Contaminacion Del Aceite de Lubricante
Short Description
Download Contaminacion Del Aceite de Lubricante...
Description
CONTAMINACION CONTAMINACIO N DEL ACEITE DE LUBRICANTE Y FALLOS DE LUBRICACION
La contaminación de un aceite lubricante puede acelerar el envejecimiento de Sistema o equipo lubricado de una forma importantísima, además de provocar roturas y fallas de los aparatos. Vamos a intentar detallar las causas de contaminación del lubricante, para intentar evitar sus consecuencias. FUNCION DEL ACEITE LUBRICANTE Si nos centramos por ejemplo en una reductora de engranajes, la labor del aceite lubricante es conocida por todos: consiste en interponerse entre 2 o más m ás elementos mecánicos, para evitar su contacto directo, r educiendo de esta forma su rozamiento, calentamiento, oxidación, deterioro y rotura. Esta tarea de los aceites lubricantes, de interposición, es un peligro cuando este se contamina, tanto por sólidos como por otros elementos químicos. TIPOS DE CONTAMINACION EN LOS ACEITES LUBRICANTES Hemos comprendido la importancia de que el aceite esté lo más puro posible, pero como eso no es posible posible al 100%, vamos a analizar fuentes y tipos de contaminación. •
•
•
•
SUCIEDAD. La contaminación del aceite lubricante por suciedad por partículas sólidas causará ralladuras, abrasión y desgaste en los engranajes, cojinetes, etc. A su vez, estas ralladuras o defectos en la superficie impedirá la creación de una adecuada pelicula lubricante, necesaria para una correcta lubricación. AGUA . El agua mezclada con el aceite lubricante evita la formación de la necesaria película lubricante, provoca la oxidación prematura de los aceites lubricantes y oxida las partes metálicas expuestas a su acción.( ver más sobre el agua en el aceite)) aceite VIRUTAS. Las virutas presentes en los aceites pueden ser de 2 t ipos, de fabricación, habituales en equipos nuevos, o de arranque, partes de elementos dañados. Estas partículas provocan daños muy importantes en cojinetes y engranajes. QUIMICOS. La contaminación por productos químicos provoca oxidación en los elementos mecánicos, degradación de juntas y del propio aceite.
REDUCCION DE LA CONTAMINA CONTAMINACION CION DEL ACEITE LUBRICANTE Tenemos algunas maneras de reducir esa contaminación tan dañina, o al menos sus efectos, mediante técnicas adecuadas, que intentamos resumir ahora. •
•
•
•
•
• •
Elegir un aceite adecuado para el equipo, y que su viscosidad, aditivos, volumen, etc sean los adecuados a la temperatura, velocidad y presión de trabajo. Cumplir los ciclos de cambio de aceite calculados previamente, y adecuarlos más tarde si se denotan insuficientes. insuficientes. Utilizar un sistema de Filtros-Filtra Filtros-Filtrado do adecuado a las característica características s del Equipo, Aceite y parámetros de trabajo. Colocar un filtro en los respiraderos de las reductoras, cajas de engranajes, etc que evite la entrada de partículas al interior. Ser cuidadosos también al añadir, comprobar o sustituir los aceites, pudiendo utilizar incluso un filtro para el aceite nuevo al añadirse. Colocar un imán detector de partículas metálicas, y revisarlo habitualmente. Siempre que pueda permitírselo, efectúe análisis de los aceites lubricantes, como los Espectrométricos, de PH, Viscosidad, contenido de agua o de infrarrojos.
Podemos recordar, para finalizar que los aditivos pueden mejorar el estado de un aceite contaminado, pero no lo son todo.
AGUA EN EL ACEITE DE LUBRICANTE
CONTAMINACION DEL ACEITE LUBRICANTE POR AGUA El agua es uno de los contaminantes que más incide en la reducción de la vida de los lubricantes, y por lo tanto, de los elementos lubricados. El agua puede estar presente en el aceite en forma libre, diluida ò emulsionada, siendo igualmente crítica su presencia, ya que afecta el espesor de la película lubricante, disminuyéndola. Esto causa que las superficies de lás máquinas o elementos mecánicos que se encuentran en movimiento relativo pierdan la protección y refrigeración que ofrecen los lubricantes. Además de dificultar y/o impedir la lubricación, acelera el proceso de degradación del aceite, mediante la oxidación del mismo.
ENTRADA DEL AGUA EN EL ACEITE LUBRICANTE El agua puede llegar hasta el aceite a través de retenes y juntas defectuosas, procedente de fuentes externas de agua, por lavado de los equipos con chorro de agua a presión. También por condensación, cuando el equipo trabaja a temperaturas por encima de los 50ªC y por condiciones de proceso es necesario arrancarlos y pararlos frecuentemente, la humedad presente en el aire caliente que se encuentra dentro del carter o carcasa del equipo se condensa y el agua cae sobre el aceite, contaminándolo. La otra causa principal es por un almacenamiento deficiente del aceite, que permite que el agua penetre por las tapas de los bidones o tambores de aceite, o incluso por condensación dentro del propio bidón, cuando este está medio vacío y sufre variaciones de temperatura.
ELIMINACION DEL AGUA DEL ACEITE El método más sencillo y elemental es drenando el agua cuando ésta se encuentra en estado libre en el aceite. Esto ocurre gracias a los aditivos anti-emulsionantes con que cuenta el aceite lubricante, los cuales permiten que la tensión interfacial entre el agua y el aceite sea alta, y que el agua, por su mayor gravedad específica, se vaya al fondo del depósito. El agua se eliminará mediante la válvula de drenaje, ubicada normalmente en el fondo de los equipos con aceite. Una buena práctica de mantenimiento es que diariamente cuando se revisa el nivel de aceite del equipo se abra la válvula de drenaje. Dependiendo del volumen de lubricante afectado, se debe decidir si sustituirlo o intentar la eliminación del agua contaminante. Cuando el agua se encuentra diluida en el aceite (pequeñas partículas en suspensión) se puede separar por medio de filtros coalescentes ó por centrifugación siempre y cuando el proceso se haga a temperaturas cercanas a los 70ªC. Si el aceite ha alcanzado un estado de emulsionamiento con el agua (color amarillo lechoso ó blanco) la única manera de eliminarle el agua es mediante un proceso de termo-vacío ó de diálisis. Los métodos habituales para la detección de agua en los aceites lubricantes son: ASTM D95 y ASTM D1401 .
View more...
Comments