CONTROL DE CALIDAD SUBRASANTES.docx

May 18, 2018 | Author: Ca SoPre | Category: Soil, Aluminium, Density, Road, Water
Share Embed Donate


Short Description

Download CONTROL DE CALIDAD SUBRASANTES.docx...

Description

INTRODUCCIÓN: La construcción de carreteras es una de las actividades de mayor incidencia e impacto en la realización de obras de infraestructura y ciertamente es uno de los rubros que contribuye de manera más eficaz y eficiente en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad a la cual se beneficia en particular y de la sociedad y el país en general. …………………………

La subrasante debe tener una capacidad de respuesta para garantizar la vida útil del pavimento, la cual debe ser conforme con los Estudios y las Especificaciones Técnicas del proyecto en lo referente a su grado de compactación y deflexión máxima admisible. Sin embargo, esto no se cumple en algunos casos aislados o puntuales, resultando inevitable efectuar su mejoramiento. El suelo de fundación de una carretera carretera puede estar esta r con form ado po r terreno natur al en el caso de c ortes o p or un terraplé n en el caso de relleno s. Para amb os casos , la co ta geom é trica su perior se den om ina su brasante.

Comúnmente, es práctica habitual que las necesidades de mejoramiento de subrasantes sean objeto de verificación previa por parte del Supervisor de Obra que en consenso con el Contratista define en forma semi-empírica los espesores y magnitudes del mejoramiento requerido. Sin embargo, muy a menudo se suscita una controversia técnica sobre los espesores necesarios y suficientes de mejoramiento, ya que al ser realizada la auscultación del subsuelo, no existe un procedimiento explícito ni una adecuada fundamentación teórica ni técnica para acatar tal o cual procedimiento. Este trabajo da a conocer los diversos tipos de mejoramiento de la subrasante, como es el caso por ejemplo el de determinar los espesores adecuados de reemplazo del material no competente de la subrasante, que no reúne las condiciones del valor mínimo de CBR, para cumplir con el diseño estructural del pavimento. En consecuencia, en la primera parte se exponen las bases teóricas de la metodología propuesta para la sistematización de los mejoramientos de capacidad portante de subrasantes en carreteras. Posteriormente se converge a un Los trabajos de explanación para conformación de la subrasante, contemplan normalmente la realización de cortes del suelo en su estado natural y la conformación de rellenos para terraplenes con material de canteras, cuando las condiciones geotécnicas del préstamo lateral no son aptas para alcanzar la calidad requerida. procedimiento practico para cumplir satisfactoriamente tal cometido. Las Normas EG-2013 (Resolución Directoral N° 03-2013-MTC/14) de reciente actualización, en la Sección 202 Excavación para Explanaciones; en el apartado

“Requerimientos de Construcción”; numeral 202.08 Excavación, estipulan los

siguientes rubros más relevantes: “…aprobación, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografía, desbroce, limpieza y demoliciones… …coordinación con las obras de drenaje del Proyecto… …que se asegure la utilización de todos los materiales aptos y necesarios para la construcción… (…). Al alcanzar el nivel de la subrasante en la excavación de material suelto, se deberá escarificar una profundidad mínima de 15 cm, conformar de acuerdo con las pendientes transversales especificadas y compactar, según las exigencias de compactación definidas en la Subsección 202.19. Si los suelos encontrados a nivel de subrasante están constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenará las modificaciones que corresponden a las instrucciones del párrafo anterior, con el fin de asegurar la estabilidad de la subrasante. En este caso se aplicará lo especificado en la Sección 207 .

Como se puede advertir, dada la gran diversidad de casos que se confrontan en la ejecución de las explanaciones, no resulta posible de estructurar ni definir acciones más detalladas en caso de suelos inestables a fin de garantizar la estabilidad de la subrasante. Es por ello que, implícitamente las Normas dejan al buen criterio ingenieril y la práctica comúnmente aceptada para la adopción del método más apropiado de estabilización del suelo de fundación.

OBJETIVOS: El propósito del presente trabajo es la presentación de los resultados relativos al dimensionamiento expedito de los mejoramientos de subrasante en base a la sistematización de resultados de CBR correlacionados con pruebas deflectométricas de VB de tal modo que nos permitan la calibración estructurada de espesores de mejoramiento de subrasante. RESISTENCIA DEL SUELO C.B.R. Razón de Soporte California (LNV92  – NCh 1852) Es un índice empleado para expresar las características de Resistencia y Deformación de un suelo. La prueba se realiza para evaluar el material de subrasante y se correlaciona con el comportamiento del pavimento. Se realiza saturando una muestra para simular las condiciones más desfavorables de drenaje y expansividad. Se somete la muestra a una presión igual a la que producirá el futuro pavimento. El valor CBR es la relación, expresada en % entre la carga real aplicada y la que se requiere para producir las mismas deformaciones en un material chancado normalizado. El informe final debe incluir:

- CBR - Curva Presión v/s Penetración - Humedad, Peso Específico y densidad natural

2.2.- MEJORAMIENTO DE SUELOS A NIVEL DE SUBRASANTE 2.2.1. LAS ESTIPULACIONES QUE CONTIENEN LAS NORMAS EG-2013 EG -2013 Según la Subsección 207.01; 207.01; el Mejoramiento de suelos consiste en “excavar el terreno por debajo de la subrasante o de fundación de terraplenes y su reemplazo  parcial o total con materiales aprobados debidamente conformados, acomodados y compactados, de acuerdo con la presente especificación, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes señalados en los planos del Proyecto y las instrucciones del Supervisor”. La Subsección 207.04 añade: (…) “Los espesores de las capas a conformar en el mejoramiento deberán ser como máximo de 30 cm, exceptuando los 30 cm por debajo del nivel de la subrasante que será conformado en 2 capas de 15 cm. En lo que corresponda deberán ceñirse a lo especificado en las Subsecciones 205.07 y 205.08” 

C) CBR DE LA SUBRASANTE QUE REQUIERE MEJORAMIENTO El CBR es un ensayo normalizado (ASTM D-1883) y corresponde a un parámetro indicativo de la capacidad de soporte de un suelo. El CBR es la relación (expresada en p orc entaje) entre la resistenc ia a la penetración penetración requ erida para que un p istón de 3 pulg 2  d e áre a p en et re 0 .1 pulgadas d entro de u n su elo, entre entre 1000 1000 psi q ue es la resistencia a la la penetración de una muestra patrón. La muestra patró n es una piedra chancada.

Según las Especificaciones Técnicas, la compactación debe efectuarse a una “humedad óptima”, lo cual en la mayor parte de los casos en esa zona no era

posible de efectuar con el material de la propia subrasante, en razón a que los suelos de esa región amazónica se hallaban con un contenido de humedad siempre mayor al óptimo. De ahí que, algunos suelos aun teniendo un CBR superior al de diseño, requieran ser mejorados debido a que por su baja densidad (producto de su elevado contenido de humedad), su capacidad de soporte “in situ”

resultaba siendo muy baja. Por tanto, con la finalidad de determinar la capacidad de soporte de los suelos que requerían mejoramiento, se efectuaron ensayos de CBR, para determinar además su humedad óptima. Los resultados obtenidos confirmaron que en todos los casos la humedad natural era muy superior a la humedad óptima. El comportamiento de la subrasante es función de la humedad y densidad, asociada a las condiciones ambientales del sitio. En suelos de baja capacidad portante donde los valores de humedad alcanzan la condición saturada y los valores de densidad de campo están muy por debajo de la densidad de compactación, los valores de los módulos elásticos realmente son muy bajos. Se estudiaron las siguientes correlaciones para determinar en base a los valores de CBR los módulos resilientes correspondientes:

Investigación analítica entre Viga Benkelman y CBR  Aplicando la fórmula f órmula de Burmister, se s e han realizado cálculos para las deflexiones teóricas previsibles entre dos capas en la interfase del sistema suelo-pavimento: la primera con espesores variables de material de mejoramiento con CBR mínimo de 30% y la capa subyacente del suelo natural con CBR variable desde 3% hasta 10%. Como resultado de estos cálculos, se calcularon analíticamente los espesores necesarios de refuerzo para obtener en cada caso una deflexión máxima admisible de 92 1/100 mm. a nivel de la subrasante mejorada.

CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS DE COMPACTACIÓN Y ENSAYOS EN SAYOS MÁS UTILIZADAS Selección de materiales para aceptación o rechazo:  Granulometría  Límites de consistencia  Humedad  Desgaste de los Ángeles  C.B.R (Proctor o D.R) Ejecución:  Densidad In-Situ  Proctor o D.R  C.B.R Recepción final y comprobación de propiedades:  Placa de carga  C.P.T

COMPACTACIÓN DEL SUELO La compactación consiste en un proceso repetitivo, cuyo objetivo es conseguir una densidad específica para una relación óptima de agua, al fin de garantizar las características mecánicas necesarias del suelo. En primer lugar se lanza sobre el suelo natural existente, generalmente en camadas sucesivas, un terreno con granulometría adecuada; a seguir se modifica su humedad por medio de aeración o de adición de agua y, finalmente, se le transmite energía de compactación por el medio de golpes o de presión. Para esto se utilizan diversos tipos de máquinas, generalmente rodillos lisos, neumáticos, pie de cabra, vibratorios, etc., en función del tipo de suelo y, muchas veces, de su accesibilidad. Con los ensayos se pretende determinar los parámetros óptimos de compactación, lo cual asegurará las propiedades necesarias para el proyecto de fundación. Esto se traduce en determinar cuál es la humedad que se requiere, con una energía de compactación dada, para obtener la densidad seca máxima que se puede conseguir para un determinado suelo. La humedad que se busca es definida como humedad óptima y es con ella que se alcanza la máxima densidad seca, para la energía de compactación dada. Se define igualmente como densidad seca máxima aquella que se consigue para la humedad óptima. Es comprobado que el suelo se compacta a la medida en que aumenta su humedad, la densidad seca va aumentando hasta llegar a un punto de máximo, cuya humedad es la óptima.  A partir de este e ste punto, cualquier aumento de humedad no supone mayor densidad seca a no ser, por lo contrario, uno reducción de esta. Los análisis son realizados en laboratorio por medio de probetas de compactación a las cuales se agrega agua. Lo s ensayo s m ás im po rtantes so n el Procto r

Norm al o estánd ar y el Proc tor m od ificado . En ambos análisis son usadas

porciones de la muestra de suelo mezclándolas con cantidades distintas de agua, colocándolas en un molde y compactándolas con una masa, anotando las humedades y densidades secas correspondientes. En poder de estos parámetros, humedad/ densidad seca (humedad en %), se colocan los valores conseguidos en un gráfico cartesiano donde la abscisa corresponde a la humedad y la ordenada a la densidad seca. Es así posible diseñar una curva suave y conseguir el punto donde se produce un máximo al cual corresponda la densidad seca máxima y la humedad óptima.

BENEFICIOS DE LA COMPACTACIÓN a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar carga mayor debida a que las partículas mismas que soportan mejor. b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es más profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total. c. Reduce el escurrimiento del agua:  Un suelo compactado reduce la penetración de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. d. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo:  Si hay vacíos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. El resultado sería el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca. e. Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo. El suelo es un material de construcción: • Fácilmente disponible . • Económico. U s o s :  caminos,   caminos, terraplenes, presas, etc. Requiere control de calidad Consecuencias de la ausencia de control de calidad: - Asentamientos: Movimiento vertical del suelo inferior debido al peso del relleno. - Subsidencia: Movimiento vertical dentro de un relleno debido a su propio peso.

  La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto NOTA:  para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.

SIN COMPACTAR

BIEN COMPACTADO

a. Granulometría:  representa la distribución de los tamaños que posee el agregado mediante el tamizado según especificaciones técnicas (Ensayo MTC EM 107). A partir de la cual se puede estimar, con mayor o menor aproximación, las demás propiedades que pudieran interesar. El análisis granulométrico de un suelo tiene por finalidad determinar la proporción de sus diferentes elementos constituyentes, clasificados en función de su tamaño. De acuerdo al tamaño de las partículas de suelo, se definen los siguientes términos:

CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE SUELOS SEGÚN TAMAÑO DE PARTÍCULAS TIPO DE MATERIAL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS Grava 75 mm – 4.75 mm  Arena gruesa: gruesa: 4.75 mm – 2.00 mm  Arena  Arena media: media: 2.00mm 2.00mm – 0.425mm  Arena fina: fina: 0.425 mm mm  – 0.075 mm Limo 0.075 mm – 0.005 mm Material Fino  Arcilla Menor a 0.005 0.005 mm

b. La Plasticidad: es la propiedad de estabilidad que representa los suelos hasta cierto límite de humedad sin disgregarse, por tanto la plasticidad de un suelo depende, no de los elementos gruesos que contiene, sino únicamente de sus elementos finos. El análisis granulométrico no permite apreciar esta característica, por lo que es necesario determinar los Límites de Atterberg. Los Límites de Atterberg establecen cuan sensible es el comportamiento de un suelo en relación con su contenido de humedad (agua), definiéndose los límites correspondientes a los tres estados de consistencia según su humedad y de acuerdo a ello puede presentarse un suelo: líquido, plástico o sólido. Estos límites de Atterberg que miden la cohesión del suelo son: el límite líquido (LL, según ensayo MTC EM 110), el límite plástico (LP, según ensayo MTC EM 111) y el límite de contracción (LC, según ensayo MTC EM 112). Límite Líquido (LL), cuando el suelo pasa del estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Límite Plástico (LP), cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe. Límite de Contracción (retracción), cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.  Además del LL y del LP, una característica a obtener es el Índice de plasticidad IP (ensayo MTC EM 111) que se define como la diferencia entre LL y LP:

IP = LL  – LP El índice de plasticidad indica la magnitud del intervalo de humedades en el cual el suelo posee consistencia plástica y permite clasificar bastante bien un suelo. Un IP grande corresponde a un suelo muy arcilloso; por el contrario, un IP pequeño es característico de un suelo poco arcilloso. En tal sentido, el suelo en relación a su índice de plasticidad puede clasificarse según lo siguiente:

g. Ensayos CBR: (ensayo MTC EM 132), una vez que se haya clasificado los suelos por el sistema AASHTO y SUCS, SUCS , para caminos contemplados en este manual, se elaborará un perfil estratigráfico para cada sector homogéneo o tramo en estudio, a partir del cual se determinará el programa de ensayos para establecer el CBR que es el valor soporte o resistencia del suelo, que estará referido al 95% de la MDS (Máxima Densidad Seca) y a una penetración de carga de 2.54 mm. Para la obtención del valor CBR de diseño de la subrasante, se debe considerar lo siguiente: 1. En los sectores con 6 o más valores de CBR realizados por tipo de suelo representativo o por sección de características homogéneas de suelos, se determinará el valor de CBR de diseño de la subrasante considerando el promedio del total de los valores analizados por sector de características homogéneas.

2. En los sectores con menos de 6 valores de CBR realizados por tipo de suelo representativo o por sección de características homogéneas de suelos, se determinará el valor de CBR de diseño de la subrasante en función a los siguientes criterios: · Si los valores son parecidos o similares, tomar el valor promedio. · Si los valores no son parecidos o no son similares, tomar el valor crítico (el más bajo) o en todo caso subdividir la sección a fin de agrupar subsectores con valores de CBR parecidos o similares y definir el valor promedio. La longitud de los subsectores no será menor a 100 m. Son valores de CBR parecidos o similares los que se encuentran dentro de un determinado rango de categoría de subrasante, según Cuadro 4.10. 3. Una vez definido el valor del CBR de diseño, para cada sector de características homogéneas, se clasificará a que categoría de subrasante pertenece el sector o subtramo, según lo siguiente:

ESPECIFICACIONES DE LOS METODOS

DIFERENCIA ENTRE PROCTOR ESTANDAR Y MODIFICADO La diferencia básica entre el ensayo Proctor Normal y el Modificado es la energía de compactación usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centímetros, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kilogramo de una altura de 45 centímetros, compactando la tierra en 5 camadas con 50 golpes.

La diferencia básica entre el ensayo Proctor Normal y el Modificado es la energía de compactación usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centímetros, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kilogramo de una altura de 45 centímetros, compactando la tierra en 5 camadas con 50 golpes.

MATERIALES Molde de acero de 4" de diámetro y aprox. 12 cm de altura • Martillo de compactación con guía • Base y extensión para el molde • W del martillo (prueba estándar): • W del martillo (prueba modificada): • Malla del No. 4 • Cucharón •  Enrazador •  Probeta de 100ml • 5 cápsulas de aluminio • • Desarmador plano Charola cuadrada • Balanza con aproximación de un gramo • Balanza electrónica •

EQUIPO DE COMPACTACION PROCTOR ESTANDAR

EQUIPO DE COMPACTACION PROCTOR MODIFICADO

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE CBR DEL SUELO. La finalidad de este ensayo, es determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados en laboratorio, con una humedad óptima y niveles de compactación variables. Es un método desarrollado por la división de carreteras del Estado de California (EE. UU) y sirve para evaluar la calidad relativa del suelo para sub - rasante, sub - base y base de pavimentos. El ensayo mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, permitiendo obtener un (%) de la relación de soporte. El (%) CBR, está definido como la fuerza requerida para que un pistón normalizado penetre a una profundidad de terminada, expresada en porcentaje de fuerza necesaria para que el pistón penetre a esa misma profundidad y con igual velocidad, en una probeta normalizada constituida por una muestra patrón de material chancado. La expresión que define al CBR, es la siguiente: CBR = (carga unitaria del ensayo/carga unitaria patrón)*100 (%). De la ecuación se puede ver que el número CBR, es un porcentaje de la carga unitaria patrón. En la práctica el símbolo de (%) se quita y la relación se presenta simplemente por el número entero. Usualmente el número CBR, se basa en la relación de carga para una penetración de 2,5 mm. (0,1”), si n embargo, si el valor de CBR a una penetración de 5 mm. (0,2”)  es mayor, el ensayo debe repetirse. Si en un segundo ensayo se produce nuevamente un valor de CBR mayor de 5 mm de penetración, dicho valor será aceptado como valor del ensayo. Los ensayos de CBR se hacen sobre muestras compactadas con un contenido de humedad óptimo, obtenido del ensayo de compactación Proctor.  Antes de determinar la resistencia a la penetración, generalmente las probetas probe tas se saturan durante 96 horas para simular las condiciones de trabajo más desfavorables y para determinar su posible expansión. En general se confeccionan 3 probetas como mínimo, las que poseen distintas energías de compactación (lo usual es con 56, 25 y 10 golpes). El suelo al cual se aplica el ensayo, debe contener una pequeña cantidad de material que pase por el tamiz de 50 mm y quede retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que esta fracción no exceda del 20 %.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN El Manual de Suelos y Pavimentos es de aplicación en: 1. Las Carreteras del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), que se jerarquiza en las siguientes tres redes viales: Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional y Red Vial Vecinal. 2. En diseño de nuevas carreteras y de mejoramientos de carreteras. 3. En proyectos de reconstrucción de carreteras. 4. En proyectos de refuerzo de pavimentos.

Para que se apoye el afirmado o la estructura del pavimento, se requiere que los últimos 0.60 m de la capa de suelos debajo del nivel de la subrasante tenga un CBR ≥ 6%. Sí los suelos no cumplen esta condición por tratarse de suelos de mala calidad, CBR < 6%, es decir suelos blandos o muy compresibles o con materia orgánica o suelos pobres e inadecuados; el Ingeniero Responsable considerará la estabilización, mejora o refuerzo de los suelos, según la naturaleza de los mismos, efectuando estudios geotécnicos de estabilidad y de asentamientos mediante los cuales el mencionado Ingeniero sustentará la solución adoptada precisando en su Informe Técnico que el suelo alcanzará estabilidad volumétrica, adecuada resistencia, permeabilidad, compresibilidad y durabilidad. Recomendándose para la ejecución de los mencionados estudios, la participación de profesionales especializados en esta materia, que apliquen un criterio amplio, que permita el conocimiento de las propiedades del suelo de cimentación y de acuerdo a ello proponer alternativas de solución, seleccionando la alternativa óptima justificando la solución adoptada.

CORTE El corte es la parte de la explanación constituida por la excavación del terreno natural hasta alcanzar el nivel de la Subrasante del Camino. El fondo de las zonas excavadas se preparará mediante escarificación en una profundidad de 0.15m, conformando y nivelando de acuerdo con las pendientes transversales especificadas en el diseño geométrico vial; y se compactará al 95% de la máxima densidad seca del ensayo Proctor modificado. En zonas de corte en roca, se deberá excavar como mínimo 0.15m por debajo del nivel superior de la subrasante, la superficie final del corte en roca deberá quedar allanada, limpia y encontrarse libre de cavidades, de puntas de roca, de excesos y libre de todo material deletéreo. Las zonas profundizadas deberán ser rellenadas, hasta el nivel superior de subrasante, con material de relleno seleccionado o de subbase granular, que tenga un CBR ≥ 40%. Los suelos por debajo del nivel superior de la subrasante, en una profundidad no menor de 0.60 m, deberán ser suelos adecuados y estables con CBR ≥ 6%. En caso el suelo, debajo del nivel superior de la subrasante, tenga un CBR < 6% (subrasante pobre o subrasante inadecuada), corresponde estabilizar los suelos, para lo cual el Ingeniero Responsable analizará según la naturaleza del suelo alternativas de solución, como la estabilización mecánica, el reemplazo del suelo de cimentación, estabilización química de suelos, estabilización con geosintéticos, elevación de la rasante, cambiar el trazo vial, eligiéndose la más conveniente técnica y económica. En el Capítulo 9 Estabilización de Suelos, se describen diversos tipos de estabilización de suelos.

REGISTROS DE EXCAVACIÓN De los estratos encontrados en cada una de las calicatas se obtendrán muestras representativas, las que deben ser descritas e identificadas mediante una tarjeta con la ubicación de la calicata (con coordenadas UTM - WGS84), número de muestra y profundidad y luego colocadas en bolsas de polietileno para su traslado

al laboratorio. Así mismo, durante la ejecución de las investigaciones de campo se llevará un registro en el que se anotará el espesor de cada una de los estratos del sub-suelo, sus características de gradación y el estado de compacidad de cada uno de los materiales. Así mismo se extraerán muestras representativas de la subrasante para realizar ensayos de Módulos de resiliencia (Mr) o ensayos de CBR para correlacionarlos con ecuaciones de Mr, la cantidad de ensayos dependerá del tipo de carretera (ver cuadro 4.2).

SEPARACIÓN DE SUELOS DE SUBRASANTE Y CAPAS C APAS GRANULARES EMPLEANDO GEOTEXTIL. Control de calidad durante la ejecución de los trabajos el Interventor/supervisor/inspector adelantará los siguientes controles: • Verificar el estado y funcionamiento   de todo el equipo empleado por el Constructor. • Verificar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseño señaladas en los planos o las ordenadas por él, antes de autorizar la colocación del Geotextil. • Verificar que el material de relleno   cumpla las especificaciones del diseño durante el período de ejecución de la obra. • Supervisar la correcta aplicación del   método aceptado, en cuanto a la preparación del terreno, la colocación del Geotextil y la colocación de la capa de relleno. • Comprobar que los materiales a utilizar  cumplan con los requisitos exigidos por la presente especificación.

• Verificar que cada rollo de Geotextil   tenga en forma clara la información del

fabricante, el número del lote y la referencia del producto, así como la composición química del mismo, junto con el certificado de calidad del fabricante. • Comprobar que durante el transporte  y el almacenamiento, el Geotextil NT3000 tengan los empaques que los protejan de la acción de los rayos ultravioleta, agua, barro, polvo, y otros materiales que puedan afectar sus propiedades • Medir, para efectos de pago, las  cantidades de obra ejecutadas a satisfacción.

CONCLUSIONES De acuerdo a los análisis efectuados y los resultados obtenidos, se puede concluir válidamente lo siguiente: Para que la estructura de un pavimento se comporte adecuadamente y cumpla el período de diseño, a nivel de subrasante registrará una deflexión no mayor de 2.0 mm para cargas estáticas transmitidas por un eje estándar de 80 kN. Esta deflexión máxima, bajo carga estática, puede ser medida con la Viga Benkelman. Esto significa que para deflexiones mayores, se deberá proceder con el mejoramiento de la subrasante. En apoyo de esta primera conclusión, por ejemplo, los reglamentos viales estatales en EE.UU. recomiendan que el valor CBR de la subrasante natural del suelo de fundación deba ser como mínimo entre 8 a 10%. Caso contrario, se estipula primero estabilizar el suelo natural subyacente antes de construir la estructura del pavimento. En general, en los trabajos de explanaciones, los mejoramientos de subrasante resultan casi inevitables en sectores puntuales con déficit de resistencia del suelo. El mejoramiento se efectúa fundamentalmente en base a las condiciones reales en las que se encuentra el suelo natural de fundación. De todas las alternativas factibles para efectuar el mejoramiento de subrasantes, la más económica resulta incuestionablemente el reemplazo del material

inadecuado, especialmente en las regiones donde se tiene disponibilidad de este tipo de material a un costo relativamente económico. Considerando la imposibilidad técnica de compactar materiales sobre suelos con CBR’s deficitarios, la capa de mejoramiento de la subrasante debe conformarse

según las experiencias realizadas con materiales provenientes de canteras que tengan un CBR igual o mayor al 30%.

POSIBILIDADES DE APLICACION En la construcción de carreteras, habitualmente los métodos de mejoramiento de subrasantes, son en su mayoría empíricos; es decir, que la experiencia previa del Ingeniero juega un rol muy importante. Se requiere contar con ciertos años de práctica probada en este rubro para poder garantizar los resultados de estabilidad del paquete estructural. En las regiones con alta pluviometría, los estratos de suelo natural se presentan generalmente de consistencia blanda por el exceso de humedad, lo cual no permite su compactación hasta alcanzar la densidad deseada. De este hecho, se deduce válidamente que, en los trabajos de explanaciones para subrasantes, ciertos suelos no necesariamente son reemplazados porque se traten de suelos no competentes, sino por su falta de suficiente consistencia debido a la presencia de humedad excesiva. En la mayoría de los casos el exceso de humedad se debe a la presencia de líneas de flujo sub-superficiales no advertidas oportunamente por los estudios geotécnicos. Esto suele ocurrir especialmente durante la formulación del Proyecto, ya que no resulta posible detectar superficialmente todos los sectores puntuales que requerirán mejoramientos, especialmente cuando las prospecciones de suelos se efectuaron en forma masiva y expeditiva.  Antes, era práctica común determinar la falta de capacidad portante mediante la realización intensiva de ensayos de CBR. Sin embargo somos conscientes que la realización de estos ensayos exige un tiempo referencial no menor de 4 días solo para la prueba de laboratorio, en el mejor de los casos. A esto se suma el hecho de que al ser un valor determinístico (fijo) que expresa el potencial que tiene el suelo o el material respecto a su resistencia, entonces es un parámetro que debe estar condicionado al completo entendimiento de sus limitaciones y debería ser considerado meramente solo como un valor orientador. Tomando en cuenta todos estos argumentos complementarios, se concluye nítidamente que las posibilidades de aplicación son inmediatas y con una pequeña dosis de inferencia analítica se puede hacer extensiva a cualquier tipo de suelo y/o proyecto carretero en construcción. Esta investigación viene a llenar una sentida necesidad de los ingenieros de carreteras y sabrá ser adecuadamente apreciado por los colegas concernidos en esta temática. Sin embargo, es necesario reconocer que a pesar de los esfuerzos desplegados para recopilar el estado actual del conocimiento científico de este rubro, debemos reconocer que los trabajos son aún insuficientes para pensar que se dispone de una suficiente gama de aportes. Entonces, la validez de nuevos ensayos sujetos a

evaluaciones de laboratorio y posteriores verificaciones de campo; es una tarea pendiente que podría favorecer nuestro mayor conocimiento del mismo. En ese sentido, se recomienda realizar el mismo tipo de experiencias y metodología que las realizadas para el presente trabajo, a otros tipos de suelos y proyectos viales, para ampliar el universo de experimentos análogos y así poder establecer paralelismos más pertinentes. Tomando en cuenta que los trabajos de la partida de subrasante se efectúan generalmente de una forma masiva, resulta necesario efectuar los trabajos de mejoramiento en una forma rápida, sencilla y eficaz, aplicando esta metodología y validando con los registros de campo, a objeto de inferir la capacidad portante del suelo de fundación mediante deflexiones de VB y definir los espesores de mejoramiento a partir de los criterios expresados según se muestra en la Tabla N° 11. Este método simplificado facilitará en la práctica la rápida verificación, para condiciones reales de campo de los valores de refuerzo de la subrasante a utilizar como una adecuada respuesta en relación a la capacidad resistente de los suelos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF