Consecuencias Del Frente Nacional

July 20, 2017 | Author: Denilson | Category: Guerrilla Warfare, Democracy, Colombia, Economic Growth, Politics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: consecuencias sociales, políticas y económicas...

Description

CONSECUENCIAS DEL FRENTE NACIONAL:

Consecuencias Sociales: 1. El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista que aquejó a Colombia por más de un siglo, sin embargo, el esquema cerrado de este régimen, acuñó la guerrillera y el conflicto armado colombiano actual. 2. Excluyó la posibilidad de que otros partidos políticos tuvieran acceso al poder, con lo que se les negó la igualdad y el derecho a participar democráticamente, es decir se limitan los canales de participación política a algunos sectores, lo que sumado a la poca presencia del estado provoca el fortalecimiento de grupos guerrilleros y con ello el recrudecimiento del conflicto armado en el país.

3. El cerrar puertas a nuevas propuestas ideológicas e impedir que ellas emularan en el debate teórico provocó que sectores juveniles de entonces, impregnados del romanticismo e influencia del movimiento “26 de julio de Cuba”, creyeran que las guerrillas eran una opción. Durante este período que aparecieron los movimientos guerrilleros más importantes, como es el caso de las FARC, el ELN y el M-19. 4. El frente nacional produjo enfermedades como: violencia social, represión selectiva, exclusión, desintegración, corrupción, un país a medio camino y un pueblo desilusionado. Consecuencias Políticas: 5. Abstencionismo electoral, que generó la competencia interpartidista por la repartición del poder y del control social, la ilegitimación de la política y de las instituciones estatales cooperó para que, como pasa ahora, comenzara a implantarse

un sistema ciudadano de apatía hacia la política, además de la ineficacia de la democracia. 6. Hizo que los partidos políticos se burocratizaran; permitió que en ellos primara lo electorero, relegando el debate ideológico a un plano terciario; abrió las puertas para que reinara el clientelismo.

7. Estigmatizó el hacer oposición, lo que aún hoy es mirado como una herejía y ha impedido que en el país haya alternativas de poder, yerro que ha abozalado a generaciones enteras y se ha convertido en partera de violencia.

Consecuencias Económicas: 8. El sector financiero particularmente las entidades bancarias, se consolidaron (en gran medida gracias al auge de los créditos de vivienda y para el fomento del urbanismo), lo que permitió que los préstamos emitidos por estas entidades facilitaran, a su vez, el crecimiento de otros sectores y otras empresas, particularmente en el sector industrial. 9. Durante este período Colombia presentaba una de las distribuciones más desiguales del mundo, especialmente en el sector rural. Las disparidades entre las rentas urbanas y rurales eran alarmantes y, esta situación, lejos de mejorarse, se acentuaba.

10. La tendencia al deterioro en la distribución del ingreso se inició a mediados de los años treinta y se mantuvo al menos hasta mediados de la década del sesenta. Un país eminentemente rural, con escasas exportaciones y con un proceso de desarrollo de los sectores manufacturero e industrial

incipiente, repercutía socialmente en una mayor inequidad en la distribución el ingreso y la calidad de la población rural y urbana. 11. El primer gobierno del Frente Nacional emprendió un programa fiscal expansionista, financiado con los nuevos recursos externos proporcionados por la Alianza para el Progreso. Aunque la economía retornó a tasas de crecimiento aceptables, el sector externo y las finanzas públicas se erosionaron rápidamente. Al iniciarse la Administración Valencia en 1962, los signos de deterioro eran evidentes. A partir de entonces el manejo macroeconómico se hizo cada vez más 84% difícil. El gobierno emprendió un programa de austeridad fiscal, que revirtió la política expansionista de la Administración Lleras Camargo (Echeverri, 1990). Sin embargo, el impacto de la devaluación sobre el nivel de precios, aunado a la escasez de alimentos y el alza de salarios, decretada por el gobierno ante la avalancha de protestas populares, aceleró dramáticamente la inflación en 1963, eliminando así el efecto real de la devaluación del año anterior.

DAVID.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.