Costos de Los Accidentes de Trabajo

June 2, 2020 | Author: Anonymous | Category: Derecho laboral, Sociedad, Desempleo, Pobreza e indigencia, Presupuesto
Share Embed Donate


Short Description

Download Costos de Los Accidentes de Trabajo...

Description

Costos de Los Accidentes de Trabajo

Los infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador en su bolsillo.

Siempre hay costos a nivel económico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos porque de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarán a medida que aumenten los accidentes. Esto es ampliamente conocido por las grandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo para evitar accidentes sabiendo que a la larga le resultará conveniente.

En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo veremos que se los divide en costos directos e indirectos. Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos lo economiza. Mientras más se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda más en claro que es siempre mejor prevenir que curar y que tratar de evitarlos es más conveniente tanto desde el punto de vista humano como económico. Un accidente de cada seis lo provocan las máquinas, los cinco restantes son producidos por el llamado factor humano y todos se pueden evitar con sencillas maneras de actuar en prevención:



Conociendo bien el lugar de trabajo trabajo



Conociendo los materiales de trabajo y sus riesgos



Informándose sobre la evolución de la tecnología tecnología



Evaluando y controlando los hábitos hábitos inseguros de cada puesto de de trabajo

  Realizando programas de seguridad y controlando que después se



cumplan 

Cambiando la actitud de las personas.

Para El Trabajador :

Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que este está protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan económicamente de manera adicional a través de:

1) Los gastos de transporte y desplazamiento hacia los lugares de atención médica 2) Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base 3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al Tratamiento. 4) Las erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral

Para Las Empresas:

Los principales costos económicos para las empresas en relación con los accidentes de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos grandes grupos:

Costos Directos:

Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevención después de, como del seguro de Riesgos de Trabajo.

1) La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales Como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección Especifico, señalamientos, cursos de capacitación y otras erogaciones. 2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo Está obligado a pagar el empleador al seguro social, o a otras organizaciones Similares o equivalentes. 3) Las primas que se aumentan, o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores.

Costos Indirectos:

Son el conjunto de pérdidas económicas tangibles que sufren las empresas como consecuencia de los accidentes.

1) El tiempo perdido de la Jornada Laboral 2) Los daños causados a las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas 3) El lucro cesante por para de la maquinaria. 4) Las pérdidas en materia prima, subproductos o productos 5) El deterioro del ritmo de producción 6) La disminución de la Calidad

7) El incumplimiento de compromisos de producción y la penalización de fianzas establecidas en los contratos 8) La pérdida de clientes y mercados 9) Los gastos por atención de demandas laborales 10) El deterioro de la imagen corporativa

Para Las Instituciones de Seguridad Social:

Representa el conjunto de prestaciones médicas y económicas que son destinadas a atender al trabajador lesionado.

1) El gasto en la prevención de los Riesgos de Trabajo 2) El gasto en la atención médica (de urgencia, hospitalización, cirugía, consultas, tratamientos y rehabilitación) 3) Los gastos con motivo del estudio del paciente para efectos de valuación de las secuelas y asignación de las prestaciones económicas a lugar. 4) Los gastos jurídicos por la atención de inconformidad y demanda de aumento en el monto de las prestaciones económicas 5) El gasto en prestaciones económicas al trabajador o a sus deudos (pago de incapacidades, subsidios, pago de pensiones, pagos por mortandad) 6) La disminución de los recursos presupuestales disponibles para atender otros Problemas de salud.

Para La Familia:

Consisten en las repercusiones económicas que la familia tiene generalmente que afrontar como consecuencia de los Riesgos de Trabajo y sus secuelas.

1) La disminución del ingreso económico familiar 2) Los gastos en materia de rehabilitación (terapias complementarias, ortesis y prótesis

Para La Sociedad:

Se consideran los efectos económicos generales secundarios a los Riesgos de Trabajo y sus secuelas.

1) El descenso de la productividad en las empresas, la recesión, el desempleo y la Disminución del Producto Interno Bruto Nacional 2) La disminución de las contribuciones fiscales individuales 3) La disminución en la captación del Impuesto al Valor Agregado 4) La disminución en la captación de contribuciones fiscales de las empresas 5) El aumento en la erogación de recursos financieros del gobierno como aportaciones al presupuesto de las instituciones de seguridad social

El Impacto Social de Los Riesgos De Trabajo

Los costos directos e indirectos en general son relativamente fáciles de medir, cuantificando el monto económico de las erogaciones que hemos mencionado. Sin embargo, existen múltiples efectos adicionales causados por los riesgos de trabajo que son mucho más complejos, abarcan varias áreas y son difíciles de cuantificar o ponderar. Estos efectos que generalmente pasan desapercibidos y no son evaluados en su justa magnitud, los denominaremos genéricamente como el impacto social de los Riesgos de Trabajo.

Evidentemente este impacto social se deriva de la suma de los costos directos más los efectos indirectos originados por los accidentes de trabajo y las enfermedades de trabajo.

Se han mencionado múltiples fenómenos adicionales cuya magnitud es muy difícil de precisar, pero que deben ser considerados y ponderados por su gran relevancia. Estos son a saber:

Para El Trabajador:

Los efectos directas a su persona, a sus capacidades personales y a sus expectativas de desarrollo individual, tales como:

1) El sufrimiento físico y moral 2) La disminución o pérdida de sus capacidades físicas 3) La disminución de su vida productiva 4) La restricción de su ingreso económico y presupuesto personal 5) La disminución de sus expectativas de desarrollo personal 6) La disminución de su esperanza y calidad de vida

Para La Familia:

La disminución de las expectativas de desarrollo de los miembros del núcleo familiar que dependen del trabajador, así como aparición de fenómenos de alteración de la dinámica familiar en relación con: 1) La disminución del ingreso y presupuesto familiar 2) La presencia de disfunción familiar

Para La Sociedad:

Desde el punto de vista social, de acuerdo a la magnitud de las secuelas de los Riesgos de Trabajo y en forma inversamente proporcional a la efectividad de la rehabilitación se presentan habitualmente fenómenos tales como: 1) Discriminación laboral 2) Segregación social 3) Conductas anti sociales 4) Psicopatología 5) Mortalidad prematura Desafortunadamente estos efectos son demasiado frecuentes y se han producido siempre en la evolución histórica del hombre, en las diferentes sociedades y culturas. Por ello se ha mantenido constante la preocupación de la sociedad en disminuir la frecuencia y la magnitud de estos fenómenos y sus efectos. Desde la Revolución Industrial, los accidentes de trabajo sufrieron un aumento considerable, lo que ocasionó durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX, una corriente generalizada para la protección de los trabajadores tanto desde el punto de vista legal, como en materia de seguridad en el trabajo y prevención de las lesiones, orientando estas acciones hacia el beneficio social. Propiciar la protección de los trabajadores en nuestro país no hay nada fácil, debido a los antecedentes sociales y a la situación del mercado de trabajo, existía abundante oferta de mano de obra, predominaba el trabajo poco especializado, la capacitación de los trabajadores es nula o incipiente, no se cumple el marco legal laboral, y se participa muy poco en materia de previsión social

Métodos de Cálculo Dada la dificultad en la valoración de los costes de los accidentes vamos a exponer una serie de métodos de cálculo de estos a fin de que se puedan tener criterios que se adecuen a las distintas necesidades de las diferentes organizaciones a fin de valorar el coste de los accidentes.

Método de Heinrich

Este método fue desarrollado por H.W. Heinrich en 1927 y aún hoy en día en base a su sencillez puede ser aplicado para la estimación de los costes reales de los accidentes, de tal manera que en la mayoría de las estimaciones que se hacen en nuestro país, se suelen realizar de acuerdo a este método.

El método se basa en la división de los costes en directos e indirectos, estableciendo la base de la que se debería partir para el cálculo; idea todavía hoy vigente. Las distintas investigaciones que realizó el autor en pequeñas y medianas empresas que presentaban un número elevado de accidentes, obtuvieron como resultado que el promedio de los costes indirectos es cuatro veces superior a los directos.

El resultado de los costes totales de los accidentes vendría dado por la ecuación: CT = Cd +Ci = 5Cd

Posteriormente a estos estudios y basándose en el mismo criterio Roland P Blake realizó entre 1945 y 1970, varios análisis en diversas empresas obteniendo unos resultados en los que los costes indirectos

estaban entre el 1 a 1 y 8 a 1 de los Costes directos, lo que en su opinión apoyaba el promedio dado por Heinrich.

 Aunque actualmente se reconoce el valor del estudio basado en su procedimiento racional, la simplicidad del método hace que se considere como una estimación y únicamente a título orientativo dado las grandes variaciones existentes en la estimación de los costes indirectos.

Método de Simonnds o de los costes promedio

En 1954 Rollind H Simonds expuso un método que se consideró como aceptable a la hora de aplicarlo a las empresas, al intentar solventar las imprecisiones del método de Heinrich. El método se basa en considerar el coste total de los accidentes como la suma de los costes asegurados y no asegurados (semejante pero no igual al concepto de costes directos e indirectos), presentando unos criterios para el cálculo de los costes no asegurados, que permitan posteriormente el cálculo de los costes promedio. La ecuación de cálculo de los costes viene dada por: CT x CS + (CPi x Ai) + Ce

donde

CT es el coste total de los accidente CS es el coste asegurado. CPi es el coste promedio de los accidentes tipo i.  Ai es el número de accidentes tipo i. C incluye las pérdidas de carácter catastrófico (explosiones, incendios, etc.) los accidentes mortales o los que originan pérdidas. El propio autor señaló cuatro clases de accidentes, de acuerdo con la calificación de las lesiones y de los daños materiales:

- Clase 1: incapacidades parciales, temporales, permanentes totales. - Clase 2: Accidentes con tratamiento médico que exigen la atención sanitaria fuera de la empresa. - Clase 3: Accidentes que requieren solo atenciones sanitarias de primeros auxilios en el botiquín de la empresa y que causan unos daños materiales inferiores a - los 20 dólares, o una pérdida del tiempo de jornada laboral inferior a ocho horas. - Clase 4: accidentes sin lesión que originan unos daños materiales superiores a 20 dólares, o la pérdida de ocho o más horas de trabajo. Para el cálculo del coste promedio (C) de la asistencia sanitaria de los p accidentes que exigían esa atención dentro de la jornada laboral (por ejemplo los de clase 3), Simonds definió la siguiente formula: Cp =(Tp ,Sm +As )n + + T

Donde:

TP : es el tiempo medio perdido en recibir asistencia. Sm es el salario medio.  As : es el coste promedio de la asistencia sanitaria. n: es el número promedio de curas por accidente tipo i TC : es el promedio del coste por el tiempo medio dedicado por los mandos.

Una vez conocidos los costes promedios de las diferentes clases de accidentes, considerados, correspondientes al año de aplicación inicial, se puede seguir utilizando en años posteriores, teniendo en cuenta la variación que estos pueden experimentar. En tal caso se aplica el factor de corrección K siguiente:

K = Sm /Sm

Donde, S es el salarlo medio actual. S es el salarlo medio inicial calculado (año en que se hizo el primer estudio) Por lo m tanto resulta CT = CS + k (Cpi Ai ) + C. donde C', representa los costes asegurados del año a calcular.

Es aconsejable recalcular los costes promedio cada tres años. Este método podrá obtener unos resultados más exactos cuantos más sumandos se incluyan en la fórmula base, dado que los diferentes costes promedio ofrecerán una menor dispersión. Lo ideal sería lógicamente tener un coste por cada accidente, pero lo exhaustivo de esa labor, es precisamente, lo que trata de evitar el método.

En la práctica para determinar un coste promedio representativo, es necesario estudiar, para cada clase de accidentes, un mínimo de 20 casos, haciéndolo accidente por accidente. Para conseguir la aportación de datos imprescindibles y puntuales el especialista que realice el cálculo tendrá que contar con la colaboración de los jefes y mandos intermedios.

En los impresos adjuntos se exponen ejemplos de cómo calcular los diferentes datos necesarios para el cálculo de los costes no asegurados.

Este método es aplicable a empresas en las que se presenten un elevado número de accidentes, siendo poco aplicable en empresas que tengan unos bajos índices de siniestralidad.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial Extensión Puerto Piritu

COSTOS DE ACCIDENTES

Profesora:

Berto, Serrano

Integrantes:

Acuña, Luis C.I. 19.029.197 González, Álvaro C.I. 18.268.799 González, Erika C.I. 13.701.580 Rodríguez, Adriana C.I. 24.708.060 Serrano, Alberth C.I. 19.840.350 Especialidad: H.S.I. Turno: Nocturno

Puerto Piritu, Julio 2014

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF