Compostera Casera Giratoria

March 1, 2018 | Author: Casilisto | Category: Drill, Pipe (Fluid Conveyance), Tools, Nature, Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Mini tutorial para confeccionar una compostera casera, giratoria, a partir de un barril de material plástic...

Description

Compostera Casera Giratoria Lo primero que tenemos que conseguir son los materiales necesarios para construir este depósito de composta giratorio. La forma más barata de convertir la composta, es construir un depósito de composta giratorio a partir de un barril. Lo que tenemos que hacer es ubicarlo sobre una estructura de madera y hacer, mediante un eje, que gire.

Para su ejecución necesitarás el siguiente material:            

Barril de plástico o acero de aproximadamente 75 a 200 litros Tubo de PVC de 1,25 m de largo y unos 5 cm de diámetro, (también se puede usar un tubo de acero galvanizado) Madera tratada de 5 x 10 cm. Clavos. Sierra circular y de calar. Taladro de motor, broca paleta y brocas regulares. Sierra cilíndrica. Herramientas de mano básicas (martillo, cinta métrica, regla de metal flexible, escuadra de carpintero). Bisagras. Pestillos. Picaporte. Soportes en “L”

1.- Haz agujeros en el centro de la parte superior e inferior del barril. Estos agujeros son muy importantes ya que serán los agujeros por los que pasará el tubo que hará las funciones de eje, para poder rotar la compostera, por lo que a la hora de buscar el centro. Mide el diámetro de cada extremo del barril y luego divide el resultado entre dos para así determinar el punto central. Para que los agujeros sean lo suficientemente anchos como para poder insertar el tubo, recorta un pedazo pequeño del tubo, colócalo sobre cada marca central y traza un círculo a lo largo del borde externo del tubo, si no puedes hacerlo, mide el diámetro del eje y dibuja un círculo del mismo tamaño alrededor del punto central. Una vez que hayas creado los círculos, utiliza una broca tipo sierra cilíndrica o una broca paleta del mismo tamaño para hacer los agujeros.

2.- Haz los agujeros en el cuerpo del barril como sistema de aireación. Utiliza una broca de 2,5 cm de diámetro para hacer los agujeros unos 15 o 20 agujeros separados uniformemente en la parte lateral del barril. Esto permitirá que el oxígeno fluya libremente por el contenedor.

3.- Haz una puerta en la parte lateral del barril. Primero dibuja la forma de la puerta a un lado del barril con la ayuda de una regla de metal flexible y una escuadra. Las medidas de la puerta variarán dependiendo del tamaño del barril, puede ser de 30 x 30 cm, para un barril pequeño o de 45 x 30 cm, para un barril de 210 l, hay que tener en cuenta que el lado más largo debe ser paralelo a la longitud del barril. Haz un par de agujeros pequeños en una de las esquinas utilizando el taladro, para permitir que la sierra de calar pueda empezar a cortar. Sigue pasando la sierra por todo el contorno de la puerta hasta que quede lista.

Si el barril está hecho de plástico, fija dos tablas de madera en el interior, una a lo largo del lado donde colocaste la escotilla y la otra en el extremo opuesto, donde colocarás los pestillos y el picaporte, esto se hace ya que el barril de plástico es mucho más endeble. Si el barril está hecho de metal, utiliza dos placas de acero en lugar de madera. Considera la posibilidad de emplear dos soportes en forma de “L” para reforzar las placas de acero.

Para asegurar la puerta, instala dos bisagras en las esquinas superiores y luego dos pestillos en las esquinas inferiores para cerrar la puerta. Puedes colocar un picaporte en el centro de ambos pestillos para que puedas abrir y cerrar la puerta.

4.- Pasa el tubo o poste a través de los agujeros centrales.

Pasa el tubo por los agujeros centrales, dejando longitud suficiente y sobresaliente del tubo a cada lado del barril como para colocar en cada extremo la estructura de madera que crearás. Si el barril es de plástico, el peso de la composta en el interior puede romper el material, por lo que antes de introducir el tubo por los agujeros, deberás colocar dos tablas de madera en el barril para distribuir el peso.

Toma dos tablas de madera, como las de 5 x 10 cm y haz en cada una un agujero lo suficientemente grande como para que pase el tubo. Aliena cada agujero con los que se encuentran en los extremos del barril y clava las tablas en él, también puedes colocar un soporte en “L” a cada lado del tubo, lo que también distribuirá el peso de la composta.

5.- Colocar Aleta Mezcladora. Coloca una lámina de metal en el interior del barril, esta lámina de metal, actuará como pala mezcladora con el fin de que cuando giremos el bidón del compost, la lámina gire moviendo todo el contenido se mueva con ella.

Utilizaremos una lámina larga de metal galvanizado en forma de “L” y la atornillaremos en la pared interna del barril. Para que el funcionamiento sea el correcto, tendremos que colocar la aleta en el lado opuesto a la escotilla o puerta que acabamos de hacer, de modo que se pueda equilibrar el peso cuando el contenedor esté vacío.

6.- Construye un caballete de madera en donde puedas colocar el barril de composta. Une dos tablas de 5 x 10 cm (estas cifras hacen referencia a la altura y el ancho respectivamente) en forma de “X” y clava dos tablas de las mismas medidas en la base para darle apoyo a la estructura.

7.- Coloca el barril con el tubo en el caballete de madera. Con ayuda, simplemente es dejar apoyar el eje que atraviesa el bidón en el caballete que acabamos de fabricar

8.- Girar el Barril Gira el barril en el caballete utilizando el tubo o poste a modo de eje para asegurarte de que funcione adecuadamente. Si lo haces, podrás llenarlo con hojas y otros materiales compostables, y dejar que tu nueva “compostera casera” haga su trabajo.

Recomendación 

El barril de plástico deberá ser de un color oscuro, si es de color blanco, os recomendamos que lo pintes de negro, esto es debido a que necesitamos que el contenedor se caliente para poder descomponer el







compost. Cuanto más oscuro sea, más luz absorberá para generar más calor. Si has utilizado el contenedor previamente, lávalo bien antes de empezar con el proceso. Asimismo, enjuágalo después de hacer las perforaciones para deshacerte de los fragmentos restantes. Revisa el contenido ocasionalmente y retíralo cuando las bacterias lo hayan descompuesto con la finalidad de usarlo como enmienda, mantillo o para otros propósitos en tu jardín. Deberás girar el contenedor algunas veces al día, dependiendo de la temperatura exterior.

FUENTE

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF