Corazón de Adorador

February 1, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Corazón de Adorador...

Description

CORAZÓN DE ADORADOR

1

CORAZÓN DE ADORADOR

-LIBRO DE ESTUDIO-

2







Leonardo García B.

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro (textos, imágenes, o diseños) en ningún idioma, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

© Publicaciones Nueva Vida-2021 Medellín-Colombia Wathsaap: +57 324-4664864 Email: [email protected]











3

Dedicatoria A Dios todo poderoso por darme la oportunidad de emprender este nuevo camino en mi vida. A mi esposa Lorena por siempre decir si a cada u n o d e m i s p roye c t o s y s u c o m p a ñ í a incondicional. A mi hijo Leonardo por creer en el llamado que Dios ha colocado en mi vida y orientarme en cada reto. A mi madre por ser el instrumento de Dios para darme la vida y haber trabajado muy duro para educarme. A mi familia por creer que si lo podía lograr, sus manos siempre han estado abiertas. A mis amigos por cada palabra aliento y motivarme a seguir adelante.















4

Agradecimientos A mi gran amigo y Pastor Alexander Parra y su esposa la Pastora Martha Londoño, por motivar constantemente mi vida y llevarla a otro nivel, sus consejos han sido muy valiosos. Al Apóstol Dario Parish y su Esposa la Pastora Cindy Parish, por creer y con iar en lo que Dios ha colocado en mi vida, su apoyo es muy importante. A todos y cada uno de los lectores por adquirir este ejemplar y con iar que en el encontrarás un apoyo fundamental para tu crecimiento personal.







f

f



5

Este libro tiene el potencial de convertirse en uno de los textos mas impactantes en la literatura hispana en lo que se re iere a la alabanza y adoración. La propuesta de presenta un estudio profundo y a la vez práctico acerca de la esencia de la adoración y cómo aplicarla no solo en nuestras congregaciones sino en nuestras vidas cotidianas. Es un manual que todo ministerio de alabanza y aún todo cristiano debería estudiar, cuenta con una sólida base bíblica a su vez que plantea consejos prácticos que ayudarán a desarrollar un concepto de adoración integral. Con gran optimismo estas páginas nos ayudarán a afrontar los grandes desafíos en lo que respecta a la alabanza y adoración, así como los paradigmas inservibles que hasta el día de hoy permanecen en algunos círculos. Haciendo eco de su experiencia vívida, Leonardo García nos reconcilia con el conocimiento bíblico ofreciéndonos consejos asombrosamente prácticos que harán de la lectura de esta obra, una experiencia transformadora. Alexander Parra (Pastor Iglesia Bethel - USA)















6

f



PRÓLOGO

CONTENIDO 1. Dedicatoria 2. Agradecimientos 3. Prólogo 4. Contenido 5. Introducción 6. ¿Músico o Adorador? 7. Adoración 8. Alabanza 9. Adoración con sentidos 10. Veinte razones 11. Mayordomo de mi talento 12. La Música en la Biblia 13. El Tabernáculo 14. El Equilibro 15. No más monólogos 16. Cántico nuevo 17. Antes de todo 18. La Naturaleza del Culto 19. Fiesta Solemne 20.Tensión la Adoración 21. Dos Generaciones 22. Alabanza como Instrumento de Guerra 23.Palabras Finales 24. Acerca del Autor

4 5 6 7 8 9 19 25 30 38 42 50 58 78 81 85 88 95 101 107 111 115 118 119



















































7

INTRODUCCIÓN Este es un fascinante libro de estudio o de texto para cada creyente. En este libro pretendemos también orientar a los ministerios de alabanza de cada Iglesia, en tener la correcta identidad como adorador, porque más que músico, eres adorador. Aquí el centro de todo es el corazón, llegar a ser conforme al corazón de Dios es la meta. Todas las conquistas y victorias del pueblo de Israel, estaban precedidas por una actitud y tiempo profético de alabanza. Cada muro se derribó cuando el pueblo cantó, cada enemigo se eliminó cuando el pueblo adoró, cada plaga se disipó cuando el pueblo alabó. Incluso la cárcel y las cadenas se rompieron cuando un par de discípulos de Jesús cantaron himnos a Dios. La dimensión de la adoración genuina lleva al creyente a vivir victorioso. La nación de Israel fue grande, próspera y victoriosa, mientras tuvo como Rey a David el adorador. La adoración genuina a Dios, sana, liberta, levanta, prospera y trae paz. Por eso todos debemos llegar a tener un Corazón de Adorador.





8

CAPÍTULO 1

¿MÚSICO O ADORADOR? Existe un diferencia muy marcada entre ser músico y adorador. En este capítulo el propósito es llevarte a que seas consciente de esta diferencia.

E

l ministerio de la adoración es muy hermoso y atractivo, pero éste también viene con exigencias y estándares muy altos. Características de un Músico Creativo 2 Crónicas 7:6 Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová… La creatividad es un sello característico de todo músico, Dios colocó esa capacidad en cada uno.



















9

Talentoso 1 Samuel 16:17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. El talento también es un sello típico del buen músico, saber tocar y hacerlo bien es crucial. Yo pensaba que con tocar bien era su iciente, pero a Dios no le podía impresionar con mi talento. De linaje rebelde Génesis 4:21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y lauta. Jubal fue el primer músico en la historia de la humanidad, lo interesante es que era descendiente de Caín. Ya sabemos que Caín despreció la forma correcta de adoración a Dios en ese tiempo, cuando en lugar de ofrecer la mejor ofrenda ofreció lo que tenía a la mano y su altivez le llevó a destruir a su propio hermano. Cuando un músico no obedece a su líder, no permanece durante la prédica, no tiene un compromiso con Dios o tiene actitudes poco espirituales y santas, está dejándose llevar por un linaje rebelde y se convierte en descendiente de Caín.









f

f









10

Recordemos que el primer músico rebelde de toda la historia bíblica fue satanas, el se enalteció y quiso derrocar a Dios. No se puede pretender servir a Dios y mantener una estirpe rebelde. Características de un Adorador Un adorador genuino es aquel que entiende la magnitud de su llamado, tiene claro que obrar como músico en Dios no trascenderá en lo espiritual, pero obrar como adorador es lo que Dios está buscando, adoradores que le adoren, no músicos que le toquen. Escogidos Números 8:5-6 También Jehová habló a Moisés, diciendo: Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos. Dios tomó y escogió a los levitas, también lo hace contigo hoy. Aunque los levitas representan al pueblo, ellos eran los encargados de la adoración en el Antiguo Testamento, allí Dios usó varios principios los cuales se pueden usar hoy en día para los adoradores. Hoy tu eres el encargado de adorarle no como levita porque ellos en su religiosidad perdieron el discernimiento.

















11

Recordemos que llegó un momento que en el tabernáculo de Moises la presencia de Dios ya no moraba y aún así seguían haciendo sacri icios. Pero en el tabernáculo de David ya no habían sacri icios de animales, ahora era solo sacri icio de alabanza. Hechos 15:16-17 Después de esto volveré Y reedi icaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre ¿Por qué Dios restaurará el tabernáculo de David y no el de Moises? Porque el de Moises estaba basado en la religiosidad, rituales y la costumbre, más el de David era puro, sincero y sensible. El pueblo solo adoraba a Dios, y podían ver el arca que contenía la Presencia del Señor. David estaba adelantado a su tiempo, logró entender lo profético de la adoración, pudo discernir como era la adoración en el trono de Dios. Ya sabemos que en el trono la adoración es directa, porque solo bastó con un sacri icio el de Jesús en la cruz, por eso Dios ama el tabernáculo de David. Como adorador fuiste escogido para marcar esa diferencia, y tener unas características muy loables en todo adorador.



f

f

f

f





f





12

Apartados Números 8:14 Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. Dios te apartó de la mundanalidad, te separó de lo que no agrada a Él. La razón es porque eres de Dios, le perteneces a Él. “ y serán míos “ por ello a Él solo debes adorar a nadie más. Puri icados Números 8:15 Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán puri icados, y los ofrecerás en ofrenda. Es hermoso ver como Dios puri ica al adorador, pero lo más extraordinario es que los ofrece como ofrenda para Él mismo. Las ofrendas tienen un requisito fundamental, se debe ofrecer lo mejor y tú como adorador eres lo mejor de Dios. Aunque tengas defectos, con tu adoración genuina esos defectos quedan relegados. Consejo sabio: En nuestras vidas el famoso debe ser Dios no nosotros. -Leonardo García-



f



f



















f

13

Dados en don, reconciliadores y puri icadores Números 8:19 Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario. Los adoradores han sido dados en don es decir en regalo a la Iglesia, tu eres el mejor regalo de Dios para tu congregación. Fuiste puesto ahí para traer paz, reconciliación y no causar problemas ni división. También por tu causa no habrá plaga porque tu adoración genuina, hará que la presencia de Dios more continuamente en medio del pueblo y eso aleja las plagas trayendo sanidad. Traen prosperidad Jueces 17:13 Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.

Tener un adorador en casa es un privilegio y un regalo divino. Como ya he dicho antes hay una diferencia muy marcada entre ser músico y ser adorador. Micaía lo entendió y por eso dijo que Dios lo prosperaría, porque tenia en casa adoración genuina y sincera.









f









14

Rectos de corazón 2 Crónicas 29:34 Mas los sacerdotes eran pocos, y no bastaban para desollar los holocaustos; y así sus hermanos los levitas les ayudaron hasta que acabaron la obra, y hasta que los demás sacerdotes se santi icaron; porque los levitas fueron más rectos de corazón para santi icarse que los sacerdotes. Cuando eres un adorador genuino, la rectitud de corazón es un sello característico en tu vida. Esto es lo que Dios está buscando, verdaderos adoradores con estas características. Demandas a un adorador Ser adorador genuino trae privilegios, características, pero también demandas de parte de Dios. No podemos pensar que estar en un altar es solo ventajas, existe una cruz que se debe tomar y seguir al Señor. Los adoradores genuinos se deben abstener de la altivez, del orgullo, del pecado, entre muchas cosas mas. Ser adorador es para todos pero no para cualquiera, es decir todo cristiano puede adorar al Señor, pero no cualquier puede estar al frente dirigiendo esa adoración. Estar al frente de todos y dirigir la alabanza es solo para los que estén dispuestos a negarse a si mismos y aceptar las demandas exigidas.





f



f







15

Unidad Génesis 29:34 Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. Leví signi ica unidad, por tal razón un adorador debe traer unidad y no división. Predicar Nehemías 8:7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Pensar que ser adorador es solo cantar o tocar un instrumento es muy ingenuo. Mi vida es un claro ejemplo de eso, yo pensaba en quedarme toda la vida detrás de un instrumento pero Dios cambio mis planes y me llevó a una nueva dimensión del servicio. Ahora como predicador y pastor encontré el verdadero sentido a mi llamado. A donde voy como predicador y veo que no hay quien cante o toque un instrumentos, simplemente me pongo en modo adorador y eso no es rebajarme como algunos me han dicho, por el contrario es exaltar a un nivel muy alto el don que el Señor me regaló.













f





16

No huyas más tu destino también es predicar, así como estudiaste para aprender a cantar o tocar un instrumento, debes prepararte y estudiar para poder predicar. Excelencia Salmos 33:3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo. Hacer las cosas bien y con excelencia habla de lo serio que tomas tu labor en el servicio. Consejo sabio: La excelencia es el sello distintivo de Dios en toda la creación. -Leonardo GarcíaInteligencia Salmos 47:7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia. Resulta insólito ver que algunos adoradores a la hora de ministrar, cantan lo primero que se les ocurre. Esa falta de inteligencia hace de esa adoración algo inapropiado para Dios.



























17

Se debe tomar el tiempo necesario para preparar el repertorio que se cantará en el servicio e indudablemente tomar tiempo para ensayar correctamente. Entendimiento 1 Corintios 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. ¿Entiendes lo que cantas? A veces nos dejamos guiar por la música, pero el contenido de la letra es más importante en nuestras canciones. En una adoración genuina lo más valioso es lo que diga la letra ya que esta es la que ministra a la Iglesia. Filtrando la letras de las canciones, evita que las herejías sean promulgadas en el altar. Se debe tener un equilibrio en letra y ritmo, es decir, saber cual es el momento para un ritmo especí ico, no sea que se arruine un momento especial de ministración por usar un ritmo incompatible con el momento.

f













18

CAPÍTULO 2

ADORACIÓN La Adoración es una expresión legítima del ser humano, el problema está en el enfoque correcto de esa adoración.

E

l signi icado de adoración es como el perfume de una rosa o el sabor dulce y delicioso de la miel, este puede ser más especí icamente experimentado que descrito. Adoración es una conversación entre el hombre y Dios. Adoración es el acto de ofrendar a Dios. Adoración es el punto más elevado que el hombre pueda alcanzar en respuesta al amor de Dios. Adoración es una acto del hombre redimido. Adoración es el desborde de un corazón agradecido bajo una sensación de favor divino. ¿Por qué se adora a Dios? 1. Porque es el primer mandamiento























f

f

19

Éxodo 20:3-5 No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen Dios es celoso con su gloria y no la comparte con nadie, por eso manda al ser humano que no adore a nadie más. Esto no es un acto egoísta de parte de Dios, por el contrario es un acto noble de amor. Solo hay un Dios verdadero no hay más, entonces cuando el ser humano adora a otro dios, pierde su tiempo porque ese dios tiene boca pero no habla, tiene pies pero no camina, tiene oído pero no oye. Más cuando el hombre enfoca correctamente su adoración en el verdadero Dios, su presencia, su respuesta, su bendición, y su abrazo no tarda en llegar. Dios quiere bendecir al ser humano cuya adoración está correctamente enfocada en Él. 2. Porque Dios anda buscando adoradores más que adoración Juan 4:23 Porque también el padre, tales adoradores busca que le adoren













20

Es muy importante entender que Dios en su trono tiene adoración continua y perfecta, a Él no le hace falta adoración. Por eso más que adoración busca un adorador no por lo perfecta de su adoración, porque todo hombre es imperfecto, sino porque desea bendecir con su presencia a ese adorador imperfecto que Él ama. 3. Se le adora por lo que Él es Él es majestuoso Judas 1:25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén. Él es hermoso Salmos 96:9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. Él es santo Isaías 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Él es justo Salmos 119:137 Justo eres tú, oh Jehová, Y rectos tus juicios.





























21

¿Porque es importante postrarse? Si no existe un impedimento médico tal como problemas en la columna, en las rodillas, u otro diferente que impida tomar la posición de rodillas, postrarse es una postura ideal de adoración. Cuando adoramos de rodillas estamos humillándonos ante Dios. Es un acto de rendición y reconocimiento de nuestra propia debilidad ante alguien mucho más grande y poderoso. Volviendo al texto de Juan 4:23, Jesús utiliza al decir Adoradores la palabra griega Proskunentes, que signi ica alguien que practica el Proskuneo y Proskuneo signi ica doblar el cuerpo, halagar, postrarse en homenaje de. Reemplazemos las palabras adoradores por proskunentes y proskuentes por postradores o postrarse. Juan 4:23 (paráfrasis) Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos “postradores” se “postrarán” al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales “postradores” busca que se “postren”. Cinco formas visibles de adorar Postrándonos Salmos 95:6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

f

f























22

Abiertamente Salmos 86:9 Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glori icarán tu nombre. Con entendimiento Juan 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Con rostro en tierra 2 Crónicas 7:3 Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre. Haciendo votos 1 Samuel 1:28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová. Cualidades de un adorador Es una dador Salmos 96:8-9 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.















f



















23

La adoración siempre involucra sacri icio y ofrenda, Abraham levantaba un altar cada vez que Dios le daba una victoria, el fue conocido como un hombre de altar. Un adorador genuino no tiene di icultad con dar a Dios sus ofrendas y menos si es alguien de altar. Tiene Espíritu quebrantado y un corazón contrito Salmos 51:17 Los sacri icios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Dios ama a un adorador cuyo corazón arrepentido y humilde, jamás lo despreciará. Tu adoración es mas efectiva cuando tiene estos elementos. Es guiado por Dios Mateo 2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Los sabios de oriente fueron guiados por Dios para llegar y adorar al Mesías. Un adorado genuino se deja guiar por el Señor y su adoración es diferente a las demás. Consejo sabio: Dios nos llamó a ser luz en el mundo, no estrellas en la Iglesia. -Leonardo García-







f





f













f





24

CAPÍTULO 3

ALABANZA La Alabanza es una respuesta del ser humano al Dios que hace maravillas. Cada conquista, cada obra era razón de gozo para el pueblo de Israel.

L

a alabanza no debe estar sujeta a nuestras emociones. Lo único que no debemos hacer en medio de los días difíciles es cerrar nuestra boca. La alabanza y la adoración tienen el poder de mover el favor de Dios en nuestras vidas. Hebreos 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacri icio de alabanza, es decir, fruto de labios que con iesan su nombre. Formas de alabar Alabar es exaltar a alguien o algo por las cosas buenas que hace. Se alaban a los hijos cuando agradan a los padres. Se alaban a los empleados por un trabajo bien hecho Pero la alabanza más excelente es la que se dirige a Dios





f



















f

25

¿Que es Alabanza? Es elogiar, celebrar con palabras, o decir de algo o alguien cosas que signi iquen aprobación. En Dios este signi icado esta bien de inido. Es Fiesta Salmos 100:1-5 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. La palabra cantad alegres en el original es “Ruwa” que signi ica levantar la voz, aclamar. La palabra regocijo en el original es “Renahnah” que signi ica grito de gozo, voz gozosa. Otra palabra en el original para referirse a alabanza es “Chag” que signi ica iesta, reunión de iesta. La raíz de esta misma palabra es “Chagag” y esta signi ica tener iesta, celebrar, danzar. Tu alabanza debe ser llena de gozo aun en medio de un día difícil. Nuestro gozo no depende del estado de animo, depende de nuestra Fe al saber que al Dios que alabamos, tiene el poder para cambiar nuestras circunstancias.

f



f

f

f



f

f

f





f







f

f

26

Es Suprema Salmo 145:3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable. La palabra suprema es: que está muy alto que no tiene superior, que es supremo. Tu alabanza a Dios es muy alta nada la puede superar porque está dirigida a es Dios supremo. La Alabanza como instrumento de guerra El pueblo de Israel aprendió que cantar a Dios podía traerles victorias ante sus enemigos. 2 Crónicas 20:22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Si en tu vida existen enemigos que atormentan tus días tales como una enfermedad, escasez, dolor, tristeza, entre otras, con tu alabanza los vencerás.



















27

Isaías 30:32 Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. Consejo sabio: En tus peores batallas tu dedícate a alabar a Dios y Él se dedicará a pelear por ti. -Leonardo García¿Por qué se alaba a Dios? 1. Porque es un mandato Salmos 150:6 Todo lo que respira alabe a Aleluya. Todo lo creado por Dios que tenga la capacidad de respirar tiene el regalo de alabarle siempre. El ser humano, todo el reino animal, las plantas fueron dotados con ese hermoso regalo. 2. Se le alaba por lo que Él hace La creación Génesis 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santi icó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.





f



























28

Toda la creación alaba y exalta a su creador sin resistencia, pero de lo creado por Dios el ser humano es el único que le cuesta hacerlo libremente. Hace maravillas Isaías 25:1 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y irmeza. Son tan grandes sus proezas que lo mínimo que podemos hacer es alabarlo por ellas. Hace milagros Hechos 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo Cada vez que Dios se mueva a tu favor, tu respuesta debe ser alabarle por lo que hizo por ti, esa es la mejor acción de gracias. Consejo sabio: La alabanza es un imán que atrae los milagros. -Leonardo García-

























f

29

CAPÍTULO 4

ADORACIÓN CON SENTIDOS Dios como creador colocó en el ser humano sentidos que son cualidades muy importantes, estos mismos le ayudarían a tener orientación correcta en su vida y a tomar decisiones acertadas.

S

in sentidos el ser humano sería una máquina, sin capacidad de sentir, apreciar y decidir. En la adoración correcta se conjugan todos nuestro sentidos, haciendo de esta una experiencia única para el alma. La vista Cuídate de lo que ves, lo que el mundo ofrece no es más que muerte, violencia, tristeza, guerras, etc. Habiendo tantas cosas lindas para ver a nuestro alrededor nos empeñamos en observar todo aquello que nos daña. Adán y Eva cometieron ese error.













30

Génesis 3:6-7 Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; Una de las cualidades que buscó Dios en el rey David fue su hermosura. Dios veía no la belleza exterior, sino la interior la cual logró después de tener por muchos años los ojos puestos en su Señor, sus Salmos son el re lejo de esto, pero así como David veía a Dios permanentemente, un día esa mirada cambió y se posó sobre el cuerpo desnudo de Betsabé. Esto trajo sobre David muchos pesares y tormentos y al inal por causa de ver lo que no debía, cayó en desgracia. Primero el adulterio, después la muerte del esposo de Betsabé el cual colocó al frente de batalla para que lo mataran, y tercero la muerte del hijo que David tuviera con Betsabé en adulterio. Tu vista puesta en cosas que no le agradan a Dios puede terminar en tentación y luego en pecado. 2 Pedro 1:5-10 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

f



f







31

Coloca tu mirada en Dios hacedor de todas las cosas, el cual te ofrece que veas a Jesucristo su único hijo que dió su vida por nosotros. Adórale mirando su rostro y su hermosura que es más agradable que todo lo que el diablo pueda ofrecerte. Consejo sabio: Cuídate de mirar siempre su rostro, de esa manera tu adoración no cambiará de dirección. -Leonardo GarcíaEl Gusto Saborea las cosas buenas, gózate de lo que Dios hace con tus amigos y hermanos. No seas envidioso de lo que los otros tienen, sino más bien gózate con aquellos que son bendecidos, llora con aquellos que están pasando por pruebas, pero por sobre todo gusta de aquellas cosas que son agradables. Job 12:11 Ciertamente el oído distingue las palabras, Y el paladar gusta las viandas.





f















32



f

Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la puri icación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer irme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. También el salmista una vez más nos dice y ordena Salmo 34:8 Gustad y ved que es bueno Jehová Bienaventurado el que confía en Él ¿Cómo con iar en Dios si no nos gusta de estar con Él?, ¿Tienes pasión por estar en Su Presencia?, Te sugiero que comiences a pasar más tiempo con Él y sentirás que te empieza a gustar cada vez más estar cerca de Dios, hablarle, sentir su amor y su poder contigo. Hebreos 6:4-6 NTV Pues es imposible lograr que vuelvan a arrepentirse los que una vez fueron iluminados aquellos que experimentaron las cosas buenas del cielo y fueron partícipes del Espíritu Santo, que saborearon la bondad de la palabra de Dios y el poder del mundo venidero y que luego se alejan de Dios. Es imposible lograr que esas personas vuelvan a arrepentirse; al rechazar al Hijo de Dios, ellos mismos lo clavan otra vez en la cruz y lo exponen a la vergüenza pública. Saborear la presencia de Dios es la mejor formula que existe para mantener mi altar de adoración avivado.















f





33

Consejo sabio: Asegúrate de que te guste adorarle, así a Él le gustará bendecirte -Leonardo GarcíaEl Tacto Esto es importante para saber dónde debemos movernos. Has oído muchas veces la frase, "hay que tener mucho tacto", en relación a que hay que DARSE CUENTA DE LAS COSAS antes de que sucedan. Proverbios 19:11 LBLA La discreción del hombre le hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto una ofensa. Un día tenía un teclado que en ese momento era muy bueno. Pasó un tiempo y ese teclado se convirtió en un dios para mí. Le dedicaba más tiempo a el que al Señor hasta que el teclado se me daño en mis propias manos, en ese momento me puse a llorar porque sabia que era Dios quien había intervenido. No tuve el su iciente tacto para darme cuenta que estaba dejando a Dios de lado. Deja que el Espíritu Santo sea el que te de ese sentido del tacto. Hoy quiero decirte que si cuidas tu andar cristiano, el Espíritu Santo será el que te muestre por donde debes caminar y  que situaciones debes evitar.















f









34

Consejo sabio: Con iar en Dios no es lo más fácil pero si lo más seguro. -Leonardo GarcíaEl Oído ¿Que es lo que oyes en tu vida diaria?, ¿oyes bromas subidas de tono?, ¿oyes malas palabras?, ¿oyes chismes, rumores o habladurías?. Es tiempo que tus oídos comiencen a oír la voz de Dios. Como nos cuesta a los creyentes separar un poco de nuestro tiempo para tener comunión con el Señor. Una vez Había dos perros, uno negro y uno blanco, sus dueños les daban de comer pero a veces el pobre perro blanco sufría hambre ya que era sordo y no oía cuando su amo los llamaba para ser alimentados, simplemente no se alimentaba como correspondía. En una oportunidad estos perros tuvieron que enfrentarse en una pelea por un premio muy importante, en la feroz batalla el perro negro tuvo la ventaja de la fortaleza ya que había sido mejor alimentado y como consecuencia, este ganó la pelea dejando al pobre perro blanco listo para el hospital. ¿Que es lo que estás oyendo o estas tan sordo para oír la voz de Dios? Y vives aguantando hambre, pasando necesidades, enfermo, triste y el Señor llamándote a tener intimidad en la oración con Él, para que le adores en lo secreto y ahí bendecirte permanentemente. En la batalla diaria que todo creyente tiene, es esencial que oigamos bien a Dios, y alimentarnos bien.















f

35

Consejo sabio: ¿Quieres sentir a Dios? búscale en lo secreto, ¿Quieres que Él te hable? lee su palabra. -Leonardo GarcíaEl Olfato Este sentido es muy particular, donde está el espíritu de  tristeza y preocupación hay olor a pesadez, desgano, y derrota; para vivir en victoria entonces  debes oler a perfume agradable. Eclesiastés 10:1 Las moscas hacen heder y corrompen el perfume del perfumista. Podríamos considerar a estas moscas como los pecados que dañan el perfume de Dios en nuestras vidas. Creo irmemente que como adoradores debemos oler de la mejor manera ya que estamos rodeados de personas que no conocen a Jesucristo. Este perfume debe hacer que los demás vean que hay algo diferente en nuestras vidas, que ya no nos movemos bajo los mismos códigos que antes. ¿a que hueles tu?























36



f

Juan 8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye.

Proverbios 27:9 El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre. ¿Eres perfume agradable a Dios, bien mezclado, puro y santo? Exodo 30:35 y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo. Nuestro perfume debe ser una adoración con olor fragante y no con fuego extraño.















37

CAPÍTULO 5

VEINTE RAZONES Así como somos seres humanos las veinticuatro horas, también lo debemos ser como adoradores. Nuestra adoración no debe ser ocasional sino permanente, no debe estar sujeta a las circunstancias.

A

quí veinte razones para dejar de tener una adoración ocasional y pasar al nivel de permanencia en nuestro o icio de adorador. Las aves del campo adoran a Dios todo el tiempo y no detienen su adoración por problemas o circunstancias difíciles que estén viviendo. Incluso estando enfermas o cerca de morir siguen cantando cada mañana, con menos fuerzas claro está, porque ellas tienen razones su icientes para no dejar de adorar a su creador. 1. Un Adorador verdadero ama al Señor sobre todas las cosas, un adorador ocasional se ama así mismo.   2. Un Adorador verdadero aprende a escuchar la voz del Señor, un adorador ocasional escucha solo su voz interior (carnal)   3. Un Adorador verdadero es sensible al corazón de Dios, un adorador ocasional es una persona insensible.  















f

f







38

4. Un Adorador verdadero es un intercesor según el Espíritu de Dios por el pueblo, el adorador ocasional es egocéntrico no se preocupa por el pueblo.   5. Un Adorador verdadero es un hombre que busca conocer a Dios a través de la intimidad con Él, el adorador ocasional es aquel que solo confía en el conocimiento antes que la vivencia.   6. El Adorador verdadero es aquel que siempre esta a los pies del cordero, el adorador ocasional es aquel que busca que el pueblo este a sus pies   7. El Adorador verdadero es aquel que esta dispuesto a servir más de lo que le dicen, el adorador ocasional solo hace lo que le dicen.   8. El Adorador verdadero reconoce sus limitaciones frente a Dios, el adorador ocasional se apoya en su propia prudencia.   9. El Adorador verdadero se fortalece en Dios para las pruebas del futuro, el adorador ocasional actúa en sus fuerzas y  confía en su propia prudencia.   10. El Adorador verdadero es aquel que experimenta una vida sobrenatural, el adorador casual es aquel que vive solo el momento.  





























39

11. El Adorador verdadero es un hombre equilibrado y centrado en Dios el adorador ocasional es guiado por sus emociones.   12. El Adorador verdadero es aquel cuyo centro de adoración es Dios, el adorador ocasional hace que su adoración se centre en sí mismo.   13. El Adorador verdadero es aquel que logra descubrir la intimidad con Dios como fuente principal, el adorador ocasional solo confía en sus fuerzas y sus glorias pasadas.   14. El Adorador verdadero es un dependiente de Dios en todo, el adorador ocasional solo depende de lo material. 15. El Adorador verdadero es aquel que anhela siempre estar en Su Presencia, para el adorador ocasional esto depende de su estado de animo, esporádicamente o quizás nunca.   16. El Adorador verdadero es aquel que siempre esta agradecido con Dios en lo poco o en lo mucho, el adorador ocasional es un ingrato con Dios.   17. El Adorador verdadero es aquel que anhela ser semejante a Cristo cada día más, el adorador ocasional maneja una mascara de santidad frente al pueblo.   18. El Adorador verdadero es aquel que tiene como su provisión espiritual al Señor, el adorador ocasional es aquel que confía solo en lo que sabe.





























40

  19. El Adorador verdadero es aquel que busca un Rhema para bendecir al pueblo el adorador ocasional solo trata de animar al pueblo.   20. El Adorador verdadero es aquel que esta comprometido con Dios el adorador ocasional solo esta comprometido  consigo mismo.  









41

CAPÍTULO 6

MAYORDOMO DE MI TALENTO La Mayordomía es un tema inherente en la vida del ser humano.

T

odos somos mayordomos de una u otra manera en nuestras propias vidas, esta es una labor que Dios espera que nosotros hagamos, por eso existen dos enfoques los cuales nos ayudarán a entender la mayordomía, una es en la vida natural y otra es en la vida espiritual. Vida Natural: Todos nosotros debemos administrar bien nuestra vida, desde que nos levantamos hasta que dormimos cuidamos nuestro cuerpo. Sabemos que nuestro cuerpo necesita bañarse, colocarse ropa limpia, de igual manera nuestra alimentación debe ser responsable para que nuestro cuerpo se pueda nutrir. Cada día somos administradores de nosotros mismos. Vida Espiritual: Así como cuidamos nuestro cuerpo debemos hacerlo con nuestro Espíritu y Alma. Discernir que es bueno o no es la clave para que permanezca vital nuestra vida espiritual.

















42

Adán y Eva fueron designados por Dios para que administraran el huerto del Edén, siendo ellos los primeros mayordomos de la historia. El hecho de tener un don ya nos hace automáticamente administradores. El don de adorar es uno de los más hermosos, sublimes y apetecidos. También es peligroso cuando no se tiene bien enfocado en Dios, porque se suele olvidar quien dió el don y a quien pertenece. El Don no es nuestro es de quien lo dió, es de Dios. El don o talento se nos da para ser aprovechado, pero si ese talento no produce lo que tiene que producir, como en la palabra de los talentos de Mateo 25:14-30, Dios lo dará a alguien que si lo aproveche.

Consejo sabio: Si mi don no es para glori icar a Dios, en vano sería usarlo. -Leonardo García-







f







43

Características de un Buen Mayordomo 1. Experimentado Génesis 15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Eliezer era el mayordomo de Abram, y a él se le con iaba las más importantes misiones, una de ellas era buscar esposa para Isaac. Para que esta misión fuera efectiva, Eliezer debía conocer muy bien a su señor Abram. Consejo sabio: Para llegar a ser un buen mayordomo, debes conocer muy bien a tu Señor. -Leonardo GarcíaGénesis 24:2-4 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

f























44

Aquí la palabra viejo, revela que era un hombre con mucha experiencia en el manejo de los asuntos de Abraham. Un buen mayordomo comienza de abajo y con el pasar de los años adquiere experiencia. Consejo sabio: La experiencia de un mayordomo se logra, pasando mucho tiempo al lado de su Señor. -Leonardo García2. Con Autoridad Génesis 24:2-4 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac. Aquí la palabra gobernaba denota un hombre con autoridad más no autoritario. Cuando el don levanta el orgullo, entonces la autoridad dada por Dios se vuelve en dictatorial y autoritaria siendo muy dañina.





















45

Lucas 16:1-2 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y este fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Jesús habla a sus discípulos de la parábola del mayordomo in iel, muestra sus injusticias y su deseo de sacar provecho de toda situación. Lucas 16:10-12 El que es iel en lo muy poco, también en lo más es iel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis ieles, ¿quién os con iará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis ieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? La idelidad hace que el don que es de Dios, ahora pase a ser tuyo. El mayordomo iel recibe como premio lo que es suyo, y no es de nadie más. Lo que Dios da al iel nunca acabará y jamás dejará de ser, porque simplemente en lo poco fue iel y en lo grande también lo será. No importa el cargo que ocupes, mantente humilde y iel así llegarás a ser grande.

f

f

f



f









f

f





f

f

f



46

f

f

3. Fiel

Consejo sabio: Si no vas a hacerlo bien y con excelencia mejor no lo hagas. Porque la excelencia es el sello distintivo de Dios en toda la creación. -Leonardo GarcíaEtapas de un Mayordomo Un Mayordomo experimentado y con autoridad debe pasar por tres etapas: Inspiración Esta etapa es cuando recibimos el llamado y el toque de Dios, tenemos el entusiasmo al máximo deseando hacer todo ya. Preparación Es casi siempre la etapa donde el futuro mayordomo desfallece. Esto es debido a que pasamos todo el tiempo en el estudio, ensayo, capacitación y entrenamiento. Lo que se prepara de la mejor manera permanecerá por mucho más tiempo. Ejecución A esta etapa todos quieren llegar, es donde se realizan los sueños. Algunos desean pasar de la Inspiración a la Ejecución sin pasar por el terreno de la preparación y entrenamiento. Como resultado de ese salto será la falta de permanecía, continuidad y constancia.



























47

Consejo sabio: Más que conocimiento necesitamos una experiencia con Él. Ambas son muy necesarias, porque el conocimiento mantiene tus pies en la tierra, pero una experiencia con Él lleva tu alma a sus alturas. -Leonardo García¿Que puede pasar al tener un talento? ‣ Perderlo Mateo 25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Dios no da talentos para ser escondidos, ni para ser sepultados. Tu talento debe ser multiplicado en otros y perfeccionado, de lo contrario usará a otros y no a ti.





















48

‣ Ser Multiplicado y Admirado Proverbios 18:16 La dádiva del hombre le ensancha el camino Y le lleva delante de los grandes. La dádiva es regalo o don, este nos llevará ante los grandes y muchos lo admirarán. Si administras bien tu talento este te ensanchará el camino. ¿Cómo administras lo que tienes? El buen administrador saber tomar lo pequeño y hacerlo crecer. Lo inservible y ponerlo a servir. Sabe rendir cuentas. Ser oportuno y solicito, no desperdicies la oportunidad que Dios te da para crecer. Sé un correcto Mayordomo de tu Talento.

Consejo sabio: El don no es un premio al buen comportamiento, sino una señal de relación. -Leonardo García-





























49

CAPÍTULO 7

LA MÚSICA EN LA BIBLIA La música es algo maravilloso inherente al hombre. La mejor manera de entenderlo es ir a la Biblia y ver cómo cada generación qué pasó estaba rodeada de música.

D

esde Génesis hasta Apocalipsis todo es música, la razón es porque Dios también es música y Él fue quien la creo para Su gloria. En el cielo nunca hay silencio siempre hay adoración, veamos cómo nos puede ilustrar la Biblia al respecto. Antiguo Testamento Génesis 4:21 TLA Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, que fue quien inventó el arpa y la lauta. Sin duda esto quiere decir que fue el padre de estos instrumentos musicales, ya que no distaba muchas generaciones de Adán, podemos inferir que la música siempre ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad.

















f

50

‣ Babilonia y Egipto Los Instrumentos musicales babilónicos precedieron a Abraham, ya que Abraham pasó los primeros años de su vida en Ur de los Ca deos, y es muy probable que algunos de los instrumentos musicales usados por los patriarcas tuvieron su origen en aquella tierra. Las excavaciones del británico Leonard Woolley en 1922 en Ur actual Irak, sacaron a luz una de las sepulturas de las tumbas reales, allí encontraron cuatro arpas o liras, una de las cuales era un magní ico espécimen. Labán el suegro de Jacob, vivió en territorio babilónico y cuando éste salió del lugar apresuradamente, Labán le dijo: Génesis 31:27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? Esto sugiere la posibilidad de que algunos de estos instrumentos musicales como se usaban en Babilonia, se introdujeron a la de los hebreos primitivos. Los instrumentos musicales egipcios in luenciaron a Moisés y a José. Ellos recibieron una completa enseñanza de mano de los egipcios, y la música era una parte importante de su educación. Ellos usaban los siguientes instrumentos: el arpa, la lira, lauta, el tamborín y los címbalos. Las danzas estaban estrechamente ligadas en Egipto con el uso de instrumentos musicales.

f













f

f

51

Algunos aspectos de las costumbres musicales de los egipcios, deben haber acompañado a los israelitas en su salida de Egipto hasta la tierra Canaan. ‣ Mar Rojo Después del milagroso cruce de Israel por el Mar Rojo, esta victoria sobre los egipcios fue debidamente celebrada con música. El canto de Moises y Maria se adornó con panderos y danzas. Éxodo 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Este pandero fue un aro de madera o bronce, cubierto con un cuero fuertemente estirado y pequeñas campanillas colgadas en derredor. ‣ Las Trompetas Los Hebreos usaban tres modelos de trompetas: - La más primitiva se hacia de cuerno de Buey o de Carnero, conocida como el Shofar. - Otra era metálica y curva. - Una ultima era totalmente recta. Dios ordenó a Moises hacer estas trompetas con tres propósitos:

























52

- Para reunir al pueblo Núm 10:2 - Para ir a la guerra Núm 10:9 - Para venir al santuario a adorar a Dios Lev 25:9-10 ‣ Los Profetas La música ayudaba a crear la correcta atmósfera profética para los ejercicios de devoción espiritual. 1 Samuel 10:5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los ilisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, lauta y arpa, y ellos profetizando. Eliseo pidió un Musico para poder profetizar. 2 Reyes 3:15 Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo ‣ El Rey David David como buen adorador contribuyó mucho a la música en Israel. - Compuso varios Salmos - Inventó varios instrumentos musicales - Organizó y estructuro la música hebrea





f

















f











53

‣ La Cautividad Israel estando cautivo en Babilonia dejó de cantar, he hizo a un lado los instrumentos haciéndolos callar por 70 años. Incluso los babilónicos les pedían que volvieran a cantar y ellos no lo hicieron hasta que vino su libertad. Isaías 24:8 Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa. Consejo sabio: Adorar a Dios va más allá de tener un talento, es hacer de ese talento una relación intima con Él. -Leonardo GarcíaNuevo Testamento ‣ Jesus y sus discípulos Después de la Cena del Señor lo que Jesús y sus discípulos cantaron era del libro de los Salmos. Era costumbre de los judíos cantar al terminar la comida de la Pascua, los salmos del 115 al 118. Marcos 14:26 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.



























54

‣ El canto de Maria o Magni icat Cantado con anticipación al nacimiento del Salvador. Lucas1:46-55 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre. ‣ El canto de Zacarías o Benedictus Cantado después del nacimiento de Juan el Bautista. Lucas 1:67-79 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder Que,









f







55

librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días. Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados, Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. ‣ El canto de los Ángeles a los pastores Cantado la noche del nacimiento de Jesús. Lucas 2:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! ‣ El canto de Pablo y Silas Cantado en la cárcel y que trajo libertad Hechos 16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. ‣ Los cantos de Apocalipsis

- Cántico nuevo Apocalipsis 5:9-10 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado,





























56

y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

- Cántico de Moises y del Cordero Apocalipsis 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

- Alabanzas en el cielo Apocalipsis 19:1-8 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro.















57

CAPÍTULO 8

EL TABERNÁCULO En el tabernáculo hay impregnadas varías revelaciones sobre el Mesías, nada fue hecho al azar todo tiene un mensaje y un propósito.

L

a forma cómo se ubicaban las tribus alrededor del tabernáculo también revela la cruz de Cristo. Para entender el plan redentor, debemos observarlo primero en el tabernáculo. Los materiales, elementos y hasta la ubicación revelan a Cristo. ¿Por qué estudiamos el Tabernáculo de Moisés? Cuando los escritores del Nuevo Testamento escribieron sus libros, continuamente hacían referencia a la Ley, Los Profetas y Los Salmos para interpretar lo que Dios estaba haciendo durante su época. Las próximas son algunas razones que nos dan una buena base bíblica para estudiar todo aquello que tiene que ver con el Tabernáculo de Moisés, y también cualquier otro tema que se encuentre en el Antiguo Testamento. Porque la revelación del Tabernáculo de Moisés es parte de TODA LA ESCRITURA Porque todo lo que se escribió en el Antiguo Testamento. Fue para enseñarnos.

















58

Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a in de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Porque todo esto son ejemplos para no seguir, ya que en el desierto el pueblo hizo lo malo y ahí habitaban despreciando el tabernáculo, (la Presencia de Dios). 1 Corintios 10:6 LBLA Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a in de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron.

Porque cuando Cristo nos dió sus palabras inales en Lucas, habló de la Ley de Moisés, de los Salmos y de los Profetas, y de como todas estas cosas dichas tenían que ver con Él. La revelación del Tabernáculo es parte de la Ley de moisés y contiene en sí mismo parte de las profecías que tienen que ver con Cristo. Lucas 24:44-46 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día

f





f

f







59

También porque Moisés escribió de Jesús Juan 5:45-46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Porque Jesús dijo que en el rollo del libro estaba escrito de Él. Hebreos 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. El Tabernáculo, al ser parte del rollo del Libro, es también profético de Cristo y de la Iglesia. Porque los Profetas y la Ley profetizaron hasta en tiempos de Juan el Bautista. Mateo 11:13 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Porque todo habla de Su Gloria, desde el tabernáculo de Moisés, el de David y el templo de Salomón. Salmo 29:9 Voz de Jehová que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques; En su templo todo proclama su gloria.





















60

Porque todo eran profético de la historia inal de Jesús. 1 Pedro 1:10-11 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. Porque todos los puntos y medidas del Tabernáculo eran parte de muchas revelaciones separadas y cada una de las cuales dan una parte de la Verdad. • La “roca” que dió agua, hace referencia a Jesús. 1 Corintios 10:1-4 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. • El “maná” que venía del cielo, se refería a Jesús Juan 6:45-51 Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.





f













61

• El “Cordero sacri icado en la Pascua” tipi ica al Cristo que se sacri icaba en el Antiguo Testamento. Para el perdón de pecados. Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. • El Sumo Sacerdocio de Aarón, demuestra el servicio Sacerdotal de Cristo. Hebreos 4:14-15 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Todo el sistema Mosaico se vuelve una demostración visible de Dios para enseñarle una verdad divina a su gente. Consecuentemente, el Tabernáculo lleno de formas ilustrativas, son “sombras” que a su tiempo se volverán substancia, todo esto nos lleva a Jesús.



f







f



f





62

El Peregrinaje en el Desierto Si te pusieras a pensar en esto verías que es casi imposible que sucediera. Moisés y toda la gente se encontraban en el desierto, ¿que iba a hacer con todos ellos? Debían comer, darle de comer a 2 o 3 millones de personas requiere de una enorme cantidad de comida. De acuerdo a un General de la Armada, Moisés debía de tener 1,500 toneladas de comida por día. ¿Puedes imaginarte como hacer llegar semejante cantidad de comida diariamente? Este general experto es guerras dice que se necesitaría al menos dos trenes completos de un kilometro y medio cada uno y totalmente abarrot ados. Además debemos recordar que se encontraban en el medio de la nada, así que deberían de tener madera para poder cocinar la comida. Esto acarrearía el problema de que se necesitarían 4,000 toneladas de madera y otro par de enormes trenes de un kilometro y medio para suplir sus necesidades diarias. Piensa que además de todo esto estuvieron cuarenta años caminando y no tenían agua. Si hubieran tenido solo un poquito para tomar y lavar uno que otro plato, se habrían necesitado 44,000 litros diarios de agua y un tren de carga de 3000 kilómetros solo para traerla. Y por si fuera poco, debían cruzar el Mar Rojo de noche. Ahora, si hubieran pasado por un camino estrecho en ila doble, la ila hubiera tenido mas de 1,400 kilómetros y habría requerido de 35 días y sus noches para atravesarlo.



f





f





63

Así que el camino del Mar Rojo era de por lo menos cinco kilómetros de ancho para que pudieran caminar 5000 personas de largo para cruzarlo y lo hicieron en una sola noche. Pero después, había otro problemita, cada vez que acamparan al inal del día, el campamento debía ser un total de mil kilómetros cuadrados de largo, piensa en el tamaño que eso requeriría, todo esto era el Campamento. ¿Crees que Moisés pensó en todo esto antes de salir de Egipto?. Por eso el Tabernáculo habla de Jesús, todo lo sustentó en el desierto y hoy todo lo sustenta. Mateo 6:25-34 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.







f



64

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. En este capítulo empezamos donde Dios empezó, lo primero que mandó a hacer fue el arca del pacto, esto es en el orden de la Gracia soberana. Éxodo 25:10-11 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. En el Antiguo Testamento Dios ha dado revelaciones de la verdad divina en tres Arcas diferentes. Cada una de estas Arcas lleva en sí el mensaje de la preservación, este es el mensaje principal del Arca de pacto. 1.

El Arca (tebah) de Noé. Para preservar los animales y ocho almas del juicio y la muerte.

2. El Arca (tebah) de Moisés. Preservación para como bebé de las aguas de muerte.

Moisés

3. El Arca (arown) del Pacto. Preservación de las Tablas de la Ley, La vasija de oro y la vara de Aarón que germinó.

















65

La palabra Arca en hebreo tiene varias connotaciones aquí algunas de ellas: "tebah" = caja. 1 Pedro 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. •

Canasto. Éxodo 2:5 NBV En eso vió que llegaba a bañarse al río una princesa, una de las hijas del faraón. Mientras caminaba por la orilla con sus damas de compañía, vio la pequeña cesta que estaba en medio de las cañas y envió a una de sus doncellas para que se la llevara. •

"arown" = ataúd. Génesis 50:26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto. •

cofre de dinero. 2 Reyes 12:10 Y cuando veían que había mucho dinero en el arca, venía el secretario del rey y el sumo sacerdote, y contaban el dinero que hallaban en el templo de Jehová, y lo guardaban. •



























66

arca del pacto. Hebreos 9:3-4 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto. •

¿Por qué es que Él quiere que Moisés construya exactamente como dijo? Porque en todo esto, en cada orden, materiales, dimensiones y colores, Dios ha puesto una verdad y una divinidad eterna. En Éxodo es la primera vez que se menciona esta “arca”. El último lugar es en: Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. ¿Por qué mandaría Dios que el Arca de su santuario fuera hecha primero?





















67





El Arca representa el trono de Dios en la tierra. El Arca representa la Presencia de Dios en Cristo, por el Espíritu en medio de su gente redimida. El Arca representa La Gloria de Dios revelada en orden divino y alabanza.



• •







El Arca representa la plenitud de un Dios en control del cuerpo revelado en Jesucristo. Todo lo que el Arca era para Israel en el Antiguo Testamento, Jesucristo lo es para su Iglesia hoy en el Nuevo Testamento. Todos los otros elementos estaban subordinados con relación al Arca de el Señor. Si el Arca de Dios hubiera sido sacada de su Tabernáculo, todo lo que hubiera quedado, habría sido un gran vacío. Sin la Presencia del Señor, como el Arca y el asiento de misericordia, toda nuestra alabanza no tendría sentido ni poder.

Los materiales del Arca del pacto, cada uno tiene un signi icado extraordinario. El Arca del pacto por fuera: Madera de Acacia: Éxodo 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. ❖

La Acacia es un árbol que crece en el desierto, es sumamente durable. Interesantemente, La versión bíblica septuaginta (versión griega traducida del hebreo y arameo por setenta eruditos) del Antiguo Testamento, traduce la palabra para esta madera como incorruptible o sin deceso.



















f

68

La “madera” pues, se vuelve un tipo de símbolo que encierra la pureza, la incorruptible humanidad del Señor Jesucristo. En medio de las condiciones del desierto de mal y corrupción, Él permanece incorruptible, sin mancha y puro en su Carácter y Naturaleza. Oro puro Éxodo 25:11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. ❖

El oro es siempre algo simbólico de la Deidad o la Naturaleza Divina. La Madera, al otro lado nos habla de la humanidad o la naturaleza humana que viene del crecimiento natural en la tierra. Tenemos una mezcla de los dos materiales en el Arca. Esto es algo signi icativo de las dos naturalezas en una persona al igual que se ve en Jesucristo. 1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justi icado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. El oro simboliza la naturaleza divina. El Oro no se descompone ni se desvanece, siempre será oro.









f





f





69





Hebreos 1: 10-12 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán. La madera simboliza la naturaleza humana. Esta se descompone se degrada y vuelve al polvo. Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. ‣

Por dentro y por fuera Éxodo 25:11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. ❖

Aquí podemos ver es la plenitud del Dios unido en tres personas. Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad Cuando la madera era recubierta con oro por dentro y por fuera, producía un Arca de tres capas: ORO, MADERA, ORO, simbólico de las tres personas de la trinidad.



























70

‣ ‣ ‣



Oro exterior: típico de Dios el Padre, que creo el Universo. Madera: típico del Hijo el cual murió en un madero. Oro por adentro: típico del Espíritu Santo que mora dentro de nosotros. Una cornisa de oro (parece una corona)

La "cornisa" o "moldura" se menciona tres veces: • El Altar de Incienso • La Mesa de la Proposición. • El Arca del Señor La "cornisa" o "moldura" es una imagen mas completa de lo que Dios piensa de Su Hijo. • El Hijo de Dios se hizo hombre y lo coronamos con espinas • Dios lo coronó de Gloria y Honor Una Corona habla de un Reinado. Entonces es natural que veamos la Corona en conexión con el Trono de Dios. • Él nació como Rey de los Judíos. • Se le cruci icó como Rey. • Rey-Sacerdote del Orden de Melquisedec está colocado al igual que la Cornisa de oro que sostiene al arca del pacto, para sostener el pacto de Dios con el hombre, la vida eterna.





























f



71

Hebreos 9:2-5 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. El Arca del pacto por dentro: 1. El vasija de mana-Exodo 16:33-34 2. Las Tablas de los Mandamientos de Moisés-Exodo 25:16 3. La vara reverdecida de Aarón-Números 17:8-10 El Arca fue hecha para la PRESERVACION de estos tres objetos. El contenido del Arca nos da dos imágenes diferentes:

‣ Los objetos eran un tipo de Trinidad ‣ Los objetos eran una imagen de la plenitud de la Trinidad en la carne, EL SEÑOR JESUCRISTO. PRIMERO: El contenido del Arca son prototipos de la Trinidad. Estos tres artículos se encuentran en el Arca y cada uno de estos tres artículos pueden revelar una persona diferente de quien es Dios.





















72

‣ Las Tablas de Piedra de Moisés, o las Tablas de la Ley: Aquí vemos un prototipo del Padre-Dios, el dador de la Ley. Fue por su voz que se dieron las leyes. La Ley es simbólica de la autoridad y del poder que se haya solo en las manos del Padre. ‣ La Vasija con el Maná, o el Tazón de oro de Maná: En el Maná vemos al Dios-Hijo, que es el Pan de Vida del Cielo, quien vino de arriba hacia abajo. ‣ La Vara reverdecida de Aarón: Esta vara es un prototipo de Espíritu Santo-Dios, pues en la vara de Aarón vemos el principio de los frutos y de la vida. SEGUNDO: El contenido del Arca nos habla de la plenitud de la Trinidad. Muchas de las cosas del Antiguo Testamento se completan en la persona de Jesucristo. LAS TABLAS DE LA LEY

‣ “Ley Moral” los diez mandamientos que fueron escritos en Tablas de Piedra. Esta ley se le dió a Israel: En el Sinaí, fueron escritas por el dedo de Dios. Luego fueron escritas por segunda vez en piedra y colocadas en el Arca. ‣ "La Ley Civil" comúnmente referida al Libro de la Ley. Estas leyes proceden de la base de la ley Moral que se aplica en situaciones especi icas. Estas leyes se colocaban a los lados del Arca.







f









73

‣ "Ley Ceremonial." Esta porción de la ley era una manifestación de la Gracia de Dios. Tenia que ver con todas las regulaciones con los sacri icios de Sangre, el Sacerdocio, los servicios del Santuario, las Festivales del Señor y en los días de reposo. El Libro de Levítico habla de estos ceremonias. Es estos tres aspectos de la ley, vemos una sombra de la verdad que se da en Juan 1:17 Porque la ley por Moisés fue dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha. Tal y como se da en la Gracia de Dios en la Ley era cubierto por el asiento de la Misericordia, de la misma forma, Cristo se llenó de pecado con su Sangre para remover nuestra maldición de la Ley. Jesús nos llama ahora a su Santa Ley. No es una ley escrita en tablas de Piedra, sino escrita por los dedos de Dios en las Tablas del Corazón. Esta es la ley del Nuevo Testamento, es la Ley más alta, es la Ley del Amor. EL TAZÓN DE ORO DE MANÁ He aquí unas observaciones acerca del Maná: "Maná" signi ica: ¿QUE ES ESTO? Sabía a aceite Aparecía en el silencio de la noche Llegaba con el rocío de la madrugada





f



















f

74



-

- Era blanco, redondo y dulce como miel al paladar: (Números 11:7-9) - Toda la gente necesitaba recolectarlo en la mañana para si mismos. - Nadie podía recogerlo por otro, era una porción personal. HABLANDO ESPIRITUALMENTE:

- El Maná simboliza la naturaleza, el carácter y el poder que nos mantiene del Señor Jesucristo como el Pan de Vida. - Jesús es el pan del Cielo que fue ungido con el aceite de Gozo. - Jesús es tan dulce como la miel. - Jesús es tan fresco como el rocío de la mañana - Jesús es el verdadero Maná - Toda la gente debía buscarlo, de lo contrario perecían. - En relación con Jesús, nadie puede buscarlo por otro, Él es personal. - Jesús es la fuente de vida eterna. - Jesús mantiene a su pueblo en este viaje por el desierto. Hay TRES observaciones más referentes al Maná:

- NO había Maná una vez que entraran en Canaan (Josué 5:11-12) - NO había Maná al séptimo día de la semana pero había el doble en el sexto día (Exodo 16:25-26) - NO había Maná en el Arca de la Alianza cuando fue llevada al Templo de Salomón, el lugar de descanso permanente para el Arca (1 Reyes 8:9)



































75

Todo esto nos cuenta de que ahora es el Tiempo. Este es el tiempo para ser salvos. Jesús es el Tazón de Oro (divino) de Maná, Él es el Pan de Vida eterna. Si comen de Él nunca perecerán. Aquellos que coman se les dará de nuevo del "Mana escondido" que fue preservado en el Arca de la Alianza (Apocalipsis 2:17). LA VARA REVERDECIDA DE AARON

- La vara de Aarón era una manifestación de RETOÑO, FLORECER y de FRUTO (Números 17:8) - Tres frutos que manifestaban su llenura, algo típico de alguien lleno de la Trinidad. - Una vara...Un Dios • El Retoño: El Padre, fuente, principio. • El FLORECER: El Hijo, fragante, aplastado. • El Fruto: El Espíritu Santo, fructífero.

• En la vara de Aarón, la vida surgió de la muerte. • En la resurrección de Jesús, nuestro Gran Sumo Sacerdote, el único mediador entre Dios y el hombre resucita de la muerte. • El Cristianismo fue fundado por un hombre resucitado. Aunque, todos los objetos que contenía el Arca testi icaban de la trinidad, todo apunta al hecho de que Cristo habita en la llenura de la Trinidad.

























f

76

LA LEY = EL CAMINO EL MANÁ = LA VERDAD LA VARA = LA VIDA El Arca de la Alianza es el artefacto mas importante de todos los muebles en el Antiguo Testamento. La historia del Arca es profética, apuntando hacia el Nuevo Testamento, Jesucristo. Al igual que el Arca fue primeramente dada en la Historia de Israel, de la misma forma Jesucristo es lo mas prominente ante el Padre y para la Iglesia. (Colosenses 1:17-19) Consejo sabio: No te conformes solo con alabar a Dios, también es necesario que lo obedezcas. -Leonardo García-















77





Toda su llenura debe ser manifestada en la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo. La Iglesia es “…la plenitud de aquel que lo llena todo por completo" (Efesios 1:22-23; 3:17-21)

CAPÍTULO 9

EL EQUILIBRO En la vida tener equilibro siempre es muy necesario. No irse a los extremos ayudan a tener una capacidad de razonamiento, sin dejar a un lado las emociones.

E

n la vida del creyente, en algunos casos se tiende a ir a las emociones y dejarlas luir sin limites. Esto ha traído muchas veces errores y hasta herejías. El balance correcto es fundamental, porque debemos ser sensibles al mover del Espíritu, pero también estar atentos a no cometer errores. Filmscore La música de cine toda esta compuesta por emociones, imagínese ver una película en cine sin nada de música, simplemente sería una película muy aburrida. Hasta el cine mudo siempre tenía música de fondo. Cuando te gusta una película es porque ahí actúa la memoria emocional. Es decir, recuerdas una película cuando oyes algún fragmento musical de ella. Emociones Las emociones es algo subjetivo y cultural. Los adultos de la iglesia de hoy se elevan con canciones viejitas, los jóvenes se elevan con canciones nuevas.









f









78

La música tiene memoria intelectual y memoria emocional. Cuando una persona con talento dice: “no soy capaz de hacer esto o aquello” es porque ve la música desde su memoria intelectual. En el conservatorio se enseña solo memoria intelectual llevando a algunos futuros músicos geniales al fracaso. Memoria Intelectual y Emocional La memoria intelectual es cuando en el colegio te enseñan que debes aprender geografía y te memorizas las ciudades pero no las conoces. Pero sería más fácil si a eso mismo le inyectamos memoria emocional. Piensa en cuales ciudades te gustaría conocer, recuerda su nombre, su historia y así es más fácil, práctico y divertido aprender. La música debe ser divertida para ti “emocional” y no aburrida “intelectual” La memoria emocional es más fuerte que la memoria intelectual. Es más fácil recordar lo que te emociona que lo que te aburre. Ejemplo: recuerde un número de teléfono, y te costaría hacerlo. Pero si te preguntan por el número telefónico de tu mamá, fácil lo dirías, eso es porque tu amas a tu mamá y ahí tienes involucrado tu memoria emocional. Así debe ser la música para ti, más emocional y un poco intelectual. Hoy en día tu cerebro recibe aproximadamente 3 mil millones de bits por segundo. Oímos todo y recordamos lo que nos mueve las emociones. Estamos diseñados para recordar los eventos emocionales más fuertes.













79

Cada acorde tiene su efecto emocional y antes de intentar entenderlo, debemos sentirlo. Por eso para algunos es difícil entender algo tan sencillo como son los modos griegos. Esto es porque los nombres asustan son en griego, si los oyeras juntos a unos acordes activarías la memoria emocional y hasta les encontraría el gusto. Como recordar la emoción del 4 grado Dórico, el 3 grado del frigio, o el 5 grado del modo mixolidio, por eso muchos en ese tema están a la deriva, porque usan su memoria intelectual y no la memoria emocional. Imagínate oír un poema en otro idioma, y luego oír el mismo poema pero con un fondo musical adecuado. Tu memoria emocional aceptaría más ese poema con música que sin ella. La música basada solo en emociones es campo fértil de la manipulación. Hay motivadores que saben conectar a la gente en sus emociones, contando verdades e historias cotidianas que a todos les pasa. Así cuando el público ya está conectado es cuando dicen, “uy si verdad, a mi me paso” ahí solo están conectadas las emociones y no la razón, en base a eso ya al público no le importa si le dicen herejías o no. El equilibro entre lo intelectual y emocional es muy necesario en la vida del adorador, debe saber lo que esta cantando y también ser sensible a lo que el Espíritu desea hacer en ese momento. Más equilibro menos emociones.







80

CAPÍTULO 10

NO MÁS MONÓLOGOS Hoy en día el individualismo se ha apoderado hasta de nuestras conversaciones. No hay nada más enriquecedor que hablar y dejar hablar.

C

on Dios es algo similar, cuando oramos debemos hablarle, adorarle, pero también debemos dejar que Èl nos hable. Cuando oras y el único que habla eres tú, estás en un monólogo. Nuestra relación personal con Dios requiere de un diálogo y no de un monólogo. Cuando hablamos a Dios, debemos esperar que Él nos hable a nosotros también. Diálogo: Es una conversación interactiva entre dos personas, donde el punto más importante es cuando ambas personas hablan por turnos. Mientras una habla, la otra le oye. Monólogo: Es una conversación donde solo habla una persona y la otra le oye, sin tener la oportunidad de decir algo. Las relaciones no se edi ican en base a monólogos, sino en base a diálogos.







f













81

Como cristianos usamos mal y hasta echamos a perder el mejor método para resolver muchos problemas o dudas. La oración no debe ser un monólogo, debe ser un diálogo, porque orar es hablar con Dios y no hablarle a Dios. Hay que esperar a que Dios nos hable, y eso requiere paciencia. En la historia del pueblo de Israel, hubo épocas donde Dios no les habló. Simplemente porque el pueblo no le dejó hablar, ya que solo se quejaban y quejaban y quejaban. Ellos no esperaban a que Dios les hablara. En otra ocasión Dios les hablaba y ellos no le oían. Job 33:14-18 TLA Tal vez no nos damos cuenta, pero Dios no deja de hablarnos; algunas veces nos habla en sueños, mientras dormimos profundamente; otras veces nos habla al oído; claramente nos advierte que ya no hagamos lo malo ni sigamos siendo orgullosos; así nos libra de la muerte. Cuando oramos nos dedicamos a contarle a Dios todos nuestros problemas, terminamos el monólogo diciendo Amén, nos paramos de ahí y nos vamos. Algunos preguntarán: ¿Y cómo hago para oír a Dios hablarme? La única respuesta acertada es La Biblia, ella es la Palabra de Dios, ahí están las respuestas. Si no leemos la Biblia no oímos a Dios. Si no oímos las prédicas sobre las cuales Dios nos habla, tu vida es solo un monólogo. Queremos usar más los libros o tutoriales de cómo tocar esto o como cantar aquello y no usamos Su Palabra. Pasamos más tiempo en las redes que leyendo Su Palabra.













82

Saben más de los personajes de una serie de tv, que de los personajes de la Biblia. Incluso son expertos Spoilers, que expertos en el orden de los libros de la Biblia. Vocalista: Persona con talento, dedicada a cantar, dirigiendo a la iglesia a adorar a Dios. Boca-lista: Persona con talento para gritar a los demás, ofender a otros y con un vocabulario delincuencial y grosero. Algunos encantan, cuando tocan un instrumento o cantan una canción. Pero otros desencantan con su vida en la casa y con lo que suben en sus redes sociales o estados. Tienen un talento tan dulce, que cuando lo usan lo amargan. Su vida personal di iere de su vida en el altar. Son unos arriba y otros abajo. Mateo 7:16-20 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. Aptitud: Capacidad innata que tiene una persona, para desarrollar una o varias tareas de manera correcta y sin problemas, es apto para una tarea.









f







83

Actitud: Capacidad innata que tiene una persona, con mala actitud es engreída, odiosa, altiva, creída, al mismo tiempo que canta o toca en la iglesia. No es apto para ninguna tarea. Si amas servir a Dios con un micrófono o instrumento, pero tienes problema para servirle con una escoba o un trapero, no es a Dios a quien sirves sino a tu deseo de ser visto y admirado por los hombres. Que es mejor, decir algún día o decir día uno, tu decides es hora de cambiar. Consejo sabio: Debes decir, de mi instrumento solo recibirás toda la gloria y el honor. -Leonardo García-













84

CAPÍTULO 11

CÁNTICO NUEVO Dios colocó en ti la capacidad de crear canciones nuevas, solo debes ejercitarla y tener tu oído atento a sentir ese mover.

C

ada cántico nuevo debe salir de un momento espiritual, no podemos pretender que Dios nos regale un cántico nuevo viviendo en la carne. Ejercitar tu voz



Abre tu boca: Tu instrumento es tu boca, es obvio saber cuándo se debe cantar y cuándo no, pero hay momentos y ambientes donde en cántico nuevo o espontáneo ahí debes luir. Y si no eres cantante hazlo mientras tocas tu instrumento. Esto no es fácil, pero con práctica lo lograrás hacer. Cada vez que cantas mientras tocas, ejercitas tu mente, alimentas tu alma y avivas tu espíritu.



Renuncia al auto-desprecio: Cuando no cantas y te quedas callado, es porque no crees en ti, no valoras el hecho de que Dios colocó un don en ti. Cuando dices: “no canto, porque no canto bien” yo diría mejor: “no cantas bien, precisamente porque no cantas” ejercita tu canto mientras tocas un instrumento.

















f

85

Es muy hermoso ver a un adorador tocar su instrumento, pero es mas inspirador ver a un adorador cantar sin micrófono, mientras toca su instrumento. ❖



Elementos del cántico nuevo o espontáneo: Este debe solamente usarse para sanar al quebrantado del corazón, no es para lucirse, rellenar o entretener. La creatividad: Un ex esclavo llamado Bezaleel de la tribu de Juda, es llenado por el Espíritu Santo y se despierta en él la creatividad. Antes de eso era un arduo trabajador de albañilería, cargaba ladrillo, al sol y mezcla de pegar, era brusco y tosco. Y ahora Dios le da la capacidad de crear obras con delicadeza y mucho cuidado. El ordinario ahora es dulce y tierno al crear para Dios.

La labor del adorador debe ser así, con tacto, cuidado, tierno y dulce. Dios te dotó de un cerebro con esa neuro-plasticidad para aprender todo lo que quieras aprender. Éxodo 35:31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte ‣

Aliento de Dios: ¿Cómo atraer el aliento de Dios sobre ti? Ese aliento viene solo sobre el que lo desea y está dispuesto. La disposición no es estar con los ojos abiertos y mirando para todos lados. Eso lo hace un espectador (chismoso). La disposición es crucial, esta comienza con la correcta actitud.



















86

Cuando Dios sopla sobre ti, viene una inspiración, esa melodía en tu mente, esa letra o verso que nunca habías oído. A mi me ha pasado muchas veces, estando dormido viene el aliento de Dios, oigo a mi espíritu cantar aunque sé que estoy dormido. Sueño con una melodía o letra, esta inspiración me ha dado la capacidad de espirar cántico nuevo a Él. Consejo sabio: Adoración sin obediencia es solo emoción. -Leonardo García-











87

CAPÍTULO 12

ANTES DE TODO Una pregunta recurrente es ¿Que había antes de todas las cosas? El único que existía antes de todo es Dios porque Él es.

U

na de las primeras cosas que existían antes de todo es la adoración. La música en el trono de Dios siempre ha existido incluso antes de la creación. No existe otro aspecto en la biblia más importante que la adoración a Dios. ¿Que estaba haciendo Dios antes de crearlo todo? Juan 1:1-3 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Aquí podemos ver que estaba sucediendo en la eternidad antes de Génesis 1:1. La adoración comienza antes del comienzo. En la eternidad cuando no había nada creado aún, comienza la adoración en su estado más puro y excelso. Así que cuando nada había sido hecho, ahí estaba Dios conformando una comunidad de mutua adoración y deleite, entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

















88

Juan 17:24-26 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. Desde antes de ser creados los seres angelicales y la fundación del mundo, ya Dios le estaba dando gloria, es decir adoración, al Hijo. Eso se llama relación de mutua adoración. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Isaías 48:9-11 Por amor de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte. He aquí te he puri icado, y no como a plata; te he escogido en horno de a licción. Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro. Aquí Dios le explica a Israel porque no lo había destruido a causa de su pecado. Fue por amor a si mismo y para no mancillar su nombre, porque suya es la honra. Dios no tiene problema con su auto estima. Todo lo que Él hace es para su propia gloria. Para algunos es chocante oír hablar a Dios en esos términos, a lo mejor dicen ¿pero qué clase de Dios es ese?

f



f











89

Isaías 42:8 TLA Yo soy el Dios todopoderoso. Ése es mi nombre. No permito que otros dioses reciban la honra y la alabanza que sólo yo merezco recibir. Si Dios no tuviera pasión por su gloria sería un Dios desenfocado, porque Él sabe que es el único que posee todos los atributos para ser adorado. Nadie más reúne esos atributos ni aquí ni en la eternidad. No hay nada por encima de Su Gloria, ni hay nada más deleitoso y sublime que Él mismo. La adoración no nace con el hombre, esta nace con Dios, ya que Él es la fuente y el origen de la adoración. Cuando tú experimentas algo que te hace muy feliz, tu reacción es compartirlo con los que tu amas. Por eso Dios quizo compartir con el hombre Su Gloria, para que se sienta feliz. Dios no necesitaba crear nada, porque Él es perfectamente feliz en sí mismo, es un ser dichoso, bienaventurado y pleno. 1 Timoteo 6:15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores Dios nos creó no porque necesitará crearnos, nos creó porque desea compartir lo más glorioso, lo más deleitoso que Él tiene, Él mismo. Eso fue lo que ocurrió en la creación, Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza para compartirnos su Gloria inefable. De eso se trata la adoración, no es solo cantar y ya, es más que eso.















90

La pasión de Dios por Su Gloria no compite con su amor. Él nos mueve a buscar Su Gloria, a alabarle, porque Él sabe que nuestra felicidad depende de eso. Nuestro Dios da lo mejor a los que Él ama, y lo mejor es Él, Su Presencia misma. Dios no necesita que le adoremos, porque Él tiene quién le adore en la eternidad, somos nosotros los que necesitamos adorarle a Él. Dios está buscando quien le adore, no porque le haga falta adoración, solo lo hace porque quiere bendecir con Su Presencia a alguien que está absolutamente cansado. Dios quiere que le adores solo para bendecirte. Lamentablemente el hombre no permaneció en su estado original y cambió el enfoque de Dios, de adoración al creador lo cambió a la adoración a las criaturas. Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. En este punto de la historia todo cambió radicalmente, porque el hombre cambió el foco de su adoración convirtiéndose en un idólatra. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira de la serpiente. En el huerto del edén, le dieron más valor a las palabras de la serpiente que a las palabras de Dios. Adorar es obedecer, obedecieron la voz de la serpiente y no la de Dios. Satanas sabe perfectamente el valor tan alto e importante de adorar al único y sabio Dios.











91

De por si él lo hacía hasta que se rebeló y fue expulsado. Satanas sabía que la única manera de mantener al hombre esclavo es adorándose así mismo, por eso les dijo: “seréis como Dios”. Adán y Eva cambiaron el foco de su adoración y la centraron en ellos mismos. Génesis 3:7-13 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. La consecuencia fue: Vergüenza, temor, ansiedad, separación de Dios, la fuente de toda adoración. Cuando adoraban a Dios nada de eso sentían. Muchos problemas que tienen algunas personas tienen origen en la idolatría y falta de correcta adoración. Cuanto tus emociones parecen una montaña rusa, un rato estas feliz y al otro rato estas triste, eso es porque estas adorando objetos incorrectos.









92

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Aquí Dios decide levantar a un hombre de la simiente de la mujer que restauraría la adoración. Este es el protoevangelio, el evangelio en embrión, aún no desarrollado. Para eso vino Jesús la simiente de la mujer, para deshacer la obra de la serpiente. El diablo ha pecado desde el principio desde el génesis, esto incluye el huerto del edén. 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Génesis 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Aquí Dios le enseñó al hombre cómo debería ser ahora la adoración, sería por medio de la muerte de un cordero inocente. De eso se trata todo, fuimos creados para alabanza de su gloria.

















93

Efesios 1:11-12 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a in de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

f





94

CAPÍTULO 13

LA NATURALEZA DEL CULTO El principio del congregarse siempre ha existido, incluso en el trono de Dios está este principio, todos se congregan en torno de su Gloria.

C

uando un creyente entiende lo importante que es congregarse, no lo toma a la ligera. La Presencia de Dios te sana, la palabra de Él te limpia, su alabanza te restaura, y todo esto converge en el culto. Naturaleza del culto Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. ¿Que sucede cuando nos congregamos? ¿Porque el Cristiano debe congregarse? Porque somos una comunidad de personas donde mora Dios y juntos conformamos el templo de Dios en la tierra.





















95

1 Corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. ¿Como se destruye el templo? Pues dejando de congregarnos, porque no permanece unido, y se disuelve. Una cosa es ser miembro y otra muy diferente es ser parte. Imagínate que tú eres miembro de un equipo de fútbol, y donde vayas no dejas de ser miembro de ese equipo. Pero solo eres parte de ese equipo, cuando se reúnen y juegan juntos. Tú eres miembro de la iglesia, aquí y allá. Pero solo eres parte de esa iglesia cuando te congregas. Pablo dice que cada vez que nos congregamos ahí somos iglesia. Si no te congregas no eres iglesia. 1 Corintios 11:17-18 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Los Israelitas tenían que reunirse en el lugar que Dios les dijera, y ahí descendía Su Presencia. Ellos no tenían problema con eso, pero hoy en día es para el creyente una carga congregarse. La naturaleza del culto es ese, reunirnos, congregarnos, estar juntos, en pos de Él.















96

El propósito del culto En el culto adoramos juntos con el propósito de edi icarnos unos a otros. Nos reunimos para edi icarnos, cuando cantamos juntos, cuando oramos juntos, cuando ofrendamos juntos y cuando recibimos la palabra de doctrina. Cuando no te congregas no te edi icas y lo que no se edi ica, no crece se estanca. 1 Corintios 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edi icación. Es necesario tener un equilibrio, porque cuando tienes mucha emoción y nada de transformación es un peligro. La edi icación es necesaria, oír la palabra en quietud, respeto y reverencia. De que sirve llorar, gritar y hasta caernos al piso, si no hay transformación. Si es así, solo tendremos una Iglesia de espectadores y no de adoradores. No está mal alabar a Dios con instrumentos o herramientas de última tecnología, tampoco está mal usar herramientas de última generación que hagan de nuestros culto una producción profesional. El santuario debe tener lo mejor, así lo ordenó Dios en el tabernáculo y en el templo de Salomón. Lo que no está bien es dejar de tener el correcto balance entre la alabanza y la palabra.





f



f









f

f

f

f

97

Debemos recordar que la alabanza debe preparar el ambiente para la palabra, y esta última tiene el propósito de alimentar al pueblo, orientarlo, exhortarle y sanarlo. Tu vas a la Iglesia a adorarle con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, y también a recibir la palabra que bendecirá tu vida. Hasta a Moises le pasó, su iglesia cayó en el bullicio, dejó la transformación y por ello se corrompió. Éxodo 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. La pregunta es: ¿Como se corrompió? Éxodo 32:17-18 NBD Cuando Josué oyó el bullicio del pueblo que gritaba, le dijo a Moisés: Suena como si estuvieran preparándose para la guerra. Pero Moisés le respondió: No es grito de victoria ni de derrota lo que yo oigo; lo que escucho son canciones. Moises dijo: son canciones, no dijo que eran alabanzas. Aquí no se e st aban edi icando, se e st aban era corrompiendo. En nuestros cultos debe haber iesta, júbilo y gozo claro que si, pero no desorden. La audiencia ¿A quién va dirigido el contenido del culto? ¿Quién está dispuesto a oír nuestros cultos?





f











f







98

Dios Él y solo Él es el objeto de nuestra alabanza, no solo en tu cuarto privado sino en medio de la congregación. Salmos 22:22-23 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré. Los que teméis a Jehová, alabadle; Glori icadle, descendencia toda de Jacob, Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel. La iglesia Nos edi icamos mutuamente, por ello juntos debemos oír la palabra. Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. El incrédulo Debemos tener un lenguaje accesible y claro. Facilitar al visitante la letras de los cánticos por medio de la tecnología para que también cante junto a nosotros. Algunos hablan en Cristiañol, idioma que solo un creyente entiende y el incrédulo no. El culto debe ser tan sencillo y no so isticado, que un nuevo lo pueda entender. Salmos 96:3-4 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses.



f





















f

f



99

Aquí el otro peligro es cantar lo que el pueblo quiere oír y no lo que Dios debe recibir. Si se canta tal canción, a unos gusta y a otros no. La alabanza no te debe gustar a ti, porque no es para ti, le debe gustar a Dios, porque es para Él. Decir que no le gusto la alabanza es un error bíblico, porque la alabanza debe salir de tus labios. La alabanza no es para agradar al pueblo, tampoco es para mover los sentimientos y emociones, Jesús advirtió de eso. Mateo 11:15-17 PDT !Oigan bien lo que les digo! ¿Con quién puedo comparar a la gente de esta generación? Son como los muchachos que se sientan en las plazas y un grupo le grita al otro:¡Nosotros tocamos la lauta, pero ustedes no bailaron. Cantamos una canción triste, pero ustedes no lloraron! Consejo Sabio En el culto o servicio que realizamos cada semana, debemos recordar que la Alabanza es para Dios pero la Palabra es para nosotros -Alexander Parra-

















f

100

CAPÍTULO 14

FIESTA SOLEMNE La religiosidad y el legalismo no permiten entender, que se puede tener en nuestros cultos iesta, júbilo, gozo y ser solemne al mismo tiempo.

L

a palabra de Dios no prohíbe que demos júbilo al Señor, ni tampoco prohíbe que no debamos danzar a Él, lo que si advierte es que debemos tener el correcto balance y equilibro de todo. Deuteronomio 28:47-48 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. Esto es muy interesante, Dios espera que le sirvamos con alegría y gozo.















f

101

Deuteronomio 28:58-59 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS, entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas; Dios está dejando muy claro que debemos servirle con alegría y gozo, pero también que debemos aprender a temerle, y ambas deben estar presentes en nuestra adoración Congregacional. En la adoración Congregacional hay una disputa entre la trascendencia de Dios y la inmanencia de Dios. Trascendencia de Dios Él es tan grande, único, inigualable y glorioso, eso es la trascendencia de Dios. No es un ser común y corriente, tanto que hasta los sera ines que están frente a Él, no le pueden ver cara a cara. Isaías 6:1-2 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había sera ines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.



f

f













102

Inmanencia de Dios Él es un Dios cercano que está atento a cada una de sus obras. Un Dios que se involucra con su pueblo, un Dios que protege a cada uno de sus hijos, como la niña de sus ojos, esto es la inminencia de Dios. Zacarías 2:8 NBD El SEÑOR todopoderoso me ha enviado a decirles a las naciones que los oprimieron: «¡El que hace daño a mi pueblo lo pagará muy caro! ¡Quien daña a Israel es como si lastimara la niña de mis ojos! ¿Cual es el tipo de relación que debemos tener con un Dios así? Un Dios trascendente muy grande y un Dios inmanente muy cercano. Si sobre-enfatizamos la trascendencia de Dios, por encima de su inmanencia, terminaremos relacionándonos con Él como si fuera un Dios distante e inalcanzable. Si sobre-enfatizamos la inmanencia de Dios, por encima de su trascendencia, es muy probable que empecemos a ver a Dios como si fuera de nuestro tamaño, ignorando su grandeza. Jesus enseñó como manejar esto en el padre nuestro cuando dijo: Padre nuestro: eso es la inmanencia de Dios, cercano. Que estas en los cielos: esa es la trascendencia de Dios, muy grande.



















103

Nosotros no podemos acercarnos a Él, como si fuera un Dios lejano o dist ante. Pero t ampoco podemos relacionarnos con Dios, como si fuera nuestro compadre, parcero o compinche, simplemente porque Él es Dios. Es por eso que la adoración en el antiguo testamento, es descrita como una iesta solemne. Eran 7 iestas solemnes: -La pascua -Panes sin levadura -Las primicias -Pentecostés -De las trompetas -Día de la expiación -De los tabernáculos Levítico 23:1-4 Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las iestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán éstas: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. Éstas son las iestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos Para algunos no es posible que una iesta sea solemne, o que algo solemne sea una iesta. Por eso hay santuarios donde todo está en silencio, y ahí nadie puede hablar, eso es solemne.



f

f



f









f











f





f

104

Y hay otros donde solo hay gritos y bulla, eso es iesta. Pero en la Biblia están precisamente conjugados ambos en la adoración. Fiesta cuando se alaba con júbilo, no con la boca cerrada. Y solemne al oír y recibir la palabra de Dios en quietud y silencio. Carga intelectual y carga emocional. Alguien dijo que toda experiencia espiritual comienza en la mente. Para que una experiencia espiritual sea genuina, debe estar enraizada en la verdad y la verdad es asimilada es entendida con la mente. Cuando tú vas a la Iglesia no dejas la cabeza en tu casa, vamos a la Iglesia a pensar. Adoramos en el Espíritu claro que si, pero también al momento de recibir la palabra, debemos pensar con entendimiento lo que la verdad nos está hablando. A mayor comprensión de la verdad, mayor capacidad de adoración. Por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, signi ica que somos seres que piensan y también sienten. Cuando adoramos, nuestros sentimientos encuentran alivio, y cuando oímos la palabra, nuestro entendimiento se edi ica. Una adoración sin emoción, es una adoración sin corazón, y una adoración sin corazón ya no es adoración. Isaías 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.





f



f





f



105

Que pasaría si de un momento a otro desaparecieran los músicos, o no hubiera ningún instrumento para adorar. ¿Adorarías con la misma pasión? Porque Dios seguiría siendo igual de glorioso, con instrumentos y sin instrumentos. Es decir, tu adoración no debe estar sujeta a un ambiente, sino a tu corazón. Génesis 24:26-27 El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová, y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo. El Mayordomo de Abraham adoró, se postró a Dios porque su corazón estaba feliz, y ahí no había instrumentos.









106

CAPÍTULO 15

TENSIÓN EN LA ADORACIÓN Si alguna vez has volado una cometa, sabrás que para que vuele alto debe haber tensión. Algo similar sucede con la adoración.

S

i no sabemos manejar esa tensión, podemos caer en el legalismo o en el libertinaje. Dios debe ser adorado con reverencia, pero también debe ser exaltado con gozo. El equilibro de ambas es el secreto.

Contenido y Estética La Estética es la rama de la ilosofía, que estudia la esencia y la percepción de la belleza. Nosotros fuimos creados a imagen de Dios, por tal motivo tenemos la capacidad de crear belleza y también de percibirla. El hombre reacciona a lo que el considere que es hermoso. El hecho de que no todos tengamos los mismos gustos no signi ica que tal belleza sea subjetiva, ni depende del gusto de cada cual.







f







f

107

Salmos 27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Aquí David relata cuán hermoso es Dios para el, es su concepto de belleza y estética, le agradaba contemplar la belleza de Dios. Pero también es cierto que hay personas que pre ieren estar lejos de Dios, porque simplemente no les agrada lo que ven en Dios, para ellos no es hermoso. Para unos Dios es justo, para otros no. Para unos Dios existe, para otros no. Son gustos diferentes, así de sencillo. La hermosura de Dios es objetiva, eso signi ica que Él es hermoso, así algunos no lo quieran apreciar, solo porque tiene mal gusto. Esto hace que bellezas inferiores oculten bellezas superiores. Un hombre incrédulo puede apreciar la excelencia de una obra de arte, pero el no le da gloria a aquel que le dió la capacidad al pintor de hacer esa obra de arte. Eso es vanagloria, porque le da la gloria al pintor y no al Dios que le dio ese don. La belleza de esa obra de arte que es inferior, está ocultando la belleza superior de Dios. El hombre es capaz de apreciar ciertos tipos de belleza, pero hay otra belleza in initamente superior que no puede apreciar. Está cegado su entendimiento, encubierto por el dios de este siglo. Dios es hermoso pero mucha gente no lo ve.



f

f





f





108

2 Corintios 4:3-4 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Yo soy fans de la buena música y algunos cuando oyen buena música dicen: “wow que genio” en vez de decir: “wow que Dios” ahí está la diferencia. A algunos les gusta oír las baladas cristianas y a otros no. Y al que no le gusta ese tipo de música, no signi ica que Dios no esté ahí. A algunos les gusta oír vallenato cristiano y a otros no. Y al que no le gusta ese tipo de música, no signi ica que Dios no esté ahí. Por eso, al adorar en la iglesia, debemos dejar todo aquello que traiga distracción al propósito real de congregarnos, el cual es adorar al Dios único y verdadero en Espíritu y verdad. Raíces y Relevancia El mensaje se debe dar a toda nación, incluso a cada una con raíces diferentes. Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el in del mundo. Amén.

f

f

f















109

El mensaje que hoy predicamos es exactamente el mismo que predicaron los apóstoles en el siglo primero. No se puede dejar la relevancia del mismo, por lo tanto no debemos cambiar el mensaje para hacerlo más claro a ninguna cultura o nación, más si debemos hacerlo accesible a toda cultura y toda nación. Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Tenemos que ser ieles a nuestras raíces cristianas y al mismo tiempo relevantes, es decir sobresalir por su importancia. La música puede ser muy buena, ¿pero la letra te edi ica? Debe haber simetría perfecta en ambos puntos. Debemos ser accesibles a los no creyentes con diferentes estilos musicales, pero el mensaje de cada letra debe ser el mismo, edi icar, no solo gozar. En cierta ocasión, una mujer cristiana viajó a Sudáfrica a servir a Dios. Mientras visitaba una clínica de salud, ella fue profundamente movida por el sonido de un grupo de mujeres zulúes cantando. La armonía era cautivadoramente hermosa. Con lágrimas en los ojos, le pregunto a una amiga si sabía la traducción de las palabras. Claro que si le respondió la amiga, ella le dijo la letra de esa canción dice: “Hervir el agua, hervir el agua, aleja la disentería” Por eso la próxima vez fíjate en el contenido de la letra más que en la música. Porque la música mueve tus emociones, pero la letra edi ica tu alma y fortalece tu espíritu.











f

f



f

f

110

CAPÍTULO 16

DOS GENERACIONES En la eternidad siempre habrá una lucha entre los dos reinos, el reino de los cielos y el reino de la tinieblas..

E

n la adoración siempre habrá una contienda, entre la ofrenda de Abel y la ofrenda de Caín. Dos generaciones de adoradores cada uno con marcas distintivas.

• La adoración no son cánticos que verbalizamos, sino una acción que cautiva el cielo. • La adoración no está centrada en lo que me gusta, sino en lo que el cielo espera. • La adoración no se mueve por un ritmo, sino por lo que el cielo busca. Siempre habrá una guerra por la adoración entre dos generaciones la de Abel y la de Caín. Hay músicos que no son adoradores. • Caín y Abel es la guerra que hay entre el cántico y agradar a Dios. • Caí y Abel es la guerra entre músico y adorador. • Caín y Abel es la guerra entre la voz y el corazón.























111

Los dos trajeron adoración, los dos cumplieron, pero un detalle marcó la diferencia y este fue la Fe con la cual ofrendaron. Caín adoró por salir del paso por cumplir y ya, esa fue su Fe. Hay algunos Caínes en los altares, solo van y tocan por compromiso más no por Fe. ¿Como saber si hay Caínes en un altar? Tienen conductas repetitivas: • Yo voy ministro, pero me tengo que ir temprano. • Yo llego tarde pero llego. Cuando vas a ministrar a Dios, lo demás tiene que esperar. Dios miró con agrado a Abel y a su ofrenda. Dios vió las dos cosas, vió al hombre “Abel” y luego su ofrenda “Fe” Abel no tenía afán, se tomó su tiempo para escoger lo mejor. Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacri icio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Caín no busca agradar a Dios, porque estaba en una competencia con su hermano. Caín fue el fundador de la primera religión falsa basada en méritos y su propio esfuerzo. • Cuando a Dios no le gustó su ofrenda Caín se ensañó “se envenenó” • Decayó su semblante “se deprimió”

f























112

Haz las cosas bien y a su tiempo serás reconocido. Caín no lo hizo bien. Génesis 4:6-7 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. La adoración es una guerra contra la naturaleza caída. En un culto convergen dos generación la de Caín que busca reconocimiento y la de Abel que solo desea adorar. 1 Juan 3:12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Hay Caínes en algunos de nuestros altares, que piensan que no es importante estar durante la prédica. Se salen de culto y regresan cuando termina la prédica. Esos son artistas y no adoradores, o más bien hartistas, son tan hartos que ya fastidian. ¿Porque no debes dejar de oír la prédica? • Antes que músico, eres Cristiano. • Es el momento en el que Dios te habla. • No eres invisible, todos te ven. • Oyendo la palabra dejarás de ser ignorante.



























113

Dios tuvo que hacer morir algo para que se renovara toda una generación. • María la hermana de Moisés murió y Dios renovó la adoración con Levi. • Aaron murió y Dios renovó el sacerdocio con Samuel. • Moisés murió y Dios renovó el liderazgo con Josué.

En algún momento Dios hará bajar los Caínes de algunos de los altares donde están cómodos, para hacer subir los Abeles que tanto necesitamos.











114

CAPÍTULO 17

ALABANZA COMO INSTRUMENTO DE GUERRA Una generación que alabe a Dios, es una generación victoriosa, porque las mejores batallas se libran alabándole.

D

ios busca una generación valiente y no cobarde, que libre constantes batallas con cánticos y danza. Un pueblo pasivo no conquista nada, más con Dios haremos proezas. Alguien dijo que en “boca cerrada no entran moscas”, pero en el creyente una boca cerrada sin alabar a Dios, es derrota segura. La alabanza confunde al enemigo Las naciones de Amón y de Moab y del monte de Seir fueron contra Judá. El pueblo de Judá fueron superados en número, pero Dios les dijo que pelearía por ellos. Los Cantantes salieron delante del ejército y el Señor derrotó al enemigo.













115

2 Crónicas 20:21-22 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glori icad a Jehová, porque su misericordia es para siempre. Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. El nombre Judá signi ica Alabanza, David el Rey adorador era de esa tribu. Génesis 29:35 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz. La alabanza abre puertas y rompe cadenas Hechos 16:25-26 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. No hay arma más poderosa que alabar a Dios y eso lo sabían los apóstoles estando en la cárcel. Nunca subestime la importancia de la alabanza, esta es una de las armas espirituales que tú tienes.











f









f

116

La alabanza trae la misma presencia de Dios, y cuando la presencia de Dios entra en escena, sus enemigos son echados fuera. La enfermedad y la dolencia no pueden permanecer en tu cuerpo. La pobreza no puede permanecer en su casa, aún el cansancio físico tiene que huir cuando se enfrenta con la verdadera alabanza llena de gozo. Si estas triste, a ligido, enfermo o en pruebas difíciles, debes forzar a tu espíritu que alabe a Dios. Consejo sabio: No adoramos a Dios para que nos de algo, le adoramos porque ya nos dió todo. -Leonardo García-







f





117

Palabras inales Después de haberme acompañado por estos 17 capítulos, espero que hayamos podido valorar más la función de adorador en un altar. Deseo que tu perspectiva haya cambiado y tu actitud también. Ser adorador va más allá de saber tocar, va más allá del talento. Todo tiene que ver con el estado de nuestro corazón, si tenemos un corazón sano, entonces podremos decir que atesoramos un Corazón de Adorador.

FRATERNALMENTE, LEONARDO GARCIA B.









f

118

Leonardo García B. es Pastor de la Iglesia Nueva Vida en Medellín, Colombia. Es esposo, padre, maestro en música, licenciado en teología con más de treinta años de experiencia. Ha sido catedrático universitario, profesor de seminario bíblico, director de orquesta sinfónica, pianista, cantante, compositor, arreglísta, productor musical, y director de coro polifónico. También ha sido condecorado por el congreso de la República de Colombia y la alcaldía de San José de Cúcuta como capellán ordenado por su labor social con la población migrante y necesitada. Conferencista experto en varios congresos de adoradores y cumbres de iglecrecimiento, paternidad espiritual, evangelismo expansivo, capacitando a líderes y pastores de diferentes naciones en estos temas que maneja con destreza. Prolifero escritor y autor libros recomendados como ¿Quien dijo miedo? El cual ha orientado a muchas personas a creer en sí mismo y tomar decisiones en sus vidas. También es autor de la novela Simétrica, historia de icción que deja un mensaje a favor de la familia. Recomendado:



119



f

ACERCA DEL AUTOR

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF