Consecuencias de La Primera Guerra Mundial

November 17, 2017 | Author: Eliezer Salinas | Category: World War I, Germany, Woman, Russia, International Politics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Consecuencias políticas, sociales y económicas de la Primera Guerra Mundial....

Description

Eliézer Salinas LópezConsecuencias de la Primera Guerra Mundial 26/X/2015 La Primera Guerra Mundial fue un parte aguas en la historia del siglo XX. Se trata de la primera guerra de carácter “total”, la cual involucraba no sólo a las fuerzas armadas, sino a poblaciones enteras; fue también la primera guerra entre potencias modernas industrializadas. Debido a la magnitud de este conflicto sus consecuencias se expandieron por diversos ámbitos. Los efectos de la guerra no se quedaron en los campos de batalla.

Consecuencias sociales Debido a la gran cantidad de hombres que fueron enviados a los campos de batalla, la mujer tuvo que ocupar su lugar dentro de las fábricas y en otros trabajos generalmente desempeñados por hombres con el fin de que el sector industrial no sufriera una baja de la que los países involucrados no pudieran recuperarse después. Esto causó una alteración en el sistema tradicional capitalista. Además se empezó la lucha por la igualdad de género por activistas feministas; se empezaría a exigir la misma remuneración laboral para hombre y mujeres que desempeñaran una misma función, mayor libertad reproductiva de la mujer y la aspiración a puestos de mayor importancia, pues hasta entonces la mujer estaba relegada a los deberes domésticos, como secretaria en despachos, camareras o nodrizas. También, las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa. Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero. El efecto más sorprendente de la guerra fue el aterrador número de víctimas mortales en las fuerzas armadas, una cifra que sube a más de 3, 040,000, muertos. Y esta cifra no incluye a los inválidos que dejó la guerra ni a los civiles muertos. Una Finalmente, la destrucción y las catastróficas pérdidas de vidas durante la Primera Guerra Mundial condujeron a lo que se podría describir mejor como desesperanza cultural en muchos países que habían combatido en la guerra. La desilusión respecto a la política nacional e internacional y un sentimiento de desconfianza respecto a los líderes políticos y los funcionarios de gobierno impregnaron la conciencia de un público que había sido testigo de los estragos

Eliézer Salinas LópezConsecuencias de la Primera Guerra Mundial 26/X/2015 de un devastador conflicto de cuatro años. Hay que tomar en cuenta los traumas dejados a los combatientes: mutilaciones, trastornos psicológicos, etc. Millones de personas desplazadas de su lugar de origen por miedo a las represalias tras la guerra. En Alemania hubo un descontento general de la población ante los puntos estipulados en el Tratado de Versalles: responsabilidad de la guerra e indemnización. Esa agitación provocó la creación y entrada de nuevos partidos políticos a la recién formada democracia parlamentaria alemana. Es aquí en donde el partido nacional socialista de Adolf Hitler entra en escena.

Eliézer Salinas LópezConsecuencias de la Primera Guerra Mundial 26/X/2015

Consecuencias económicas Las onerosas compensaciones impuestas después de la Primera Guerra Mundial, junto con un período inflacionario general en Europa en la década de 1920 -- otro resultado directo de una guerra catastrófica en términos materiales -- provocó una espiral hiperinflacionaria del reichsmark alemán en 1923. Este período hiperinflacionario combinado con los efectos de la Gran Depresión (que comenzó en 1929) verdaderamente socavó la estabilidad de la economía alemana, liquidó los ahorros personales de la clase media y estimuló el desempleo masivo. La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo. Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba. Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. A parte de las grandes reservas de oro con las que contaba el país. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial. La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados. Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso

Eliézer Salinas LópezConsecuencias de la Primera Guerra Mundial 26/X/2015 fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.

Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.

Eliézer Salinas LópezConsecuencias de la Primera Guerra Mundial 26/X/2015

Consecuencias políticas Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución Bolchevique (noviembre de 1917), ocurrida durante la guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX. ¨ Surgimiento de 8 nuevos estados; tres de ellos importantes: Polonia, Finlandia y Checoslovaquia, y cinco secundarios: Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia. ¨La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Después de la guerra se creó un organismo encargado de regular las hostilidades entre países para así evitar un conflicto de la magnitud de la Gran Guerra: la Sociedad de Naciones. En París se firman una serie de tratados con las naciones perdedoras del conflicto, siendo e de Versalles el que tuvo más eco y peso en la Historia. En este Tratado, no negociado con Alemania, se estipulaba que la responsabilidad del estallido de la guerra era de los alemanes, y por consecuencia debían pagar por los daños ocasionados a los demás países; también el territorio alemán se ve afectado, pues lugares como Alsacia y Lorena volvieron a Francia y el corredor de Danzing a la recién formada Polonia. Nuevas ideologías surgen debido al ambiente caos que se vivía en Europa. Un ejemplo de esto es la creación y acenso al poder del partido nacional socialista de Adolf Hitler, propiciado por la inconformidad de la gente ante las medidas tomadas contra Alemania en el Tratado de Versalles. La economía en decadencia, el enojo de la gente y un partido político con el cual la antisemita población alemana se sentía identificada y que además les aseguraba arreglar todo, fue lo que llevó al partido Nazi al poder alemán y subsecuentemente al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF