Contaminacion Atmosferica Cerro de Pasco

July 22, 2017 | Author: Liliam Z. Dipas | Category: Mining, Pollution, Air Pollution, Water Pollution, Andes
Share Embed Donate


Short Description

Download Contaminacion Atmosferica Cerro de Pasco...

Description

CONTAMINACION ATMOSFÉRICA DE CERRO DE PASCO

1.

PRESENTACIÓN En éste documento se recoge las necesidades, percepciones, preocupaciones e intereses de la población y sus autoridades. Asimismo, plantea propuestas en la formulación y/o cambios de las políticas públicas regionales ambientales y mineras, la posibilidad de generar espacios de diálogo y negociación que permita canalizar los conflictos y superar acciones violentas, teniendo siempre en cuenta el respeto al derecho a una vida digna y aun medio ambiente saludable y sostenible.

2.

DATOS GENERALES La Región Pasco, está ubicada en la parte central del país, al este de la cordillera occidental, con zonas andinas y de selva alta y media. Según datos del último Censo la población total de la región es de 266.764 habitantes, cuenta con una superficie de 25319.59 km2 con una Densidad de población de 10.5 (Hab/Km2). Tiene un relieve variado que incluye altas mesetas y frías montañas y la selva alta hacia el oriente. Su territorio está marcado por la presencia de los dos flancos de la cadena de los Andes, la Cordillera Occidental y la Oriental. La Región Pasco limita al norte con Huánuco, al sur con Junín, al este con Ucayali y al oeste con Lima. Está situada sobre los 4,338 msnm. Tiene un clima frío, con una temperatura máxima de 20ºC y una mínima de menos 8ºC. Tiene 3 provincias, Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco, 28 distritos, con un índice de analfabetismo de 15.2%. Su capital, es la ciudad de Cerro de Pasco que tiene una población de 70.058 habitantes, y se encuentra a 4.338 metros sobre el nivel del mar. Se ubica exactamente en la falda del cerro Ulianchin y al pie de la laguna Patarcocha, en la región geográfica de la puna, en la Meseta de Bombón, una extensa planicie que se prolonga hasta la Región Junín.

3.

RESEÑA HISTÓRICA Los primeros habitantes que se instalaron en la región que hoy se conoce como Pasco fueron miembros de las etinas Yaro y Chinchaycocha, quienes extendieron sus dominios por toda la sierra central. Estos, en constantes guerras con otras culturas, como la Chanca, levantaron pequeñas fortificaciones para la defensa. Con el sometimiento al imperio incaico, pasa a formar parte del Chinchaysuyo y sirve de refugio en viajes con rumbo a otras regiones. Durante la Colonia, los españoles descubren sus fabulosas riquezas metalíferas. Cuenta la tradición que estos yacimientos se conocen allá por el año 1630, cuando el pastor Santiago Huaricapcha, al guarecerse de una tempestad en el cerro Yauricocha, improvisó una fogata para preparar su merienda; al poco rato descubrió que, de las piedras de su fogata, descendían hilos de plata. Ignorante, fiel y servidor, comunicó este descubrimiento a sus patrones, quienes desde aquellos tiempos tomaron posesión de las más fabulosas minas de plata, zinc, plomo y cobre de esta parte del continente. Como iba la minería creciendo, aumentaba la población de trabajadores y con ello se crea la antigua ciudad de Cerro de Pasco.

Más adelante, la minería se convierte en una fuente de explotación de mayor dimensión; en el año 1092 se instaló la Cerro de Pasco Cooper Corporation, (empresa minera) y junto con ella se construye la fundición de Tinyahuarco. Allí empieza la explotación de las minas de Cerro de Pasco. Durante la República, uno de sus hijos más ilustres, dio un gran ejemplo de profesionalismo y martirologio. Fue Daniel Alcides Carrión, quien para descubrir los efectos y antídoto para la verruga se inocula su virus y fallece en procura de asistir a los suyos. Un ejemplo para la medicina peruana y mundial. Cerro de Pasco, fue fundada el año 1578 como un asiento minero, llegando a ser por un tiempo una de las más importantes productoras de plata del mundo. Actualmente, se extrae principalmente plomo y zinc. Como productos secundarios cobre, plata y oro. Cerro de Pasco fue titulada tres veces: en el año 1639 como “Ciudad Real de Minas”; en 1771 “Distinguida Villa Minera del Cerro de Pasco” y, en 1840 “Opulenta Ciudad de Cerro de Pasco”. Por la importancia que tiene la minería para la ciudad es conocida como “La Capital Minera del Perú”. La dependencia hacia la minería que tiene Cerro de Pasco es muy grande. El poco desarrollo de otras actividades (agricultura, ganadería, industria) constituye un problema en el largo plazo, puesto que los recursos mineros en algún momento se agotarán. En los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar, Yanacancha, Tinyahuarco, Yarusyacán y Huallay de la Provincia de Pasco, actualmente vienen operando 7 plantas de beneficio de mineral, todas ellas produciendo una gran diversidad de agentes contaminantes que son fuentes de impactos directos e indirectos para el medio ambiente y la vida humana. Las Empresas Mineras que en la actualidad realizan operaciones en Cerro de Pasco son las siguientes; Compañía Minera Atacocha, Compañía Chancadora Centauro, Volcan Compañia Minera S.A.A., Minera Milpo S.A., Empresa Administradora Chungar, Sociedad Minera El Brocal S.A., Compañía Minera Puaron y Compañía Minera Aurex. Actualmente, la ciudad se ubica al borde del Tajo Abierto y encima de labores mineras subterráneas. Muy cerca de las poblaciones se ubican los depósitos de desmonte, los depósitos de lixiviación y las canchas de relaves. Pese a que la minería es una actividad que viene desarrollándose desde hace más de 100 años en la región, los niveles de pobreza y pobreza extrema son muy altos. Un indicador de ello es la falta de servicios básicos (agua y desagüe) adecuados y suficientes para su población.

4. ANTECEDENTES Cerro de Pasco, cuyo nacimiento como ciudad se remonta a la explotación minera desde el siglo XVII, ha sido escasamente beneficiada en su desarrollo en contraste con las ganancias mineras obtenidas por la explotación del suelo colindante. Su independencia como ciudad, compuesta por los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, ha estado afectada por la modalidad de explotación minera a tajo abierto desde fines de la década del sesenta. La expansión reiterada del tajo abierto, producida desde 1971 por la Cerro de Pasco Corporation, en 1998 por la estatal Centromín y ahora en el 2007 con la destrucción de las viviendas compradas por Volcan Cía. Minera para intentar una nueva ampliación del tajo, se ha configurado un desarrollo anárquico de la ciudad de Cerro de Pasco, haciendo de ésta una ciudad no apta para vivir dado el grave impacto ambiental en agua, aire y suelo que ha comprometido gravemente la salud de sus pobladores. En consecuencia, se trata del caso excepcional de una ciudad que convive al lado de una mina subterránea y un tajo abierto que son explotados intensamente, con una economía dinamizada desde la actividad minera, pero cuyos efectos ambientales resultan incompatibles con el derecho a la salud y la vida misma. En 1971, la empresa americana Cerro de Pasco Corporation consiguió del Gobierno de Velazco el acuerdo de ampliar la explotación del tajo abierto hacia la zona urbana trasladando un área importante de la ciudad hacia la zona de San Juan Pampa bajo la modalidad de una remodelación de la zona urbana, con el financiamiento aportado por la empresa y la constitución de una Junta de Control Urbano que concretó el proceso ordenado del traslado, incluyendo las respectivas indemnizaciones y compensaciones de los afectados de acuerdo al Decreto Ley 18863 y su reglamento expedidos para tal fin. En 1998 la empresa estatal Centromín Perú consiguió un acuerdo para realizar una nueva expansión del tajo abierto hacia la zona urbana denominada Matagente a través del Acta del 20 de Mayo firmada con los representantes de la Municipalidad Provincial de Pasco, el Alcalde de Yanacancha, un Regidor de la Municipalidad de Simón Bolívar y el Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco. Los acuerdos 4 y 6 sobre la delimitación del Tajo y el ámbito urbano señalan claramente los límites de la ampliación del tajo y del área urbana de la ciudad:



Acuerdo 04: "La empresa ha definido una amplia e intensa labor de exploración en zonas que están ubicadas fuera del área urbana de la ciudad, de manera que las actividades mineras en etapa posterior al 2003 se realizarán sin afectar la ciudad".



Acuerdo 06: "Centromín respetará el área urbana no afectada por esta ampliación, esto es, las zonas urbanas de Chaupimarca, Yanacancha, y Simón Bolívar, que forman la ciudad de Cerro de Pasco, y cuyo uso urbano intangible y reglamentación de áreas estarán enmarcadas dentro del Plan Director de la Ciudad de Cerro de Pasco que INADUR elaborará, en base al Convenio Tripartito INADUR- Municipalidad y Centromín Perú S.A."

Estos acuerdos no han sido cumplidos por la actual propietaria Volcán Cía Minera SAA, cuyos accionistas principales son Roberto Letts Colmenares con el 25.80 % del capital accionario y la transnacional Trafigura Beheer con el 24.96 % dado que Volcan no ha mostrado interés en absorber a Empresa Minera Paragsha, persona jurídica con la cual Centromín Perú vendió la unidad Paragsha de Cerro de Pasco, en razón a que esta posee pasivos con los cuales, al parecer, Volcan no desea contar. Volcan Cía Minera SAA es la primera empresa productora de zinc en el Perú contribuyendo con el 19.36 % de la producción total y aporta con el 20.92 % de la producción de plomo y en el 2006 tuvo ventas por 565.66 millones de dólares USA, representando el 3.85 % de las exportaciones. La compra de la unidad Paragsha de Centromín, ahora unidad económica administrativa Cerro de Pasco, por parte de Volcan Cía Minera en Setiembre de 1999 significó una nueva administración, que si bien ha logrado superar su crisis financiera de 2001-2003 gracias a las ganancias obtenidas desde el 2004 en razón a los excepcionales precios de los metales, que han permitido a Volcan obtener una utilidad neta de 238 millones de dólares americanos el 2006, y el Banco de Crédito del Perú ha estimado para Volcan Cía Minera una utilidad neta de 316 millones de dólares americanos el 2007, su gestión se ha dado con problemas ambientales y de salud generados por la contaminación que ha acompañado las operaciones de la empresa en la ciudad de Cerro de Pasco conjuntamente con el lamentable primer lugar que ostenta en accidentes fatales a nivel nacional con 12 fallecidos el 2006, de los cuales 6 corresponden a la unidad de Cerro de Pasco.

5.

PROBLEMÁTICA

5.1. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 5.1.1. Contaminación del agua El modo como se ha desarrollado y aún se sigue desarrollando la minería en esta parte del país, ha producido la grave contaminación del río San Juan, impactando negativamente a través de él en el lago Chinchaycocha y el río Mantaro. También viene causando el deterioro ambiental de la ciudad de Cerro de Pasco y el aumento del riesgo

en la salud pública de la población cerreña por los efectos nocivos de diversos elementos tóxicos como el plomo y otras sustancias a los que están expuestos sus habitantes. Con relación a la contaminación del agua del río San Juan, informes de DIGESA sobre monitoreo de calidad del agua del año 2005 revelan que las concentraciones de plomo en la cabecera del río San Juan sobrepasaban los valores límites de la Ley General de Aguas. Esta situación fue corroborada por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del período 2002 - 2006, encargada de evaluar y dar seguimiento a los compromisos de inversión y de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de las empresas mineras de la zona central. Una de las muestras referenciales tomadas en el área de influencia de la Unidad de Cerro de Pasco de la Compañía Minera Volcan, después del vertimiento de la UEA Paragsha y de las aguas de decantación de la cancha de relaves de Centromín Perú, dio como resultado una concentración de plomo de 0.595 mg/l, que sobrepasa en 6 veces el valor límite de la Ley General de Aguas (0.100 mg/l). Las concentraciones de hierro y manganeso sobrepasaron los valores referenciales de la EPA de los Estados Unidos. La contaminación de las aguas, también se puede apreciar en una laguna como Quiulacocha, que fue convertida en un depósito de relaves. Otros ejemplos son el río Agochayog que según denuncia la comunidad campesina de Quiulacocha, es utilizado como depósito de residuos mineros en su margen izquierda. 5.1.2. Contaminación del aire En cuanto a la contaminación atmosférica, el año 2000 DIGESA y la Dirección Regional de Salud realizaron un estudio de evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Cerro de Pasco. Este estudio concluyó que la ciudad presenta problemas por partículas de fracción gruesa y metales en el aire debido a la actividad minera, así como a la presencia de grandes cantidades de desmonte ubicados alrededor de la ciudad. El estudio señala que el problema se acentúa en épocas de heladas, donde por la acción de los vientos las partículas son suspendidas en el ambiente propiciando el incremento de las mismas. El estudio refiere que por la dirección de los vientos el impacto mayor se produce en los barrios ubicados al oeste y sur este donde se encuentran los barrios de Paragsha, Yanacancha, Champamarca y La Esperanza. Finalmente señala que si bien no se realizó un estudio del impacto en la salud de la población, es probable contar con riesgos crónicos por la presencia de plomo, manganeso, cadmio y cromo en el ambiente. Destaca además, la fuerte presencia de enfermedades respiratorias agudas presentes, principalmente en los grupos etáreos comprendidos entre los 29 días a 5 años de edad, los cuales representan el 75% de la totalidad de casos registrados en el Hospital Daniel Alcides Carrión.

5.1.3. Aspectos Ambientales - PAMAS La presencia histórica de la minería tiene como huellas visibles los pasivos ambientales. El Proyecto Eliminación de Pasivos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, ha identificado hasta el momento 40 pasivos ambientales ubicados en las provincias de Pasco y Daniel Carrión . La Ley Nº 28271, en su artículo 2º define a los Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) como “todas las instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen

un riesgo permanente

y potencial para la salud de la población, el

ecosistema circundante y la propiedad”. Estos pasivos son pues focos de contaminación para la atmósfera, los suelos y el agua. La Ciudad de Cerro de Pasco es considerada una de las ciudades más contaminadas del país y clasificada como zona ambientalmente crítica. Respecto al manejo ambiental de las operaciones mineras que se encuentran en Cerro de Pasco, inicialmente se hizo un PAMA que contemplaba los siguientes proyectos con sus respectivos presupuestos:

Este PAMA para su ejecución fue dividido en dos. Una parte fue asumida por la Empresa Minera Volcan que adquirió las operaciones mineras de la Unidad Cerro de Pasco y la otra parte fue asumida por Centromin Perú.

La responsabilidad de PAMA (PAMA de Paragsha) asumida por Volcan es la siguiente:

La responsabilidad asumida por Centromin Perú (PAMA CENTROMIN en Cerro de Pasco) es:

Además de los compromisos adquiridos en el PAMA, la responsabilidad de Volcan es la mitigación y control de los efluentes, emisiones y residuos generados o atribuibles a: 

Las actividades y operaciones de la empresa.



Las instalaciones de servicio y viviendas de la empresa.



El depósito de relaves de Ocroyoc.



Los depósitos de minerales de baja ley existentes a la fecha de suscripción del contrato.



Los depósitos de desmontes existentes a la fecha de suscripción del contrato, con exclusión del depósito de desmontes de Excelsior.



Cualquier nuevo depósito de residuos que la empresa pueda implementar o habilitar.



El depósito de la laguna Yanamate, en el caso de que “la empresa no lo devuelva a CENTROMIN dentro de 2 años (conforme el contrato)”.

CENTROMIN además del PAMA, asume la responsabilidad de los siguientes aspectos ambientales: 

El abandono técnico del depósito de relaves de Quiulacocha y del depósito de desmontes Excelsior.



El abandono técnico del depósito de la laguna Yanamate si “La empresa” lo devuelve a CENTROMIN dentro del plazo de 2 años.

5.1.4. Cumplimiento de PAMAS El compromiso de CENTROMIN respecto al relave de Quiulacocha no se ha cumplido y representa un peligro visible y latente para las comunidades. El compromiso de la Compañía Minera Volcan resulta mínimo en comparación al asumido por CENTROMIN, los costos del PAMA pueden haber sido invertidos pero de los beneficios ambientales se conoce poco. 5.2. PROBLEMÁTICA LABORAL 5.2.1. Contratas Mineras Desde hace una década se han hecho más evidentes los problemas laborales de los trabajadores mineros de la Región Pasco a consecuencia de la flexibilización laboral, que los ha llevado a una situación de severa desprotección laboral y social. Las Empresas Especializadas de Contratistas Mineras, conocidas comúnmente como las “contratas mineras” desarrollan sus actividades en labores de “exploración, desarrollo, explotación y beneficio”; en virtud de las atribuciones conferidas al Titular de la actividad minera (Empresa Principal), de conformidad con la modificación del numeral 11) del Art. 37º del D.S. Nº 014-92-EM, Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería. Tal modificación fue aprobada por Decreto Legislativo Nº 868 (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 01/11/96), que añadió esa atribución al Titular minero. En virtud de ello, a diferencia de las labores prestadas en calidad de Intermediación Laboral -a quienes legalmente no se permite realizar labor principal-, a los trabajadores de las Contratas Mineras sí se les permite realizar labor principal (la del giro del negocio minero). De ahí que, los trabajadores de las Empresas Especializadas de Contratistas Mineros, realizan labores en todas las partes del proceso minero-metalúrgico como son: 

Exploración (comprobar la existencia de áreas posiblemente mineralizadas y estudiar las condiciones en que se encuentra).



Desarrollo

(evaluación

exacta de la

dimensión

del

yacimiento

y

preparación de socavones, chimeneas, galerías, etc. para ser explotadas). 

Explotación (extracción, producción).



Beneficio (labores en Superficie, Planta Concentradora, Fundición, Refinación).

Los trabajadores de las Contratas carecen de viviendas adecuadas, los Titulares de las empresas mineras no se sienten obligados a proporcionarles viviendas (ni siquiera en el caso de contar con campamentos antes ocupados por trabajadores estables de planilla de la principal), y no cumplen con el otorgamiento de las “facilidades de vivienda” en los centros poblados aledaños a las zonas mineras.

La carencia de vivienda determina la obligación del trabajador de las Contratas, de asumir los costos de la misma, a lo que se suma el costo de los servicios básicos (luz, agua y desagüe, etc.), provocando que opten por vivir en habitaciones tugurizadas de menor costo, con hacinamiento, careciendo de privacidad al verse obligados a compartir viviendas en condiciones infrahumanas. Los trabajadores de las Contratas están sujetos a Contratos Temporales, aunque bajo ese régimen laboran en la mayoría de casos, 10 a 15 años consecutivos, cambiando las Contratas de una a otra razón social, aún cuando el empleador es el mismo; en otros casos, varía la razón social y el empleador, pero el trabajador desempeña la misma labor, en el mismo puesto de trabajo durante todo su record laboral, lo que evidencia que se trata de labores de carácter permanente y no temporal. El trabajo bajo el sistema de Contratas ha devenido en un régimen laboral de sistemático incumplimiento de las obligaciones legales laborales por parte de los Contratistas, ante la indiferencia de muchas de las Empresas o Titulares mineros y la débil o casi nula intervención del Estado. 5.2.2. Accidentes Mineros Las condiciones económicas, de trabajo, de salud y de vida de los trabajadores de las Contratas se reflejan en las preocupantes cifras estadísticas registradas por el Ministerio de Energía y Minas respecto a un creciente número de accidentes fatales ocurridos en los últimos 05 años en la minería peruana y la proporción existente entre el número de accidentes fatales sufridos por trabajadores de las Contratas en comparación con el número de accidentes fatales sufridos por los trabajadores estables, de planillas del Titular. Personal Contratado por Empresas Mineras y Empresas de Contratas Especializadas - Año 2005 Empresa Principal Personal Personal Total Nº de Contrata Personal Contratas de Planta Compañía Minera ATACOCHA Compañía Chancadora CENTAURO VOLCAN Compañía Minera S.A.A. Minera MILPO S.A. Empresa Administradora CHUNGAR Sociedad Mineral EL BROCAL S.A. Compañía Minera HUARON Compañía Minera AUREX TOTA L

274 196 1268 281 169 236 115 49 2588

1374 95 1362 504 1223 278 710 0 5546

1648 291 2630 785 1392 514 825 49 8134

29 7 16 15 26 9 13 0 115

Como muestra el cuadro, las empresas mineras al inicio del año 2006 tenían 8.134 trabajadores, siendo sólo el 30% de trabajadores de planta con todos los derechos correspondientes, es decir, el 70%, la gran mayoría están absolutamente expuestos al abuso; salarios bajos, no acceden a los dividendos, cuando se accidentan y quedan discapacitados no hay una indemnización satisfactoria,

están

prohibidos

de

sindicalizarse y reclamar sus derechos, si lo hacen son despedidos, como el caso reciente de 21 trabajadores de la Minera Atacocha. Respecto a los accidentes laborales, se observa una notable falta de seguridad en las operaciones que causaron el año 2006 11 accidentes, con un saldo de 12 obreros fallecidos. La empresa con mayores responsabilidades es Volcan con 6 casos (50% de las víctimas), le sigue Atacocha con 3 víctimas, Pan American con 2 y Milpo con 1. Aún cuando la minería es una actividad que entraña cierto riesgo, debe insistirse que el volumen de casos acontecidos devela negligencia y descuido inaceptables. 5.3. Minería Y Problemática Urbana 5.3.1. Salud Ambiental La minería es una actividad poco saludable, casi la totalidad de obreros mineros al jubilarse manifiestan distintos grados de enfermedad profesional y discapacidad. El permanente contacto con el polvo mineral y a su asimilación por vía oral, cutánea o respiratoria, que van acumulándose en el tiempo, determina por deteriorar órganos nobles y afectar la salud integral. La afectación de la salud por contaminación se ha puesto en evidencia en estudios de determinación de plomo en sangre efectuados los años 1996, 1999, 2003 y 2005 en diversas zonas poblacionales, los que fueron propiciados por Centromin Perú, DIGESA y el Centro Cultural Labor de Pasco. Estos estudios dan como resultado la presencia de plomo en sangre por encima de los límites permisibles. Según el Estudio realizado por MINSA y el Centro Cultural Labor el año 2003, se estima que cerca de un 24% de la población estaría expuesta a elevados índices de contaminación por plomo en sangre, siendo los niños y mujeres gestantes los grupos más vulnerables. De acuerdo a dicho estudio, un 45.83% de la población del centro poblado menor Paragsha tiene niveles elevados de plomo en sangre y un 21.5% de la comunidad urbana de Champamarca afronta igual problema de intoxicación de plomo en sangre. El primer grupo se encuentra ubicado a 200 metros del tajo abierto y el segundo está asentado en una zona donde el 90% de su territorio está cercado por desmontes mineros de aproximadamente 30 metros de alto. El estudio realizado el año 2005 denominado “Determinación de plomo en sangre y factores asociados en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Quiulacocha y Champamarca del distrito de Simón Bolívar de la ciudad de Cerro de Pasco”, evaluó a 236 niños de 1 a 10 años de edad y 13 mujeres gestantes. Niveles de plomo en sangre en niños de Cerro de Pasco Localidades % afectados Población afectada Quiulacoha 89.2 99 Champamarca 82.8 101 Yanacancha 51.2 4646

Promedio ug/dl 19 19 27

La prevalencia de plomo en sangre encontrada fue del 84.7 con valores por encima de los 10ug/dl, con un valor mínimo de 6.17 ug/dl, un máximo de 34.53 ug/dl y una media de 15.79. En las mujeres gestantes de Quiulacocha el 62.5% (5 gestantes) presentaron valores por encima de los 10ug/dl de y el 37.5% (3 gestantes) por debajo de los 10 ug/dl. De otro lado, las 5 gestantes de Chimpamarca evaluadas presentaron predominio de valores de plomo en sangre entre los 10 y 14.9 ug/dl. La contaminación es producida por el polvo mineral presente en el suelo, agua y aire. Este polvo proviene de las mines en operaciones y abandonadas, de los desmontes y relaveras expuestas a la intemperie, cuyos elementos se trasladan por la fuerza de la lluvia y los vientos a las zonas urbanas próximas, contaminado las viviendas, calles, fuentes de agua y el propio aire que se respira. Otro tanto es la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano, como el propio plomo y fierro en cantidades preocupantes según los propios análisi de DIRESA-Pasco. El tema de salud ocupacional exige ser atendido con prontitud, pues los trabajadores, principalmente de contratas mineras, están más expuestos a la contaminación ambiental, generalmente no cuentan con los implementos necesarios para evitar una situación de riesgo. 5.3.2. Vivienda Las detonaciones que diariamente se producen en el tajo, por su proximidad a la ciudad han afectado aproximadamente a 1180 viviendas,

ocasionándoles

rajaduras y la

remoción de sus cimientos. De ellas, 222 viviendas presentaron rajaduras de alto riesgo. Los niveles de afectación son diversos; rajaduras en los muros, debilitamiento en los cimientos como productos de los disparos de explosivos en el tajo que remecen zonas ubicadas incluso a 500 m. del tajo. Por otro lado, la contaminación de las viviendas cercanas al tajo, desmontes y relaves, con polvo mineralizado que afectan la salud de sus ocupantes. Accidentes y riesgos, es el caso de 14 familias en Colquijirca, quienes el año 2005 estuvieron a punto de perder la vida por el colapso de una cancha de relaves de la empresa El Brocal, que además arrasó el cementerio. El deslizamiento de enormes cantidades de lodo mineralizado, llegó a tan pocos metros de las viviendas que posteriormente sus habitantes tuvieron que abandonarlos. También se presentan situaciones de conflicto por disputas de propiedad, es el casod e la controversia existente entre el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo y la Empresa Volcan en Cerro de Pasco. Se encuentra en disputa el 80% del área del asentamiento, habiendo sido titulado por COFOPRI a favor de los pobladores. Al mismo tiempo, Volcan ha inscrito los mismos terrenos en los Registros Públicos de Pasco. El Proyecto de expansión del tajo presentado por la Empresa VOLCAN, comprende también la afectación de 7 Has. de la zona urbana, esto significará la pérdida de 400 viviendas. La empresa tiene un plan denominado Adquisición de Viviendas; La empresa

inició una agresiva campaña de adquisición de viviendas, es así que la gran mayoría de unidades habitacionales involucradas en la ampliación del tajo han sido compradas faltando sólo 75 por adquirir, esto según propia información de la compañía. El problema no es solamente el pago justo de dichas viviendas por parte de la empresa, sino también que al hacerse en un plazo corto, sin la concertación y planificación adecuada, agrava por sí el hacinamiento que es ya un problema en la ciudad. Como la mayor parte de quienes habitan en las viviendas a derruirse son inquilinos, éstos cuando los inmuebles sean vendidos se quedarán sin hogar y obligados al hacinamiento, esto incluye una mayor demanda de servicios básicos inexistentes en una ciudad con fuerte déficit. Por sus dimensiones esto afectará significativamente la accesibilidad a viviendas dignas y muchas personas, especialmente los niños, tendrán que sufrir las consecuencias. Es muy preocupante esta situación, es necesario señalar que la afectación de intereses producto de la ampliación del tajo es un tema de orden “público”, pues comprende a toda la colectividad en general, no sólo del Distrito de Chaupimarca, sino de Cerro de Pasco en general, pues no se trata únicamente de algunos bienes muebles (casas) sino también de diversos servicios y bienes que definitivamente influirán en las condiciones de vida de la población, sin embargo, la empresa durante todo este tiempo a través de diversas estrategias, entre ellas, el lograr contratos de compra-venta de inmuebles, trata de convertirlo en un asunto “privado” tratando que el tema no se vislumbre en su real dimensión. Urge la habilitación de áreas donde se traslade ordenadamente a los afectados, a fin que cuenten con viviendas en condiciones dignas. La empresa debe respetar los derechos de la ciudad y de sus pobladores. 5.3.3. Ordenamiento Y Desarrollo Urbano Uno de los problemas que actualmente viene enfrentando la población de esta ciudad es la expansión de la actividad minera. Gran parte de la ciudad se encuentra concesionada, pero también sobre ella existe en trámite un pedido de ampliación del tajo abierto ubicado en la ciudad. El crecimiento del tajo implicará la desaparición de 7 hectáreas de la zona urbana, que comprende la zona histórica del distrito de Chaupimarca, declarada patrimonio cultural de la nación. De la lectura del PAMA de la empresa Volcan, titular de las operaciones mineras de la zona, podemos concluir que el proyecto de ampliar el Tajo Abierto estaba ya propuesto en 1996 en dos etapas, pero solo se propone un plan de compra y desalojo de los habitantes de la zona. Es decir, la empresa Volcan desde ese entonces no se planteaba asumir el costo social y económico del traslado de la ciudad. De otro lado, en el PAMA se admite el estado frágil de algunas zonas de la ciudad, Señala que las galerías de la minería subterráneas están produciendo grietas superficiales y profundas que a su vez están causando el hundimiento de casas en puntos localizados.

Frente a los impactos descritos en el PAMA no hay una propuesta integral para hacerles frente. Tampoco la ciudad cuenta con un plan de desarrollo y expansión urbana que le permita hacer frente a la situación descrita y que garantice los derechos de residencia y de vivienda de la población cerreña. Además de ello, cabe destacar la poca información que existe en la población sobre los proyectos de expansión. 6. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 6.1. Principales Fuentes De Contaminacion Del Aire En La Zona a. Fuentes Móviles: 

Radio Urbano: Las avenidas y calles principales de la Ciudad de Cerro de Pasco, están sujetas al desplazamiento de vehículos, especialmente de vehículos de transporte público, como omnibuses, micros y taxis.



En los alrededores del Centro Poblado Menor de Paragsha en el distrito de Simón Bolivar transitan vehículos, principalmente volquetes y camiones pesados que transportan el material procedente de la mina subterránea y del tajo abierto. Existe a su vez camiones y trenes encargados de transportar los concentrados fuera de la planta para su posterior tratamiento.

b. Fuentes Fijas 

Explotación Minera: La principal fuente de contaminación de aire de la zona, está directamente relacionada a las operaciones y procesos realizados en el interior y exterior de la Empresa Minera, la cual desarrolla sus actividades de extracción durante las 24 horas del día.



Depósitos de Materiales: Los desmontes de minerales y relaves que rodean la ciudad, constituyen en los meses de bajas precipitaciones y fuertes vientos, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de la Ciudad de Cerro de Pasco. Los tipos de depósitos están constituidos por: -

Stock Piles: material de desecho y de baja ley.

-

Depósito de relaves seco: material de desecho producido en las concentradoras.

7.

LÍMITE MÁXIMO PERMISIBLE DE EMISIONES La ciudad de Cerro de Pasco está considerada como una de las 16 ciudades más críticas del país18, frente a lo cual se considera prioritaria la implementación de valores máximo permisibles para las emisiones minero-metalúrgicas, pues son las principales fuentes de contaminación de la ciudad. El desarrollo de las actividades mineras en Cerro de Pasco comenzó en el año 1900 con la empresa norteamericana Cerro de Pasco Cooper Corporation. En 1976 fue estatizada y pasó a ser la Empresa Minera del Centro (CENTROMIN PERU), catalogada entonces como una de las principales de América Latina en producción minera, hasta que fue traspasada, mediante un dudoso proceso de privatización, a la empresa privada Volcan Cia. Minera. Actualmente, en esta ciudad operan doce empresas mineras y siete plantas de beneficio mineral, todas ellas producen una gran diversidad de agentes contaminantes que son fuentes importantes

de impactos directos e indirectos para el medio ambiente y la vida humana de Cerro de Pasco y de las zonas periféricas donde se desarrollan estas actividades. Para poder describir la situación actual de la calidad de aire en la Ciudad de Cerro de Pasco, y de esta manera determinar el estado en que se encuentra dicha ciudad, se ha recopilado información del Inventario de Emisiones de fuentes fijas en la cuenca atmosférica de la ciudad de Cerro de Pasco – 2005. Uno de los objetivos, además de determinar el estado de la calidad del aire, es demostrar cuanto afecta el desarrollo de la actividad minero-metalúrgica en la calidad de aire de la zona. A continuación se muestran las actividades que como parte de la actividad minera generan algún tipo de contaminación. 7.1. Minería a Tajo Abierto y Subterránea La Unidad Minera de Cerro de Pasco de Volcan Cía. Minera S.A.A., procesa minerales polimetálicos de plomo y zinc, en una planta concentradora de 8500 Ton/día, la cual involucra las siguientes operaciones unitarias: Procesamiento de minerales por Operación Unitaria Operación

Ton/año

Mineral de mina

2 800 000

Chancado primario

2 800 000

Chancado secundario

2 800 000

Chancado terciario

2 800 000

Molienda Beneficio Concentrado

2 800 000 340 000

Relave

2 460 000

Filtrado

340 000

Carguío/Transporte

340 000

Fuente: Volcan Cia. Minera S.A.A. 2004

Para la extracción del mineral se realizan operaciones de voladura con el uso de explosivos, según el tipo y cantidades que se indican: Cantidad de explosivos a emplear en voladura Explosivo Nitrato de Amonio

Ton/año 469.8

Dinamita Gelatina 75%

17.7

Dinamita SEMEXA 60%

159.9

Dinamita SEMEXA 65%

38.7

Fuente: Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA. Empresa Minera del Centro del Perú – Unidad de Producción Cerro de Pasco. 1996

En la Planta Concentradora de Paragsha se realizan actividades de combustión, para lo cual se emplea el Diesel 2 en un volumen de 6 273 gal/mes. En las Tablas que se muestran a continuación se presenta el inventario de fuentes puntuales desagregado para la cuenca atmosférica de Cerro de Pasco, en términos de cargas de emisión y a nivel porcentual; y la procedencia (proceso o combustión) de los contaminantes particulados PTS y PM-10. Emisiones de Fuentes Puntuales en la Cuenca Atmosférica de la ciudad de Cerro de Pasco (desagregado) Estrato Actividades

Descripción

Fuentes

Minería a Tajo abierto

Mineras Pérdidas evaporativas

Emisión (Ton/año)

N° de

01

PTS

PM-10

3 7371 2 079 1,2

SO2

NOX

CO

COV

Pb

6

10

27

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF