Crítica a la razón pura mini resumen
Short Description
Análisis general de la obra, que es lo que se puede conocer y que no....
Description
Análisis de texto: Crítica a la razón pura (Prólogo de la segunda edición). Marcelo Muñoz Profesor: Emilio Lazarte
La cruda realidad
Al principio del texto, se habla de un tribunal que asegure en sus pretensiones legítimas leyes eternas, universales y necesarias, es decir un tribunal que establezca establezca un conocimiento conocimiento verdadero verdadero terminando así con todas todas las arbitrariedades del hombre. Éste tipo de conocimientos verdaderos, universales y necesarios son los que Kant llama “Juicios sintéticos a priori”, buscan ampliar el conocimiento,
mediante una síntesis de dos conceptos diferentes, que no se incluyen uno en el otro, pero que al reproducirlos son universales y necesarios, es decir a priori. El punto clave en el texto, tal como muestra el autor, responde a la siguiente pregunta ¿Cómo y bajo qué condiciones la razón funciona? Retomando con la idea que expuse anteriormente, el hombre mediante aquellos conocimientos que el autor considera verdaderos, dejará ya de criticar a los sistemas y se centrará en la razón, en la metafísica en general, para poder determinar así hasta donde esta es capaz de extenderse y cuales son sus límites. Como sabemos la metafísica es la ciencia del conocimiento puro mediante la razón, Pero su problema radica en que cuando ésta excede al hombre, cuando va más allá de sus posibilidades intelectuales, el hombre suele caer en misticismos y subjetividades. Cuando en un principio utilicé el concepto de juicios sintéticos a priori fue porque solamente mediante este conocimiento verdadero el hombre podrá hacer una síntesis y un razonamiento sobre la existencia o inexistencia inexistencia de los distintos entes metafísicos como por ejemplo ejemplo Dios.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
El hombre no puede desprenderse en su totalidad de la experiencia y dejar todo en manos de la razón, pues el ser humano conoce mediante impresiones, es decir que irremediablemente necesita de un objeto material que le sea dado para modelarlo. Lo úni co que puede llevarnos más allá de toda experiencia y de todos los fenómenos es lo incondicionado, aquello que la razón exige en las cosas en sí mismas, con la serie de condiciones completas. Pero veamos aquí que el hombre está limitado y no puede llegar a conocer todo, ya que como antes bien dije, sólo conoce aquello que le es dado, lo cual es una muestra de su finitud y nos hace llegar a la conclusión de que nunca podrá llegar a conocer la existencia de los entes metafísicos. No podemos conocer las cosas en sí mismas sino en cuanto éstas son parte de las intuiciones sensibles. El espacio y tiempo son necesarios para que el hombre pueda conocer, son formas de intuición pura. Los objetos no contienen al tiempo y al espacio, sino que nosotros conocemos en cuanto las cosas se nos presenten en un tiempo y espacio determinado Sólo por entendiendo estos conceptos y a través de la crítica se pueden cortar de raíz falsas especulaciones y creencias, que pueden dañar severamente al hombre y a las sociedades en general.
Muñoz Marcelo.
View more...
Comments