Conclusion de Topografia
Short Description
Download Conclusion de Topografia...
Description
TOPOGRAFIA I: NIVELACION Introducción
En informe de nivelación simplees el trabajo de medición de cotas de terrenos en esta salida de campo se uso el nivel de ingeniero, que tiene por finalidad medir cotas respecto a un nivel de referencia (BENCH MARK), las mediciones realizadas se hicieron el diez tramos de ida y vuelta, en las mediciones encontramos errores, este error se verifico con la medición de la segunda vuelta, también es de mencionar que con estas cotas es posible trazar la vista longitudinal del terreno trabajado y en el trabajo realizado es de importancia saber utilizar el instrumento pues tiene que estar calibrada , el punto (ojo de pollo), tiene que estar en el centro y el trípode tiene que estar bien sentado en la base, y las miras tiene que estar sujetadas por un personal que lo mantenga fija y sea visible al nivel de ingeniero ya que en vinel es giratorio en su base, las miras son en el centro de la luna del nivel. Con todo esto se obtiene las medidas de vista atrás y adelante y con ello obtendremos y estos datos son suficientes para llenar la libreta de campo.
El grupo
UNASAM –FIC 2012-1
Página 1
TOPOGRAFIA I: NIVELACION -
OBJETIVOS Determinar la distancia de un tramo de 100m. mediante en nivel de ingeniero Saber leer las las alturas en los jalones con la mira. Saber como estacionarse con el nivel de ingeniero Calibrar el nivel de ingeniero con una precisa exactitud
MATERIALES E INSTRUMENTOS Nivel de ingeniero
Jalones
Wincha
UNASAM –FIC 2012-1
Página 2
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
UNASAM –FIC 2012-1
Página 3
TOPOGRAFIA I: NIVELACION MARCO TEORICO
NIVELACION, consiste en medir la diferencia de altura entre dos puntos o varios puntos. Proceso de altimetría que se sigue para determinar elevaciones o cotas de puntos, o bien, diferencias de elevación entre puntos.
CLASES DE NIVELACIÓN: Existen 3 clases:
NIVELACIÓN BAROMÉTRICA: Consiste en determinar las diferencias de altura utilizando el barómetro o altímetro que registra la presión atmosférica en un determinado lugar. Utiliza el principio de cambios de presiones atmosféricas. Se emplea en levantamientos de exploración o de reconocimiento.
Precisión
: 1 m.
Rapidez
: Muy rápido.
Costo
: Económico,
Utilización
: Exploraciones, trabajos de reconocimiento.
NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA O INDIRECTA: Se obtiene mediante la trigonometría con los datos medidos de ángulos verticales y distancias que pueden ser horizontales e inclinadas. Los instrumentos que se usan son el teodolito, y la mira o estadía. Se emplea en levantamientos topográficos de segundo orden
Precisión
: 1dm
Rapidez
: Rápido
Costo
: Mediano
UNASAM –FIC 2012-1
Página 4
TOPOGRAFIA I: NIVELACION Utilización
: Levantamientos topográficos.
NIVELACIÓN GEOMÉTRICA O DIRECTA: Es el método más preciso y usado. Mide directamente las distancias verticales o alturas, mediante la colocación de un plano horizontal tangente a la superficie de nivel. Pero la nivelación geométrica o por alturas, para su mejor comprensión podemos decir que se divide en: Simple Compuesta
La nivelación se llama simple cuando se pueden determinar las cotas de dos o más puntos del terreno, referidos a una misma superficie de comparación por medio de una sola estación instrumental.
Si los puntos nivelados están en una alineación, la nivelación simple se llama longitudinal; en caso contrario, radial.
La nivelación compuesta o en línea es aquella en la que se requiere, como condición para poder efectuar el trabajo, la “parcelación” de la distancia, ya sea porque esta es muy grande y escapa a los límites permisibles o bien existen obstáculos que impiden nivelar dos o más UNASAM –FIC 2012-1
Página 5
TOPOGRAFIA I: NIVELACION puntos con una sola estación instrumental. En otras palabras, la nivelación compuesta resulta ser la suma de 2 o más nivelaciones simples. Precisión
: 1 cm.
Rapidez
: Muy lento
Costo
: Caro
Utilización
: Nivelaciones de precisión.
Además es necesario conocer algunos conceptos, tales como:
1.
PERFIL LONGITUDINAL: Es la traza del plano vertical que corta al terreno a lo largo de la alineación.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 6
TOPOGRAFIA I: NIVELACION 2.
SECCIÓN TRANSVERSAL: Es la proyección de la sección de un terreno en un plano vertical. Es el eje menor, perpendicular al perfil perpendicular.
3.
ECLÍMETRO: Se le denomina también Nivel de Mano o Clisímetro y como su nombre lo indica, este instrumento sirve para hacer nivelaciones directas, y para medir ángulos de pendiente.
Están constituidos por un ocular, objetivo, un nivel tubular que gira sobre un eje horizontal que pasa por el centro del semicírculo y este semicírculo tiene un limbo graduado de 0º a 90º en ambos sentidos, y otra interior que indica la pendiente en tanto por ciento.
4.
PLANO DE REFERENCIA: Superficie de nivel a la cual se refieren las elevaciones (por ejemplo el Nivel Medio del Mar (NMM)
5.
ELEVACIÓN O COTA: Distancia Vertical desde un plano de referencia paralelo al NMM. Cota Relativa: Es la elevación de un punto con respecto a un plano de referencia paralelo al NMM. Cota Absoluta: Es la elevación de un punto con respecto al NMM.
6.
BENCH MARK (BM) o Banco de Nivel (BN): Es una marca fija, colocada en terreno muy sólido y de cota conocida, a partir de la cual se determinan las cotas de los puntos.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 7
TOPOGRAFIA I: NIVELACION BM Absoluto: Cuando la cota del BM está referido directamente con el plano de referencia del NMM. Consiste en un disco de bronce de diámetro 3 1/2 „‟ empotrados en concreto, que ha sido colocada por una entidad oficial. IGN (INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL) BM Relativo: Es una cota que está referido a una superficie paralela a la superficie de cota absoluta. Es una marca colocada muy cerca del área de trabajo que se realiza, donde se le asigna una cota arbitraria.
Las marcas se ubican en las veredas, tapas de buzones, u otro lugar escogido y que sea inamovible.
7.
VISTA ATRÁS (Vatras): Es la lectura realizada en la mira cuando está colocada en un punto de cota conocida.
8.
VISTA ADELANTE (Vadelante): Es la lectura realizada en la mira cuando está colocada en un punto de cota por conocer.
9.
PUNTO DE CAMBIO: Son aquellos puntos en los que se hacen dos lecturas en la mira: de Vista Atrás y Vista Adelante.
10.
ALTURA DEL INSTRUMENTO: Cota o elevación del eje del anteojo del instrumento (NIVEL).
11.
PUNTO DE CAMBIO DE ESTACIÓN DEL INSTRUMENTO: Sirve para trasladar al instrumento de un lugar a otro.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 8
TOPOGRAFIA I: NIVELACION 12.
RASANTE: Está constituido por la superficie artificial del terreno constituido por la línea de corte del terreno, relleno del terreno o de la obra.
13.
PENDIENTE: Es la relación constante entre la distancia vertical y la distancia horizontal de cualquiera de dos de sus puntos.
TEODOLITO
Instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía. Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales, para distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.
El Teodolito constituye el evolucionado de los goniómetros. Con el es posible realizar de las más simples operaciones hasta levantamientos y replanteos precisos.
medir
más
muy
Una variante el Teodolito es el Taquímetro autorreductor creado por el Italiano Ignacio Porro (1801 - 1875). El taquímetro posee además los elementos del teodolito común
Un aspecto muy importante que se debe cuidar es que el aparato esté bien centrado, pues cualquier desplazamiento se reflejará en errores angulares
UNASAM –FIC 2012-1
Página 9
TOPOGRAFIA I: NIVELACION El teodolito recibe también el nombre de “instrumento universal” por la gran variedad de aplicaciones que de su uso se pueden obtener. Cabe emplearla para medir y tomar ángulos horizontales, acimutes, ángulos verticales, desniveles y distancias, así como para prolongar alineaciones. Aunque los teodolitos difieren mucho entre sí en detalles de construcción, sus partes esenciales son análogas en todos. Los de modelo anticuado, pero muy en usa, por no estar blindado, como los modernos, se presta muy bien a la descripción y localización de sus piezas principales; la sección vertical del mismo aparato que consiste, fundamentalmente en una plataforma superior o alidada, que lleva unidos dos soportes en forma de A para el anteojo, y en otra plataforma inferior a círculo acimutal a la que va fijado un circula graduado. La plataforma superior y la inferior son solidarias, respectivamente, de un gorrón interior y de un eje exterior, ambas verticales, cuyos ejes geométricos coinciden y pasan por el centro del circulo graduado. El eje exterior va alojado dentro del pie nivelante del teodolito. Cerca del fondo de este pie va una articulación de rótula que une el instrumento con su base pero permitiendo que este se pueda mover a su alrededor.
Al hacer girar la plataforma inferior gira también el eje exterior en su alojamiento del pie nivelante; este eje con la plataforma inferior unida al mismo, se puede fijar en una posición cualquiera por media del tornillo inferior de sujeción. Del mismo modo el eje interior, o gorrón, unido a la plataforma superior, se puede hacer solidario con el eje exterior apretando el tornillo superior de sujeción. Después de apretados ambos tornillos de sujeción, se pueden dar pequeños movimientos al eje interior mediante el tornillo de llamada o coincidencia correspondiente. El eje alrededor del cual gira el gorrón o espiga interior se llame eje vertical del instrumento.
Los niveles tubulares y llamados “niveles de plataforma”, van montados, en ángulo recto, sobre la plataforma superior y sirven para nivelar el teodolito, de modo que el eje vertical tome realmente esta posición al hacer las observaciones. El pie del aparato lleva tres a cuatro tornillos nivelantes, que tienen sus puntas apoyadas sobre la placa base del instrumento; cuando giran estos tornillos, el teodolito se inclina, moviéndose alrededor de la articulación de rótula. Cuando se aflojan todos los tornillos nivelantes, cesa la presión entre la base y la placa de sujeción, y el teodolito puede moverse lateralmente sobre su base. Del extremo de la espiga o eje UNASAM –FIC 2012-1
Página 10
TOPOGRAFIA I: NIVELACION interior, y en el centro de curvatura de la rótula va suspenda una cadenilla con un gancho para la plomada (esto no es en el caso de los utilizados para el proyecto realizado por el grupo). El teodolito se monta sobre un trípode, al que se sujeta atornillando la base sobre la cabeza de este último.
El “anteojo” va fijado a un “eje horizontal” que se aloja en cojinetes dispuestos sobre los soportes en A. El anteojo puede girar alrededor de este eje horizontal y puede fijarse en la posición que se quiera, dentro de un plano vertical, apretando el tornillo de fijación correspondiente; se le pueden dar movimientos reducidos alrededor de su eje horizontal, por medio de su tornillo de llamada. El eje horizontal lleva unido el “circulo vertical”, mientras que en uno de los soportes está dispuesto el nonio vertical. Debajo del anteojo, y unido al mismos va el “nivel de anteojo”.
Sobre la plataforma superior se encuentra la “declinatoria”, cuyos detalles son los mismos que los de la brújula de agrimensor; una vez fijado el círculo graduado de las brújulas su línea NS está en el mismo plano vertical que el eje visual del anteojo. La brújula de algunos teodolitos está dispuesto de tal modo que su círculo graduado puede girar sobre la plataforma superior, de modo que puede tomarse la declinación para leer directamente rumbos verdaderos. Junto a la declinatoria hay un tornillo que sirve para soltar a sujetar la aguja en su pivote.
CLASIFICACIÓN Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores y teodolito - brújula. a) Teodolitos repetidores
Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones. b) Teodolitos reiteradores
Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 11
TOPOGRAFIA I: NIVELACION c)
Teodolito – brújula
Como dice su nombre, tiene incorporado una brújula de características especiales, este tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión. d) Teodolito electrónico
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo horizontal y vertical, desplegando los simple en su uso, y por requerir menos piezas es mas simple su fabricación y en algunos casos su calibración. Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta la precisión el numero de aumentos en la lente del objeto y si tiene o no compensador electrónico. Con los teodolitos se pueden realizar cálculos de ángulos (horizontales y verticales) y distancias inclinadas. Tiene tornillos de ajuste de imagen, de ajuste del anteojo, y tornillo de ajuste vertical, nivele circular, punteros, tornillos niveladores. Tiene un alcance de 3km1/2.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 12
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
Ejes
Ejes principales de un teodolito. El teodolito tiene 3 ejes principales y 2 ejes secundarios a.
Ejes Principales
Eje Vertical de Rotación Instrumental s - s (EVRI) Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA) Eje Óptico Z - Z (EO)
El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar. El eje de óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El declímetro también es el disco vertical. El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito. El plano de colimación es un plano vertical que pasa por el eje de colimación que está en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 13
TOPOGRAFIA I: NIVELACION b.
Ejes secundarios
Línea de fe Línea de índice
Partes
Un teodolito, sin importar el tipo ni el avance tecnológico al que haya sido sometido, consta de las siguientes partes:
La base nivelante El limbo La alidada
Estas partes principales se dividen en otras piezas que son:
Anteojo. Tornillo de enfoque del objetivo. Piñón. Ocular. Círculo vertical graduado. Círculo horizontal graduado. Plomada (puede ser óptica o física, dependiendo el modelo).
UNASAM –FIC 2012-1
Página 14
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
Tornillos calantes. Tornillo de sujeción (es la parte que une al aparato con el trípode). Micrómetro. Espejo de iluminación (sólo en algunos aparatos). Nivel tubular. Nivel esférico. Asa de transporte.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 15
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
UNASAM –FIC 2012-1
Página 16
TOPOGRAFIA I: NIVELACION 1. Partes Principales
Niveles: - El nivel es un tubo lleno de una mezcla de alcohol y éter que contiene una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos. Precisión: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varían entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6" y 1". Nivel esférico: Caja cilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensible serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbuja dentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión está en 1´ como máximo aunque lo normal es 10´ o 12´. Nivel tórico: Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte. Plomada: Se utiliza para que el teodolito esté en la misma vertical que el punto del suelo. Plomada de gravedad: Bastante incomodidad en su manejo, se hace poco precisa sobre todo los días de viento se utilizaba antes que se inventara la plomada óptica. Plomada óptica: es la que llevan hoy en día los aparatos, por el ocular vemos el suelo y así ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado. Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar ángulos. Están divididos de 0 a 360 grados sexagesimales, o de 0 a 400 grados centesimales. En los limbos verticales podemos ver diversas graduaciones (limbos cenitales). Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduación normal (sentido destrógiro) o graduación anormal (sentido levógiro o UNASAM –FIC 2012-1
Página 17
TOPOGRAFIA I: NIVELACION contrario a las agujas del reloj). Se miden ángulos cenitales (distancia cenital), ángulos de pendiente (altura de horizonte) y ángulos nadirales. Nonios: Mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisión de un limbo. Dividimos las n - 1 divisiones del limbo entre las n divisiones del nonio. La sensibilidad del nonio es la diferencia entre la magnitud del limbo y la magnitud del nonio. Micrómetro: Mecanismo óptico que permite hacer la función de los nonios pero de forma que se ve una serie de graduaciones y un rayo óptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisión.
2.
Partes Accesorias
Trípodes: Se utilizan para trabajar mejor, tienen la misma X e Y pero diferente Z ya que tiene una altura; el más utilizado es el de meseta. Hay unos elementos de unión para fijar el trípode al aparato. Los tornillos nivelantes mueven la plataforma del trípode; la plataforma nivelante tiene tres tornillos para conseguir que el eje vertical sea vertical. Tornillo de presión (movimiento general): Tornillo marcado en amarillo, se fija el movimiento particular, que es el de los índices, y se desplaza el disco negro solidario con el aparato. Se busca el punto y se fija el tornillo de presión. Tornillo de coincidencia (movimiento particular o lento): Si hay que visar un punto lejano, con el pulso no se puede, para centrar el punto se utiliza el tornillo de coincidencia. Con este movimiento se hace coincidir la línea vertical de la cruz filar con la vertical deseada. Los otros dos tornillos mueven el índice y así se pueden medir ángulos o lecturas acimutales con esa orientación. Características principales de los teodolitos:
1. El centro del instrumento puede colocarse exactamente sobre un punto del terreno aflojando los tornillos nivelantes y corrientes lateralmente el teodolito en la dirección necesaria. 2. El aparato puede nivelarse por media de los tornillos nivelantes. UNASAM –FIC 2012-1
Página 18
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
3.
El anteojo puede girar alrededor de un eje horizontal y uno vertical.
4. Cuando se afloja el tornillo de sujeción superior y se gira el anteojo alrededor del eje vertical no se produce movimiento relativo alguno entre los nonios y el círculo acimutal. 5. Cuando se aprieta el tornillo de sujeción inferior, y se afloja el superior, toda rotación del anteojo alrededor del eje vertical hace que gire también el círculo portanonios, pero el círculo acimutal no cambia de posición. 6. Cuando se aprieten ambos tornillos de sujeción, el anteojo no puede girar alrededor del eje vertical. 7.
El anteojo puede girar alrededor del eje horizontal, y puede fijarse en cualquier dirección dentro de un plano vertical, por medio de sus tornillos de sujeción y de coincidencia.
8.
Se puede nivelar el anteojo mediante el nivel tubular unido al mismo, por lo cual puede emplearse como equialtimetro (nivelación geométrica).
9.
Por medio del círculo vertical y del nonio se pueden medir, ángulos verticales, y de aquí que el teodolito pueda emplearse para hacer nivelaciones trigonométricas.
10. Valiéndose de la declinatoria, pueden determinarse rumbos magnéticos. 11. Por medio del círculo acimutal y su nonio se pueden medir ángulos horizontales. MANEJO Y APLICACIONES DEL TEODOLITO.
En las secciones siguientes vamos a describir los métodos empleados en los levantamientos con teodolito, de itinerarios y medición de ángulos, tanto horizontales como verticales.
El modo de tomar rumbos magnéticos con el teodolito es el mismo que con la brújula de agrimensor. El teodolito puede servir para hacer nivelaciones geométricas (por UNASAM –FIC 2012-1
Página 19
TOPOGRAFIA I: NIVELACION alturas), de igual manera que con un equialtímetro, calando la burbuja del nivel del anteojo cada vez que se hace una lectura de mira. El anteojo puede dar la vuelta completa alrededor de su eje horizontal; este giro es llamado “vuelta de campana”. Cuando el nivel del anteojo está abajo, se dice que este último está en “posición normal o directa”, y cuando el nivel está arriba, se dice que el anteojo está in vertido.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 20
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
UNASAM –FIC 2012-1
Página 21
TOPOGRAFIA I: NIVELACION INSTALACION DEL TEODOLITO
Para centrar el aparato se posee una plomada colgante o en el caso de los instrumentos usados por el Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez, estos poseen una plomada óptica en el que la operación de centrado es más sencilla, en lugar de dirigir la mirada a una plomada pendiente de un hilo, miraremos a través de un anteojo que con una cruz filar y lente de enfoque nos permite localizar el punto de estación sobre el cuál queremos centrar el aparato
- Primer paso: Se coloca el trípode sobre el punto de estación con la mayor aproximación posible, se monta el Taquímetro sobre el trípode y se clava una de las patas del trípode fuertemente en el terreno.
- Segundo paso: Girando sobre a pata fija con las otras dos visando que la cruz filar de la plomada óptica quede lo más cercano al punto sobre la estaca, se fijan al terreno las otras dos patas, cuidando que la base nivelante del aparato esté en una posición cercana a la horizontal.
- Tercer paso: aflojando el tornillo de sujeción del Taquímetro, desplazamos sobre la cabeza del trípode el aparato hasta que quede perfectamente centrado y apretamos de nuevo el tornillo de sujeción.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 22
TOPOGRAFIA I: NIVELACION - Cuarto paso: Utilizando las correderas de las patas en el sentido que sea necesario, llevamos al centro la burbuja del nivel circular de la base del aparato. Revisamos en estos momentos si no se descentró el aparato. Si así fuese, la cantidad será casi nula en la medida que hayamos dejado horizontal el aparato en el segundo paso. Repetimos entonces el tercer paso y una vez centrado el aparato procedemos al siguiente paso.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 23
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
12. Quinto paso: Por medio de los tornillos noveladores llevamos al centro la burbuja del nivel tubular del limbo horizontal y revisamos de nueva cuenta el centrado, repitiendo si fuera necesario los pasos tercero y quinto hasta lograr tener centrado y nivelado el aparato.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 24
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
En otras palabras el teodolito se estaciona sobre un punto dado, como por ejemplo, un clavo o sobre la cabeza de una estaca. Para centrar el instrumento se suspende una plomada de la horquilla que pasa a través de la plataforma del trípode (Los taquímetros del Instituto tienen plomada óptica, con esta plomada solo se debe mirar hasta el centro del clavo o estaca y los siguientes pasos son los mismos). Se empieza por colocar el teodolito aproximadamente sobre el punto; se mueven las patas del trípode hasta que la plomada quede a 1 cm. o poca más sobre el clavo de la estaca, con la base casi nivelada y con las patas bien afirmadas en el suelo. Se nivela por aproximación el teodolito con los tornillos nivelantes; se aflojan a continuación dos de estos tornillos (dos cualesquiera en los de tres tornillos, y dos consecutivos en los de cuatro), y se corre el teodolito a una u otro lado hasta que la plomada quede exactamente sobre el clavo. Si es precisa se varía la longitud de la plomada para que quede casi rozando la estaca. Se aprietan los tornillos nivelentes pero no demasiado, y se nivela el instrumento por medio de estos tornillos y de los niveles de la plataforma, colocando primero cada nivel paralelo a dos tornillos nivelantes. Se llevan las dos burbujas al centro, de modo aproximado, y después se calan exactamente.
Las operaciones de estacionar y nivelar el teodolito solo se realiza con rapidez y seguridad cuando se ha adquirido mucha práctica.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 25
TOPOGRAFIA I: NIVELACION Antes de levantar el teodolito de una estación se centra este sobre su base, se igualan los tornillos de nivelación (sin preocuparse de la exactitud en esta operación, se apriete el tornillo de fijación superior y se deja flojo o muy poco apretado el inferior, y colocando el anteojo hacia arriba se fija, sin apretar demasiado el tornillo correspondiente.
En general, el taquímetro es un teodolito repetido, es decir, que tiene dos ejes verticales. Estando destinado a trabajos más rápidos y de solo relativa precisión; son de construcción más ligera que el teodolito, especialmente destinado a la medida de ángulos.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 26
TOPOGRAFIA I: NIVELACION CALCULOS 1) Verificación de los cálculos de la libreta: |
|
|
|
2) Error de cierre o de nivelación:
3) Precisión de nivelación: Tolerancia: √
√
√
4) Corrección de cotas (Ci): (
)
(
)
(
)
Por ejemplo: Tomando el punto 6: IDA: (
) (
)
VUELTA: (
) (
UNASAM –FIC 2012-1
) Página 27
TOPOGRAFIA I: NIVELACION PROMEDIO:
UNASAM –FIC 2012-1
Página 28
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
CONCLUSIONES esta práctica fue de gran apoyo para nosotros porque aprendimos a manipular y operar el nivel de ingeniero. Eldesarrollo de la presente práctica, junto con la anterior realizada nos ha permitido a los alumnos del curso conocer, confeccionar y aprender a interpretar toda la información que un levantamiento topográfico entrega. Estos conceptos adquiridos, de seguro, serán trascendentales para la asimilación y aprobación de otros ramos de la carrera; como además serán de vital importancia en el desarrollo de cualquier proyecto, asesoría o actividad futura de la vida laboral que se nos presente a futuro. Con este levantamiento quedó de manifiesto, además, que no es la aplicación de un determinado sistema la que otorga mejores resultados o mayor precisión; sino que es la combinación o complementación de todos los sistemas o procedimientos que se han puesto a disposición durante el práctica en campo, lo que da la mayor satisfacción en cuanto a reducción de errores, rapidez, eficacia y resultados se refieren en trabajo de gabinete. También es lógico pensar que un levantamiento hecho por medio de un instrumento tal como el nivel de ingeniero sea mucho más preciso, ya que las medidas de distancias realizadas con wincha y desniveles hechas a través de este aparato están sujetas a las limitaciones del ojo humano, que, como ya se ha visto y ha quedado demostrado a lo largo de los trabajos prácticos, es la principal fuente de error en las nivelaciones y los levantamientos. Otro alcance válido de hacer, se refiere al buen nivel que finalmente se alcanzó en la coordinación del trabajo en equipo. En la ejecución de esta práctica, cada persona cumplió con una importante y destacada función, la cual desarrolló cada uno con gran motivación y responsabilidad. Este hecho fue de vital trascendencia para obtener buenos resultados, y de seguro será de utilidad a futuro, tanto en otro trabajo que se requiera hacer.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 29
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
LOS PROBABLES ERRORES COMETIDOS SON:
Los tipos de errores los podemos definir de la siguiente manera: Errores accidentales Error instrumental: imperfección en la fabricación o un mal ajuste del instrumento. Error personal: leer mal los datos en el instrumento. Error natural: en los cuales pueden influir, temperatura, humedad, viento, etc. Errores sistemáticos: error debido a una causa permanente y conocida o desconocida, entre ellos están: Error en la graduación defectuosa de nivel. Error por desnivel del terreno. Errores accidentales como: pequeñas inexactitudes fortuitas. Error por mal enfoca miento del retículo. Error por falta de verticalidad de la mira. Error por hundimiento o levantamiento del trípode. Error por no centrar bien la burbuja de aire. Error en las lecturas de la mira. Error por mala anotación en el registro. Error producido por las condiciones climáticas, etc.
UNASAM –FIC 2012-1
Página 30
TOPOGRAFIA I: NIVELACION ANEXOS
PUNTO REFERENCIA DE COTA CONOCIDA (BM)
NIVEL DE BURBUJA DEL NIVEL DE INGENIERO
UNASAM –FIC 2012-1
Página 31
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
DOS TIPOS DE MIRAS PARA EL USO TOPOGRAFICO LA PRIMERA.- es de aluminio y la graduación es milimétrica lo que nos ofrece mayor precisión LA SEGUNDA.- es de madera con graduación centimétrica con colores rojo y negro cada 5 cm en forma de E
UNASAM –FIC 2012-1
Página 32
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
MODELOS DE NIVEL DE INGENIERO
UNASAM –FIC 2012-1
Página 33
TOPOGRAFIA I: NIVELACION
UNASAM –FIC 2012-1
Página 34
View more...
Comments