Competitividad Profesional
July 20, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Competitividad Profesional...
Description
Práctica de la Arquitectura - 02
INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene el propósito de ofrecer una primera propuesta conceptual sobre los nuevos desafíos en la formación de arquitectos en el contexto competitivo y globalizado que se vive en la actualidad. Se ofrecen algunas reflexiones a partir de posiciones teóricas y de un análisis del contexto actual; permiten identificar de manera general algunas posibles “competencias profesionales” como alternativas para ser desarrolladas por los estudiantes de arquitectura, en donde las instituciones de educación superior podrán considerar un modelo de educación centrado en el aprendizaje y con el enfoque de competencias.
COMPETITIVIDAD PROFESIONAL
Otro aspecto interesante del significado de competencia, es presentado por (Alles, 2009) como características de la personalidad que resulta en el comportamiento humano generando así éxito en el desempeño de sus funciones.
En la Práctica de la Arquitectura como Resultado de la Educación Superior
La palabra competitividad se deriva de la competencia, la cual hace referencia a la capacidad de competir. Este concepto no tiene límites precisos y es definido en relación a otros conceptos, de acuerdo al campo al que se aplique.
El término competencia tiene su origen en la antigüedad, su utilización en el latín “competentia”, hace referencia a disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. Así como también oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener una misma cosa según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
El análisis del termino competencia a través de las décadas ha tenido antecedentes sobre todo en los países desarrollados, en los cuales las mismas eran relacionadas con procesos productivos de las empresas.
El mismo término se aplicaban en la antigua Grecia como “agon, y agonistes”, como aquel que se ha preparado para ganar las competencias olímpicas, con la obligación de salir victorioso y por tanto aparecer en la historia. La organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998), en el contexto de la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, definió competencias como “El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.
En otro orden, en cuanto al concepto de profesional según la (RAE, 2014), pertenece o es relativo a una profesión. Persona que ejerce o practica habitualmente una actividad. Habiendo visto las definiciones pertinentes en el tema de estudio, La Competitividad profesional, esta es una característica de cada uno de los individuos que realizan una labor o actividad. Cuando hablamos de la competitividad profesional y no laboral esto implica un cambio en la forma de percibir el desarrollo del ser humano. La competitividad laboral destaca la productividad en el trabajo en función únicamente de la calidad del resultado que el trabajador puede ofrecer y así ,́ hacer crecer a la entidad. Al respecto, muchas empresas parece que sólo les interesa la productividad y los dividendos por lo que el desarrollo de la persona se queda fuera de toda consideración. Las competitividad profesional apuntan hacia un desarrollo integral de la persona y no exclusivamente en función del trabajo que se desempeñará ́ con una profesión, sino en función de una mejora en la calidad y la actitud ante la vida mediante el trabajo.
LA COMPETITIVIDAD PROFESIONAL Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR En el contexto educativo, las competencias fundamentalmente consisten en la integración del conjunto de los conocimientos y las habilidades, las actitudes, aptitudes y los valores; otro aspecto importante a destacar es que las competencias son de carácter genérico y pueden desarrollarse en todos los campos disciplinarios del saber, además pueden ser específicos considerándose propios de los diferentes perfiles profesionales. Estas competencias deben mostrar y desarrollar los profesionales en nuestro caso en la disciplina de la arquitectura, para desempeñarse en los diferentes contextos que esta ofrece de forma efectiva con el objetivo de contribuir efectivamente en el campo laboral, y por consecuencia a al individuo y a la sociedad. Los estudios y avances en la investigación acerca de las competencias y/o competitividad indican que actualmente los currículos basados en las competencias establece que la obtención del éxito disciplinario según (Argudín, 2005) radica en: a. Sapiencia de la disciplina b. Desarrollo deo habilidades y com petencias de desempelo o de produccion. c. Madurez de los habitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y tam- bien los propios de las disciplinas.
03
La formación por competencias es una nueva perspectiva que se ha desarrollado en las últimas décadas con el objetivo de proporcionar las respuestas a las crecientes expectativas de esta sociedad contemporánea. En ese orden, es que los directivos y docentes universitarios de igual forma la sociedad comparten la preocupación acerca de la formación competente, para el desempeño exitoso en cualquier ámbito de la vida, en este sentido que las competencias no deben ser consideradas como comportamientos, sino como una estructura compleja de las particularidades necesarias para la realización de una labor combinando los conocimientos, las actitudes, los valores y las habilidades La formación competente de personas para el desarrollo deben basarse en el conocimiento, comprensiones, disposiciones y metas cognitivas, habilidades, psicomotoras y socio afectivas, las cuales relacionadas entre sí apropiadamente facilita la flexibilidad en el desempeño eficaz en nuevos contextos que puedan ser visto como un reto (Tobón, 2006). Bajo estas circunstancias la formación superior produce una transformación, por lo que ya no es pertinente y la educación con basada en competencias es presentada como alternativa que incluye elementos que acentúan la formación integral del individuo, ya que estas no solo deben ser aplicados en función de la práctica profesional, sino además que su desarrollo personal forma parte de una sociedad en la cual su actuación y conocimientos produce un impacto en
la vida y en la convivencia en el entorno en que se desenvuelva. Por esto es necesario la redefinición de las funciones y el modo en que se lleva a cabo la educación en las universidades de forma íntegra y ponerla en práctica en un medio donde los egresados demuestren que han adquirido las competencias en el campo general, asimismo como en el de cada disciplina, y para nosotros en la arquitectura.
El currículo basado en competencias para la formación de los arquitectos, debe en primer lugar definir el perfil a obtener por los egresados y expresarlos en términos de competencias dígase, el conjunto de capacidades que el estudiante ha desarrollado al termino de la carrera.
Dichas capacidades fueron establecidas en la carta sobre formación en Arquitectura, la misma fue aproEn la formación de los arquitectos hoy en día, el en- bada por la asamblea General (UNESCO-UIA, 2011). foque en las competencias no deben ser vistas como alternativa en vista a que estas aumentan la competitividad de los egresados, que favorecen al uso y aplicación de sus conocimientos además de las habilidades, actitudes y valores a través de un efectivo desempeño de sus funciones y forma tal que puedan enfrentar los desafíos futuros de nuestro contexto global y que atienda tanto al aspecto ético como al profesional.
Para el año 2004, el Consejo Argentino para las relaciones Internacionales (CARI) realizo un estudio nivel internacional el cual represento las funciones principales de los arquitectos, siendo estas traducidas como las competencias propias de un arquitecto, las mismas se presentan en la gráfica siguiente.
Dentro de las antes mencionadas competencias profesionales, algunos arquitectos señalaron según su contexto en el desempeño de sus funciones cuales de ellas necesitan adquirir para el ejercicio de su práctica profesional, organizadas por su importancia. 1. Proyectos de edificación 2. Supervisión y coordinación de la construcción 3. Redacción de documentos técnicos 4. Realización de estudios de viabilidad 5. Planeamiento urbano y proyección urbana 6. Diseño interiores, equipamiento, mobiliario 7. Asesoramiento y peritaje
05
Según lo establecido por la UNESCO-UIA, sobre los objetivos y las competencias que debe reunir el arquitecto para el desarrollo competitivo en el ámbito profesional, las principales universidades de nuestro país que imparten la carrera de arquitectura, en sus planes de estudios contemplan las siguientes competencias y capacidades que deben tener los egresados, con la finalidad de ser competitivos en la práctica de la arquitectura como profesión. En la carrera de arquitectura el currículo o pensum está compuesto de una sección de materias básicas, otra de materias de especialidad y una de materias formativas que ayudan al estudiante en el ejercicio de su profesión.
Habiendo visto las demandas sobre las habilidades y destrezas que debe alcanzar los estudiantes de la carrera de arquitectura, para su práctica de la misma se realice con un alto grado de competitividad por parte de los profesionales, en cada uno de estas, son compartidos algunos criterios los cuales son de suma importante para su ejercicio profesional.
07
Cada egresado deberá ́ de tener la capacidad de elaborar un proyecto de vida –con visión de futuro– donde se propone metas y las alcance mediante una construcción auto responsable, ni olvidarse del medio ambiente y el contexto en el que se desea construir.
En general la competitividad profesional de los arquitectos se compone de ciertas competencias que se pueden clasificar en tres aspectos: I. Competencias en el ámbito del diseño y la composición arquitectónica Capacidad para diseñar y proyectar obras arquitectónicas considerando el impacto de éstas en su contexto circundante, acentuando su compromiso social. Capacidad para diseñar y proyectar obras arquitectónicas de manera integral, considerándola solución de la arquitectura de interiores, la relación con el mobiliario, equipamiento y diversos objetos que forman parte del espacio arquitectónico interior y exterior Capacidad para diseñar y proyectar obras arquitectónicas con un fundamento teórico-conceptual con posibilidad de sustentabilidad integral y como producto de una sistematización metodológica. Capacidad para diseñar y proyectar obras arquitectónicas que aporten a la arquitectura de la época por su creatividad en su solución y la respuesta innovadora en la tecnología constructiva considerando el coste de mantenimiento Capacidad para incursionar en nuevas tecnologías aplicadas a la composición arquitectónica, tanto para la realización del proyecto como para la ejecución del mismo. II. Competencias en el ámbito y la tecnología de la construcción de proyectos y su administración Capacidad para la realizar estudios de viabilidad, la planeación y programación de proyectos arquitectónicos integrales tanto en el nivel local, nacional e internacional Capacidad para la gerencia de proyectos, organización, administración y negociación con sentido ético atendiendo a la legislación profesional y comprometida con la preservación del paisaje natural y los sistemas ecológicos Capacidad para la elaboración y edificación de proyectos ejecutivos de diferente magnitud y en diferentes entidades culturales y sociales, manifestando dominio técnico y capacidad y disposición para aprender a utilizar nuevas tecnologías. Capacidad para dirigir, supervisar y administrar la construcción de obras arquitectónicas considerando los aspectos técnicos necesarios para una construcción de calidad.
III. Competencias en el ámbito del impacto y compromiso social de la profesión Capacidad para comprender las relaciones entre las personas y las creaciones arquitectónicas y entre éstas y su entorno (UIA), incluyendo las nuevas y las ya construidas (remodelaciones) Capacidad para asesorar, proyectar y atender consultas de obras en donde estén en juego valores estéticos, culturales y ambientales especialmente en relación al paisaje urbano y el hábitat humano Capacidad para interpretar las corrientes del a rte y la cultura así como la capacidad y sensibilidad para incorporarlas a la actividad profesional y personal Capacidad para realizar estudios referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y los problemas que tiene que ver con el diseño, el proyecto y la ejecución de las obras arquitectónicas y su impacto en la ciudad y los ambientes urbanos Capacidad para analizar críticamente las motivaciones económicas y políticas de las normativas urbanas y de edificación así como las demandas de los usuarios y clientes, en orden de fomentar un marco ético de referencia para la toma de decisiones en el entorno construido (UIA) Capacidad de asumir su responsabilidad social como profesionales responsables (UIA)
LA COMPETITIVIDAD PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA COMO RESULTADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La formación profesional es un referente del componente esencial dentro de las estrategias de mejora de la competitividad. Hoy en día la competitividad y la especialización del trabajo son cada vez mayores, la Arquitectura no está exenta de la creciente transformación de la globalización, por lo que es ineludible que los profesionales conozcan en detalladamente el campo en el que se desenvuelven. Para Alejandro Sokoloff dice la arquitectura que se construye con éxito, es aquella que logra los altos estándares de competitividad. Para alcanzar el éxito, el profesional actual requiere debe preocuparse por la actualización en los temas de interés de la práctica de la arquitectura de acuerdo a las tendencias globales, y tener las competencias pe proponer soluciones innovadoras dentro de los diferentes vertientes de su formación profesional, la cual se concibe cada vez más como un proceso continuo, necesario y no solo como medio para alcanzar o desempeñarse en funciones específicas en el campo laboral. Bajo este contexto, existen programas académicos que ofrecen y se sustentan sobre la necesidad constante de los conocimientos específicos que consienten el afrontar los nuevos desafíos del mercado contemporáneo, entregando a los alumnos sólidas herramientas para enfrentarlo con liderazgo y visión estratégica, instándolos a ser protagonistas de este cambio global. De la misma forma, estos buscan entregar las competencias profesionales necesarias para establecer estrategias efectivas de trabajo que permitan la creación de nuevas formas, tácticas y técnicas para las fases transcendentales del proyecto.
09
El pensamiento creativo y la innovación, se ha desarrollado de tal modo que la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos en el contexto de un entorno más dinámico, competitivo y globalizado; lo cual permite exponer la competitividad en los profesionales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la sociedad en general. La práctica profesional del arquitecto de la República Dominicana, supone estar sujeta a los lineamientos del CODIA, con la Ley 62-00, incluyendo esta las bases para el cumplimiento y el ejercicio de la profesión, ajustándose a los principios éticos, experiencia y práctica; para evitar conflictos de intereses con clientes, mostrando así los altos valores tanto éticos como morales como lo son: compromiso, confianza, congruencia, discreción, honestidad, honradez, justicia, lealtad, prudencia y responsabilidad. Esto con el propósito de proveer a la sociedad un servicio profesional competitivo. El desarrollo de la práctica de la arquitectura en el ámbito laboral debe ser una realidad para los universitarios, ya que es una herramienta incondicional para la aplicación de las destrezas adquiridas durante el transcurso de la carrera, además del fomento de las relaciones interpersonales que deben tener para el desarrollo en el ámbito profesional. Otro factor que contribuye con el afianzamiento de la competitividad profesional es que los estudiantes se expongan previo al termino de la carrera es la visita de proyectos en construcción, para enfrentarse y ver las cosas in situ exponiéndose así a cada una de las etapas del proceso constructivo de varias unidades de obra simultáneamente para el avance adecuado de la construcción sin interferencias entre oficios hasta la terminación de la edificación; durante este proceso, sería conveniente que se de asesoría y se faciliten informaciones y se den orientaciones pertinentes a los profesionistas. En general se percibe que no es fácil la tarea de formar arquitectos con estas nuevas dimensiones de la arquitectura y su contexto. Un profesional de la arquitectura necesita constantemente capacitación frente a los nuevos desafíos del mundo moderno. A diferencia de décadas pasadas, que se estudiaba y ya, ahora las condiciones de constante cambio, implica que para ejercer una carrera profesional se necesita estarse preparando para poder competir en el área. Los arquitectos necesitan formarse con nuevas competencias que se abren a una dimensión prospectiv0, para responder a las necesidades de formación y transformación de espacios arquitectónicos que la misma transformación de la sociedad va demandando. Los arquitectos del futuro se están formando ahora, las instituciones educativas de la enseñanza de la arquitectura necesitan tener programas per11
tinentes que ofrezcan a sus egresados una futura empleabilidad así como a la preparación profesional y humana que permitan resolver los problemas del hábitat de una manera sustentable, para bien de los usuarios y del medio ambiente. Considerando que hasta el momento un arquitecto es un profesionista que se ocupa principalmente de la planeación, diseño, construcción y gestión del medio construido en sus diferentes escalas: objetos, ambientes interiores y exteriores, edificios, ciudades y regiones (UNESCO-UIA,2004) se proponen algunas competencias profesionales que podrán ser un punto de partida a manera de reflexión considerando los supuestos teóricos y las tendencias de la educación superior en el ámbito global e internacional y así adecuar los planes de estudio con los nuevos enfoques de la educación para los próximos egresados de la arquitectura, tomando en cuenta que la evolución de la profesión asimismo como la competitividad de los individuos no puede considerarse independiente de la evolución de la formación.
Referencias Alles, M. A. (2009). Diccionario de Competencias. Buenos Aires: Granica. Obtenido de https:// books.google.com.do/books?id=kdtd_5Lo-UEC& printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y Antecedentes. México: Trillas. RAE. (2014). Real Academía Española, Diccionario. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=UHxRBOS Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias (2 ed.). Bogotá: ECOE Ediciones. Obtenido de http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/Unidad%20 A%201_DFySpreesco/RecursosExtra/Tob%F3n%20 F o r m a c i%F 3 n%2 0 B a s a d a%2 0 C%2 0 0 5 . p d f UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. París. Obtenido de http://www.unesco. org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm UNESCO-UIA. ta Fomación
en
(2011). Arquitectura.
CarTokio.
THANKS FOR READING
View more...
Comments