Consecuencias de La Quema de Restos de Cultivos y Basura Para El Ambiente

August 15, 2017 | Author: Daniel Mendoza | Category: Incineration, Waste, Pollution, Soil, Chemical Substances
Share Embed Donate


Short Description

Download Consecuencias de La Quema de Restos de Cultivos y Basura Para El Ambiente...

Description

CONSECUENCIAS DE LA QUEMA DE RESTOS DE CULTIVOS Y BASURA PARA EL AMBIENTE Cada año observamos cómo se producen quemas incontroladas de parcelas, en muchos casos debido a la negligencia de quienes trabajan la tierra al abandonar en caminos y vías pecuarias residuos como vidrios, latas, plásticos,…, que en los días más calurosos pueden provocar y ser el origen de muchos incendios. En otros casos se debe a la creencia de quequemar los restos de cosecha beneficia a la tierra de labor. El impacto de esta actividad sobre la pérdida de suelo fértil, la desertización y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, sin contar con el riesgo de incendios y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, son algunas de las consecuencias más negativas de esta práctica. También al quemar el rastrojo eliminamos gran cantidad de nidos, pollos, volantones o crías de numerosos animales que no pueden huir de las llamas. Son eliminados los pequeños animales que viven sobre y dentro del suelo que enriquecen el mismo con sus excrementos y con sus propios restos. Además se destruye toda una flora y fauna invisible a nuestros ojos y que es la encargada de que el suelo sea fértil, ya que estos microorganismos intervienen directamente en los procesos de descomposición de la materia orgánica. Cuando se quema la paja se consigue aportar a la tierra una pequeña cantidad de potasio, pero se pierde la capa superior del suelo con lo que desaparece el coloide y con él la capacidad hídrica conseguida, favoreciendo la desertización. Junto con el humo escapa el nitrógeno (algo vital para las plantas) retenido por las raíces de muchas plantas, el elaborado por las bacterias que viven en el humus y el obtenido por las micorrizas. Se calcula que la quema de media hectárea de rastrojo hace desaparecer 100 Kg. de nitrógeno, que luego deberán ser añadidos de modo artificial para que crezca una nueva cosecha Del mismo modo arrebatamos a la tierra una considerable cantidad de materia orgánica que de otra forma serviría al descomponerse como abono para el campo. La quema de rastrojos supone: La aniquilación de la fauna por el propio fuego, o por la eliminación de nutrientes y pequeños animales con los que ésta se alimenta. La reducción de capacidad de retención del agua, puesto que la paja mezclada con la tierra aumenta estas propiedades del suelo. La destrucción de un recurso (la paja) que es utilizable por el ganado, o en otras actividades agrícolas e industriales. El uso masivo de fertilizantes artificiales que merman sensiblemente la rentabilidad de las cosechas, perjudican el propio suelo y contaminen las aguas subterráneas. El humo de las quemas contamina la atmósfera, agravando el efecto invernadero y aumenta el agujero de ozono. El frecuente incendio de arroyos, lindes, bosquetes y bosques que proporcionan sombra, sirven de refugio a la fauna y a un gran número de plantas comestibles o medicinales. Degrada el paisaje.

El aumento de la erosión y la desertización. Abstenerse de quemar supone: Un aumento de la Biodiversidad permitiendo que la fauna amenazada y cinegética se recupere. El reciclaje de la paja como abono natural para la tierra, alimento para el ganado o recurso para la industria. Cobijo y alimento para la mayoría de especies de los cultivos cerealistas, especialmente a las cinegéticas (perdiz, codorniz, liebre, conejo,...). - La reducción de las cantidades de agrotóxicos que se vierten cada año al campo, y posteriormente van a parar a las aguas subterráneas. La eliminación de buena parte de los incendios forestales que se dan en zonas agrícolas rodeadas de bosques. QUEMA DE BASURA Lamentablemente en nuestra sociedad se practican todo tipo de acciones que ocasionan daños irreversibles al ambiente en que vivimos día con día, muchas veces “inconscientemente”. Una de las MALAS practicas de los ciudadanos es quemar la basura, en lugar de clafisificarla y dejarla al alcance del camión que pasa a recogerla para que sea trasladada a lugares donde se le sabrá dar un tratamiento adecuado y sin correr el riesgo de contaminar. NO es para nada recomendable seguir con esta manera de deshacernos de nuestros residuos ya que muchos expertos ambientales señalan que el humo que se desprende de algunos de los desechos que se están quemando puede causar enfermedades respiratorias y alérgicas además que estos llegan a la capa de ozono y contribuyen a la contaminación del ambiente. Un experto dice que muchas personan optan por quemar sus desechos debido a que tal vez están insatisfechos con el servicio de recolección de basura de sus hogares. Por eso la depositan en estañones de metal y le prenden fuego. Es importante no confundir las cosas pues es común recoger hojas de arboles secas y quemarlas, pero las personas para “aprovechar” aumentan hechando plástico y demás, es ahi donde esta el problema ya que se desprenden los químicos. Entres las sustancias químicas que se producen en la quema de desechos están el monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y partículas de ceniza. Hay quienes piensan que esta bien hacer este tipo de quemas en lugares abiertos para que el humo no llegue a molestar a sus vecinos pero los niveles de sustancias toxicas viajan por el aire y llegan a todo lado contaminando. Como solución y por cultura deberíamos TODOS de recoger nuestros desechos y empacarlos para que se les de un buen manejo, por nuestra misma salud y para proteger al ambiente no quememos los desechos ni los dejemos tirados en cualquier lugar ya que la calle o lotes baldíos donde se hacen este tipo de practicas también cuenta como NUESTRO hogar pues todos vivimos bajo un mismo techo y solo tenemos una madre tierra.

Tipos de contaminantes generados durante el proceso de incineración. Metales Pesados Tóxicos: El Botadero de Reque es a tajo abierto, depositándose un promedio 127 750 toneladas de basura por año, en el cual se queman desechos peligrosos que emiten metales al aire. Los metales presentes en la basura no son destruidos en la incineración, y a menudo son liberados al ambiente en formas más concentradas y peligrosas que en el desecho original. La combustión a altas temperaturas libera metales tóxicos como plomo, cadmio, arsénico, mercurio y cromo de distintos materiales estables como plásticos, caucho, etc., y se liberan en forma de partículas muy pequeñas o gases, aumentando el riesgo de inhalación. Químicos tóxicos producto de la combustión incompleta: Los químicos quemados son liberados al medio ambiente en forma de gases peligrosos como emisiones fugitivas durante su disposición en el botadero. Durante el proceso de la quema de residuos sólidos, se han encontrado hasta 43 compuestos orgánicos semivolátiles en las cenizas y al menos 16 químicos orgánicos (cuadro 2 en Anexos) Nuevos contaminantes químicos: Los fragmentos de desechos parcialmente quemados, se recombinan, formando entre otros dioxinas y furanos, compuestos químicos ampliamente reconocidos por ser de los más tóxicos creados por los seres humanos. Las dioxinas son creadas durante la quema de materiales que contienen cloro y se distribuyen en el ambiente como parte de los gases, cenizas volátiles y cenizas sedimentadas, que pueden ser fácilmente capturadas por animales, peces y humanos produciendo grandes impactos ambientales. Una vez emitidas al ambiente, las dioxinas pueden viajar a grandes distancias en el aire y corrientes marinas, convirtiéndose en un contaminante global. Cabe indicar que los desechos hospitalarios, industriales y urbanos son vertidos directamente al Botadero de las Pampas de Reque, siendo también incinerados, liberando algunos productos con contenidos químicos altamente tóxicos. Las cenizas restantes de la incineración pueden ser extremadamente tóxicas, conteniendo cantidades concentradas de plomo y cadmio, así como dioxinas y furanos. Si no se manejan adecuadamente representan riesgos para la salud y el ambiente a corto y largo plazo. Cien veces más dioxinas pueden salir de incinerar los desechos sólidos en forma de ceniza que en forma de emisiones al aire.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF