Costos de Oportunidad

April 8, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Costos de Oportunidad...

Description

 

UNES ESUM UM UN UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE

2022 ESTUDIANTES EN FORMACIÓN: Adriana Gutiérrez, Alejandro González, Josselin Chipre, Bella Mendoza

TEMA COSTES DE OPORTU

ASIGNATURA Fundamentos de economía

DOCENTE Eco. Paco Egdon Granoble Chancay

NIVEL 1ro “A”

 

COSTES DE OPORTUNIDAD El coste o costo de oportunidad es el costo alternativo al que se renuncia cuando se toma una decisión determinada. Es decir, son aquellos recursos a los que una persona renuncia al hacer una elección o tomar  una decisión, incluyendo incluyendo los beneficios beneficios que se pudieron haber obtenido si se hubiese hubiese elegido elegido la otra otra opci opción ón.. Es Este te co conce ncept pto o tamb tambié ién n es conoc conocid ido o como como el valo valorr de la mejo mejorr opció opción n no seleccionada. El estu estudi dio o del del cost costo o de oport oportun unid idad ad es im impo port rtan ante te,, ya qu quee medi median ante te es este te se conoc conocen en representar una simple simple decisión, decisión, de tal forma que el los niveles de riesgo y beneficio  que puede representar coste de oportunidad se puede emplear en las elecciones cotidianas, tales como, escoger una atracción en un parque de diversiones o hasta inversiones sumamente importantes en las cuales se pone en riesgo sumas de alto valor. El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma

o

también

el

coste

de

la no

realización de

la

inversión.

Se

mide

por 

la rentabilidad  rentabilidad espe espera rada da de lo loss fondos  fondos inve invert rtid idos os en el proy proyec ecto to (o de la as asig igna naci ción ón de la inmovilización a inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno que tenemos a nuestra disposición o, por ejemplo, la dedicación de estos fondos a la compra de deuda pública, de rentabilidad y cobro garantizados). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad. En finanzas, finanzas, se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión considerando el riesgo ac acep epta tado. do. Si Sirv rvee para para hace hacerr valo valora raci cione ones, s, cont contra rast stand ando o el ries riesgo go de las las inve invers rsio ione ness o la inmovilidad del activo. activo.

 

Definición de costo de oportunidad El costo o coste de oportunidad se define en macro en  macro y microeconomía  como el coste (imaginario o ficticio) que no se llevó a cabo para priorizar otra inversión con mayor prioridad o urgencia, siendo también utilizada como una magnitud para calcular y predecir los costos de una inversión. Ahora, en una definición más formal, el costo de oportunidad vendría siendo el conjunto de recursos que se dejan de percibir cuando no se decide por una alternativa que pueda ser mejor  o peor, siempre contando con recursos limitados. Este concepto fue elaborado en 1914 por  austriaco Friedrich von Wieser en su Teoría de la Economía Social, donde define este término como aquello a lo que se renuncia basado en una decisión económica. económica .

¿Cómo funciona el coste de oportunidad en finanzas? Aplicado a las finanzas, el coste de oportunidad está directamente relacionado con la valoración de la inversión. Por un lado, con el riesgo que se corre y por el otro lado con la rentabilidad no analizada que se pudo obtener en otro negocio. Se asume que la decisión tomada fue la opción menos recomendable. El coste de oportunidad permite apreciar los pros y los contras de un posible endeudamiento facilita a las empresas la toma de decisiones en cuanto a lo  procedente de buscar financiamiento. Con un financiamiento la empresa puede captar nuevo capital adicional. Con este puede incrementar sus recursos con el fin de mejorar la rentabilidad de las inversiones. Por esta razón siempre se debe analizar la rentabilidad posible de una inversión tomando en cuenta el tamaño del riesgo que implica. De lo contrario podría ser mayor la pérdida que la ganancia. De esta

 

manera no tiene que lamentarse porque su coste de oportunidad fue no tomar la mejor decisión en favor de la empresa.

¿Cómo funciona en la empresa y la gestión privada? En el mundo empresarial y de los negocios, bien sea en la gestión pública o privada, constantemente se tienen que tomar decisiones importantes. Estas afectan directamente el futuro de la empresa y de todos sus miembros. Decisiones de inversión o de financiación que buscan multiplicar y proteger los recursos disponibles. Ello con el fin de obtener o btener un máximo rendimiento en las inversiones realizadas. Estas situaciones obligan a las empresas a tener muy en cuenta el coste de oportunidad antes de tomar sus decisiones. Es así como el coste de oportunidad siempre se debe calcular al momento de decidir cuál de las opciones presentadas representa el mayor beneficio para la empresa. Toda empresa tiene recursos limitados, por lo tanto, no puede producir innumerables productos ni ofrecer servicios sin límites. Así que siempre hay situaciones en las que se debe elegir entre varias alternativas. Y es aquí donde cuentan los costes de oportunidad, el coste de oportunidad representa el beneficio  perdido de la alternativa no seleccionada.

Calcular coste de oportunidad Si te preguntar cómo es posible calcular el coste de oportunidad de haber tomado una decisión, es tan sencillo cómo sacar el valor v alor de la opción que sí has tomado (que llamaremos opción A) y restarle el que no has tomado (que llamaremos opción B). La fórmula sería la siguiente: Coste de Oportunidad (opción A) = Valor de la Opción B – Valor de la Opción A

 

Importancia del coste de oportunidad La importancia del coste de oportunidad se puede observar cada vez que tomamos una decisión. Aun sin darnos cuenta forma parte importante de nuestro día a día. Ya que su cálculo y observación nos permite evaluar las consecuencias, negativas o positivas de cualquier elección que hagamos. Su aplicación es particularmente importante en el mundo empresarial y de los negocios. Donde una decisión tomada a la ligera puede significar una gran pérdida de capital y el esfuerzo y trabajo de muchos años. Gracias a los costes de oportunidad podemos p odemos definir el beneficio perdido o no percibido en un curso de acción alternativo, al que se renuncia en favor de otra alternativa seleccionada. Esto permite establecer comparaciones, antes de hacer la elección y poder determinar cuál es la opción más adecuada. Sin embargo, se debe enfatizar que los costos de oportunidad, no son costes reales, en el sentido de la contabilidad co ntabilidad de costos y desempeño. S Solo olo sirven para cuantificar  el valor posible de las alternativas perdidas.

¿Cuáles son las características del coste de oportunidad? De acuerdo con la definición de costos de oportunidad mencionada anteriormente, toda opción de acción no utilizada conlleva costes. Y se caracterizan por ser de dos tipos, coste de oportunidad creciente y coste de oportunidad constante. Coste de oportunidad creciente: los costes de oportunidad crecientes sobrevienen cuando los recursos no son homogéneos y no se encuentran en la misma proporción para la producción de los productos. Por lo que estos recursos se van volviendo ineficientes en cumplir el objetivo de producir suficientes bienes y servicios. Dicho de otra forma, los recursos no son productivos de forma equitativa.

 

Coste de oportunidad constante : también conocidos como costes co stes Ricardianos, se  producen cuando los recursos utilizados para la producción son sustituidos unos por otros sin ningún tipo de constancia. Sin embargo, todos son de igual calidad, por lo que las empresas renuncian a una cantidad de producto para producir una nueva cantidad más. De esta manera se mantienen iguales las posibilidades de producción y consumo.

Ejemplos de coste de oportunidad Si tenemos 100.000$ y queremos invertirlos, imaginemos que podemos montar una frutería o invertir en 12.500 acciones de Repsol, que cotizan a 8$ en la Bolsa de Madrid. Puesto que no entendemos mucho de mercados financieros, decidimos decantarnos por la frutería, que al cabo de 2 años nos reporta 20.000$ de beneficio, mientras que en esos mismos dos años las acciones de Repsol han ascendido hasta los 11$. En este caso el coste de oportunidad sería: Beneficios frutería: 20.000 Beneficios acciones Repsol (desechada): (11-8) x 12.500: 37.500$ Coste de oportunidad: 37.500-20.000: 17.500$ euros. Otro ejemplo de coste de oportunidad, es al que se enfrenta un estudiante la hora de escoger si estudiar o trabajar. Supongamos que cuando termina la carrera puede escoger entre realizar un máster de dos años o trabajar en la tienda de su tío, donde le ofrecen 1250 euros al mes. Si decide estudiar en lugar de trabajar, el coste de oportunidad de realizar el máster de 2 años en vez de trabajar es de 30.000 euros, el coste de los 1250 euros al mes durante dos años.

 

Otra forma de entender lo que es el costo de oportunidad y sus ejemplos es a través de situaciones (ya sean imaginarias o no) que muestren cómo funciona este concepto, es por ello que te presentamos un par de ejemplos para una mejor compresión:

Para empezar con un ejemplo sencillo, supongamos que tenemos 20 euros para decidir entre comprar 4 panes calientes o 4 barras de chocolate, es entonces cuando se evalúan las características de ambos productos y la ganancia que cada uno representa. Con los 4 panes, una  persona podría comer un aproximado de 6 a 8 veces, mientras que la barra de chocolate solo alcanzaría para comer 4 veces. Otro ejemplo sería que suponiendo que se tienen 20.000 euros para invertir, y se tienen dos opciones: invertir en un local comercial o comprar acciones que cotizan a 5 euros. Si se opta  por el local comercial, a lo largo de dos años nos dará un beneficio de 10.000 euros, mientras que las acciones en dos años han tenido un valor creciente llegando a 10 dólares, ¿Cuál sería el costo de oportunidad? El beneficio esperado del local comercial sería de 10.000 $, mientras que 4000 acciones a 10$ sería igual a 40.000 $, por lo que 40.000-10.000 daría un total de 30.000 euros como costo de oportunidad de tomar una oportunidad o la otra.

Tipos de costo de oportunidad El costo de oportunidad puede ser creciente o constante. Creciente

 

También llamado ley de costo de oportunidad creciente, este tipo de costo muestra que tal como como se elaboran elaboran algunas algunas unidades unidades extra de determinado determinado producto, producto, su costo de oportunidad estará en relación con dicha producción.

Entender este concepto ayuda a las empresas a decidir si aumentar la producción es una  buena elección o no. De este modo, será más sencillo alcanzar un plan de acción que brinde menos pérdidas y más beneficios.

Constante Este tipo de costo se refiere a los costos que están relacionados con la producción de cierto servicio o producto que se conservan estables, permitiendo que los niveles de producción sean más elevados. En esta modalidad, la relación entre los costos y el número de productos será siempre la misma.

Pasos para calcular el costo de oportunidad Para calcular el costo de oportunidad se deben realizar los siguientes pasos:

 



Identificar las alternativas que se poseen : estar al tanto de todas las opciones y alternativas que permiten sacar determinados beneficios.



Calcular los gastos de cada alternativa : conocer cuánto cuesta cada una de las opciones disponibles, es decir, cuáles serán los gastos, costos y recursos que se necesitarán para iniciar el proyecto.



Calcular el retorno de inversión: sab saber er qué benefi beneficio cioss otorga otorgará rá cada cada opción opción y alternativa de inversión.



Esco Escoge gerr la opci opción ón má máss pr prov ovech echosa osa:: se de debe be eleg elegiir la op opci ción ón qu quee se seaa más  beneficiosa y dé más rentabilidad.

EJERCICIOS PRACTICOS DE COSTES DE OPORTUNIDAD Supongamos que tenemos 20 euros para decidir entre comprar 4 panes calientes o 4  barras de chocolate, es entonces cuando se evalúan las características de ambos productos y la ganancia que cada uno representa. Con los 4 panes, una persona podría comer un aproximado de 6 a 8 veces, mientras que la barra de chocolate solo alcanzaría para comer 4 veces. Suponiendo que se tienen 20.000 euros para invertir, y se tienen dos opciones: invertir en un local comercial o comprar acciones que cotizan a 5 euros. Si se opta por el local comercial, a lo largo de dos años nos dará un beneficio de 10.000 euros, mientras que las acciones en dos años ha tenido un valor creciente llegando a 10 euros. El beneficio esperado del local comercial sería de 10.000 €, mientras que 4000 acciones a 10€ sería igual a 40.000 €, por lo que 40.000-10.000 daría un total de 30.000 euros como costo de oportunidad de tomar una oportunidad o la otra.

  

BIBLIOGRAFIA https://economiadeahorro.com/coste-de-oportunidad/



Gonzáles Urbina, Pedro Armengol (2016)  (2016)   Gestión de la inversión y el financiamiento: herramientas para tomar decisiones. (Primera edición). https://enciclopediaeconomica.com/costo-de-oportunidad/   https://enciclopediaeconomica.com/costo-de-oportunidad/ https://economia3.com/costo-oportunidad-importancia/ https://www.euroinnova.ec/blog/que-es-el-costo-de-oportunidad-ejemplos https://www.google.com/search?

q=costo+de+oportunidad+ejemplos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjMjf3Glf3 7AhVYloQIHe6bCuMQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1920&bih=912&dpr=1#imgrc=HNjmtHKoSfqBM https://economipedia.com/definiciones/coste-de-oportunidad.html https://es.scribd.com/document/320031410/Ejercicios-de-Costos-de-Oportunidad

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF