Conceptos de cultura financiera. La cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesario para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida. Está muy vinculada a la educación financiera, que hace referencia a la enseñanza de dichas habilidades, prácticas y conocimientos con los que afrontar en una mejor posición los retos básicos de índole financiera.
Cultura Financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo: como una persona lo obtiene (gana), lo administra, lo invierte y lo dona para ayudar a los demás.1 Más específicamente, la educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros.
Otro concepto básico e importante es el de rendimiento sobre inversión. En otras palabras, cuánto ganamos con lo que invertimos. Si queremos invertir en un coche para ponerlo a circular como taxi podemos comprar un Rolls Royce o un Chevy. Si se opta por el Rolls Royce nunca vamos a recuperar lo que invertimos. Por increíble que sea, en muchas inversiones no se tiene claro un concepto tan básico y al paso del tiempo se percata la gente que el rendimiento sobre la inversión es ínfimo o negativo.
Ramirez Cortes Jesús Miguel Ing. Petrolera 6 “B”
Extracurricular
Interés Compuesto El interés compuesto representa la acumulación de intereses que se han generado en un periodo determinado por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. Para un período de tiempo determinado, el capital final (CF) se calcula mediante la fórmula
Ahora, capitalizando el valor obtenido en un segundo período
Repitiendo esto para un tercer período
y generalizando a n los períodos, se obtiene la fórmula de interés compuesto:
Donde: es el capital al final del enésimo período es el capital inicial es la tasa de interés expresada en tanto por uno (v.g., 4 % = 0,04) es el número de períodos Para calcular la tasa de interés compuesto total se usa la fórmula:
Donde: es la tasa de interés total expresada en tanto por uno (v.g., 1,85 = 185 %) es la tasa de interés expresada en tanto por uno (v.g., 4 % = 0,04) es el número de períodos Para hacer cálculos continuos en el tiempo en lugar de calcular cantidades para finales de períodos puede usarse la tasa de interés instantánea , así el capital final actualizado al tiempo t viene dado por:
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.