Conectores adversativos
Short Description
Download Conectores adversativos...
Description
Conectores adversativos
Estos conectores sirven para relacionar diversos elementos de una oración: Clara es agradable pero muy particular. Pueden relacionar también oraciones independientes: Clara es agradable y muy particular. Por el contrario, su hermana es desagradable y vulgar. Los conectores compuestos (sin embargo, no obstante) prefieren unir elementos mayores como frases u oraciones independientes, no palabras: Era rico pero desgraciado. Mejor que: Era rico, sin embargo, desgraciado. Las adversativas dan lugar a una relación de oposición. Se usan para oponerse a alguna conclusión que pudiera sacarse en un primer momento: Juan era muy rico; en cambio, sus padres pasaban hambre. Grupos de conectores adversativos a) Restrictivos: no se niega el primer elemento: Era muy joven, pero ya muy sabia. b) Exclusivos: se niega el primer elemento: No era muy inteligente, pero sí muy trabajador. Exclusivos son sino, pero sí, más que: No vino Pedro, sino Antonio. No vino nadie más que Antonio. También dan lugar a adversativas exclusivas antes (que no debe confundirse con el adverbio de tiempo), más bien, por el contrario: No los traicionó; antes, se habría dejado matar. No era Isabel; más bien, era Carolina. Carolina no lo llamó; por el contrario, Delia sí lo hizo. Pero Sirve para limitar el alcance de lo anterior. No niega lo anterior, pero se opone a las conclusiones que pudieran derivarse de ello: Es muy atractiva, pero no encuentra pareja. Otras veces, pero no se opone a lo que podría pensarse de lo anterior. Sólo lo corrige, señalando un segundo hecho que el hablante considera más importante: Me gusta el arroz, pero más aún la pasta. Sino Exige la negación de lo anterior, por lo que tiene un carácter excluyente: No fue a Roma, sino a París.
A veces, en enunciados interrogativos equivale a “excepto, más que”: ¿Quién sino Pablo Neruda podía escribir versos tan hermosos? Sino se encuentra en la correlación no solo…sino (también), que tiene un sentido copulativo: No solo salió sino que también llegó tarde (= Salió y llegó tarde). Aunque Es conector adversativo pero también concesivo. Cuando es adversativo equivale a pero: Tenía mal carácter, aunque buen corazón. Cuando es concesivo, expresa una circunstancia que no produce el efecto que sería de esperar: Aunque lo tenía todo a mi favor, no conseguí el empleo. Sin embargo, no obstante, en cambio, por el contrario, ahora bien Estos conectores compuestos poseen un carácter restrictivo como pero. El más general es sin embargo. Muy próximo a él está no obstante, menos empleado y más formal: No servía para nada; sin embargo, volvimos a hacerlo. Los demás conectores compuestos presentan diversos matices. En cambio (más informal) y por el contrario (más formal) marcan un contraste entre dos informaciones que se comparan: Me pasé una hora buscando la factura y no la encontré. En cambio, cuando no la buscaba la encontré. Ahora bien (que a veces se reduce a ahora) sirve para introducir una información fundamental que matiza la anterior. Al mismo tiempo, indica un cambio en el discurso: Se ha pasado toda la vida atendiendo sus caprichos. Ahora bien, todo eso se ha acabado.
Oraciones subordinadas concesivas: conectores
Las oraciones concesivas admiten la validez de su oración, pero niegan su consecuencia más normal: Pese a que madrugó, no llegó a tiempo. Se admite que madrugara, pero se niega la consecuencia esperada (llegar a tiempo).
Pueden llevar indicativo o subjuntivo: aunque, a pesar de (que), pese a (que), aun cuando, por mucho (sustantivo) que y por más (+ sustantivo, adjetivo o adverbio) que. Llevan siempre indicativo: y eso que, si bien, aun a sabiendas de (que) y cuando. Van seguidos de subjuntivo: por (muy) adjetivo / adverbio que y así. Aun introduce gerundio.
Todos los conectores que en el cuadro presentan que entre paréntesis, pueden omitir que e ir seguidos de infinitivo, lo que sucede con más frecuencia si ambas oraciones se refieren a la misma persona: a pesar de ser andaluza, no le gustan las corridas de toros. Tras que el verbo aparece conjugado, sea la persona la misma o diferente de la de la oración principal: a pesar de que es / sea andaluza, no le gustan nada las corridas de toros. El modo de las concesivas (indicativo o subjuntivo) depende principalmente del conector que se utilice.
Algunos obligan el uso del indicativo: Llovía, y eso que / cuando / si bien / la televisión decía que iba a lucir el sol. Irá aun a sabiendas de que es peligroso.
Otros exigen subjuntivo: Por muy simpática que fuera, tenía un genio terrible. Por difícil que sea, tú podrás hacerlo. Lo conseguiré, así tenga que quedarme toda la noche en vela.
El resto de los conectores, a excepción de aun, que lleva gerundio, pueden ir con indicativo y subjuntivo. Se emplea el indicativo cuando el hablante sabe que es verdad lo que dice y quiere informar al oyente por considerar que este desconoce la información: Aunque / a pesar de que / pese a que / aun cuando hace mal tiempo, yo salgo. El subjuntivo se utiliza cuando el hablante no sabe si es verdad: Aunque mañana haga mal tiempo, saldré. Construcciones tan similares como por más + sustantivo (o adjetivo o adverbio) que y por (muy) + adjetivo (o adverbio) que no funcionan de la misma manera. Por más + sustantivo (o adjetivo o adverbio) que se comporta como aunque, pudiendo llevar indicativo o subjuntivo: Por más deporte que hace, no consigue adelgazar. Por más que se lo digas, no te hará ni caso. Por (muy) + adjetivo (o adverbio) que debe llevar subjuntivo: Por muy servicial que sea ese chico, tampoco puedes aprovecharte así de él. No todos los gramáticos están de acuerdo sobre el modo que rige por mucho + sustantivo + que. Algunos defienden su uso exclusivo con subjuntivo, al igual que por muy + adjetivo o adverbio que, y otros consideran que puede llevar indicativo o subjuntivo según los mismos criterios que aunque: Por mucho esfuerzo que pongas, no vas a aprobar. Por mucho esfuerzo que pones, no apruebas.
Oraciones subordinadas de modo: conectores
Las oraciones subordinadas de modo indican la manera en que se realiza la acción principal: Lo escribí como / según / del modo que me dijiste. Le echaron igual que a Alicia. Han de proceder conforme indican los estatutos. Qué modos y tiempos verbales acompañan a las subordinadas de modo Con indicativo / subjuntivo: como, según, tal (y) como, conforme, del mismo modo que, igual que. Con imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo: como si, igual que si. Cuando puede elegirse entre indicativo y subjuntivo, el subjuntivo aparece si la subordinada de modo expresa un hecho del que no existe experiencia directa: Lo terminaré como me digan. A veces, según y como pueden aparecer juntos coordinados (por este orden): Lo hice según y como me dijeron. No obstante, la coincidencia no es total. Esto se manifiesta en esos ejemplos en que como y según introducen la opinión de otro: Como decía Calderón, la vida es sueño. Según decía Calderón, la vida es sueño. Como indica que el hablante comparte esa opinión ajena, mientras que según manifiesta una mayor distancia. Como si e igual que si, siempre seguidas de imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo, establecen una comparación con una situación no real, solo posible: Se comporta como si nada le importara. Se comporta igual que si nada hubiera ocurrido.
Oraciones subordinadas finales: ¿infinitivo o subjuntivo?
Las subordinadas finales responden a la pregunta: ¿para qué? Con subjuntivo: cuando el sujeto es diferente A que (tras verbos de movimiento), para que: Vengo a que me paguen. A fin de que, con el objeto de que, con el fin de que: Te prestaré el dinero a fin de que puedas pagar tus deudas. Que (tras imperativo): Ven que te vea. Con vistas a que, con la intención de que: Trabajaba mucho con la intención de que lo ascendieran. De manera/modo/forma que: Juan preparó todo de modo que la fiesta fuera un éxito. Porque: Abrí la ventana porque tomara un poco de aire. No sea que: Deja el perro en el jardín, no sea que los niños se asusten. Con infinitivo: cuando el sujeto es el mismo
A (tras verbos de movimiento), para: Vengo a pagar. A fin de, con el objeto de, con el fin: Se ocultó a fin de no ser descubierto. Por: Lo hizo por quedar bien. Tener…que: Tengo muchos exámenes que corregir.
Oraciones sustantivas de modo: ¿indicativo o subjuntivo?
Con indicativo: expresan un modo concreto, conocido por el hablante (tal y) como: Es mejor que lo hagas como te lo ha aconsejado tu madre. Como que: Hizo un gesto como que se ahogaba. Según (y como): Esperaremos hasta las dos, según nos han dicho. Con subjuntivo: expresan un modo indeterminado, desconocido por el hablante Como: Hazlo como quieras, pero hazlo ya. Como si: Hace como si no nos conociera. Igual que si: Se comporta como si nada hubiera ocurrido. Según (y como): Deberás realizar la reparación según indiquen las instrucciones. Sin que: Salió sin que nadie se diera cuenta. Con formas no personales: si hay un sujeto Como para + infinitivo: Cerró los ojos como para concentrarse mejor. Sin + infinitivo: Se marchó sin saludar. Gerundio: Insistiéndole mucho, conseguimos al final que aceptara venir a la fiesta. Participio: Editado su libro, lo exhibió con orgullo a sus colegas. Publicado por Eleonora Castelli en 10:01 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, oraciones subordinadas, verbos
VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012
Uso de y/o: ¿correcto o incorrecto?
El uso de la alternancia conjunta de las conjunciones y/o es bastante habitual en el idioma para impedir interpretaciones ambiguas en textos legales o administrativos fundamentalmente. El valor semántico de y es combinatorio, mientras que el de o es alternativo o disyuntivo. Aparentemente se excluyen, de tal modo que ¿Quiere café y leche? y ¿Quiere café o leche? parecen
lógicamente incompatibles. Sin embargo, no siempre o presenta una alternativa entre términos, hay casos en que el hablante puede optar indistintamente por y o por o: aquí y/o en mi casa, estoy a su disposición. Vemos a diario un uso indiscriminado del grupo conjuntivo y/o, aunque la mayoría de las veces no es necesario. Algunos recordarán el cartel en el micro, colectivo o autobús que decía “Prohibido asomarse y/o sacar los brazos por la ventanilla”, cuando lo correcto sería escribir solo y, dado que las dos cosas están prohibidas, no una u otra. Publicado por Eleonora Castelli en 04:51 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, conjunciones, usos
LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012
Conectores de las oraciones subordinadas temporales: ejemplos
Las oraciones temporales establecen la referencia temporal que sirve para situar el hecho descrito en la oración principal. Nexos Para presentar hechos que ocurren de forma simultánea: Cuando: para referirse a un hecho que ocurre cuando está ocurriendo otro. Cuando entraba, me encontré con tu madre. Mientras: para destacar la duración de un hecho. Mientras plancho, miro televisión. Mientras que: contraste entre dos hechos. Mientras que tú hablas por teléfono, yo me ducho. Mientras tanto: dos hechos simultáneos realizados por personas distintas. Yo cocino, mientras tanto tú pones la mesa. En el momento en que: acciones que se producen al mismo tiempo. Sonó el teléfono en el mismo momento en que llegué. A medida que, a la vez que: acciones que progresan en forma paralela. A medida que va creciendo, se va poniendo más guapa. Para señalar que un hecho se produce tantas veces como se produce otro Cuando: para indicar acciones o hechos que se repiten. Cuando viene, revuelve toda la casa. Siempre que, cada vez que: expresan acciones repetidas. Cada vez que tiene un examen, se pone muy nerviosa. Acciones anteriores al hecho Antes de que: se utiliza cuando hay dos sujetos distintos. Antes de que llegue el jefe, tienes que terminar el informe.
Antes de: se utiliza cuando el sujeto es el mismo. Antes de irte de vacaciones, tengo que hablar contigo. Cuando la situación temporal que se quiere presentar es anterior a la situación descrita en la oración principal se utilizan los siguientes nexos: Cuando: es la más utilizada. También puede presentar un hecho anterior al de la oración principal. Cuando termines de hacer la tarea, puedes irte a jugar. Cuando sonó el timbre, se levantó para abrir. Después (de) que: se refiere al tiempo anterior al hecho que se presenta en la oración principal. Después de que el fuego había sido extinguido, aún perduraba un humo negro. Luego que: indica el tiempo anterior a un acontecimiento. Se utiliza en la lengua escrita, pero es poco frecuente en la lengua hablada: Luego que hubo salido el profesor, los alumnos se sentaron. Una vez que: para referirse a una etapa que ya se ha alcanzado y a continuación se indica lo que se va a realizar después. Una vez que has decidido presentarte al examen, debes ponerte a estudiar. En cuanto, tan pronto como: presentan un suceso como inmediatamente anterior a otro. En cuanto llegues a Madrid, me llamas por teléfono. Apenas, no bien, nada más: se refieren a un hecho inmediatamente anterior a otro. Apenas terminó de comer, salió de casa. No bien terminó de cantar, comenzaron a abuchearlo. Nada más vernos, corrió para abrazarnos. Para poner límites a un hecho Desde que: para referirse al momento en el que comienza un hecho o una acción. Desde que está enamorada, no habla de otra cosa más que de su novio. Hasta, hasta que: para referirse al momento en el que concluye un hecho o una acción. No descansa hasta conseguir lo que quiere. Hasta que no supo lo ocurrido, no se atrevió a salir. Publicado por Eleonora Castelli en 12:10 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, oraciones subordinadas
LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012
Oraciones condicionales: locuciones con si
Como si Establece una comparación entre dos hechos, señalando el carácter hipotético de la oración que introduce. Este mismo valor tienen las formas igual que si, lo mismo que si: Se comportaba como si estuviera por encima de los demás. Respondió como si fuera un experto. Uso de los modos Se construyen con subjuntivo cuando: Se refiere a un hecho presente o futuro se utiliza el imperfecto del subjuntivo: Actúa como si fuera rico. Se refiere a un hecho pasado se usa el pluscuamperfecto del subjuntivo: Hizo como si no nos hubiera visto. Por si Añade al carácter condicional un valor causal. Se construye con indicativo o subjuntivo siguiendo las mismas reglas que para el si; pero hay que señalar que la utilización del indicativo o subjuntivo en la oración condicional no influye en la elección del modo en la oración principal: Te llamo esta tarde por si quieres venir conmigo (posible). Te llamo esta tarde por si quisieras venir conmigo (menos probable). Salvo si, excepto si, menos si Expresan una condición que el hablante presenta como el único impedimento para que se produzca un hecho: Los sábados no trabajo, excepto si tengo alguna urgencia. Llegaremos temprano a la fiesta, salvo si nos metemos en un atasco. Yo me ocuparía de los quehaceres domésticos, menos si tuviera que trabajar todo el día en la oficina. Solo si Presenta una condición que se considera como algo imprescindible para que se realice un hecho: Iré con vosotros solo si me prometéis que no subiremos a la montaña. Solo si hubieran decidido no venir a cenar, nos habrían llamado. Publicado por Eleonora Castelli en 09:00 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, oraciones condicionales
LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2012
Conectores coordinantes copulativos
Las oraciones coordinadas copulativas son las que se unen sumando sus significados. Nexos copulativos Y: es el nexo principal. La forma e es una variante que se utiliza cuando la palabra siguiente comienza con i- o hi-: Fuimos al supermercado e hicimos la compra.
Pero si la i- que sigue a la conjunción forma parte de un diptongo y es semiconsonante no se usa la forma e, sino y: En invierno nieva y hiela en la montaña. La conjunción y puede unir elementos de cualquier tipo: sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, pronombres y oraciones: Los padres y los hijos asistieron a la reunión. Es un niño inteligente y divertido. Este empleado trabaja bien y rápido. Ella y yo iremos juntos al cine. Cuando los miembros afirmativos son más de dos o las oraciones son más de dos, la conjunción copulativa y suele ir solo delante del último miembro de la oración: En la playa nadamos, caminamos y tomamos sol. Cuando se quiere enfatizar cada uno de los elementos enumerados aparece la conjunción y delante de cada uno de ellos: En la playa nadamos y caminamos y tomamos sol. Otros valores de y Y puede aparecer al comienzo de la oración; en estos casos se utiliza para enlazar con lo dicho anteriormente: - Julia estuvo seis meses en Londres estudiando inglés. - Y ¿qué te ha contado de la ciudad? Y tiene valor consecutivo cuando el tiempo de la primera oración es anterior al de la segunda: He trabajado mucho y estoy cansado (= he trabajado mucho, por lo tanto, estoy cansado). Y presenta valor condicional cuando el verbo de la primera oración va en imperativo: Vete a vivir afuera de la ciudad y verás qué feliz eres (= si te vas a vivir afuera de la ciudad, verás qué feliz eres). Y adquiere valor adversativo cuando una de las oraciones es negativa y la otra positiva: La busco y no la encuentro (= la busco pero no la encuentro). La conjunción ni Se utiliza cuando el elemento anterior o la oración anterior son negativos. Si los miembros negativos enlazados son más de dos la conjunción ni precede al último de ellos, pero tiene que aparecer una partícula negativa al comienzo de la oración: Nunca come, bebe, ni fuma en público. Cuando se quiere resaltar el carácter negativo de cada uno de los elementos enlazados se pone ni delante de cada uno de ellos: Ni sus padres, ni sus amigos, ni sus hermanos fueron a la fiesta. El primer nexo ni puede ser sustituido por no si los elementos coordinados son verbos:
No trabaja, ni estudia, ni hace nada. Otros nexos coordinantes Hay otros elementos, adverbios o locuciones adverbiales, que se utilizan para señalar que hay una relación aditiva entre dos o más miembros u oraciones. Estos elementos pueden aparecer solos o precedidos de y o ni. También Cuando queremos señalar que hay algo más que añadir a lo ya dicho: El viernes por la tarde fui de compras. También tomé un café con una amiga. Y también Se utiliza cuando a los elementos mencionados se une uno más que cierra la serie: Nos dedicamos a recorrer la ciudad, a visitar sus museos y también a conocer a su gente. Tampoco Se emplea cuando queremos señalar que vamos a añadir un elemento negativo a lo ya dicho: Eran las dos de la tarde y no habíamos almorzado. Tampoco nos dio el tiempo para hacerlo después. Incluso Se usa cuando el hablante quiere agregar un elemento nuevo, no esperado y que piensa que va a causar sorpresa a su interlocutor: En la reunión de exalumnos estuvimos todos, incluso, los que hacía tiempo que no veíamos. Ni siquiera Cuando negamos un elemento que el hablante quiere presentar como algo no esperado, ya que no lo considera como un hecho normal: No vino, ni siquiera me llamó. Además Introduce un elemento nuevo que indica que tiene mayor relevancia que lo precedente: Trabajamos todo el día en los proyectos, además, solucionamos todos los problemas que se plantearon. Hasta Cuando el hablante quiere destacar un elemento que él considera como lo último que se le ocurriría añadir en la situación que presenta: Todos quisieron ayudarlo, hasta le ofrecieron su casa. Publicado por Eleonora Castelli en 13:00 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, conjunciones, coordinantes
MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Usos del si condicional, concesivo, causal y consecutivo
Los dos tipos fundamentales de si son: Si conector de interrogativa indirecta Dime si te gusta cantar (= ¿Te gusta cantar?). En las oraciones interrogativas indirectas el hablante, por medio de un verbo, expresa una pregunta o una duda. El conector si es el que introduce las interrogativas indirectas totales, las cuales pueden contestarse con sí/no/quizá, e introducen una pregunta: Me pregunto si estará bien. O una duda: No sé si tenía razón. Si condicional Si te gusta, lo dices. Es importante distinguir el si condicional del sí adverbio de afirmación, empleado en las respuestas y enunciados enfáticos: - ¿Cenamos juntos? - Sí. Sí que era buena la película. Otros tipos de si Si concesivo Si (= aunque) tiene cara de enojado, no deja de ser una buena persona. Generalmente este si va acompañado de bien: Estaba en la fiesta, si bien ni nos miramos (= aunque ni nos miramos). Este tipo de si también sirve para oponer dos oraciones: Si ayer se habló de cine, hoy hablaremos de teatro. Si el domingo llovió, hoy hace sol. Si consecutivo Sirve para destacar un hecho que produce un efecto importante: Si será difícil, que casi nadie lo logra. Imagínate si tardaría, que llegó pasada la medianoche. Si estaría mal, que lo suspendieron. Si causal Existen casos en que el si equivale a ya que, puesto que: Si estamos aquí, ¿cómo no vamos a ver la exposición? En este ejemplo si presenta un suceso real (estamos aquí) que lleva una consecuencia necesaria (ver la exposición). La oración ¿cómo no vamos a ver la exposición? es una interrogativa especial. En ella no se pregunta, sino que se afirma lo contrario de lo que expresa: ¿Cómo no vamos a ver la exposición? (= Vamos a ver la exposición, sería absurdo no hacerlo) Publicado por Eleonora Castelli en 10:49 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, oraciones condicionales, oraciones subordinadas
MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2012
Coordinadas disyuntivas: el conector disyuntivo o
Los coordinadores disyuntivos indican que lo nombrado por las unidades coordinadas entra en una alternancia tal, que o se da lo uno o se da lo otro. Esa alternancia puede ser fuerte o débil. La conjunción disyuntiva más usada es o. Conector disyuntivo o: alternancia exclusiva o fuerte Hay alternancia fuerte o exclusiva cuando hay que elegir una sola de las opciones que se presentan: Dudaba entre dormir o mirar televisión. ¿Vienen o se quedan? Lo toman o lo dejan. La repetición continuada de la conjunción o refuerza el sentido de exclusión entre las unidades coordinadas, pues en ella se señala enfáticamente la elección de una y la renuncia de las demás: O dormían, o veían la televisión, u organizaban salidas, o leían, o paseaban. Conector disyuntivo o: alternancia inclusiva o débil La alternancia disyuntiva es débil o inclusiva si no obliga a elegir una sola de las opciones manifestadas. Se utiliza normalmente para describir acciones que se dan conjuntamente como posibilidades de un mismo momento: En vacaciones leemos o miramos televisión. Normalmente bajamos a la playa o merendamos en la terraza. Disyunción explicativa Se da cuando el segundo miembro de la coordinación explica de alguna manera el contenido del primero, dándose una parcial equivalencia entre ambos. En estos casos, la conjunción o suele acompañarse de expresiones como al menos, por lo menos y otras semejantes: Ya lo tenemos todo claro, o por lo menos así lo veo yo. Otros conectores disyuntivos Si bien la conjunción disyuntiva más utilizada es o, hay otros términos que añaden a la disyunción un sentido distributivo: ya…ya, tan pronto…como, cuando…cuando, quien…quien, bien…(o) bien: Ya corrían, ya descansaban. Tan pronto gritaban como guardaban silencio. Cuando escriben, cuando leen. Quienes lo sabían, quienes lo ignoraban. En vacaciones bien vamos a la montaña o bien vamos al mar. Publicado por Eleonora Castelli en 11:10 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Etiquetas: conectores, conjunciones, coordinantes
LUNES, 23 DE JULIO DE 2012
Los conectores de las oraciones subordinadas Las conjunciones subordinantes encabezan siempre una oración, que subordinan a una palabra o a otra oración. Los conectores subordinantes pueden introducir subordinadas sustantivas o subordinadas adverbiales. Los principales nexos subordinantes son locuciones conjuntivas formadas por más de una palabra. Oraciones subordinadas sustantivas Nexos más frecuentes: que, si (interrogativas indirectas). Conectores de las oraciones subordinadas adverbiales
Causales
Consecutivas
Finales
Concesivas
Temporales
Condicionales
porque, puesto que, ya que, dado que, visto que, como, que. así (es) que, por (lo) tanto, de modo que, de manera que, de forma que, con que, luego, por consiguiente. para (que), a fin de (que), con el fin de (que), con el objeto de (que), con el propósito de (que), con la intención de (que), de modo que, de manera que, que. aunque, a pesar de (que), si bien, aun cuando, por más que, por mucho que, por muy que. cuando, mientras, en cuanto, tan pronto como, apenas, así que, no bien, nada más, a medida que, en tanto que, al (mismo) tiempo que, a la vez que, cada vez que, después de (que), antes de (que). si, como, con tal (de) que, a condición de que, en caso de que, a no ser que, a menos que, cuando.
Publicado por Eleonora Castelli en 10:15 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, oraciones subordinadas
JUEVES, 12 DE JULIO DE 2012
Subordinadas concesivas y adversativas: semejanzas y diferencias
Aunque llueve, Mariel fue a trabajar.
Llueve, pero Mariel fue a trabajar. Estas oraciones tienen diferente estructura informativa. Mientras con las concesivas se destaca el origen de la relación, con la adversativa se destaca el resultado. Los nexos adversativos introducen información nueva, los concesivos introducen información conocida. El nexo adversativo pero mantiene obligatoriamente la posición intermedia. La construcción con aunque es irreversible, pero está sujeta a consideraciones de tipo pragmático (a) o estilístico (posición polémica o de rechazo de una posible objeción). En los casos en que aunque introduce el segundo miembro de la construcción, puede adquirir un valor equivalente al de pero, pero para ello debe ir precedido de una pausa y el verbo tiene que estar en indicativo: Las reuniones de gabinete integran una tradición política, aunque el estilo del presidente insiste en dejarlas de lado. (a) Se relaciona con el contexto comunicativo que tienen hablante y oyente. Por ejemplo, si se dice López es radical, votó a Perón. Un argentino, que sabe que Perón no era radical, interpreta el sentido concesivo de la frase: A pesar de ser radical, López votó a Perón. Sin embargo, quien no conoce el contexto político de Argentina, es probable que la interprete como una consecutiva: López es radical, por lo tanto votó a Perón. Esta diversidad de interpretaciones se relaciona con el nivel pragmático. Publicado por Eleonora Castelli en 10:10 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores, oraciones subordinadas
MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2012
Conectores o marcadores del discurso
Los conectores son palabras que sirven para conectar frases. Hay muchos tipos de conectores: De consecuencia Introducen la consecuencia haciendo énfasis en la relación causa-efecto: por eso, por tanto, por esta razón, por este motivo. Estos conectores son equivalentes, se diferencian en el registro de uso, ya que los dos últimos tienen mayor grado de formalidad. De causa Porque: es el conector más frecuente y neutro. Siempre se coloca en medio de las frases e introduce la causa de una acción. Las informaciones unidas con este conector causal se presentan como informaciones nuevas y tienen la misma importancia. Esta semana no he ido a trabajar porque estaba enfermo. Como: va colocado al principio y presenta la situación previa que explica la información que da después, es decir, la causa es una infomración que se presenta como conocida y tiene una importancia secundaria.
Como estaba enfermo, no he ido a trabajar esta semana. Es que: presenta la causa como una justificación. Es un conector propio de la lengua coloquial y pocas veces aparece aislado sino más frecuentemente en la respuesta a una pregunta. - ¿Por qué llegas tarde? - Lo siento, es que he perdido el autobús. Ideas contrarias Introducen ideas casi contrarias. Sin embargo se emplea en registros más formales: Pero: Me voy a la cama pero no tengo sueño. Sin embargo: La empresa realizó un gran esfuerzo, sin embargo no alcanzó los objetivos previstos. Organizativos Sirven para organizar las ideas en un texto. Por un lado…por otro (lado)... Primeramente/en primer lugar… En segundo lugar… Finalmente/al final… Por un lado me parece muy interesante tu propuesta pero por otro lado introduciría algunos cambios. Temporales Cuando: es la forma más neutra y presenta un suceso como contemporáneo a otro. Cuando estudiaba en la universidad tenía muchos amigos. Mientras: presenta un acontecimiento como contemporáneo a otro. Mientras subía en el ascensor, sonó el teléfono. Al mismo tiempo: introduce dos acciones simultáneas. Estaba estudiando en la universidad y al mismo tiempo trabajaba de camarero. Antes de: presenta una acción o acontecimiento como posterior a otro. Estos dos conectores pueden ir seguidos de un sustantivo o de un verbo en infinitivo: Después de la boda se fueron de viaje a Jamaica. Antes de comer me lavo las manos. Ayer fui a la playa después de trabajar. Al cabo de y después se usan para informar del tiempo que pasa entre dos acontecimientos que pertenecen al pasado. Al cabo de + cantidad de tiempo Cantidad de tiempo + después Terminé mis estudios en diciembre y al cabo de dos meses encontré trabajo. Dos meses después de terminar mis estudios encontré trabajo. Publicado por Eleonora Castelli en 10:11 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: conectores
SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2012
Clasificación de los conectores o marcadores discursivos
Los marcadores del discurso no forman una clase sintáctica de palabras, dado que constituyen un grupo establecido con criterios textuales. La mayoría de los conectores discursivos son adverbios (además, encima), pero pueden ser también conjunciones coordinantes o subordinantes, preposiciones, interjecciones o locuciones. Aditivos y de precisión A decir verdad, además, aparte, asimismo, de hecho, encima, en el fondo, en realidad, es más, por otro lado, por si fuera poco, sobre todo. Adversativos y contraargumentativos Ahora bien, al contrario, después de todo, en cambio, eso sí, no obstante, por el contrario, sin embargo. Concesivos Así y todo, aun así, de cualquier manera, de todos modos, en cualquier caso. Consecutivos e ilativos De este modo, entonces, por consiguiente, por lo tanto, pues. Explicativos A saber, es decir, esto es, o sea. Reformuladores Dicho con otras palabras, de otro modo, más claramente. Ejemplificativos Así, por ejemplo, así tenemos. Rectificativos Más bien, mejor dicho. Recapitulativos A fin de cuentas, al fin y al cabo, en conclusión, en fin, en resumen, en síntesis, en suma, en una palabra. De ordenación A continuación, antes que nada, en primer lugar, finalmente, para empezar, para terminar. De apoyo argumentativo Dicho esto, pues bien, en vista de ello. De digresión A propósito, a todo esto, dicho sea de paso, por cierto, entre paréntesis.
View more...
Comments