condromalacia

June 7, 2019 | Author: AdrianAndreMendoza | Category: Knee, Joints, Limbs (Anatomy), Human Anatomy, Musculoskeletal System
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estudio fisioterapeutico...

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C-N.R-!A/ACIA R-T0/IANA

CONTENIDO

############################## ##################### ##################### ##################### ###################### ##################### ##################### ############################ ################# $ INTRODUCCION#################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ###################### ##################### ########################## ################ % ANTECEDENTES #################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ###################################################### ############################################ & DEFINICION ##################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ############################ ################# ' TERMINO##################### INTEGRANTES: ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################################### ########################### ( EPIDEMIOLOGIA ####################

Flores Flores, Elizabeth IMPACTO SOCIAL Y/O ECONÓMICO DEL PROBLEMA##################################################) Inca Corso, Jayr Huamn Ruiz, Nicols ############################### ##################### ###################### ##################### ##################### ##################### ##################### ############################### #################### ) PRONOSTICO##################### !auri Camala, Flor !en"oza !ontes, A"ri A"rin ############################### ##################### ##################### ##################### ###################### ##################### ########## *n ARTICULACIÓN DE LA RODILLA##################### ################################ ##################### ##################### ##################### ##################################### ########################### * El compartimeto e!tero##################### ############################## ##################### ###################### ##################### ##################################### ########################### + El compartimeto itero####################

C-N.R-!A/ACIA R-T0/IANA ############################### ##################### ##############++ ####++ ANATOMIA DELA ARTICULACION F"MORO # PATELAR#################### ################################ ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ####################################### ############################# ++ LA ROTULA##################### ################################ ##################### ##################### ##################### ##################### ############################ ################# +1 CART$LAGO ROTULIANO##################### ################################ ##################### ##################### ###################### ##################### ##################### ##################### ############## #### +1 TRÓCLEA FEMORAL#####################

INSERCIÓN MUSCULO# LIGAMENTOS ROTULIANOS#############################################+1 ############################## ##################### ##################### ##################### ###################### ############################ ################# +1 Coteci% tra&'er&al#################### ############################## ##################### ##################### ##################### ###################################### ########################### +$ Coteci% lo(it)*ial####################

BIOMEC+NICA DE LA ARTICULACIÓN FEMOROPATELAR########################################+% ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ######################################### ############################## +% Aparato e!te&or #################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ############################ ################## +% R%t)la#################### ############################### ##################### ##################### ###################################### ########################### +& CINEM+TICA FEMOROPATELAR FEMOROPATELAR#################### 2

E,e tra&'er&al- plao &a(ital- mo'imieto mo'imieto *e .le!o#e!te&i% .le!o#e!te&i%###################+&

2

E,e lo(it)*ial- plao ori0otal- mo'imieto& *e rotaci%#######################+&

2

Mo'imieto *e .le!o#e!te&i%#######################################################################+'

2

############################### ##################### ##################### ################################+' ######################+' Mo'imieto Mo'imieto *e rotaci% a!ial#####################

################################ ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ################################# ###################### +( ETIOLOG$A##################### ################################ ##################### ##################### ##################### ##################### ###########+( +( Ca)&a& Mec1ica& 2 E&tr)ct)rale&##################### ############################### ##################### ###################### ##################### ##################### ##################### ##################### ############### #### +* Ca)&a& Meta3%lica&##################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ############################### ##################### +* Ca)&a& E!tera&#################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ################################## ####################### 1 FISIOPATOLOG$A##################### ################################ ##################### ##################### ##################### ################################################### ######################################## 1+ SINTOMATOLOG$A ###################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ###################### ##################### ##################### ######################### ############## 11 ESTADIOS#################### ################################ ##################### ##################### ##################### ############################### ##################### 1$ DIAGNOSTICO Y 4ALORACIÓN##################### ################################ ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ######################################## ############################# 1$ Aame&i&###################### ################################ ##################### ##################### ##################### ############################################### ##################################### # 1$ Dia(o&tico 'i&)al##################### ############################### ##################### ##################### ##################### #################################### ########################## 1% Dia(o&tico por palpaci%#################### ############################### ###################### ##################### ################################################## ######################################## 1) Dia(%&tico por ima(e#################### ############################### ###################### ##################### ##################### ######################################### ############################## $ Dia(%&tico *i.erecial#################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ###################################### ############################ $1 TRATAMIENTO#################### ############################### ##################### ###################### ##################### ##################### ##################### ##################### ############### #### $1 Tratamieto m5*ico##################### ############################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##################### ##########$$ $$ Tratamieto Tratamieto 6)ir7r(ico##################### ############################### ##################### ##################### ##################### ############################### #################### $% Tratamieto Tratamieto Fi&ioterap5)tico##################### +

C-N.R-!A/ACIA R-T0/IANA ############################### ##################### ##################### ##################### ###################### ##################### ####################################### ############################# %' PRE4ENCIÓN##################### ################################ ##################### ##################### ###################### ##################### ##################### ##################################### ########################## %( BIBLIOGRAF$A#####################

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INTRODUCCION

La cond condro roma mala laci cia a rotu rotulia liana na pate patela larr es una una cond condic ició ión n que que afecta el cartílago articular de la patela y comprende un espectro de severidad clínica que va desde fisuras leves del cartílago articular hasta la perdida completa del cartílago y erosión del hueso condral subyacente. Esta forma parte de un conjunto de condiciones médicas contenidas dentro del síndrome de dolor patelofemoral.

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ANTECEDENTES El término de condromalacia rotuliana se usó por primera vez en 11! en "lemania# aunque fue descrito por $oening en 1%&# quien demostró la e'istencia de un cartílago blando y fibrilado consider(ndola como un precursor de la artrosis. )o obstante# en 1*+ $onrad ,-dinger publicó un trabajo donde analizaba la fisuración y degeneración del cartílago articular espont(neo para m(s tarde analizarlo tras traumatismos. En 1# se creó el /nternational 0atellofemoraltudy2roup 3/024# formado por cirujanos de diferentes países# para poder intercambiar ideas e información sobre la patología del aparato e'tensor de la rodilla. Es aquí donde se obtuvieron diferentes motivos del desconocimiento de esta afectación comparada con otras patologías de la rodilla5 mayor  complejidad biomec(nica de la articulación femoropatelar# menor interés por su patología que por otras ligamentosas o meniscales# variedad en la sintomatología dolorosa de rodilla  junto con la dificultad de asignar valores normales# y la falta de correlación# en ciertas ocasiones# de los síntomas con los signos físicos y radiológicos. El /02# adem(s# se6aló la condromalacia rotuliana como un término bastante difuso como para ser un diagnóstico de patología como tal# y prefiere llamarlo 7lesión del cartílago8 y no asignarle un grado# sino describir claramente la lesión.

En 19+# chutzer y cols. 0ublicaron un trabajo en :rthopedic;linics of )orth "merica sobre la clasificación del dolor femoropatelar mediante tomografía computarizada. El dolor localizado en la parte anterior de la rodilla se identificaba con la condromalacia rotuliana# y se confundía con otras m si se a6ade que el cartílago articular no presenta inervación# el dolor no es síntoma per sé de una condromalacia rotuliana# mientras que sí lo sería el aumento de cargas en el hueso subcondral# rico en terminaciones nerviosas.

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DEFINICION La condromalacia rotuliana es la degeneración del cartílago articular localizado en la cara posterior de la rótula# lo que puede llevar a un inicio de una osteoartrosis. El cartílago# a causa de su reblandecimiento# pierde sus propiedades de distribución de las presiones de manera uniforme# y de reparación# lo que da lugar a establecer una lesión que puede agravarse por otros factores. e ve un cartílago m(s (spero# suave o fibrilado# sobre todo en la parte de la faceta medial con la 7odd facet8 o faceta impar en la superficie articular de la rótula. 0roduce malestar o dolor mudo 3que no se escucha4 sordo alrededor o detr(s de la rótula# y es un padecimiento bastante com
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