Conferencia 24 de Mayo de 1822

May 21, 2019 | Author: Wider Vivas | Category: 2nd Millennium Conflicts, Rebellions, Unrest, Armed Conflict
Share Embed Donate


Short Description

Download Conferencia 24 de Mayo de 1822...

Description

Ec. Marco Chango

Alcalde del Cantón La Libertad

Ab. Johanna Arias Sánchez

Vice Alcaldesa del Cantón La Libertad

Lcda. Mónica Ambrossi Autoridades

“¡Los héroes no murieron para que nosotros tengamos epopeyas que contar, sino ejemplos de virtud y patriotismo que seguir!” Nuestra Patria a lo largo de su historia ha tenido una evolución política importante, primero fue una confederación de tribus o Reino de Quito, conquistados por los Incas, pero que luego pasó bajo el dominio del príncipe heredero quiteño; produciéndose de inmediato la conquista, luego la época colonial bajo la denominación de Audiencia de Quito, hasta que se produjo la independencia nacional. La Batalla con la que quedó sellada para siempre la independencia de nuestra querida Patria fue la que se llevó a cabo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, el 24 de Mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. El ejército patriota e stuvo conformado por 2900 hombres, la mayoría gran colombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3000 soldados. Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura. Pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. En el violento choque los batallones patriotas combatieron con bravura, pero tenían escasas municiones y sufrieron muchas bajas por el fuego enemigo. Cuando parecía que el triunfo se inclinaba a favor de los españoles, apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Después de luchar heroicamente, vencieron los patriotas, y Sucre bajó triunfante del Pichincha, mientras los españoles, que durante trescientos años habían dominado en tierras quiteñas, cayeron vencidos para siempre, librándonos definitivamente del yugo español.

En la Batalla de Pichincha se distinguió por su bravura y patriotismo un joven Teniente llamado Abdón Calderón.

Este soldado que casi era un niño, llevaba la bandera en la gloriosa batalla y con admirable coraje iba siempre adelante gritando ¡Viva la Patria! ¡Viva la independencia! y a pesar de haber recibido varias heridas pedía a los suyos que lucharan sin desmayo hasta obtener la victoria.

Los riscos del Pichincha se mancharon con la sangre del más joven y valiente de los Tenientes de Sucre y con la de otros héroes que perdieron su vida para darnos una patr ia libre.

Ejemplos de patriotismo y heroísmo que nos hacen reflexiona r que “las acciones valiosas fueron, son y serán la esencia misma de la Patria; esto implica que el ciudadano no sólo debe poseer valores sino que tiene la obligación de ser un valor él mismo, porque la Patria es espíritu y se alimenta de lo que haga cada uno de ellos. Porque las acciones valiosas salen a la luz, cuando en una persona se han concertado todas sus fuerzas y se desprende de lo superficial y egoísta que dentro de cada uno cabe, entonces estas acciones nacen, crecen y adquieren formas caprichosas y fantásticas. Por esa gran porción de hombres armados que se movilizaron desde las ardientes selvas del Litoral, para decidir en un combate la suerte de la que hoy es la República del Ecuador, refrendemos ésta bien ganada libertad convirtiéndonos en ciudadanos, con valores, con amor desinteresado por nuestra patria, rescatando tradiciones, legados e idiosincrasia heredadas de nuestros gloriosos antepasados, y a ejemplo de Sucre, Calderón y Bolívar batallemos con bravura para encumbrar a nuestra patria hacia la cúspide donde merece estar. Casi dos siglos después de aquella fragua inolvidable del 24 de Mayo, nuestros jóvenes continúan el ejemplo de nuestros patriotas; no con las armas, gracias a Dios, sino con los libros, los valores y las enseñanzas, que son la artillería moral contra el enemigo común,

de la mediocridad, la

inmundicia y la desesperanza. Para Aquellos jóvenes que tienen el privilegio de ser abanderados: mis sinceras felicitaciones, ya que son los representantes del esfuerzo, la dedicación y del uso consciente del correcto sentido de la libertad. En los ejércitos de aquel entonces ser abanderado era ser portador de una vida ejemplar y por lo visto con ustedes continúa la tradición. A la distancia nunca olviden: La esclavitud es hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” “Las armas os dieron la independencia, vuestras actitudes os darán la libertad”

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF