Comunicaciòn Linguistica y No Linguistica
April 18, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Comunicaciòn Linguistica y No Linguistica...
Description
¿Cómo defines la Comunicación? La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. En un sentido general, la comunicación es la interacción verbal, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.
¿Qué diferencia existe entre comunicación lingüística y comunicación no lingüística? La comunicación lingüística es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos. Llamamos comunicación lingüística a la que se realiza por medio del uso la palabra. La capacidad de emplear la palabra para la comunicación es exclusiva de los seres humanos. A través de la lengua, los seres humanos le dan forma y organizan su pensamiento. La comunicación no lingüística está comprendida por los gestos, sonidos y señales, Si bien este formato de comunicación es menos preciso que el anterior, bien puede sernos muy útil, por ejemplo, cuando nos topamos con alguien que habla otro idioma y no podemos comunicarnos a través de la lengua.
¿Por qué es importante la comunicación institucional? La comunicación nos rodea y aquellos que trabajan en comunicación institucional son los encargados de lograr que una organización se conecte tanto en el ámbito interno como en el externo a la empresa. El mundo está cada vez más comunicado y eso otorga a todas mayores accesibilidades y dinamismo. ¿Cuáles son los tipos de comunicación? La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor. Existen dos tipos, pues se las palabras o el lenguaje puede ser expresado de manera hablada o escrita: La comunicación oral se realiza a través de signos orales o palabras habladas. Los gritos, el llanto o la risa también son comunicación oral. La comunicación escrita se realiza a través de códigos escritos. Los jeroglíficos, alfabetos o logotipos también pertenecen a este tipo de comunicación. Aunque la comunicación verbal sea la más explícita y evidente, dado que está regulada por una serie de normas que tardamos varios años en aprender y que nos permiten transmitir unidades de significado relativamente claras y muchas veces incluso concisas, hay que tener en cuenta que tras ella también hay otra tan o más importante que esta que, además, puede modificar el significado de la primera. Se trata de la comunicación no verbal, que veremos a continuación:
Comunicación no verbal La comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras, al contrario que la comunicación verbal. Gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual… son algunos de los recursos que utiliza. Una vez tenemos claro qué es y cuáles son las características de la comunicación no verbal, conviene conocer los diferentes canales que utilizan los tipos de comunicación no verbal y gestual. Estos son tan solo algunos de ellos: Expresiones faciales: son el termómetro más claro que muestra qué tipo emociones sentimos y donde focalizamos nuestra atención al comunicarnos. El rostro es capaz de comunicar, sin palabras, alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio. En este estudio Gestos: son uno de los canales de comunicación no verbal con mayor componente cultural. Hay que saber diferenciar los gestos ilustradores, que son los que acompañan el discurso verbal, de los gestos emblemáticos, que tienen sentido por si solos, y los gestos reguladores o de afecto, que nos ayudar a dirigir la interacción o a transmitir sentimientos. Posturas: la exposición y la orientación de nuestro torso demuestran el grado de interés y de apertura hacia los demás. Además, las posturas indican el estado emocional y, al mismo tiempo, influyen en el estado de ánimo. Apariencia: nos informa de la edad, el sexo, el origen, la cultura, la condición socioeconómica, etc., de una persona. Es de los canales que más influyen en la comunicación no verbal. En la mayoría de los casos, tanto la emisión de mensajes como la interpretación de estos son procesos realizados de manera automática, incluso involuntaria. Esto es así porque este tipo de comunicación es el que ha tenido más importancia a lo largo de nuestra historia evolutiva, en etapas de la evolución en las que aún no existía el uso de las palabras. Sin embargo, los mensajes vinculados a la comunicación no verbal son relativamente ambiguos y difíciles de interpretar, ya que a diferencia del anterior tipo, no se rige por normas consensuadas y aprendidas de manera explícita. Según el número de participantes El tipo de comunicación puede variar dependiendo de las personas que participen en la interacción comunicativa Individual En este tipo de comunicación solamente interactúan un emisor y un receptor, es decir, que la comunicación se produce de individuo a individuo. Es un marco de interacciones caracterizado por la privacidad y por la imposibilidad de pretender impactar en una audiencia o una tercera persona que observa.
Colectiva Este tipo de comunicación ocurre cuando hay más de dos personas que intercambian mensajes. En estos casos, puede darse la situación de que a pesar de que una persona se dirige a la otra en su discurso, se pretende causar un efecto no en ella, sino en el resto de la gente. Intrapersonal Este tipo de comunicación se da cuando una persona se comunica consigo misma. Por ejemplo, cuando alguien tiene que tomar una decisión y razona las soluciones. Está discutido si realmente se puede considerar comunicación. Interindividual La comunicación interindividual ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando básicamente sentimientos. Intragrupal Este tipo de comunicación se da cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o colectivo. Intergrupal La comunicación intergrupal se refiere a la comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo, entre los intérpretes y un grupo de espectadores. Comunicación masiva La comunicación masiva o de masas se refiere a la interacción entre un emisor único y un receptor masivo o audiencia. El receptor debe ser: un grupo grande de personas, ser heterogéneo y ser anónimo. Según el canal sensorial Es posible diferenciar distintas clases de comunicación: Comunicación visual En este tipo de comunicación, se transmiten mensajes (por ejemplo, ideas) a través del medio visual y son percibidos a través de la vista. Comunicación auditiva Es un tipo de comunicación en el que los mensajes y la información es percibida a través del oído. Por ejemplo, la música. Por supuesto, es uno de los tipos de comunicación más utilizados, ya que puede conectar a dos personas a través de una distancia relativamente amplia y, además, hace fácil localizar la fuente del mensaje, algo que no pasa por ejemplo con la olfativa. Comunicación táctil En la comunicación táctil, la información se percibe a través del tacto, generalmente por la piel o mediante escritos en braille.
Comunicación olfativa El mensaje que se recibe por la vía olfatoria da forma a la comunicación olfatoria. Por ejemplo, el acto de percibir la información que da una persona por su olor. Al igual que la comunicación auditiva el mensaje puede atravesar largas distancias, pero en este caso no es fácil localizar la fuente ni establecer una secuencia de información. Sin embargo, el mensaje permanece en el ambiente mucho más tiempo de lo que ocurre con los sonidos. Comunicación gustativa Es un tipo de comunicación en el que la información se envía a través del gusto. Por ejemplo, cuando un “chef” elabora una receta para un grupo de comensales. Lamentablemente, en este tipo de comunicación la información suele estar limitada a las propiedades químicas del elemento que se saborea, y no hay datos precisos ni cadenas de información. Según el canal tecnológico Dependiendo del canal tecnológico, los tipos de comunicación pueden ser: Comunicación telefónica Es la comunicación que se realiza a través del aparato telefónico. Ya sea fijo o móvil. Permite interactuar con personas que están lejos. Comunicación virtual o digital La comunicación virtual o digital es la comunicación que se produce gracias al mundo conectado a través de Internet. Incluye tanto una conversación por Skype como la escritura del emisor y la lectura del receptor de un artículo publicado en un blog. Comunicación televisiva La comunicación que ocurre a través del televisor es la comunicación televisiva. Comunicación cinematográfica Es la comunicación que se produce a través de la gran pantalla y gracias a los largometrajes o producciones cinematográficas. Según el uso o finalidad Dependiendo de la finalidad o el objetivo de la comunicación, ésta puede ser: Comunicación publicitaria Este tipo de comunicación ocurre cuando una empresa envía un mensaje, generalmente a un grupo de consumidores, para dar a conocer su marca o vender un producto. En este caso, el principal interesado es el emisor, que es quien quiere vender algo. Comunicación periodística Es la comunicación que se hace a través de diferentes medios de comunicación con la finalidad de informar al receptor desde la óptica periodística.
Comunicación educativa El contenido de esta clase de comunicación es de tipo educativo. Por ejemplo, cuando un alumno asiste a una clase en la que su profesor está impartiendo una materia. Comunicación política La información de este tipo es de comunicación es política y el contenido suele tener una fuerte carga ideológica. Por ejemplo, cuando alguien asiste a un debate en el que el emisor es un político que pretende ganar su voto. A diferencia de la publicidad, la propaganda no tiene como objetivo animar a comprar, sino cambiar la mentalidad de los receptores. Otros tipos de comunicación También existen otros tipos de comunicación: Comunicación por señas Este tipo de comunicación se refiere a la que emplean las personas sordas y sordomudas y las personas de su entorno para establecer un canal de comunicación con sus círculos sociales social, ya sea conformado por otros sordos o personas sin problemas auditivos. Comunicación organizacional La comunicación organizacional se refiere a la comunicación que ocurre dentro de las empresas y de las empresas hacia afuera. También recibe el nombre de comunicación corporativa.
Comunicación vertical La comunicación vertical es un tipo de comunicación que se da entre diferentes niveles o posiciones jerárquicas dentro de una organización. Existen de dos tipos: Comunicación ascendente: de los empleados a los mandos superiores. Comunicación descendente: de los mandos superiores a los empleados. Comunicación horizontal Otro tipo de comunicación organizacional que ocurre dentro del mismo nivel. Por ejemplo, entre departamentos con el mismo rango jerárquico o entre trabajadores de la misma oficina. Comunicación emocional La comunicación emocional se refiere a que el contenido es de tipo emocional. Puede ser verbal, al expresar los sentimientos, o no verbal, por ejemplo, al reír o llorar.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Los elementos de la comunicación son los siguientes: Emisor: quien emite el mensaje. Receptor: quien recibe el mensaje. Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje. Mensaje: la información a transmitir. Canal de comunicación: el medio por el cual se transfiere el mensaje (telf, carta, etc.). Ruido: interferencias en el proceso de comunicación. Retroalimentación: respuesta del receptor cuando ha recibido el mensaje.
¿Qué son los medios de comunicación y cuáles son? Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. La clasificación tradicional de los medios de comunicación establecía tres categorías: los primarios (que no involucran maquinarias), secundarios (potenciados técnicamente para su emisión) y terciarios (tanto emisor y receptor usan un aparato). Una consideración más actual podría distinguir tres grandes grupos de medios de comunicación, de acuerdo con el rol que cumplen en nuestras vidas: Medios de información masiva. Cuyo emisor puede alcanzar numerosos receptores en un acto informativo normalmente cotidiano, regular y unidireccional (sin intercambio de roles). Medios de comunicación interpersonal. Que conectan a dos o más personas de manera privada y a menudo íntima, permitiendo el intercambio de roles (bidireccionalidad). Medios de entretenimiento. Cuyo alcance suele ser masivo y estar orientado al ocio y el disfrute, a menudo de la mano de las artes, la cultura de masas o las formas contemporáneas de comunidad. Ejemplos de medios de comunicación 1. La televisión. Uno de los grandes protagonistas de nuestros tiempos. Existe un aparato de televisión en prácticamente cada casa del mundo, emitiendo su contenido de variedades, noticias, entretenimiento y publicidad a través de los millares de canales existentes. 2. La radio. La gran desplazada por el invento televisivo, ocupa hoy en día un lugar en los vehículos de transporte que no pueden prescindir de la vista y la atención de su conductor, así como en la formación de comunidades vintage de radioescuchas.
3. El periódico. Entre los medios de comunicación masiva más importantes y de más larga trayectoria, la prensa escrita sigue siendo uno de los principales, si bien se acusa su gradual migración hacia formatos digitales. Publicidad, información y opinión tienen cabida en su formato económico y desechable. 4. El teléfono tradicional. Creado en 1877, es un aparato en franco desuso, desplazado por el crecimiento vertiginoso del teléfono móvil y de las comunicaciones por Internet. Responde a un modelo de comunicación sonora y estática muy del siglo pasado. 5. Telefonía celular. Uno de los medios comunicativos en auge, de la mano de Internet, la telefonía celular ha superado los esquemas tradicionales del teléfono casero, incorporando el envío de mensajes y de información de toda índole a través de distintos servicios de intercambio a distancia. 6. Correo postal. Aún en uso en muchos países para compras y envío de comunicaciones oficiales, pero totalmente desplazado por los medios de comunicación modernos. Gran Bretaña, de hecho, se jacta de tener el mejor servicio de correos del mundo. 7. El fax. El fax (facsímil) fue un importante antecesor de las transmisiones de imagen contemporáneas. Permitía el envío de imágenes convertidas en impulsos digitales a través de la red telefónica. Un híbrido entre teléfono y fotocopiadora. 8. El cine. Inventado a finales del siglo XIX, se sostiene en nuestros días gracias a las nuevas tecnologías (hoy en día casi todo es digital), siendo un medio dilecto de millones de espectadores mundialmente. 9. Redes sociales. Entre los más recientes aportes de la Internet están las redes sociales, unificando diversos aparatos dotados de conectividad en una misma idea de comunidad virtual de intereses. Es una tecnología tremendamente popular y en discusión, por las potencias y peligros de una exposición tan grande como la que entrañan. 10. La voz humana. El primer y más ecológico medio de comunicación. Inalámbrico, gratuito, de alcance limitado e inmediato. 11. Internet. La gran fuente de emisiones y comunicaciones contemporánea, la red de redes, la superautopista de la información… como queramos llamarla, es el medio más potente de transmisión de datos del mundo. Funciona como un sistema de protocolos y de emisión por paquetes de alcance mundial, veloz y diversificado. 12. La historieta. Sobreviviendo a sus orígenes decimonónicos y a su época dorada a mediados del siglo XX, ha sabido migrar al formato digital para conservar su importancia de cara a públicos juveniles e infantiles, pero también adultos y artísticos. 13. El telégrafo. Esto ya es historia de la comunicación. Era un aparatito que empleaba señales eléctricas para recibir y transmitir mensajes cifrados. Fue la primera forma de comunicación eléctrica del mundo, inventada en el siglo XIX. 14. El libro. Quizá no tan veloz, ni masivo, ni moderno como otros medios, el libro se mantiene como el medio imperecedero para comunicar a un emisor y a varios receptores (uno solo a la vez por libro), tanto en materia informativa como de entretenimiento. Es portable, económico y tradicional, pero va a contramano de la rapidez contemporánea.
15. Radioafición. Los radioaficionados emplean las bandas de radio para emitir y recibir mensajes de manera privada, al estilo de los walkie-talkies de vigilantes y cuidadores. Se trata de un medio casi artesanal: poco alcance y baja nitidez. 16. Correo electrónico. La versión contemporánea del telegrama, permite el envío de cartas y documentos e incluso archivos de cualquier índole a través de un servicio de correo digital privado, íntimo y confidencial. 17. Revistas. Tanto de divulgación, entretenimiento o especializadas, son una forma de actualización de conocimientos en boga, dado su carácter periódico y enfocado a un público establecido. 18. Los anuncios publicitarios. Abarrotando las ciudades, están los constantes anuncios de la publicidad, que emiten sus mensajes a todo el que pase y se fije en ellos, seduciendo su mirada con recursos gráficos y frases ingeniosas. 19. Gacetas oficiales. Las resoluciones estatales y oficiales de un Estado se hacen saber a la población no sólo a través de los medios de comunicación masivos, sino de gacetas y documentos impresos, cuyo rol no es sólo informativo sino documental. 20. Lenguaje de señas. Especialmente creado para sordomudos, reproduce a través de gestos los distintos significados a transmitir, sin necesidad de pronunciar una sola palabra.
¿Qué es vía de comunicación, como se clasifican? Se denomina vía a un conducto, sendero, acceso o camino, ya sea físico o simbólico. Comunicación, por su parte, alude al proceso de trasmisión de un mensaje, que es generado por un emisor y destinado a un receptor. Existen tres tipos de vías de comunicación son: terrestres, acuáticas y aéreas. Las vías de comunicación terrestres corresponden a caminos, carreteras, autopistas, vías del tren e incluso las calles y los puentes
NOMBRE: Yimmy Anderson Pérez Novas. MATRICULA: 100138149 LET 0110 70
View more...
Comments