Contaminacion Por Los Relaves Mineros en La Bahia de Ite
Short Description
ingeniería ambiental, primer año...
Description
CONTAMINACION POR RELAVES MINEROS EN LA BAHIA DE ITE – TACNA
1. Objetivos:
Analizar la contaminación medioambiental provocada por la actividad minera en la bahía de Ite.
Identificar
los productos químicos utilizados por la minería,
desechados como relave en la bahía de Ite. I te.
Sensibilizar y concientizar sobre la contaminación por relaves relaves mineros para combatir el impacto ambiental y reducir la incidencia de estas en el medio ambiente y sus ecosistemas.
2.
2.1.
Aspecto teórico:
Bahía de Ite: Se ubica al Sur del Perú en la Región Tacna, Provincia de Jorge Basadre, Distrito de Ite, formada por una playa artificial de relaves mineros, la zona cuenta con vegetación, formando los denominados humedales de Ite. Su longitud aproximada es de 12 kilómetros, tiene un ancho promedio de 1400 metros y su extensión aproximada es de 1700 hectáreas. Son los humedales costeros más grandes del Perú y los segundos de Sudamérica. La acción minera en el lugar está presente desde 1960 hasta la actualidad.
2.2.
Humedales: El término “humedales” comprende una gran variedad de ecosistemas, por lo que su definición es en general compleja. Son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos.
1|Página
Este ecosistema costero es una formación artificial producto de la deposición de materiales de relave minero sobre la playa, y de la ampliación de la frontera agrícola en el sector Ite Norte (Pulido & Tabilo-Valdivieso 2001). Presenta una vegetación natural pantanosa, conformada en su mayoría por fanerógamas (Zegarra 1995). 2.3.
Humedales de Ite: Los humedales de Ite están ubicados a 95 km de la ciudad de Tacna, camino al Puerto de Ilo, por la vía costanera, es el principal atractivo en fauna y flora que ofrece la naturaleza en el distrito de Ite. Temporalmente recibe aves migratorias que viajan miles de kilómetros en busca de este hábitat natural. La Laguna de Ite consiste en realidad en un grupo de lagunas artificiales de agua salobre interconectadas por estrechos canales de una profundidad máxima de 2 m (reportado en febrero), donde existen pastos naturales, pantanos, lagunas pequeñas y aisladas, zonas de sales hidratadas entre la zona húmeda, playas arenosas y el delta del relave; una zona sin vegetación. En los alrededores existen áreas dedicadas a la agricultura y se practica la caza. Es también usada para fines ecoturísticos. El agua que alimenta los humedales proviene de las filtraciones de la represa de Quebrada Honda, donde se almacenan en la actua lidad los relaves mineros que generan las minas de Cuajone y Toquepala.
Los principales ambientes de los humedales de Ite son: a) Lagunas superficiales y orillas fangosas Cuerpos de agua lénticos, de formas irregulares, i rregulares, se encuentran distribuidos paralelos al mar y con una profundidad máxima de 2 m, con presencia de peces en su lecho de aspecto fangoso. Las aguas libres y las orillas son preferidas por aves.
2|Página
b) Gramadal y praderas pantanosas Caracterizados por pastos y hierbas rastreras asociadas al junco de baja altura. Se encuentra conformando la mayor parte de los humedales, en la parte norte se ubica a las faldas del acantilado y en la parte sur al lado oeste de la Carretera Costanera. c) Totoral y juncal Compuestas por plantas emergentes como son la “totora” y el “junco”
se encuentran en algunos casos bordeando y formando parte de las lagunas. Lugar preferido para anidar por algunas especies.
d) Arenal y peñascos Zona de aspecto arenoso, producto de la demolición de roca sólida y depositada a través de relaves en la zona, divide las lagunas superficiales y la orilla marina a lo largo del humedal, caracterizados por presentar restos de vegetación varada por el mar de procedencia marina y terrestre, presenta en los extremos peñascos.
e) Espacio aéreo Referido al espacio aéreo donde fueron avistadas las especies de aves volando sobre el área evaluada. Preferido por las aves para alimentarse, utilizado también por especies rapaces para observar a sus presas.
f) Mar y orilla marina Comprende al mar litoral del Océano Pacífico frente a los humedales (50 metros mar adentro) y la playa de aspecto arenoso producto de la deposición de relaves.
3|Página
2.4.
Caso de la Bahía de Ite: La Bahía de Ite ubicada en Tacna es un caso importante de contaminación
por
incremento
de
sólidos
en
suspensión,
disminución de oxígeno y la presencia de metales pesados por la actividad de las minas de Toquepala y Cuajone. El sistema de explotación de cobre empleado por la empresa es un proceso de concentración por flotación que consiste en la trituración del mineral en una chancadora, para luego ser pasado a molinos donde se adiciona agua. Esta es la parte de toda la actividad minerometalúrgica que más agua demanda. El mineral pulverizado contiene partículas de cobre y molibdeno que son separadas de los minerales sin valor económico añadiéndole químicos reactivos. Para la obtención de molibdeno se utilizan reactivos químicos como cianuro de sodio y el arsénico (Köhler, 1989). El concentrado de cobre filtrado y secado se transporta hacia la fundición de Ilo por tren. El agua utilizada en el proceso de concentración se recupera en tanques espesadores por decantación. El agua recuperada (30%) se vuelve a utilizar en el proceso, mientras que el agua con relave es evacuada a la bahía de Ite (Balvín, 1995). Durante 35 años Souther Perú Copper Corporation arrojó un promedio de 119,000 TM/día de relaves mineros directamente a la bahía de Ite provenientes de Toquepala y Cuajone. Los relaves eran descargados en el río Locumba 21 Km. antes de su desembocadura. En un 32% estaban constituidos por sólidos gruesos. La acción de las olas y las corrientes sobre los sólidos formaron una playa de 10 km. de largo que crecía a un ritmo de 40 a 60 m por año. Los relaves de menor granulometría precipitaban en el fondo marino sepultando los sedimentos marinos ricos en materia orgánica, empobreciendo las aguas.
4|Página
De otro lado, un promedio de 2,000 TM/día de escoria proveniente de la fundición, fueron arrojados al mar por más de 22 años, contribuyendo al deterioro de 5 Km. De litoral marino en Ilo. Las áreas afectadas dejaron de crecer cuando la empresa detuvo la descarga de escorias en 1985 y de relaves en 1995. Estudios realizados en 1991 en la zona revelaron la presencia de altas concentraciones de arsénico, cadmio, plomo, cobre, cromo y cianuro con valores que superan los límites establecidos en la Ley de Aguas del Perú para zonas de pesca de mariscos y bivalvos, zonas de preservación de fauna acuática y de pesca recreativa y comercial. El alto contenido de metales pesados en la bahía provocó la contaminación de mariscos y peces, su desaparición por la elevada toxicidad o la bioacumulación. Así mismo, el aumento de la turbidez provocó la desaparición de algunas especies y la disminución de oxígeno disuelto en la columna de agua en un área de 110 km2. (Balvín, 1995). 2.5.
Perfil social, económico , organizacional y cultural de Ite Souther tiene impacto sobre un número importante de comunidades de los departamentos de Moquegua y Tacna. El conjunto global de comunidades incluye a comunidades que comparten las mismas aguas, comunidades impactadas ambientalmente por las emisiones de deshechos y poblaciones sobre las que Souther ejerce un efecto por el empleo que ejerce, las adquisiciones que realiza en la localidad y región y las donaciones y programas de desarrollo que implementa.
5|Página
3. Contaminación ambiental
A diferencia de las catástrofes medioambientales provocadas por sectores productivos como la actividad agrícola, los desastres en el mundo del transporte marítimo y el de la polución atmosférica de las grandes zonas industriales, las catástrofes medioambientales producidas por la actividad minero-metalúrgica se encuentran mucho más localizadas. La causa de estos desastres está relacionada normalmente con la liberación al medio ambiente de importantes volúmenes de residuos sólidos, líquidos y gases. 3.1.
Emisión de relaves:
3.1.1. Relaves: Residuos “No Valiosos” provenientes de la minería
y el
procesamiento de mineral. Como el material es mayormente fi no y húmedo, debe ser almacenado
en botaderos de residuos
industriales Los relaves son un desecho de las concentradoras que están formados por agua, silica, alúmina y otros elementos. Los relaves provenientes de las concentradoras Botiflaca y Cuajone son canalizados hacia las zonas bajas de la región hasta ingresar en el tramo final de 21 km. Del rio locumba y desembocar en el mar en la Bahía de Ite. Las poblaciones impactadas por la contaminación de los relaves son Locumba e Ite, en los distritos del mismo nombre de la provincia de Jorge Basadre, perteneciente al departamento de Tacna.
3.1.2. Concentración de metales pesados por relaves mineros: 6|Página
Ubicación de las estaciones de muestreo, Bahía de Ite.
Resultados de los análisis en sedimentos marinos, Bahía de Ite.
Estación de Muestreo
Profundidad (m)
Cu (mg/kg)
Zn (mg/kg)
As (mg/kg)
Cd (mg/kg)
Hg (mg/kg)
Pb (mg/kg)
Fe (mg/kg)
E-1
11.9
845.67
39.73
7.06
0.36
View more...
Comments