Construcción de La Quena
Short Description
recopilación de como construir una kena...
Description
.Construcción . Construcción de la Quena El material: material:
Existen diferentes tipos de cañas que se utilizan para la construcción de las Quenas. Podría diferenciarlas en cañas americanas, europeas y asiáticas. De todo modos el parecido entre ellas es grande, aunque las de mejor calidad sean las americanas y las asiáticas sic.!. "o principal es que la caña sea ideal para el modelo que nos #ayamos propuesto realizar.
Corte de la caña:
$n %ez que #emos elegido la caña y que además &sta tiene las cur%as deseadas, se procede al corte, recto o anatómico seg'n los gustos de cada uno. Para sa(er la longitud exacta de la Quena se calcula en (ase a la siguiente fórmula)
Siendo: L * longitud del tu(o V * %elocidad del sonido a * %i(raciones de la nota expresadas en +z. con el sonador destapado!
Construcción de la boquilla:
$na %ez decidido el tipo de c#anfle a construir se corta con un pequeño limatón, adecuado al tamaño de la (oquilla. "as medidas de anc#ura y profundidad %an estrec#amente relacionadas con el diámetro de la Quena. quí de(ajo doy las medidas aproximadas de las (oquillas correspondientes a los tres tipos de Quenas que más atrás #e explicado dado un diámetro del tu(o promedio! )
"os (ordes %erticales, así como la cur%a de la (oquilla %an afinados con la lima, para ofrecer la mínima resistencia al aire.
Construcción de la boquilla:
$na %ez decidido el tipo de c#anfle a construir se corta con un pequeño limatón, adecuado al tamaño de la (oquilla. "as medidas de anc#ura y profundidad %an estrec#amente relacionadas con el diámetro de la Quena. quí de(ajo doy las medidas aproximadas de las (oquillas correspondientes a los tres tipos de Quenas que más atrás #e explicado dado un diámetro del tu(o promedio! )
"os (ordes %erticales, así como la cur%a de la (oquilla %an afinados con la lima, para ofrecer la mínima resistencia al aire.
El chanfle tiene de(ajo de su cur%a y en la parte exterior de la caña, una limadura a modo de canal, para que el aire se deslice so(re &l. -o #ay ni que decir que cuando se tra(aje tra( aje la (oquilla todos los cuidados son pocos, ya que si &sta se estropea queda inutilizada la caña.
Esta limadura, igual que la siguiente de(en ser #ec#as #acia a(ajo para que las rozaduras de la lima y los pelos de la fi(ra %egetal tampoco ofrezcan resistencia al aire.
"a limadura interior es más profunda que la exterior y se suele #acer de dos maneras una corta y otra larga, a gusto del constructor. +ay que decir que la profundidad de esta limadura depende especialmente del tipo de chanfle elegido, porque la u(icación de &ste %aría seg'n seg' n el modelo.
"a altura de la (oquilla, de su cur%a, en el grosor de la caña depende del chanfle. Para el chanfle recto será (aja, para el chanfle en V será mediana, y para el chanfle en C y en U, alta.
Horadación de los agujeros:
Para la u(icación exacta de los orificios de la Quena se recurre desde tiempos ancestrales a trucos muy ingeniosos. $no de ellos consiste en introducir la Quena semi aca(ada, o sea con el chanfle y el agujero inferior ya aca(ado, en un líquido, posi(lemente agua, y soplar en ella para luego %ali&ndose de una ta(la comparati%a, trazar una rayita en la superficie de la caña donde el ni%el del líquido marque el lugar aproximado. "a ta(la comparati%a que doy aquí, muestra en la primera columna los orificios que al ser destapados producen la nota de la segunda columna. En la tercera columna %iene dada la nota que al introducir la Quena en el agua %erticalmente producirá cuando el ni%el del liquido raye aproximadamente la parte superior del orificio #ipot&tico. /omo apreciarán #ay una distancia de un tono entre las notas.
(semitapadillo) 0
(sonador) 1
SOL
LA
LA
SI
2 SI
DO#
3 DO
RE
4 RE
MI
5 MI
FA#
6 FA#
SOL#
7 SOL
LA
8tra t&cnica y &sta posi(lemente sea la más usada desde siempre, es la de usar una Quena maestra como modelo para reproducir otras tantas imitaciones de la primera. Para o(tener dic#a Quena maestra se nos plantea el mismo pro(lema, pero no #ay que ol%idar la #a(ilidad de los artesanos rurales y el factor selecti%o. De todas formas la manera más lógica sigue siendo la empírica pues cada persona sopla de una forma y por lo tanto distorsiona el sonido originalmente pensado en (ase a la propia intensidad e inclinación del soplo del constructor. "o mejor sería por lo tanto una Quena a medida, pero tam(i&n #ay que sa(er dominar una Quena cualquiera ya que si &sto no se consigue, simplemente es por falta de práctica. +ay que suponer que si una 9uena está (ien construida de(e de ser maneja(le por todos. El cálculo matemático de la u(icación exacta., a parte de ser (ien complicado carece de sentido %isto lo anterior, pues : qu& factores determinan la propia personalidad de cada m'sico para que dic#o cálculo sea exacto ;. "o mejor en todo caso es disponer de un (uen n'mero de Quenas donde elegir una que, aunque no sea la propia ideal ya que es muy difícil dar con ella ! se aproxime a ella. En la #oradación de los agujeros #ay que seguir la siguiente regla ) a(rir y aca(ar cada uno de los agujeros por separado y desde el más (ajo, para arri(a. "a altura del sonido es determinada por la distancia del chanfle al orificio y por el escape de aire o superficie a(ierta del mismo y de los restantes si los #ay! inferiores. Es por esto que no se de(e afinar antes un orificio de arri(a que otro de a(ajo, sino todo lo contrario. El primero será por lo tanto el extremo distal al final del tu(o y por de(ajo de la (ase de &ste, que la mayoría de las %eces coincide con el nudo y que es llamado semitaadillo. "uego
%iene el sonado!, y detrás todos los otros para aca(ar en el posterior que com'nmente tapará el pulgar izquierdo en el manejo de la Quena. En las Quenas de uso popular el sonado! no se tapa por lo tanto #ay que entender su importancia por encima del orificio del semitaadillo, pues el sonador es el que se usa para afinar el tono de la flauta, y no el de a(ajo. am(i&n el diámetro es igual en todos, menos en el sonado!, que es más pequeño, y a %eces en el agujero posterior, que se asemeja en tamaño al sonado!, e inclusi%e lo #e %isto más c#ico. De(ido al desarrollo reciente en la construcción de Quenas, y a la constante ('squeda del sonido ideal , potente y afinado, los artesanos #an conce(ido unos diámetros distintos para cada orificio y un patrón de distancias com'n a todas las Quenas, pero %aria(le por los m'ltiples factores que determinan que no existan dos Quenas iguales, grosor de la caña, espesor y concentración de la misma, dureza del material caña, plástico, #ueso, piedra, metal, madera, fi(ra de %idrio, etc.. !, construcción del chanfle, y por 'ltimo soplo del constructor y factores ajenos am(ientales. Existe un limite en los tamaños de los agujeros (ien definido por la experimentación! despu&s y antes del cual el sonido o es demasiado expandido o demasiado a#ogado, en cada caso. Por lo tanto ca(e suponer un diámetro ideal para cada caso, pues como apunta(a anteriormente, más alto es el orificio más factores adicionales de fuga de aire de(en sumársele.
a(la 2, muestra las características físicas y tonales de las quenas con i * 1,2, U7!.
Ligura 5. 9uenas construidas (asadas en el modelo teórico, codificadas como) "1, P@1 y P@2.
>a(la 2. /aracterísticas tonales y físicas de las quenas construidas "1, P@1 y P@2!.
CO*CLUSIO*ES "a quena es un instrumento muy especial de(ido a su origen y es 'nico de(ido a al forma de su c#anfle, y aun así, es un instrumento poco conocido por otras culturas. engo un excelente amigo de origen peruano que me inoculó la curiosidad so(re un instrumento de su país, este es la 9uena 9uina en quec#ua!F un instrumento sencillo, de sonido dulce y cálido como corresponde a tu(os flautados, pero de enorme dificultar para
interpretarlo, como me ad%irtió Y/#afiZ, otro amigo m'sico, qui&n me prestó el modelo original. Despu&s de un largo esfuerzo para intentar #acerlo sonar, al final #e podido #acerlo a lo largo de la primera octa%aF la %erdad que el esfuerzo #a %alido la pena. /omo solución inmediata, y no teniendo a mano un int&rprete de este instrumento, #e recurrido a una especialista en flauta tra%esera y la %erdad que #a %alido la pena, pues si (ien al principio #a tenido una cierta dificultad, pronto #a podido o(tener dos octa%as completas y un (uen sonidoF si&ndole imposi(le acometer la tercera. El material tradicional para su construcción es la caña de (am(' o madera, pero en este caso y como primer prototipo, lo #e construido con tu(ería de P@/ tipo desag^e de 25 mAm de diámetro. El moti%o de #acerlo de plástico es facilitar la la(or a todos aquellos que quieran construirlo y no dispongan de un torno y su correspondiente (roca para %aciar el interior y tam(i&n la dificultad de encontrar (am(' con esas dimensiones. El extremo por donde sale el sonido, #a sido medio_taponado con un anillo de madera, cuyo o(jeti%o es (ajar la frecuencia de resonancia.
View more...
Comments