1) Demostrar una de las funciones principales del riñon en su mantenimiento de la homeostasis, el control del volumen, composición y o smolaridad de los líquidos corporales. 2) Comprender los mecanismos con los cuales el riñon, diluye o concentra la orina. Resultados:
A través de esta práctica podemos podemos entender que la densidad densidad y la osmolaridad de la orina orina pueden variar continuamente. Al inicio de la práctica, el sujeto que estaba con restricción hídrica y pudimos observar que su orina estaba de un color muy oscuro ya que no había tomado agua y no había podido eliminar sus impurezas. Sin embargo, a medida que fue miccionando, su orina se fue tornando de un color más claro, hasta llegar a un amarillo claro, casi transparente. Una persona normal consume aproximadamente 2 a 2,5 litros de agua por día; casi dos tercios se ingieren y el resto se obtienen de alimentoso sólidos o como productos de la oxidación. El cuerpo es incapaz de prevenir la continua pérdida de líquidos a través de la piel, los pulmones y el tubo digestivo que incluso con una conservación máxima de agua, el individuo debe tener una ingesta adecuada de líquido. Así, la regulación del agua corporal depende de los riñones y de un sistema receptor (sed-ADH) que controlan la ingesta y conservación del agua. Estos mecanismos desempeñan un papel esencial en la regulación del volumen y la tonicidad de los líquidos corporales.
Conclusiones:
La concentración de la orina es básicamente una función del túbulo distal (porción final) y colector y se evalúa a través de la medición de la osmolaridad o densidad urinarias. El órgano fundamental encargado de mantener la homeostasis del organismo es el riñón, filtrando la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Como el riñón se encarga de mantener la hidratación adecuada del organismo, debe regular la cantidad de agua que existe en el organismo, lo cual se realiza ajustando el volumen de orina a las necesidad diaria. En consecuencia, la densidad y osmolaridad de la orina deben variar continuamente: si la persona bebe muy poco o pierde mucha agua corporal por un proceso de calor ambiental, debe ahorrar agua, por lo que la diuresis estará disminuida y la densidad será elevada. Si por el contrario la persona ha bebido mucho la orina será abundante y diluida.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.