Concentracion -Complemento 1

August 3, 2017 | Author: santiago-v | Category: Attention, Study Skills, Memory, Learning, Motivation
Share Embed Donate


Short Description

Download Concentracion -Complemento 1...

Description

Atención Vs.

Concentración

Características Generales Complemento 1 www.DecidaTriunfar.net

I

IMPORTANTE: AVISO, NOTAS LEGALES Y COPYRIGHT.... AVISO: Este es un contenido exclusivo para los alumnos de los cursos del “Sistema Global de Estudio” En ningún caso deberá enviar este contenido o publicarlo en ningún sito Web o lugar impreso. Por favor, recuerde que el éxito de cada uno depende de sus propios conocimientos, capacidad de aprendizaje, dedicación, deseo y motivación. No podemos garantizar al cien por cien que vaya a obtener éxito o resultados inmediatos, implementando las ideas expresadas en estas lecciones. Ahora bien, la experiencia muestra que los conocimientos aquí expuestos pueden solucionar casi la totalidad de los problemas de estudio que usted presenta, con seguridad le ayudarán a construir una rápida carrera de éxito. © www,metododeestudio.com – www.estudiarconcentrado.com Luis Alberto Demattia TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Ninguna parte de este ebook puede ser reproducida o transmitida en ningún tipo de formato, sea: electrónico, mecánico o impreso, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier soporte de información, sin la expresa autorización por escrito del autor. AVISO LEGAL: La información presentada en este ebook representa el punto del vista del autor de la misma en el momento y fecha de publicación. Debido a la evolución de la educación y las variables endógenas y exógenas que se va produciendo en forma contínua, el autor de esta publicación, se reserva el derecho de ampliar, reducir, alterar o modificar los contenidos aquí expuestos si previo aviso, basado en las nuevas condiciones y avances que se produzcan en el tema. Esta publicación tiene como principal objetivo brindar información y conocimiento que tienda a resolver el gravísimo flagelo como es la falta de un Método de Estudio, no constituye un contrato ni prueba del mismo. El autor, los editores o los afiliados de esta publicación no asumen ninguna responsabilidad respecto a los errores, inexactitudes u omisiones que pudieran haberse producido. Cualquier descuido en estos aspectos no es intencionado. Cualquier referencia a alguna persona u organización viva o muerta, es puramente accidental. ******************************************************************************

Autor: Luis Alberto Demattia E-mail particular: [email protected] www.metododeestudio.com Copyright Luis A. Demattia Todos los derechos reservados Edición 2008, Editado por Luis Alberto Demattía, Calle 10 Nº 1110 - Local 18, (CP 1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina

Este eBook forma parte del Cursos del Sistema Global de Estudio por Internet. Ingeniero Luis A. Demattia Especialista en Técnicas de Estudio Teléfono particular: +54 0221 489 1290 La Plata- Argentina e-mail particular: [email protected] www.metododeestudio.com

www.DecidaTriunfar.net

Indice Atención Vs. Concentración Curso por Internet Curso por Internet Programa curso por Internet

Curso presencial

ÍNDICE La Atención...........................................................4

Curso Presencial Nacional

Diferencias en el ciclo de atención........................5

Curso Presencial Internacional

Ciclo de atención...................................................6 Características generales de la atención...............7

Conferencias Conferencias Gratis

Las estructuras que intervienen en el desarrollo de los procesos de atención..................................9

Curso de Oratoria

www.DecidaTriunfar.net

La Atención

La Atención La atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno, claro esta basándose en las experiencias previas. Entre los procesos asociados a la atención tenemos la percepción, la memoria a corto y largo plazo y la atención misma. Por ser la atención un proceso cognitivo ligado en gran medida a un proceso de percepción, debemos evitar las sobrecargas de estímulos por rasgos generales, rasgos específicos, la ubicación de los objetos en el campo visual; un punto de referencia que nos permite manipular el nivel de atención hacia un aprendizaje es la “motivación”, así como, las expectativas en la aplicación de las actividades que promueven un aprendizaje. Para fines prácticos de la aplicación del programa el cuadro a continuación nos presentara el esquema del proceso de la atención y su interacción con otros componentes del proceso de atención.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

Diferencias en el ciclo de atención Las diferencias en la calidad de las fases de los ciclos de atención durante el cotidiano varía de persona a persona dependiendo entre otras cosas de: Las tendencias culturales: Dependiendo de los valores culturales una persona puede prestar mayor importancia a enfocar su atención a ciertas actividades más que a otras.

El sexo: Las diferencias sexuales en el tema de la atención son derivadas en gran parte al desarrollo de los intereses, roles, actividades y áreas de desempeño del sexo masculino y femenino en la sociedad.

La edad: Los niveles de atención se desarrollan en proporción con la edad aunque debe recordarse la importancia de la constancia del uso de la actividad, integridad y nutrición mental y cerebral (contrariamente a lo que se piensa de la escala “en “u”” invertida en la cual los niveles de atención al comienzo y al “final” de la vida son sumamente bajos”, las personas de la tercera edad pueden llegar a mantener niveles altos de atención y aprendizaje dependiendo de la importancia y utilización de las capacidades mentales durante el desarrollo de su vida).

La personalidad: Las personalidades en el área de atención se enfocan más hacia los niveles de ansiedad manejados por una persona y si estos niveles contribuyen a distorsionar los distintos aspectos que contribuyen al proceso de atención.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

Los estilos cognitivos: refieren el simple hecho de qué las formas de aprendizaje buscadas por una persona en muchos de los casos no serán las mismas que utilizan otras personas para aprender.

La motivación: Es uno de los principales motores para el mantenimiento y calidad de los niveles de atención en una persona, sino es que es el principal

Ciclo de atención El ciclo de la atención esta formado por tres fases las cuales son guiadas por la motivación y las expectativas de la persona hacia algo, por lo cual la persona de forma voluntaria selecciona el objeto o la acción a la que desea poner atención. Primera fase Selección de la atención: Si es del interés de la persona, el objeto o la acción a la que se le esta prestando atención, la persona se enfoca en tratar de mantener el mayor grado de atención posible. Segunda fase: Mantenimientos de la atención: Una vez que en la persona se disminuye o pierde el interés en el objeto o la acción en la cual enfoca su atención, la persona pasa a prestar atención a otro objeto o acción. Tercera fase: Paso a otra actividad: Comenzando de nuevo el ciclo de atención.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

La duración y calidad del ciclo de atención varían dependiendo de ciertas diferencias.

Características generales de la atención Desarrollo de la atención En nuestro desarrollo la atención es inicialmente refleja (respuesta refleja ante estímulos) y por medio de la interacción de los reflejos de atención con el ambiente esta va evolucionando en una atención guiados voluntaria (se requiere de guía y supervisión para el mantenimiento de un buen nivel de atención) terminando el desarrollo de esta atención en una atención totalmente voluntaria y selectiva. Selectividad: De la atención la observamos al enfocar nuestra atención seleccionamos la fuente de información o el cambio hacia otro emisor de información, esta característica (la selectividad) de la atención simplifica y optimiza la percepción al minimizar la información necesaria, acorde a un contexto o situación existente y actual para la sintonía de la persona.

La sintonía: De atención es el bloque o facilitación de la afluencia de la información del ambiente en el proceso de percepción de una o varias fuentes de información, dependiendo de la modalidad de sintonía de atención que deseamos utilizar, dependen en muchos casos del “volumen” de información que nos brinda el ambiente en la ejecución de la actividad; las modalidades de sintonía de atención pueden ser de dos tipos: intramodal (conserva características especificas de información quitando otras) o intermodal (se conserva un canal de información global)

El Volumen: De atención es el límite de la cantidad de procesos de atención que

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

podemos mantener con buena calidad, el volumen de atención depende en gran medida de la experiencia, para llegar a realizar simultáneamente una actividad se requiere del conocimiento de una actividad por repetición logrando un dominio de una tarea para la realización de otra tarea en forma simultánea, dependiendo en gran medida de la ciclicidad.

La Clicidad: De la atención se refiere a los ciclos de actividad y descanso requeridos por el cuerpo en los cuales podemos observar el juego como la principal actividad de aprendizaje del niño y su regulación natural con los periodos de descanso, afectados en muchos casos por la intensidad de la atención.

La intensidad: El grado de intensidad de la atención en el desarrollo de una actividad depende del interés, significado, valor de la actividad para la persona basándose estos en la experiencia previa.

La estabilidad: Edad años - Tiempo de estabilidad de la Atención 2 años - 7 minutos 3 años - 9 minutos 5 años - 3 minutos 6 o 7 años - 45 a 60 minutos Mayor Promedio o mayor a 60 minutos La estabilidad de la atención es el tiempo promedio de atención en la ejecución de una actividad, en la cual sin supervisión, sin estímulos cambiantes o distractores en el ambiente, donde la persona pueda desarrollar la actividad. Este promedio de tiempo depende de la dad como vemos a en el cuadro anterior. El desarrollo de todas estas características depende principalmente de los requerimientos sociales, de la manipulación constructiva. El desarrollo de las características de la atención: El desarrollo de la atención como indicamos anteriormente es en sus www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

orígenes es un reflejo, dirigido a los cambios de estímulos. La motivación, el disfrute de éxitos y fracasos, así como, la motivación y la dirección mantenida de la atención son los aspectos que más afectan al desarrollo de la atención.

Las estructuras que intervienen en el desarrollo de los procesos de atención En el proceso de la atención intervienen varias de las estructuras del cerebro, aunque a continuación solamente mencionaremos las más importantes con sus respectivas funciones.

Los Culículos Los Culículos Superiores se encargan principalmente del seguimiento visual, mientras los Culículos Inferiores se encargan seguimiento y atención auditiva. El Cíngulo Anterior Incorpora un contenido emocional a la información almacenada. El Lóbulo Parietal Posterior Utiliza los aspectos espaciales para localizar las características específicas o globales de las relaciones del cuerpo con el espacio. Lóbulo Frontal Se encarga de la regulación de procesos psicológicos como lo son las

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

“ondas de espera” (estas aumentan los procesos en la espera de una señal y disminuye cuando la señal es menor ej. el portero del juego de fútbol, problemas de matemáticas), conjuntamente con el lóbulo parietal y el cíngulo se realiza la búsqueda de la atención dirigida, así como los procesos de plasticidad y aprendizaje.

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

SISTEMA GLOBAL DE ESTUDIO “Método de Estudio” Actualizado 2008! Descubra cuál es la mejor forma de estudiar, Los 7 eBooks que componen este curso de Método de Estudio + los 10 eBooks complementarios que forman parte del curso completo, le permitirán conocer todos los secretos del arte de estudiar y aprender. Aquí encontrará las mejores técnicas, las que realmente funcionan, son estrategias únicas, son las que hace mucho tiempo, usted estaba buscando. Si quiere descubrir un poco más,

Haga Clic Aquí

“Concentración en el Estudio” Actualizado 2008! Desarrolla una excelente y sostenida Concentración en el momento de estudio! Los 5 ebooks de este Curso Completo son de aplicación simple, sin vueltas, con ejercicios de entrenamiento directos y eficaces, te permitirán estudiar y aprender con menor esfuerzo, más fácil y en menor tiempo. Si quiere avanzar un poco más

Haga Clic Aquí

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

¿Qué Hacer Antes, Durante y Después de un EXAMEN? Actualizado 2008! Los momentos más difíciles que tiene que enfrentar con sus estudios, es el crucial momento de la evaluación: EL EXAMEN Para tener éxito en este duro trance debe prepararse en forma adecuada, no importa que materia sea o la cantidad de información que tenga que aprender, lo más importante es que mantenga un control permanente y Directo de la situación de evaluación… Si quiere avanzar un poco más

Haga Clic Aquí

Vea su contenido aquí

“Los 5 Pilares del Éxito en el Estudio” Complemento indispensable de Método de Estudio Actualizado 2008! Aprenda a sacarle el máximo provecho a las 24 hs. del día. Desarrolle Buenos Hábitos de Estudio. Aumente su Autoestima. Ponga en marcha el poderoso motor que lo impulsa “La Motivación”. Descubra sus puntos fuertes y débiles para producir un cambio positivo en su vida. Si desea más información

Vea su contenido aquí

Haga Clic Aquí

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

“Memoria Visual” Actualizado 2008! Descubra los secretos más celosamente guardados por los especialistas en sistemas de estudio y aprendizaje. Entrene su Memoria Visual hasta límites no sospechados, podrá memorizar materias completas con muy poco esfuerzo. Ponga en marcha el sistema más poderoso de memorización. Si desea más información

Haga Clic Aquí

Súper Aprendizaje Actualizado 2008! El más Completo, Práctico y Único Curso que recopila en sus páginas, de forma sencilla y directa, la experiencia de más de 17 años dedicados profesionalmente a la optimización de los procesos de aprendizaje, fue utilizado con grandes ventajas por profesionales, alumnos universitarios, directivos, ejecutivos, dirigentes, etc. Es una valiosa recopilación de Ideas, Técnicas y Trucos ÚNICA EN SU TIPO, que condensan las experiencias y conocimientos de una carrera profesional de 35 años de trabajo en desarrollar el difícil arte de estudiar y aprender, este es un curso estructurado y organizado para que pueda aprovechar sus capacidades intelectuales al máximo, y así poder lanzar su proyecto de capacitación profesional a velocidades que aun usted, no imagina.

www.DecidaTriunfar.net

[Edición Digital - Junio 2008] Desea más información

HAGA CLIC AQUÍ

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

::: ORATORIA ::: Actualizado 2008! Saber algo es sinónimo de saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral la que marca las diferencias entre una persona de éxito y una común. En el mundo de los negocios o cualquier otra actividad de interrelación humana, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos y nos expresamos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará. Si desea más información

Haga Clic Aquí

Termino el Secundario... Hago?

¿Que

Actualizado 2008! Dirigido principalmente a los alumnos que terminan el nivel medio (secundario) y deseen seguir estudiando una carrera Universitaria; también es material de consulta obligatoria para los padres que tienen hijos adolescentes y quieran darles una orientación adecuada. Este es un material especialmente indicado para los Orientadores Vocacionales, en él, encontrarán un nuevo enfoque relacionado a esta complicada temática. Si desea más información

Haga Clic Aquí

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

Ing.. LUIS ALBERTO DEMATTIA

Especialista en Técnicas de Estudio

CONCENTRACIÓN - La Atención

Le deseo el mayor de los éxitos con sus estudios, un saludo cordial!

Profesor, Luis A. Demattia Especialista en Técnicas de Estudio

Si desea una entrevista personal con Luis, Llamar al siguiente teléfono: Teléfono Particular: +54 0221 489 1290

Dirección Comercial: Calle 10 Nº 1110 Local 18 Ciudad de La Plata Argentina

E-mail Particular: [email protected] Director de http://www.metododeestudio.com

www.DecidaTriunfar.net

Regresar al Indice

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.