Composicion Floristica Vivero PDF
November 11, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Composicion Floristica Vivero PDF...
Description
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 1
“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FOTALECIMIENTO DE LA EDUCACION” EDUCACION” PERU” “MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERISDAD DEL PERU”
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS.
TEMA: “ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DE UN BOSQUE” BOSQUE” CARRERA
: INGIENERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE
ASIGNATURA
: ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
DOCENTE
: ING. M. SC. GABRIEL ALARCÓN AGUIRRE
SEMESTRE :
2015- I
ALUMNO
:
DANITZA YOLANDA MAMANI CCORAHUA JIMMY VASQUEZ CUBAS ANSELMO VILLALBA QUISPE RICHARD RONDAN HUAMAN EDGAR MICHAEL FLORES CASTILLO JOSUE MAMANI CHAMPI
PUERTO MALDONADO 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 2
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DEL FUNDO “EL BOSQUE” DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
I.
INTRODUCCIÓN Los bosques tropicales constituyen alrededor del 7% de la superficie terrestre, participan de forma importante en el balance de carbono global, contribuyen a regular la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, debido a la gran cantidad de carbono que almacenan (aprox. 55% de las reservas actuales de carbono en los ecosistemas boscosos del mundo, (Pan et al. 2011) y a los grandes flujos de carbono que estos bosques procesan cada año, fijan aprox. 33% de la productividad primaria neta terrestre global (del Grosso et al. 2008). Los bosques amazónicos han sido incluidos dentro de los más biodiversos del planeta (Gentry 1988, 1992). Muchos estudios se han enfocado en intentar cuantificar la diversidad y describir la composición florística de la Amazonía para explicar por qué es una de las zonas terrestres más diversas del mundo (Gentry 1988, 1992; Wills et al. 1997, Terborgh & Andresen 1998, Ter Steege et al. 2000, Colinvaux & De Oliveira 2001, Pitman et al. 2002, Wright 2002, Jaramillo et al. 2006). Para entender los patrones ecológicos de la Amazonía a una escala continental, es importante hacer estudios a escalas locales y regionales en los que se describan y se cuantifiquen las características de los bosques amazónicos (Stropp et al. 2009) Estos bosques amazónicos están conformados por una diversidad de ecosistemas distribuidos en un complejo mosaico (Salms y Marconi, 1992). Esta diversidad permitió elaborar diferentes clasificaciones basadas en factores bioclimáticos y edafológicos. En la cual amazonia peruana es considerada como uno de los principales centros de diversidad biológica mundial. Madre de Dios que es reconocida como una de las aéreas biológicamente más ricas (N°. 26311.) como la “capital de la Biodiversidad”. Biodiversidad” . En la amazonia peruana la vegetación ha sufrido una severa deforestación producto de las actividades agrícola, el aprovechamiento de los bosques, la extensión de la actividad ganadería y la actividad minería aurífera aluvial (GOREMAD y IIAP, 2008). Estos procesos provocan una serie de efectos negativos en la vegetación tales como la perdida de especies y material genético; la invasión invasión de especi especies es exóticas, la interrupción en la polinización y dispersión de semillas (Ter Steege et al. 2006)
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 3
II.
OBJETIVOS:
1.1.
Objetivo general
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
Caracterización florística y estructural del fundo “el bosque” de la universidad nacional amazónica de madre de dios ubicada en la carretera Interoceánica entre puerto Maldonado- Iberia km 17, margen derecha.
1.2.
Objetivo especifico
Determinar la composición florística del bosque. Determinar la estructura horizontal del bosque. Determinar el índice de valor de importancia. Determinar la estructura diamétrico del bosque. Determinar la estructura vertical del bosque.
II.
MARCO TEORICO
2.1.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
2.1.2. Historia. Los primeros trabajos pioneros se realizaron en bosques Filipinos de dipterocarpáceas por (Brown, 1919) y en bosques de Mora excelsa (Caesalpiniaceae) por (Brown y Matthews, 1914). Los trabajos más recientes de parcelas son para el estudio de la dinámica de la vegetación que fue en el año de 1940 en Malasia peninsular, sudeste asiático (Manokaran y Swaine 1994), y en 1950 en Uganda, África (Sheil et al. 2000). En la conferencia de llas as Naciones Unidas en 1960, se recomendó diseñar un sistema de monitoreo y valoración ambiental para producir información en distintos campos, en ámbitos regionales y globales, con esta iniciativa en 1975 se creó el Sistema Global de Monitoreo Ambiental (GEMS 2004), el cual fforma orma parte del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, dicha recomendación fue el principal estímulo para que los últimos años se incrementara el interés por estudiar la dinámica de los ecosistemas forestales (Clarke 1986). Durante la década de 1970, varios autores recomendaron en sus publicaciones la realización de estudios a largo plazo para analizar los efectos de los disturbios en distintas comunidades tropicales. Por ejemplo en 1973 sugirieron que el
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 4
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
microclima, el suelo, los animales y las plantas deberían ser monitoreados para observar cómo cambian a través del tiempo. Pese a esto, muchas investigaciones sobre ecología de comunidades vegetales llevadas a cabo desde entonces se concentraron en áreas pequeñas o tomaron en cuenta sólo unos pocos individuos de árboles adultos y los juveniles a su alrededor (Condit 1995). A comienzos de la década de 1980 se empezaron a desarrollar estudios para permitir una adecuada evaluación de los patrones de distribución de las especies, así como de sus patrones de establecimiento, de crecimiento y de mortalidad (Hubbell y Foster 1986; Pérez 1994). Por ejemplo, un grupo de investigadores dirigidos por Stephen P. Hubbell y Robin B. Foster iniciaron el proyecto Estructura y dinámica del bosque húmedo en la isla Barro Colorado (Panamá), cuyo objetivo principal fue establecer una parcela permanente de 50 ha para estudiar la dinámica de ese bosque. En la actualidad el estudio a largo plazo más destacado sobre la dinámica de los bosques tropicales, debido a que utilizan parcelas de gran tamaño, también existen otras iniciativas recientes similares, con la diferencia de que estas últimas utilizan parcelas de menor tamaño, (principalmente de 1 ha). Por ejemplo, (Malhi et al. 2004) describen la Red Amazónica de Inventarios Forestales (Rainfor), creada con el objetivo de monitorear la estructura, la composición y la dinámica de los bosques de la cuenca del río Amazonas, así como sus relaciones con el suelo y el clima. La mayor parte de las parcelas de esta red fue establecida en el pasado para investigar interrogantes ecológicos específicos o del manejo del bosque en escala local. Donde, la importancia de la propuesta de Rainfor radica en que la compilación y comparación de varios estudios de este tipo en una escala regional ha permitido acceder a un nuevo nivel de información. Este esfuerzo ha contribuido al entendimiento de los patrones de composición, riqueza florística, estructura y dinámica de los bosques tropicales de la Amazonia y ha sido útil para iniciar otros estudios en el ámbito mundial.
2.1.1. Flora La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la propagación de las especies mediante la reproducción vvegetativa egetativa (estolones o sexuada (semillas). Todo tipo de vegetación cumple una función importante en el medio ambiente, como de refugio hídricos y fuente deyvidaela la clima fauna silvestre hasta el de regularel delosservirrecursos a nivel local. UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 5
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
Las especies de la flora nativa son un recurso importante, porque en el país se utilizan unas 4 200 especies de plantas nativas, domésticas (1 28) y silvestres para 48 usos distintos (alimentación, medicinas, madera, tintes, fibras, condimentos, aceites, leña, etc.). Entre los recursos vegetales importantes a nivel nacional, tanto por su extensión y por el uso que se le da, resaltan dos: los forestales y los pastos naturales.
2.1.2. Recursos Forestales. Los recursos forestales boscosos del Perú son de unas 73 millones de ha, lo que pone al país en el segundo lugar de América Latina y en el cuarto a nivel mundial. El potencial forestal asciende a unos 5600 millones de m3 de madera, sin considerar otros productos.
2.1.3. Especie. Es un grupo de organismos que se semejan en aspecto, comportamiento, carácter y procesos químicos y en estructura genética. L Los os organismos que sse e reproducen sexualmente se clasifican como miembros de la misma especie, sólo si actual o potencialmente pueden cruzarse y producir descendencia fértil. (WRI, 1986; Wilson, 1988; Erwin, 1991).
2.1.4. Importancia. Las Parcelas de Muestreo representan un sistema ágil y ordenado de toma de datos de campo, tanto aplicable a fragmentos de bosques intervenidos, como bosques primarios y secundario con intervención. A partir de su implementación y estudio podemos obtener un control preciso de los procesos naturales, que nos faciliten estudiar la dinámica de las poblaciones presentes, y conocer el temperamento ecológico de las diferentes especies forestales tropicales. Gran parte del éxito y la sostenibilidad de de las parcelas depende del intercambio de información, del análisis y de las decisiones que se toman a partir de la investigación y el conocimiento generado, pero también de su articulación con otras investigaciones derivadas o conexas. 2.1.5. Usos. Esto permitiría observar el comportamiento de la diversidad genética y analizar distintos aspectos, como la procedencia delos loscensos. elementos nuevos en la flora, registrados de manera periódica a través de UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 6
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
Las parcelas se pueden emplear en estudios relacionados con el uso actual y potencial de la vegetación, así como en la valoración socio-económica de los recursos provenientes del bosque. Por medio de censos periódicos se puede obtener información valiosa en diferentes escalas geográficas sobre la dinámica poblacional de especies de interés y sus usos adecuados. Se pueden plantear estudios con especies maderables o de productos no maderables, contando con aquellas especies fundamentales en la alim alimentación entación para el consumo local, las que tienen potencial medicinal, o las que se emplean para la fabricación de productos artesanales que brindan un ingreso para las comunidades locales, entre otras 2.1.6. Fustales Esta etapa alcanza la madurez y su DAP es a partir de 10 cm. (BOLFOR; PROMABOSQUE, 1999). Es la etapa de desarrollo de un bosque en que alcanza la madurez a nivel de individuos, con una altura de 20 m y un diámetro que varía entre 30 y 50 cm. (Camacho, 2000); Fustales son especies q que ue miden mayores o iguales a 10 centí centímetros metros y menores a 40 cm de diámetro a la altura del pecho (Louman, 2001) (Mejia y Núñez, 2002). Vallejos-Joyas et al. (2005); indica que los fustales son plantas con diámetro a la altura del pecho (DAP) mayor o igual a 10 cm. Según los autores mencionados anteriormente los Fustales para el presente trabajo de investigación es considerado como aquellos aquellos individuos mayores a 10cm de DAP.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 7
2.2.
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
DIVERSIDAD FLORÍSTICA.
2.2.1. Diseño de Muestreo En los estudios ecológicos, el diseño de muestreo es la parte que requiere mayor cuidado, ya que éste determina el éxito potencial de un experimento, y de éste depende el tipo de análisis e interpretación a realizarse. Para que un muestreo sea lo suficientemente representativo y confiable, debe estar bien diseñado. Esto quiere decir que la muestra a tomarse debe considerarla mayor variabilidad existente en toda una población estadística. La representatividad está dada por el número de réplicas a tomarse en cuenta y por el conocimiento de los factores que pueden influir en una determinada variable. Sin embargo, antes de pensar en el diseño y forma de muestreo, es importante hacer una diferenciación entre muestras y poblaciones. Una población es la unidad (por ejemplo: conjunto de individuos de la especie, cantidad de luz que llega al suelo) de la que se quiere obtener información. En cambio, una muestra es una parte elegida que representa un determinado porcentaje de la población y que es la que se utiliza para inferir a la población en general. Existen algunos tipos de muestreo que son muy simples de utilizar: a. Muestreo aleatorio simple Es el esquema de muestreo más sencillo detodos y de aplicación más general. Este tipo de muestreo se emplea en aquellos casos en que se dispone de poca información previa acerca de las características de la población a medirse.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 8
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
b. Muestreo aleatorio estratificado En este tipo de muestreo la población en estudio se separa en subgrupos o estratos que tienen cierta homogeneidad. Después de la separación, dentro de cada subgrupo se debe hacer un muestreo aleatorio simple. El requisito principal para aplicar este método de muestreo es el conocimiento previo de la información que permite subdividir a la población. c. Muestreo sistemático Consiste en ubicar las muestras o unidades muéstrales en un patrón regular en toda la zona de estudio. Este tipo de muestreo permite detectar variaciones espaciales en la comunidad. Sin embargo, no se puede tener una estimación exacta de la precisión de la media de la variable considerada. El muestreo sistemático puede realizar sea partir de un punto determinado al azar, del cual se establece una cierta medida para medir los subsiguientes puntos. Este tipo de muestreo, a diferencia del muestreo aleatorio, se puede planificar en el mismo lugar donde se realizará el estudio y la aplicación del diseño es más rápida (Mostacedo, 2000). 2.2.2. Tipos de muestreo de vegetación
2.2.2.1.
Transeptos El método de los transeptos es ampliamente utilizado por la rapidez con que se mide y por la mayor heterogeneidad con que se muestrea la vegetación. El tamaño de los transeptos puede ser variable y depende del grupo de plantas a medirse por ejemplo, Gentry (1995) aplicó los transeptos de 2x50 m para medir árboles y bejucos con DAP (diámetro a la altura del pecho) mayor a 2.5 cm. Si se quiere evaluar la vegetación arbórea con DAP mayor a 20 cm, en un transepto de 2x50 m el número de árboles de esta categoría sería poco representativo, lo que indica que el
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 9
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
tamaño del transepto debe aumentarse (por ejemplo 10x50 m o 10x100 m). En los transeptos, generalmente se miden parámetros como altura de la planta, abundancia, DAP y frecuencia (Mostacedo, 2000). La forma del transepto puede ser lineal, entre cortada, en zigzag o en radial, el transepto en zigzag permite homogenizar el lugar muestreado, generalmente para bosques húmedos tropicales, húmedos pre montanos o montanos se utilizan 10 transeptos de 50x2, 50x4 o 500 x2 y las especies evaluadas son ≥ a 2,5 cm de DAP (Cerón, 2003).
2.2.2.2.
Transeptos variables Este método es una variante de los transeptos y fue propuesto por Foster et al. (1995), para realizar evaluaciones rápidas de la vegetación. Este método tiene como base muestrear un número estándar de individuos en vez de una superficie estándar y no requiere tomar medidas precisas de los datos. Con este método, se pueden muestrear todas las plantas o clases de plantas, separadas por formas de vida (árboles, arbustos, bejucos, hierbas, epífitas), familias. También, se puede hacer agrupaciones por estratos (plantas del dosel, del estrato alto, del estrato medio, del sotobosque). Para considerar el número de plantas a muestrear, se debe tomar en cuenta que usualmente es mejor hacer muchos muestreos pequeños que pocos muestreos grandes. El ancho del transepto es variable y depende de la clase de plantas y la densidad de individuos. Por ejemplo, si se quiere muestrear árboles, en bosques densos el ancho del transepto será menor, mientras que en áreas quemadas o pastoreadas (pocos árboles) tendrá que aumentarse. Para árboles medianos (10-30 cm DAP), el ancho puede variar de 10 a 20 m y para los arbustos, árboles pequeños (1-10 cm DAP) y hierbas, la anchura puede ser de 1 a 2 m.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 10
2.2.2.3.
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
Cuadrantes El método de los cuadrantes es una de las formas más comunes de muestreo de vegetación. Los cuadrantes hacen muestreos más homogéneos y tienen menos impacto de borde en comparación a los transeptos. El método consiste en colocar un cuadrado sobre la vegetación, para determinar la densidad, cobertura y frecuencia de las plantas. Por su facilidad de determinar la cobertura de especies, los cuadrantes eran muy utilizados para muestrear la vegetación de sabanas y vegetación herbácea.
El tamaño del cuadrante, también, depende de la forma de vida y de la densidad de los individuos. Para muestrear vegetación herbácea, el tamaño del cuadrante puede ser de 1 m2 (1x1m). Para muestrear bejucos o arbustos, el tamaño puede ser de 4 m2 (2x2 m) o 16 m2 (4x4 m). Para árboles (mayor a 10 cm DAP), los cuadrantes pueden ser de 25 m2 (5x5) o 100 m2 (10x10). El ta tamaño maño de los cuadrantes depende de la densidad de las plantas a medirse; para refinar el tamaño adecuado, es necesario realizar pre-muestreos, ya que de no ser así, habrá muchas parcelas con ausencia de individuos o, al contrario, se tendrán cuadrantes en los que se utilizará mucho tiempo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 11
2.2.2.4.
Punto centro cuadrado El
punto-centro-cuadrado
es
uno
de
los
métodos
usados,
principalmente, para el muestreo de árboles. Las ventajas de este método son la rapidez de muestreo, el poco equipo y mano de obra que requiere y, además, la flexibilidad de medida tamaño de la unidad muestral a las condiciones particulares de la vegetación (Matteuci y Colma, 1982). Este método está basado en la medida decuatro puntos a partir de un centro. Específicamente, consiste en ubicar puntos a través de una línea (senda, picadas, línea imaginaria). En esta línea, cada cierta distancia (50 o 10 m) o al azar, se debe ubicar un punto a partir del cual se hará el muestreo de la vegetación se cruzan dos líneas imaginarias, con las cuales se obtienen 4 cuadrantes con ángulos de 90°. En cada cuadrante se debe ubicar el árbol más cercano al punto central y tomar la distancia respectiva. Al final, en cada punto se consideran solo 4 árboles, de los cuales se pueden tomar medidas adicionales como especie, altura, DAP, forma de copa e infestación de bejucos. Los principales parámetros obtenidos con este método son especies, densidad, DAP y frecuencia. 2.2.3. Parámetros para Medir la Vegetación
2.2.3.1.
Altura La altura es uno de los principales parámetros que se miden en una vegetación o una especie. La altura se mide de acuerdo al interés que se tenga y puede ser de forma cualitativa o cuantitativa. Generalmente, cuando se quiere una mayor precisión de medición de la altura se utiliza mayor tiempo, en cambio, cuando se estima sin tomar cierta
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 12
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
precisión esta medición puede ser muy rápida. Para acelerar el tiempo de medición y evitar que éste sea un impedimento se han inventado muchos instrumentos. La regla telescópica es uno de los instrumentos exactos aunque puede medirse máximo hasta los ocho metros de altura. El clinómetro Suunto es uno de los instrumentos diseñado para medir árboles. En éste se ha sustituido el nivel de la brújula por un péndulo fijo de 90° de la línea índice horizontal. Las lecturas con este instrumento se pueden medir en grados en la escala izquierda y en porcentaje en la escala derecha. Las fórmulas para medir la altura (h) de árboles con distancias conocidas son las siguientes:
h = 15m*Tanα 15m*Tanα + P h = 20m*Tanα 20m*Tanα + P Donde: h = altura total Tanα = tangente de un ángulo P = altura de la persona que realiza la medición 2.2.3.2.
Diámetro El diámetro del tronco de un árbol es uno de los parámetros de mayor uso para estudios de ecología vegetal. El diámetro consiste en determinar la longitud de la recta que pasa por el centro del círculo y termina en los puntos en que toca toda la circunferencia (Romahn de la Vega et al., 1994). Esta medida sirve, a su vez, para medir el área basal y el volumen del tronco de los árboles. También, mediante el diámetro es posible medir el crecimiento de las plantas, haciendo medidas repetidas cada determinado tiempo. El diámetro de los árboles se mide a una altura de 1.3 m de la superficie del suelo (DAP=diámetro a la altura del pecho)utilizando una cinta diamétrica. También, esposible medir el diámetro con una forcípula o conuna cinta métrica. La forcípula mide el diámetro directamente, mientras que la cinta métrica mide el perímetro,
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 13
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
a partir del cual se puede calcular el diámetro. Cuando se mide el perímetro el cálculo para transformar a diámetro es el siguiente:
2.2.3.3.
Área basal El área basal es una medida que sirve para estimar el volumen de especies arbóreas o arbustivas. Por definición, el área basal es la superficie de una sección transversal del tallo o tronco de un árbol a una determinada altura del suelo (Matteucci y Colma, 1982). En árboles, este parámetrose mide obteniendo el diámetro o el perímetroa la altura del pecho (DAP a una altura de1.3 m). En arbustos u otras plantas, que se ramifican desde la base, el diámetro o perímetro se toma a la altura del suelo. La estimación del área basal se usa generalmente en los estudios forestales, puesto que con otros parámetros, como la densidad y altura, brindan un estimado del rendimiento maderable de un determinado lugar. Cuando se tiene Elda, el área basal (AB) para un individuo se obtiene de la siguiente manera:
AREA BASAL = π(D2 /4) donde: π = 3.141592 D = diámetro a la altura del pecho
2.2.4. Índice de Valor de Importancia (IVI). Formulado por (Curtis & McIntosh, 1951), es posiblemente el más conocido, se calcula para cada especie a partir de la suma de la abundancia relativa, la frecuencia relativa y la dominancia relativa. Permite comparar el peso ecológico de cada especie dentro del bosque. El valor del IVI similar para diferentes especies registradas en el inventario sugiere una igualdad o semejanza del bosque en su composición, estructura, calidad de sitio y dinámica (BRAUN, 1974) Algunos autores consideran que las variables individuales nos dan una descripción adecuada del comportamiento de los atributos en las comunidades vegetales; ya que frecuentemente los resultados son distintos según la variable que se utilice. Lo anterior ha motivado que algunos autores UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 14
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
propusieran el empleo de coeficientes que combinan las diversas variables, aunque para Whittaker, citado por Muller-Dumbois y Ellenberg cualquiera de las tres variables se puede interpretar como un valor de importancia. El efecto de sumar las tres variables se traduce en un incremento de las diferencias de una especie entre muestras cuya composición florística es semejante. Sin embargo su significado ecológico es dudoso y enmascara las relaciones entre variables que si tienen significado, como la cobertura o el área basal.
IVI = Dr + Fr + DMr Este índice resulta de la suma de los valores relativos de la densidad, la frecuencia y la dominancia (Lampretch, 1962). El 2006, Espinoza ratifica que el índice de valor de importancia (IVI) se obtiene sumando la frecuencia relativa (%Fr), la dominancia relativa (% DMr) y la densidad relativa (%DR)
2.2.4.1.
Importancia. Es el indicador para identificar cuáles son las especies más representativas para la composición florística de un bosque. El IVI nos brinda información necesaria para poder plantear hacia donde deben ir dirigidas las operaciones de manejo, que especies son las que el bosque oferta como una posibilidad de aprovechamiento. Este índice debe ser complementado con la información de las curvas de distribución de clases diamétricas de cada especie con la finalidad de saber si las especies tienen una buena tasa de reclutamiento (WWF - 2006). Es usado fundamentalmente para comparar diferentes comunidades basándose en las especies que obtienen los valores más altos y que se consideran las de mayor importancia ecológica dentro de una comunidad en particular (Matteucci y Colma, 1982).
2.2.4.2.
Componentes ecológicos que conforman el IVI. a. Densidad. La densidad está referida al número de individuos de una especie por unidad de área, se distinguen entre densidad absoluta (número de
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 15
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
individuos por hectárea) y densidad relativa definida como la proporción porcentual de cada especie en el número total de individuos. (Lamprecht, 1990). D = Nº de individuos de una especie o familia Área total muestreada b. Frecuencia. Se llama Frecuencia a la cantidad de veces que se repite en una determinada especie en relación a las parcelas evaluadas; para el cual se consideran la frecuencia absoluta que es lla a regularidad de distribución de cada especie dentro del área y frecuencia relativa es el porcentaje de la frecuencia absoluta de una especie en relación con la suma de las frecuencias absolutas de las especies presentes (Lamprecht, 1990 citado por Bascopé y Jørgensen, 2005). Melo, 2000; indica que la frecuencia permite determinar el número de parcelas en que aparece una determinada especie, en relación al total de parcelas inventariadas, o existencia o ausencia de una determinada especie en una parcela. Según Espinoza (2006), define la frecuencia como la probabilidad de encontrar un atributo en una unidad de muestra particular. F = Nº de parcelas en el q que ue la especie ocurre Nº total de unidades muéstrales c. Dominancia. En 1989 Krebs, define como dominancia a aquella categoría vegetal que es la más notable o importante en una determinada comunidad, ya sea por su número o biomasa Lamprecht, en 1990, expresa que la dominancia es el grado de cobertura de las especies, como expresión del espacio ocupado por ellas. Es un indicador de la productividad del bosque y puede ser expresada como el área basal ( AB) que corresponde a la sección del tallo a 1,3 m de altura (Espinoza, 2006). Asimismo el valor del área basal, expresada en metros cuadrados para cada especie es la Dominancia Absoluta y la dominancia relativa con participación en porcentaje que corresponde a cada especie del área basal total (Lamprecht, 1990, citado por Bascopé y Jørgensen, 2005). Visto así, la dominancia permite medir la potencialidad del medio UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 16
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
ambiente y constituye un parámetro muy útil para la determinación de las calidades de sitios, dentro de la misma zona de vida y comparativamente con otras (Cárdenas, 1986).
DM = AB de una especie Total del área muestreada
d. Cociente De Mezcla Mezcla (CM). Es el indicador de la homogeneidad o heterogeneidad del bosque, relacionando el número de especies y el número de individuos totales (s: nó s/ n). El cociente de Mezcla permite tener una idea general de la intensidad de mezcla, es decir, de la forma como se distribuyen los individuos de las diferentes especies dentro del bosque. Los valores del cociente de mezcla dependen fuertemente del diámetro mínimo de medición y del tamaño de la muestra, por lo cual, sólo se debe comparar ecosistemas con muestreos de igual intensidad.
ec.(6)
Dónde: s= número total de especies en el muestreo n= número total de individuos en el muestreo
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 17
III.
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
MATERIALES Y METODOS
3.1 Mapa cartográfico. -
Información de áreas aledañas
3.2 Campo. -
Brujula marca Suunto GPS marca oregon 650
-
Machetes
-
Wincha 50 m
-
Cinta marcadora
-
Plumón indeleble
-
13. Libreta de campo
-
Fichas de evaluación
-
Obtención de jalones en campo de 1.5 m de alto
-
Claves de identificación
3.3 Gabinete. -
Disco portátil USB
-
Laptop HP
-
impresora canon- ip 1800
-
Hoja de papel Bond A4
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 18
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
3.4. Método.
3.4.1 Muestra. El muestro se llevo a cabo en un bosque de terraza alta, el fundo denominado “el bosque” localizado en la carretera interoceánica entre puerto Maldonado-iberia en el kilometro 17 que tiene un área de 428 ha donde se realizo el inventario, fueron definidos mediante la interpretación de mapas de imagen satelital del fundo “el bosque”, en el área se se instalaron 10 transeptos de 10 x 100 metros que suman una réplica de 1 hectárea o unidad de muestreo ubicadas, cada 300 metros de distancia de transepto a transepto, donde se evaluaron arboles ≥10 DAP y en zigzag (Gentry 1982). Los parámetros que se tomaron fueron altura total, altura comercial, DAP y área basal (Mostacedo, 2000).
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 19
3.5.
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA. Para la realización del trabajo se siguió los siguientes procedimientos, las cuales se detallan a continuación:
3.5.1. Actividades Preliminares Para la realización del estudio se efectuaron una serie de actividades preliminares previas a los trabajos de campo, y estas correspondieron: -
Reuniones de trabajo grupal para la elaboración del formato de registro de datos. establecer los cronogramas de trabajo de campo Elaboración de un mapa satelital con las coordenadas (UTM) del área de los transeptos a evaluar para una mejor ubicación en el campo.
3.5.2. Trabajo de Campo Ubicación del área de estudio.
- - - -
Ubicación y distribución de muestras Evaluación del área de muestreo Evaluación de los arboles ≥10 DAP. DAP. Identificación de los parámetros a evaluar, anotarlos en el formato de registro de datos: Especie (nombres comunes y científicos) DAP: Diámetro a la altura del pecho. HF: Altura total HT: Altura comercial
3.5.3. procesamiento de la información de campo Una vez obtenido todos todos los datos de campo se procedi procedió ó a realizar el trabajo en gabinete:
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 20
3.5.3.1.
Trabajos de Gabinete: Procesamiento de la información. Se realizaron cálculos del Índice de Valor de Importancia (IVI) de cada especie. El valor del IVI se obtuvo al sumar los valores relativos de frecuencia, abundancia y dominancia (que corresponden al DAP). Otra variable calculada fue el Área Basal, que se obtuvo por transformación del DAP. Se compararon los promedios y error estándar de las variables: riqueza, abundancia e índice de diversidad del bosque.
3.6.
Área de estudio
3.6.1. Ubicación geopolítica El área está ubicada, en la carretera Pto Maldonado- Iberia Km. 17 margen derecha, lugar conocido como el fundo “el bosque”. bosque”. Departamento: Provincia : Distrito : Tipo de bosque: Sector :
Madre de Dios Tambopata Las Piedras Bh (Bosque húmedo) húmedo) – –Ta Ta (Terraza alta) Loboyoc
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 21
En el cuadro se muestra las Coordenadas de los vértices del área de estudio
CUADRO 01: vvértice értice del bosque Tabla n° 1 VÉRTICES E N 484920 8622041 1 2
487789 8622205
3
487735 8620930
4
484750 8620410
3.6.2. Características climáticas Presenta un clima Húmedo y Cálido (seco y lluvioso).
3.6.3. Características geológicas a) Superficie: La zona de donde se va a estudiar corresponde al fundo el bosque, con un área de 428 ha. b) Altitud: En el área consideramos una altitud que varía de 200-215 m.s.n.m. c) Fisiografía: Llano amazónico o selva baja, con una altitud que varía desde 200 a 215 m.s.n.m.
d) Precipitación: Precipitaciones pluviales anuales superiores a 1000 m. Se distinguen dos estaciones, una seca entre Mayo y Octubre y otra lluviosa entre Noviembre y Abril. e) Temperatura: La temperatura promedio anual de puerto Maldonado tiene como un mínimo de 19.5 ºC, y con una temperatura máxima de 31.5 °C (SENAMI 2013)
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 22
IV.
RESULTADOS
4.1.
RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA EVALUACION DE COMPOSICION FLORISTICA. En el inventario muestral que se realizó realizó en el fundo el bosque sse e registró en la zona de estudio, un total de 523 IIndividuos ndividuos y distribuidas en 42 familias, como se observa en los siguientes parámetros analizados:
4.1.1. Composición de florística El fundo el bosque de la UNAMAD está conformado por una comunidad vegetal que presenta un total de 91 especies, correspondiendo a 42 familias botánicas, las familias con mayor número de especies fueron: arecaceae 91, moraceae 87, fabaceae 45, sip siparunaceae arunaceae 28, burseraceae 27, cecropiaceae 26, lauraceae 24, sapotaceae 24, euphorbiaceae 18, myristicaceae 14.
Tabla N° 02: Familias con sus respectivos Individuos %
N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Familias Arecaceae Moraceae Fabaceae Siparunaceae Burseraceae Cecropiaceae Lauraceae Sapotaceae Euphorbiaceae Myristicaceae
N° Individuos 91 87 45 28 27 26 24 24 18 14
11 12 13
Flacourtiaceae Linaceae Bignoniaceae
13 12 10
2.5 2.3 1.9
14 15 16 17
Meliaceae Tiliaceae Ulmaceae Apocynaceae
8 8 8 7
1.5 1.5 1.5 1.3
18 19 20 21
Sapindaceae Violaceae Annonaceae otros
7 7 6 52
1.3 1.3 1.1 9.96
Total 42 especies
522
100
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
17.4 16.7 8.6 5.4 5.2 5.0 4.6 4.6 3.4 2.7
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 23
La familia familia con mayor número de porcentaje de individuos es Arecaceae con 17%, seguida por Moraceae con 16.7% y Fabaceae con 8.6% de indivi individuos duos por hectarea
Grafico N° 01 Especies con sus respectivos indiv individuos iduos
FAMILIAS CON SUS RESPECTIVOS INDIVIDUOS 100 90
S 80 O U 70 D I V I 60 D N I 50 E D O 40 R E M 30 U N
91 87
20
28 27 26 24 24
10 0
52
45
e a e c a c e r A
e e a a e e c c a a r b o a M F
e a e c a n u r a p i S
e a e c a r e s r u B
e a e c a i p o r c e C
e a e c a r u a L
e a e c a t o p a S
18 14 13 12 10 e a e c a i b r o h p u E
e e a a e e c c a a i c t i t r s u i r o y c a M l F
e a e c a n i L
e a e c a i n o n g i B
8
8
e e a a e e c c a a i l i l e i T M
8
7
7
7
6
e a e c a m l U
e a e c a n y c o p A
e a e c a d n i p a S
e a e c a l o i V
e a e c a n o n n A
s o r t o
FAMILIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 24
4.1.2. Abundancia (AB) En el fundo el bosque las especies más abundantes son Pseudolmedia sp con 10.15%, Iriartea deltoidea con 8.81%, siparuna decipiens con 7.47%, protium puncticulatum 5.36% de dominancia.
Grafico n° 2 abundancia relativa de las 20 especies mas abundantes
ABUNDANCIA RELATIVA % 35 30 25
E J A T 20 N E C R 15 O P
10
33.74 10.15 8.81 7.47 5.36
5 0
a p s e a d i i d o t e l e m l d o a d e u t r e s a i P r i
a i r o t a c e r p e p r e t u E
s n e i p i c e d a n u r a p i S
5.17 2.87 2.68
m u t a l u c i t c n u p m u i t o r P
o t i m i a c a i r e t u o P
p s a g n I
2.49 p s i l a g i h c a T
2.3
p s a i p o r c e C
2.3 2.3 a i l o f i g n o l a r d n a t c e N
2.3
a p i s l o i f i a r i p e h o r c c u e o c R a m o r u o P
2.11 1.72 s i v e a l a i d e m l o d u e s P
p s a i t e a L
1.53 1.53 1.53 1.341.15 1.15 a i a e a c p a o n c a r a b d n n e a m r a a c a b i J e p A
p s a l o r i V
p s a i s i l a T
n i t o t e p l a b c u o a r c n a u m i m a s o m r r e B p s o d i p s A
S O R T O
FAMILIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 25
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
4.1.3. Frecuencia La frecuencia relativa de las 20 especies más representativas de una hectárea evaluada, nos da como resultado que la especie Iriantea deltoidea representa el 3.99%, Inga sp. 3.32 %, Roucheria sp. Con 3.32% y Siparuna decipiens con 3.32% como se e muestran en el siguiente grafioco n° 3.
Grafico n° 3 de fr frecuencia ecuencia relativ relativaa
Frecuencia relativo (%) 60
F. relativo (%) , 50.55
50 E J 40 A T N E 30 C R O 20 P
10 0
Las clases de frecuencia es una forma de evaluar la estructura horizontal en los ecosistemas boscosos, los cuales se generan a partir de la agrupación de las especies en cinco (5) categorías o clases de frecuencia absoluta. El histograma de frecuencia nos muestra valores altos en las clases I - II, los cuales indican una heterogeneidad florística acentuada (Lamprecht, 1990).
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 26
Tabla n° 3 clases de frecuencias CLASES DE FRECUENCIAS Clase
F. Absoluta (%)
Nº Especies
Nº Individuos
% Especies Total
A=I
1 - 20%
68
80
25
B = II
21 - 40%
74
113
27.21
C = III
41 - 60%
48
70
17.65
D = IV
61 - 80%
45
159
16.54
E=V
81 - 100%
37
100
13.60
272
522
100
Totales
4.1.4. dominancia según los resultados obtenidos en el inventario muestral se encontro que la dominancia se da por las siguientes especies: Pseudolmeia sp presenta una una área basal de 3.8m2 en una hectárea y que representa el 11.75% del total, de ficus sp el área basal es de 2.68 m2 por hectárea que representa el 8.28%, Protium puncticulatum con una área basal de 1.9 m2 y 5.89% seguida por otras especies
grafico n° 4 de dominancia relativa en por porcentaje centaje
DOMINANCIA RELATIVA % 11.75 12 10 E J A 8 T N E 6 C R 4 O P 2 0
8.28 5.895.28
p s p s a s i d u i e c F m l o d u e s P
4.6
3.393.12 3.123.1 3.1 3.062.912.912.79 2.462.242.23 2 1.88 1.791.691.69
… a i m o t a e l u i d o i i f t m i o i o a t r c l g P e n o
a d l i r a a e r t e u t r d n o a a P i r i t c e N
p s a g n I
… a s i p s m v i e l o a a r l u a g i o i h P d c
p a s i a a p i p o c o r a c d e a e n m T C a r l a o c d a u J e s P
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
… i s s p p i p a a s m i n s s p r n e e p o a r t i c i a i i r e a p s t m h u p c i e e i c e t s e c t s c e c a s s u o r d L i i a o d p a l i l m t P p e n y n s p u u t e a C A r r l m e i P t a u p i s E S o r B
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 27
4.2.
análisis de índice valor de importancia los resultados obtenidos para los arboles de mayor valor de importancia en el fundo el bosque, reportan que las especies que más sobresalen son: Pseudolmedia sp (24.49% , 53 individuos), Iriartea deltoidea (17.1%, 46 individuos),
protium puncticulatum (14.01%, 27 individuos),
Euterpe
precatoria (12.65%, 39 individuos). Las 20 primeras especies
representan el 182.2 % con 343 individuos del
índice de valor de importancia y el restante representa el 117.77% con 179 individuos del mismo.
Grafico n° 5 índice valor de import importancia ancia
INDICE VAL VALOR OR IMPORT IMPO RTANCIA ANCIA 25 20 15 10 e j a t n e c r o p
5 0 p e s a a i i d d o t e l e m d l o a d e u t r e a s i P r i
m u t a l u c i t c n u p m u i t o r P
a i r o t a c e r p e p r e t u E
o n t s i e m i i p a i c c e a d i r a e t n u u o r P a p i S
p s s u c i F
p s a g n I
p s i l a g i h c a T
l a i o f i g n o l a r d n a t c e N
p s a i p o r c e C
FAMILIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
l a s i p o a f i r i i p e o h r c c u e o c R a m o r u o P
s i v e a l a i d e m l o d u e s P
n i a o a p p a o c c o r a c d a n m a r a a c m r a J e p s o d i p s A
p s a i t e a L
s s n p e a c l s o e i t r c V a l n u m i s o r B
a e c a n a r b n e m a b i e p A
IVI
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 28
4.3.
resultados obtenidos de la evaluación de la estructura diamétrica del vivero el bosque La estructura horizontal expresada por la distribución diamétrica se asemeja a una J invertida, con mayor número de individuos en las clases menores y a medida que aumenta el diámetro, disminuye paulatinamente el número de individuos.
Tabla n° 4 muestra las clases diamétrica Tabla n°CLASE DIAMETRICA Clase Diamétrica (cm)
Nº Ind.
10 – 20
267
20 – 30
136
30 – 40
53
40 – 50
37
50 – 60 60 – 70
11 7
70 – 80
4
80 – 90
5
90 – 100
1
180 – 190
1
Grafico n° 6 de estructura horizontal
ESTRUCTURA DIAMETRICA 300 250 s o 200 u d i v i d 150 n i e d ° 100 N
Nº Ind.
50 0 10 – 20 – 30 – 40 – 50 – 60 – 70 – 80 – 90 – 180 – 20 30 40 50 60 70 80 90 100 190
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 29
4.4.
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
resultados obtenidos de la evaluación de la estructura vertical del vivero el bosque La estructura vertical del fundo el bosque de UNAMAD presenta en su estrato superior mayores a 2/3 a partir de 18.1 m de alt altura; ura; de los 20 prim primero ero especies, presenta 138 individuos en el estrato superior. De las cuales las especies mas representativas son: Pseudolmedia sp (34 individuos), Iriartea deltoidea (18 individuos) y Euterpe precautoria (14 individuos)
En el estrato medio considerado a partir de 9.9m altura a 18.1m de altura, están conformado por los 20 primeros especies con 186 iindividuos. ndividuos. De lsa cuales sobre salen las siguientes especies: Iriartea deltoidea (26 individuos), Euterpe precatoria (21 individuos), Pseudolmedia Pseudolmedia sp (19 individuos) y Siparuna decipiens (19 individuos). Y el estrato inferior menores a 9.9 m de altura está conformado por 22 individuos De las cuales solo resaltan en menor cantidad los especies: Siparuna decipiens (8 individuos) y Euterpe precatoria (4 Individuos).
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 30
Tabla n° 5 de clasificación de estrato vvertical ertical ESTRATO VERTICAL Especie
superior
medio
Pseudolmedia sp Iriartea deltoidea Euterpe precatoria Siparuna decipiens Protium puncticulatum Pouteria caimito Inga sp Tachigali sp Cecropia sp Nectandra longifolia Pouroma cecropiifolia Roucheria sp Pseudolmedia laevis Laetia sp
34 18 14 1 9 11 5 4 5 5 6 2 3 3
19 26 21 19 16 4 9 9 7 4 6 10 8 5
7 4 1
6 1 4 6
3
3
3
3
Apeiba menbranacea Jacaranda copaia Virola sp Talisia sp Aspidosperma macrocapon Brosimun aubletti
inferior
2 4 8 2
3
1 2
subtotal 20 especies
138.00
186.00
22.00
subtotal 71 especies
53.00
103.00
20.00
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
N° de indv. 53 46 39 28 27 15 14 13 12 12 12 12 11 9
% total 10.153 8.812 7.471 5.364 5.172 2.874 2.682 2.490 2.299 2.299 2.299 2.299 2.107 1.724
8 8 8 7
1.533 1.533 1.533 1.341
6 6
1.149 1.149
346
66.284
176 522
33.716 100
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 31
Grafico n° 7 de clasif clasificación icación de estrato del fundo el bosque 200
186.00
ESTRUCTURA
180
o d 160 a r t s 140 e / s o 120 u d i v i 100 d n i 80 e d o 60 r e m 40 u n
138.00 103.00 superior 53.00 medio
34 inferior 26 21 22.00 20.00 19 18 14 19 16 20 8 9 114 59 49 57 543 66 10 8 5 6 7 44 6 2 4 1 2 2 3 31 2 1 1 33 33 0 … … … … … … … … … … … a p s e d a i i d o t e l e m d l o a d e u t r e s a i I P r
e p r e t u E
a n u r a p i S
a p a a p p a 0 1 p a r a p s s i s b i s s m n u 2 7 d m a d a i a l l a a a r o i e i e p l i e i m a a i n r r m t p o o i s t t p a s t u e l e A c r o i l p s o o t t o r c o h o a a V a b b T o r c c e P c d L B d d u u u u a e N i n s s T C o e p a r s R s a P A c a J
p p s m o t s u i a l i i m g a t i o g n a r c I i P h a i r e t u o P
.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 32
V.
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
CONCLUSIONES El fundo el bosque presenta una composición flflorística orística variada, pero muy inferior a otros estudios realizados en las áreas de influencia. Las familias con mayor número de especies fueron: : arecaceae 91, moraceae 87, fabaceae 45, sip siparunaceae arunaceae 28, burseraceae 27, cecropiaceae 26, lauraceae 24, sapotaceae 24, euphorbiaceae 18, myristicaceae 14. De las 20 especies principales especies, destacan la Pseudolmedia sp, iriartea deltoidea, Protium puncticulatum, Euterpe precatoria, Pouteria caimito con mayor valor de indice valor de importancia. Pero esta especies representaivas no son de interres comercial comercial aprovechable con fines maderables. Esta se debe a que en el fundo el bosque anteriormente ya se realizó la extracción de madera.
VI.
RECOMENDACIONES Los resultados de nuestro inventario sugieren también algunas recomendaciones preliminares, siendo las más urgentes las que tienen que ver con la protección y el manejo de este Bosque Húmedo Subtropical ya que es un paisaje biológicamente diverso para la conservación y protección de especies de flora y fauna, que estas puedan servir como material genético para realizar investigación de mayor complejidad.
Se sugiere realizar estudios o evaluación de productividad de Euterpe precautoria, Bertholletia Excelsa con la finalidad de conocer su rentabilidad del producto para el aprovechamiento del fruto de los mismos. También se recomienda realizar estudios sobre las existencias y monitoreo de fauna en el fundo el bosque
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 33
VII.
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
BIBLIOGAFIA ALARCON A, G. 2011. Estructura y composición florística de un bosque de terraza baja en Tambopata, madre de dios. ECHEGARAY, J. 2007. Inventario de Tres Especies de Palmeras (Familia Arecacea) en e ell Centro de Capacitación San Antonio, informe de P Prácticas rácticas PreProfesional DELGADO, D. 1997. Efecto del aprovechamiento forestal y el tratamiento silvicultural en un bosque húmedo del noreste de Costa Rica. CATIE. Unidad de manejo de bosques naturales. Serie técnica Nº28.Turrialba Costa Rica.43p. DAUBER, E., CONTRERAS, F., GUNNAR, L.1999. “Guía para la Instalación de Parcelas Permanentes de Muestreo (PPMs)” Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR). CURTIS J.T. & R.P. MCINTOSH. 1951. An Upland forest continuum in the prairie-Forest border region of Wisconsin. Ecology 32(3): 476-496. DANTE, A., REYNEL, C.2004.Relictos de Bosques de Excepcional Diversidad en los Andes Centrales del Perú CORVERA, G, R. (2002). Resumen de trabajos de investigación. IIAP. Centro Regional de Investigación Madre de Dios. 10 pp. CONDIT, R. 1995. Research in large, long-term tropical forest plots. Trends in Ecology & Evolution 10(1): 18-22. CERÓN, C.E. & C. MONTALVO. 1998. Etnobotánica de los Huaorani de Quehueiri-ono, Napo – Napo – Ecuador. Ecuador. Editorial Abya-Yala. Quito. CERÓN, C.E. 2003b. Etnobotánica de las fibras naturales del Ecuador. Cinchona 4(1): 21-34. CATIE – 2001. CATIE – 2001. B. LOUMAN, D. QUIROZ, M. NILSSON. Manual Técnico/CATIE Nº 46. “Silvicultura de Bosques Latifoliados con Énfasis en América Central”. Turrialba, Costa Rica. Pag. 44, 60, 177-179, 186, 224.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 34
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
CAMACHO, M (COMP). 2000. Parcelas permanentes de muestreo en bosque natural tropical: Guía para el establecimiento y medición. CATIE. Serie Técnica. Manual Técnico No. 42. Turrialba, CR. 52 p. BOVI, M.L. & DE CASTRO, A. 1993. Asaí. En: Clay & Clemants. Selected species and strategies to enhance income generation from Amazonian forests. FAO. Rome. BASCOPÉ, S, JØRGENSEN, P. 2005. Caracterización de un bosque montano húmedo: Yungas, Bolivia. (En línea) Managua, NI. Consultado 11 de sep. 2008. Disponible en http://editorenjefe.ecologiabolivia.googlepages.com /13Yungas403.pdf ANIA, 2004. Ordenamiento del Área de Recursos Naturales del BONI de Puerto Maldonado. Resultados de los Primeros Trabajos de Campo. BAEV, P. V. Y L. D. PENEV. 1995. Biodiv: program for calculating biological diversity parameters, similarity, niche overlap, and cluster analysis. Versión 5.1. Pensoft, Sofia- Moscow, 57 pp. BAKKER, J. P., H. OLFF, J. H. WILLEMS & M. ZOBEL 1996 . Why do we need permanent plots in the study of long-term vegetation dynamics? Journal of Vegetation Science 7:147-156. BOLFOR – – PROMABOSQUE. – – 1999. “Guía para la Instalación de Parcelas Permanentes de Muestreo (PPMs)”. (PPMs)”. Santa Cruz, Bolivia. Pag.1-45. Pag.1-45. BRAKO, J. y L. ZARUCCHI. 1993. Catalogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden Monographs in Systematic Botany 45. St. Louis, Missouri, U.S.A. 1286 pp.
CÁRDENAS, L, 1986. Estudio ecológico y diagnostico silvicultural de un bosque de terraza media de la llanura aluvial del río Nanay Amazonia Peruana, CATIE. Costa Rica. Sp. CERÓN, C.E. 2003a. Etnobotánica quichua del Río Yasuní, amazonía Ecuatoriana. Cinchona, 4 (1): 1-20. CERÓN, C. Y MONTALVO, C. 1997. Composición de una hectárea de bosque en la comunidad Huaorani de Quehueiri – – ono, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Yasuni, Napo, Ecuador. En: Estudios biológicos para la conservación, EcoCiencia. Quito (Ed.). 279 – 279 – 298. 298. UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 35
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
CLARKE, R. 1986. The handbook of ecological monitoring. Oxford University Press, Oxford. 298 p. C.P.M, 2008. Confederación Peruana de la Madera. Compendio de información técnica de especies forestales. 2da edición: CITE madera. “Inventario nventario etnobotánico en una superficie de 1.00 ha. en el CUBAS, M. 2007, “I Centro de Capacitación San Antonio, Puerto Maldonado – – Madre de Dios” Dios”, Informe de Prácticas Pre-Profesionales.
DE LA QUINTANA, 2004. Diversidad florística y estructura de una parcela permanente en un Bosque amazónico preandino del Rio Hondo, Area Natural de Manejo Integrado Madidi (La Paz, Bolivia). Tesis de licenciatura en Biología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. 49 p. DUKE, J.A. & R. VASQUEZ. 1994. Amazonian Ethnobotanical Dictionary. CRC Press, Inc. Boca Ratón, Florida.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 36
VIII.
ANEXOS Tabla N° 6 dominancia absoluta y relativa ab. absoluta
ab. Relativa %
Pseudolmedia sp iriartea deltoidea
53 46
10.15 8.81
3
Euterpe precatoria
39
7.47
4
Siparuna decipiens
28
5.36
5
Protium puncticulatum
27
5.17
6
Pouteria caimito
15
2.87
7
Inga sp
14
2.68
8
Tachigali sp
13
2.49
9
Cecropia sp
12
2.3
10
Nectandra longifolia
12
2.3
11
Pouroma cecropiifolia
12
2.3
12
Roucheria sp
12
2.3
13
Pseudolmedia laevis
11
2.11
14
Laetia sp
9
1.72
15
Apeiba menbranacea menbranacea
8
1.53
16
Jacaranda copaia
8
1.53
17
Virola sp
8
1.53
18
Talisia sp
7
1.34
19
Aspidosperma macrocapon
6
1.15
20
Brosimun aubletti
6
1.15
176
33.74
522
100
N°
Especies
1 2
OTROS Total 91 especies
Tabla N° N° 7 frecuencia relativa
N°
ESPECIES
F absoluta
F. relativo (%)
100
3.69
1
iriartea deltoidea
2
Inga sp
90
3.32
3
Roucheria sp
90
3.32
4
Siparuna decipiens
90
3.32
5
Euterpe precatoria
80
2.95
6 7
Protium puncticulatum Tachigali sp
80 80
2.95 2.95
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 37 8
Nectandra longifolia
70
2.58
9
Pouteria caimito
70
2.58
10
Pseudolmedia sp
70
2.58
11
Apeiba menbranacea menbranacea
60
2.21
12
Aspidosperma macrocapon
60
2.21
13
Cecropia sp
60
2.21
14
Celtis sp
50
1.85
15
Guarea sp
50
1.85
16
Leonia glycycarpa
50
1.85
17
Pouroma cecropiifolia
50
1.85
18
Talisia sp
50
1.85
19
Virola sp
50
1.85
20
Brosimun aubletti
40
1.48
OTROS
50.55
Total 91 especies
522
100
Tabla n° 8 de frecuencia relativa N°
Especie
Area Basal (m2)
Do. Relativa %
1 Pseudolmedia sp
3.8
11.75
2 Ficus sp
2.68
8.28
3 Protium puncticulatum
1.9
5.89
4 Pouteria caimito
1.71
5.28
5 iriartea deltoidea
1.49
4.6
6 Nectandra longifolia
1.1
3.39
7 Inga sp 8 Pouroma cecropiifolia
1.01 1
3.12 3.1
9 Pseudolmedia laevis
0.99
3.06
10 Tachigali sp
0.94
2.91
11 Cecropia sp
0.94
2.91
12 Jacaranda copaia copaia
0.9
2.79
13 Pouteria sp
0.79
2.46
14 Aspidosperma macrocapon
0.72
2.24
15 Euterpe precatoria
0.72
2.23
16 Siparuna decipiens
0.65
2
17 Brosimun lactescens
0.61
1.88
18 Laetia sp
0.58
1.79
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 38 19 Platymiscium sp
0.55
1.69
20 Celtis schippii
0.55
1.69
otros
26.94
Total 91 especies
32.33
100
Tabla n° 9 índice de valor de importancia del bosque el fundo- UNAMAD ab. absoluta
ab. relativa
F. F relativo absoluta (%)
Do. Area Basal Relativa (m2) %
N°
Especies
1
Pseudolmedia sp
53
10.15
70
2.58
3.8
11.75
24.49
2
iriartea deltoidea
46
8.81
100
3.69
1.49
4.6
17.1
3
Protium puncticulatum
27
5.17
80
2.95
1.9
5.89
14.01
4
Euterpe precatoria
39
7.47
80
2.95
0.72
2.23
12.65
5
Pouteria caimito
15
2.87
70
2.58
1.71
5.28
10.74
6 7
Siparuna decipiens Ficus sp
28 4
5.36 0.77
90 30
3.32 1.11
0.65 2.68
2 8.28
10.69 10.15
8
Inga sp
14
2.68
90
3.32
1.01
3.12
9.12
9
Tachigali sp
13
2.49
80
2.95
0.94
2.91
8.36
10
Nectandra longifolia
12
2.3
70
2.58
1.1
3.39
8.27
11
Cecropia sp
12
2.3
60
2.21
0.94
2.91
7.42
12
Pouroma cecropiifolia
12
2.3
50
1.85
1
3.1
7.24
13
Roucheria sp
12
2.3
90
3.32
0.27
0.82
6.44
14
Pseudolmedia laevis
11
2.11
30
1.11
0.99
3.06
6.28
15
Aspidosperma macrocapon
6
1.15
60
2.21
0.72
2.24
5.61
16
Jacaranda copaia
8
1.53
30
1.11
0.9
2.79
5.43
17
Laetia sp
9
1.72
40
1.48
0.58
1.79
4.99
18
Brosimun lactescens
6
1.15
40
1.48
0.61
1.88
4.5
19
Virola sp
8
1.53
50
1.85
0.36
1.12
4.5
20
Apeiba menbranacea
8
1.53
60
2.21
0.16
0.5
522
100
2,710.00
Total 91 especies
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
100
32.33
100
IVI
4.24 300
UNAMAD
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 39
Tabla n° 10 clasificación de estratos Estrato N°
ESPECIES
SUPERIOR (≥ 18.1)
Nº 1 2 3 4 5 6
7 8
Pseudolmedia sp Iriartea deltoidea Euterpe precatoria Siparuna decipiens Protium puncticulatum Pouteria caimito Inga sp Tachigali sp
9
Cecropia sp Nectandra 10 longifolia Pouroma 11 cecropiifolia 12
Roucheria sp Pseudolmedia 13 laevis 14
Laetia sp Apeiba 15 menbranacea
16 17 18
Jacaranda copaia Virola sp
Talisia sp Aspidosperma 19 macrocapon Brosimun 20 aubletti
34 18 14 1 9 11
5 4 5 5 6 2 3 3
%a
%b
64.15
17.80
39.13
9.42
35.90
7.33
3.57
0.52
33.33
4.71
73.33
5.76
35.71
2.62
30.77
2.09
41.67
2.62
41.67
2.62
50.00
3.14
16.67
1.05
27.27
1.57
33.33
1.57
MEDIO (9.9 - 18) Nº 19 26 21 19 16 4
9 9 7 4 6 10 8 5 6
7 4 1 3 3
87.50
3.66
50.00
2.09
14.29
0.52
50.00
1.57
50.00
1.57
1 4 6 3 3
%a
%b
35.85
6.57
56.52
9.00
53.85
7.27
67.86
6.57
59.26
5.54
26.67
1.38
64.29
3.11
69.23
3.11
58.33
2.42
33.33
1.38
50.00
2.08
83.33
3.46
72.73
2.77
55.56
1.73
75.00
2.08
12.50
0.35
50.00
1.38
85.71
2.08
50.00
1.04
50.00
1.04
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
INFERIOR (≤ 9.9)
Nº
%a
%b
Total general Nº 53
2 4 8 2
4.35
4.76
10.26
9.52
28.57 19.05 7.41
4.76
46 39 28 27 15
14 13 12 3
25.00
7.14
12 12 12 11
1 2
11.11
2.38
25.00
4.76
9 8 8 8 7 6 6
% 10.15 8.81 7.47 5.36 5.17 2.87 2.68 2.49 2.30 2.30 2.30 2.30 2.11 1.72 1.53 1.53 1.53 1.34 1.15 1.15
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 40
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
subtotal 20 especies
138.0 0
subtotal 71 especies
2,193.3 103.0 4,118.3 20.0 788.3 176.0 53.00 3 27.75 0 3 35.64 0 3 47.62 0 33.72
778.29
186.0 1,110.0 22.0 111.6 346.0 72.25 0 1 64.36 0 9 52.38 0 66.28
191.0 2,971.6 100.0 289.0 5,228.3 100.0 42.0 900.0 100.0 522.0 100.0 Total 91 especies 0 3 0 0 5 0 0 3 0 0 0
Mapa n° 1 distribucion de parcelas
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 41
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
Mapa n° 2 mapa de distribución de la parcela 1
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 42
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
Fotografías de trabajo en el fundo el bosque- UNAMAD
(Foto n°1 y 2) integrantes del grupo de trabajo de campo y compañero de apoyo en el reconocimiento de las especies forestales
(Foto n° 3y 4) apertura de las trochas por fajas y colocando los respectivos jalones cada 25metros 25me tros
(Foto n° 5y 6) colocando los jalones con sus respectivas cinta de agua y realizando la medición respectiva UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE 43
ORDENAMIENTO Y MANEJO FORESTAL
(Foto n° 7 y 8) realizando la medición respectiva de las especies al diámetro establecido para el estudio en las trochas 5m a cada lado izquierda y derecha
(Foto n° 9) registrando los datos en la ficha elaborado para el trabajo de campo como DAP, HT, HC, especie etc.
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS
UNAMAD
View more...
Comments