Comunicación y Sociedad Parte 1

October 21, 2018 | Author: Vivien Mattei | Category: Society, Behavior, Science, Socialization, Communication
Share Embed Donate


Short Description

Guía de Estudio Módulo 1 COMU 2020, del Programa de Comunicaciones Inter Ponce. Creada por la profesora para guiar al al...

Description

c om unica ción

y socied ad

Comunicacion y Sociedad Mo Mo dulo 1 Guía del curso COMU 2020

Perspectivas históricas y sociológicas sobre los procesos de comunicación masiva, opinión pública y propaganda. La función de los medios masivos en sociedad. Los contenidos mediáticos en la formación del individuo

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

0

c om unica ción

y socied ad

Contenido

Cómo se distribuyen los temas ..............................................................................................................................3 Módulo 1 Fundamentos de Sociedad y Cultura .....................................................................................................3 Módulo 2 Relaciones de Poder y Propaganda........................................................................................................3 Propaganda ........................................................................................................3 Módulo 3 Opinión Pública y Cambio Social ............................................................................................................3 Módulo 4 Medios Emergentes y Redes Sociales ....................................................................................................4 Módulo 5 Práctica. Ética y Consecuencias Sociales ................................................................................................4 Fundamentos de Sociedad y Cultura ..........................................................................................................................5 La Comunicación humana en el contexto social ....................................................................................................5 Modelos Teóricos ................................................................................................................................................ 13 El ciclo de socialización ........................................................................................................................................ 17 El ciclo de liberación ............................................................................................................................................ 22

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

1

c om unica ción

y socied ad

Intro Introducción al curso Cómo usar esta guía de estudio para el curso Comunicación y Sociedad  El curso COMU 2020 Comunicación y Sociedad se creó como parte de la revisión del currículo del Programa de Comunicaciones de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, para proveerle al estudiante un contexto social de las aplicaciones de la comunicación relacionadas con las áreas de especialidad de estudio: Relaciones Públicas y Publicidad. El estudiante debe haber aprobado satisfactoriamente satisfactoriamente el curso COMU 1000 Introducción a la Comunicación, el cual le capacita para comprender los fundamentos de la comunicación humana, tanto a nivel interpersonal como grupal, al igual que algunas aplicaciones a la comunicación masiva, lo cual se trabaja en otros cursos. Por la naturaleza de su temática, el contenido del curso incluye modelos teóricos, clásicos y contemporáneos, información de contexto histórico, ejemplos de aplicación contemporáneos en la comunicación social y discusión de temas de actualidad relacionados. El curso no cuenta con un libro de texto particular. Se utilizarán como recursos, además de estas guías de estudio, las conferencias del profesor(a), transparencias proyectadas y distribuidas en línea, lecturas asignadas de diversos temas y autores, publicaciones en medios masivos y emergentes, conferencias de recursos externos y otras herramientas que contribuyan a lograr los objetivos del curso.

El uso de los medios masivos  tradicionales y emergentes, servirá como  Dato importante laboratorio en la observación de la dinámica social de la comunicación por lo cual  Tarea / Ejercicio se espera que el estudiante no solo tenga acceso y conozca cómo utilizar las  Enlace de Referencia  princi  principale paless redes redes sociale socialess y medios medios digita digitales les,, sino sino que tenga tenga acceso acceso diario diario a los  Lectura de Referencia medios como la radio, la prensa escrita y la televisión. Es altamente recomendable que el estudiante tenga una cuenta personal de al menos las redes sociales Facebook y Twitter. El profesor facilitador del curso podrá recomendar otras suscripciones a medios electrónicos que apoyen los contenidos del curso. El recuadro indica las claves de los íconos que se usarán a través del manual para indicar actividades y datos a recordar. C

L

A

V

E

S

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

2

c om unica ción

y socied ad

Cómo se distribuyen los temas Para facilitar el aprendizaje de los temas del curso, el mismo se ha distribuido en cinco módulos que guían al estudiante de forma organizada sobre los conocimientos que debe dominar al concluir el semestre. Para cada módulo, el profesor(a) puede crear instrumentos de evaluación a su discreción, los cuales informará al estudiante a comienzos del curso. Se recomienda que se realicen diversidad de actividades de evaluación que pueden incluir exámenes teóricos, proyectos de investigación,  present  presentaci aciones ones orales, orales, creació creación n de contenid contenidos os multime multimedios dios,, debates debates,, discusi discusione ones, s, diarios diarios reflexivo reflexivos, s, entre otros. El curso tendrá apoyo de la plataforma en línea Blackboard, para la cual el estudiante  puede  puede adquiri adquirirr una aplicaci aplicación ón para para sus artefac artefactos tos móviles móviles,, sean sean teléfo teléfonos nos o tableta tabletas. s. Las guías guías de estudio contienen material referente a los módulos según se describen a continuación.

Módulo 1 Fundamentos de Sociedad y Cultura El primer módulo introduce al alumno a los fundamentos de los conceptos de sociedad y cultura. Usa como base la Sociología para describir la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo de las relaciones sociales. Describe el proceso de socialización y los modos básicos de interacción social. Muestra las perspectivas teóricas fundamentales de la comunicación social, los medios de comunicación masiva como institución.

Módulo 2 Relaciones de Poder y Propaganda El segundo módulo se enfoca en las relaciones de poder en la estructura de la sociedad y la  propagan  propaganda da como como recurs recurso o histór histórico ico en en las luchas luchas de de poder poder políti político, co, reli religio gioso so y comer comercia cial, l, hacien haciendo do un recorrido a través de la historia y el desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva que van dando forma a las relaciones de poder en la sociedad. Identifica modelos sobresalientes desde las culturas antiguas hasta la sociedad industrial, cubre el desarrollo de la propaganda en las Guerras Mundiales del Siglo Veinte y analiza la relación de la comunicación social con la Era del Conocimiento, en las sociedades post industriales. Culmina con la descripción y análisis de la llamada Era de la Comunicación que incluye la sociedad moderna y posmoderna, a partir del desarrollo de los medios de comunicación masiva y los emergentes de la era digital.

Módulo 3 Opinión Pública y Cambio Social El tercero se concentra en el estudio y análisis de la opinión pública y su relación con las aplicaciones  práctic  prácticas as en las relacione relacioness pública públicass y la publici publicidad. dad. Conocerá Conocerá cómo se forma forma y cómo se amplía amplía el margen de impacto, además del papel que juegan los medios informativos y el Periodismo, como  profesi  profesión ón e industri industria, a, en dicho dicho proceso proceso.. El estudian estudiante te conocerá conocerá modelo modeloss de comunicac comunicación ión social social para para lograr cambio social.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

3

c om unica ción

y socied ad

Módulo 4 Medios Emergentes y Redes Sociales El cuarto módulo se enfoca en los medios emergentes y su impacto en las relaciones sociales. Estudia movimientos contemporáneos afectados por el uso de redes sociales digitales y analiza los cambios en el comportamiento social impactado por el uso de estos medios. Cómo las nuevas formas de comunicación afectan las instituciones sociales como la educación, la política, la religión, la economía, la familia y los propios medios de comunicación tradicionales. Es un módulo de contenido más  práctic  práctico o en el cual el estudia estudiante nte se convier convierte te en observa observador dor social social para para analizar analizar usando usando los conocimientos adquiridos en el curso.

Módulo 5 Práctica. Ética y Consecuencias Sociales Cierra el curso con el quinto módulo que analiza las consecuencias sociales de la comunicación masiva y emergente, y las consideraciones éticas en la práctica. Estudia el discurso publicitario y el consumismo como consecuencia social. Se adentra también en los objetivos de la práctica de las relaciones públicas para la búsqueda de consensos y manejar la opinión pública. Concluye el curso estimulando en el alumno una un a reflexión sobre la responsabilidad social en su profesión.

E ste cur so int i nteg egrr a temas de var varios ios cur sos que que has tomado y otr os que que debe debess tomar. tomar .

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

4

c om unica ción

y socied ad

1 Fundamentos de Sociedad y Cultura La Comunicación humana en el contexto social  No hay sociedad alguna que pueda sobrevivir sin procesos de comunicación. Cuando nos n os referimos a la comunicación humana, hablamos de un proceso transaccional a través del cual las personas generan significados mediante el intercambio de mensajes verbales y no verbales en un contexto específico, influenciados por fuerzas individuales y sociales, enmarcado dentro de una cultura. En cursos anteriores has aprendido los fundamentos de la comunicación humana, la cual  podemos clasificar en intrapersonal, interpersonal, grupal, masiva y hasta h asta extrasensorial. Sabemos que el proceso incluye emisores y receptores que se intercambian su papel durante la interacción. Estos codifican y decodifican, mediante lenguajes verbales y no verbales, mensajes que intercambian y a los cuales le asignan significados basados en sus experiencias, conocimientos y actitudes, formados estos por su proceso social y cultural. Las personas que se comunican, conviven en sociedad, esto es, forman parte de un grupo  de individuos que comparten y colaboran en gestiones auto-suficientes y de auto perpetuidad,  perpetuidad, de beneficio mutuo y se comunican comunican en un contexto cultural. Autosuficiente Autosuficiente se refiere a que el grupo busca contar con procesos que generen soluciones a sus necesidades. De auto-perpetuidad se refiere a que el grupo busca la forma de seguir existiendo, ya sea por reproducción natural o integración de nuevos individuos, conforme los miembros mueren o se marchan.

La Sociología es la ciencia social que estudia la sociedad, mientras que la Psicología es la que estudia el pensamiento y comportamiento humano. Ambas ciencias sociales están muy ligadas a los estudios sobre la comunicación humana. A través de los años, como veremos más adelante, se han desarrollado variedad de modelos teóricos para explicar los Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

5

c om unica ción

y socied ad

fenómenos sociales y la interacción entre las personas, incluyendo su comunicación. No todos los teóricos piensan piensan igual sobre las cosas que la gente hace en sociedad. sociedad. Existen diversos modelos, basados en paradigmas, o enfoques de cómo es la realidad, que explican los fenómenos sociales, incluyendo la comunicación, desde distintos puntos de vista. Para fines de este curso, utilizaremos un modelo ecléctico que combina modelos interaccionistas, crítico crítico social y en ocasiones el modelo de conflicto. Ya los irás conociendo más adelante. El grupo de personas que constituye una sociedad, ya sea una pequeña, como una organización o grande como la de un país, define estructuras apropiadas para lograr sus  propósitos y satisfacer s atisfacer sus s us necesidades. En las sociedades nacionales, las estructuras se conocen como instituciones sociales. Las instituciones fundamentales incluyen la familia, que es el núcleo básico, además de los sistemas de educación, religioso, político y económico. Los medios de comunicación sociales también son son una institución social, que interacciona con todas las demás y es fundamental en el proceso de socialización de los individuos, lo cual conoceremos más adelante.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

6

c om unica ción

y socied ad

En la sociedad también se comparte la cultura, que es una forma aprendida y transmitida, distintiva y particular de estilo de vida y comportamiento de un grupo de  personas. La cultura es cambiante y aunque aunqu e tiene elementos comunes, comune s, no todos en una cultura piensan ni se comportan igual. Hay culturas organizacionales, de género y nacionales, entre otras. La cultura afecta todos los aspectos de la comunicación humana. Esta se compone de costumbres,, las cuales son hábitos del grupo que se varios elementos. elementos. El primero son las costumbres trasmiten de generación en generación y guían cómo los  constituyentes del grupo se comportan en situaciones específicas. Otro elemento importante es el sistema de creencias, el cual representa las ideas que

definen el comportamiento y prescriben cómo se hace correcta e incorrectamente y dan significado y propósito a la vida. Las creencias son la base de la cultura. Están  basadas en la percepción, o sea, cómo  percibimos la relación entre dos cosas o una cosa y una de sus características. Algunas son basadas en experiencias directas que han tenido un individuo o grupo mientras que otras son transmitidas por la autoridad y/o la tradición. Algunas creencias nos llevan a crear estereotipos, que son modelos generalizados de algún grupo. Muy relacionados a la formación de las creencias son estos otros dos conceptos que ya has estudiado en cursos anteriores: las actitudes y las opiniones. Una actitud  es una  predisposición  predisposición aprendida para actuar de una forma dada en una situación determinada. Mientras que una opinión  es la expresión de una idea o actitud.

Más adelante en el curso  profundizamos sobre cómo se forman, y aprenderemos sobre la opinión pública. Igualmente relacionado con las creencias son los valores que constituyen ideas deseables en sí misma que aportan positivamente al que lo posee. Por ejemplo, se consideran valores la  justicia, el respeto, la bondad, el civismo, la responsabilidad y la confiabilidad, entre otros. Como veremos más adelante, las relaciones de poder en la sociedad influyen grandemente en la definición de los valores. artefactos.. Esos son los objetos El tercer componente fundamental de una cultura son los artefactos distintivos que produce la sociedad para sus funciones sociales, incluyendo sus herramientas para producir otros objetos. La tecnología es parte de los artefactos que  produce una cultura.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

7

c om unica ción

y socied ad

normas Las sociedades definen de comportamiento para hacer que la convivencia e interacción entre sus miembros sea apropiada. Estas normas están basadas en los valores y creencias de esa cultura.

Según los teóricos del Funcionalismo, la sociedad debe “funcionar” apropiadamente  para satisfacer las necesidades de los integrantes y cuando hay algún desbalance en las funciones de las instituciones o alguna necesidad que no se satisface, se considera que hay una disfunción en dicha sociedad. Las normas, que están relacionadas con las estructuras de poder, definen cómo cada cual se debe comportar para que se evite la disfunción social. Las normas pueden ser formales, como lo son las leyes, o informales, como las que un padre impone a sus hijos en el hogar. Las normas también pueden ser de comportamiento, cuando estas establecen las reglas de cómo actuar en una circunstancia o lugar particular. Igualmente hay normas de costumbres, como puede ser el vestir de negro en un funeral. La sociedad define procesos de comunicación para facilitar que se conozcan y se acepten las normas establecidas. No obstante, también define sanciones para hacer que se cumplan. Las sanciones pueden ser castigos para el que viole la norma o incentivos o premios para estimular el comportamiento correcto. Las culturas, de forma creciente en complejidad, desarrollan rasgos culturales, que son características de un elemento simple de la cultura a la que se atribuye un significado concreto o abstracto. Un conjunto de rasgos o características interrelacionadas constituyen a su vez un complejo cultural, mientras que un conjunto de estos se convierten en patrones culturales. Así, por ejemplo, los artefactos de caza y forma de usarlos en una tribu son rasgos culturales, las reglas de su uso en circunstancias  particulares forman un complejo cultural, mientras que los comportamientos de caza sistemáticos como parte integral de su cultura particular, serían los patrones cu lturales. Las culturas tienen patrones particulares de comunicarse. Si tomamos un ejemplo más contemporáneo y común en nuestra cultura, el usar un teléfono móvil para comunicarse con los jóvenes amigos sería un rasgo cultural. El crear un lenguaje con gráficos y texto abreviado para transmisión de textos al comunicarse con el celular sería un conjunto cultural. Un complejo cultural sería todos los elementos relacionados relacionados a dicho Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

8

c om unica ción

y socied ad

comportamiento entre jóvenes, incluyendo las leyes que sancionan el texteo mientras texteo mientras se conduce. Se han definido una serie de necesidades fundamentales que tienen cada cultura en la sociedad a nivel universal, siendo la primera y más importante el lenguaje. El lenguaje es el cuerpo de palabras y el sistema para su uso, que son comunes para la gente de la misma comunidad o nación, de la misma área geográfica o tradición cultural. Son  palabras y frases que tienen significados comprensibles para miembros de esa cultura en particular. El lenguaje es un sistema de símbolos con significados acordados en una población humana dada. No puede haber cultura sin un proceso simbólico. Un símbolo es una cosa que representa a otra y que nos conduce a pensar en lo que simboliza. Una sociedad puede decidir que cualquier cosa simbolice otra cosa como parte de su cultura. Por ejemplo, una bombilla prendida sobre una cabeza simboliza que se tiene una idea. Cuando nos comunicamos, seleccionamos las  palabras dentro del lenguaje lengu aje o las expresiones del lenguaje no verbal, verbal , e interpretamos los significados. El lenguaje es un código que se aprende, pero podemos ser creativos en su utilización. El uso del lenguaje varía y evoluciona según los grupos y sus necesidades. Ejemplo de esto es cómo hemos integrado palabras que significan cosas que antes no existían, sobre todo en los procesos tecnológicos. ¿Puedes pensar en en algunas? Los símbolos pueden ser referenciales, que son los que simbolizan objetos reales, como el uso de palabras palabras para describir un objeto. Estos son verificables verificables pues el objeto es observable observable o palpable. Por ejemplo, un rosario es un objeto que simboliza una secuencia de rezos. rezos. Tiene un simbolismo para los católicos  pero es un objeto tangible, que otros pueden pued en usar con otro significado, si se les antoja. También hay símbolos expresivos, que son los que más bien representan conceptos abstractos como los sentimientos. Algunos pueden ser combinados, por ejemplo la palabra “madre”. Los símbolos también pueden ser actividades com o es el caso de los rituales. Estos son una serie de actos simbólicos que se repiten en ceremonias y s irven para reafirmar la pertenencia a un grupo, además de fortalecer la solidaridad social. La misa, por ejemplo, es un ritual para los católicos. Los rituales pueden darse por tradición a nivel de toda la sociedad o pueden ser acogidos por grupos específicos como  parte de sus costumbres, como lo puede ser un saludo particular entre los miembros de una fraternidad.  Algunos rituales que forman parte de la tradición y costumbres marcan momentos específicos en el ciclo de vida de una persona o grupos. Estos son los que llamamos Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

9

c om unica ción

y socied ad

rituales de paso, de los cuales las graduaciones, los bautismos, los quinceañeros y bodas, son ejemplo.

Fíjate que todo lo que hemos mencionado hasta ahora, no podría existir en la sociedad sin que hubiera definido un sistema de comunicación común dentro de cada cultura. La transmisión de las costumbres y tradiciones, normas y lenguaje, creencias y valores de una sociedad, no serían posible sin la comunicación humana. Otras necesidades de las culturas en todo el Mundo, además del lenguaje, son las siguientes, todas requiriendo de la comunicación para poder satisfacerlas. 1. Lenguaje, capacidad para comunicarse y transmitir la cultura 2. Definición del estatus del individuo dentro del grupo, sus tareas y roles 3. La institución de la familia y otros grupos sociales 4. Métodos de negociación de lo esencial 5. Gobierno y leyes (o reglas) –  reglas) –  formal  formal o informal 6. Religión y ética 7. Sistema para explicar los fenómenos naturales (desde lo mágico a lo científico) 8. Reglas de propiedad y cooperación 9. Formas creativas de artesanía, arte, música, cuentos, arquitectura, danz a y otras 10. Actividades de juego y entretenimiento 11. Sistema de enseñanza, educativo 12. Necesidad 12. Necesidad de encontrarle sentido a la vida

Si tomas un momento para hablar con tu abuelo o alguno anciano en tu familia o vecindario, te darás cuenta que aunque viven en la misma sociedad y cultura, existen diferencia de cómo ven y hacen las cosas, el lenguaje y las formas de divertirse. Hay otras que pueden ser o no similares según la familia, como la forma de celebrar las Navidades o los valores de respeto y justicia aprendidos en la casa. Las culturas no son sistemas estáticos de conocimientos. La cultura evoluciona según cambian las necesidades de la sociedad. El desarrollo de la cultura se da a distintos niveles. Este puede ocurrir por innovación, cuando hay la introducción de elementos nuevos en dicha cultura, lo cual puede ocurrir  por descubrimiento de un aspecto de la realidad, o por invención, o sea, cuando se combinan elementos conocidos para crear una forma no existente. La electricidad se descubrió y la bombilla se inventó. Otra forma que, aunque ha existido a través de la Historia, ha cobrado gran auge en años recientes, es mediante la globalización. Esto ocurre con la transmisión de información entre sociedades de todo el planeta. El desarrollo de la tecnología de la comunicación ha facilitado ampliamente esto. El término McDonalización término  McDonalización se  se utiliza para describir cómo la Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

10

c om unica ción

y socied ad

 participación del sector empresarial en una economía econo mía global se inserta en otras culturas, modificando estas. Su nombre es en referencia a la amplia distribución de los establecimientos de comida rápida McDonald en diversas  partes del mundo, con culturas variadas y cómo eso ha cambiado la dieta por la conveniencia. Otras formas en que evoluciona la cultura es mediante la difusión, o sea la transmisión de una sociedad a otra, sea  por la transportación o por la comunicación, y a través de la tecnología, muy relacionada a los artefactos, que es la forma cultural de usar recursos materiales para satisfacer necesidades. Como parte de la experiencia cultural de cada individuo, es inevitable hacer comparaciones entre otras culturas y la propia. A mayor difusión de información cultural universal, mayor capacidad crítica de comparación. Pero esa comparación puede provocar otros fenómenos de relaciones sociales. Llamamos etnocentrismo cuando se valoriza su  propia cultura a la vez que se le resta valor a otras y llegamos a creer que nuestra cultura es la mejor. Esto es producto de la ignorancia sobre los temas culturales particulares y universales. También ocurre lo que se llama relativismo cultural, lo cual es tener un enfoque local al valorizar una cultura distinta a la nuestra, cuando estudiamos esa cultura en el contexto de su situación particular. Por ejemplo, tratar de comparar las mujeres en un país dominado  por el fundamentalismo islámico basándonos en las normas prevalecientes en nuestra cultura. Cada comunicación está matizada por fuerzas individuales, sociales y culturales. Cada individuo trae a la comunicación sus creencias, valores, normas y actitudes. Las instituciones sociales y la cultura asignan valores que afectan la forma en que nos comunicamos. Los medios de comunicación informan, modelan y refuerzan los valores sociales. Como veremos más adelante, todo este proceso de aprendizaje y ajuste a la convivencia socialización,, este proceso en una sociedad se da desde la cuna hasta la tumba. Llamado socialización es la base del comportamiento del individuo en sociedad. En la medida en que la sociedad se hace más compleja, se da la elaboración de temas sociales más complejos que hacen Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

11

c om unica ción

y socied ad

necesaria la formación de las instituciones sociales. Por ejemplo, en una tribu o aldea, como en la que vivián los aborígenes en América o Africa, por ser una comunidad  pequeña, la asignación de funciones sociales se hacia a personas, como los llamados “médicos brujos” o a grupos, como cazadores, cazadores, agricultores o los ancianos que tenían la responsabildiad de transmitir la tradición. Las actuales sociedades necesitan instituciones  para cubrir dichas funciones, como sistemas de salud, iglesias, escuelas, empresas,entre otras. Puede haber variaciones sociales y evolución por la interacción de una cultura con otras culturas. Esto ocurre con frecuencia, sobre todo en sistemas abiertos, como el nuestro por influencias globalizantes como las que hemos explicado. Pero también el sistema social  puede variar según las relaciones de poder como veremos en los temas del Módulo 2. Cuando una persona se comunica, no se limita limita al mensaje inmediato que comparte. Cada  participante está inmerso en una cultura y afectado por sus propias creencias, tradiciones, valores, conocimientos y experiencias. Igualmente le afectan los contextos sociales y las las circunstancias en que se da el intercambio. Igualmente cuando se construye un mensaje  para ser transmitido masivamente, como ocurre con las campañas de publicidad, hay ha y que crear un mensaje que sea pertinente según la cultura, contexto particular y fuerzas que influyen en la comunicación de cada individuo o grupo social.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

12

c om unica ción

y socied ad

Modelos Teóricos La naturaleza humana siempre ha llevado al individuo a buscar respuestas sobre lo que desconoce. En la búsqueda de verdades, las personas han apelado a lo sobrenatural, como lo hacían las tribus de tainos al explicar el huracán por la furia de sus dioses. A través de los tiempos, también han acudido a la autoridad, a su propio sentido común, a la intuición y la lógica, hasta investigar mediante un método formal de búsqueda de soluciones que hoy conocemos como el método científico. Las civilizaciones antiguas, como fue la de Grecia, desarrollaron respuestas con argumentos racionales usando la filosofía como método de definir verdad y conocimiento. A la caída del Imperio Romano, cerca 500 años luego de la muerte de Jesús, seguirán en la historia de la Humanidad unos mil años de dominio del pensamiento religioso. Fue la época llamada Edad Media  y también el Oscurantismo, pues fue un  periodo donde no se permitía conocimiento que contradijese los textos sagrados. Para la fecha del Descubrimiento de América, inicia el Renacimiento, periodo que abre al mundo la posibilidad de romper con la tradición religiosa y comienzan los avances científicos. En esta época hubo mayor mayor apertura a la investigación del hombre, su mundo y el Universo. Se desarrollaron instrumentos que facilitaron la investigación científica y, y, aunque siguió la influencia de la Iglesia, fueron más tolerantes al cuestionamiento de fenómenos fuera de su doctrina.  No fue hasta el siglo dieciocho, die ciocho, conocido como el Siglo de las Luces, de d e la Razón o La Ilustración donde se estimulará la aplicación de la metodología científica en el estudio de lo social. La razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Hubo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales y es cuando se gestan los movimientos revolucionarios políticos como la Revolución Francesa (1789). Es el momento de decadencia de las monarquías europeas y se estimularán los movimientos libertarios de las colonias en tierras americanas. A finales de este siglo e inicio del diecinueve, dará origen al modelo económico capitalista, basado en la propiedad privada, libre mercado, y la plusvalía, o sea, el  beneficio del capitalista sobre el valor del esfuerzo del trabajador. Surgen importantes inventos en áreas de lo textil, y el transporte, como el ferrocarril y el barco de vapor. Esto estimuló una Revolución Industrial que será fundamental en la historia de la Comunicación Social ya que la producción masiva dará paso a la creación de la  publicidad y las máquinas facilitarían la producción de publicaciones periódicas y la  prensa comercial. Con la Revolución Industrial hubo notables cambios sociales como la Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

13

c om unica ción

y socied ad

sustitución del trabajador por la máquina y la lucha de clases entre el burgués y el  proletariado. La mecanización de los trabajos agrícolas redujo la mano de obra necesaria en las fincas y  produjo una emigración a las ciudades donde estaban localizadas las fábricas, provocando un aumento significativo en las poblaciones urbanas. Hubo adelantos en la medicina y en la higiene, pero no todos los servicios llegaban a los más pobres. Las máquinas se aplicaron a la agricultura, a los transportes y a la comunicación, iniciando una enorme transformación social. Entre los problemas sociales y económicos que se generan a partir del surgimiento del capitalismo, se incluyen la migración del campo a la cuidad, la pobreza, el desempleo, el trabajo forzado de los niños, la delincuencia y las actitudes de explotación del burgués hacia el trabajador. En este escenario, las Ciencias Sociales surgen como una disciplina de estudio independiente, en momentos en que hay poblaciones más heterogéneas y urbanas, con mejores condiciones salubres que anteriores sociedades, con un concepto religioso más racionalista y nuevas formas de establecer procesos de producción. Augusto Comte (1798-1857), el filósofo más incluyente de Europa para finales del siglo diecinueve, será el primero en usar el término Sociología  para describir el estudio sistemático del comportamiento social para tener mejor interacción humana. Se fundamentó en el modelo Positivista usado entonces por las Ciencias Naturales. Planteaba que el comportamiento social del hombre, por su complejidad, amerita ser tratado dentro de una ciencia independiente a las ya existentes. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos. Debe ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) y no aceptar determinismo de antemano, dejando a un lado la filosofía y las teorías abstractas.

De esta forma, los conocimientos y experiencias, compartidas en un entorno social que llevan a tener opiniones de cómo son o deben ser las cosas, o lo que conocemos como sentido común, fue dando paso a la ciencia, que lleva a conclusiones luego de observaciones e investigación sistemática y comprobada, para darnos modelos teóricos. Para fines de este curso, nos vamos a centrar en conocer las tres tendencias principales, dos de la cuales dan paso al modelo crítico (ecléctico) en el cual fundamentaremos la mayoría de las premisas de estudio. El método de estudio crítico nos permite ver nuestra Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

14

c om unica ción

y socied ad

sociedad como si fuéramos externos a ella y trata de evitar nuestros sesgos o prejuicios  personales usuales por convivir en ésta. Permite trascender las experiencias y observaciones personales, lo que la convierte en una herramienta de apoderamiento para ir más allá de nuestras propias limitaciones. En el caso del estudio del pensamiento, interacción y comportamiento social, área en la cual se estudian la comunicación y los medios, distinto a las Ciencias Naturales, como la Química, Biología, Astronomía o Física, es muy difícil hacer predicciones certeras,  por lo que no veremos “leyes” científicas, como la Ley de la Gravedad, sino que hablamos de marcos o modelos teóricos, que son guías basadas en investigación, que encuadran las probabilidades de predecir y explicar el comportamiento humano. Estudiando a fines del siglo diecinueve la incidencia de suicidios en Inglaterra, Francia y Dinamarca, Emile Durkheim (1858-1917) evaluó no solo los rasgos personales sino los factores sociales del suicida, y descubrió que el suicidio, aun siendo un acto solitario, se relacionaba con la vida en grupo. A partir de esto, desarrolló una teoría para explicar cómo el comportamiento individual puede entenderse dentro de un contexto social. De sus estudios, surge la base del Funcionalismo  como modelo para ayudar a predecir comportamientos individuales y grupales, dada unas circunstancias sociales. Es el enfoque positivista, con una mayor objetividad científica e investigación en los contextos reales de las relaciones sociales. Define instituciones sociales como medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales. Incorporan al estudio la comunicación de masas. Ven a la sociedad como un organismo vivo, cuyos órganos, o sea instituciones, deben funcionar armónicamente para que sea saludable. Las funciones son universales, o sea, iguales en todas las sociedades y son ejecutadas por estructuras multifuncionales. Las funciones pueden ser manifiestas (cuando son evidentes) o latentes o sea, no son intencionadas y pueden reflejar propósitos ocultos. El Funcionalismo muestra a la sociedad como un organismo vivo que tiene que mantener una estabilidad para funcionar adecuadamente. Cuando se altera la estabilidad se conoce como una disfunción. Es como si lo comparamos comparamos con el cuerpo humano. Si los pulmones se afectan, pueden afectar el funcionamiento de otros órganos y se enferma la persona. Igual pasa con la sociedad, desde este punto de vista. Si una institución institución no hace lo lo que se espera para cubrir las necesidades del grupo social, se dice que es disfuncional y esa situación podría llevar a que otras instituciones también se afecten, creando una desarmonización indeseable. Para los funcionalistas, el proceso de socialización, que veremos más adelante, permite que el individuo aprenda su función en la sociedad y que cada institución defina y enseñe

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

15

c om unica ción

y socied ad

como se debe comportar para las funciones que le corresponde ejecutar, para que no exista disfunción que afecte.

Otro teórico que resultará revolucionario en la forma de ver las relaciones en sociedad lo fue Karl Marx  (1818-1883). Su vida personal fue una lucha constante y así definió igualmente la sociedad. Le interesaban los temas filosóficos y de la vida cotidiana. Vivió en una época

donde la fábrica sustituía poco a poco a la granja tanto en Estados Unidos como en Europa. Se enfocó en la lucha de clases, modelo presentado en su obra el Manifiesto Comunista, en el cual plantea que los individuos, que no tienen otro recurso que su tra bajo “proletariado”, “proletariado”, deberían unirse y luchar contra las sociedades capitalistas. Según Marx, el sistema de relaciones económicas, sociales y políticas mantienen el poder y la dominación de los propietarios sobre los trabajadores. Proponía que la clase trabajadora debe derribar el sistema de clases existentes. Su modelo inspiró la Revolución Rusa y el desarrollo desarrollo del comunismo en Europa y Asia. Asia. Sin embargo, las manifestaciones manifestaciones  políticas de su modelo teórico, como lo han sido el Leninismo y el Stalinismo, no necesariamente representan su visión completa de la sociedad. Marx es la base del modelo modelo teórico del Conflicto y el Feminismo. Su vigencia es muy actual a través del Modelo Crítico. La Teoría del Conflicto está basada en la tensión de los grupos sociales por las luchas de poder. Se fundamenta en la visión marxista y  propone que para estudiar la sociedad, se d ebe conocer quién se beneficia ben eficia y quien sufre, además de comprender quien domina a expensas del otro.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

16

c om unica ción

y socied ad La lucha feminista es una variante de este modelo teórico. Es un proceso que dirige y controla el que ostenta el poder para condicionar al individuo a cumplir con sus reglas, a la conveniencia de los que dirigen, gobiernan, mandan.

El tercer modelo teórico que estudiamos es el Interaccionismo. Este modelo parte de que los seres humanos viven en un mundo que se fundamenta en el significado de los objetos y que la comunicación se basa en simbolismos. Hacen generalizaciones partiendo del estudio de situaciones de interacción cotidianas en ámbitos más delimitados. Será uno de los modelos que más atenderá las interrogantes sobre el impacto de los medios de comunicación masiva. La Teoría Crítica que parte de la Escuela de Fráncfort  vendrá a combinar elementos del modelo del Conflicto y el Interaccionismo en enfoques teóricos pero con aplicaciones  prácticas. En la actualidad, prevalecen los modelos eclécticos, como el crítico, que combinan modelos y se fundamentan en estudios cualitativos de los componentes sociales. Más adelante profundizaremos en el modero crítico y su explicación de la opinión pública desarrollada por el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas.

El ciclo de socialización Para comprender las relaciones entre individuos en una sociedad, debemos conocer  primero el proceso de socialización, que es la base del comportamiento del individuo en sociedad. Es el proceso de aprendizaje de la cultura en una sociedad. Es esencial pues asegura la supervivencia de la cultura. El individuo aprende quién es y qué es. La clase de  persona que se forme depende de cómo se socialice. La socialización favorece la formación de las actitudes y los valores del individuo. La socialización produce la elaboración de temas sociales que lleva a su vez a la formación de instituciones sociales como lo son la familia, la escuela, la iglesia, el gobierno, el sistema económico y los medios de comunicación, además de otras organizaciones cívicas, sociales y culturales. Estas instituciones a su vez van formando la  base de la socialización de los individuos en sociedad. Lo que eres hoy es consecuencia de un largo proceso desde la cuna, y hasta antes de nacer, del que vas aprendiendo lo necesario para vivir en la sociedad, desde el lenguaje, Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

17

c om unica ción

y socied ad

las tradiciones, las creencias, los modos aceptables de comportamiento hasta el reconocimiento de las figuras figuras de autoridad. Por ejemplo, en nuestra cultura, se se acostumbra asociar el color rosa rosa con las niñas y el azul con los varones. Tan pronto la  pareja conoce el sexo de su bebé por nacer, decora el cuarto y compra ropas y juguetes asociados con lo que la sociedad ha creado como expectativa para esa hembra o varón. Mientras el infante crece, se le van proveyendo juguetes que van formando su carácter y adiestrando para roles sociales que se espera ocupen en la adultez: muñecas bebés y utensilios domésticos para la nena, para que aprenda a ser buena madre y ama de casa; carritos y juegos de guerra para el nene, para que sea el que provea y se convierta en soldado. En la socialización puede haber variaciones sociales por la interacción con otras culturas, sobre todo en sistemas abiertos, como el nuestro, pasa con frecuencia. Por ejemplo, antes las comunidades eran más cerradas y aisladas por lo que el niño se criaba con influencias de su propio propio grupo social. Sin embargo, en el actual modo de vida occidental, donde desde muy joven comienza a conocer e interaccionar con otros modos de vida, creencias, costumbre y lenguaje a través de los medios de comunicación masiva e Internet, el  proceso comienza a recibir influencias que pueden afectar la adaptación del individuo a su propio grupo social. También puede variar el proceso según las relaciones de poder. Si son las instituciones sociales las que van controlando el proceso, éstas pueden definir estilos de comportamiento como aceptables que garanticen su permanencia. permanencia. Por ejemplo, las jerarquías en instituciones eclesiásticas eclesiásticas y políticas buscan perpetuar la institución y tienden a ser inflexibles al cambio. Sociedades machistas educan a los niños a perpetuar ese rol protagónico y autoritario del  padre, o el hombre en la relación. Aun Aun cuando escuchamos con frecuencia el concepto de que “todos somos iguales” el mismo se refiere mayormente a derechos y responsabilidades, pero no a las características. En realidad, todos somos diferentes. Cuando se estudia el fenómeno de las relaciones de poder  o sea, esquemas donde existe la opresión de unos sobre otros, nos damos cuenta de que los seres humanos somos diferentes de muchas maneras,  basados en características como: o o

Género-Sexo Etnicidad

o o

Idioma Edad

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

18

c om unica ción o o o

y socied ad Color de piel Religión Clases económica

o o o

Habilidades Orientación sexual Otras

Todos nacemos con un “conjunto” específico de “características sociales” basado en las las categorías antes mencionadas. Después somos socializados por fuentes poderosas de nuestros mundos para jugar los roles asignados en un sistema social que no es equitativo (Hardiman & Jackson 1997) El proceso de socialización es: (1) (2) (3) (4) (5)

Transmisible - viene de todos lados y diversas fuentes Consistente - sigue un patrón predecible Auto sustentable - se auto sostiene Auto-perpetuable –  Auto-perpetuable –  intra-dependiente  intra-dependiente Invisible (con (con frecuencia) frecuencia) - inconsciente y anónimo 1

Según Roberta “Bobbie” Harro , la esencia o el corazón (core) del proceso puede llevar al individuo socializado a ser bloqueado de actuar por el miedo y la inseguridad que nos han enseñado. Actúa como ignorante y confundido por los mitos y la mala información que ha recibido de las instituciones que ostentan el poder dentro de ese ese grupo social. En pequeña escala, puede ser un padre autoritario o en el esquema social, la fuerza con que ejerza su  poder la jerarquía de poderosas instituciones como la iglesia o el estado. En ese caso, el individuo carece de la confianza y la visión que lo guíe al cambio. Como veremos más adelante, los medios masivos de comunicación  juegan un papel muy importante en este proceso de definir expectativas sociales basadas en los valores de los sectores dominantes, que a su vez, dominan los medios masivos. Las noticias, el entretenimiento, los comerciales a los cuales estamos expuestos tantas horas a la semana, van modelando eso que se espera de nosotros y presentando las sanciones que se nos aplicarían si no 1

 Basado en marco teórico de Roberta Roberta “Bobbie” Harro, Ed.D., Educación para la Justicia Justicia Social, Universidad Universidad de Massachusetts. Massachusetts. Comprometida con la justicia social, con especial interés en combatir el racismo, sexismo, heterosexismo, antisemitismo, clasismo, discrimen por edad, e incapacidad en el la academia, la comunidad, y la sociedad como un todo. Sobre treinta años de experien cia en educación, prevención de abuso de sustancias, consultoría de justicia social. (traducción libre del Prof. José Raúl Cepeda) Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

19

c om unica ción

y socied ad

las cumplimos. Por ejemplo, la novela muestra como unos ganan y otros pierden, según un comportamiento particular, moldeando la percepción. Igual ocurre con los anuncios comerciales, por ejemplo, los que identifican la marca de una bebida con el éxito en las relaciones sociales y sexuales del que la bebe, llevando al consumidor a comprar el producto por la expectativa de conseguir iguales gratificaciones sociales y sexuales, más que  por el valor del producto en sí mismo. Romper con ese esquema es ir en contra de la corriente y eso hace sentir incomodo a temeroso al individuo, que prefiere acomodarse a la expectativa social, o sea, seguir la corriente. Si sigues el diagrama a continuación sobre el ciclo de socialización, verás que en el proceso se llega a sentir cierta “comodidad” de cumplir con las reglas impuestas porque ello lo hace sentir “seguro”,  protegido por la autoridad. Mientras nuestra “esencia” este llena de estos sentimientos negativos, estaremos paralizados y mantendremos el ciclo, que se auto-perpetúa, según el diagrama. Los subordinados, o sea, los que son sometidos al poder autoritario, tratan de interrumpir el ciclo por que la incomodidad se ha tornado mayor que la comodidad. Si lo intentan solos, los van a empujar de nuevo a su posición sin poder. Si se unen y usan grupos aliados, pueden crear la esperanza de lograr un cambio, como veremos más adelante con el ciclo de liberación. Los del grupo dominante pueden usar su poder y privilegios para tratar de impulsar el cambio a su conveniencia usando como estrategia la culpa, los valores morales o una visión que resulte simpática a los subordinados. Hay más probabilidades de éxito si se  parte de valores morales y una visión, aunando esfuerzos con co n otros que si se trata por la fuerza. Cuando los grupos o comunidades empiezan a apoderarse del proceso, aprenden más de cada uno, desaprenden viejos mitos y estereotipos y retan el “status quo”, o sea, el estado  prevaleciente del sistema. Si se quiere un cambio, hay que tomar la difícil decisión de interrumpir el ciclo. Esto comienza con cuestionar las presunciones de la sociedad, las normas, los valores, las reglas y aún las propias estructuras. Hace falta educación para una conciencia crítica.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

20

c om unica ción

y socied ad

CICLO DE SOCIALIZACIÓN

 El “ciclo” nos enseña enseña como jugar como jugar nuestros roles de opresión, a reverenciar el sistema existente que forma nuestros pensamientos pensamientos y nos lleva a culpar a fuerzas incontrolables, incontrolables, otras personas y a nosotros mismos por la opresión. Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

21

c om unica ción

y socied ad

Sin duda que el proceso de socialización es necesario. Permite la transmisión de la cultura de generación a generación. Ayuda a descubrir cómo comportarnos adecuadamente y qué esperar de los demás en nuestra relación con los demás y moldea la percepción de uno mismo y su su personalidad. En fundamental en la la auto-perpetuidad de una sociedad. Pero no todos ven el proceso de la misma forma. La perspectiva funcionalista  favorece ese proceso de socialización como es administrado por las instituciones sociales que organizan cada sociedad. Considera que este permite que el individuo aprenda su función en la sociedad y que cada institución defina y enseñe como se debe comportar para que funcione, o sea, para que no exista disfunción que afecte la estabilidad social. En este caso el estado te socializa a obedecerlo y usa un sistema público de enseñanza  para acondicionar a los ciudadanos que quiere qu iere tener. Igual la iglesia socializa conforma a su autoridad. Por su parte, los medios refuerzan dichos discursos, divulgando el esquema socializante de la autoridad y el poder. Sin embargo, los de los modelos del Conflicto y Crítico objetan esa función como una apropiada y justa pues ven la socialización como un proceso que dirige y controla el que ostenta el poder para condicionar al individuo a cumplir con sus reglas, a la conveniencia de los que dirigen, gobiernan, y mandan, o sea, el poder en la sociedad. Esto es muy importante en el estudio de los medios de comunicación y la publicidad, como veremos en detalle más adelante. Los medios responden responden a un poder económico, que a través de la publicidad, sufraga la operación mediática y crea mensajes que afectan el comportamiento social. En gran medida, estos medios promueven y estimulan el consumo que a su vez afecta aspectos como la desigualdad social y la lucha de clases por la relaciones de trabajo.

El ciclo de liberación El Modelo Crítico plantea que si hay un patrón identificable de eventos que se repiten, se convierte en auto-ejecutable y nos llevan a un estado de inconsciencia sobre los asuntos de discrimen, como decía Bobbie Harro, también debe haber un patrón de eventos que nos lleve a la liberarnos  de esa forma de pensar. pensar. O sea, si si el ciclo de socialización  perpetúa sociedades injustas, debe haber un ciclo de liberación, un proceso que rompa con ese modelo y lleve a un proceso proceso liberador para cada cada individuo en la sociedad. Los medios de comunicación, entonces, jugarían también un papel en ese proceso liberador.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

22

c om unica ción

y socied ad

El concepto de transformación crítica, acuñado por el filósofo, sociólogo y educador  brasileño Pablo Freire en e n 1968, propone una enseñanza que permite redefinir los roles e instituciones para que el proceso de socialización responda a una modelo justo y no  perpetúe las estructuras de poder que producen la injusticia social. 2

El Ciclo de Liberación   que propone Harro tiene como propósito el organizar y denominar un proceso con la meta de ayudar a las personas a encontrar el camino a la liberación. Puede ser caracterizado como un mapa de terrenos cambiantes donde no todos van en la misma dirección o hacía el mismo destino o a la misma velocidad. Debe ser entendido como aquello que ha funcionado para otros. Este modelo combina teoría, análisis y experiencia práctica. Describe un proceso cíclico que parece ocurrir en los más exitosos esfuerzos de cambio social, llevando a algún grado de liberación para aquellos involucrados sin importar su rol. Uno puede entrar al ciclo en cualquier punto.

2

 B. Harro (2000) Versión al español JR Cepeda (2006) JUSC Inter-Pon ce Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

23

c om unica ción

y socied ad

A continuación, resumimos lo que nos dice el Profesor José Raúl Cepeda en sus conferencias sobre el tema, traduciendo el trabajo de Harro. Anotamos [en verde], la relación directa que tiene con los procesos de comunicación social en los que se ven involucrados profesionales como los  publicistas y relacionistas. Veamos que es un proceso de comunicación para la liberación social. La liberación arranca cuando la persona comienza a experimentar diferencias en el mundo con respecto a su percepción anterior. Parte de un cambio intrapersonal, acerca de lo que cree de sí misma. Puede ser el resultado de un “incidente crítico” o  o  un lento proceso evolutivo que cambia su modo de ver el mundo. Podemos experimentar experimentar “disonancia 3 cognocitiva” , cuando algo que antes hacía sentido o que nunca habíamos cuestionado, ahora nos choca. Consiste en conscientemente desmantelar y construir aspectos de nosotros mismos y nuestra visión del mundo desde nuestras nuevas perspectivas. [La exposición a contenidos y medios alternativos, como lo facilita Internet y las redes sociales digitales, pueden estar exponiendo a la persona a modos diferentes y alternativos de ver la vida y provocar en éste incomodidad. incomodidad. Las sociedades cerradas cerradas y represivas, usualmente reprimen la información, limitan a sus ciudadanos y restringen el acceso a medios, o temas de información que resulten contrarios a la visión que imponen el poder dominante, sea empresarial, religioso o político] Los procesos centrales en la primera etapa son la introspección, la educación y el alcanzar mayor conciencia sobre nuestra realidad. La introspección permite identificar qué aspectos de nuestras creencias, actitudes y comportamientos necesitan ser retados. Comenzamos a prestar atención a aquellos aspectos de nuestra vida para ver si son coherentes con nuestras nuevas creencias. Podemos empezar ejercitando nuestras destrezas de cuestionamiento y reto para ampliar nuestra comprensión consciente del Mundo. En esta etapa se trata de desmantelar nuestras creencias erróneas como los estereotipos, la ignorancia o la falsa información. [Para cuestionar, debe haber alguna información divergente que le permita comparar y darse cuenta de las diferencias. Exposición a contenidos alternativos pueden ofrecer argumentos diversos sobre un tema que estimule el pensamiento crítico del individuo. Sin embargo, hay que ser cuidados con lo de falsa información pues a veces es muy difícil distinguir la verdad de la mentira en los co ntenidos mediáticos.] También debemos descartar nuestras actitudes discriminatorias o privilegiadas (sentirnos superiores o inferiores) y los comportamientos que limitan nuestro desarrollo y el de 3

 Es un concepto desarrollado por el psicólogo Leon Festinger Festinger que representa las discrepancias discrepancias en entre el pensamiento y el comportamiento y cómo justificamos cuando nuestro comportamiento comportamiento contradice nuestras creencias, creencias, actitudes u opiniones. Por ejemplo, tu puedes entender que fumar te hace daño y aun así lo sigues haciendo. Eso crea una discrepancia, por lo que cuando fumas, aunque te de placer, también te crea incomodidad porque es contrario a lo que crees crees que es saludable para ti. Así que al crearse esa disonancia cognoscitiva, la reacción usual de la persona es a justificar el comportamiento comportamiento disonante. En ese caso puedes decir que fumas para no engordar o para sentirte tranquilo, lo que balancea la incomodidad de hacer algo que sabes que es inapropiado. Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

24

c om unica ción

y socied ad

otros. También envuelve desarrollar consistencia entre lo que creemos, cómo queremos vivir nuestras vidas y cómo vivimos en la realidad.  Nos movemos hacia ganar autenticidad y coherencia entre nuestra visión de mundo y como vivimos. Comenzamos a ver la conexión entre todos los aspectos de nuestras vidas y nos movemos hacia la integridad. Esta etapa incluye el desarrollar un análisis coherente del prejuicio y crear un repertorio de destrezas y herramientas que nos servirán a través del proceso. Comenzamos a movernos hacia el apoderamiento. Es necesario buscar experiencias fuera de nosotros mismos para verificar con la realidad y abrirnos a mayores diferencias que antes. Necesitamos practicar nuestras destrezas y herramientas con otros y experimentar el expresar nuestras nuevas opiniones cuando no estamos de acuerdo en lugar de  permanecer callados. [Igualmente, los medios alternativos proveen esta otra visión. Pero hay que ser cuidadoso con la selección. A veces otorgamos otorgamos credibilidad como modelo a visiones de mundo que el entretenimiento o la publicidad nos provee y no son basados en la realidad. Por ejemplo, podemos decidir estudiar estudiar una carrera basado en la forma en que dichos profesionales s e proyectan en los programas de televisión o en el cine, cuando la realidad es otra muy muy distinta. En ese caso nos estaremos socializando hacia unos roles que no existen de verdad.] Esta etapa nos ofrecerá retroalimentación acerca de cómo nuestra nueva visión es recibida  por otros. Podemos reci bir  bir presión para que dejemos de “hacer olas” olas” y aceptemos el “ status quo” quo” (esto puede detener el progreso de algunas personas por un tiempo). tiempo). Pero  podemos recibir apoyo y nuevos amigos como resultado de asumir posiciones donde antes nos callamos. La fase interpersonal del proceso de liberación está marcada por un cambio en como valoramos a los demás y como interactuamos con ellos de forma regular, ya sea con con las personas “como nosotros”, nosotros”, mediante el diálogo. Debemos además, explorar experiencias comunes e identificar cómo logran sentido esas experiencias y lo que hemos aprendido. [Las nuevas redes sociales digitales proveen una oportunidad para crear esas olas y alianzas que nos apoderen del proceso y eviten que nos sintamos solos. ] El proceso puede comenzar de manera informal e inconsciente. Estos diálogos sirven para demostrar que no estamos solos y promueven la búsqueda de más información o diálogo más formal. El proceso nos confirma que somos parte de un sector sector que quiere provocar cambios con respecto al prejuicio. También se explora “como vemos a los otros grupos”. grupos”. Comenzamos a identificar asuntos en común y a notar cuanto nos parecemos. Nos  percatamos entonces que ni “ellos” ni “nosotros” somos culpables culpables de la discriminación. Ambos somos víctimas de un sistema mayor que nos asignó los roles. Ambos grupos los dominantes y los subordinados tienen que pasar por esta etapa.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

25

c om unica ción

y socied ad

 No se pueden cambiar nuestros roles solos, sino los de todos los involucrados y para eso necesitamos coaliciones y diálogo. No se pueden enfocar los verdaderos retos. O sea,  provocar cambios al sistema, hasta que las barreras que nos dividen sean reducidas. Es decir que hay que discutir nuestras diferencias de manera civilizada, creando unas guías de principios y como mantener el diálogo. Es importante la negociación entre todos los  participantes. De lograrse una comunicación efectiva, cuando el diálogo es hecho correctamente, más  profundo y rico será el repertorio de opciones. Habrá oportunidades para provocar los cambios. Nos enriqueceremos de muchas formas en nuestras energías y recursos, en la inspiración, la comprensión, la compasión y la empatía. Una vez minimizadas las barreras debemos, unir fuerzas y fortalecer nuestra resolución de cambio. Debemos organizarnos, planificar, cabildear, levantar fondos, educar y atraer miembros del público aun no involucrado. Descubriremos así que tenemos más poder si actuamos como grupo. Esto nos dará ánimo ánimo y confianza, por lo que comenzaremos a ver nuestra realidad desde un punto de vista diferente y llamarnos diferente. [Las destrezas de comunicación van a ser fundamentales en establecer estos diálogos y coaliciones y en facilitar el manejo de conflictos y formas diversas de enfrentar una situación. Los comunicadores eficientes serán los que lograrán catalizar los cambios]  Nos descubriremos tomando posiciones frente a actos evidentes de discriminación. Nos unimos a los marginados y ejercemos mayor fuerza. Negándonos fuerza. Negándonos a “asumir nuestro rol asignado”. asignado”. Nos oponemos a mantener el sistema o aceptar sus “privilegios”. “privilegios”. Nos convertimos en “modelos” a seguir y en y en aliados para otros. Interrumpimos el “ status quo” quo” hablando con calma y confianza. En el proceso, transformamos nuestra energía energía de furia, frustración, frustración, culpa o desconfianza en esperanza, poder compartido, confianza y optimismo. Los parámetros de esta fase incluyen el usar nuestro análisis crítico de las presunciones, estructuras, reglas y roles existentes en el sistema de discrimen y nuestro poder de coalición para empezar la transformación del sistema. Significa crear una nueva cultura que refleje la identidad colectiva de nuestra coalición, con nuevas presunciones, estructuras, roles y reglas, consistentes éstas con una más justa y equitativa filosofía de vida que incluye una visión del mundo cambiada donde los valores de una comunidad diversa y unida que de forma al sistema. Para tener éxito, los cambios necesitan ser fortalecidos, monitoreados e integrados. Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

26

c om unica ción

y socied ad

Los esfuerzos hacía la “transformación crítica” pueden ser grandemente enriquecidos enriquecidos  por un amplio espectro de perspectivas y creatividad, traídos para atender problemas definidos en común. Cuando hay buen diálogo y las coaliciones son inclusivas de todas las perspectivas posibles el cambio sistémico es el resultado lógico en lugar de la meta inalcanzable. En los rituales de la vida diaria se necesitan cuidados aprendidos, “limpiados” y adaptados, según necesario. No es extraño que las nuevas estructuras, presunciones, reglas y roles sean imperfectos o no sea del todo inclusivo. Es imperativo que un grupo diverso de “mantenedores” trabajen juntos para mantener los esfuerzos de cambio dirigidos a sus metas. También es necesario celebrar esfuerzos de cambio exitosos porque esparcen esperanza e inspiración para otros, y demuestran que se puede trabajar en paz  para la transformación. Al centro del ciclo hay un conjunto o estados del ser que lo sostienen, Algunos están  presentes desde que las personas se conocen al comienzo del ciclo y son nutridos, elaborados, completados y madurados, según avanzamos en este proceso. Existen y operan en ambos niveles, colectivo e individual, y son continuamente fortalecidos.

En el próximo módulo ampliaremos sobre la estructura social y conoceremos las r elaci ones de poder poder y cómo cómo usan la l a comunicaci comun icaci ón par a sos sostene tenerr dich a autor i dad en en l a sociedad.

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

27

c om unica ción

y socied ad

referencias L as si si gui entes referenci ref erenci as es estás disponi bles bl es a tr avé s del del Centr Cent r o de Acce A cceso so a la l a I n f ormaci or maci ón . 1. Bell, David (2007) Cyberculture theorists: Manuel Castells and Donna Haraway http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=3d8d4b17-2092-4596-b15772e42acd68ef%40sessionmgr111&vid=1&hid=127&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ% 3d%3d#db=nlebk&AN=178986 2. Brewer, Susan A. (2009) Why America fights: patriotism and war propaganda from the  Philippines to Iraq. Iraq. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10317703 3. Castells, Manuel (2010) The power of identity http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/docDetail.action?docID=10355291 4. Castells, Manuel (2007) Mobile (2007) Mobile communication and society: a global perspective http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=837ec127-5d01-4cdc-8cd15e478801054c%40sessionmgr111&vid=1&hid=127&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ %3d%3d#db=nlebk&AN=173424 5. Chomsky, Noam. (2010) Hopes (2010) Hopes and prospects. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/docDetail.action?docID=10392459 6. Lentz, Richard. (2010) The opinions of mankind: racial issues, press, and propa ganda in the Cold War. War. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10554747 7. Linke, Uli. (2009) Cultures of fear: a critical reader  http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/docDetail.action?docID=10479890 8. Macdonald, Scot. (2007) Propaganda (2007) Propaganda and information warfare in the twenty-first century: altered images and deception operations. operations. http://www.netLibrary.com/urlapi.asp?action=summary&v=1&bookid=178961 9. McLaughlin, Greg. (2010) The propaganda of peace: the role of media and culture in the  Northern Ireland peace process http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10421925 10. Moore, Colin. (2010) Propaganda (2010) Propaganda prints. http://site.ebrary.com/lib/interpuertorico/Doc?id=10486574 Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

28

c om unica ción

y socied ad

11. Pizarroso Quintero, Alejandro. (2009) Diplomáticos, (2009) Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y España en la Segunda Guerra Mundial: información y propaganda. propaganda. http://site.ebrary.com/lib/interpuertoricosp/Doc?id=10378346 12. Schaefer, Richard T (2012) Sociología. Sociología. México: McGraw-Hill Interamericana. 13. Taylor, Philip M. (2003) Munitions (2003) Munitions of the mind: a history of propaganda from the ancient world to the present era. http://site.ebrary.com/lib/interfd/Doc?id=10082123

Guía de Estudio | Fundamentos de Sociedad y Cultura

29

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF