Un condensador es un cambiador de calor latente que convierte el vapor de su estado gaseoso a su estado líquido, también conocido como fase de transición. El condensador es utilizado muchas veces en la industria de la refrigeración, el aire acondicionado o en la industria naval y en la producción de energía eléctrica, en centrales térmicas o nucleares.
TIPOS DE CONDENSADORES
CONDENSADOR DE SUPERFICIE: Consiste generalmente en un cilindro de hierro colado, el cual une entre sí una multitud de tubos que forman la superficie de enfriamiento. CONDENSADOR DE CHORRO: Los condensadores de chorro pueden ser de nivel bajo y barométrico.
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UN CONDENSADOR
Producción del condensador. Presión absoluta del condensador. Temperatura del vapor a la entrada. Diferencia de temperatura del agua. Diferencia de temperatura terminal. Vacío o grado de vacío. Coeficiente de transmisión del calor. Superficie del condensador
FUNCION DEL CONDENSADOR
La función principal del condensador en una central térmica es ser el foco frío o sumidero de calor dentro del ciclo termodinámico del grupo térmico.
CONDENSADOR EYECTOR DE GASES
CONDENSADOR DE MEZCLA
PLANTA TERMOELECTRICA CONVENCIONAL DEL CICLO RANKINE
DISPOSICIÓN CONSTRUCTIVA DE UN CONDENSADOR EN CENTRALES TÉRMICAS Como sabemos… Los condensadores de las central térmica son cambiadores de calor tubulares, de superficie, del tipo carcasa y tubo en los que el agua (fluido refrigerante) circula por los tubos y el vapor (fluido enfriado) circula por el lado de la carcasa.
PARTES Las partes más significativas de un condensador son: Cuello. Es el elemento de unión con el escape de la turbina de vapor. Tiene una parte más estrecha que se une al escape de la turbina de vapor bien directamente mediante soldadura o bien a través de una junta de expansión metálica o de goma que absorbe los esfuerzos originados por las dilataciones y el empuje de la presión atmosférica exterior. Carcasa o cuerpo. Es la parte más voluminosa que constituye el cuerpo propiamente dicho del condensador y que alberga los paquetes de tubos y las placas.
Cajas de agua. Colector a la entrada y a la salida del agua de refrigeración (agua de circulación) con el objeto de que ésta se reparta de forma uniforme por todos los tubos de intercambio. Tubos. Son los elementos de intercambio térmico entre el agua y el vapor. Su disposición es perpendicular al eje de la turbina. Placas de tubos. Son dos placas perforadas que soportan los dos extremos de los tubos. Constituyen la pared de separación física entre la zona del agua de las cajas de agua y la zona de vapor del interior de la carcasa.
Placas de tubos. Son dos placas perforadas que soportan los dos extremos de los tubos. Constituyen la pared de separación física entre la zona del agua de las cajas de agua y la zona de vapor del interior de la carcasa. Placas soporte. Placas perforadas situadas en el interior de la carcasa y atravesadas perpendicularmente por los tubos. Su misión es alinear y soportar los tubos, así como impedir que éstos vibren debido a su gran longitud.
Zona de enfriamiento de aire. Zona situada en el interior de los paquetes de tubos, protegida de la circulación de vapor mediante unas chapas para conseguir condiciones de subenfriamiento. De esta manera, el aire disuelto en el vapor se separa del mismo y mediante un sistema de extracción de aire puede ser sacado al exterior. Sistema de extracción de aire. Dispositivos basados en eyector que emplean vapor como fluido motriz o bombas de vacío de anillo líquido. Su misión, en ambos casos, es succionar y extraer el aire del interior del condensador para mantener el vacío.
Pozo caliente. Depósito situado en la parte inferior del cuerpo que recoge y acumula el agua que resulta de la condensación del vapor. Tiene una cierta capacidad de reserva y contribuye al control de niveles del ciclo.
MAQUINA FRIGORÍFICA Una máquina frigorífica es un tipo de máquina térmica generadora que transforma algún tipo de energía, habitualmente mecánica, en energía térmica para obtener y mantener en un recinto una temperatura menor que la temperatura exterior. La energía mecánica necesaria puede ser obtenida previamente a partir de otro tipo de energía, como la energía eléctrica mediante un motor eléctrico.
UNA MÁQUINA FRIGORÍFICA DEBE CONTENER COMO MÍNIMO LOS CUATRO SIGUIENTES ELEMENTOS:
Compresor: Es el elemento que suministra energía al sistema. El refrigerante llega en estado gaseoso al compresor y aumenta su presión.
Condensador: El condensador es un intercambiador de calor, en el que se disipa el calor absorbido en el evaporador (más adelante)y la energía del compresor. En el condensador el refrigerante cambia de fase pasando de gas a líquido.
Sistema de expansión : El refrigerante líquido entra en el Dispositivo de expansión donde reduce su presión. Al reducirse su presión se reduce bruscamente su temperatura
Evaporador: El refrigerante a baja temperatura y presión pasa por el evaporador, que al igual que el condensador es un intercambiador de calor, y absorbe el calor del recinto donde esta situado. El refrigerante líquido que entra al evaporador se transforma en gas al absorber el calor del recinto.
DIAGRAMA DEL CICLO DE UNA MÁQUINA FRIGORÍFICA
1: condensador 2:válvula de expansión 3:evaporador
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.