Conocimiento de Uno Mismo
February 3, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Conocimiento de Uno Mismo...
Description
INTRODUCCIÓN
Conocerse a sí mismo es haber logrado la identidad con su propio Ser Divinal, saberse idéntico a su propio Espíritu, experimentar experimentar direct directament amente e la ident identifica ificación ción entre lo conocido y lo cognoscente. Es eso lo que podemos y debemos definir como Auto-Conocimient Auto-Conocimiento. o. Ciertamente Ciertamente,, conocer conocerse se a sí mismo es lo fundamental; fundamental; todos creen conocerse a sí mismos mismos cuando realmente no se conocen. conocen. Así que es necesario llegar al pleno Conocimiento de sí mismos; y esto requiere incesante Auto-Observación, necesitamos vernos tal cual somos. El conocimiento de sí mismo es un tipo particular de conocimiento en la medida que el sujeto que intenta conocer y el objeto a conocer están confundidos, o sea, se es « juez y parte » al mismo tiempo. Esta dificultad central hace imperativo que se exija objetividad objetividad.. La ventana de jaharí es una forma práctica con la cual las personas pueden exponer de una forma simple, como se sientes lo que desconocen de sí mismo, lo que piensan que las demás personas conocen de ellos y todo aquello que lo identifique.
OBJETIVOS: OBJETIVO:
Determinar la importancia que tiene de conocernos a uno mismo y estudiar la ventana de JOHARI.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Estudi Estu diar ar las las he herr rram amie ient ntas as conc concre reta tass pa para ra la en ense seña ñanz nza a de dell autoconocimiento
Definir que es el conocimiento de sí mismo.
Conocer el origen de conocernos a uno mismo
Estudiar cada una de las ventanas de JOHARI
Identificar las funciones de la ventana de JOHARI
CONOCIMIENTO DE UNO MISMO ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO? Es un conjunto de enseñanzas dirigidas a personas que están interesadas en tr trab abaj ajar ar so sobre bre sí mi mism smas as par para a lo logra grarr cam cambi bios os in inte terno rnos, s, el de desp spert ertar ar de la conciencia y el entendimiento de las profundas verdades de la vida.
¿POR QUÉ CONOCERSE A SÍ MISMO? La in invi vita taci ción ón a con conoc ocern ernos os a sí mi mism smos os pued puede e pa parec recern ernos os absur absurda da po porqu rque e solemos creer que nos conocemos bastante bien y que además de lo que ya sabemos de sí mismos, no hay nada por descubrir. El auto conocimiento nos invita a darnos cuenta que en el fondo de nuestro ser existe un universo inexplorado en el cual es posible llevar a cabo un trabajo de transformación, cambio, desarrollo y despertar. Conociéndonos podremos verificar que más allá de todo aquello que le da forma a nuestra persona en la superficie como lo es un nombre, una nacionalidad, un partido político, una inclinación religiosa, un club deportivo, unas preferencias musicales, etc. Existe un campo sutil donde albergamos vacíos, condicionamientos, temores, contradicciones y preguntas sin responder que se procesan más allá de nuestra percepción cotidiana. Todoss los Todo los se sere ress hum uman anos os ve veni nim mos al mund mundo o en estad stado o de inge ingenu nuid idad ad,, desconociendo el propósito de nuestra existencia y la razón por la cual nacimos en determinada sociedad y condiciones. No sabemos de dónde venimos ni para dónde vamos y generalmente desconocemos la razón por la cual nos suceden las cosas que nos pasan. Nacimos sin sabiduría en un mundo lleno de complejidades, problemas y peligros. Tenemos la inclinación de llenar nuestra laguna de entendimiento desarrollando falsos puntos de vista de la realidad. Aceptamos las costumbres, valores, ideas, autoridades y tradiciones que ya están establecidas. Adoptamos como propias las creencias de nuestro entorno así sean absurdas e irracionales. Fundamentamos nuestro desenvolvimiento opiniones fantasiosas y contradictorias que jamás nos tomamos la molestia deenverificar por nosotros mismos.
A diferencia de las especies de otros reinos, los hombres necesitamos desarrollar unos valores y capacidades para poder asumir óptimamente las exigencias de la vida a nivel personal y social. Siendo que está en nosotros el asumir nuestro propio proceso evolutivo, debemos aprender por nuestra cuenta los medios y herra he rrami mient entas as qu que e no noss perm permititan an tr trab abaj ajar ar so sobr bre e sí mi mism smos os pa para ra acc accede ederr a la sabiduría, al entendimiento de la vida y a la conquista de nuestros potenciales humanos. Este es el objetivo del conocimiento de sí mismo.
¿ES ESTO UNA RELIGIÓN? El propósito del auto conocimiento es conectar al hombre con su realidad interna y con con sus sus po posi sibi bililida dade dess de de desa sarr rrol ollo lo.. No ob obst stan ante te,, sus sus pr proc oced edim imie ient ntos os y metodología son muy diferentes a los de la religión tradicional. El progreso en estos estudios no se da por aceptar o adherirse a una fe particular, por convertirse en miembro activo de un grupo o seguir fielmente los patrones establecidos por una autoridad externa. Esta enseñanza más que un conjunto de creencias y normas de conducta nos presenta una serie de herramientas que solo adquieren validez y utilidad cuando se lleva levan n a la pr prác ácti tica ca en el ter erre reno no de la ex exp per erim imen enta taci ción ón pe pers rson onal al.. Somos conscientes conscientes de que no promovemos promovemos una verdad, verdad, sino tan solo las pista pistass de un camino. Las orientac orientaciones iones teóricas de dell trabajo trabajo interi interior or son como una barca que luego podremos descartar una vez que nos haya llevado a la verdadera sabiduría.
¿CUÁL ES SU ORIGEN? El conocimiento de uno mismo es una ciencia universal. No tiene un origen o fundador, más si muchos exponentes. Ha estado presente en las enseñanzas de grandes sabios como Sócrates, Jesús, Buda, Lao Tse, Hermes, Confucio y en la de varios contemporáneos. La enseñanza rescata los principios prácticos de las tradiciones milenarias que pueden ser aplicables y eficientes para producir una revolución y despertar en el hombre del presente.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA? La enseñanza del auto conocimiento tiene un enfoque totalmente práctico. Nos ofre ofrece ce he herr rram amie ient ntas as conc concre reta tass para para tr trab abaj ajar ar sobr sobre e sí mi mism smos os en cuat cuatro ro campos específicos:
1. PSICOLOGÍA: Enseñamos las herramienta Enseñamos herramientass necesarias necesarias para descubr descubrir, ir, conocer y transf transformar ormar el mund mu ndo o ps psic icol oló ógico gico en el qu que e se sust susten enttan tod odas as nues nuesttra rass ac acci cion ones es y determinaciones. Algunos objetivos de profundizar en estos estudios son: - Desarrollar el sentido de auto observación para conocer la naturaleza, composición y funcionamiento de nuestro universo psicológico. Conociendo la manera cómo opera nuestra psicología podemos producir cambios en ella y liberarnos de todos los programas y defectos que nos condicionan. - Co Cono noccer herr herram amiien enta tass pa para ra diso disolv lver er la ign gnor oran anci cia a y las las falsa alsass perce pe rcepc pcio ione ness de la vi vida da qu que e lilimi mita tan n nue nuest stro ro desen desenvo volv lvim imie ient nto o y no noss conducen al conflicto y al sufrimiento. - Aprender Aprender a trabaj trabajar ar sobre los proces procesos os psicológicos psicológicos que consta constanteme ntemente nte ocupan y duermen nuestra conciencia impidiéndonos vivir el aquí y ahora. - Comprender el valor de la energía que nuestro cuerpo produce y conocer las diversas formas como la desperdiciamos al sumergirnos en procesos psicológicos inútiles e innecesarios. - Descubrir cómo los atributos de la psicología son el imán que atrae las condiciones buenas y malas de nuestra existencia. - Aprender a diferenciar la comprensión de la represión para lograr cambios interiores reales más allá de las apariencias superficiales. - Aprender a meditar para comprender el funcionamiento de la mente y descubrir los orígenes de nuestras conductas en las profundidades de la psicología.
2. CIENCIA: Son todas las didácticas que podemos utilizar para estudiar investigar, y co comp mpro robar bar la natu natura rale leza za de nu nuest estros ros mund mundos os in inte terno rnoss en lo loss cu cual ales es pretendemos hacer un trabajo de revolución y cambio. Algunos objetivos de la ciencia son: - Introducirnos al conocimiento de la anatomía oculta del hombre que se manifiesta en las diversas dimensiones de la naturaleza. - Aprender didácticas para explorar, conocer y transformar los mundos interno internos; s; tales tales com como: o: Des Desdob doblam lamien iento to ast astral ral,, relaja relajació ción, n, ret retrosp rospecc ección ión,, meditación entre otras. Otro campo de la ciencia es el estudio de las leyes de la naturaleza por medio del cual podemos comprender la actividad de constantes universales que influyen constantemente sobre nuestra vida. Leyes como: La ley de causa y efecto, la ley de afinidad, la ley de entropía, la ley del péndulo, la ley del retorno y recurrencia, la ley de evolución e involución, entre otras. Los objetivos de estos estudios son: - Comprender que los fenómenos y acontecimientos de la vida no se dan por suerte o casualidad, sino como efecto de leyes que gobiernan la naturaleza. - Comprender que somos los arquitectos de las circunstancias de nuestra vida y tomar consciencia sobre la importancia de actuar en armonía a constantes universales que nos rigen interna y externamente.
3. SEXOLOGÍA Es el estudio que nos permite conocer las propiedades sutiles del sexo y los diversos trabajos que debemos hacer para gobernarlo y administrarlo sabiamente en función del desarrollo interior. Algunos objetivos de la sexología son: - Conocer el trabajo que debemos hacer para liberar la conciencia de los diversos conceptos y condicionamientos que desarrollamos por el contacto con una visión sexual intrascendente.
- Revertir el nivel de degeneramiento al que pudimos precipitarnos por hacer un uso inconsciente de la sexualidad. - Aprender a ver la relaci relación ón de parej pareja a como una escuela para el desarro desarrollo llo interior. - Estudiar la naturaleza de los sentimientos, emociones y deseos para entender qué es el verdadero amor. - Estudiar las propiedades de la energía creadora sexual para comprender su valor y conocer los métodos para utilizarla sabiamente. - Instruirse adecuadamente para trabajar con la energía creadora y poder crear los cuerpos existenciales del Ser.
4. MÍSTICA La mística nos invita a cultivar una visión trascendente que nos permita desarrollar el amor y la voluntad que necesitamos para profundizar en las diversas etapas del trabajo interior. Dentro de las prácticas de la mística encontramos las diversas acciones de servicio desinteresado por medio de las cuales fortalecemos la fuerza de la voluntad y disolvemos la visión egocéntrica que nos separa del amor. Algunos objetivos de este estudio son: - Aprender a percibir en cada una de las situaciones cotidianas de la vida los ejercicios didácticos para el descubrimiento y desarrollo interior. - Comprender la importancia de asumir el compromiso de nuestro trabajo interior desarrollando el amor, la voluntad y la disposición hacia todas las exigencias que nos va haciendo el camino del despertar. Teniendo en cu cuent enta a que que nadi nadie e pu pued ede e ha hace cerl rlo o po porr nosot nosotros ros y qu que e so solo lo podre podremo moss realiz rea lizarl arlo o por ent entrega rega persona personall y con convic vicció ción n pro propia pia;; inv invirt irtien iendo do tiempo tiempo,, energía y conciencia a su ejecución diaria.
¿QUÉ ES EL EGO? El ego es todo el contenido de nuestra psicología que se manifiesta en nosotros bajo la forma de una entidad individual. Es aquel personaje al que nos referimos utilizando la palabra “yo”. El ego está constituido por nuestro historial personal y por toda la información que hemos aceptado y almacenado en las diversas capas superficiales y profundas de la me ment nte. e. Co Como mo nues nuestr tros os va valo lores res,, creen creenci cias, as, re recu cuerd erdos, os, gu gust stos, os, te temo mores res,, prototipos, ideales, complejos, etc. Todas estas cosas rigen nuestra conducta y desenvolvimiento, así como también moldean y dan forma a la entidad personal que estamos convencidos de ser. Si alguien nos pregunta ¿Quién eres? Nos definiremos enumerando los diversos elementos que hemos agregado sobre nuestra persona como: mi religión, mi nacionalidad, mi partido político, mi forma de ser, mis aficiones, mis inclinaciones sexuales, mis creencias, mis preferencias, mis ideales, mi forma de vestir, etc.
EL EGO ESTÁ COMPUESTO DE "YOES" Aunque en el exterior el ego actúa siempre bajo la sombra de un mismo individuo, en el interior se procesa como un grupo de fragmentos o "yoes" diferentes. Este es un principio básico y fundamental que debemos tener en cuenta si queremos abordar el trabajo del auto conocimiento desde una perspectiva correcta La psicología no es el vehículo de un yo único, sino que en ella se manifiestan muchos yoes. Cada fragmento del ego, yo, agregado, etc. puede contemplarse como com o si fu fuera era un una a per perso sona na in inde depe pend ndie ient nte e qu que e po posee see sus sus pro propi pios os de deseo seos, s, fu fund ndam amen ento tos, s,varían pens pensam amie ient ntos os,, est estad osque deesté án ánim imo o yensen senti timi mient entos os.. Unas Nu Nues estr tras as expresiones dependiendo delados yo activo la psicología. son las del yo perezoso y otras las del yo de la ira, las del yo cobarde, el yo amigo, el yo parrandero, el yo entusiasta, etc.
EGOÍSMO, EGOCENTRISMO, EGOLATRÍA Cuando nos identificamos con el ego lo terminamos considerando como si fuera la realidad última de nuestro ser. Entonces comenzamos a vivir de manera autocentrada estableciendo la realización y la satisfacción de nuestra figura personal como fin existencial.
Al identificarnos con el yo damos gran valor a las ideas que son producto de la interpretación y de la comparación con otros egos. Yo soy más importante, más bello, más hábil, más rico y más exitoso. Soy poderoso, otros me sirven, tengo acceso a lo que otro no tiene, etc. Desarrollamos un concepto de felicidad que se basa en identificarse con valores que no tienen una realidad intrínseca, pero que nos causan sensaciones reales por el convencimiento que ponemos en ellos.
¿QUÉ ES LA AUTO OBSERVACIÓN? Auto observarse es mantener un estado de atención receptiva para poder descubrir los diversos egos o yoes que se manifiestan en nosotros cuando interactuamos con personas, situaciones, lugares, oficios, etc. En el trascurso del día afloran espontáneamente una gran gama de estados psicológicos que debemos observar en su debido momento a medida que van surgiendo. Cada uno de ellos se presenta como un ego independiente de los otros que qu e se ex expr pres esa a co con n su suss re resp spec ecti tivo voss pe pens nsam amiien ento tos, s, ac acttitud itudes es,, de dese seos os,, sentimientos, estados de ánimo, etc. Debemos observar las diversas caras del ego como si fueran las asignaturas del auto conocimiento. La auto observación nos permite descubrir el fundamento y trasfondo de todo el mate ma teri rial al psic psicol ológ ógic ico o qu que e siem siempr pre e se pr proc ocesa esa rep repet etititiv ivam ament ente e en nos nosot otros ros y entonces accederemos a la comprensión
¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN? La comp compre rens nsió ión n es el en ente tend ndim imie ient nto o qu que e surg surge e cuan cuando do se expe experi rime ment nta a directamente una verdad. Es la consecuencia de darse cuenta de algo. Los de Los desc scub ubri rim mient ientos os de deri riva vado doss de dell au auto to ob obse serv rvac aciión siemp iempre re vien vienen en acompañados de un impacto que sacude, agrieta y derrumba nuestros cimientos psicológicos. Producen transformación, liberación, revolución y sabiduría. De la comprensión aflora el arrepentimiento sincero y el anhelo compensar las faltas en que hemos incurrido por vivir inconscientemente. La comprensión disuelve la ignorancia y el ego que es uno de sus derivados. Si queremos acceder a la comprensión debemos observar con atención cada uno de los yoes que componen nuestro ego y de esta forma acceder a revelaciones como: - Cómo un yo mantiene dormida y condicionada nuestra conciencia.
- Cómo un yo nos lleva a los excesos y desequilibrios. - Cómo los fundamentos de un yo son absurdos, irreales, contradictorios, etc.
LA OBSERVACIÓN Y LA SABIDURÍA La observación es la capacidad que tenemos de percibir objetos y fenómenos por medio del sentido de la vista. Sin embargo, en la enseñanza del auto conocimiento la observación adquiere una connotación y alcance mucho más profundos. ¡Es la herrami herr amient enta a del sabio! sabio! Po Porr medi medio o de la ob obse serv rvac ació ión n po pode demo moss acce accede derr al descubrimiento, entendimiento y toma de conciencia de todos los fenómenos que comp compon onen en la vida vida.. No ob obst stan ante te;; si todo todoss los los ho homb mbre ress pued pueden en obse observ rvar ar… … ¿Ent ¿E nton once ces, s, por qué no to todo doss son sabi sabios os? ? ¡P ¡Por orque que teni teniend endo o ojos ojos no vemo vemos! s! Nuestras observaciones dejan de traernos sabiduría cuando percibimos las cosas a través de prejuicios, creencias acumuladas y condicionamientos. Por eso para que qu e la ob obse serva rvaci ción ón sea revel revelad adora ora debe debemo moss con conoce ocerr lo loss ob obst stác ácul ulos os de la observación, lo que favorece la observación, lo que confundimos con observación, etc.
LA OBSERVACIÓN INTERIOR Y SUS OBSTÁCULOS Así como en el mundo externo existen objetos y fenómenos que podemos percibir, estudiar y comprender valiéndonos del sentido de la vista, también los hay en el mundo interno; solo que estos son imperceptibles para los cinco sentidos. Para conocer el universo interior necesitamos poner en actividad y llevar a su pleno desarrollo desarrollo el senti sentido do de extra percepció percepción n conocido conocido como auto-observaci auto-observación. ón. No obstante, para que la observación conduzca al descubrimiento y entendimiento de alguna cosa no solo es indispensable contar con los sentidos y establecer un contacto con los fenómenos. También es necesario que exista receptividad y participación de la atención consciente. Sucede Suc ede que la ate atenci nción ón está con condic dicion ionada ada al interés interés y por eso si alg algo o no nos interesa se torna invisible para nosotros.
ESTUDIARSE A SÍ MISMO Estudiar es abrirse a lo desconocido para que la observación lleve a la conciencia nuevas revelaciones. Si nuestras observaciones son superficiales, también lo son nuestras nuestr as comprension comprensiones. es. Cuando nos hacemos hacemos una idea de algo creemos que lo conocemos por completo y entonces nos cerramos a indagaciones más profundas.
Así, podemos saber qué es el cuerpo humano, pero no tener la misma comprensión del médico que lo ha estudiado. Si queremos conocernos a sí mismos debemos descubrir que hay más allá de lo que damos por conocido, teniendo en cuenta que no sabemos qué es lo que ignoramos. No sabemos que vamos a descubrir y por eso debemos estar abiertos en todas direcciones esperando la llegada de lo desconocido. Si queremos conocernos debemos observar atentamente todo cuanto hacemos, deci de cimo mos, s, habl hablam amos os,, pe pens nsam amos os y sent sentim imos os sin sin qu que e haya haya inte interv rven enci ción ón de dell pensamiento con sus operaciones. Esto es ser y observar. Observarr atent Observa atentament amente e todas nuestras respues respuestas, tas, impulsos, temores, deseos, intereses, etc.
¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN? La medi medita taci ción ón co comp mpre rende nde to todo do el co conj njun unto to de proce procedi dimi mien ento toss qu que e pu pued eden en aplicarse para liberaratención la conciencia. Existen muchas clases, la clásica o tradicional se basa en prestar a la inquietud de la mente, evitando sumergirse en todos los pensamientos que van surgiendo de ella. Cuando no hay identificación con los pensamientos, la mente se aquieta y la conciencia se libera. Sin embargo, la libertad que ofrece esta clase de meditación es “condicional” y se pierde una vez que volvemos a enfrentarnos con los eventos de la vida.
SEXOLOGIA El sexo tiene una gran influencia en nuestro desenvolvimiento humano y de acue acuerd rdo o al trat trato o qu que e le da damo moss mo mold ldea ea la figu figura ra de dell ser ser en qu que e he hemo moss de convertirnos. hacernos hasta nuestros fondosser animales más grotescos o purificarnosPuede y elevarnos hastacaer lo más noble de nuestro espiritual.
LA CHARLA INTERIOR Es la conversación mental que constantemente se desata en nuestro interior en relación a cualquier tema. Desarrollamos la costumbre de relacionarnos con las cosa cosass po porr me medi dio o de conv conver ersa saci cion ones es inte intern rnas as.. Inte Interp rpre reta tand ndo, o, defi defini nien endo do,, suponiendo, valorando y clasificando. ¿Existe algún instante de contemplación en el que no añadamos algo a lo que percibimos?
En los diálogos internos somos los dos extremos de una conversación. Tanto los emis em isor ores es como como los los re rece cept ptor ores es.. La me ment nte e re reac acci cion onan ando do de desd sde e todo todoss sus sus contenidos es el lado emisor mientras que la atención es el receptor. Y… ¿Qué podemos decirnos a sí mismos que no sepamos? Podemos suponer, augurar, calcular probabilidades, pero en relación a la realidad que desconocemos no podemos saber nada nuevo. En la lass ch charl arlas as in inte teri riore oress ha hacem cemos os mu much chas as cos cosas as dife diferen rente tes. s. Nos co cont ntam amos os historias, nos relatamos eventos pasados, nos juzgamos, nos justificamos, nos entr en tret eten enem emos, os, no noss adv advert ertim imos os de pos posib ible less pe peliligr gros, os, im imagi agina namo moss el fu futu turo ro,, inventamos invent amos cosas, nos damos consejos, fantas fantaseamos, eamos, suponemo suponemoss la vida de los demás, etc. Estas conversaciones se presentan a manera de película como narraciones que se desenlazan acompañadas por imágenes. Una característica particular de los diálogos internos es que se desenvuelven en forma de cadena. Un pensamiento trae al otro, llevando la conversación hacia rumbos inesperados.
LAS CHARLAS Y LOS ESTADOS INTERIORES PERJUDICIALES: Al hablar con nosotros mismos solemos darnos malos consejos, malinterpretar los hechos, agrandar las cosas, imaginar posibilidades posibilidades fatales, alimentar estados de envi en vidi dia, a, co com mplic plicar ar lo sim simple, ple, cr cre ear pr prob obllemas emas do dond nde e no los los ha hay, y, au auto to compadecernos, etc. Estos diálogos son muy atrapantes y absorbentes porque se nos presentan acompañados de sensaciones y sentimientos. Es así como todas las fantasías que se proyectan en nuestra mente las sentimos como si fueran eventos verdaderos aunque solo sean producto de nuestra imaginación.
LA FAMILIA Y LOS APEGOS Estudiar la familia desde la perspectiva del auto conoci Estudiar conocimient miento o es muy import importante ante porque nos permite descubrir el trasfondo oculto que hay detrás de las relaciones, sentimientos, vínculos y conductas que tenemos con nuestros familiares.
LA FAMILIA Y EL AMOR: Dentro del círculo familiar nos sentimos cómodos, acogidos y seguros, porque con nuestros parientes cercanos intercambiamos un trato más cálido, respetuoso y preferencial del que tenemos con los desconocidos. Tal vez nunca nos hemos hemos detenido a cuesti cuestionar onar estos trat tratos os y sentimien sentimientos tos y por eso es o so sole lemo moss co cons nsid ider erar ar qu que e so son n exp expre resi sion ones es de am amor or pur puro o y le legí gítitimo mo.. Si Sin n embargo, si tenemos disposición de conocernos a sí mismos podremos descubrir que los afectos selectivos ocultan siempre un interés; están condicionados y por lo tanto se contradicen con la característica fundamental del verdadero amor. La incondicionalidad. Si nos auto observamos en nuestras relaciones de familia podremos descubrir que muchos afectos, gestos y comportamientos tienen su lado oscuro y por lo tanto originan sufrimiento y conflicto en nuestra vida.
LOS APEGOS El apego es el aferramiento y la obsesión por conservar algo que se ha vuelto esencial e indispensable para nuestro bienestar. Con frecuencia desarrollamos este sentimiento hacia nuestros familiares, ya que solo de ellos recibimos ciertos benef be nefic icio ioss af afect ectiv ivos os y un tr trat ato o prefe prefere renci ncial al qu que e ja jamá máss obte obtend ndrem remos os de lo loss desconocidos. Experimentamos terror hacia la idea de perder a nuestros familiares y de alejarnos de ellos porque sabemos que de todas las demás personas solo podemos esperar ser tratados como desconocidos o extraños.
LA FAMILIA QUE NOS CORRESPONDE La familia cumple un gran papel en nuestra vida ya que de nuestros padres obte ob tene nemo moss lo loss pr prin inci cipi pios os y va valo lore ress pr prim imar ario ioss qu que e ha han n de co conv nvert ertir irse se en el fundamento y base de nuestra persona. Ya sea por medio del ejemplo, del precepto y también por la herencia somos propensos a desarrollar los defectos, hábitos y virtudes que están más marcados en nuestros progenitores.
LA VENTANA DE JOHARI LA VENTANA DE JOHARI La “Ventana de Johari” pretende ilustrar el proceso del “dar y recibir feedback”. El esquema que nos ofrecen Joseph Luft y Harry Ingham ayuda a formarnos una idea de muchos de nuestros comportam comportamientos ientos;; y nos ofrece alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales. El modelo puede ser presentado también como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.
Si tomamos las cuatro áreas o cuadrantes en sentido vertical (columnas) o en sentido sentid o horizo horizontal ntal (franjas (franjas), ), las dos columnas representan representan el yo, y las dos franjas representan el grupo. La primera columna contiene lo que yo sé respecto de mí; la
segunda, lo que desconozco respecto de mí; la franja superior contiene lo que los demás (el grupo) saben respecto de mí; la franja inferior contiene lo que los demás (el grupo) desconocen respecto de mí. Las informaciones contenidas en dichas franjas y columnas no son estáticas, sino que se desplazan de un cuadrante a otro, en la medida en que varían dentro del grupo el grado de confianza recíproca y el intercambio de feedback. Como resultado de dicho movimiento, el tamaño y el formato de los respectivos cuadrantes experimentarán otras tantas modificaciones en el interior de la ventana.
Área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier acttivid ac ivida ad que de dese sem mpe peñe ñem mos, os, nu nues esttra man aner era a ha habi bittua uall de comportarnos, etc. El Área libre aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten máss in má info form rmac acio iones nes,, espe especi cial alme ment nte e si se tr trat ata a de in info form rmaci acion ones es importantes de carácter personal.
Área ciega: En la parte superior derecha hay una zona denominada Área ciega que contiene informaciones respecto de nuestro “yo” que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros nuest ros amigo amigoss saben de noso nosotros, tros, más q que ue lo 2 que nos dic dicen. en. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestra mane ma nera ra de actu actuar ar,, nu nues estr tro o modo modo de ha habl blar ar,, nu nues estr tro o esti estilo lo de relacionarnos, etc.
Área oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de si, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, mism os, tal vez el grupo podría rechazamos rechazamos,, atacarnos, juzgarno juzgarnoss de manera negativa o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción.
Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porq po rque ue no en enco cont ntra ramo moss elem elemen ento toss de ap apoy oyo o en el gr grup upo. o. Si Sin n embargo, embarg o, a menos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no tendremos posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo. Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o la irrealidad de nuestras suposiciones. Por otra parte, también tratamos de mantener el secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás. cuadr adrant ante e de la part parte e in infe feri rior or dere derech cha a El ár área ea de desc scon onoc ocid ida: a: El cu representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somo somoss cons consci cien ente tess y qu que e tamb tambié ién n son son de desc scon onoc ocid idos os pa para ra las las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motiva mot ivacio ciones nes inc incons onscie ciente ntes; s; área que represe representa nta nue nuestr stro o aspecto aspecto desconocido o inexplorado y que puede incluir cosas como la dinámica inte interp rper erso sona nal,l, acon aconte teci cimi mien ento toss de nu nues estr tra a pr prim imer era a potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.
infa infanc ncia ia,,
Lo que la Ventana de Johari trata de explicar es cómo deben procurar tolerar tolerarse se mutuam mutuament ente e est estas as diferen diferencia ciass en las dis distin tintas tas áre áreas as de nue uesstra pers rso onalidad ad,, con el fin de mejora rarr las re rellaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás; e intenta explicarlo de la manera siguiente: El entrecruce de las líneas muestra cuál es la situación al comenzar el proceso de relación, en orden a ampliar el área libre, la cual, a medida que se va ampliando gracias a una mayor comunicación, hace que se reduzcan las restantes áreas. Y lo ideal es que la mencionada área libre vaya precisament precis amente e ampliando su radio de acción acción,, de forma que se reduzca al mínimo el área descon desconocida, ocida, tanto de los demás como de nosotr nosotros os mismos.
DIVERSAS MODALIDADES DE LA VENTANA DE JOHARI Es fácilmente observable que, si reducimos nuestra área ciega y nuestra (área oculta) a base de dar y recibir (feedback), estaremos aumentando al mismo tiempo el tamaño de nuestra (área libre). En el proceso de dar y recibir feedback, hay personas que tienden poner énfasis en unoambos. de los Tal dos situación aspectos puede (dar o recibir), originando cona ello unmayor desequilibrio entre
acarrear determinadas consecuencias, según sean la influencia del individuo en el grupo y las reacciones de los integrantes de éste respecto de aquél. De este modo, el tamaño y el formato del área libre están en función no sólo del alcance del feedback compartido, sino también de la proporción existente entre el dar y el recibir reci bir fee feedbac dback. k. Par Para a hacerno hacernoss una ide idea a de cóm cómo o interpr interpreta etarr las vent ventana anas, s, podemos pode mos desc describ ribir ir cuatro cuatro difere diferente ntess tip tipos os que car caract acteri erizan zan las proporci proporcione oness extremas desde el punto de vista del dar y recibir (feedback).
La Ventana Ideal Este esquema representa la Ventana Ideal en una situación grupal o en cualquier otro tipo de relación que sea significativa para la persona. El tamaño del Área libre aumenta a medida que crece el nivel de confianza en el grupo, y a medida también que los criterios desarrollados en el sentido de dar y recibir feedback facilitan este tipo de intercambio. Un Área libre amplia indica que una gran parte dell co de comp mpor orta tami mien ento to de un una a pe perso rsona na está está lilibe bera rada da y ab abie iert rta a a lo loss res resta tant ntes es miembros del grupo. Con-siguientemente, será menor la tendencia de los demás a inte interp rpre reta tarr (o ma malilint nter erpr pret etar ar)) o pr proy oyec ecta tarr sign signifific icad ados os pe pers rson onal ales es en el comportamiento de dicha persona.
El Entrevistador La amplitud del Área oculta de esta segunda ventana es propia de una persona cuyo estilo característico de participación consiste en preguntar constantemente al grupo, pero sin dar a éste informaciones o feedback. De este modo, el tamaño del Área oculta es inversamente proporcional a la cantidad de informaciones o feedback proporcionada por el individuo. Frente a la exigencia del grupo de que cada integrante del mismo dé muestras de un nivel razonable de participación, el entrevistador participa solicitando informaciones. Gran parte de sus intervenciones son del tipo de: ¿Qué es lo que tú piensas de este asunto?; ¿cómo habrías actuado tú en mi lugar?; ¿qué opinas de lo que
acabo de decir?; ¿qué opinión te merece el grupo? Es decir, quiere conocer la postura de los demás antes de comprometerse él.
El Matraca En esta tercera ventana, el Área ciega es muy amplia. Este individuo mantiene fundamentalmente su nivel de interacción dando feedback, pero solicitando muy poco. Su estilo de participación consiste en decirle al grupo su propia opinión acerca del mismo, cómo se siente ante lo que ocurre en el grupo y cuál es su postura respecto de las cuestiones y problemas de éste. En determinadas ocasiones podrá agredir a los miembros del grupo o criticar a éste en su conjunto, convencido de que con ello está siendo abierto y dándose a conocer a los demás. Pero, por una razón o por otra, o bien parece ser insensible al feedback que le es dirigido, o bien no da oídos a lo que los demás le dicen. Podrá ser un mal oyente, o podrá también reaccionar al feedback de tal modo que los integrantes del grupo se mostrarán reacios a seguir proporcionándole dicho feedback. Si,cómo por ejemplo, enfada, amenaza con marcharse, resulta que no sabe le estánse viendo los protesta demás y ycuál es el impacto que produce en ellos.
El Tortuga Esta última ventana, en la que el Área desconocida es muy amplia, representa a aquella persona que no sabe gran cosa acerca de si misma y a la que, además, el grupo conoce muy poco. Podrá ser el participante mudo o el observador del grupo, que ni da ni recibe feedback. Como puede observarse en esta cuarta ventana, ambas flechas -la de dar y la de recibir feedback son muy cortas. Es la persona misteriosa del grupo, porque a los miembros de éste les resulta difícil saber cuál es su posición en el grupo y cuál la del grupo en relación a él. Parece tener un caparazón en torno a sí que lo aísla del resto de los componentes del grupo. Si se le pregunta por su falta de participación, podrá responder con un yo aprendo más oyendo.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS CAMBIOS a) Un cambio en cualquier cuadrante afectará a los demás cuadrantes b) Se malgasta energía cuando se esconde, se niega o se oculta una conducta que se halla implicada en una acción recíproca. c) La amenaza tiende a reducir el conocimiento, y la confianza mutua tiende a incrementarlo. d) Forzar a un individuo a hacerse consciente de ciertas cosas no es deseable y, por lo general, no es efectivo. e) Un ap apre rend ndiz izaj aje e in inte terp rpers erson onal al oc ocas asio iona nará rá la am ampl plia iaci ción ón del del ár área ea lilibre bre y la reducción de las restantes áreas. f) La ampliación de dicha área facilitará el trabajo con los demás. Lo cual significa que otros muchos recursos y habilidades de los miembros van a poder ser utilizados para el bien del grupo. g) Cuanto menor sea el “área libre”, tanto más pobre será la comunicación. h) Se da una especial curiosidad por el área desconocida; pero dicha curiosidad se ve coartada por las costumbres, la formación social, diversos temores, etc.
View more...
Comments