Concepto y Funciones de Giberelina
Short Description
Download Concepto y Funciones de Giberelina...
Description
CONCEPTO Y FUNCIONES DE GIBERELINA Las giberelinas son un tipo de regulador de crecimiento que afecta a una amplia variedad de fenómenos de desarrollo en las plantas, incluidas la elongación celular y la germinación de las semillas. El nombre se debe a un hongo del género Gibberella. Unos científicos japoneses descubrieron que dicho hongo segregaba una sustancia química que hacía que los tallos de arroz infectados alcanzaran gran altura antes de caer, conocida como bakanea o "plántulas tontas". Esta sustancia química recibió el nombre degiberelina y, más tarde, se descubrió que aparecía de forma natural en las plantas, en cantidades reguladas y de diversas formas. Hay más de 110 giberelinas diferentes, pero para cada especie vegetal sólo unas pocas son biológicamente activas. Al igual que la auxina, las giberelinas se sintetizan en los meristemos apicales, hojas jóvenes y embriones. Mientras que las auxinas y las citocininas están formados por aminoácidos y bases, las giberelinas están formadas por la unión de unidades de isoprenoides de cinco carbonos, que juntas forman una característica estructura que contiene cuatro anillos. Sus funciones son:
Interrumpir el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar.
Inducir la brotación de yemas.
Promover el desarrollo de los frutos.
Crecimiento longitudinal del tallo
Es opuesta a otra hormona vegetal denominada ácido abscísico.
CONCEPTO Y FUNCIONES DE LAS ENZIMAS Y AMINOACIDOS EN LAS PLANTAS Enzimas Una enzima es un complejo de proteínas producido por las células de una planta o de un animal.En su lugar natural, las enzimas son los catalizadores para las reacciones bio-químicas de importancia para el cuerpo que produce las enzimas. Las enzimas de las plantas tienen una serie de usos comerciales en el mundo moderno. Los usos comerciales comunes de las enzimas generalmente involucran la manipulación genética de las plantas o de las enzimas mismas. Los científicos empiezan con esta manipulación para conseguir el máximo beneficio de las enzimas.
Aminoácidos Los aminoácidos son sustancias orgánicas que se forman simétricamente por un átomo de carbono que esta unido a: Un grupo Amino –NH2 Un grupo Carboxilo –COOH Dos radicales –R y R´ características de cada aminoácido Teóricamente, el número posible de aminoácidos que se encuentra en la naturaleza es infinito. Sin embargo, para la nutrición de la planta, los aminoácidos relevantes son los L-Alfa, en los cuales la radical genérica R se substituye por una de Hidrógeno.
CONCEPTO Y FUNCIONES DE LOS BIOESTIMULATES Y FITOREGULADORES DE LAS PLANTAS Bioestimulantes Bioestimulante es un término utilizado para describir sustancias orgánicas, que cuando se aplican en pequeñas cantidades afectan el crecimiento de las plantas y su desarrollo. Los bioestimulantes pueden incluir fitohormonas, tales como giberelinas, citoquininas, ácido absicico, acido jasmónico, auxinas, etc. En la industria del césped habitualmente se emplea este término para referirse a extractos de algas principalmente ácido húmico, pero también se refiere a fungicidas del grupo de los triazoles y ácido salicílico. Los bioestimulantes se usan para hacer que las plantas sean más tolerantes a los estreses del medio ambiente. Estos se aplican específicamente para neutralizar los radicales de oxígeno. Los bioestimulantes comercialmente disponibles son principalmente extractos de otros materiales, debido a esto, sus propiedades pueden variar ampliamente. Por ejemplo, la composición del extracto de algas es ampliamente influenciada por la especie de alga. Las sustancias húmicas son extractos que se extraen del suelo, turba, carbón y lignito (carbón mineral que se forma por compresión de la turba) y que se procesan par formar acido húmico. Los ingredientes activos de estas sustancias húmicas son presumiblemente fitohormonas. El uso de bioestimulantes al igual que cualquier otro producto nuevo en el césped, debe ser cuidadosamente testeado en pequeñas áreas para evaluar adecuadamente su impacto en condiciones locales.
Funciones. Los bioestimulantes son sustancias que trabajan tanto fuera como dentro de la planta, aumentando la disponibilidad de nutrientes, mejorando la estructura y fertilidad de los suelos, como también incrementando la velocidad, la eficiencia metabólica y fotosintética. Adicionalmente, mejoran la cantidad de antioxidantes. En este espectro encontramos ácidos húmicos, aminoácidos, ácidos carboxílicos, extractos de algas y otros compuestos de alto valor biológico, cuya principal función es superar los efectos del estrés y ayudar a que la planta alcance su funcionamiento normal.
Fitoreguladores Biorregulación Es el proceso de manipular un evento fisiológico de una planta, a que éste se sobre-exprese o bien se inhiba. Los compuestos biorreguladores son aquellos que en su formulación contienenmoléculas protagónicas para la expresión o bien inhibición de un cierto proceso, estas moléculas generalmente son fitohormonas(idénticos a los compuestos naturales) o bien compuestos de efecto tipo hormonal(sintetizados en un laboratorio).
Funciones.
Proveer a la planta de un suplemento adicional de hormonas u otros compuestos para auxiliar su metabolismo general y que con ello pueda soportar mejor ciertas condiciones adversas al desarrollo del cultivo, mejor conocidos como bioestimulantes.
Regular o manipular un evento o proceso fisiológico específico (crecimiento de planta, amarre de fruto, crecimiento de fruto, maduración de fruto, caída de hoja, caída de fruto, etc.)
LAS SEMILLAS TRASGÉNICAS Un transgénico es un organismo vivo que ha sido modificado genéticamente: la especie original es transformada para crear un organismo artificial con características especiales. En el caso de las semillas, por ejemplo, se las diseña para resistir plagas naturales. Las semillas transgénicas están patentadas por grandes empresas trasnacionales. Organizaciones sociales de todo el mundo reclaman el rechazo –o al menos un mayor control– de esta clase de productos por el potencial impacto que pueden tener para la salud humana, para el ambiente y para la economía de pequeños/as agricultores/as. Se calcula que el 95% de la soja cultivada en Paraguay es genéticamente modificada. “Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) se obtienen mediante la ingeniería genética, que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes. En los últimos años, esta técnica se ha utilizado para intentar introducir nuevas características en cultivos y, desde hace poco más de una década, se siembran en algunos países variedades modificadas genéticamente (MG) principalmente de soja, maíz, algodón y colza. A pesar de la ingente propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado." Hoy por hoy, se trata, de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado y cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo. Tras 11 años de cultivo, se ha comprobado que las semillas modificadas genéticamente no reportan los beneficios prometidos por la industria biotecnológica: En promedio no reducen el empleo de productos químicos en el campo, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en EE.UU., los tres principales cultivos MG han conducido desde 1996 a un aumento en el uso de agrotóxicos de 55.000 toneladas, con enormes incrementos en el volumen de herbicidas aplicados a la soja, al algodón y al maíz tolerantes a herbicidas. Sus rendimientos son menores, o en el mejor de los casos equivalentes a los de las variedades no MG, tal y como lo ha reconocido recientemente el Departamento de Agricultura de EE.UU., por lo que los argumentos de eficiencia en el uso de recursos como suelo, agua o combustibles carecen de fundamento.
Sus impactos sobre el medio ambiente están cada vez más documentados: contaminación de especies silvestres emparentadas, reducción de la biodiversidad, contaminación química del suelo y de los acuíferos son algunos de los problemas asociados al cultivo de OMG. No han aportado mejoras en la calidad de los alimentos, sino grandes incertidumbres sobre la inocuidad de los productos que contienen ingredientes MG, sobre todo a medio y largo plazo. Para los agricultores, la aparición de malas hierbas y de adventicias resistentes a varios herbicidas asociada a los cultivos MG, empieza a ser motivo de preocupación en EE.UU. y en Canadá. En el caso de los cultivos insecticidas, se reconoce que es inevitable la evolución y proliferación de insectos plaga resistentes: cuestión de tiempo únicamente. Ello obligará a los agricultores convencionales a recurrir a plaguicidas cada vez más agresivos y costosos, mientras que la pérdida de eficacia de insecticidas naturales, como el Bt, será un grave perjuicio para la agricultura ecológica.
No contribuyen a aliviar la pobreza ni el hambre en el mundo. Al contrario, las aplicaciones comerciales de la biotecnología en la agricultura están aumentando la brecha que separa a pobres y ricos.
Un dato significativo: la mayor parte de las cosechas MG se destinan a alimentación ganadera para satisfacer el consumo de carne – excesivo en muchos casos de los países ricos. Entre otras cosas, la declaración afirma: Los estudios científicos sobre los que se basa la evaluación previa a la autorización son realizados por las propias empresas, sin que sea posible en muchos casos verificar los datos y resultados de forma independiente.
Pero lo que más desconfianza ha generado son los casos de OMG aprobados pese a la existencia de grandes incertidumbres, o peor todavía, a pesar de evidencias sobre su peligrosidad para la salud y/o el medio ambiente.
Por ejemplo, recientemente un grupo de expertos del Departamento de Ingeniería Genética de la Universidad de Caen, Francia, publicó en la revista científica “Archives of Environmental Contamination and Toxicology” un estudio en el que se demuestra que las
ratas de laboratorio alimentadas con el maíz MON 863 de Monsanto muestran signos de toxicidad en el riñón y en el hígado. El debate sobre los cultivos MG va mucho más allá de la mera aplicación de una tecnología nueva, y plantea ciertas cuestiones éticas que la sociedad no puede eludir: En la actualidad, dichos cultivos benefician exclusivamente a las pocas multinacionales que los desarrollan y comercializan, y que los están intentando imponer agresivamente en todo el mundo. Los grandes intereses económicos en juego dan lugar a todo tipo de presiones políticas por parte de las empresas biotecnológicas y de algunos gobiernos, despreciando totalmente consideraciones ambientales y sociales.
Está en juego nada menos que el control de la agricultura y la alimentación en unas pocas manos, lo que puede conducir a una situación muy peligrosa para la independencia y supervivencia de pueblos, países y del conjunto de la Humanidad. La utilización de la ingeniería genética en la agricultura no hace más que exacerbar los efectos perniciosos de una producción industrializada e insostenible, que no favorece a los pequeños agricultores, ni respeta el medio ambiente ni reparte equitativamente las riquezas.
El mundo necesita enfoques agrícolas sostenibles y es hora de que los gobiernos y los especialistas dediquen sus energías y recursos a desarrollar tecnologías y políticas compatibles con la protección del medio ambiente, una producción segura y de calidad y un reparto justo entre todos los seres humanos.
View more...
Comments