comunes que se encuentren en el entorno, para poder estimular la imaginación por  medio de la lectura. Materiales: Libro con imágenes e ilustraciones con colores llamativos y brillantes.

41

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El bebé atiende al espejo

NL

Observaciones Observaciones

y se habla así mismo. El bebé se incentiva con la actividad. El

bebé

observa

la

actividad mostrada. Imita

la

actividad

de

actividad

de

aplaudir. Imita

la

levantar las manos. Imita

la

actividad

de

mover la cabeza cuando es positivo. Imita la actividad

de

mover la cabeza cuando es negativo. El bebé atiende a los

2

objetos presentados en las

diferentes

ilustraciones.

42

 

 

Edad: 9 a 12 Meses. El bebé en esta edad puede repetir una palabra, recuerda los eventos por más tiempo, puede resolver problemas simples, utiliza un objeto para alcanzar otro e imita acciones cotidianas de los adultos.

Actividad Nº 1: Con la canción “debajo de un botón”, primero los papás to man la mano del bebé, y con uno de sus dedos marcan el ritmo de la canción en la palma. Luego le enseñan su mano permitiendo que el niño realice el mismo ejercicio, sin decirle que lo haga, simplemente se le enseña la mano y se le canta la canción. Se trabaja el ritmo, el desarrollo cognitivo y separación de sílaba, esto aumenta el nivel de concentración y atención.

Materiales: Radio y la canción “debajo de un botón ” y nuestras manos. Actividad Nº 2: Proporciónele al bebé juguetes de encajar para estimular su percepción visual, deje que realice sólo el ejercicio para que él mismo descubra la manera de encajar cada uno de los elementos en su lugar. Materiales: Juguetes con encajes.

43

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 9 a 12 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

1

El bebé repite el ejercicio

L

NL

Observaciones Observaciones

con palma de la mano. El niño repite la actividad por sí sólo. El bebé se incentiva con los juguetes de encaje.

2

Realiza la actividad de encaje. El bebé siente alegría una vez terminado el ejercicio. Realiza la actividad por sí mismo.

44

 

 

Edad: 18 a 24 Meses. En este momento el niño (a) avanza y consolida la comprensión del lenguaje, dice frases de tres a cuatro palabras, pone atención a todo su alrededor y ya puede distinguir algunos colores e identifica las cosas y objetos que hay en su espacio temporal: que hay detrás de la puerta, los objetos dentro de los cajones entre otras actividades que usted irá descubriendo junto a su bebé.

Actividad Nº 1: Coloque en un papel grande diferentes fotografías de familiares, compañero de clase, amigos, etc., y pídale a l niño (a) que identifique a las personas que están en ellas.

Materiales: Fotografías, papel y pegamento. Actividad Nº 2:  Cántele al niño (a) la canción “a mover la colita”. Cambiando sucesivamente las partes del cuerpo. Cada uno de los niños al igual que sus padres hará el movimiento específico que dice la canción.

Materiales: Nuestro cuerpo.

45

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 18 a 24 Meses. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

1

El niño identifica a las personas

de

L

NL

Observaciones Observaciones

las

fotografías. El niño siente atracción por la actividad. El niño se motiva a bailar. El niño entiende cuales

2

son las partes del cuerpo y realiza la actividad según lo que se indica.

46

 

 

Edad: 2 a 3 Años. En esta etapa es relevante para el niño que le ayuden prever problemas y encontrar una solución, por esto en necesario hacerlo de forma divertida para ir de lo simple a lo complejo. Actividad Nº 1: Busca en un álbum familiar una serie de cuatro fotografías que se centren en un acontecimiento del estilo de lo antes mencionado. Elige una serie de fotografías que tenga un principio, una parte central y un final, ejemplo, la bienvenida a los invitados, la apertura de los regalos, el momento de comer la torta y la despedida. Dibuja en la hoja de papel una fila de cuatro casillas un poco más grandes que el tamaño de las fotografías, marca las casillas con los números 1, 2, 3, 4. Sienta al niño con el papel frente a él. Pon las fotografías del modo que él niño pueda verlas. Recuérdale la fiesta y pregúntale “¿Qué fue lo primero qué paso?”, mira si escoge la

fotografía correspondiente sino realiza esta acción ofrécele tú ayuda dándole algunas pistas para que inserte las fotografías en las casillas correspondientes hasta llegar a terminar la actividad.

Materiales: Series de fotografías, una hoja grande o cartulina, pegamento, colores y una mesa. Actividad Nº 2: Reúne diversos objetos que puedan emparejar pero que no sean iguales, separa las parejas de objetos en dos montones. Pon el primer montón en la mesa y frente al niño. Saca uno de los objetos del otro montón y enséñaselo al niño. Pídele que busque el que hace pareja con ese objeto. Pon a parte la pareja y saca otro objeto. Continúa hasta que todos los objetos estén con su respectiva pareja. Comenta cuáles objetos van juntos y cuáles no y el por qué. Materiales: Objetos que tengan algo en común, ejemplo, lápiz y papel, cuchara y plato, y una mesa. 47

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 2 a 3 Años. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El niño entiende lo que

NL

Observaciones Observaciones

se le está preguntado.  Acierta

correctamente

con la fotografía que corresponde a la casilla. Realiza la actividad casi sin ayuda. El niño logra emparejar  todos los objetos.

2

El niño logra realizar la actividad

más

del

cincuenta por ciento.  Atiende a la explicación de los objetos que se pueden emparejar.

48

 

 

Edad: 3 a 6 Años.  A medida que los niños van aprendiendo a hacer cosas nuevas con el cuerpo, les encantan los nuevos retos y la ayuda en la cocina les ayuda a adquirir muchas habilidades importantes.

Actividad Nº 1: Reúne varios objetos que permitan que el niño pueda sortear pasando por encima de ellos, por debajo, rodeándolos o pasando entre ellos. Coloca los objetos a lo largo de un recorrido. Pon al niño al principio del recorrido y dile que intente seguirlo hasta el final. Mira cómo se enfrenta a los obstáculos y anímalo para que consiga superarlos todos.

Materiales: Habitación grande con obstáculos como almohada, frazadas y sábanas, cajas de cartón, mesas y sillas, cubos, cuerdas, juguetes blandos y bloques. Actividad Nº 2: Compre una caja para realizar tortas, ayude al niño (a) a medir, poner y mezclar las instrucciones del envase. Dile al niño que añada a la masa su colorante para alimentos favoritos. Haz que disponga el color de manera que forme un dibujo, o que lo mezcle con la masa si prefiere. Añade los trocitos de frutas confitadas y mezcla, pone la masa en un molde, hornea la torta de acuerdo a las instrucciones del envase, cuando la torta esté fría, ayuda al niño a extender la cubierta. Si lo deseas, añade detalles empleando tubos de crema o chocolate entre otras decoraciones comestibles. Una vez realizada la actividad coméntala con tu hijo (a) que tal le pareció y a disfrutar la torta.

Materiales: Un envase para preparar tortas, fuentes y cucharas para medir y mezclar, molde para tortas, colorantes para alimentos, frutas confitadas, tubos de crema o chocolate, decoraciones comestibles y horno. 49

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Años. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

niño

L

sortea

los

termina

la

NL

Observaciones Observaciones

obstáculos. El

niño

actividad. El niño se motiva a realizar la actividad. El niño logra entender las instrucciones orales para

2

realizar la actividad. El niño le entusiasma preparar una torta para aprender

de

forma

divertida.  Al finalizar la actividad comentan en conjunto la actividad.

50

 

 

 ACTIVIDADES ÁREA SOCIOEMOCIONAL

51

 

 

Edad: 45 Días a 3 Meses.

La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son reacción a estímulos que le proporciona el medio, establece contacto ojos a ojos, ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo está cargando, puede agarrarse a esa persona, diferencia la voz humana de otros sonidos (en especial voces agudas como la de la madre) se calma cuando esté en brazos.

Actividad Nº 1: Tomar al bebé en brazos y arrullarlo por breves momentos, acariciándolo, meciéndolo, cantando y conversando con él, ya que aunque no comprende las expresiones verbales aún, el percibe las gesticulaciones y el lenguaje del cuerpo y las manos.

Materiales: Nuestro cuerpo. Actividad Nº 2: Los papás toman al bebé contra su pecho y lo abrazan de manera que puedan cubrir su cuerpo, en la colchoneta los papás comienzan a rodar de lado abrazando a su hijo. Materiales: Una colchoneta y nuestro cuerpo.

52

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 45 Días a 3Meses.

Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

bebé

se

L

NL

Observaciones Observaciones

siente

cómodo con la actividad. El bebé mantiene su atención en la actividad por

un

tiempo

prologando. El bebé mantiene calma al realizar una nueva

2

actividad. El bebé se desplaza con comodidad.

53

 

 

Edad: 3 a 6 Meses. En este período el bebé socializa emitiendo sonidos, tose y mueve la lengua, muestra interés y sonríe cuando ve su propia imagen frente a un espejo, en ocasiones interrumpe su alimentación por el juego, trata de imitar expresiones faciales, voltea cuando alguien pronuncia su nombre.

Actividad Nº 1: Intente esconderse, y cuando el bebé emita un sonido aparezca, si este no responde a esta acción y permanece en silencio, entonces motívelo emitiendo usted un sonido o un ruido para que él pueda asociar su aparición. Materiales: Una habitación y nuestro cuerpo. Actividad Nº 2: Planee un paseo a un parque recreativo donde hayan otros niños  jugando, permítale al bebé interactuar con otros bebés y que lo pue pueda da saludar; durante todo el trayecto descríbale las formas de las cosas que ve, el color y su tamaño. Materiales: Parque recreativo.

54

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Meses.

Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

1

El bebé responde a la acción

L

realizada

NL

Observaciones Observaciones

por 

usted. El

bebé

se

siente

motivado para aprender  la actividad. El

bebé

después

aprendida asocia

la

los

de

actividad ruidos

o

sonido con su aparición. El bebé paseo.

2

disfruta

del

El bebé interactúa con otros niños. El bebé atiende a la descripción hace

que

acerca

de

usted los

lugares, objetos, entre otros. 55

 

 

Edad: 9 a 12 Meses. El bebé en esta edad busca ser acompañado y recibir atención, imita gestos, expresiones sociales y sonidos, muestra miedo a lugares extraños, muestra preferencias por uno varios juguetes y aumenta la dependencia de su madre, entre otras características que va desarrollando.

Actividad Nº 1: Muéstrele fotografías de la familia, y comience a mencionarles quienes son y cómo se llaman. Materiales: Fotografías familiares. Actividad Nº 2: Permítale al bebé explorar todo su entorno, déjelo que toque, que manipule y que observe todo a su alrededor, pero hágale saber cuáles cosas no puede hacer y cuales sí, hay que comenzar a enseñarle a diferenciar entre lo bueno y lo malo. Materiales: Nuestra casa.

56

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 9 a 12 Meses.

Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad 1

Criterios El

bebé

L

NL

Observaciones Observaciones

participa

activamente

de

la

actividad. El

bebé

explora

su

entorno.

2

El bebé entiende lo que puede hacer. El bebé entiende lo que no puede realizar dentro y fuera de su entorno

57

 

 

Edad: 18 a 24 Meses. En este período el niño o niña se caracteriza por ser  egocéntrica, reacciona desfavorablemente a los cambios de horario y de rutinas diarias, come por sí sólo, establece relaciones con personas extrañas a él y disfruta de sus marchas constantes descubriendo objetos entre las personas.

Actividad Nº 1: Permítale al niño que esté con usted todos los días, trate de suplir  todas las necesidades emocionales y afectivas que él requiere, exprésele constantemente cuanto lo quiere y lo importante y lo significativo que es para usted. Materiales: No se consignan materiales a utilizar. Actividad Nº 2: Estimule la relación del niño con otros niños. Permita al niño llevar sus amiguitos a la casa y visitarlos. Cuando él esté con amigos, permita que tome algunas decisiones independientes de usted. Déjele saber lo que es posible y no es posible. Materiales: Nuestra casa.

58

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 18 a 24 Meses.

Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El bebé siente alegría

NL

Observaciones Observaciones

estar a su lado.  A través de la actividad el bebé ha aumentado su confianza hacia usted. El bebé juega de forma autónoma

2

con

otros

niños. El niño toma decisiones frente a los juegos que proponen otros niños. El niño distingue lo que es posible realizar y lo que no en diferentes situaciones.

59

 

 

Edad: 2 a 3 Años. En esta etapa es relevante estimular la independencia del menor.

Actividad Nº 1: Enseñar al niño a realizar acciones que pueda hacer por el mismo: abrochar-desabrochar, abotonar-desabrochar, subir y bajar cierres. Permitir que practique primero en ropa que no use y poco a poco disminuir la ayuda. Materiales: Ropa. Actividad Nº 2: Hacer sentir al niño (a) importante y capaz, orgulloso de alguna actividad que realice, ejemplo un dibujo. Para ello se le debe elogiar cuando se ha ganado ese elogio, pues este debe ser merecido y oportuno. Materiales: No se consignan materiales a utilizar.

60

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 2 a 3 Años.

Criterio de Evaluación Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

1

El niño abrocha botones. El

niño

L

NL

Observaciones Observaciones

desabrocha

botones. El niño puede subir y bajar

cierres

en

diferentes ropas. Se

estimula

después

2

al

de

actividad. El niño

niño alguna

se

siente

estimulado y demuestra satisfacción. El niño vuelve a realizar  las

acciones

o

actividades después de recibir

estímulos

positivos. 61

 

 

Edad: 3 a 6 Años.  A partir de la exploración de las cualidades y características positivas propias del niño consiguiendo un mayor conocimiento de la identidad personal y desarrollar su autoestima, a través de esto se pretende identificar sus cualidades personales y sean capaces de expresar sus aspectos positivos.

Actividad Nº 1: Inicie haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hable en términos generales de ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros? Entregue al niño una hoja de papel y pida que sobre ella dibuje un escudo personal, en el que pueda representar los aspectos más positivos de su personalidad. Sugiera que el dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividir en 4 partes y escribir  sobre cada una de ellas. Pida que en el primer espacio anote todo lo que considera lo mejor de sí mismo. Dé tiempo suficiente para que el niño pueda hacer varias anotaciones en cada espacio, sino no lo puede realizar él, usted escriba lo que dice el niño. Materiales: Cartulinas, pegamentos, revistas, fotos, tijeras. 

Actividad Nº 2: El niño se pone delante de un espejo, y entonces usted le dirá cosas agradables y positivas. Materiales: Un espejo.

62

 

 

PAUTA DE COTEJO Edad: 3 a 6 Años. Criterio de Evaluació Evaluación n Simbología

Especificación

L

Logrado

NL

No Logrado

Actividad

Criterios

L

1

El niño realiza un escudo

NL

Observaciones Observaciones

en la hoja de papel. Representa

aspectos

positivos

de

su

personalidad. El niño puede realizar las acciones por sí solo. El

niño

realiza

las

actividades con ayuda. El niño se siente a gusto con la actividad.

2

El niño se siente feliz con las

palabras

dirigidas

hacia el.  Ante los estímulos orales el

niño

demuestra

satisfacción.

63

 

 

MASAJES PARA BEBÉS

El contacto piel a piel es una necesidad básica, especialmente para un bebé que no tiene otra posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado, o contenido. Con una secuencia de movimientos, el masaje propone un encuentro, en un espacio y un tiempo de una gran calidad entre los padres y sus hijos desde que son bebés. Facilita, entre otras muchas cosas, la comunicación, la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad. El masaje infantil beneficia fisiológica y psicológicamente a los bebés y a sus padres. La aplicación de masajes constantes a los bebés trae beneficios en diversos aspectos no sólo para el niño sino también para la madre y el padre. Por ejemplo, fortalece el vínculo afectivo entre ellos y el pequeño, desarrolla la confianza básica del bebé, establece las bases de una comunicación con él imprescindible para un desarrollo emocional sano, etc. El masaje es recomendable para todos los bebés, pero es especialmente útil en situaciones que conllevan a niveles elevados de estrés, como en los bebés prematuros, en adopciones, partos traumáticos, enfermedades que separen al niño de sus padres, y en todo tipo de acontecimientos que dificulten poder establecer un buen vínculo afectivo.

64

 

 

Beneficios para el Bebé



Fortalece su sistema inmunológico.



Beneficia al sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos.



Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio, equilibra los niveles de oxígeno.



Favorece el sistema circulatorio.



Potencia el desarrollo de su sistema neurológico.



Facilita el proceso de mielinización.



Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes de estrés.



Beneficia al sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura.



Le enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad.



Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal.



Contribuye a aumentar su autoestima.



Proporciona seguridad.



Estrecha los vínculos positivos.



Fomenta la comunicación con el exterior.



Le ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales.



Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención.

65

 

 

Indicaciones para quién da el Masaje



Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del bebé.



Fomenta la interacción.



Refuerza el instinto y la intuición.



Otorga autoconfianza y eleva la autoestima.



Concede un valioso tiempo centrado en el niño.



Compensa las ausencias de los padres y disminuye los inconvenientes de estar  separados.



Ayuda a relajarse.



Representa un espacio y un tiempo de diversión muy positivos.



Incrementa las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro.



Favorece la consolidación de lazos familiares. Estrecha los vínculos positivos.

66

 

 

¿DÓNDE Y CÓMO REALIZAR LOS MASAJES?

PIERNAS Y PIES: Coloque su mano cerrada alrededor de la pierna del niño, deslícela desde la cadera hasta el tobillo. Mientras una mano hace el estímulo la otra sostiene el pie.    

Realice movimientos circulares con los pulgares sobre la planta del pie desde el talón hasta los dedos. Utilice toda la mano, deslícela desde el tobillo hasta la cadera, una mano después de la otra. Haga rodar la pierna del niño entre tus manos, haciendo movimientos de torsión, desde la cadera hasta el pie. Después de dar masajes en cada pierna y pie, masajee las nalgas con ambas manos y desde ahí deslícelas por las piernas hasta los pies con un suave balanceo. Este movimiento integra las dos piernas con el tronco y le dice al niño que vas a desplazarte hacia otra zona.

PECHO:  

Coloque sus manos quietas sobre el pecho del niño (como cerrando) sin ejercer presión. Con ambas manos juntas en el centro del pecho, presione hacia los lados, siguiendo la caja torácica, como si quisieras aplanar las páginas de un libro. Sin desconectar las manos del cuerpo desplázalas como si dibujaras la forma de un corazón y llévalas de nuevo al centro.

BRAZOS Y MANOS: 

Con ambas manos completas, estimule el brazo del niño como se hizo con la pierna de arriba abajo.



Abre la mano del bebé con tus pulgares. Haz rodar suavemente cada dedo.



Desde la muñeca hasta el hombro masajea alternando ambas manos y de manera consecutiva.



Haga rodar el brazo del niño entre sus manos. Suaves movimientos de integración desde el hombro hasta la mano.

CARA: 

Con la Recuerde yema de los haga un del masaje frente. nodedos tapar la visión niño.hacia los dados, desde el centro de la 67

 

 



Con los pulgares, presione hacia arriba sobre el puente de la nariz, luego baja sobre las mejillas en diagona diagonal.l.



Haga pequeños círculos alrededor de la mandíbula con la yema de los dedos. Utilizando las yemas de los dedos, desplácese sobre las orejas, detrás de ellas y termine bajo la barbilla.

ESPALDA: 

Empiece a relajarle y hágale saber al niño que el masaje en la espalda está a punto de comenzar.



Coloque sus manos en los hombros del niño comience a deslizarlas a lado y lado de la espalda sin tocar en ningún momento la columna.



Con la mano abierta y los dedos separados, haga un barrido sobre la espalda empezando en el cuello y desplazándose en el cuello y desplazándose hacia las nalgas utilizando ambas manos.

ABDOMEN:  Coloque sus manos sobre el vientre del niño de forma relajada, cálida y con una cierta pesadez, haciéndole saber que ha llegado el momento del masaje en esta zona. 

Haga un movimiento de pataleo sobre el estómago del niño, una mano después de la otra como si quisieras amontonar arena hacia ti, este masaje hágalo seis veces.



Sosteniendo las pantorrillas del bebé con las rodillas juntas, presione suavemente las rodillas sobre el vientre. Mantenga esta posición durante cinco segundos aproximadamente.



Deje ir las piernas suavemente, pase las manos por sus piernas y utilice la relajación táctil para facilitarle la liberación de tensión y para que se relaje. Realice un balanceo suave de las caderas del niño hasta los pies.





Es recomendable realizar estos masajes por lo menos tres días de la semana dos veces. 68

 

 

BIBLIOGRAFÍA 1.- Manual de Estimulación Adecuada, Bebés recién nacidos hasta los dos años, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2010. 2.- Manual de Estimulación Temprana, 1999. 3.- Actividades de Juega y Aprende, para niños de 0 a 6 Años, año 2011.

69

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF