Consulta de Ejes, árboles, ruedas dentadas, resortes, entre otros

December 8, 2017 | Author: Vinicio Parra | Category: Gear, Axle, Transmission (Mechanics), Machines, Mechanical Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Representación de Ejes y árboles. Representación de ruedas y engranajes: Cilíndricas rectas y helicoidale...

Description

Escuela Politécnica Nacional Facultad de Ingeniería Mecánica Dibujo Mecánico Nombre: Parra Borja Diego Vinicio Fecha: 22-01-2017

CONSULTA N° 8 REPRESENTACIÓN DE EJES Y ÁRBOLES Eje: Es la pieza que soporta a otros elementos que giran alrededor de él. Los esfuerzos a los que se encuentra sometido son de flexión y cortantes. Árbol: Es el órgano giratorio de una máquina o de un mecanismo cuya función es la de transmitir un par. Se encuentra siempre sometido a esfuerzos de torsión. En la Ilustración 1 se observa un ejemplo de eje fijo y árbol de transmisión.

Ilustración 1 Ejemplo de eje fijo y árbol de transmisión. Para los sistemas de conexión de estas piezas con otras, además de los chaveteros y de los pasadores, se emplean los perfiles nervados, con la ventaja de presentar una simetría perfecta y una capacidad de carga elevada. El perfil de los dientes puede ser recto o evolventes. En caso de ser recto, se utiliza el siguiente símbolo

y en el caso de ser evolventes el siguiente

La norma UNE--‐EN ISO 6413:1995 Dibujos técnicos. Representación de acanalados y entallados, recoge la representación simplificada de estos sistemas. Los árboles y los ejes son elementos muy utilizados en el diseño de máquinas, ya que es muy frecuente su utilización en mecanismos que impulsen algún elemento al giro. La diferencia entre unos y otros radica en el movimiento o ausencia del mismo. Los ejes son utilizados para servir de apoyo a uno o más órganos móviles que giran sobre él, los árboles sirven para transmitir un par motor mediante los órganos mecánicos que lleva acoplados. Los ejes están apoyados en los extremos según dos elementos cilíndricos llamados gorrones o pivotes.

Ilustración 2 Los ejes se apoyan en unos extremos llamados gorrones o pivotes Si el eje es de pequeña longitud, cilíndrico hueco o macizo recibe el nombre de bulón.

Trataremos en este tema de las características de los ejes, los árboles y como no, de los elementos a ellos asociados que estén normalizados. Algunos de estos elementos a los que nos referimos son por ejemplo, los elementos de unión y los de seguridad. Los elementos de unión son aquellos que fijan los elementos al eje o árbol, impidiendo el movimiento relativo de uno respecto al otro. Los elementos de seguridad impiden el desplazamiento axial de las piezas ajustadas a los ejes o árboles. Más adelante se indicarán las características de cada uno de ellos. Diámetros de ejes y árboles normalizados Dado que deben montarse en ellos elementos mecánicos, como rodamientos, cojinetes antifricción, etc., la medida no puede ser arbitraria. El diámetro resistente obtenido se aproximará al valor inmediato superior normalizado. La Norma UNE 18--‐018 que concuerda con la DIN 114, determina los siguientes diámetros en mm: 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 70, 80, 90,100,110, 125, 140, 160,180, 200, 220... Hasta 500 mm. Extremos de ejes Por lo general los ejes y árboles son elementos de revolución en su totalidad o en sus extremos o apoyos, donde se produce el giro relativo. Estos extremos están normalizados. Existen dos tipos de extremos, cilíndricos y cónicos, según uno u otro tipo se designan de manera diferente como se verá más adelante. Extremos de ejes cilíndricos Se utilizan para el alojamiento de poleas, acoplamientos y ruedas dentadas. En los extremos se realiza un resalte cuya finalidad, entre otras, es facilitar el montaje y evitar el desplazamiento de los ejes que podrían provocar los esfuerzos axiales que sobre ellos se ejercen.

Ilustración 3 En los extremos se realiza un resalte cuya finalidad, entre otras, es facilitar el montaje y evitar el desplazamiento de los ejes Los redondeamientos practicados en el cubo de la pieza serán mayores que los que llevan los resaltes del árbol, y de no ser posible el redondeamiento en el cubo de la pieza, se practicará en el árbol de forma interior. Todo esto para evitar conflictos de acoplamiento perfecto. Ver figura siguiente.

Ilustración 4 Los redondeamientos practicados en el cubo de la pieza serán mayores que los que llevan los resaltes del árbol, y de no ser posible el redondeamiento en el cubo de la pieza, se practicará en el árbol En la Figura 5, se representan las dimensiones principales que deben tenerse en cuenta a la hora de designar los extremos de ejes cilíndricos Figura 5.

Ilustración 5 Las dimensiones principales que deben tenerse en cuenta a la hora de designar los extremos de ejes cilíndricos La designación de un extremo de eje DIN 748, de diámetro 25 mm y longitud 42 se realiza según se indica en la Figura anterior. En la Tabla 1 se indican los datos mas significativos para los extremos cilíndricos de eje DIN 748. Tabla 1 Se indican los datos más significativos para los extremos cilíndricos de eje DIN 748.

Extremos de ejes cónicos Están destinados como los anteriores al alojamiento de acoplamientos, ruedas dentadas etc. se diferencian en que llevan rosca exterior según DIN 13 y lengüeta de ajuste DIN 6885 paralela al eje del cono o a su generatriz. En la Figura siguiente se representan las dimensiones principales que deben tenerse en cuenta para la designación de los extremos cónicos de ejes y complementarios a los indicados en la Figura anterior.

Ilustración 6 Dimensiones principales que deben tenerse en cuenta para la designación de los extremos cónicos de ejes En la Figura siguiente se representan las dimensiones principales que deben tenerse en cuenta para la designación de los extremos cónicos de ejes y complementarios a los indicados en la Figura anterior. La designación de un extremo de eje DIN 1448 de diámetro 25 mm y longitud 42 mm se realiza según se indica en la Figura anterior. Si la rosca es interior el eje será DIN 1449 Árboles nervados o acanalados Se utilizan cuando la potencia que se desea transmitir es muy importante y no basta con la utilización por ejemplo de chavetas. Además pueden emplearse cuando sea necesario un desplazamiento axial de un órgano de transmisión sobre su árbol. Los árboles acanalados son el resultado de realizar unas ranuras en él, dando lugar a unos nervios que cumplen la misma función que las chavetas.

Tabla 2 Se indican los datos más significativos para los extremos cónicos de eje DIN 1448.

Las acanaladuras no son un elemento normalizado en sí, sino que son una construcción normalizada que se realiza sobre un elemento determinado. La designación normalizada de esta construcción indica y define cuál es la forma exacta que deben tener, y debe situarse sobre los planos constructivos del elemento sobre el que aparecen. Las representaciones normalizadas, según los tipos que veremos más adelante, se indican en la Ilustración 7.

Ilustración 7 Las representaciones normalizadas de árboles nervados Árboles nervados con flancos rectos Solo dedicados a transmitir grandes pares pero con poca velocidad de giro. Vienen determinados por la Norma DIN 5461, DIN 5462 , serie ligera, DIN 5463 , serie media, DIN 5464 , serie pesada. Indirectamente, al definir y nombrar los árboles quedan definidos los cubos (el lugar donde va alojado el árbol, que deberá tener las mismas características constructivas).Ver Figura 9.

Ilustración 8 Representación de un árbol con nervaduras rectas Para definir los cubos se utiliza la letra A y para los árboles la letra B. Se nombran así: Perfil de árbol nervado B (n° de nervios) x (diámetro d1) x (diámetro d2) DIN 5462, o DIN 5463, o DIN 5464. Perfil de cubo nervado A (n° de nervios) x (diámetro d1) x (diámetro d2) DlN 5462, o DIN 5463, o DIN 5464 . Por ejemplo: Perfil de árbol nervado B 6 x 28 x 32 DIN 5462 Ver en la página siguiente la Tabla 3 en la que se recopilan datos de las normas citadas. Tabla 3 Datos de las normas de árboles nervados rectos

Árboles nervados con dientes entallados Permiten ajustar un elemento desde diferentes posiciones, aunque se obtiene un peor centrado que con los otros sistemas. Vienen determinados según la Norma DIN 5481 utilizando la letra A si se trata de un perfil del cubo nevado o la letra B si se trata de un perfil del árbol nervado. Se nombran así: Perfil de árbol nervado B (diámetro d1) x (diámetro d3) DIN 5481. Por ejemplo (ver Tabla 4): Perfil de árbol nervado B 7 x 8 DIN 5481. Tabla 4 Perfil de árbol nervado B 7 x 8 DIN 5481

Árboles nervados con flancos de envolvente Son los más utilizados cuando se necesitan altas prestaciones de velocidad y alto centraje. Vienen determinados por la Norma DIN 5482 . Igual que en los casos anteriores se utilizan la letra A para designar a los cubos y la B para los árboles. Se nombran así: Perfil de árbol nervado B ( diámetro d 1 ) x (diámetro d 2 ) DIN 5482. Por ejemplo (ver Tabla 5): Perfil de árbol nervado B 15 x 12 DIN 5482.

Tabla 5 Datos de Árboles nervados con flancos de envolvente

Árboles acanalados. tolerancias de acoplamiento. Para su representación gráfica se puede recurrir a la forma simplificada, como aparece en la Figura 10 de la página siguiente.

Ilustración 9 Representación gráfica de Árboles acanalados. tolerancias de acoplamiento.

La designación de un perfil de eje nervado cuando se incluyen tolerancias de acoplamiento se realiza de la forma siguiente: Perfil de eje nervado B 46 j6 × 52 × 14 DIN 5472 . La designación del perfil del cubo correspondiente será: Perfil del cubo nervado B 46 × 52 × 14 DIN 5472 . Tabla 6 Árboles acanalados. tolerancias de acoplamiento

Una variante de los árboles acanalados son los entallados, que se caracterizan por no admitir desplazamientos laterales de los órganos de transmisión. La norma DIN 5481 determina el dimensionado de los mismos.

Ilustración 10 El árbol acanalado o de chavetas es n estrella evita las veces inseguras chavetas de unión DIN 5463.

Ilustración 11 Una variante de los árboles acanalados son los entallados, que se caracterizan por no admitir desplazamientos laterales de los órganos de transmisión.

REPRESENTACIÓN DE RUEDAS DENTADAS Y ENGRANAJES Las ruedas dentadas son los elementos más utilizados para la transmisión de un movimiento de rotación entre dos ejes, porque entre otras ventajas que aportan están las siguientes:    

Transmiten una relación de transmisión muy exacta. Permiten distancias entre árboles muy pequeñas. Transmiten pares elevados a bajas velocidades. Permiten variar la velocidad angular variando el número de dientes.

Con el nombre de engranaje se hace referencia al conjunto mecánico compuesto de dos o más ruedas dentadas cuyos dientes enlazados entre sí transmiten movimiento Ruedas dentadas El dentado de una rueda o piñón está limitado por tres circunferencias fundamentales:   

La circunferencia primitiva La circunferencia interior La circunferencia exterior

Ilustración 12 Representación de un engrane con sus tres circunferencias

Representación de una rueda dentada Para simplificar los dibujos de las ruedas dentadas se utiliza la Norma UNE 1--‐044--‐75. Como norma general para la representación y acotación de las ruedas dentadas, se deben seguir estas pautas:--‐ La circunferencia primitiva se representa mediante una línea fina de trazo y punto aunque se trate de partes ocultas o cortes.

Ilustración 13 La circunferencia primitiva se representa mediante una línea fina de trazo y punto aunque se trate de partes ocultas o cortes. La circunferencia de pie se representa mediante una línea fina continua cuando se representa en sección; en los demás casos no se dibuja, al menos que sea necesario, en tal caso se realizará como se ha descrito anteriormente.

Ilustración 14 La circunferencia de pie se representa mediante una línea fina continua cuando se representa en sección La circunferencia de cabeza se representa mediante una línea gruesa continua como la utilizada para el contorno de la pieza. (Ver Ilustración 15).

Ilustración 15 La circunferencia de cabeza se representa mediante una línea gruesa continua como la utilizada para el contorno de la pieza Los dientes no se representan seccionados. Cuando resulte necesario que aparezcan dos o más dientes (para delimitar los extremos dentados o para representar una cremallera, por ejemplo), los dientes se trazan con línea gruesa. Los valores normalizados del Módulo y del Diametral Pitch están contenidos en las Normas DIN 780, UNE 18--‐005--‐75 e ISO/R 54--‐1966 Ver Tablas 7. Los valores del Módulo y del Diametral Pitch que se recogen en las tablas citadas se aplican a los engranajes cilíndricos con dentado recto o helicoidal y a los engranajes helicoidales con dentado helicoidal. Son preferentes los valores de las Series I. Tabla 7 Los valores del Módulo y del Diametral Pitch aplicadas a los engranajes cilíndricos con dentado recto o helicoidal y a los engranajes helicoidales con dentado helicoidal.

Si se desea indicar la orientación de los dientes, se realizará en la vista de perfil de la rueda dentada, por medio de tres líneas finas en la forma y dirección indicadas en la Ilustración 16 y 17.

Ilustración 16 La orientación de los dientes, se realizará en la vista de perfil de la rueda dentada

Ilustración 17 Tipo de dentado y su respectivo símbolo Engranajes El engranaje es un mecanismo formado por dos o más ruedas dentadas que giran alrededor de sus ejes, cuya posición relativa es fija. Transmiten un movimiento de rotación entre dos o más árboles. La rueda de menor número de dientes se llama piñón y la de mayor diámetro y por lo tanto mayor número de dientes se denomina genéricamente rueda. El piñón además es el elemento que transmite el giro, desempeñando la función de rueda conductora. Las ruedas restantes serán las conducidas. Son mecanismos reductores de velocidad y al reducir la velocidad de salida elevan el par motor. Se denomina tren de engranajes al conjunto de varios engranajes que pueden transformar las condiciones de velocidad, par motor y sentido de giro de un movimiento circular. En la Ilustración 20, se representa de forma simplificada y esquemática un tren de engranajes de cuatro elementos.

Ilustración 18 Forma simplificada y esquemática un tren de engranajes de cuatro elementos. Tipos de engranajes. Representaciones Según las características geométricas de las ruedas, la Norma que determina la forma de representar los engranajes es la UNE 1044--‐75 que concuerda con la ISO 2203. En las figuras siguientes se realiza la representación detallada, simplificada y esquemática. o

Engranajes cilíndricos rectos.

Transmiten el movimiento entre ejes paralelos. La línea de contacto entre los flancos de los dientes que engranan pertenece a una recta paralela a los ejes de las ruedas. Ver Ilustración 19.

Ilustración 19 Representación de un engranaje cilíndrico recto o

Rueda cilíndrica y cremallera

En el engrane intervienen, una rueda cilíndrica y una pieza prismática dentada llamada cremallera. En ella, los flancos de los dientes son planos, formando ángulos de 30º o 40º los flancos del mismo diente. Se utiliza en la transmisión de pequeños esfuerzos y a velocidades reducidas. Ver Ilustración 20.

Ilustración 20 Representación de una rueda cilíndrica o

Engranaje de ruedas helicoidales.

Se emplean para transmitir movimiento entre árboles que se cruzan, entre árboles paralelos y entre árboles perpendiculares. Por el contrario, la componente axial, al trasmitirse los esfuerzos de forma oblicua al eje, tiende a separarlas ruedas del engranaje; se soluciona el problema con ruedas de dos dentados iguales con hélices de orientación contraria. Ver Ilustración 21.

Ilustración 21 Representación de un engranaje de ruedas helicoidales o

Engranaje de tornillo sinfín y rueda helicoidal

Se utilizan para obtener grandes reducciones de velocidad en las transmisiones entre árboles que se cruzan a 90º. El tornillo sinfín generalmente hace de elemento conductor. Se distinguen tres tipos fundamentales de este tipo de engranaje: Tornillo sinfín y corona cilíndrica, tornillo sinfín cilíndrico y corona de dientes cóncavos, y por último, corona y tornillo globoidal. En la Figura 24 se incluyen las representaciones.

Ilustración 22 Representación de un engranaje de tornillo sin fin y rueda helicoidal o

Engranajes de ruedas cónicas

Tienen por objeto la transmisión del movimiento entre árboles coplanarios no paralelos. El dentado puede ser de perfil-cicloidal o de evolvente circular. En cuanto a la forma de las generatrices de los dientes, estas pueden ser: rectas, en espiral, o hipoides. Los engranajes hipoides se emplean entre árboles que se cruzan, el ataque del piñón no se encuentra en el diámetro de la rueda. Ver representaciones en la Ilustración 23.

Ilustración 23 Representación de un engranaje de tornillo sin fin y rueda helicoidal En la Ilustración 24 se representa el par, tornillo sinfín--‐rueda helicoidal, con el tornillo llamado globoide (envolvente doble). Este tipo de tornillo junto a la ventaja de tener varios filetes engranando simultáneamente, presenta el inconveniente de un mayor rozamiento, por lo que se requiere una escrupulosa lubricación. Su fabricación también es más complicada y requiere herramientas especiales

Ilustración 24 tornillo sinfín-­­rueda helicoidal, con el tornillo llamado globoide (envolvente doble)

Acotación y especificaciones de las ruedas dentadas Ruedas cilndricas de dientes rectos. La Norma UNE 18.068--‐78 indica las cotas y características generales mínimas que deben acompañar a la representación de las ruedas cilíndricas. Estas son: Diámetro exterior con tolerancia, longitud del diente, diámetro y tolerancia del agujero para el árbol, superficie de referencia y signos especiales de rugosidad. También son fundamentales: La tolerancia de coaxialidad, la tolerancia de perpendicularidad y la tolerancia de cilindricidad indicada en la Ilustración 25.

Ilustración 25 La tolerancia de coaxialidad, la tolerancia de perpendicularidad y la tolerancia de cilindricidad. Ruedas cilindricas helicoidales Se realizarán las mismas indicaciones que en las ruedas cilíndricas de diente recto, esto en lo referente a cotas y características generales mínimas indicadas en la Norma UNE 18.068--‐78 . Ver Ilustración 26.

Ilustración 26 Aplicación de las distintas tolerancias en una rueda cilíndrica helicoidal Tornillo sin fin

Ilustración 27 Aplicación de tolerancias y acotaciones en un tornillo sin fín Corona

Ilustración 28 Aplicación de tolerancias y cotas en una corona Ruedas cónicas

Ilustración 29 Aplicación de tolerancias y cotas en ruedas cónicas.

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Las cadenas se utilizan cuando debe transmitirse el movimiento entre dos árboles suficientemente alejados como para que sea inadecuado el empleo de ruedas dentadas o éstas sean de pequeño tamaño y cuando, además se desea que la relación de transmisión sea exacta. La principal ventaja de la transmisión por cadenas es que no existe deslizamiento entre ésta y los piñones, contrariamente a lo que sucede en las transmisiones por correas y cables. Las cadenas tienen varios elementos constructivos (ver Ilustración 30):    

Placas o mallas: son las placas exteriores, interiores o intermedias que forman los eslabones. Pernos o ejes: Piezas que unen entre sí las placas. Bujes: Protecciones de los pernos, donde van introducidos éstos. Rodillos: son independientes y dentro de ellos se colocan los bujes. Algunos de estos elementos no tienen que intervenir siempre necesariamente.

Ilustración 30 Las cadenas tienen varios elementos constructivos Tipos de Cadenas Dependiendo de factores como la potencia que se desea transmitir, la longitud o la velocidad, se eligen los diferentes tipos de cadenas para que trabajen en un mecanismo u otro. Las cadenas se dividen según su función.   

Cadenas de accionamiento: Utilizadas como elementos simples de transmisión entre el motor y el eje de trabajo. Cadenas de transporte: Utilizadas cuando se desea transportar un objeto. Cadenas de carga: Cuando se debe elevar o descender pesos.

Algunos de los tipos más utilizados son los que aparecen en la Tabla 8. Tabla 8 Los tipos de cadenas utilizadas y su función

Las más utilizadas son: Cadenas de rodillos, cadena de casquillos, cadena Galle, cadena de bloques, cadena dentadas, etc. Todas las cadenas usadas en transmisiones han de ser calibradas, es decir, todos los eslabones o mallas han de tener las mismas dimensiones, para que puedan ocupar exactamente los huecos dispuestos sobre la periferia de las ruedas para alojar sólidamente los eslabones, o los dientes de la periferia de las ruedas dentadas para cadenas articuladas. Para las transmisiones por cadena rige la misma relación cinemática fundamental de las transmisiones por engranaje, que establece que las velocidades de las ruedas conductora y conducida son inversamente proporcionales a los respectivos números de dientes. Varios son los sistemas de transmisión por cadenas:   

Por cadenas de eslabones calibrados. Por cadenas de placas articuladas. Por cadenas silenciosas.

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CADENAS Transmisión mediante cadenas de eslabones calibrados Su empleo más frecuente es en aparatos de elevadores de pequeña velocidad y grandes cargas, también en ferrocarriles, construcción naval y maquinaria pesada. Los eslabones son de acero S--‐1 UNE 36.082 P--‐1 y UNE 36.083, soldados y calibrados con estampa. Se designan así: Cadena calibrada (Diámetro de sus eslabones) UNE 18.021 (acabado) El acabado puede ser negro o pulido y en la norma UNE citada se indican dimensiones, tolerancias, carga admisible y peso. Ver tabla 9. Tabla 9 Dimensiones, tolerancias, carga admisible y peso de las cadenas

Cadenas con eslabones cortos. Cadenas con eslabones largos. Cadenas con eslabones con travesaño de rigidez.

Ilustración 31 Cadenas con eslabones cortos. Cadenas con eslabones largos. Cadenas con eslabones con travesaño de rigidez. Las formas de la sección de alojamiento de la cadena en la periferia de la polea son las indicadas en la Ilustración 32. Las ruedas van provistas de canales para impedir que la cadena pierda contacto con la rueda. Las ruedas, normalizadas según UNE 18.024, se designan así: Polea dentada para cadena (Nº de dientes)(Diámetro de la cadena) UNE 18024

Ilustración 32 Las formas de la sección de alojamiento de la cadena en la periferia de la polea Transmisión mediante cadenas articuladas Son de aplicación para transmitir potencia cuando la distancia entre ejes o árboles supondría la inadecuación de la transmisión entre ruedas dentadas, por ser esta última solución más costosa económicamente y tener menor rendimiento mecánico debido a la mayor presión ejercida sobre los dientes. Existen distintos tipos de cadenas articuladas:

o

Cadenas Galle

Pueden ser de malla simple o de malla múltiple; son apropiadas para pequeñas velocidades lineales, hasta un máximo de 0.5 m/seg. En la norma UNE 18.075 se muestran las medidas y cargas de este tipo de cadenas. En la figura 3.2a y 3.2b se representan las cadenas Galle de los tipos simple y múltiple respectivamente.

Ilustración 33 Ejemplo de una cadena Galle Para la designación de las cadenas Galle se consignará el número correspondiente en la Tabla 10, según el paso, el diámetro del perno, el ancho interior y su longitud. Tabla 10 Para la designación de las cadenas Galle se consignará el número correspondiente según el paso, el diámetro del perno, el ancho interior y su longitud.

o

Cadenas Zobel

Son cadenas de casquillos fijos, en las que se consigue una pieza única con las mallas de la cadena y un casquillo. Se consiguen buenas condiciones de funcionamiento, mayor velocidad que con las cadenas Galle y mayor duración al aumentar la superficie en contacto entre los pasadores y sus asientos. Según la norma UNE 18.084, pueden ser de dos tipos, con malla deprimida, Figura siguiente se muestran.

Para la designación de las cadenas Zobel, se consignará el número correspondiente en tablas, según el paso, el ancho interior, el diámetro del casquillo y su longitud. Ejemplo: Cadena CF 5 x 1 UNE 18.084 o

Cadenas de rodillo tipo Reynold

Se emplean en las transmisiones de grandes potencias, se montan rodillos giratorios sobre los pernos lo que disminuye el rozamiento entre la cadena y los dientes de las ruedas. La norma UNE 18002 nos indica las dimensiones y cargas de rotura según tipos y formas. Pueden ser de tres tipos: De una sola hilera de eslabones (sencilla), de dos hileras de eslabones (doble) y de tres hileras de eslabones (triple). En las figuras se representan respectivamente los tipos citados, en la Tabla 12, dimensiones y cargas.

Ilustración 34 Ejemplo de una cadena de rodillo tipo Reynold Tabla 11 Normalización de cadenas de rodillos

o

Cadenas de rodillos de paso largo

Pueden utilizarse para transmisión de movimiento o para transporte. En la figura se representan dos tipos de cadenas de paso largo para transmisión: a) de rodillos, b) de casquillos

Ilustración 35 tipos de cadenas de paso largo para transmisión: a) de rodillos, b) de casquillos En la figura se representa una cadena para transporte. Para algunas aplicaciones se encuentran en el comercio cadenas con eslabones de formas variadas, adecuadas al empleo específico a que van a ser destinadas.

Ilustración 36 Cadena para transporte o

Cadenas de rodillo con eslabones de codo (Rotary)

Se utilizan en transmisiones de baja velocidad y grandes esfuerzos, pueden fabricarse con pasadores remachados o con eslabones desmontables. A su vez pueden establecerse cuatro tipos: Sencillo (S), Doble (D), Triple (T), Cuádruple (C).

Ilustración 37 Ejemplo de cadenas de rodillo con eslabones de codo o

Cadenas Silenciosas (Renold Morse)

Van cayendo en desuso por no presentar ventajas sustanciales con respecto al resto de cadenas de rodillos. Sus mallas tienen la forma de dientes que se introducen en los vanos que existen entre los dientes de las ruedas. Admiten transmisiones de velocidad alta, entre 6 y 8 m/seg; con una marcha silenciosa dado que la transmisión resulta integral y con un mínimo de rozamiento. La cadena silenciosa puede guiarse por un canal en el plano medio del engranaje o por el exterior sustituyendo las placas laterales por dos placas guía.

Ilustración 38 Ejemplo de Cadenas Silenciosas (Renold Morse) Están normalizadas en UNE 18003 y DIN 8190, y la forma de los dientes de las ruedas dentadas están también definidas en la norma DIN 8196 y UNE 18003. En la norma UNE 18074 se indican las dimensiones principales que intervienen en la transmisión. Transmisión por cables metálicos Bajo esta denominación se entiende de una forma general a un conjunto de alambres que forman un conjunto único cuya principal aplicación está en las instalaciones de elevación y transporte (grúas, montacargas, elevadores, teleféricos, excavadoras, extracción en las minas, etc...). Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alma central formando cordones que son enrollados a su vez formando cables de cordones múltiples, por lo que hay una gran variedad de cables metálicos. Los cables espirales están constituidos por un alma de fibra textil o metálica y uno o más recubrimientos de hilos metálicos; o bien de uno o más hilos centrales recubiertos de hilos. 

Tipos de cables, Designación

Según la estructura de su formación y características, se pueden distinguir los siguientes tipos, cuya representación se realiza en las figuras siguientes. En dichas figuras se incluye la designación correspondiente que dependerá del tipo de cable: Tipo de cable (nº de cordones del cable) x (nº de alambres de los cordones) (disposición de los alambres dentro del cordón por capas) (tipo de cable) + (nº de almas del cable).

POLEAS PARA CABLES Los canales para transmisiones teledinámicas tienen las formas que se indican en las Figuras, que representa los tipos más comunes. Las poleas, tanto motoras como receptoras serán de gran diámetro, debido a la rigidez propia de los cables. El diámetro de las poleas será aproximadamente el valor del diámetro del cable multiplicado por cuarenta. Las poleas guías pueden ser de diámetro menor. En las figuras siguientes se representan diferentes tipos de poleas para cables. En la figura se representan poleas motoras o receptoras, en las que el cable debe enclavarse en la garganta para aumentar la adherencia.

Ilustración 39 Diferentes tipos de poleas Transmisión por poleas y bandas Se aplican en mecanismos donde los ejes de giro se consideran que se encuentran muy separados entre sí. Tienen por lo tanto la mima función que las cadenas, se consigue una transmisión más elástica pero no se pueden transmitir esfuerzos elevados. Tipos de correas Las de uso más frecuente son: 

CORREAS PLANAS: La superficie que está en contacto con la placa es plana y la transmisión del movimiento se produce por fricción entre polea y correa. La sección es rectangular, y la relación de transmisión puede llegar a 5:1 ó 1:5, con rodillo tensor 15:1 ó 1:15. Su uso se centra en las grandes instalaciones industriales para transmitir elevadas potencias a gran velocidad. Las transmisiones múltiples son mas de las aplicaciones posibles de las correas planas, posibilitando la intervención de mas de dos poleas.



CORREAS TRAPECIALES: Su uso es el más extendido de entre las transmisiones por correa, debido a que la alta adherencia que se produce permite su uso entre distancias cortas, a altas velocidades y relaciones de transmisión que pueden ser de hasta 12:1. Con respecto a las correas planas y a igualdad de potencia, las trapeciales ejercen menor presión sobre los cojinetes de apoyo. Por el contrario y debido a la flexibilidad menor de las trapeciales el diámetro mínimo de las poleas es mayor.



CORREAS SINCRONAS O CORREAS DENTADAS: Garantizan por su forma una relación de transmisión constante, las dimensiones y características vienen recogidas en las Normas une 18.153 y UNE 18.160. La transmisión de potencia se realiza no por adherencia, como en los casos anteriores sino por el empuje de los dientes. Además ocupan poco espacio, la transmisión resulta silenciosa y no se producen esfuerzos elevados sobre los cojinetes de apoyo. Debido a su alto precio su uso queda restringido a máquinas y motores, en los que se transmite potencia entre poleas de diámetros pequeños o medianos y que requieren precisión.

Ilustración 40 Ejemplo de correa sincronas o correas dentadas Poleas Según la sección de las correas las poleas pueden ser de llanta plana, de garganta trapecial y de llanta dentada. En cualquiera de los tres casos, una rueda de polea consta de tres partes: cubo, brazos y llanta. Los brazos pueden existir o no, siendo en este caso sustituidos por un disco que puede presentar diferentes diseños (lleno, rebajado, etc.). El cubo es la parte donde la polea se une al árbol, al diámetro interior se le suele aplicar una tolerancia H7 o H8 y si --‐D--‐ es el diámetro del árbol, la longitud del cubo será igual o mayor que 1.2 D.

Ilustración 41 El cubo es la parte donde la polea se une al árbol, al diámetro interior se le suele aplicar una tolerancia H7 o H8 y si -­­D-­­ es el diámetro del árbol, la longitud del cubo será igual o mayor que 1.2 D. En la siguiente figura se muestra el dibujo de una polea.

Ilustración 42 Ejemplo de cómo se dibuja una polea En las poleas escalonadas los diámetros pueden estar en progresión geométrica o aritmética, la representada en la Figura es del tipo indicado en segundo lugar.

Ilustración 43 En las poleas escalonadas los diámetros pueden estar en progresión geométrica o aritmética, la representada en la Figura es del tipo indicado en segundo lugar.

Para las correas trapeciales las poleas pueden tener en la llanta una o varias gargantas según el número de correas. En la Figura está representada una polea de dos diámetros para correas trapeciales.

Ilustración 44 Las grandes poleas de transmisión se funden para facilitar el transporte, en dos mitades, que se unen entre sí luego por dos tornillos Según se ha indicado, la llanta presenta diferentes formas, en las planas, y para evitar por diversas causas el desplazamiento de la correa e incluso producirse su salida, a la polea mayor se le da una forma abobada. Representación de Resortes Los muelles o resortes son elementos elásticos que tras recuperar su estado inicial después de haberse realizado sobre ellos la acción de una fuerza exterior, pueden ejercer una fuerza al volver a su posición inicial. Aunque no son verdaderos mecanismos, intervienen, sin embargo, en la construcción de máquinas como órganos adecuados para almacenar una cierta cantidad de energía de forma potencial, debida al trabajo de deformación, dentro del período elástico, cuya energía es devuelta al recobrar su forma primitiva. Por lo dicho se emplean en su construcción materiales muy elásticos que admiten grandes deformaciones Resortes helicoidales cilíndricos de compresión Se oponen a las fuerzas exteriores que actúan sobre ellos, oponiéndose a ser comprimidos. Para facilitar los apoyos sus extremos son planos. En la Figura se representan en vista, en corte y de forma convencional este tipo de resortes, así como el cajetín de características

Ilustración 45 Resortes helicoidales cilíndricos de compresión Resortes helicoidales cónicos de compresión Su empleo fundamental se realiza para amortiguar choques de gran intensidad. Pueden ser de reacción circular o rectangular. Para facilitar los apoyos sus extremos son planos. En la Figura se realiza la representación en vista, en corte y de forma convencional, así como cajetín de características.

Ilustración 46 Resortes helicoidales cónicos de compresión Resortes helicoidales cilíndricos de tracción Se oponen a que las fuerzas exteriores separen las espiras que por construcción están en contacto unas con otras. Pueden ser de hélice cilíndrica o de hélice convexa; en los extremos al alambre se les da forma de ojal. En la Figura se realiza la representación normalizada de este tipo de resortes. Puede llamarse muelle al resorte que se opone a una fuerza exterior tratando de estirarlo.

Ilustración 47 Resortes helicoidales cilíndricos de tracción Resortes helicoidales combinados (cono, cilindro) Pueden ser convexos o cóncavos

Ilustración 48 Resortes helicoidales combinados (cono, cilindro) Resortes helicoidales cilíndricos de torsión Cuando se produce una deformación angular entre sus extremos, estos resortes actúan por torsión. Se denominan también resortes de torsión enrollados y sus extremos o brazos deben permitir su apoyo o amarre correspondiente a las piezas que enlaza. En la Figura puede observarse la forma normalizada de realizar su representación

Ilustración 49 Resortes helicoidales cilíndricos de torsión Muelles de disco (arandelas belleville) De forma troncocónica, de pequeña altura y gran espesor que pueden montarse solas o agrupadas en el mismo sentido o alternativamente opuestos. Presentan gran rigidez y soportan grandes esfuerzos ocupando poco espacio. En la Figura se realiza la representación normalizada de este tipo de muelles.

Ilustración 50 representación normalizada de este tipo de muelles de disco Resorte en espiral Son resortes de torsión, ocupan espacio radial importante en comparación con su altura o espacio axial. Pueden ser de dos tipos: resortes en espiral y resortes de tambor en espiral. En la Figura se recogen las representaciones normalizadas, así como el cajetín de datos completo para el resorte con tambor en espiral.

Ilustración 51 Resorte en espiral Resorte de láminas (ballestas) Se emplean como resortes de suspensión amortiguando choques. Están formadas por una serie de láminas de acero especial del mismo espesor y anchura, con curvatura y escalonamiento constante, unidas por el centro mediante tornillo o abrazadera. En la Figura se realiza la representación normalizada

Representación de soportes Los soportes son los apoyos fijos de los elementos de máquinas dotadas de movimientos de giro. Su condición principal es que proporcionan movimiento silencioso y rozamiento pequeño. Los soportes se engrasan, con lo cual se consigue el frotamiento fluido.

Ilustración 52 Soporte de deslizamiento; en estos soportes enteros el eje se introduce por su extremo. Según en que obra el peso del eje, se distinguen entre soportes o cojinetes radiales o axiales.

Según la dirección en que actúe la carga, existen soportes radiales y soportes axiales, o sea, soportes de apoyo lateral y soportes de empuje o de un árbol vertical( rangua, tejuelo, quicionera); según la magnitud del rozamiento, los soportes se llaman de deslizamiento o con cojinetes de rodadura. En los primeros, los gorrones deslizan en contacto directo con ellos, y en los segundos ruedan haciendo contacto en elementos intermedios. Los cojinetes del primer tipo se emplean para casos de número pequeño o mediano de revoluciones, y los del segundo tipo cuando el número de revoluciones sea elevado, debe mantenerse bajo el rozamiento y no sea posible una vigilancia y engrase permanentes. En muchos casos las dos clases de cojinetes resultan adecuados para el mismo fin. Los soportes de deslizamiento pueden ser enteros, o sea de una pieza y de transmisión, que son de dos piezas. Generalmente se hacen para engrase por anillos y pueden ir dispuestos para apoyar sobre una fundación o para ir suspendidos (DIN 118/9).

Ilustración 53 Cuando el soporte es partido, puede abrirse y depositarse en él, el árbol. Este soporte puede ser colocado "a presión". Según la disposición del cuerpo del soporte, se distinguen entre: a) soportes para ir apoyados sobre una fundición b) soportes suspendidos.

Ilustración 54 Tipos de soportes

REPRESENTACIÓN DE RODAMIENTOS Un rodamiento es un elemento situado entre dos órganos móviles con un eje común que pueden girar uno respecto del otro y destinado a sustituir un deslizamiento por una rodadura. Un rodamiento está formado básicamente por cuatro elementos: un aro interior, un aro exterior, los elementos rodantes y la jaula.

Ilustración 55 Distintos tipos de rodamientos Clasificación de los rodamientos. Representación convencional desde el punto de vista de su función cinemática puede dividirse en tres categorías: o

Rodamientos para cargas radiales. Están constituidos para soportar preferentemente cargas dirigidas en sentido perpendicular al eje de rotación. La carga radial origina reacciones en los apoyos, también en sentido radial.

Ilustración 56 Rodamientos para cargas radiales o

Rodamientos para cargas axiales. Soporta cargas que actúan en el sentido del eje de rotación. La carga produce reacciones en la misma dirección que la carga actuante pero en sentido contrario. Para cargas axiales solo se utilizan rodamientos de bolas.

Ilustración 57 Rodamientos para cargas axiales o

Rodamientos para cargas mixtas. Soportan esfuerzos radiales, axiales o combinados, por lo que las cargas pueden tener dos componentes, una según el eje de rotación y otra perpendicular al mismo.

Ilustración 58 Rodamientos para cargas mixtas En función de los elementos rodantes.

Ilustración 59 Rodamientos en función de los elementos rodantes En función de la dirección de carga:

Ilustración 60 Rodamientos en función de la dirección de las cargas También se pueden clasificar los rodamientos teniendo en cuenta la rigidez del rodamiento: Rodamientos rígidos o rodamientos rotulados. También teniendo en cuenta el número de hileras o elementos rodantes. En los dibujos de conjunto, los rodamientos se representan en corte. UNE-EN ISO 8826-1:1995 Dibujos técnicos. Rodamientos. Parte 1: Representación simplificada general (ISO 8826-1:198)

Ilustración 61 Los rodamientos se suelen representar en corte UNE-EN ISO 8826-2:1998 Dibujos técnicos. Rodamientos. Parte 2: Representación simplificada particularizada (ISO 8826-2:1994) Los rodamientos son elementos normalizados en dimensiones y tolerancias. Esta normalización permite y facilita la intercambiabilidad. Los rodamientos se fabrican en empresas especializadas tales como SFK, FAG, INA, SRN, etc. Que facilitan catálogos en los que se puede ver las figuras, dimensiones normalizadas y especificaciones de sus características técnicas. Los principios básicos dimensionales han sido internacionalmente normalizados por ISO, donde tenemos entre otras las siguientes normas: UNE 18.037 (ISO 15). Dimensiones para rodamientos radiales UNE 18.088 (ISO 355). Dimensiones para rodamientos de rodillos cónicos. UNE 18.047 (ISO 104). Dimensiones para rodamientos axiales. Las dimensiones normalizadas son: diámetro interior (d), diámetro exterior (D), ancho de los rodamientos radiales (B), altura de los rodamientos axiales (T) y los bordes redondeados (r). Fijación de los rodamientos 1. 2. 3. 4.

Mediante resaltes o tapas de fijación Mediante anillos de fijación (DIN 888) Mediante arandela elástica (UNE 26.074 y DIN 471) Mediante tuerca ranurada de fijación (UNE 18.035 y DIN 1.804) y arandela de retención con lengüeta interior (UNE 18.036)

Los dispositivos de protección son elementos destinados a preservar al rodamiento de la penetración de cuerpos extraños y de la humedad, a la vez que evitan la fuga del lubricante. Pueden ser:

Ilustración 62 Los dispositivos de protección son elementos destinados a preservar al rodamiento de la penetración de cuerpos extraños y de la humedad, a la vez que evitan la fuga del lubricante

RESUMEN DE LA CONSULTA Representación de Ejes y Árboles Los árboles y los ejes son elementos muy utilizados en el diseño de máquinas, ya que es muy frecuente su utilización en mecanismos que impulsen algún elemento al giro. La diferencia entre unos y otros radica en el movimiento o ausencia del mismo. Los ejes son utilizados para servir de apoyo a uno o más órganos móviles que giran sobre él, los árboles sirven para transmitir un par motor mediante los órganos mecánicos que lleva acoplados. Los ejes están apoyados en los extremos según dos elementos cilíndricos llamados gorrones o pivotes.

Diametros de ejes y árboles normalizados La Norma UNE 18--‐018 que concuerda con la DIN 114, determina los siguientes diámetros en mm: 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 70, 80, 90,100,110, 125, 140, 160,180, 200, 220... hasta 500 mm. Extremos de ejes Por lo general los ejes y árboles son elementos de revolución en su totalidad o en sus extremos o apoyos, donde se produce el giro relativo. Estos extremos están normalizados. Extremos de ejes cilíndricos Se utilizan para el alojamiento de poleas, acoplamientos y ruedas dentadas. En los extremos se realiza un resalte cuya finalidad.

Los redondeamientos practicados en el cubo de la pieza serán mayores que los que llevan los resaltes del árbol, y de no ser posible el redondeamiento en el cubo de la pieza, se practicará en el árbol de forma interior.

Extremos de ejes cónicos

Árboles nervados o acanalados Se utilizan cuando la potencia que se desea transmitir es muy importante y no basta con la utilización por ejemplo de chavetas. Además pueden emplearse cuando sea necesario un desplazamiento axial de un órgano de transmisión sobre su árbol.

Árboles nervados con dientes entallados Permiten ajustar un elemento desde diferentes posiciones, aunque se obtiene un peor centrado que con los otros sistemas.

Árboles acanalados. tolerancias de acoplamiento. Para su representación gráfica se puede recurrir a la forma simplificada, como aparece en la Figura 10 de la página siguiente.

Una variante de los árboles acanalados son los entallados, que se caracterizan por no admitir desplazamientos laterales de los órganos de transmisión. La norma DIN 5481 determina el dimensionado de los mismos.

Ilustración 63 El árbol acanalado o de chavetas es n estrella evita las veces inseguras chavetas de unión DIN 5463. REPRESENTACIÓN DE RUEDAS DENTADAS Y ENGRANAJES Con el nombre de engranaje se hace referencia al conjunto mecánico compuesto dedos o más ruedas dentadas cuyos dientes enlazados entre sí transmiten movimiento RUEDAS DENTADAS El dentado de una rueda o piñón está limitado por tres circunferencias fundamentales:   

La circunferencia primitiva La circunferencia interior La circunferencia exterior

REPRESENTACIÓN DE UNA RUEDA DENTADA Para simplificar los dibujos de las ruedas dentadas se utiliza la Norma UNE 1--‐044--‐75. Como norma general para la representación y acotación de las ruedas dentadas, se deben seguir estas pautas:

La circunferencia de cabeza se representa mediante una línea gruesa continua como la utilizada para el contorno de la pieza.

Los valores normalizados del Módulo y del Diametral Pitch están contenidos en las Normas DIN 780, UNE 18--‐005--‐75 e ISO/R 54--‐1966 Ver Tablas 7. Si se desea indicar la orientación de los dientes, se realizará en la vista de perfil de la rueda dentada, por medio de tres líneas finas en la forma y dirección indicadas en las siguientes figuras.

ENGRANAJES El engranaje es un mecanismo formado por dos o más ruedas dentadas que giran alrededor de sus ejes, cuya posición relativa es fija. Transmiten un movimiento de rotación entre dos o más árboles. La rueda de menor número de dientes se llama piñón y la de mayor diámetro y por lo tanto mayor número de dientes se denomina genéricamente rueda.

o

Engranajes cilíndricos rectos

Transmiten el movimiento entre ejes paralelos. La línea de contacto entre los flancos de los dientes que engranan pertenece a una recta paralela a los ejes de las ruedas.

o

Rueda cilíndrica y cremallera

En el engrane intervienen, una rueda cilíndrica y una pieza prismática dentada llamada cremallera. En ella, los flancos de los dientes son planos, formando ángulos de 30º ó 40º los flancos del mismo diente. o

Engranaje de ruedas helicoidales

Se emplean para transmitir movimiento entre árboles que se cruzan, entre árboles paralelos y entre árboles perpendiculares.

o

Engranaje de tornillo sinfín y rueda helicoidal.

Se utilizan para obtener grandes reducciones de velocidad en las transmisiones entre árboles que se cruzan a 90º. El tornillo sinfín generalmente hace de elemento conductor. Se distinguen tres tipos fundamentales de este tipo de engranaje: Tornillo sinfín y corona cilíndrica, tornillo sinfín cilíndrico y corona de dientes cóncavos, y por último, corona y tornillo globoidal. En la Figura 24 se incluyen las representaciones.

o

Engranajes de ruedas cónicas

Tienen por objeto la transmisión del movimiento entre árboles coplanarios no paralelos. El dentado puede ser de perfilcicloidal o de evolvente circular. Este tipo de tornillo junto a la ventaja de tener varios filetes engranando simultáneamente, presenta el inconveniente de un mayor rozamiento, por lo que se requiere una escrupulosa lubricación. Su fabricación también es mas complicada y requiere herramientas especiales

ACOTACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE LAS RUEDAS DENTADAS Ruedas cilíndricas de dientes rectos. La Norma UNE 18.068--‐78 indica las cotas y características generales mínimas que deben acompañar a la representación de las ruedas cilíndricas. Ruedas cilíndricas helicoidales Se realizarán las mismas indicaciones que en las ruedas cilíndricas de diente recto, esto en lo referente a cotas y características generales mínimas indicadas en la Norma UNE 18.068--‐78 . Ver Figura 18.

Tornillo sin fin

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Las cadenas se utilizan cuando debe transmitirse el movimiento entre dos árboles suficientemente alejados como para que sea inadecuado el empleo de ruedas dentadas o éstas sean de pequeño tamaño y cuando, además se desea que la relación de transmisión sea exacta.

Transmisión mediante cadenas de eslabones calibrados Su empleo más frecuente es en aparatos de elevadores de pequeña velocidad y grandes cargas, también en ferrocarriles, construcción naval y maquinaria pesada. Los eslabones son de acero S--‐1 UNE 36.082 P--‐1 y UNE 36.083, soldados y calibrados con estampa. Se designan así: Cadena calibrada (Diámetro de sus eslabones) UNE 18.021 (acabado) El acabado puede ser negro o pulido y en la norma UNE citada se indican dimensiones, tolerancias, carga admisible y peso. Cadenas con eslabones cortos. Cadenas con eslabones largos. Cadenas con eslabones con travesaño de rigidez.

Transmisión mediante cadenas articuladas o

Cadenas Galle

Pueden ser de malla simple o de malla múltiple; son apropiadas para pequeñas velocidades lineales, hasta un máximo de 0.5 m/seg.

o

Cadenas Zobel

Según la norma UNE 18.084, pueden ser de dos tipos, con malla deprimida, Figura siguiente se muestran.

o

Cadenas de rodillo tipo Renold

Se emplean en las transmisiones de grandes potencias, se montan rodillos giratorios sobre los pernos lo que disminuye el rozamiento entre la cadena y los dientes de las ruedas.

o

Cadenas de rodillo de paso largo

Pueden utilizarse para transmisión de movimiento o para transporte.

En la figura se representan dos tipos de cadenas de paso largo para transmisión: a) de rodillos, b) de casquillos

o

Cadenas silenciosas (Renold Morse)

Transmisión por cables metálicos Bajo esta denominación se entiende de una forma general a un conjunto de alambres que forman un conjunto único cuya principal aplicación está en las instalaciones de elevación y transporte (grúas, montacargas, elevadores, teleféricos, excavadoras, extracción en las minas, etc...). En dichas figuras se incluye la designación correspondiente que dependerá del tipo de cable: Tipo de cable (nº de cordones del cable) x (nº de alambres de los cordones) (disposición de los alambres dentro del cordón por capas) (tipo de cable) + (nº de almas del cable).

Poleas para cables Los canales para transmisiones teledinámicas tienen las formas que se indican en las Figuras, que representa los tipos más comunes.

Transmisión por poleas y bandas 

CORREAS PLANAS. La superficie que está en contacto con la placa es plana y la transmisión del movimiento se produce por fricción entre polea y correa. La sección es rectangular, y la relación de transmisión puede llegar a 5:1 ó 1:5, con rodillo tensor 15:1 ó 1:15.



CORREAS TRAPECIALES. Su uso es el más extendido de entre las transmisiones por correa, debido a que la alta adherencia que se produce permite su uso entre distancias cortas, a altas velocidades y relaciones de transmisión que pueden ser de hasta 12:1.



CORREAS SINCRONAS O CORREAS DENTADAS. Garantizan por su forma una relación de transmisión constante, las dimensiones y características vienen recogidas en las Normas une 18.153 y UNE 18.160.

Poleas Según la sección de las correas las poleas pueden ser de llanta plana, de garganta trapecial y de llanta dentada. En cualquiera de los tres casos, una rueda de polea consta de tres partes: cubo, brazos y llanta. Los brazos pueden existir o no, siendo en este caso sustituidos por un disco que puede presentar diferentes diseños (lleno, rebajado, etc).

En las poleas escalonadas los diámetros pueden estar en progresión geométrica o aritmética, la representada en la Figura es del tipo indicado en segundo lugar

Para las correas trapeciales las poleas pueden tener en la llanta una o varias gargantas según el número de correas. En la Figura está representada una polea de dos diámetros para correas trapeciales. Representación de Resortes Los muelles o resortes son elementos elásticos que tras recuperar su estado inicial después de haberse realizado sobre ellos la acción de una fuerza exterior, pueden ejercer una fuerza al volver a su posición inicial. Resortes helicoidales cilíndricos de compresión

Resortes helicoidales cónicos de compresión

Resortes helicoidales cilíndricos de tracción Se oponen a que las fuerzas exteriores separen las espiras que por construcción están en contacto unas con otras. Pueden ser de hélice cilíndrica o de hélice convexa; en los extremos al alambre se les da forma de ojal.

Resortes helicoidales combinados (cono, cilindro) Pueden ser convexos o cóncavos

Resortes helicoidales cilíndricos de torsión Cuando se produce una deformación angular entre sus extremos, estos resortes actúan por torsión. Muelles de disco (arandelas belleville)

Resorte en espiral

Resorte de láminas (ballestas)

REPRESENTACIÓN DE SOPORTES Los soportes son los apoyos fijos de los elementos de máquinas dotadas de movimientos de giro. Su condición principal es que proporcionan movimiento silencioso y rozamiento pequeño. Los soportes se engrasan, con lo cual se consigue el frotamiento fluido.

Los soportes de deslizamiento pueden ser enteros, o sea de una pieza y de transmisión, que son de dos piezas. Generalmente se hacen para engrase por anillos y pueden ir dispuestos para apoyar sobre una fundación o para ir suspendidos (DIN 118/9).

Representación de Rodamientos Un rodamiento es un elemento situado entre dos órganos móviles con un eje común que pueden girar uno respecto del otro y destinado a sustituir un deslizamiento por una rodadura. Clasificación de los rodamientos Representación convencional Desde el punto de vista de su función cinemática puede dividirse en tres categorías: 

Rodamientos para cargas radiales.



Rodamientos para cargas axiales



Rodamientos para cargas mixtas

CONCLUSIONES  El eje es la pieza que soporta a otros elementos que giran alrededor de él. Los esfuerzos a los que se encuentra sometido son de flexión y cortantes.  El árbol el órgano giratorio de una máquina o de un mecanismo cuya función es la de transmitir un par.  Los extremos de ejes cónicos están destinados como los anteriores al alojamiento de acoplamientos, ruedas dentadas etc. se diferencian en que llevan rosca exterior según DIN 13 y lengüeta de ajuste DIN 6885.  Cada representación de elemento de máquina posee característica inteligible que no permiten confusiones.

 La ruedas dentadas son los elementos más utilizados para la transmisión de un movimiento de rotación entre dos ejes.  Para simplificar los dibujos de las ruedas dentadas se utiliza la Norma UNE 1--‐044--‐75, como una norma general para la representación y acotación de las ruedas dentadas.  El engranaje es un mecanismo formado por dos o más ruedas dentadas que giran alrededor de sus ejes, cuya posición relativa es fija.  Cada tipo de engranaje ya sea recto, cilíndrico, helicoidal, de tornillo sin fin, en espiral, posee cierta forma de representación para evitar interpretaciones incorrectas.  La Norma UNE 18.068--‐78 indica las cotas y características generales mínimas que deben acompañar a la representación de las ruedas cilíndricas.  Las cadenas se utilizan cuando debe transmitirse el movimiento entre dos árboles suficientemente alejados como para que sea inadecuado el empleo de ruedas dentadas o éstas sean de pequeño tamaño.  Existen determinadas maneras de representar cada tipo de cadenas ya sean de Galle, Zobel, Renold, entre otras.  Los cables espirales están constituidos por un alma de fibra textil o metálica y uno o mas recubrimientos de hilos metálicos.  Los muelles o resortes son elementos elásticos que tras recuperar su estado inicial después de haberse realizado sobre ellos la acción de una fuerza exterior, pueden ejercer una fuerza al volver a su posición inicial.  Los soportes son los apoyos fijos de los elementos de máquinas dotadas de movimientos de giro.  Un rodamiento es un elemento situado entre dos órganos móviles con un eje común que pueden girar uno respecto del otro y destinado a sustituir un deslizamiento por una rodadura

BIBLIOGRAFÍA •

JENSEN Cecil, “Dibujo y Diseño en Ingeniería”, 6a. Edición, Mc Graw Hill, 2004.



SPENSER Henry Cecil y DYGDON Jhon Thomas, “Dibujo Técnico Básico”, Séptima impresión, Compañía Editorial Continental SA, México, 1978



SCHNEIDER Wilhelm y SAPPERT Dieter, "Manual Práctico de Dibujo Técnico", 3a ed. España: Editorial Reverte, 2007.



INEN SERIE: NORMALIZACIÓN. NUMERO: 009, “Código de Dibujo Técnico– Mecánico, Quito – Ecuador, 1989



UNE 1--‐032--‐74 (ISO R 128--‐1959) --‐ "Normalizadora de Dibujo Técnico Española"



GIESECKE Frederick E. y otros, “Dibujo Técnico con gráficas de ingeniería”, Décimo cuarta edición, Pearson, México, 2013



RAMIREZ, R. B. (n.d.). Dibujo técnico. Retrieved 13 de 11 de 2016 from Normalización Industrial : http://www.vc.ehu.es/Dtecnico/descargas/tema09.pdf



https://es.scribd.com/doc/200853551/ARBOLES-EJES-BULONES-ELEMENTOS-DEUN https://es.scribd.com/doc/165957867/MUELLESRESORTESION-Y-SEGURIDAD



https://es.scribd.com/doc/58679102/DIBUJO-TECNICO-CABLES-CADENASCORREAS-Y-POLEAS



https://es.scribd.com/doc/209550543/RUEDAS-DENTADAS-ENGRANAJES

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF