Crecimiento de Plantas en Diversas Gravedades
Short Description
Download Crecimiento de Plantas en Diversas Gravedades...
Description
Crecimiento de plantas en diversas gravedades
Responsables: Eduardo Ricardo Moreno José Francisco Romero García
Riaza
Luquero
Molina
Centro: Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón) Fuente:
VII
Feria
Madrid
por
la
Ciencia
2006
Dirigido a: Público en general y Bachillerato
Materiales Rueda de bicicleta. Ventilador eléctrico. Tubos de ensayo y lentejas. Glicerina. Bolitas metálicas de rodamiento.
Fundamento científico Las auxinas son las hormonas que activan el crecimiento en las raíces y tallos. Son las responsables del «geotropismo», el crecimiento en dirección de la gravedad. Si giramos lentamente una planta durante un tiempo, las auxinas no se fijan en ninguna zona y la planta crecería igual que si estuviese en microgravedad. Y, si existe además una fuerza centrífuga, puede simular cualquier gravedad. Esto se consigue situando las semillas a distintas distancias del eje en una rueda de bicicleta que gira continuamente durante varios días.
Desarrollo El procedimiento seguido es el siguiente: Se siembra una lenteja en 6 o 7 tubos de ensayo con un poco de algodón y unas gotas de agua. Esos tubos se pegan con papel celofán a los radios de una rueda de bicicleta. Para hacer girar constantemente la rueda durante varios días, se pone el eje de un ventilador al que hemos quitado las aspas junto al neumático. La aceleración centrífuga que sufre cada semilla depende de la velocidad de giro y del radio (ac = ω2 · r). Podemos medir la velocidad con un simple velocímetro de bicicleta, y el radio es la distancia de la semilla al eje de la rueda, que podemos calcular para simular la g de un planeta concreto. Se puede comprobar que el tiempo de inicio de germinación no varía con el valor de la gravedad, que el crecimiento es aproximadamente proporcional a la gravedad y que la semilla crece especialmente bien en valores de g cercanos al terrestre (9,8 m/s2).
¿Qué hizo el visitante? Para explicar la respuesta de las auxinas al giro, el visitante tenía un tubo transparente lleno de glicerina y con varias pequeñas bolas metálicas que simulaban las auxinas. Al darle media vuelta, veía cómo las bolitas caían lentamente. Si daba otra media vuelta, luego otra media, etc., comprobaba que permanecían en el medio, como si estuviesen en microgravedad.
Cuidar la boca es natural. ¿Cómo preparar un dentífrico ecológico?
Responsables: Saúl Juan Manuel Raúl Ors López
Pérez
Rodríguez Velázquez
Morillo
Centro: Instituto de FP San Juan De Dios (Ciempozuelos) Fuente:
VII
Dirigido
Feria a:
Madrid Público
por en
la
Ciencia general
Material Salvia o tomillo. Aceite esencial de menta. Sal marina. Arcilla blanca. Gasas. Vaso de cristal. Cuchara sopera. Cucharita de té. Espátula fina.
Fundamento científico La medicina tradicional ha utilizado las plantas para el cuidado y tratamiento de las enfermedades. Para la salud bucodental existen varias plantas y componentes naturales que nos permiten confeccionar un dentífrico casero.
La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y, ya de forma específica en la boca, inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis. El tomillo también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos. La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento. La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal. La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.
Desarrollo 1. Calentar un vaso con agua en microondas durante 4 minutos (según la potencia del microondas). 2. Añadir una cucharadita de salvia o tomillo y cubrir durante 15 minutos. 3. Filtrar a través de una gasa la infusión. 4. En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión. 5. Se añaden 2 gotas de esencia de menta. 6. Se añade una pizca de sal marina. 7. Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca. 8. Se remueve todo con una espátula fina. 9. Se introduce en un recipiente adecuado y se conserva en frigorífico.
Taller de Biología
[Añadir a Favoritos]
Extracción del ADN del tejido epitelial humano Responsables: Francis Cristina Sonia Rolf Wirthlin
Crevoisier Lalinde Rapsch
Centro: Colegio Suizo de Madrid Fuente:
VII
Feria
Dirigido
Madrid
a:
por
ESO
la y
Ciencia Bachillerato
Material Sal común (1,5 g). Bicarbonato de sodio (5 g). Agua mineral (120 mL). Lavavajillas (5 mL). Saliva de la boca (2 mL, aproximadamente). 15 mL de alcohol etílico 96°.
Fundamento científico La saliva arrastra las células del epitelio que recubre las paredes internas de la boca y que se están desprendiendo constantemente. La sal común (NaCl), con esa concentración, es un medio hipertónico que provoca el estallido de las células y los núcleos, quedando libre las fibras de cromatina. El detergente cumple la misión de formar un complejo con las proteínas histonas y separarlas del ADN.
Desarrollo 1. Cada participante recibe un pequeño frasco de cristal. En él deposita 15 mL de tampón frío que ha pipeteado. 2. A continuación escupe unas siete veces en el interior del frasco, teniendo la precaución de no haber ingerido alimento alguno en los 15 minutos previos. 3. Mueve ligeramente el frasco para que se mezclen bien. 4. Pipetea 15 mL de alcohol de 96° frío y lo deja caer resbalando por las paredes del frasco. En la interfase agua-alcohol se empiezan a visualizar inmediatamente unas fibras blanquecinas que son las moléculas de ADN. Como complemento, se pueden recoger estas fibras con una varilla de cristal y teñirlas con azul de metileno para observarlo al microscopio óptico.
Fitocosmética con Aloe vera Responsables: Alberto José Miguel Zapata Martínez Fuente: Dirigido
VI a:
Material
ESO,
Feria Bachillerato,
Esteban
Carrasco
Madrid Universidad,
por y
público
la en
Ciencia general.
¿Hay células en tu boca? ¿y en la cebolla? Coordinadores: Pilar Semprún Balenciaga Paloma Morán Castro Centro: Colegio Lourdes. Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000
Material • • • • • •
Microscopio. Portas, cubres y placa de Petri. Mechero. Azul de metileno y verde de metilo. Papel de filtro. Pinzas.
Procedimiento LA CEBOLLA Separar de un casco de cebolla un trocito de la telilla transparente de la parte interna
1. 2.
Situar la muestra sobre el porta y éste sobre la caja de Petri. Añadir unas gotas de verde de metilo (fig.1). Esperar 5 minutos. Lavar la preparación sujetando, si es necesario, la muestra con unas pinzas, hasta que no salga más colorante (fig
3.
Añadir una gota de agua. Poner el cubre y secar la preparación con papel de filtro.
4.
Observar al microscopio.
LA BOCA Para obtener la muestra, raspar suavemente el interior del carrillo con la uña (¡respetar la propia piel!).
1. 2.
Extender con el dedo lo recogido sobre un porta ¿Nada? Calentar suavemente sobre la llama moviendo el porta constantemente (fig.3). Colocar el porta en la placa de Petri y verter sobre él unas gotas de azul de metileno (fig.1). Esperar un minuto.
3.
Eliminar el colorante sobrante con un hilo de agua, que no arrastre la muestra, hasta que ésta aparezca clara (fig. 2
4.
Añadir una gota de agua y colocar el cubre. Secar con papel de filtro.
5.
Observar al microscopio.
Taller de Biología [Añadir a Favoritos]
Huellas dactilares
Responsables: Elena Brian Rafael Ribas Fuente:
VI
Dirigido
Casañas Maudsley
Feria a:
Madrid ESO
por y
la
Ciencia
Bachillerato
Material • •
Yodo. Carbón o rojo congo.
•
Pincel y lupa.
•
Frasco.
Una vez obtenida la huella, la observamos con la lupa y la clasificamos en alguno de los cuatro tipos.
Fundamento científico Las huellas dactilares son una característica propia y única de cada persona, de tal forma que es posible identificar a una persona por sus huellas dactilares. Existen cuatro tipos básicos de huellas: lazo, arco, espiral y compuesta.
Desarrollo Para obtener las huellas dactilares podemos utilizar varios métodos:
•
Con vapores de yodo: Introducimos el material (papel, vidrio...) donde estén las huellas en un frasco con unos cristalitos de yodo. Los vapores de yodo reaccionan con los restos de materia y dejan perfectamente visible la huella.
•
Con carbón: Espolvoreamos carbón sobre el material donde esté la huella y con el pincel limpiamos con cuidado el exceso. El carbón deja la forma de la huella por un fenómeno de adsorción. También se puede utilizar rojo congo en lugar de carbón.
Taller de Biología [Añadir a Favoritos]
Responsables: Almudena Emilio José Ángel Virginia Eugenia Santos Mazorra Fuente:
VI
Alcón Gómez
Feria
Dirigido
Martín Castro García
Morales
Madrid a:
por
la
Ciencia Bachillerato
Material • •
250 mL de vino. NaOH 1 M.
•
Medio líquido de cultivo.
•
Cultivo de Acetobacter aceti.
•
Manitol.
•
Peptona.
•
Hoja de aluminio.
•
Algodón.
•
Bomba de acuario.
•
Filtro de aire.
•
Matraz Erlenmeyer de 250 mL.
•
2 pipetas estériles de 5 mL.
•
Embudo de decantación.
•
Tapón y tubo de goma.
•
678 mL de agua destilada y esterilizada.
•
Virutas de madera o serrín.
•
Recipiente cilíndrico.
Fundamento científico La producción de alcohol y vinagre se realiza mediante técnicas biotecnológicas que han sido utilizadas por la humanidad desde hace más de 6 .000 años. La producción de vinagre representa un procedimiento biotecnológico moderno en el que el elemento principal es la construcción de un fermentador o biorreactor que trabaja alimentando vino de forma continua. En el proceso intervienen bacterias, fundamentalmente del género Acetobacter, las cuales llevan a cabo la oxidación del etanol a ácido acético.
Desarrollo •
Preparación del medio de cultivo
Para su preparación, debemos resuspender el cultivo de Acetobacter aceti e inocularlo en 100 mL de medio (3 g/L de peptona, 5 g/L de extracto de levaduras y 25 g/L de manitol), en un matraz Erlenmeyer. Para asegurar la mezcla y el aporte de oxígeno, el medio debe mantenerse agitado durante 48 horas.
•
•
Construcción del fermentador 1.
En un recipiente cilíndrico, que actúa de fermentador, ponemos algodón en la base y rellenamos con serrín. El algodón evitará que las virutas obstruyan la salida del líquido.
2.
Introducimos en el fermentador 200 mL del medio de cultivo que contiene la bacteria y lo dejamos durante 24 horas, protegido de la luz y aireado de forma continua con una bomba de acuario.
3.
Transcurrido ese tiempo, en la parte superior colocamos el recipiente de alimentación (un embudo de decantación, por ejemplo) que contendrá un vino no azufrado y agua destilada estéril en la proporción 1:4. El valor del pH se debe ajustar previamente a 7,0 con NaOH 1 M.
4.
Alimentamos el vino controlando el caudal mediante una llave (aproximadamente, una gota por minuto), recogiéndose el producto en un matraz Erlenmeyer de 250 mL.
Análisis de la acidez El grado de acidez del vinagre se podrá determinar, de modo aproximado, a partir del pH, relacionando éste con la constante de ionización del ácido (ka = 1,8 · 10-5), fácilmente programable en una hoja de cálculo.
Taller de Química - Reacciones [Añadir a Favoritos]
Responsable: Alfonso Navas (Museo) Pilar López García-Gallo (Museo) Carmen García Nieto Benito Muñoz Ortiz Agustín López Alonso Centro: Musseo Nacional de IES Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes)
Ciencia
Naturales
Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general, ESO y Bachillerato
Material Balanza. Estufa. Manta calefactora. Matraz de fondo redondo. Refrigerante de reflujo. Extractor Soxhlet. Gomas de conexión.
¿Sabías que los insectos están formados por los mismos componentes que los animales que nos sirven de alimento? Entonces, ¿por qué no comerlos?
Cartucho de celulosa. Hexano.
Análisis de grasas en insectos
Extracción de la grasa de la muestra, previamente hidrolizada y desecada, por medio de hexano. Eliminación del disolvente por evaporación, desecación del residuo y posterior pesada después de enfriar. El resultado se expresa como porcentaje de grasa en la muestra.
Desarrollo Pesar 2,5 g de muestra (con aproximación de 1 mg) e introducirlos en un Erlenmeyer de 500 mL. Añadir 100 mL de ácido clorhídrico 3 N y unos trozos de piedra Pómez gránulos. Cubrir la boca del Erlenmeyer con un vidrio de reloj y someter la mezcla a una ebullición suave en la placa calefactora durante 1 hora. Enfriar y filtrar sobre doble filtro evitando cualquier paso de materia grasa al filtrado. Lavar el residuo con agua fría hasta la desaparición de la reacción ácida. Verificar que no existe materia grasa en el filtrado. Colocar los papeles de filtro conteniendo el residuo sobre un vidrio de reloj y desecarlos durante una hora y media en la estufa a 95-98 °C. Una vez seco el conjunto, introducirlo en el cartucho de extracción, extrayendo con el Soxhlet con éter dietílico durante 2 horas, regulando la ebullición de forma que se produzcan 15 sifonadas al menos en cada hora. Eliminar el disolvente en el rotavapor y eliminar el resto del disolvente en la estufa durante hora y media a 75 °C. Enfriar el matraz con la grasa en desecador, matraz que previamente fue tarado, y pesar cuando se alcanza la temperatura ambiente. Repetir el calentamiento y la pesada hasta que la diferencia entre dos consecutivas sea menor de 5 mg.
El vaso extintor
Responsables: Carlos Alcaraz Cárdenas Francisco Domínguez Pretel Servio Carpintero González Muñoz Centro: Colegio Montpellier Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000
Materiales • •
Plato hondo con agua coloreada con tinta Vela ancha
•
Vaso largo carbón activo
Procedimiento y explicación Coloca una vela encendida en un plato con un poco de agua coloreada y apágala con un vaso invertido. Lo que ocurre –se apaga la vela y sube el nivel del agua– despierta asombro en el observador y comienza el diálogo: ¿Por qué se apaga? La combustión, como nosotros, necesita del oxígeno del aire y cuando se acaba... ¿Y por qué sube el agua? Porque al consumirse el oxígeno la presión atmosférica en el exterior es mayor que en el interior y empuja el agua hacia dentro del vaso. Pero... ¿y el dióxido de carbono y el agua producidos no ocupan el lugar del oxígeno? Sí, pero está claro que no lo ocupa todo. Se puede explicar porque el vapor de agua condensa en las paredes del vaso (vaso empañado) y porque en la estequiometría de la reacción se produce menos dióxido de carbono que el oxígeno que reacciona (comprobar en la reacción antes mencionada que por cada mol de cera se consumen 44 volúmenes de oxígeno y se producen solo 29 de dióxido de carbono) ¿Qué ocurriría si todo el aire, y no una parte, fuera necesario para la combustión?
Elaboración queso
Coordinadores:
Explora Centro: Colegio Santa María Del Pilar Fuente: http://www.conicyt.cl/explora
Material • •
Una patata grande Un plato hondo
•
zúcar
•
Un cuchillo o pelador de patatas
•
Una cuchara
•
Agua
Procedimiento 1. 2.
Haz un agujero redondo con la cuchara en una de las puntas de la patata. Da la vuelta a la patata y pela la cáscara del extremo opuesto. Haz también un corte para que la superficie quede lisa. Coloca la patata en un plato, con el agujero hacia arriba, y añade una cucharada llena de azúcar al agujero.
3.
Llena el plato con agua alrededor de la patata.
4.
Espera entre dos y tres horas. ¿Qué sucede?
Plásticos solubles
Responsables: Alberto Juana Y
Jesús
Centro:
Colegio
Fuente:
VII
L. M.ª
Amor
Feria
Dirigido
Jordán
Madrid a:
Pérez Pascual
Cerezo
de por
Dios la
García Recamal (Madrid)
Ciencia
2006
Bachillerato
Materiales Bolsas de plástico común y de polietenol. Fuente de calor. Vasos de precipitado. Agitador. Agua. Detergente. Hilo quirúrgico de sutura. Pastillas limpiadoras para el baño.
Fundamento científico La mayor parte de los plásticos son materiales no degradables. Sin embargo, se han desarrollado algunos materiales plásticos (polímeros) que son, de alguna forma, degradables. Un ejemplo es el polietenol (PVA). Se obtiene a partir del polietanoato de metilo en el que, al reaccionar con metanol, se eliminan los grupos acetato de la cadena y se sustituyen por grupos -OH, desprendiéndose acetato de metilo. La presencia de los grupos -OH tiene efectos muy importantes. El más importante es que el polímero es hidrófilo y, por tanto, soluble en agua en mayor o menor extensión en función de la proporción de grupos -OH presentes en la cadena y de la temperatura. Por ejemplo, cuando se han sustituido entre un 87 y un 89 % de los grupos acetato por -OH, el polímero es soluble en agua fría; sin embargo, cuando se han sustituido el 100% de los grupos, el polímero solo es soluble a temperaturas superiores a los 85 °C.
Desarrollo Para investigar la influencia de la temperatura en la disolución del material preparamos un vaso con agua fría, otro con agua templada y el último con agua caliente. En cada vaso introducimos dos trozos de plástico de distinto tipo. Para ver el efecto del detergente repetimos los experimentos anteriores, pero añadiendo un poco de este al agua. ¿Cuál es el efecto de la temperatura? ¿Cuál es el efecto del detergente? ¿Qué pasaría si las bolsas se disolvieran en agua fría? El PVA se utiliza, por ejemplo, para fabricar las bolsas empleadas para recoger la ropa sucia en los hospitales y llevarla a la lavandería. Las bolsas se disuelven durante el lavado, lo que implica que los trabajadores no tocan la ropa sucia, de forma que aumenta la seguridad en el trabajo y disminuyen los riesgos de infección. También se utilizan para los limpiadores del WC y para los hilos quirúrgicos.
Ponte protector labial
Fundamento científico El protector labial es un ejemplo de producto que utilizamos a diario con fines cosméticos o terapéuticos, cuya elaboración puede realizarse de forma sencilla a partir de materiales naturales. La manteca de cacao se emplea para dar consistencia y proteger del frío. La cera regenera y protege la piel. El aceite actúa como lubricante.
Desarrollo Ponemos en un recipiente pequeño 10 g de manteca de cacao por cada 4 g de cera de abejas. Lo calentamos al baño María, removiendo hasta que queden totalmente fundidos, formándose un líquido mezcla de ambos. Retiramos del fuego y añadimos aceite de almendras (5 mL por cada 10 g de manteca). Dejamos enfriar y si queremos, antes de que solidifique, añadimos unas gotas de alguna esencia, según el aroma o propiedades que deseemos conseguir (por ejemplo: se puede añadir esencia de fresa, por el aroma, o esencia de romero, por su propiedad cicatrizante).
¿Qué hizo el visitante? El visitante participó en el proceso de fabricación. También rellenó, para llevarse a casa, una ficha con el procedimiento, cantidades y variante escogida para elaborar el producto. En este sentido, fue gratificante recibir la visita de personas que ya lo fabricaban en casa y querían contrastar y aportar información. De esta manera, aprendimos alternativas en la elaboración del cacao (por ejemplo, usar caléndula y aceite), lo que resultó realmente positivo. Llegamos incluso a probar el protector labial que llevaba uno de los visitantes, que lo fabricaba de forma habitual.
El secador y la física
Responsables: Francisco María Teresa Pedro Valera Arroyo
Barradas San
Centro: IES Alpajés IES Matemático Puig-Adam (Getafe) Fuente:
VII
Feria
Solas Balcaza
José
(Aranjuez)
Madrid
por
la
Ciencia
2006
Dirigido a: Bachillerato y público en general
Materiales Secador de boca no muy ancha. Pelota de ping-pong.
Fundamento científico Si colocamos una pelota de ping-pong sobre el chorro de aire de un secador, esta se mantendrá en equilibrio estable, de modo que incluso desplazándola ligeramente con el dedo vuelve al centro del chorro.
Desarrollo Cuando la gente ve esta demostración con el chorro vertical no suele quedar muy impresionada: «¡Pues claro que la pelota no se cae, el aire la empuja hacia arriba!», dicen muchos y no es mentira, pero si se inclina lentamente el secador, la bola sigue ahí y el asombro se multiplica (aunque a partir de cierto ángulo, la gravedad vence, claro). Esta misma experiencia se puede llevar a cabo sin secador, fabricando una especie de pipa con un tapón de botella (de las de plástico de 1,5 L, por ejemplo) con un agujero en su centro por el que pasa una pajita de beber refrescos acodada. Soplando con algo de fuerza y habilidad también se consigue hacer que la pelota levite. Es fácil comprender cómo el chorro de aire ejerce una fuerza hacia arriba sobre la pelota, pero para explicar la estabilidad, el ingeniero rumano Henri Coanda, hacia 1930, estudió y enunció el hoy llamado «efecto Coanda», que es la tendencia de un fluido real (viscoso) que circula cerca de una superficie a «quedarse parcialmente pegado» a ella, algo que tantas veces hemos experimentado al servir líquidos con una jarra. En nuestro caso, y en palabras del físico Rafael García Molina, de la Universidad de Murcia: «Cuando la pelotita se desvía de la línea central del chorro de aire, el aire que rodea (debido al efecto Coanda) la parte de la pelotita más próxima al eje central del chorro sale despedido alejándose del eje; por conservación del momento lineal (o por el principio de acción y reacción si se prefiere para el caso de dos cuerpos), la pelotita tiene que moverse hacia el eje (en sentido contrario al aire despedido), de manera que tiende a permanecer estable en el centro del chorro. La rotación que se observa de la pelotita está más en sintonía con esta segunda explicación». Tomado
de
30
usos
científicos
para
una
(…
bueno,
varias)
botella(s)
de
gaseosa,
que
se
encuentra
en:
bohr.fcu.um.es/miembros/rgm/TeachPubl/30BotellasGaseosa.pdf
¿Flotan o se hunden?
Responsables: Mercedes Ana Bravo Vicente
Ojeda
Rey
Centro: C.P. Carlos Sainz de los Terreros Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia
Materiales • •
Recipientes transparentes (de unos 50 cm de altura). Plastilina, canicas, tomates, corchos, bloques de madera.
•
Aceite, sirope, agua.
Procedimiento Vemos cómo el agua, una sustancia líquida, interactúa con otros cuerpos (sólidos). Para ello se introducen diferentes objetos, de diferentes materiales y tamaños, y observamos si flotan o se hunden; comprobando de ese modo que los cuerpos tienen diferentes densidades Realizamos la misma operación; pero esta vez primero interactúan tres líquidos. Echamos agua, aceite y jarabe para comprobar sus diferentes densidades. Después se introducen distintos objetos sólidos para comprobar cuáles se hunden y cuáles no.
Fluido magnetorreológico
Responsables: Juan Rafael Eduardo Antonio Sánchez
Calvente Pernmanyer Riaza
Centro: Colegio Retamar Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000
Materiales • •
Limaduras de hierro. Aceite vegetal crudo.
•
Imanes.
•
Un recipiente de cristal.
Procedimiento Mezclamos en el recipiente de cristal un volumen de limaduras de hierro con dos volúmenes de aceite. El fluido que se forma después de agitar bien tiene una viscosidad similar a la del aceite. Si acercamos un imán por cada lado, con caras enfrentadas, veremos solidificarse el fluido. Si apartamos los imanes, se convierte de nuevo en líquido .Esta viscosidad variable se comprueba al intentar remover el fluido con un lápiz en los distintos casos.
Explicación La reología es la ciencia que estudia el lento fluir de algunos sólidos: vidrio, hormigón, etc. En este caso se trata de fabricar un fluido que se convierte en sólido, y de nuevo en líquido, según acerquemos o alejemos un campo magnético . Este tipo de fluidos podrían servir para amortiguadores inteligentes (se harían más o menos duros según sea el terreno), frenos de distinta dureza (un disco acoplado a un motor podría ser frenado más o menos según varíe la viscosidad del fluido en el que gira el disco), autómatas con “manos” de dureza variable, según lo que vaya a coger, etc.
¿Fuerzas centrífugas o centrípetas?
View more...
Comments