Contaminacion Sonora en Arequipa
Short Description
Download Contaminacion Sonora en Arequipa...
Description
CONTAMINACION SONORA EN AREQUIPA PLANTEAN ELABORAR MAPA DE RUIDOS CONTAMINACIÓN SONORA EXCEDE LÍMITES PERMISIBLES Para menguar efectos de los ruidos en la población, autoridades debieran elaborar un mapa de ruidos y atenuar su incidencia con programas de arborización, por cuanto precisamente los árboles sirven de barrera de los mismos. A pesar de existir una ley que norma los niveles permisibles de sonidos en la ciudad, ésta es letra muerte en la realidad, por cuanto se hace abuso de éstos sin tomar interés alguno por los problemas que genera a la salud de las personas. En Arequipa se advierte que en las calles céntricas y con fluidez vehicular la contaminación sonora excede los 85 decibeles, cuando el límite es de 60. Así lo advirtió el jefe del Área de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Gerencia de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga Coaquira, quien remarcará que las autoridades, vale decir las municipalidades, no hacen nada por regular el excesivo ruido proveniente no sólo del claxon de los vehículos, sino también de los silbatos de la Policía, publicidad sonora, venta de discos compactos, perifoneo de ambulantes e incluso aquellos que devienen de la actividad empresarial e industrial. El especialista comentó que los mayores problemas se dan en la población y están relacionados estrechamente con daños a los oídos, sin dejar de mencionar que también produce que el estrés se agudice; aspectos que debieran tomar en cuenta las autoridades para inicialmente elaborar un mapa de ruidos y así desarrollar acciones tendientes a disminuir las altas concentraciones de contaminación sonora. Ejemplificó que una buena solución precisamente para menguar los efectos de los ruidos, son las campañas de arborización, porque específicamente los árboles sirven de barrera para que las molestias causadas por los indistintos sonidos que se propagan en la ciudad, no lleguen a las personas con la misma intensidad con que fueron emitidos. Asimismo, lamentó que las municipalidades no acaten el Decreto Supremo 085 – 2003 elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros y está referido a la “Reglamentación de estándares nacionales de calidad del ruido” en donde se especifica que éstas deben contar con equipos sonómetros para garantizar que no se haga abuso de los sonidos tanto en horas de la mañana como de la noche. Es más, puntualizó que a nivel Arequipa, sólo el Cercado y la comuna de Bustamante y Rivero cuentan con estos equipos, sin embargo poco o nada hacen para remediar o disminuir los valores de la contaminación sonora. De acuerdo a las normas, el límite permisible de ruidos en las zonas residenciales es de 60 decibeles en horas del día y de 50 por la noche, mientras que en áreas comerciales, éstos fluctúan entre 70 y 60 respectivamente, mientras que en zonas comerciales van de 80 a 70.
Dos empresas denunciadas por contaminación sonora DOS EMPRESAS DENUNCIADAS POR CONTAMINACIÓN SONORA El fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada, anunció que ya suman dos las empresas denunciadas por contaminación sonora, el primer caso es la discoteca Hipnótica, que no contó con licencia de funcionamiento y que en la actualidad el propietario Ponce Núñez, se encuentra con orden de captura, y con una reparación a pagar de 20 mil soles. La otra está en juicio que debe terminar el próximo lunes 28 del presente. La denuncia por contaminación acústica es en el distrito de Mollebaya al propietario de apellido Rodríguez, por cortar piedras lajas por más de doce horas perjudicando a sus vecinos. Asimismo, la autoridad, señaló que hasta la fecha se cuenta con más de 80 denuncias y de estas, más del 50% son por contaminación sonora, lo que indica que este tipo de perjuicio se va incrementando. El año 2010 se cerró con más de 300 denuncias constituidas. (N. Hancco)
Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora Representante legal de discoteca Hinóptica, Carlos Ponce, fue condenado a cuatro años de cárcel, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta. El juez del Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta, contra el representante legal de la discoteca Hinóptica, César Ponce Núñez, al hallarlo responsable del delito ambiental de contaminación sonora. El fiscal especializado en Materia Ambiental, Neil Tejada Pacheco, manifestó que durante el proceso penal, que empezó el 2009, se probó que el ruido que generaba la discoteca, ubicada en el sótano del Portal de Flores de la Plaza de Armas, era de 63.8 decibeles, superando el límite máximo permitido por las normas. La medición del ruido se efectúo a la media noche del 27 de marzo del 2009 en una habitación del tercer piso del hotel Sonesta Posada del Inca, cuyos huéspedes eran los más afectados, con participación del representante de la Gerencia Regional de Salud.
ALGUNOS RUIDOS Y SUS NIVELES Pájaros trinando: 10 db - Claxon automóvil: 90 db - Rumor de hojas de árboles: 20 db - Claxon autobús: 100 db - Zonas residenciales 40 db - Interior discotecas: 110 db - Conversación normal: 50 db - Motocicletas sin silenciador: 115 db - Ambiente oficina: 70 db - Taladradores: 120 db - Interior fábrica: 80 db - Avión sobre la ciudad: 130 db - Tráfico rodado: 85 db - Umbral de dolor: 140 db
MÁXIMO PERMITIDO DE RUIDOS EN EDIFICIOS PUBLICOS - Hospitales: 25 db - Bibliotecas y Museos: 30 db
- Cines, teatros y Salas de conferencias: 40 db - Centros docentes y Hoteles: 40 db - Oficinas y despachos públicos: 45 db - Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 d
La contaminación sonora se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para vender más. Existe clara conciencia del efecto negativo que sobre las personas tiene un entorno ruidoso. Las molestias que ocasiona pueden ser de muy distinta índole y van desde trastornos a la hora de dormir e incapacidad para concentrarse hasta lesiones propiamente dichas, dependiendo de la intensidad y duración del ruido. La contaminación que éste produce se ha convertido, en las grandes concentraciones urbanas y centros de producción, en un grave problema.
Arequipa: Piden a municipios contar con sonómetros por contaminación
Actualmente, diversos establecimientos de la ciudad sureña superan los decibeles permitidos de sonido y funcionan sin contar con la respectiva licencia. A fin de disminuir la contaminación sonora en la ciudad de Arequipa, el titular de la Fiscalía en Materia Ambiental, Neil Tejada Pacheco, exhortó a los alcaldes distritales a contar con sonómetros para realizar operativos inopinados a los diferentes establecimientos ubicados en la Ciudad Blanca. Según refirió, actualmente un gran número de locales funciona burlando las disposiciones de la Municipalidad Provincial dado a que superan los decibeles permitidos de sonido, además que no cuentan con licencia de funcionamiento. Agregó que la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta solo con dos sonómetros, los cuales están siendo reparados. Asimismo, exhortó a los propietarios de estos locales a instalar atenuadores de ruido para evitar contaminar el ambiente en la ciudad.
View more...
Comments