Costos indirectos de fabricación
Short Description
Download Costos indirectos de fabricación...
Description
Costos indirectos de fabricación 3.1. Introducción: Son todos los costos que se incurren para llevar a cabo el proceso productivo, a excepción de la mano de obra y el material directo. Si bien los gastos de ventas, generales y de administración se consideran con costos indirectos, no forman parte de los CIF, por que no n o son costos del producto. La contabilizar estos costos se presentan dos problemas problem as que no se presentan con el material directo y MOD o Aunque los costos de los materiales son variables, una parte importante de los CIF es de naturaleza fija, igual que la mano de obra. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta cuando disminuye la producción, y disminuye dism inuye cuando esta se incrementa. Por lo tanto, los costos del producto se ven afectados por el nivel de actividad de la planta. o A diferencia de los costos de los materiales y mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no pueden identificarse fácilmente fácilm ente con los departamentos o productos específicos.
3.2. Clasificación: 3.2.1 Según el Objeto del Gasto: es en el cual se ha gastado o se va a gastar fondos. Según esta clasificación pueden dividirse en tres categorías: o Materiales indirectos: artículos intangibles necesarios para el proceso de fabricación pero que no se convierten físicamente en parte del producto terminado. Ej: aceites, lubricantes, artículos de limpieza, etc. o Mano de obra indirecta: costos del personal de fabrica que no trabaja físicamente en la fabricación del producto. Por ej: supervisores, recibidores, encargados de materiales, personal de mantenimiento, etc o Costos indirectos genérales de fabricación: incluyen el costo de adquisición y mantenimiento de las instalaciones para producción y otros costos varios de fabrica. Por ej: depreciación de la planta, amortización de instalaciones, calefacción, energía eléctrica, teléfono, impuestos inm obiliarios, etc
3.2.2. Según su Relación con la Unidad Producida o Directo: son los que pueden asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como planta, departamento o producto. Existen algunos costos de materiales m ateriales directos y MOD, que tienen importancia secundaria y son tratados como CIF, técnicamente técnicam ente este porción de los CIF es directa con respecto al producto. o Indirecto: son los que no pueden identificarse de manera especifica y deben asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito. Los CIF son indirectos respecto a los productos que se
están fabricando. También algunos pueden se indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la plantas. Los costos que son directos con respecto a un departamento son controlables, al menos en parte, por ese departamento, mientras que los costos que tienen una relación indirecta con el el departamento no son controlables por el mismo.
3.2.3. Según su Variabilidad: También se puede clasificar a los costos según su comportamiento con respecto a la producción y al tiempo o Costos variables: sos aquellos costos cuyo monto total cambia o varía según cambia o varía la actividad o Costos fijos: son aquellos costos cuyo monto total ni se modifica de acuerdo con la actividad de producción. Estos varían con el tiempo m ás que con la actividad, o sea, se presentaran durante un periodo de tiempo aún cuando no haya alguna actividad de producción. Existen tres tipos de costos fijos: o Costos fijos comprometidos: son los generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Por ej: la amortización y la depreciación o Costos fijos de operación: son costos que se requieren para mantener y operar activos fijos. Por ej: la calefacción, energía eléctrica, seguros e impuesto inmobiliario. o Costos fijo programados: son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. Por ej: el costo de un programa de publicidad o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la empresa. o Costos semivariables o semifijos: sem ifijos: son costos que no varían directamente y en proporción con los cambios de la actividad productiva. A estos se los clasifica como fijos o como variables dependiendo de sus características predominante.
3.2.4. Importancia de las Distintas Clasificaciones o La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos. o La clasificación en costos fijos o variables puede ser útil para preparar presupuestos para operaciones futuras o Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.
3.3. Acumulación: Los CIF pueden acumularse según el objeto del gasto en un solo mayor auxiliar que respalda a una sola cuenta de control para toda la fabrica (forma sintética) Sin embargo cuando la fabrica se divide en varios receptores (departamentos, actividades, tipos de trabajos, etc), es útil mantener una cuenta de control y mayores auxiliares para cada uno de d e los receptores (forma analítica). El tamaño de la empresa, el proceso de fabricación y los niveles gerenciales son algunos factores que determina la acumulación y la estructura de la cuenta de costos.
3.4. Distribución: Se trata de la distribución de aquellos costos que no se identifican con ningún área, pero que sirven a varios por lo que existe la necesidad de prorratearlos, entre aquellos departamento productivos y de servicios a quienes benefician. La distribución de los CIF se realiza mediante tres etapas: 1) Asignación primaria: consiste en el proceso de realizar la distribución de los CIF entre las áreas de producción y de servicios sobre alguna base establecida. Coeficiente de asignación Primaria = Costo total / Base o clave de reparto 2) Prorrateo secundario: consiste en la transferencia de los costos de los departamento de servicios a los departamento o áreas beneficiados por los mismos, ya sean de producción o de servicios nuevamente. La prioridad del orden en que los departamento de servicio realizan la transferencia, la determina la cantidad de departamentos a los que presta servicio.
Coeficiente de prorrateo Secundario = Costo total / Base o unidad de obra Base: debo buscar una unidad que me permita medir el recurso utilizado y transferirlo a los departamentos o centros, tiene que ser homogénea y de fácil calculo. Por ej: cantidad de operarios. 3) Asignación al costo del producto p roducto y gasto del periodo: consiste en la transferencia de los costos de los departamento de producción al producto y la trasferencia de los costos de los departamentos de administración y ventas a los gastos del periodo.
4. Costos indirectos de fabricación predeterminados 4.1. Determinación Previa de los Costos Indirectos de Fabricación: La asignación de los costos indirectos a los departamentos de producción y a los artículos fabricados se realiza al final de un periodo de tiempo determinado, por lo general un mes. Es
entonces, cuando se conocen todos los acontecimientos que se producen en el incurrimiento i ncurrimiento de los costos indirectos. Este procedimientos tiene las siguientes si guientes desventajas: 1) Cuando los CIF Reales se asignan a los productos fabricados, los costos indirectos por unidad pueden fluctuar de un periodo a otro. Estas fluctuaciones pueden darse por: • Las tasas salariales por MOI y los precios de materiales in directos pueden haber cambiado durante un periodo • Pueden variar la eficiencia con que se emplean los factores de los costos indirectos. Ej: suministros. • El nivel de actividad de la fabrica puede variar de un periodo a otro. • En un mes dado pueden surg ir costos extraordinarios que son causados, por actividades desarrolladas durante los meses anteriores. • Ciertos costos indirectos se producen a intervalos de tiempo regulares pero espaciados.
2) Ciertas decisiones administrativas no pueden demorarse hasta que los costos indirectos sean determinados al final del periodo. 3) En un taller de trabajos especiales, la administración puede querer saber si han obtenido utilidades sobre los trabajos en el momento en que estos se terminan en lugar de tener que esperar hasta el cierre del periodo en que los costos indirectos son calculados. Estas limitaciones en la asignación de los CIF reales a los productos fabricados pueden superarse con la determinación previa o la estimación de los costos indirectos antes de que ocurran, aplicándolos a los productos o trabajos ya hechos mediante tasa de costos indirectos predeterminados y controlando los desembolsos por costos indirectos por medio de asignaciones presupuéstales variables.
4.2. Asignación y Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación Debería establecerse una diferencia cuidadosa entre: a) La asignación de los CIF a los departamentos de servicios y de producción, que se realiza para propósitos de control. b) La aplicación de los CIF a los productos terminados, mediante el empleo de una T asa de CIF Predeterminada o Tasa Normal. Los pasos para realizar la asignación y la aplicación de CIF predeterminados son: 1) Determinar el Nivel o volumen de actividad 2) Elaborar un Presupuesto de CIF, que servirá de base para la determinación de la Tasa Normal 3) Elaborar la Tasa Normal o Tasa de Predeterminación de los CIF, para lo cual se debe determinar el volumen de actividad Tasa normal = Presupuesto CIF / Volumen de actividad 4) Registrar los CIF aplicados (predeterminados) 5) Registrar los CIF reales 6) Asignar los CIF reales a los departamentos de servicios y producción 7) Confrontar CIF aplicados y CIF reales.
4.3. Analisis de las Variaciones de los Costos Indirectos: Luego de confrontar al final de periodo los CIF aplicados con los CIF reales es muy probable que existan diferencias de saldos entre los mismos, generando Sobre o Subaplicación de CIF. Esas diferencias, pueden ser resultado de una serie de factores como: o Estimaciones deficientes en el cálculo de las Tasas Normales o Producción mayor o menor que la predeterminada, esto indica eficiencia o deficiencia, en relación con los Costos Fijos. o Periodos estacionales o que utilizan factores estacionales, como meses largos o cortos o CIF incurridos de naturaleza estacional. Los CIF Sobreaplicados: originan una Ganancia o Reducción de los Costos. Los CIF Subaplicados: originan una Perdida o Aumento de los Costos. Tanto los CIF Subaplicados como Sobreaplicados, se los puede cancelar de dos maneras: o Contra las cuentas que le dieron origen, cuando existe un error de cálculo. o Contra Resultados a la cuenta Costo de Ventas, cuando existen problemas de eficiencia.
Cuando se determina el nivel de producción estimado, se deben desarrollar algunos procedimientos para obtener un cálculo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Generalmente se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el período siguiente. Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se fijan en córdobas por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay bases absolutas para determinar que base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. El método empleado para fijar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser sencillo y fácil de calcular y aplicar. Una vez escogida la base para estimar los costos indirectos de fabricación totales, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula es la misma sin importar la base escogida.
View more...
Comments