Concepto de Eje Terrestre
Short Description
Download Concepto de Eje Terrestre...
Description
Concepto de Eje Terrestre El eje terrestre es una línea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro. De los infinitos ejes que tiene la Tierra, el más importante es el de rotación, cuya prolongación pasa por un punto fijo del universo, llamado estrella polar. Los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre se denominan: Polos Geográficos. Geográficos . Por otra parte, la Tierra en su comportamiento puede considerase como un gran imán permanente. Los puntos en los que las l as líneas de fuerza del campo c ampo magnético terrestre entran y salen de la Tierra se denominan: Polos Magnéticos Magnéticos . · Polo Norte Magnético (PNM): Es aquel más cercano a la Estrell a Polar, y por donde entran las líneas de fuerza del campo c ampo magnético terrestre. · Polo Sur Magnético (PSM): Es el más alejado de la Estrella Polar, y por donde salen las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Ahora, si notamos el mapa abajo, veremos que la ubicación del Polo Norte Geográfico no coincide con la del Polo Norte Magnético. (El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá.) En realidad distan bastante uno del otro. Recordemos que a pesar de que a ambos se les llame "polo norte", uno está indicado por el eje de rotación y el otro por el campo magnético.
La inclinación del eje terrestre es un marcapasos planetario (NC&T) Con más de treinta explicaciones propuestas para estos ciclos glaciales, los investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI) y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) examinaron las posibilidades de determinar una explicación más precisa. Unas hipótesis sugerían cambios en la órbita de la Tierra, otras invocaban la v ariabilidad aleatoria natural del clima. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la causa más creíble es que ciertas variaciones en la inclinación del eje de la Tierra sincronizan las glaciaciones, actuando como una especie de marcapasos planetario. Peter Huybers, del Departamento de Geología y Geofísica de la WHOI, y su colega Carl Wunsch del MIT, desarrollaron un modelo simple para examinar los efectos de los cambios en la inclinación de la Tierra, la que determina los cinturones climáticos alrededor del planeta y las estaciones del año. También se concentraron en eventos de deshielo rápidos conocidos como terminaciones, fácilmente identificadas en los registros del clima por su magnitud y por su carácter abrupto. En primer lugar, estimaron la cronología de los ciclos glaciales usando como indicador de tiempo la cadencia bajo la que se acumula el sedimento en el fondo del océano. La edad estimada se usó entonces para comparar la cronología de los ciclos glaciales con la de los cambios en la órbita de la Tierra, conocida a partir de las leyes del movimiento y de observaciones de la galaxia. Muchos estudios han sugerido una conexión entre las variaciones orbitales y los ciclos glaciales de aproximadamente 100.000 años que acaecieron durante el Pleistoceno tardío, desde hace un millón de años hasta hace 10.000, pero éste es el primer estudio riguroso que se ha hecho para determinar si los ciclos glaciales son sincronizados por las variaciones orbitales. Los investigadores hallaron que las glaciaciones terminan cerca del momento en que l a inclinación de la Tierra, u oblicuidad, es grande. Esto reduce el número de explicaciones posibles para los ciclos glaciales a aquellas que tienen en cuenta el control de l os ciclos glaciales por la inclinación del eje terrestre.
La oblicuidad, el ángulo entre el plano ecuatorial de la Ti erra y el orbital, o la inclinación del eje de la Tierra, varía entre 22,5 y 24 grados durante un ciclo de 41.000 años. A medida que la inclinación aumenta, así lo hace la media anual de radiación que alcanza las latitudes altas, y éstas son las condiciones bajo las que Huybers y Wunsch encuentran que l as glaciaciones terminan. La inclinación actual del eje de la Tierra es de 23,5 grados y está decreciendo. De no ser por la acusada influencia humana sobre el clima, la Tierra estaría probablemente avanzando poco a poco hacia una nueva glaciación. Una pregunta clave es: ¿cómo puede un ciclo de 41.000 años en la inclinación producir uno de 100.000 en las glaciaciones? Huybers y Wunsch sugieren que durante el Pleistoceno tardío la glaciación no acabó cada vez que la i nclinación era grande, sino que los glaciares crecieron durante dos ciclos (80.000 años) o tres ciclos (120.000 años) de oblicuidad, antes de retirarse. El promedio de duración de las glaciaciones da entonces los 100.000 años.
Se dice desde diferentes fuentes, que se citan como cientificas y tambien desde la Nasa, que los sismos mas fuertes ocurridos en la ultimadecadahabrian modificado la inclinacion del eje terrestre y la velocidad de rotacion de la tierra. Puntualmente se menciona que el terremoto en la isla de Sumatra, en diciembre del 2004 con una intensidad de 9.1 escala Ritchter, produjo tal efecto de modificar la inclinacion del eje terrestre. Tambien se dijo que el terremoto en Chile en febrero del 2010 de 8.8 escala Ritchtertambien contribuyo a modificar la inclinacion del eje terrestre. ¿Son los terremotos los que estan modificando la inclinacion del eje terrestre?, ¿o por el contrario es el cambio en la inclinacion del eje terrestre lo que esta produciendo fuertes sismos, al tener que reacomodarsen las placas geologicas por el cambio de inclinacion que modifica la distribucion de fuerzas?
Pequeñas Variaciones en el Eje Terrestre Ocasionaron las Diversas Edades de Hielo en la Tierra Según nuevas investigaciones, pequeños cambios en la inclinación del eje de la tierra ± aproximadamente unos dos grados arriba o abajo en cientos o miles de años ± es suficiente para determinar las distintas etapas glaciares de la Tierra en los últimos 2,5 millones de años, incluido su pico que se produjo hace alrededor de 100.000 años. ¿Cuáles son los mecanismos que han producido la sucesión de las glaciaciones con periodos cálidos en los últimos 2,5 millones de años? Después de continuos debates científicos que han durado décadas, tenemos ahora un estudio que confirma la
importancia de los cambios en el eje terrestre y la radiación solar recibida como consecuencia de ello. Este tema lo pueden encontrar ustedes en la revista ³Science´, en el que un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón argumenta que, basándose en pruebas científicas, los cambios en la inclinación del eje terrestre dieron lugar a un pico de los niveles globales del hielo hace unos 26.000 años atrás. Se encontró que hace 19.000 años comenzó a derretirse, dando lugar al final de la última edad de hielo. Esta capa de hielo se mantuvo estable hace unos 7000 años. La causa principal de la fusión del hielo, no sólo es el aumento de la radiación solar y los niveles atmosféricos de dióxido de carbono junto a las temperaturas de los océanos, como algunas investigaciones habían sugerido hace unos años. Para su análisis, los investigadores usaron los datos de cerca de 5000 mediciones isotópicas en diversos puntos de los glaciares, estos facilitaron datos muy precisos de cuando comenzaron a derretirse. Los datos obtenidos se introdujeron en los modelos computacionales, reconstruyendo la posición y las condiciones de la rotación de la Tierra, e incluso se introdujeron los posibles cambios en los planetas gigantes como son Júpiter y Saturno, en el que se pudo observar que algunos cambios en los mismos ocasionaban, a causa de, las leyes gravitacionales, cambios en el eje terrestre. Estos pequeños cambios en la inclinación de la tierra ± un máximo de dos grados en cientos de miles de años ± se consideran suficientes para determinar las sucesivas edades de hielo que se han producido en los últimos 2,5 millones de años, incluido un pico que se produjo hace 100.000 años. ³Fue la radiación solar la que puso en marcha el inicio de la fusión del hielo: es prácticamente seguro´, dijo Peter Clark, profesor de ciencias de la tierra. ³También se produjeron cambios en los niveles de dióxido de carbono atmosférico y en las corrientes de los océanos, lo que sucedió más tarde, sólo es la amplificación de un proceso que ya estaba desencadenado.´
View more...
Comments