Conceptos de Hongos
August 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Conceptos de Hongos...
Description
Conceptos de hongos
El término Fungí (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Son heterótrofos, sin clorofila, y se alimentan por absorción. Al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición, se reproducen por vía de esporas liberadas al aire en la mayoría de los casos, pudiendo multiplicarse sexual o asexualmente. Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgánica donde crece llamada l lamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mecelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo). Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual. Sexual: Todos los hongos con excepción de los hongos imperfectos (Deuteromictos) poseen una reproducción sexual. Asexual: esta reproducción ocurre solo en hongos inferiores acuáticos (ficomicetos) Existen hongos perjudiciales, ya que atacan los alimentos, por otro lado también hay hongos de gran utilidad como lo son las levaduras, las cuales son usadas en la fabricación del pan, del vino y de la cerveza entre otros licores. También hay hongos comestibles (champiñón). Igualmente, hay hongos utilizados en la medicina como el Penicillium y de otros hongos se extrae la penicilina y otros antibióticos, como también existen hongos que son extremadamente venenosos.
Los hongos pueden vivir en cualquier medio donde existan sustancias orgánicas, agua, aire y una adecuada temperatura. También pueden vivir como parásitos facultativos; es decir que el e l micelio destruye las células de las que se alimentarán más tarde. De forma parecida, pueden vivir como parásitos obligatorios cuando se alimentan de la materia viva o muerta del hospedador, viviendo en la superficie (extoparásito) o muy profundamente (endoparásitos). Por último, se les encuentra viviendo v iviendo en simbiosis formando líquenes. Los hongos son de gran utilidad en la naturaleza, debido a que desintegran las sustancias orgánicas y de modo este modo preparan el medio para otros organismos como lo son las plantas autótrofas. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizad liquenizados, os, micorrizógenos y parásitos. Pirófilos, Coprófilos
Se nutren de materia orgánica muerta vegetal (hojarasca, ramas, troncos, frutos como es el caso de los mohos, etc.) o animal (restes de pieles, plumas, excrementos como en el caso de los hongos coprófilos, etc.), incluso encima de restos quemados, como es el caso de los hongos pirófilos. Los hongos coprófilos son aquellos que viven sobre excrementos, Aunque los hongos coprófilos se desarrollen tanto sobre excrementos de herbívoros como de carnívoros y omnívoros, incluyendo las egagrópilas regurgitadas por las aves, en el caso de estos dos últimos grupos los excrementos son descompuestos más por bacterias que por hongos.
En relación con el hombre los hongos son utilizados como remedios y terapia para diversas enfermedades (desde resfríos (Penicilina) hasta el cáncer (Shiitake y Reishi)), como alimentos, y también pueden ser nocivos para nuestra salud produciendo diferentes enfermedades que se manifiestan con una simple roncha en la piel en algunos casos y en otros pueden producir la muerte del paciente y otros cuadros de micetismos.
El uso milenario de varios organismos del Reino Fungí en ceremonias tradicionales de varias culturas mundiales mediante la ingestión para provocar alucinaciones y comunicación con las deidades es conocido en los dos hemisferios y se remonta a más de 5 mil años atrás. En resumen, los hongos y sus cuerpos fructíferos son organismos que nos rodean y cumplen varias funciones fundamentales para la vida del planeta y todos sus integrantes. Principalmente Principalment e son descomponedores de materia orgánica. Basándonos en últimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micología de 1994, el reino de los Hongos o Fungí se dividió en:
Phylum Chytridiomycota,: son los únicos pertenecientes al reino de los
hongos que producen células móviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parásitos de plantas y animales, así como de insectos, algunos también parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua. Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Eje: allomyces
Phylum Zygomycota: Hongos caracterizados por un micelio aceptado,
cenocítico, con septos en la base de las estructuras reproductoras. Son hongos terrestres, casi todos son saprobios y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Especies de estos hongos viven parasitando plantas, pequeños animales e insectos. En su reproducción encontramos la aparición del asco. Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. Eje: rhizopus
Phylum Ascomycota: Los Hongos integrantes de este phylum presentan en su
ciclo de vida una célula fértil, llamada célula ascógena, llamada asco que producirá las ascosporas. Estos hongos se encuentran en diferente hábitat, presentando variadas forma de nutrición, ya sea saprobio, parásito o simbionte. Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc. La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies e species conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomycota.
Eje: Verpa bohémica
Phylum Basidiomycota: Los Basidiomycetes son los Hongos que presentan
una célula fértil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exógenamente 4 basidiosporas. Este grupo de Hongos constituyen el grupo de hongos importante para el hombre, en este grupo se incluyen los comestibles llamados comúnmente Setas. Entre estas setas se impone aclarar que algunas son terriblemente venenosas o tóxicas, otras suelen usarse en algunas culturas como alucinógenos destacándose su utilización en el campo c ampo de la medicina y la industria farmacéutica. Un grupo que no podemos dejar de mencionar son los deuteromicetes u hongos imperfectos Fungí Imperfecti, estos hongos presentan una reproducción sexual prácticamente desconocida por lo que se suelen ubicar dentro del phylum Ascomycota. Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como como las royas y los carbones. A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas
especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basidiósporas Algunos de estos hongos imperfectos son parásitos de animales y plantas, provocadores de enfermedades a seres humanos. Otros, sin embargo, pueden ser tan beneficioso para el hombre como el conocido caso del Penicillium, hongo del cual se obtuvo el antibiótico más importante en la historia de la humanidad, La Penicilina, gracias a ella se salvó a la población mundial de pestes y enfermedades tan epidémicas como la sífilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes patógenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis o septicemia. septicemia. Penicillium notatum fue el hongo que sirvió de base al bacteriólogo británico Alexander Flemming para obtener la penicilina descubriéndola en 1928 de manera realmente curiosa. Eje: levadura y Penicillium. Penicillium.
View more...
Comments