Corrosión en El Acero de Refuerzo

June 26, 2019 | Author: Diego Alejandro | Category: Corrosión, Hormigón, Electroquímica, Acero, Redox (óxido-reducción)
Share Embed Donate


Short Description

Un ensayo sobre la corrosión en el acero de refuerzo. Ingeniería Civil y materiales Pontificia Universidad Javeriana...

Description

Nombre: Diego Alejandro Carrillo ID: 0220211 Pontifcia Universidad Javeriana Facultad Facultad de Ingeniería

CORROSIÓN EN EL ACERO DE REFUERZO. En las obras y estructuras verticales (de toda clase) el acero de refuerzo en él concret concreto o es parte parte fundam fundament ental al ya que aporta aporta cierta ciertass propied propiedades ades mecánic mecánicas as (especialmente a tensión) al concreto. Estas obras o estructuras internamente están sometidas a muchas fuerzas (de tensión y compresión) y el acero de refue refuerzo rzo impi impide de que ocurr ocurran an ciert ciertos os daños daños cuand cuando o esta estass fuerz fuerzas as se está están n ejecutando haciendo que la estructura se comporte adecuadamente. El acero de refuerzo refuerzo sin embaro embaro puede presentar presentar corrosión corrosión de cualquier cualquier tipo ocasionado por  diversas causas y esta corrosión puede llear a modificar las interacciones entre el concreto y el acero produciendo daños y por ende perdidas económicas que se compensan con costos muy elevados. Es conveniente que cuando se presente corrosión identifiquemos de cual se trata y de acuerdo a los análisis hallar una solución para evitar la corrosión a futuro y aumentar la vida !til de la estructura.

FENOMENO DE LA CORROSIÓN EN EL ACERO. Este fenómeno (en eneral) ocurre cuando los materiales de manera natural desarrollan la tendencia a buscar su forma más estable qu"micamente o de menor  ener"a interna. #e produce habitualmente en zonas costeras$ es un fenómeno electroqu"mico en donde los iones de cloruro que se encuentran dispersos en el aire aire pene penetr tran an en el conc concre reto to hast hasta a topa topars rse e con con el acer acero o caus causan ando do as" as" un rompimiento de la capa de protección. %a anterior es la corrosión causada por  cloruros. El concreto con acero de refuerzo es más utilizado utilizado en entornos donde hay mayor  presencia de sales de mar$ sulfatos y sales de deshielo. En la corrosión causada por la carbonatación del concreto el &' que es liberado de manera intensa en la atmosfera penetra en este y produce una reacción qu"mica entre los compuestos hidratados del cemento y los hidróidos del fluido intersticio de tal manera que cuando los hidróidos de sodio$ potasio y calcio presentes en las porosidades han sufrido el proceso de carbonatación$ el p* empieza a disminuir haciendo que el entorno en donde se encuentra se vuelva más acido lo cual ocasiona un efecto corrosivo proresivo en el acero.

TIPOS DE CORROSIÓN Según el entorno -

&orrosión qu"mica &orrosión electroqu"mica

Según su fgur! Lo"!l#!$! (interranular$ fisurante$ picado) o Unfor%e (&orrosión en placas)

Nombre: Diego Alejandro Carrillo ID: 0220211 Pontifcia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería

COMO PRE&ENIR LA CORROSIÓN. %a calidad del concreto es la primera defensa contra la corrosión ya que un recubrimiento suficiente alrededor de las barras de refuerzo presentar"a una mayor  protección. %a relación +,& debe ser de -. para reducir el ritmo de carbonatación para que haya un menor deterioro. El hormión debe tener una determinada estructura porosa$ un recubrimiento con espesor suficiente$ debe estar libre de cloruros$ una reducción del contenido de aua mediante aditivos que hacen esto y un mayor uso de escorias de alto horno$ cenizas volantes o cualquier otro material cementante. /na determinada cantidad de hierro puede ayudar a reducir la fisuración y el aire incorporado aumentará a la buena calidad del hormión ya que as" este estará menos epuesto a alunos tipos de corrosión durante cierto tiempo.

CONCLUSIONES. 0ara limitar la corrosión se debe utilizar un concreto de buena calidad con aire incorporado y una relación +,& de -.1 para que la reducción del deterioro del armazón sea optimo y además se debe utilizar un recubrimiento de hormión m"nimo de 1cm$ el concreto debe ser curado adecuadamente y se deben utilizar  inhibidores de corrosión probados previamente. &omo pudimos notar hay diversos ambientes y de acuerdo a estos es en los cuales se deben pensar las soluciones para un determinado tipo de corrosión y también se utilizan diseños de recubrimiento que lo proteen para aumentar su durabilidad.

REFERENCIAS. &'22'#345 6E% +&E2' E5 E%E7E58'# 6E *'273945 +27+6'. :osué 0aredes$ :uan 0rieto$ Eduardo #antos (Ecuador) ;En %inea -,-?,[email protected]< 6isponible en> http>,,AAA.dspace.espol.edu.ec,bitstream,@B1CD?,1B1,@,0aperF-0aredesG 0rieto.pdf  E% &'5&2E8' E5 %+ 02H&83&+. 5ational 2eady 7ied &oncrete +ssociation (Estados /nidos) ;En %inea -,-?,[email protected]< 6isponible en> http>,,AAA.nrmca.or,aboutconcrete,cips,cipes.pdf 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF