Conceptos Basicos Del Trading
March 28, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Conceptos Basicos Del Trading...
Description
Trading El trading consiste en la compra-venta de activos, ya sean divisas, futuros, acciones. El trading es sencillamente el proceso de compra o venta de activos financieros en un espacio temporal. Podemos diferenciar cinco tipos de traders en función del espacio temporal en el que habitualmente operan.
Trader Trader es todo aquel inversor o especulador que opera en los mercados financieros con la finalidad de obtener beneficios en el corto, medio o largo plazo.
Tipos de Traders que existen en los mercados:
scalpers day traders swing traders Traders de medio plazo Traders de largo plazo
Scalpers: son traders que hacen operaciones que pueden durar segundos, minutos y en algunos casos hasta 25 minutos, pero no mucho más. Day traders: traders que hacen operaciones y las cierran en el mismo día. Swings traders: Operan días o semanas para que la tendencia pueda coger todos los recorridos. Traders de medio plazo: son aquellos que operan a meses, dejan operaciones abiertas hasta 9 meses. Traders de largo plazo: significa que abrimos una operación hoy y quizá la cerraremos dentro de 10 años.
Bróker Es el mediador entre el cliente (tú) y el mercado financiero. Es decir, una persona (o una sociedad) que opera en el mercado con el dinero del cliente, y ejecuta las órdenes recibidas por este. Siempre recomendamos recurrir a bróker homologados.
Bid El Bid es el precio al que está dispuesto a comprar el mercado, es decir, el precio al que puedes vender. O, lo que es lo mismo, el precio al que entrarás en una operación si estás vendiendo.
Ask El Ask es el precio al que está dispuesto a vender el mercado, es decir, el precio al que comprarás. O, lo que es lo mismo, el precio al que entrarás en una operación si estás comprando.
PiP Es la mínima variación posible (el movimiento más pequeño) en el valor de un par de divisas. Por ejemplo, si el par euro/dólar está 1.2561/1.2564 y pasa a 1.2563/1.2566 habrá subido 2 PiPs.
CFD o Contrato por Diferencia Los Contratos por Diferencia (CFDs por sus siglas en inglés) son acuerdos para operar sobre la variación del precio de un activo entre el momento de la apertura y del cierre del contrato. Es la base del trading. En ningún momento, ese activo se llega a poseer.
Apalancamiento financiero (leverage) Es uno de los conceptos más importantes, porque, a su vez, es una de las características más destacables del trading. Grosso modo (y de manera coloquial) supone operar con más dinero del que, realmente, se ha invertido. O, dicho de otro modo, financiar una operación con fondos propios y un crédito (utilizar el endeudamiento). Pongamos dos ejemplos de operaciones:
Sin apalancamiento
Nos gastamos 2 millón de euros en acciones. Al cabo de un tiempo esas acciones valen 4 millones de euros y las vendemos. El beneficio es de 2 millones de euros. Hemos obtenido una rentabilidad del 100 %.
Con apalancamiento
Tenemos 200.000 euros para comprar acciones, pero, en realidad, podemos comprar acciones por valor de 2 millones de dólares, porque la operación nos permite un apalancamiento del 1:10. Para que esto suceda, recibimos un préstamo de 1.800.000 euros (por ejemplo, con un interés del 10 %). Invertimos, por tanto, 2 millones de euros (pero de tu bolsillo solo han salido 200.000 euros). Al cabo de un año las acciones valen 4 millones de euros y las vendemos. Ahora tenemos que pagar los intereses del préstamo (180.000 euros) y devolver el propio préstamo: en total, 1.980.000 euros. Es decir, ganamos 4 millones de euros, menos 1.980.000, menos 200.000 que era la inversión inicial: 1.820.000 euros. La ganancia total es inferior al caso anterior, pero el gasto inicial es de 200.000, por lo que la rentabilidad es del 910 %.
El riesgo de operar con apalancamiento El riesgo de operar con apalancamiento es evidente: si las acciones pierden valor, debes devolver el crédito igualmente, por lo que las pérdidas (como las ganancias si las cosas van bien) se multiplican muy significativamente.
Spread Es la diferencia entre el precio de compra del mercado, o sea el precio al que venderás tú (Bid) y el precio de venta del mercado, o sea el precio al que comprarás (Ask). Bid y Ask se muestran de esta manera 1.5421/1.5423. En este caso, el spread sería de 2 PiPs. El spread es lo que utilizan muchos brokers como una especie de comisión. Pongamos un ejemplo: Entras en una operación con los Bid y Ask anteriores (1.5421/1.5423). Entras comprando, por tanto, a 1.5423. Tu posición se sitúa en -2 puntos, porque si vendieras lo harías 2 puntos por debajo del precio de compra. Pagas 2 puntos de spread. Después, el precio pasa a 1.5430/1.5432 y vendes (a 1.5430, precio Bid). Has ganado 7 PiPs (que, en realidad, son 5, porque antes has pagado 2 de esa especie de comisión). Hay brokers que ofrecen spreads fijos (el ejemplo anterior) y otros spreads variables.
Velas japonesas Son representaciones gráficas que muestran la variación en el valor de un activo financiero durante un periodo determinado de tiempo. Imaginemos que queremos saber cómo ha variado el precio (diariamente) durante un mes de las acciones de la empresa “X”. Veremos, entonces, un gráfico con velas japonesas (una por cada día del mes). La vela será un rectángulo, si el precio ha subido durante el día ese rectángulo será verde o blanco. Si ha bajado será rojo o negro. Así, viendo un gráfico de un mes, podremos saber a simple vista qué días el precio varió al alza y cuáles a la baja. Si es verde o blanco (o sea que el precio ha subido) aparecerá en la parte inferior el precio de apertura y en la superior el de cierre. Si es rojo o negro (el precio ha bajado) será al revés: en la parte superior el precio de apertura y en la inferior el de cierre. Este rectángulo es cruzado verticalmente por una línea fina, llamada sombra, que marcará el precio máximo y el precio mínimo. Ahora que ya estás familiarizado con estos términos, te invitamos a que utilices nuestro explorador de brokers, el cual te permitirá encontrar el broker online más acorde a tu estrategia de inversión en tan solo 3 pasos.
Tendencias en los Mercados Financieros Podemos definir la tendencia de mercado en trading como la dirección en la que se mueve un mercado de manera sostenida durante un intervalo de tiempo determinado. ▶ El movimiento nunca será en línea recta, sino que los precios suelen variar en sentido ascendente y descendente formando una especie de ondas que, en conjunto, determinarán la tendencia. En la siguiente imagen mostramos de una manera simple este concepto:
El análisis de tendencias de mercado es imprescindible en trading ya que nos proporciona una información muy valiosa para poder tomar posiciones. Para ello, contamos con la ayuda del análisis técnico y de todas sus herramientas gráficas para identificar patrones, pero esto lo veremos más adelante. Para identificar tendencias en bolsa, también es importante que definas tu estilo de trading y el marco temporal en el que vas a operar. ↳ Por ejemplo, si vas a practicar scalping con un determinado instrumento y tus gráficos son de 5 minutos, la tendencia en ese periodo de tiempo será diferente a si, por ejemplo, operamos a largo plazo y estudiamos gráficos semanales o mensuales. Pero antes de ello debemos conocer los tipos de tendencias que existen.
Tipos de tendencias - Alcista, bajista y lateral Por lo general, las tendencias se pueden agrupar en tres grandes grupos según su dirección: tendencia alcista, tendencia bajista y tendencia lateral o sin tendencia.
Tendencia Alcista o 'Bull Market' Una tendencia alcista se refiere a un movimiento ascendente de precios de manera sostenida en un periodo de tiempo determinado. A esta tendencia también se le denomina con el anglicismo 'bull market' y se caracteriza por un sentimiento de optimismo, de confianza y porque la presión de la demanda supera a la de la oferta, de ahí que refleje una subida de precios. ↳ Bull en inglés significa toro, que es un símbolo de vitalidad y fuerza. Una tendencia alcista comienza generalmente tras un periodo de indecisión y dudas en el mercado para después encadenar mínimos y máximos al alza. En una tendencia alcista podemos detectar tres fases, según la Teoría de Dow: 1️⃣ Acumulación. Los inversores tienen una actitud moderada, de cierta precaución, con poco volumen en el mercado, y algo de incertidumbre, por lo que se producen ventas. 2️⃣ Participación. La confianza comienza a regresar al mercado poco a poco, los inversores vuelven para buscar rentabilidad, el volumen aumenta y los precios comienzan a subir. En el gráfico se aprecia cómo los máximos y los mínimos son crecientes. 3️⃣ Distribución. El periodo alcista se detiene poco a poco mientras los grandes inversores y los traders más experimentados creen que es momento de salir del mercado y vender mientras los menos expertos compran pensando que lograrán rentabilidades fáciles y rápidas.
Tendencia Bajista o 'Bear Market' La tendencia bajista o bear market se refiere al momento en el que el precio comienza a descender de manera sostenida. El pesimismo comienza a extenderse por el mercado y el miedo a perder dinero. Los inversores comienzan a salir del mercado y la presión vendedora supera a la presión compradora. Los máximos y los mínimos son decrecientes. De la misma manera que la tendencia alcista, la tendencia bajista de los mercados cuenta con tres fases: 1️⃣ Distribución. El precio alcanza su máximo absoluto y a partir de ese pico comienza a caer cuando aparecen las primeras órdenes de venta. 2️⃣ Participación. Los precios caen de manera más pronunciada mientras los bajistas (también llamados osos) se hacen con el mercado. El pesimismo se extiende y los inversores buscan salir rápidamente del mercado. 3️⃣ Pánico. El miedo lleva a los traders a deshacerse de sus activos al precio que sea. Veamos un ejemplo de tendencia bajista en Forex:
Tendencia Lateral o Mercado sin tendencia Hablamos de tendencia lateral cuando el mercado no se decide entre una tendencia alcista y una tendencia bajista. El precio del activo oscila en un rango estrecho, entre soportes y resistencias, sin que haya grandes variaciones durante un periodo determinado de tiempo.
Otros tipos de tendencia del mercado Las tendencias del mercado también pueden clasificarse en función de su duración a lo largo del tiempo. De nuevo, hablamos de tres tipos de tendencias:
Tendencia principal o de largo plazo. La Teoría de Dow considera que éstas duran más de un año. Tendencia intermedia o de medio plazo. Duraría en torno a tres meses. Tendencia inmediata o de corto plazo. Menos de tres semanas.
Soporte y resistencias trading Los soportes y resistencias son aquellos niveles donde el precio se detiene y continúa con un movimiento contrario al que venía haciendo, es decir: Soporte: nivel en el que el precio frena su descenso para volver a subir. Resistencia: nivel en el que el precio deja de subir para comenzar con su descenso.
View more...
Comments