COP 14 Final
February 26, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download COP 14 Final...
Description
ALVARADO MEZA, CHARLY EDER DIAZ BURGOS, ROBERTO LUIS
RAMOS RODRIGUEZ, MARCO
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De la misma manera, la COP en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP) es el órgano supremo de dicho instrumento. Tanto la COP como la CMP se reúnen anualmente con la función de supervisar y examinar la aplicación de la Convención y del Protocolo y desarrollar el proceso de negociación entre las partes de la Convención ante nuevos compromisos.
Considerando lo anterior, sus responsabilidades son: • Examinar periódicamente las obligaciones de las Partes, los arreglos institucionales en el marco del Convenio, y la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos sobre el cambio climático. • Promover y facilitar el intercambio de información sobre las medidas adoptadas por las Partes para abordar el cambio climático y sus efectos.
• Preparar los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero por las fuentes y la absorción por los sumideros, y medidas para reducir emisiones y fomentar su absorción.
Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:
• Guiar al mecanismo financiero de la Convención estableciendo políticas, prioridades y criterios para financiar actividades que implementen la Convención. • Establecer los órganos subsidiarios que se estimen necesarios para la aplicación de la Convención. • Todas aquellas funciones que sean necesarias consecución del objetivo de la Convención.
para
la
En la COP participan principalmente las Naciones Unidas, sus organismos especializados y, las Partes, es decir, todo país miembro de la Convención. Cada Parte en la Convención está representada en la COP por una delegación autorizada a representar y negociar en nombre de su gobierno. Debido a la relevancia de lo discutido en las COPs participan también diversos organismos en calidad de observadores, como el caso de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONGs). La COP sigue un formato parecido al de la asamblea de Naciones Unidas, donde las Partes se encuentran organizadas en cinco grupos regionales: África, Asia, Europa Oriental, Europa Occidental y otros (Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos de América), y América Latina y el Caribe.
Durante las negociaciones, los países también se agrupan según sus intereses comunes. Por ejemplo, el Grupo de los 77 y China(G77 + China) agrupa a todos los países en desarrollo y es el más utilizado para establecer posiciones comunes de negociación. También coordinan sus posiciones, incluso reuniéndose previo a cada COP: el grupo de países africanos, el grupo de países menos adelantados, la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), la Unión Europea, el “grupo paraguas” (Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos de América), el Grupo de Integridad Ambiental (compuesto por Suiza, República de Corea y México), e inclusive la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Entre los observadores se encuentran las organizaciones intergubernamentales o multilaterales (IGOs, por sus siglas en inglés), bancos de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, o el Centro Caribeño para el Cambio Climático (Caribbean Community Climate Changue Center), y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Más de 1300 ONGs y más de 80 Organizaciones Inter-Gubernamentales están registradas como observadoras ante la CMNUCC.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con sus 192 Partes, cuenta entre sus miembros a casi todos los países del mundo y es el Tratado que sirve de base al Protocolo de Kyoto de 1997, este cuenta hasta la fecha con 183 Partes miembros. En el contexto del Protocolo, 37 Estados -Estados muy industrializados o en proceso de transición a una economía de mercadotienen compromisos jurídicamente vinculantes de reducción de las emisiones. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera situándolas en un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático.
En el marco del MDL, los proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo y contribuyen al desarrollo sostenible pueden ganar créditos de reducción certificada de las emisiones (RCE). Los países con un compromiso en el marco del Protocolo de Kyoto compran RCE para cubrir una parte de sus compromisos de reducción de las emisiones en virtud del Tratado. Actualmente hay más de 1.240 proyectos registrados del MDL en 51 países, y se esta tramitando el registro de aproximadamente otros 3.000 proyectos. Según las previsiones, cuando termine el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, en 2012, se habrán generado más de 2.900 millones de RCE, cada una de las cuales equivaldría a 1 t de dióxido de carbono.
La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) establecida en mayo de 1992, en la «Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro»; entró en vigencia en marzo de 1994 con la premisa de reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relativos al Cambio Climático. Entre sus objetivos principales se destaca la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera para impedir riesgos en el sistema climático. La Conferencia de las Partes (COP) se establece como el órgano supremo de la Convención y la asociación de todos los países que forman parte de ella. En las reuniones anuales participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales.
La XIV Conferencia del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (MNUCC) se celebró en Posnania, Polonia, del 1 al 12 de diciembre de 2008, al mismo tiempo que la Cuarta Reunión del Protocolo de Kioto. Se trata de un foro para el debate político a propósito del problema del cambio climático.
Organizado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Conferencia reunió a unos 11 000 participantes de más de 190 países: los ministros responsables del medio ambiente o del cambio climático, las delegaciones de los gobiernos, las instituciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales especializadas en medio ambiente, las empresas y la investigación, y los medios.
Desarrollar un plan de acción y programas de trabajo para un año de negociaciones, después de un año de discusiones. Realizar progresos importantes en muchas cuestiones todavía por debatir para garantizar la aplicación del Protocolo de Kioto. Garantizar la convergencia de los puntos de vista sobre para el establecimiento de nuevas medidas para luchar contra el cambio climático. Confirmar el proceso y el calendario fijados hacia la conferencia de Copenhague.
Se consiguieron progresos en la esfera de la tecnología, con la ratificación del Programa Estratégico de Poznan sobre la Transferencia de Tecnología, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El objetivo de este programa es multiplicar el nivel de inversión movilizando inversiones privadas que los países en desarrollo necesitan para tecnologías tanto de mitigación como de adaptación.
La formulación de un texto concreto de negociación para conseguir el resultado convenido. Las Partes convinieron en que se dispondría de un primer borrador del texto en una reunión de la CMNUCC que tendrá lugar en Bonn en junio de 2009. Además de haber acordado el programa de trabajo para el próximo año, se despejaron muchos interrogantes técnicos. En Poznan, la asociación entre el mundo en desarrollo y desarrollado para combatir el cambio climático ha superado la fase de la retorica para pasar a la acción real.
Con ese espíritu, en Poznan se dieron los toques finales al fondo para la adaptación del Protocolo de Kyoto, gracias a lo cual este puede recibir proyectos a lo largo de 2009. Las Partes convinieron en que el fondo, alimentado con una parte de los ingresos procedentes del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto y con contribuciones voluntarias, tendría capacidad jurídica para otorgar acceso directo a los países en desarrollo.
En cambio, las Partes no pudieron lograr un consenso sobre el incremento de los fondos disponibles para la adaptación aprobando un gravamen sobre los otros dos mecanismos de Kyoto, el de aplicación conjunta y el de intercambio de emisiones.
Además de adoptar decisiones encaminadas a agilizar y acelerar el MDL, las Partes pidieron a la Junta Ejecutiva de este, que explorara procedimientos y metodologías que fomenten la distribución regional y subregional de los proyectos. Las Partes pidieron también a la Junta que evaluara las implicaciones de la inclusión de proyectos de captación y almacenamiento del carbono y la ampliación de los criterios de admisibilidad para los proyectos de forestación y reforestación. Un evento clave de la Conferencia fue la mesa redonda ministerial sobre una visión compartida acerca de la cooperación a largo plazo en el frente del cambio climático.
Los Gobiernos han enviado una señal política clara de que, a pesar de la crisis financiera y económica, pueden movilizarse fondos considerables para la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo con ayuda de una arquitectura financiera acertada y de instituciones que presten apoyo financiero Los países reunidos en Poznan realizaron progresos en relación con varias cuestiones importantes a corto plazo --hasta 2012--, en particular para los países en desarrollo, como la adaptación, la financiación, la tecnología y la reducción de emisiones resultantes de la deforestación y la degradación forestal.
Además, en la Conferencia se examina con detalle la cuestión de la gestión de desastres, la evaluación de riesgos y los seguros, fundamental para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos inevitables del cambio climático.
Los Gobiernos reunidos en el marco del Protocolo de Kyoto convinieron en que los compromisos de los países industrializados después de 2012 deberían adoptar principalmente la forma de objetivos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones, en consonancia con el tipo de objetivos de reducción de las emisiones que han asumido para el primer período de compromiso del protocolo. Con inclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Copenhague (7 a 18 de diciembre), el próximo año tendrán lugar al menos cuatro grandes reuniones de la CMNUCC, las dos primeras en Bonn (Alemania, del 29 de marzo al 8 de abril y del 1 al 12 de junio) y la tercera en agosto/septiembre.
"La sensación general es que los negociadores no lograron ningún avance fundamental“ "Para algunos, aunque cada vez es más fuerte la evidencia científica sobre el cambio climático, el “espíritu de Bali” se está debilitando junto con la determinación de los países de luchar contra el cambio climático, en vista de la seria crisis económica que se vive a nivel mundial.“
"En cambio, otros (como Estados Unidos y la Unió Europea) mantuvieron que las medidas para superar la crisis económica también contribuirán a la mitigación del cambio climático“
"Sin una fuerte voluntad política será casi imposible que se logre concretar en Copenhague 2009 el avance histórico necesario”
View more...
Comments