Corazonamiento: Resumen

July 18, 2019 | Author: Javier Cabal | Category: Aluminio, Petróleo, Geología, Roca (Geología), Diamante
Share Embed Donate


Short Description

Download Corazonamiento: Resumen...

Description

CORAZONAMIENTO Javier Cabal Flórez1

RESUMEN El programa de corazonamiento es de vital importancia para la evaluación de formaciones, un correcto procedimiento brindará un núcleo en óptimas condiciones el cual será pilar para los análisis  petrofísicos llevados en el laboratorio. La industria se encuentra en un estudio constante para el desarrollo y optimización de nuevas tecnologías en corazonamiento, para así poder aumentar la efectividad de los datos obtenidos en el laboratorio. El objetivo de este documento es explicar a groso modo el funcionamiento del corazonamiento, dar a conocer las consideraciones que se deben tener antes de iniciar con el programa y explicar lo objetivos que tiene el corazonamiento. La preservación de núcleos debe ser de manera correcta,  pues también serán útiles para para evaluaciones futuras.

Palabras claves: Corazonamiento, evaluación de formaciones, análisis petrofísicos, preservación de núcleos.

1

 Candidato a Pregrado en Ingeniería de Petróleos. Escuela de Ingeniería de Petróleos. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Colombia.

1. INTRODUCCIÓN Se debe considerar la importancia que trae un  buen programa de corazonamiento, esto implica conocer los datos que se obtendrán de la muestra extraída, los estudios que se harán hacia un futuro e integrar los resultados obtenidos de los estudios ya realizados sobre el yacimiento (registros del pozo, estudios estratigráficos y modelos matemáticos), es decir, no se debe considerar al corazonamiento como un campo aparte. Un programa de corazonaiento puede estructurarse en tres etapas: la recuperación de muestras de roca de la formación, manejo y preservación de la muestra, y el análisis de las muestras recuperadas. Considerando que la integridad de la muestra y la confiabilidad de los futuros análisis está directamente relacionado con los cuidados a tener en cuenta durante el desarrollo de la operación, se debe seleccionar de manera correcta los instrumentos utilizados a la hora de perforar  para obtener el núcleo y preservarlo una vez está fuera del yacimiento. A través de núcleos debidamente manejados y preservados, se puede lograr una buena caracterización de un potencial depósito de hidrocarburos al lograr cuantificar las  propiedades tanto de la roca, como de los fluidos que ésta contiene. También se puede logra identificar de manera precisa la estructura geológica estratigráfica, refinar la evaluación de reservas, descubrir nuevos yacimientos y aumentar la eficiencia de la  producción en yacimientos que ya se encuentran bajo explotación. En ciertas ocasiones, el uso de un programa de corazonamiento resulta útil antes de aplicar un sistema de recobro mejorado a un

 pozo productor, la viabilidad se debe considerar según los costos que se producirán y si se logrará una buena producción una vez aplicado el método de recobro mejorado.

2. GENERALIDADES DEL CORAZONAMIENTO El proceso de exploración para hallar exitosamente una fuente de hidrocarburo se inicia teniendo en cuenta los estudios geológicos de la zona y una interpretación de la sísmica aplica, pero ambos son métodos con cierta incertidumbre, pues no se obtiene ninguna prueba física de lo que se está estudiando. La obtención de un fragmento de yacimiento será de gran utilidad para lograr cuantificar las propiedades de la roca y de los fluidos que contienen la formación, a esta labor se le conoce como evaluación de formaciones. Una definición formal para evaluación de formaciones sería “la práctica

de usar información obtenida de las muestras de roca y de fluido que se extraen del mismo  para lograr una buena caracterización de las  propiedades físicas y químicas del yacimiento”.

2.1.QUÉ ES EL CORAZONAMIENTO Consiste en una operación donde se extrae un fragmento de la formación sobre la cual se está perforando o que ya se encuentra  produciendo. Se hace con el fin de optimizar los estudios realizados en la etapa de exploración, obteniendo a partir del núcleo extraído información de la geología del

yacimiento, información para estudios  petrofísicos y de ingeniería de yacimiento. Existen diferentes métodos los cuales se determinan según el tipo de roca perforada, la temperatura y presión del yacimiento, la rapidez y costo de operación, y la dimensión requerida del núcleo. El programa de corazonamiento cumple tres etapas: La recuperación de muestras de rocas de la formación, donde se busca obtener el mayor volumen posible de roca con la mínima alteración del núcleo, es decir, que sean muestras representativas; el manejo y  preservación de la muestra, la cual debe tener una mínima alteración física y química durante las operaciones de corte, marcado,  preservación y transporte; el análisis de la muestra recuperada la cual, mediante mediciones directas de laboratorio, se obtiene  propiedades físicas y químicas de la roca y sus fluidos.

2.2.EL CORAZÓN Y/O NÚCLEO El corazón o núcleo es el único medio físico que existe para ver, analizar y medir directamente las características geológicas,  petrofísicas y fisicoquímicas de las formaciones. Se trata de una estructura cilíndrica cuyas dimensiones varían desde 1.5  pies (0.46 metros) hasta 400 pies (121.9 metros) de longitud, y con un diámetro que va desde 1.75 pulgadas (44.5 milímetros) hasta 5.25 pulgadas (133.4 milímetros). Estos fragmentos de la formación están impregnados de los fluidos del yacimiento y su estructura muestra la porosidad,  permeabilidad y las fallas existentes en la formación. En el corazonamiento convencional no es posible determinar la

 presencia de gases en la muestra, pues es sometida a un gran cambio de presión al llegar a superficies, pero se puede emplear un método llamado corazonamiento de presión retenida el cual conserva a los fluidos tal cual se encuentran en el yacimiento. Para análisis en el laboratorio por cuestiones prácticas se corta un segmento de la muestra y se almacena el resto de ella con sumo cuidado,  para evitar cambios de su composición y que esto afecte estudios futuros.

2.3.PROGRAMA DE CORAZONAMIENTO El programa de corazonamiento implica todo el estudio realizado para lograr determinar qué método es el adecuado para la recuperación del núcleo. Esto implica los objetivos por los cuales se extrae, la roca que será perforada, el costo operacional, el tiempo requerido, tamaño de la perforación, la  presión y temperatura de la formación. También involucra la selección de broca con la cual se perforará y la formulación de un fluido de perforación adecuado para el corazonamiento.

2.3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL CORAZONAMIENTO El principal objetivo de corazonamiento es el de recolectar información que resulte en una  producción más eficiente de crudo y gas. Se debe evitar el daño por fuerzas mecánicas y la exposición a condiciones atmosféricas (fuera del pozo).

2.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS



Son los objetivos que se tienen al estudiar la muestra extraída, se refiere a los estudios hechos ya en el laboratorio.

2.3.2.3. Objetivos de Perforación y Completamiento

2.3.2.1. Objetivos Geológicos 





Información litológica: tipo de roca, ambiente deposicional, tipo de poros, mineralogía y fluorescencia. Mapas geológicos: edad de la formación y secuencia geológica,  paleomagnetismo. Orientación de fracturas: análisis de la fractura.

2.3.2.2. Objetivos de Ingeniería Petrofísica y de Yacimiento Brinda información detalla de las propiedades físicas del yacimiento, un correcto desarrollo  podrá decir con precisión la producción y el método adecuado. 

 

Información de permeabilidad: correlación de  permeabilidad/porosidad,  permeabilidad relativa. Datos de presión capilar. Datos para evaluar los registros del  pozo: densidad de grano, velocidad acústica, propiedades eléctricas, respuestas Gamma Ray.

Estudios para el comportamiento del  pozo: producción primaria,  producción secundaria o de recobro mejorado.

  

Estudios de la compatibilidad de fluido/formación. Datos del tamaño de grano para el diseño del relleno de grava. Datos de la mecánica de la roca.

2.4.SISTEMAS CONVENCIONALES DE CORAZONAMIENTO Se consideran sistemas convencionales por los bajos costos que representan a cambio de una aceptable eficiencia. Es del uso común en yacimientos donde la roca de formación no  presenta problemas de fracturamiento o de  poca compactación. El principal problema de este sistema es que requiere de la extracción completa de la tubería a la hora de iniciar el corazonamiento y al momento de extraer la muestra, esto se evidencia en un aumento de los gastos por el tiempo gastado. Los sistemas convencionales no preservan de manera adecuada los fluidos, pues los cambios en la  presión y la temperatura provocan el desplazamiento de ellos. La tabla 1. Muestra los diferentes tipos. Tabla 1. Sistemas convencionales de levantamiento.

TUBO INTERIOR

LONGITUD CARACTERÍSTICAS DEL ESPECIALES NÚCLEO

Acero dulce

30 a 120 pies (9.14 a 36.58 metros) 1.5 pies (0.46 metros) 120 a >400 pies (36.38 a >121.9 metros)

Acero dulce Acero de alta resistencia

Acero con 30 pies forro (9.14 De metros) aluminio

Fibra de 30 a 90 pies (9.14 vidrio a 27.43 metros)

Aluminio

30

a

90

Preparado para la preservación de núcleos. Aplicado a altas temperaturas. Diseñado para corazonamiento de radio corto. Barril corazonador más fuerte, incluye una estabilización adicional del cilindro interior y exterior. Sistema preparado para la preservación de núcleos. Resiste una temperatura 0 máxima de 350 F 0 (176.7 C). Reduce el diámetro del núcleo por 0.5 pulgadas. Sistema preparado para la preservación de núcleos. Utilizado para formaciones consolidadas y no consolidadas. Temperaturas máximas de operación: resina 0 normal 250 F 0 (121 C); resina para altas temperaturas 0 0 350 F (176.7 C). Sistema

pies (9.14 a 27.43 metros)

Acero con 30 pies forro (9.14 plástico metros)

Acero con 30 pies forro (9.14 De fibra metros) de vidrio

preparado para la preservación de núcleos. Aplicaciones para altas temperaturas, 0 máximo 350 F 0 (176.7 C) Sistema preparado para la preservación de núcleos. Temperatura 0 máxima de 180 F 0 (82.2 C). Reduce el diámetro de núcleo por 0.5 pulgadas. Sistema preparado para la preservación de núcleos. Temperatura 0 máxima de 250 F 0 (121 C). Reduce el diámetro de núcleo por 0.5 pulgadas.

2.4.1. Barril Interno Convencional Está diseñado para extraer núcleos de cualquier tipo de formación, las dimensiones del corazón pueden ser: 1.75 a 5.25 pulgadas (44.5 a 133.4 milímetros) de diámetro y con una longitud que puede variar entre 1.5 a 400  pies (0.46 a 121.9 metros). El sistema consiste básicamente en un barril interno o barril corazonador que se encarga de recoger la muestra al momento de perforar con una broca hueca, la muestra recogida es asegurada mediante un recoge muestras el

cual evita que la muestra se caiga durante la  perforación. El tubo externo se encarga de  proteger al barril corazonador de fuertes vibraciones y de las fuerzas de deformación durante el corte. El estabilizador se encarga de mantener a la tubería lejos de las paredes del pozo. El balín se encarga de enviar el lodo de perforación por fuera del barril interno o  permite el paso del lodo cuando sea necesario en el barril interno. La válvula de seguridad ofrece protección contra el flujo descontrolado del pozo y las obstrucciones. Estos componentes se encuentran ilustrados en la figura 1. En los sistemas convenciones se utiliza el mismo tipo de tubería pero varía en el barril interior.

Figura 1. Sistema convencional de corazonamiento Fuente: Backer Hughes INTEQ 1999

2.4.2. Barril Interno Reforzado Se utiliza con el fin de perforar formaciones más duras que las normales y para lograr muestras de mayor longitud. Su funcionamiento es igual que el de un barril de corazonamiento convencional.

El hecho de que se encuentre reforzado también permite que se aplique mayor torsión a la hora de perforar. Este sistema tuvo su inicio en operaciones costa afuera.

2.4.3. Forros del Barril Interno Consiste en el revestimiento del barril interno con el fin de mejorar la calidad del núcleo mediante el soporte que le ofrece el revestimiento y de servir como método de  preservación de núcleo. Los materiales utilizados como revestimientos son: plásticos PVC o ABS, fibra de vidrio y aluminio. Los revestimientos generalmente tienen un margen de 30 pies (9.14 metros) en su longitud debido a limitaciones en su fabricación y a la dificultad que presentan a la hora de la instalación. La desventaja está en que el diámetro del núcleo se verá reducido en aproximadamente 0.5 pulgadas (12.7 milímetros). Su ventaja está en que algunos forros resisten altas temperaturas, están diseñados para formaciones de rocas poco consolidadas y sirven inmediatamente como un método de  preservación de núcleos. Los forros plásticos son adecuados para temperaturas hasta 180 0F (82.2 0C). Los revestimientos de fibra de vidrio se utiliza hasta temperaturas de 250 0F (121 0C) y temperaturas más altas de 350 0F (176.7 0C) si se utiliza una resina especial. Los revestimientos de aluminio son recomendados para temperaturas mayores de 250 0F (1210C).

2.4.4. Cilindros Interiores Desechables

Mejoran la calidad del núcleo y sirven como sistema de preservación del núcleo, en este caso el diámetro del corazón no se verá afectado. Los barriles desechables pueden ser de aluminio, fibra de vidrio o acero dulce. Son fabricados de diferentes tamaños para los diferentes programas de corazonamiento que se deben cumplir. En el caso del barril en fibra de vidrio y aluminio muestran una facilidad al tener un coeficiente de fricción menor, la muestra se deslizara fácilmente.

2.4.5. Corazonamiento de Pozos Horizontales o de Ángulo Elevado Se utiliza un barril de corazonamiento convencional que puede ser impulsado desde el tablero giratorio o por un motor dentro del  pozo. El uso de un motor es poco frecuente, consta de un motor de lodo dentro del pozo que produce una alta torsión a una baja velocidad giratoria para optimizar la fuerza de corazonamiento. Una ventaja en el uso de un motor de lodo es que no requiere del funcionamiento de la sarta del taladro.

2.5.SISTEMAS ESPECIALES DE CORAZONAMIENTO Los sistemas de corazonamiento especiales  presentan una tecnología avanzada que surge tras la necesidad de preservar mejor las  propiedades de la roca para lograr una mejor obtención de datos en los análisis del laboratorio. También presentan mejoras para cierto tipo de formaciones perforadas. En la tabla 2 se muestran las diversas formas para

sistemas no convencionales corazonamiento. Sistemas especiales Tabla 2. corazonamiento.

de de

es usado especialmente para estudiar la viabilidad de un sistema terciario de levantamiento y para poder calcular el contenido de metano en carbón.

SISTEMA DE CORAZONAMIENTO DIMENSIONES MÁXIMAS DEL APLICACIONES ESPECIALES NÚCLEO 3.75 pulgadas X 10 pies Análisis de presión retenida, Presión retenida 2.5 pulgadas X 20 pies

saturación de fluido, volumen y composición de gas. Saturaciones de fluido.

Forrado con esponja

3.5 pulgadas X 30 pies

De cierre completo

4 pulgadas X 60 pies

Manga de caucho

3 pulgadas X 20 pies

Barril corazonador de pared lateral Wireline recobrable

2.5 pulgadas X 10 pies

Wireline pared lateral de percusión Wireline pared lateral perforada

1 pulgada X 1.75 pulgadas

2.75 pulgadas X 30 pies

0.94 pulgadas pulgadas

X

1.75

Recobro de formaciones no consolidadas. Recobro de formaciones no consolidadas, fracturadas o conglomeradas. Núcleo obtenido después de perforación y registro El corazonamiento es posible sin sacar toda la sarta de perforación. Muestras obtenidas después de perforación y registro. Muestras obtenidas después de perforación y registro.

 Fuente: norma API RP 40

2.5.1. Corazonamiento de Presión Retenida Los barriles para corazonamiento de presión retenida son diseñados para almacenar y mantener la saturación de los fluidos del núcleo a presiones del yacimiento estando en superficie, siendo el mejor método para obtener datos de saturación del crudo y gases del yacimiento. En este caso el fragmento se conserva tal y como es extraído de la formación. Este sistema se logra gracias a que los núcleos se mantienen congelados con hielo seco, reduciendo la presión del poro, congelando el agua, inmovilizando el  petróleo y atrapando los gases. Este método

2.5.2. Corazonamiento Forrado con Esponja Este método fue desarrollado para aumentar la precisión de los datos de saturación de crudo obtenidos en núcleos, pero no es  posible atrapar los gases del yacimiento con este método. El sistema funciona con la absorción del crudo en una esponja especial al momento de ser retirado el fragmento de roca hacia superficie. La esponja será estable hasta una temperatura de 350 oF (176.7 0C). El sistema está limitado a una longitud máxima de 30 pies y un diámetro de hasta 3.5  pulgadas. Este sistema es menos costoso que el de presión retenida y logra buenos resultados en cuanto a la saturación de crudo.

2.5.3. Corazonamiento de Cierre Completo Surge con el fin de mejorar la obtención de núcleos en formaciones de rocas poco consolidadas. La tecnología de corazonamiento de cierre completo permite al tubo de la base interna deslizarse por los lados del núcleo extraído, con un mínimo de perturbación y luego sellar el núcleo dentro del barril del corazonamiento. Esto se realiza utilizando un empalme con el recoge muestras que permite la entrada al núcleo interno sin obstrucción y luego el cierre completo. Antes del levantamiento se debe asegurar de que se haya sellado la parte inferior del tubo y que se haya logrado el cierre completo de la muestra o podría perderse el núcleo.

2.5.4. Barril Corazonador de Manga de Caucho Fue el primer sistema desarrollado con el fin de recuperar arenas no consolidadas, conglomerados y formaciones duras fracturadas. En este caso la parte superior del  barril de corazonamiento no se mueve con respecto al núcleo durante el corazonamiento. A medida que la perforación avanza, dentro del tubo externo la columna de roca es encerrada progresivamente en una manga de caucho. En este método el corazonamiento debe detenerse cada dos pies aproximadamente  para reiniciar el equipo, por ello no se recomienda su uso en formaciones fracturas  porque podría generarse un atascamiento.

2.5.5. Barril Corazonador Recobrable (Wireline) El proceso de corazonaiento es igual al convencional, lo que los diferencia es que en este caso el barril que contiene la muestra se  puede extraer mediante cables sin la necesidad de sacar toda la tubería de  perforación. La ventaja está en que se reduce el costo de operación para perforaciones a grandes profundidades, pues no requiere de retirar toda la sarta de perforación, pero hay que tener cierto cuidado al utilizar este sistema pues la muestra viene cargada de crudo y gas por lo tanto se debe evitar la fricción entre el barril corazonador y la tubería.

2.6.CORAZONAMIENTO DE PAREDES LATERALES (WIRELINE) El objetivo de estos sistemas es el de obtener muestras en dirección horizontal con respecto al pozo. El sistema se aplica una vez se haya  perforado y registrado, antes de bajar el casing. Las muestras que se logran recuperar no son de gran tamaño, debido a la dificultad del  proceso, pero logran ser útiles para estudios de geología e ingeniera en zonas deseadas.

2.6.1. Percusión de Paredes Laterales Este sistema busca recolectar muestras laterales mediante la detonación de un cartucho, el cual trae aproximadamente 66  balas cilíndricas huecas y recuperables. Se logran recuperar mediante alambres atados a

cada bala, después de penetrar la pared lateral son tiradas a superficie. Es un proceso que no tarda mucho tiempo en concretarse pero que tiene como desventajas el tamaño de la muestra recuperada, el hecho de que no es recomendable su uso en formaciones poco consolidadas y en formaciones duras el impacto de la bala puede generar nuevas fracturas.

fracturados, donde la producción ocurre por medio de fracturas naturales. Los datos obtenidos y junto con el estudio de geomecánica del yacimiento serán fundamentales para lograr la aplicación de  pozos desviados y horizontales.

2.6.2. Corazonamiento por Perforación de Paredes Laterales

Son los ripios dejados tras la perforación y transportado hasta la superficie mediante el lodo de perforación. La muestra se ve altamente contaminada debido al fluido de  perforación, además, no se sabe con precisión la locación de la muestra obtenida y su forma geométrica no es definida. Por ende, las muestras de zanjas serán útiles en el estudio de su composición, el tipo de roca de la que  proviene y su recuperación es de bajo costo.

Tiene el mismo objetivo de recoger muestras laterales, con la diferencia de que el daño que causa a la formación no es tan grande como en el caso de la percusión. Este sistema funciona con un taladro de punta de diamante que corta muestras individuales, funcionando de manera similar a un barril convencional. Se puede lograr un máximo de 30 muestras. Los núcleos obtenidos, comparados con los de percusión, permiten un mejor estudio de la formación. Su desventaja está en que el costo de esta operación es mayor.

2.7. CORAZONAMIENTO ORIENTADO El uso de este método es especialmente importante para estudios geológicos, pues con la muestra obtenida se puede obtener información sobre fracturas naturales e inducidas que contiene la formación, estudios de rumbo y echado, estudios de  permeabilidad y porosidad direccional, estudios estatigráficos y la obtención de secciones delgadas orientadas. Dichos estudios son fundamentales en yacimientos

2.8. MUESTRAS DE ZANJAS

2.9. BROCAS DE CORAZONAMIENTO En el proceso de perforación, las brocas son las encargadas de cortar la roca, se encuentra en continua fricción con la formación. A diferencia de una broca normal, las brocas utilizadas en el corazonamiento tienen una apertura de forma cilíndrica por donde ingresa el núcleo. La selección del tipo de  broca a usar se da al estudiar la formación, teniendo en cuenta la dureza (fuerza compresiva), la abrasividad, y la variación litológica de la roca a perforar. Por ello existen brocas con diferentes materiales incrustados y clasificados según su dureza. Los materiales encontrados en los diversos tipos de brocas son: brocas de diamante natural, brocas de diamantes poli-cristalinos compactados (PDC), brocas de diamantes

térmicamente estables (TSD) y las brocas de conos giratorios. El costo del material utilizado es proporcional a su dureza, de esta forma la broca más costosa pero efectiva será la de incrustaciones de diamantes naturales, la tabla 3 muestra cuando es conveniente el uso de cada broca según la roca que será perforada. Las principales consideraciones para seleccionar una broca son: geología y  propiedades de la formación, fuerza de compresión, elasticidad, presión de sobre carga, atrapamiento, presión de poro,  porosidad y permeabilidad. Tabla 3. Selección de brocas. PROPIEDADE TIPO DE BROCA S DE LA ROCA CORAZONADOR ROCA A Roca abrasiva ultra dura Roca abrasiva dura

Roca abrasiva no dura

Roca mediana a dura con capas abrasivas Roca de resistencia blanda a mediana Rocas blandas, son capas pegajosas Roca blanda

Rocas ígneas, cuarzo. Areniscas , Esquisto, Aluvión Caliza, Dolomita , Anhidrita Areniscas , Caliza, Esquisto

Arenisca, Yeso, Esquisto Sal, Anhidrita , Esquisto Suelo

Impregnado de diamante natural. Diamantes naturales, TDS.

TSD.

TSD o diamantes naturales montados en la superficie. Cortadores PDC, diseño de baja invasión de fluidos. PDC o de conos giratorios.

PDC.

pegajosa

Arcilloso

 Fuente: normas API RP 40

2.10.

CORAZONAMIENO EN COLOMBIA

El manejo de núcleos en Colombia está a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la cual creo un espacio llamado la Litoteca Nacional. En este lugar se almacenan los núcleos obtenidos en diferentes campos de Colombia, con el fin de  preservarlos y que sean útiles para futuros estudios. La litoteca brinda información tanto a empresas que buscan explorar nuevos yacimientos, como a la comunidad científica. La Litoteca Nacional cuenta con aproximadamente 1350 pozos corazonados, que corresponden a 107000 pies de corazón disponibles pertenecientes a diferentes cuencas del país. La Litoteca también almacena muestras de ripios, cuentan con aproximadamente 3.5 millones de unidades  provenientes de la industria petrolera.

3. CONCLUSIONES.  Para un correcto uso de un programa

de corazonamiento se debe considerar los datos obtenidos de la sísmica y del estudio geológico de la zona, después de ello se deben considerar los costos de operación que se ven según el sistema que se utilizará, el lodo de perforación requerido y el tipo de broca necesario  para el corazonamiento. Conociendo los costos se analizan los resultados

esperados con el sorazonamiento, si muestra un aumento en la producción de crudo y gas suficiente para costear el programa se debe proceder.  Es importante integrar los estudios de diferentes áreas, que sean realizado al  pozo, una vez se tenga el núcleo en el laboratorio. Esto permitirá una menor incertidumbre en los cálculos realizados para estudios de  petrofísica y de ingeniería de yacimientos.  Se debe tener especial cuidado con los núcleos una vez se encuentra en superficie, la menor exposición de muestra con las condiciones atmosféricas logrará una menos contaminación, por ende, los análisis arrojaran mejores resultados.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. ROA,

F.

RODRÍGUEZ,

E.

 Metodología para el manejo y  preservación de corazones de pozos tipo Slim Hole. Aplicación cuenca Cauca-Patía.   Tesis para aspirar al

título de pregrado. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Fisicoquímica, Escuela Ingeniería de Petróleos. 2.  NORMAS API PARA OPERACIONES CON NÚCLEOS. 3. LÓPEZ, N. obtención de muestras representativas de las rocas de los  yacimientos petroleros. Tesis para

aspirar al título de ingeniero de  petróleos. Universidad Nacional Autónoma de México.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF