Crystal
Short Description
Descripción: INVESTIGACION PARA LA MATERIA DE PSICOFARMACOLOGIA DE LA UABC...
Description
Psicofarmacología
Cristal Ice o Cristal son los nombres comunes del cristal de hidrocloruro de metanfetamina, que representa el 90 por ciento de todas las metanfetaminas confiscadas por la policía en Australia desde mediados de la década de los noventa. En general se presenta como polvo cristalino o en “rocas” (cristales) incoloras; se puede fumar, aspirar o inyectar.
La metanfetamina (desoxiefedrina) es un potente psicoestimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.
El compuesto en su forma pura es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol, muy parecido al hielo picado. Se mezcla con distintos tipos de bromuros que aumentan la capacidad pulmonar de las personas. En su fabricación también se incluyen pseudoefedrinas que actúan como estimulante del sistema nervioso central. Para bajarle la pureza se utiliza almidón o sustancias nocivas para el organismo, como vidrio molido pulverizado.
Formas de adulteración Adquirida en establecimientos farmacéuticos se encuentra pura. En el mercado negro suele estar adulterada con cafeína, fenilpropanolamina o PCP y su respectiva dosis de productos no psicoactivos como leche de magnesio, talco, gis, etc. Su aplicación intravenosa es casi un suicidio teniendo esto en cuenta. ¿Qué efecto tiene? El “flash” o “rush” intenso que resulta de tomar ice puede durar hasta 12 horas, según la cantidad de veces que se haya consumido. Los usuarios sienten excitación e impulso sexual. El efecto de la droga se manifiesta por una liberación intensa de monoaminas hacia los receptores del cerebro. Adicciones
Página 1
Psicofarmacología Con el uso reiterado, dichos receptores van muriendo y el usuario pierde la posibilidad de sentir placer a menos que use más ice. De ahí su naturaleza tan altamente adictiva, tanto a nivel fisiológico como psicológico. Mecanismo de Acción Aunque la estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina y su mecanismo de acción es el mismo, sus efectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados. La molécula de la metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica. Ello trae como consecuencia una mayor liberación de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. También ésta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central. Actúan como agonista en los receptores de adrenalina y noradrenalina inhibiendo su recaptura y provocando un efecto prolongado de estimulación en el SNC. Afectan el hipotálamo, sitio donde se localizan los centros reguladores del hambre y la saciedad, ocasionando falta de apetito. Se cree que interactúan también con los transportadores responsables de la captación de dopamina y 5-HT.
Efectos sobre el Sistema Nervioso Central Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples. La metanfetamina aumenta la liberación y bloquea la reabsorción del neurotransmisor dopamina, produciendo concentraciones muy altas de esta sustancia química en el cerebro. Esto constituye un mecanismo de acción común de la mayoría de las drogas de abuso, ya que la dopamina juega un papel importante en la gratificación, la motivación, la sensación de placer y la función motora.
Adicciones
Página 2
Psicofarmacología La habilidad de la metanfetamina de liberar rápidamente la dopamina en las regiones de gratificación del cerebro es lo que produce la euforia intensa o “rush”, que muchos consumidores sienten después de inhalar, fumar o inyectarse la droga.
A corto plazo: Aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, hipertensión, problemas circulatorios y de corazón. Aumenta la libido, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios participen en actividades sexuales peligrosas, lo que conlleva un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). A largo plazo: Con el tiempo, el ice causa un verdadero envejecimiento de la persona. Las inyecciones causan cicatrices, abscesos, daño a las venas y aumentan el riesgo de patógenos transmitidos por la sangre. Las personas que usan grandes cantidades de ice sufren daño a los dientes, lesiones de la piel, desnutrición, reducción de la función pulmonar así como molestias, dolores y calambres generales. Aparte del riesgo de accidente cerebro - vascular, también se ha demostrado que el ice afecta la salud mental y la función cognitiva. Vía de Administración: – Vía oral: inhalada o fumada. – Vía venosa: inyectada.
Duración de sus efectos en el organismo: Entre 6 y 12 horas. Dosificación Las dosis bajas de clorhidrato de metanfetamina van de los 5 a los 10 mg; las medias de 20 a 40 mg; y las altas de 50 a 90 mg. Dosis mayores pueden resultar letales entre consumidores sin tolerancia.
Adicciones
Página 3
Psicofarmacología Los gases tóxicos que emanan durante la producción de ice incluyen cloruro de hidrógeno, ácido clorhídrico, amoníaco y fosfina o fosfuro de hidrógeno, todos ellos sumamente venenosos para el ser humano. Absorción:
Oral y parenteral
Metabolismo:
En el hígado por procesos de oxidación
Excreción:
Principalmente por riñón
Retención:
Depende del pH y aumenta con la acidificación
Tolerancia Las metanfetaminas producen tolerancia que se desarrolla lentamente y puede seguir dos vías:
En la primera de ellas los sujetos necesitan un incremento progresivo y sustancial de la dosis para obtener el efecto deseado.
En la segunda, algunos sujetos presentan tolerancia inversa (sensibilización), es decir, que en estos casos,
pequeñas dosis pueden producir acusados efectos
estimulantes y otros efectos mentales y neurológicos. El cristal es una de las peores drogas disponibles. Desde el punto de vista del impacto social, el acceso a la droga se convierte en la prioridad primera y abrumadora de todo adicto al ice, que suele tornarse agresivo y violento, alejándose así de sus familiares y amigos. Los gases tóxicos que emanan durante la producción de ice incluyen cloruro de hidrógeno, ácido clorhídrico, amoníaco y fosfina o fosfuro de hidrógeno, todos ellos sumamente venenosos para el ser humano.
Todos estos efectos pueden traducirse en delitos, violaciones, arrestos, prisión, asesinatos e incluso la muerte (producida por intentos de robo, por ajustes de cuentas o por su simple consumo prolongado). Anfetaminas - Metanfetaminas, Drogas de diseño, Psic. José Juan Piña Tasabia www.drugs.health.gov.au/internet/drugs/publishing.../Spanish.pdf www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud39_anfeta.pdf
Adicciones
Página 4
Psicofarmacología Un poco de Historia La metamfetamina se desarrolló en el Japón en 1919, fue estudiada en Alemania en 1938 y se utilizó por primera vez para contrarrestar la fatiga entre los soldados del eje durante la Segunda Guerra Mundial. Llegada la paz se comercializó ampliamente en 1938 con los nombres de Maxitron® y Metedrina®. A raíz de su inclusión en las listas de sustancias internacionalmente controladas apareció en el mercado negro en forma de clorhidrato de metamfetamina. Inicialmente compartió uno de los nombres genéricos propios de su predecesora en Norteamérica, speed y más tarde recibió el término específico de crank. Simultáneamente apareció en el mercado negro del continente asiático, pero no como clorhidrato sino en forma pura y bajo los apelativos de Shabu o Sharon. Cuando llegó pura y cristalizada a los Estados Unidos recibió su nombre callejero más conocido en la actualidad: Ice (hielo), Cristal. Originalmente se utilizaba en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales. También se ha utilizado como droga estimuladora para el sexo. La metanfetamina está indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por déficit de atención y también en el control de la obesidad. El último uso aunque vigente, es poco aceptado en la actualidad; las indicaciones para narcolepsia y TDAH son reconocidas como terapéutica de segunda línea. Adicción Como ya se ha mencionado, la metanfetamina es un estimulante incluido por la Convención Internacional de Psicotrópicos en la Lista II (Schedule II), lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de adicción y sólo es accesible por medio de recetas médicas oficiales, que no se pueden renovar.
Adicciones
Página 5
Psicofarmacología La metanfetamina es conocida por su reputación de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples. Se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos y reactivos relativamente baratos, generalmente de fácil acceso. Debido a esto, se han establecido normas legales sobre una serie de sustancias químicas que pueden servir como precursores o reactivos en la síntesis de esta droga, por ejemplo la efedrina. Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina una droga de gran circulación, cuyo abuso está muy extendido en Estados Unidos y en varios países de Europa. Los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 6 o 12 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo.
En estos casos, una vez que la droga
abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitación psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación psíquica apenas distinguibles de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide. Estas manifestaciones psiquiátricas de toxicidad se producen por sobredosificación y en casos de adicción crónica a dosis altas; en estos casos se denominan psicosis anfetamínicas.
Adicciones
Página 6
Psicofarmacología Composición
La adición de un grupo de metilo en el átomo de nitrógeno de la anfetamina da lugar a la metanfetamina.
Formas de adulteración Adquirida en establecimientos farmacéuticos se encuentra pura. En el mercado negro suele estar adulterada con cafeína, fenilpropanolamina o PCP y su respectiva dosis de productos no psicoactivos como leche de magnesio, talco, gis, etc. Su aplicación intravenosa es casi un suicidio teniendo esto en cuenta. Formas de empleo Aunque el clorhidrato de metanfetamina puede administrarse oral y nasalmente, lo más común es que se inyecte por vía intravenosa, en cuyo caso se disuelve en agua destilada siguiendo el mismo ritual administrativo que recibe la heroína. Los cristales se calientan en papel aluminio y se fuman en pipas de cristal o en pipas convencionales. Fármacos de abuso, Información Farmacológica y manejo de intoxicaciones, Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, México, s/f.
Aunque tanto la metanfetamina como la cocaína son psicoestimulantes, hay diferencias entre ellas. Metanfetamina Hecha por el hombre Fumarla produce una euforia que dura de 8-24 horas El 50% de la droga se elimina del cuerpo en 12 horas Uso médico limitado
vs.
Cocaína Derivada de una planta Fumarla produce una euforia que dura de 20-30 minutos El 50% de la droga se elimina del cuerpo en 1 hora Se usa como anestesia local en algunos procedimientos quirúrgicos
Methamphetamine Use: Clinical and Forensic Aspects, por Errol Yudko, Harold V. Hall, y Sandra B. McPherson. CRC Press, Boca Ratan, Fl, 2003. Secrets of Methamphetamine Manufacture, por Uncle Fester
Adicciones
Página 7
Psicofarmacología DROGAS DOPAMINÉRGICAS-NORADRENÉRGICAS Feniletilaminas de síntesis
Drogas Anfetamínicas:
Anfetamina y dextroanfetamina Metanfetamina (speed, ice, crystal, crystal meth) Efedrina (éxtasis verde, herbal ecstasy) Catinona y catina Metilfenidato y Pemolina (utilizados para el déficit de atención) Fenilpropanolamina (anorexígeno, descongestivo nasal) Anorexígenos
Las anfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos del nitrógeno que pueden considerarse derivados del amoniaco. La anfetamina (C9H3CL), significa a (alfa), m(metil), f(fenil), et(il), amina La diferencia entre la anfetamina y la metanfetamina, es que se añade un grupo metilo (CH3), al grupo de aminas que se queda suelto en el átomo de carbon, en el centro de la cadena. http://www.psicofarmacos.info/?contenido=drogas&farma=heroina#ixzz2DAtu6SFP
Adicciones
Página 8
Psicofarmacología
Adicciones
Página 9
Psicofarmacología Metanfetamina
Nombre (IUPAC) sistemático N-metil-1-fenilpropan-2-amina
Número Código PubChem DrugBank ChemSpider UNII KEGG ChEBI
Identificadores CAS 537-46-2 ATC N06BA03 1206 DB01577 1169 44RAL3456C D08187 6809
Datos químicos Fórmula C10H15N Peso molecular 149,23 g/mol Farmacocinética Biodisponibilidad 62,7% oral; 79% nasal; 90,3% inhalatoria; 99% rectal; 100% intravenosa
Adicciones
Vida media
4-5 horas
Excreción
Renal
Vías de adm. Oral, inhalatoria, rectal
Página 10
View more...
Comments