Consejos Para Mejorar Nuestra Lectura Musical
Short Description
Download Consejos Para Mejorar Nuestra Lectura Musical...
Description
Consejos para mejorar la lectura musical 1) Leer partituras todos los días. La práctica es lo que nos perfecciona. Los grandes lectores suelen hacerse con la práctica, más que nacer con dicha habilidad. 2) Realizar un análisis de la obra a leer a fin de determinar los elementos con que se encontrará en la lectura a primera vista. 3) Marcar y sentir el compás, el ritmo y el pulso antes de comenzar a tocar. 4) Determinar la tonalidad si es que la obra la tiene y establecer cuáles son los acordes principales de la misma. 5) Seleccionar partituras de una dificultad menor a las dificultades técnicasinterpretativas que el alumno maneja en ese momento. 6) Elegir material variado en cuanto al ritmo, armonía, melodía; dificultades técnicas
diversas:
escalas,
arpegios,
bajos
de
Alberti,
etc.;
articulaciones: ligado, picado, entre otras; seleccionar obras de distintos estilos y diferentes compositores. 7) Encontrar la posición de la mano según el registro que abarca la obra, comenzando con un breve ejercicio para ubicar la tonalidad y el patrón melódico de la obra. 8) Practicar en la oscuridad. Tocar el piano no es simplemente un ejercicio intelectual frente al teclado sino que es también una actividad física. Se debe enseñar al cuerpo a que confíe en sus propios instintos para que al leer, los ojos se concentren en la música mientras que el resto del cuerpo añada la gracia y confianza. Desarrollar el sentido del tacto, cuando se toca a primera vista no puede mirarse el teclado. 9) Es necesario tocar más lento de lo indicado en la partitura para conservar el pulso estable, si se producen errores no debe detenerse la ejecución.
10)Aprender a leer por grupos de notas en lugar de una nota a la vez y siempre adelantar lo que se está tocando a fin de no encontrarse con una dificultad o un pasaje sin tener una vista previa del mismo. 11) Leer canciones y arias junto a un cantante, o sonatas con un instrumentista. Leer no debe ser sólo una labor forzada. El proceso de lectura del repertorio junto a un cantante o instrumentista puede ser extremadamente satisfactorio, cuanto más elevado sea el nivel de los acompañantes. Además, ayudará a ir formando habilidades y es una práctica que resulta muy amena. 12) Trabajar como pianista en un estudio de profesores de canto. Un maestro coral lo pondrá a trabajar aprendiendo una amplia variedad de géneros musicales desde canciones populares, óperas, oratorios y música de teatro, sin mucho tiempo para aprender la música apropiadamente. Cuanto más variedad se toca, tanto más amplios serán los conocimientos y las habilidades adquiridas. 13) Leer acerca de la “Teoría Chunking” e intentar configurar cómo se puede agrupar los elementos musicales en grupos perceptuales. Leer música, al igual que leer un texto, es un proceso de encontrar grupos perceptuales. Cuando se lee un libro, se percibe no sólo las letras sino que también las palabras, frases y párrafos. En la música sucede algo similar. 14) Improvisar en el estilo de un compositor o género en particular. No se trata sólo de notas y ritmos, sino de la totalidad de los elementos musicales, incluyendo el estilo. Cuanto más capaz se es de recrear el estilo de una época y lugar determinados de la historia musical, entonces mayor será la capacidad de lectura. 15)Tocar a una velocidad constante y tratar que sea con la mayor cantidad de detalles posibles, si es que esto no interfiere en la fluidez de lo que se lee.
View more...
Comments