Credito y Cobranza Unidad 3 y 4

October 7, 2017 | Author: Mutsumi Daniela Castillo | Category: Enterprise Resource Planning, Banks, Economies, Finance (General), Business
Share Embed Donate


Short Description

Download Credito y Cobranza Unidad 3 y 4...

Description

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN. UNIDAD SANTO TOMAS

CREDITO Y COBRANZA

UNIDAD TEMÁTICA:

III “Cobranzas” IV “Financiamiento” OBJETIVO:

Analizar las diferentes fuentes de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras, para la obtención de una visión sobre las alternativas de captación de recursos financieros con que cuentan las empresas.

GRUPO 3RV3

INTRODUCCION

Es de vital importancia, para la existencia de una entidad económica, la acertada toma de decisiones, estas se basan en diferentes circunstancias; entre las cuales se encuentra el establecer un adecuado sistema de Crédito y Cobranza, debido a que en cada actividad derivada de las ventas siempre existirá el manejo y especulación del dinero y cuando se trata de ventas a crédito hay que tener especial cuidado en el momento de otorgarlas y sobretodo de recuperarlas. . Por lo tanto se torna indispensable conocer las diferentes vías que nos muestren el camino para conocer lo que queremos alcanzar, o bien a lo que nos obligamos por realizar ciertas transacciones. . Z Estas vías nos las muestra una rama muy específica llamada “Crédito y cobranza“; en la cual se aprenden diferentes conceptos como: Objetivos, Clasificación, Políticas y El personal, que intervienen en este tipo de actividades.

N° UNIDAD TEMÁTICA: III

NOMBRE: Cobranzas

OBJETIVO PARTICULAR Analizar los procedimientos que se utilizan en la cobranza para la aplicación de los pasos del proceso, mediante la investigación de campo aplicada a un caso práctico.

3.1

Generalidades

3.1.1

Conductos de cobranza

3.1.2

Clases de políticas

3.1.3

Sistemas de cobranza

3.2

Métodos de cobranza

3.3

Controles de cobranza

3.3.1

Financieros

3.3.2

ERP

3.1 GENERALIDADES DE LA COBRANZA

“La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte: pagare, letra de cambio, documentos de embarque u otros títulos de valor.” Conjunto de actividades, que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. “Una actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado especifico o un grupo coherente de resultados específicos”. Dentro de las operaciones de servicio, las instituciones de crédito y principalmente los bancos de depósito, están facultados para recibir de su clientela, documentos para su cobro, mediante una comisión que resulta atractiva para los clientes en comparación con los que estos gastan haciéndolo a través de sus cobrados; además, el factor psicológico es determinante cuando

interviene una institución de crédito, se ha demostrado que el público se preocupa por mantener una imagen favorable ante los bancos y de esta manera se logra menor porcentaje de cuentas incobrables y menores gastos de administración por concepto de cobranza. Cuando el banco efectúa el cobro de los documentos, generalmente lo acredito a la cuenta de cheques del cliente, una vez deducida la comisión correspondiente. Los saldos de estas cuentas representan el importe de todos los documentos cuyo cobro gestiona la dependencia. Estas cuentas solo se mueven con los importes totales de los documentos, por los abonos no se hace movimiento alguno. La cobranza puede ser de plaza o fuera de plaza. La cobranza tiene como fin efectuar los cobros de créditos concedidos.

3.1.1 CONDUCTOS DE COBRANZA

Una cuenta no debe ponerse en manos de un abogado o agencia de cobranza sino hasta que se hayan agotado otras medidas y el acreedor esté preparado para romper las relaciones comerciales con el deudor. La cobranza por medio de un abogado, cuando a un abogado se le da una cuenta, deber se instruido para proceder inmediatamente y enérgicamente para cobrarla. Un buen abogado encargado de cobranzas, se enterara de una demanda tan pronto la reciba. De inmediato intentara cobrar la deuda totalmente y si no le es posible, realizara un convenio favorable a su cliente. Un juicio es el último recurso, es costoso, puede ser difícil comprobar la deuda y obtener un fallo y además, el gallo judicial puede serle tan difícil cobrar como al principio de la deuda. Naturalmente, el abogado aconsejara a su cliente cuando debe llevar un caso a la corte, pero la última decisión debe adoptarla el propio cliente. AGENCIAS DE COBRANZA. Una agencia de cobranza antes de remitir una cuenta a su abogado correspondiente, usualmente escribe una serie de cartas en demanda de pago. Las agencias de cobranza son

dignas de confianza y el gerente de crédito no duda acerca de su responsabilidad. Colocar una cuenta para su cobranza en una agencia importante o un despacho mercantil es un aguijón que induce a pagar casi a todos los deudores que pueden hacerlo. El deudor sabe que si no paga una cuenta, el público de su negocio puede conocerlo y su crédito establecido sufrirá consecuencias irreparables. Los deudores obstinados a menudo pagan antes de que el acreedor decida turnar una cuenta para su cobro. Si el deudor no puede pagar, el colocar una cuenta para su cobro por una agencia puede deducir cualquier oportunidad de liquidación total de la cuenta. Si el deudor es insolvente o casi insolvente, otros acreedores, sabiendo que uno de sus clientes ha sido requerido por una agencia de cobranzas puede precipitarse a cobrar sus propias cuentas. Si el resultado es la bancarrota la participación de cada acreedor puede ser mucho menos que el monto real adeudado. CASA DE AGENCIA DE COBRANZAS Las casas de agencias existen únicamente en listas de directorios de teléfonos y membretes, es realmente una división de cobranzas de la propia firma. Los métodos de cobranzas severos pueden usarse por una casa de agencias sin mencionar el nombre de la firma en tales acciones así, una firma puede cobrar una cuenta aparentemente pedida y aún conservar un prestigio de buena voluntad para con el cliente, con la esperanza de que si la situación financiera de éste progresa, nuevamente pueda hacer tratos comerciales con la firma.

3.1.2 CLASES DE POLITICAS.

Puesto que una política generalmente se acepta como una norma que debe seguirse durante un periodo específico, debiera reconocerse al desarrollar una política de cobranzas, la empresa implicada debiera establecer un conjunto de modelos que seguir en sus esfuerzos para cobrar las cantidades vencidas.

.

Una política floja de cobro, indica a menudo una administración incompetente. Esto, A la vez, Puede reflejarse en la actitud del comprador respecto a los productos que vende la compañía .

CLASIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE COBRANZA

Las Políticas de cobranza se clasifican en estrictas y liberales, y operan de la siguiente manera: 1. Crédito Liberal- cobranza estricta 2. Crédito Estricto- cobranza liberal 3. Crédito Liberal- cobranza liberal 4. Crédito Estricto- cobranza estricta

La experiencia ha demostrado que de los cuatro grupos anteriores son las primeras políticas las mas que se encuentran en uso, especialmente en los negocios de ventas al menudeo y en los establecimientos de servicios. A menudo el profesional se encuentra involucrado con la tercera política.

3.1.3 SISTEMAS DE COBRANZA

Efectuar las cobranzas es la mira u objeto final y fundamental de toda negociación. Las investigaciones, las compras, la fabricación, las campañas de publicidad, el financiamiento necesario, la administración del personal, las ventanas y todas las demás actividades que pueden formar parte del manejo de cualquier organización comercial, todo puede quedar reducido a nada, menos que puedan cobrar las diversas cantidades de dinero que deban los clientes. CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SISTEMAS COBRATORIOS Existen en unos diferentes sistemas. Muchos negocios comerciales siguen con el sistema adoptado sin sentir la necesidad de mejorarlo; otras, consideran convenientes cambiarlo, pero

titubean en emplear métodos que resultan pocos claros para ellos.

3.2 MÉTODOS DE COBRANZA

El tiempo que transcurre entre la venta de la mercancía y el pago puede dividirse en periodos de características más o menos semejantes. Cuando un pago es puntual, el proceder para el cobro sólo es materia de presentación. Se envía la factura y el resumen de cuenta, y se recibe un cheque en respuesta. Si la cuenta no se paga, se aplicara el antiguo principio de la repetición. El período puede ser largo o no. Parte de él pude utilizarse para enviar avisos sellados llamando la atención sobre el hecho de que se hace necesaria la repetición. Cuando ésta ha fracasado, empieza el periodo de explicación. El deudor debe de presentar

pruebas de que no está

obligado a pagar, y recobrara una buena posición mediante una presentación completa de todos los hechos del caso. Durante este tiempo, el departamento de cobranza efectúa el último llamado antes de hacer intervenir la presión; este llamado invoca la buena fe, la justicia el juego limpio y el sentido del honor, junto con la obligación y la responsabilidad COMERCIALES. Si esta tentativa final fracasa, la intervención legal, de cuyas diversas fases tratamos más adelante, seguirá como último recurso. En algunos departamentos de crédito, se aplica el sistema de cuotas para las cobranzas, dan a cada empleado del departamento una cuota de cobranza basada generalmente en una expectativa normal a principios del mes. Se coloca así, el esfuerzo de producción directa sobre una base de competencia. Se lleva un registro de cobranza, modificando diariamente en un pizarrón colocado en la oficina del gerente de crédito, y se otorgan premios en efectivo, de vez en cuando, a los ganadores en las distintas divisiones.

3.3 CONTROLES DE COBRANZA

CONTROLES EN LAS OPERACIONES

Paralelamente, con los controles respecto al movimiento de fondos, se han de implantarlos controles específicos de las operaciones de cobranzas. Estos son: a) Utilización de los recibos pre numerados b) Plazos de liquidación. c) Endoso de cheques recibidos como medio de pago. d) Cheques que deben depositarse en fecha determinada. e) Valores recibidos por correspondencia. f)

Descuentos por pronto pago.

g) Cobro de documentos.

CONTROL DE COBRANZA POR COBRADORES

Como ya se ha indicado, es común que las empresas, a fin de agilizar su gestión de cobro, que implementen su sistema de cobranza por medio de cobradores incluidos en su planilla.

Dentro del tema, corresponde analizar la gestión correspondiente al cobro de deudas en cuenta corriente, deudas documentadas, y deudas en cuotas.

.

a) Deudas en Cuenta Corriente: Generalmente es este tipo de deudas, los cobradores realizan su gestión sobre la base del resumen en cuentas mensual que emite la empresa. En tal sentido cuentas corrientes emite resúmenes de cuentas individuales, remitiendo el original al cliente y

una copia a la oficina de cobranzas.

.

b) Deuda Documentada: La oficina de Cobranzas, mensualmente emitirá una planilla de los documentos a cobrar que vencen en el próximo periodo. Sobre la base de dicha información se confeccionaran los listados para cada cobrador en los cuales se detallara la identificación de los documentos a cobrar, sus importes y fechas de vencimiento.

c) Deuda en Cuotas: En este tipo de cobranzas, los cobradores actúan en la mayoría de los casos, para instituciones, deportivas, asociaciones culturales, etc., que recaudan sus cuotas sociales. Con este sistema el cobrador recibe el conjunto de planchas que contienen las distintas cuotas que debe recaudar por cada asociado. Al entregársele el total de las planillas, la oficina de cobranza le efectúa un cargo al mismo, por el total que representan las cuotas por cobrar contra cada liquidación de cobro semanal, se reduce el cargo inicial de acuerdo.

3.3.1 FINANCIEROS

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos. OBJETIVOS DEL CONTROL FINANCIERO

El control financiero tiene diversos objetivos entre los cuales destacan los siguientes.

1. Diagnosticar: se aplica cuando existen áreas con problemas y se emplean medidas de prevención antes que de corrección. 2. Comunicar: se realiza a través de la información de resultados de las diversas actividades de la empresa. 3. Motivar: derivar de todos los logros que tenga la empresa a través de sistemas de control

tendrá beneficios a todos los empleados.

IMPORTANCIA a) Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detentan y el proceso se corrige para eliminar errores.

b) Enfrentan el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier c) Organización. La función del control sirve a los Gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones. d) Producir ciclos más rápidos: Reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad o tiempo de entregas mejorados, y acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. e) Agregar valor: Obtener ventajas competitivas es agregar valor.

TIPOS DE CONTROL FINANCIERO.

Existen varios tipos de control financiero, dentro de los más comunes son los Siguientes:

a) Control Financiero Inmediato o Direccional: Es aquel en el que se conoce casi con certeza segura lo que va a ocurrir en un periodo determinado, por lo que su acción correctiva es fácil de hacer, inclusive antes de que se concluya el tiempo establecido. b) b) Control Financiero Selectivo: Es aquel que se determina con anterioridad de tal manera que se detecta si se cumplen los procesos previstos o se buscan alternativas para continuar con el honor. c) Control Financiero Posteriori: Es aquel que se realiza cuando se miden los resultados una vez concluidas las operaciones, es decir se compara lo realizado con lo planeado.

3.3.2 ENTERPRISE RESOURCE PLANNING Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

N° UNIDAD TEMÁTICA: IV

NOMBRE: Financiamiento

OBJETIVO PARTICULAR Analizar las diferentes fuentes de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras, para la obtención de una visión sobre las alternativas de captación de recursos financieros con que cuentan las empresas; a través de la resolución de un caso práctico.

4.1

Instituciones financieras

4.2

Financiamientos bancarios

4.2.1

Tipos de financiamiento bancario

4.2.1.1 Personas Físicas 4.2.1.2 Personas Morales

4.1 INSTITUCIONES FINANCIERAS Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria,

herramientas, edición y otras formas de inversión. Esta

actividad es Conocida como intermediación financiera.

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra

a las personas a quienes les dan

créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente

entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito. Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir,

pedir créditos o asegurar su

futuro. El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro de las personas hacia la inversión: grupos financieros, banca comercial, administradoras

de fondos para el retiro (afores), aseguradoras,

sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, arrendadoras

financieras, afianzadoras, almacenes generales

de depósito,

uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje entre otras. En nuestro país el intermediario financiero más importante son los bancos, por el monto de los recursos que administran. Tan es así, que los bancos administran más de la mitad del dinero del país que está en el sistema financiero. Las instituciones financieras en México están reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por el Banco de México

4.2 FINANCIAMIENTOS BANCARIOS DEFINICION La financiación bancaria es una de las formas de financiación ajena de las que dispone la empresa y se puede definir como la financiación que consigue la empresa de las instituciones financieras. Este tipo de financiación complementa la financiación propia de la empresa. CONTENIDO AMPLIADO

Las formas de financiación que nos puede ofrecer la institución financiera son diversas, pueden ser a largo o a corto plazo. A corto plazo tenemos: Crédito Bancario, Descuento bancario, Pagare, Línea de Crédito, Papeles comerciales… Y por el otro lado, a largo plazo tenemos: hipotecas, acciones, arrendamientos financieros… El préstamo puede ser tanto a largo plazo (lo contabilizaremos en el número de cuenta “170. Deudas a largo plazo con entidades de crédito”) y a corto plazo (se contabilizara en la cuenta “520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito.”)

4.2.1 TIPOS DE FINANCIAMIENTO BANCARIO

PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO

Descripción: Conocidos también como préstamos directos, son financiamientos que se otorgan a persona físicas o morales de comprobada calidad crediticia.

Garantía: No existe una garantía específica.

Mercado objetivo: Personas morales y físicas con actividad empresarial, dedicadas a la industria y el comercio.

Características: Se documentan a través de un pagaré.

Propósito: Se destinan para capital de trabajo.

Moneda: Pesos o dólares americanos.

APERTURA DE CRÉDITO

Descripción: La apertura de crédito es un contrato por medio del cual el acreditante pone a disposición del acreditado una suma determinada de dinero.

Garantía: Existe una garantía específica. Mercado objetivo: Personas morales y físicas con actividad empresarial, dedicadas a prestación de servicios, el comercio e industria.

Características: Se documentan a través de un contrato de apertura de crédito y un pagaré.

Propósito: Se destinan para capital de trabajo.

Moneda: Pesos o dólares americanos. Características: 

Apertura de crédito en cuenta corriente, (revolvente)



Apertura de crédito simple, (solo una disposición)



Apertura de crédito con garantía hipotecaria



En este crédito existe una garantía específica, (inmueble)



Destino: capital de trabajo de largo plazo o re documentación de pasivos.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Descripción: Acuerdo por virtud del cual la arrendadora se obliga a adquirir determinados bienes para conceder su uso o goce temporal durante un plazo forzoso, a una persona moral o física, (llamada arrendataria), quien se obliga a pagar una cantidad que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los accesorios. Financiamientos hasta el 100% del valor factura, en maquinaria especializada se elabora un estudio técnico para determinar un aforo, (porcentaje máximo de financiamiento).

CARACTERÍSTICAS:

Moneda: Pesos y dólar americanos. Plazo: A partir de seis meses hasta cinco años. Bienes: Se estructura sobre bienes nuevos o usados.

Requerimientos: Es necesario contar con una póliza de seguro de cobertura amplia que cubra los principales riesgos que podrían afectar al activo arrendado.

Beneficios: Es una herramienta de negociación con los proveedores, dado que es una compra de contado. El bien arrendado genera su propia fuente de pago. Existe la opción de compra del bien arrendado. En el arrendamiento puro, no existe la opción de compra. PRÉSTAMO REFACCIONARIO

Descripción: Es un crédito contractual ha mediado o largo plazo destinado a incrementar o fortalecer los activos de la empresa, por ejemplo maquinaria y equipo.

Mercado objetivo: Persona morales o físicas con a. E. Dedicadas a la industria, comercio y servicios. Requerimientos: es necesario contar con una póliza de seguro de cobertura amplia que cubra los principales riesgos que podrían afectar al activo adquirido.

Moneda: Pesos o dólares americanos.

Plazo: De seis meses hasta cinco años, o lo que determine el estudio técnico del activo.

Beneficios: El financiamiento puede establecerse en tasa fija; la deducción de gastos financieros.

DESCUENTO DE CARTERA Descripción: Denominado también descuento de documentos, es la actividad donde el banco adquiere en propiedad de las cuentas por cobrar del descontatario, se instrumenta mediante un contrato de apertura de crédito Garantía: Son las facturas, pagarés o títulos derivados de la venta de bienes o servicios. Procedimiento: la trasmisión de la propiedad de los títulos de realiza mediante endoso en propiedad Plazo: Operaciones de corto plazo de 30 a 90 días. Moneda: Pesos, dólares americanos. Beneficios: Acelera la recuperación de las cuentas por cobrar.

PRÉSTAMO DE HABILITACIÓN O AVÍO Descripción: El préstamo de habilitación o avío es un instrumento específico para financiar inventarios y gastos directos de explotación. Propósito: Cubre necesidades de efectivo para adquirir, materias primas; semilla para siembra, ganado de engorda, pago de jornales, gastos directos de explotación. Tipos: Agrícola, ganadero, industrial, empresas y servicios. Plazo: Operaciones de corto plazo de acuerdo al ciclo de generación de efectivo.

Moneda: Pesos, dólares americanos.

Beneficios: Apoya al ciclo productivo de las empresas dedicadas a la industria, agricultura y ganadería.

Garantías: Se garantiza el crédito con las materias primas adquiridas; generalmente se solicitan garantías adicionales.

CRÉDITO PUENTE

Descripción: Apertura de crédito con garantía hipotecaria; provee financiamiento para la construcción de fraccionamientos de interés social, medio o residencial a los desarrolladores inmobiliarios.

Garantías: El terreno y las unidades que se van construyendo. Plazo: De 12 a 24 meses.

Moneda: Pesos.

Requisitos: Estudio técnico sobre la calidad y avance de obra del fraccionamiento, se afora hasta el 70% del valor comercial del proyecto.

Beneficios: Anticipos hasta del 20% del valor del proyecto; apoya al ciclo productivo del desarrollador.

DERIVADOS DE TASAS DE INTERÉS

Descripción: Instrumentos cuyo valor depende del valor de la tasa de interés que estén referidos Tipos: caps., floor, collares.

Propósito: A través de los instrumentos derivados sobre tasas de interés se puede administrar los riesgos a lo que están expuestos los pasivos onerosos. Ejemplo de cap. de tasa: en el caso de un cliente cuente con un crédito a tasa flotante, (tiie, libor), se puede cubrir el riesgo de que las tasas de interés de incrementen asegurando una cierta tasa tope sobre el crédito contratado, (tasa tope); se puede también asegurar una tasa piso, (floor), existe riesgo de que si la tasa de interés disminuye por debajo del floor, el cliente

pagara una tasa fija; existe la combinación de los dos primeros instrumentos denominado collar, donde se establece una banda.

4.2.1.1 PERSONAS FISICAS Y MORALES Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen

un

trato

diferente

para

cada

una,

y

de

esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el registro federal de contribuyentes (rfc) y las obligaciones que adquieran.

PERSONA FISICA Son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren. Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

4.2.1.2 PERSONA MORAL Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Puede

contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales.

LAS PERSONAS MORALES PUEDEN SER PÚBLICAS, PRIVADAS O SOCIALES.

Derecho Público

Derecho Privado

Derecho Social

Sociedades Civiles: • La Nación, los Estados y los



Sociedad Civil

Sociedades de Producción Rural



Asociaciones Civiles



Instituciones de



Municipios.

Sociedades de Solidaridad Social

Asistencia Privada y Beneficencia Sociedades Mercantiles: •

Sociedades Anónimas



Sociedades de



Asociaciones Rurales de

Responsabilidad Limitada Corporaciones de carácter



Sociedades en Nombre

Interés Colectivo. •

Asociación Ganadera

Colectivo

público reconocidas por la ley •



Asociación Agrícola



Asociación Local de

Sociedades en Comandita simple

Productores Rurales •

Sociedades en Comandita por acciones



Sociedades Cooperativas

Partidos Politicos

Sociedades Microindustriales

Sindicatos

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

PERSONAS FÍSICAS Se individualizan por su nombre

PERSONAS MORALES Se distinguen por una denominación o razón social Tienen personalidad jurídica: pueden ejercer derechos y contraer obligaciones Capacidad está limitada a las actividades Gozan de derechos desde el nacimiento necesarias según el fin por el cual fueron hasta la muerte, sin embargo, sólo creadas pueden contraer obligaciones hasta después de haber alcanzado la mayoría de edad Tienen un patrimonio: conjunto de derechos y obligaciones apreciables en términos económicos Tienen un domicilio: ligar físico en que se establece la persona Tienen estado civil No tienen estado civil Pueden tener más de una nacionalidad Nacionalidad única

CONCLUSIONES

Finalmente puedo afirmar que el Crédito y la Cobranza es una herramienta indispensable para el manejo de una entidad económica, convirtiéndose en parte vital de su administración financiera; ya que si no se tomará en cuenta se estaría trabajando “a ciegas” y constantemente se cometerían errores que en muchas ocasiones ya no tendrían arreglo alguno.

Además es necesario puntualizar que se deben hacer estimaciones en cuanto a créditos y su recuperación para ciertas operaciones, que nos permitan ver a futuro y poder tomar

las

decisiones

más

acertadas

para

el

buen

funcionamiento de la empresa o bien para implementar procesos de mejora.

FUENTES DE CONSULTA



Villaseñor Fuente, Emilio. Elementos de administración de crédito y cobranza. Ed. Trillas. México, 2004. Págs. 297, ISBN 968-24-3160-3



Ettinger, Richard P y Golieb, David E. Crédito y cobranzas. Ed. CECSA. México, 2001. Págs. 460, ISBN 968-26-0978-X



Mercado H, Salvador. Crédito y cobranzas. Ed. Machi. Argentina, 2004. ISBN 968-5180-04-0



Gitman, Lawrence Principios de administración financiera. Editorial Pearson 13ª. Edición. México, 2008. Págs. 688, ISBN 970-26-0428-1



Ross, Stephen A. Finanzas Corporativas. Ed. Mc Graw Hill, 5°. Edición, México, 2003. PAGS, ISBN 970-10-2661-6



Besley, Scott y Brigham, Eugene. Fundamentos de administración financiera Editorial Mc Graw Hill. México, 2008. págs. 819, ISBN 0-03-025872-3



Bolten, Steve E. Administración Financiera. 7ª edición. Ed. Limusa. México,



1997. Págs. 895, ISBN 968-18-1272-7.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF