compendio-talara

July 15, 2019 | Author: Edgar Bautista | Category: Perú, Francisco Pizarro, Imperio incaico, Agricultura, Edad de Hielo
Share Embed Donate


Short Description

Download compendio-talara...

Description

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

COMPENDIO HISTORICO DE TALARA Oficina de Imagen Institucional

Compendio Histórico de Talara

-1-

PRESENTACIÓN Talara, ubicada en el Noroeste de Perú, a una distancia de 120 Kilómetros de Piura, capital departamental.

Cuenta con motivos paisajísticos, como bahías, cabos, puntas, ensenadas, acantilados, farallones, hermosas playas bañadas por el ubérrimo Océano Pacífico que convierten a esta parte del litoral talareño en un extraordinario paisaje, no solamente atractivo para el turismo por su belleza natural, sino por sus grandes posibilidades de explotación: petrolera, portuaria, y pesquera así como otros aspectos alternativos al desarrollo regional.

Entre las estribaciones de los milenarios Cerros Amotape y La Brea, que forman parte de Parque Nacional Cerros de Amotape, y es límite con la provincia de Sullana; de cuyas estribaciones dan origen a las quebradas: Ancha (Negritos), Pariñas y Honda y más al Norte, Siches (Lobitos). Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-2-

Aquí vivieron los primeros pobladores de la región formando campamentos humanos, primero de recolectores y cazadores (10 000 a. C.) denominado Siches, ubicado a tres Kilómetros, de desembocadura Quebrada Honda, donde crecían manglares cerca de un ojo o manantial de agua dulce permanente; el segundo campamento, fabricaba utensilios de hueso, domesticaba animales y plantas (8 000 a.C.) denominada Honda, con sustento alimentario a base de frejol, calabazas, pallares, avances hortícolas que vivían en aldeas y el tercer estadío de ocupación de campamentos, que se ubicaron en quebradas y ensenadas, que poco a poco se fueron adaptando al ecosistema seco y desértico, que subsistió de la pesca, la recolección de mariscos y de plantas silvestres, caza de mamíferos, el uso de herramientas líticas, y llegaron a desarrollar la agricultura, conoció las semillas, las buenas tierras, sistemas de irrigación y se convierte en sedentario, alternando otras áreas como la cerámica, el tejido, la construcción de casas de manera incipiente (6 000 a.C.) denominada Estero. Diferentes estudios realizados en SICHES (Lobitos), quebrada ANCHA (Negritos), HONDA Y AMOTAPE por Anne. M. Hocquenhen los ubica en diferentes períodos que van desde los 12 000 años a los 3 000 años a. C. Charles E. Brown, en 1911-1923 realizó estudios en la zona de Talara. Descubrió el primer sitio precerámico que el Arqueólogo llama HONDA, este estadío cultural lo ubica entre 9000 a 3000 años a.C. Lo que sería “El asentamiento más antiguo de Sudamérica” para la fabricación de chaquiras encontrados en 1977 por los arqueólogos norteamericanos en Siches durante las excavaciones para determinar el origen del “Fenómeno del Niño” este descubrimiento se trata de una industria microlítica de taladros que fueron usados para perforar chaquiras de concha fósil, que tiene como antecedente los descubrimientos que realizó en 1965 James R. Richardson III, del Museo de Carnegie (USA) quien volvió en 1997 con el arqueólogo Daniel H. Sandweiss de la Universidad de Maine, y su esposa la peruana María Del Carmen Sandweiss. Ésta constituye la historia inédita de los orígenes de Talara, la cual es necesaria difundirla, fomentando el conocimiento de nuestra región a través de exposiciones, excursiones, concursos fotográficos, Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-3-

conferencias, etc. valorando así el patrimonio histórico, geográfico arqueológico, ecológico y paisajista de nuestra provincia. Talara y Tumbes tienen un enorme patrimonio ecológico que incluye ecosistemas marinos que debemos proteger de la sobre explotación. El litoral peruano está influido por la Corriente de Humboldt que al alejarse de la costa Norte frente a Talara, a causa de los vientos alisios del Sur, genera en el mar epicontinental una importante zona de nutrientes procedentes del fondo marino, convirtiendo las aguas peruanas en una de las pesquerías más relevantes del mundo. Asimismo el Banco de Máncora es uno de los mares más productivos del mundo donde el fitoplancton produce grandes volúmenes de oxígeno y recicla igualmente importante cantidad de CO2, contribuyendo así a limpiar la atmósfera. Además de sus exóticas playas, vive gente hospitalaria, donde se puede disfrutar la más agradable brisa marina como Balcones, Cabo Blanco, Los Órganos, Lobitos y Máncora.

Punta Balcones

Cabo Blanco

También Máncora es una zona de variadas características ecológicas, como resultado de la interacción del clima, vegetación, topografía y geomorfología; factores medioambientales hacen que en este distrito se presenten las comunidades vegetales más representativas del Noroeste: semidesiertos, algarrobales, sábana de espino y angolos, sábana seca y sábana húmeda, el bosque húmedo; que forman parte de la Reserva de la Biósfera del Noroeste (RBNO) que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el primero de mayo de 1977.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-4-

Este trabajo tiene el objetivo de difundir y contribuir al conocimiento de la realidad histórica, geográfica, ecológica de Talara se plasma después de muchos esfuerzos, y espero a estar contribuyendo con un mejor entendimiento de nuestra poca conocida realidad. Creo haber logrado un esquema aproximado de nuestra cronología, recalco los hechos pocos difundidos, que es la resultante de la minuciosa consulta. Prof. Baudilio Chapilliquén Chapilliquén Alfredo Lecarnaqué Olivos Imagen Institucional de la MPT

EL ANTEPASADO MILENARIO DE TALARA. En el Pleistoceno final de los Andes peruanos está vinculada a la última glaciación que Cardich denominó Lauricocha y que en Norteamérica tiene el nombre de Wisconsin, cuyos estadíos de avances ocasionan cambios en la geomorfología, flora y fauna de esta parte del continente Las glaciaciones fueron etapas con grandes acumulaciones de hielos sobre la superficie de la corteza terrestre, originando dos fenómenos “eustacia” e “isostacia” que ocurrió en las etapas de glaciación del Pleistoceno, ha servido a algunos investigadores para estudiar la cronología glacial en las zonas costeras del Perú; es en base a las transgresiones marinas como James Richardson (1978) estiman que hace quince mil años el nivel del mar estaba a 135 m. por debajo del nivel actual, lo que permitiría una extensa playa dilatada en la costa.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-5-

En la Costa Norte hasta Trujillo, supone Cardich, la abundancia de pastizales que soportaron la fauna de animales gigantescos como perezosos, mastodontes, caballos, camélidos, servidos, tigres con diente de sable. Sin embargo James Richardson (1978) basándose en estudios de avifauna en los afloramientos de brea y de transgresiones marinas, afirman que en tiempos de Wisconsin, el Noroeste peruano era prácticamente un bosque con sábanas, como resultado de lluvias amazónicas regulares durante el verano y ausencia de precipitaciones en inviernos fechando a unos de estos momentos en 14 000 años antes del presente. Para la Costa Sur, Cardich plantea disminución térmica del clima y aumento de lo demás por incremento de lloviznas. Establecen que aunque no es posible decir con certeza que toda la región estaba sometida a lluvias copiosas durante el Pleistoceno, deben haber habido ríos y quebradas con caudal permanente (Río Pariñac’s), lo cual se demuestra no sólo de los restos de animales preservados dentro del área; en los cañones más profundos de las quebradas que fueron cortadas en terrazas emergidas del mar; así como también en las montañas de La Brea y Amotape, que era un ramal desprendido de la Cordillera de los Andes, que penetra en el actual territorio piurano, particularmente La Brea luego doblaba hacia Paita en el Cerro Silla, Illescas y las islas Lobos de Afuera y hacia el Norte los Cerros de La Brea o Amotape.

Trabajos exploratorios realizados por James Richardson en 1965-1966, investigando restos arqueológicos entre el Río Chira y el Sur del Ecuador fueron localizados unos veinticinco asientos de culturas precerámicas del Perú y Ecuador, éstas datan de 2 000 a 10 000 años a.C.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-6-

Cuando el hombre ingresó a Talara hace más o menos l2 000 años, las condiciones naturales fueron presumiblemente atractivas, pues su ambiente natural estuvo constituido por lagunas, estuarios, comunidad de plantas acuáticas y terrestres y la presencia de un singular de especies de fauna, entre aves migratorias y residentes. Estas condiciones naturales fueron razones suficientes para que se estableciera en la región. Sobre la base de la evidencia estudiada, la cultura “Siches” (Lobitos) es la más primitiva que se conoce hasta ahora, como testimonio de la primera aparición del hombre en el Noroeste del Perú. PRIMEROS POBLADORES DE LA REGIÓN Piura y Tumbes, tierra de arenas, playas, algarrobos y manglares, que conocemos en nuestros días fue hasta 5 000 años un extenso valle tropical salpicado de quebradas, riachuelos, frondosa y exuberante vegetación. El gran cambio ocurrió después que los glaciales se derritieran, la circulación de las corrientes marinas se estabilizara y apareciera por primera vez en estas tierras la Corriente de El Niño. Se produjo entonces un enfriamiento de las aguas, comenzaron los períodos lluviosos y se extinguieron algunas especies de fauna y flora mientras iban apareciendo otras nuevas. Los antepasados milenarios de los piuranos y tumbesinos, tuvieron que aprender a sobrevivir al desierto, a los cambios de clima, a las lluvias y sequías y sobre todo, a aprovechar los nuevos recursos que ofrecía la región. En esta época aparecieron los esteros y manglares acompañados de un clima Ecuatorial húmedo y caluroso, también al Norte de Piura se fue formando un páramo de árboles tropicales que poco a poco se fue diluyendo en zona árida, salpicado por grupos de algarrobales, cactus, zapotes, palo verde, ceibos, etc. PROCEDENCIA DEL ANTIGUO HOMBRE PIURANO Esteban Puig, nos explica detenidamente el recorrido que hicieron los primeros hombres hasta llegar a poblar Piura. Los primitivos grupos humanos proceden del Istmo de Panamá, puerta de entrada de todas las emigraciones sudamericanas, unos se desplazaron por el Orinoco, se asientan en él, en tierras y vertientes junto a los ríos que dejó una gran laguna cuando surgieron los Andes. Este fenómeno natural hizo que se crearan las dos vertientes, la del Atlántico, por la que se desaguó toda el agua hacia el mar y la vertiente del Pacífico por donde bajan los ríos de la costa peruana, todo debido a la incursión de los Andes. Mudo testigo del hecho es la gran Hoya Amazónica surcada por el Río Amazonas y los ríos de las vertientes que desembocan en el mismo. De ahí al paso inexorable del tiempo, grupos humanos remontaron los Andes y se ubicaron en Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-7-

las inmediaciones de Ayabaca y Huancabamba. Un segundo grupo, procedentes de Valdivia-Ecuador, siguieron por los valles y quebradas. Finalmente un tercer grupo llegó por el mar: Siches, Amotape, Colán, Chusis, Sechura, Nunura, Avic, conforman los primeros asentamientos GRANDES ACONTECIMIENTOS 23 000 años a.C. 18 000 años a.C. 16 000 años a.C. 10 000 años a.C. 5 000 años a.C.

Llegan los primeros pobladores a Sudamérica cruzando el Estrecho de Bering. Posible llegada de pobladores al Perú. Pikimachay-Ayacucho- primeros restos líticos encontrados en Perú. Lauricocha-Huánuco, vestigios humanos más antiguos del Perú. Fuerte cambio climático, se forma la geografía de Piura y Tumbes, tal y como hoy la conocemos.

A continuación iremos señalando la enorme importancia de Talara (Siches) en el devenir histórico, aquí se establecieron los primeros campamentos humanos. Trabajos exploratorios realizados por James Richardson (l965-l966), investigando restos arqueológicos entre el Río Chira y el Sur del Ecuador fueron localizados unos 25 asientos de culturas precerámicas del Perú y Ecuador, estas datan de 2 000 a 10 000 años a. C. Los estudios efectuados por Federico Kauffmann Doig y Edmundo Guillén Guillén, peruanos y Gorki Elizalde Medranda, ecuatoriano y otros historiadores conocen que antiguamente en el departamento de Tumbes, se establecieron en “Cuchareta Alta y Baja” (Distritos de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla), “Garbanzal”(Distrito de San Juan de la Virgen), “Pechichal” (Distrito de San Jacinto), y “Cabeza de Vaca”(Distrito de San Pedro de Los Incas –Corrales) en la provincia de Tumbes. Cuando el hombre ingresó a Talara hace más o menos l2 000 años a. C. las condiciones naturales fueron presumiblemente atractivas, pues su ambiente natural estuvo constituido por lagunas, estuarios, comunidad de plantas acuáticas y terrestres y la presencia de un singular números de especies de fauna, entre aves migratorias y residentes. Estas condiciones naturales fueron razones suficientes para que este se estableciera en la región. Sobre la evidencia estudiada, la cultura Siches es la más primitiva que se conoce hasta ahora, como testimonio de la primera aparición del hombre en el Noroeste del Perú. Los arqueólogos distinguen en el sitio de Siches dos períodos de ocupación: Un primer período llamado Amotape desde 9 000 y 7 000 años a. C. y un segundo período llamado Siches entre 7 000 y 3 000 años a.C. GRUPOS HUMANOS QUE HABITARON LA REGION DE PIURA COMPLEJO AMOTAPE

AÑOS 9 000 - 7 000 a.C.

Municipalidad Provincial de Talara

ETAPA Pre

ACTIVIDADES - Pesca, caza y recolección

Compendio Histórico de Talara

-8-

SICHES

7 000 - 3 000 a.C.

agrícola Hortícola

HONDA

3 500 - 1 000 a.C.

Agrícola

de alimentos silvestres. Caza, primeros avances Hortícolas, fabricación de utensilios de hueso. Agricultura, caza y pesca con herramientas líticas

COMPLEJOS LÍTICOS El campamento de Amotape, es el primero que tenemos noticia entre 9 000 y 7 000 años a. C., grupo nómade de pescadores pertenecientes a la etapa pre agrícola que buscó las quebradas de los cerros como morada y vagaba de un sitio a otro en pequeños grupos humanos. Posteriormente hubo una segunda ocupación como Siches entre 7 000 y 3 000años a. C. Se encuentra ya domesticando algunas plantas y animales en la etapa hortícola. Hacia el año 3 000 años a. C. se presenta un fuerte cambio climático que provocó grandes transformaciones en esta región. Las costas eran ya atractivas y aparecieron las sociedades marítimas. En esta etapa hubo una tercera ocupación que se conoce como Complejo Lítico Honda, tuvieron un mayor uso de herramientas líticas para la caza y la pesca. Su subsistencia fue la agricultura, lo que significa un gran avance para el hombre piurano y un paso definitivo hacia el sedentarismo. Entre l 700 y 600 años a. C. tuvo su esplendor el Complejo Lítico de Paita, con subsistencia básica en los recursos marinos y mantuvo comunicación con otros grupos contemporáneos. Otra cultura marina conocida como Sechura se desarrolló desde Punta Aguja hasta Paita; entre 600 y 500 años a. C. estuvo compuesto por curacazgos locales con centros administrativos y ceremoniales. Impulsando intercambios comerciales con pueblos vecinos. EPOCA PRE INCAICA LOS PRIMEROS POBLADORES DEL NOROESTE Las evidencias encontradas en varias localidades indican que cuando llegó el primer hombre a esta región de la vecindad de Talara, existieron manglares, pantanos, depósitos de salinas y debido a que la concha negra ( Anadeara tuberculosa) se asocia a la distribución del mangle, presumiblemente los depósitos de salinas (Quebrada Pariñas, Honda y Ancha), las dos primeras ubicadas el distrito de Pariñas y la tercera en el distrito de La Brea; fueron alguna veces áreas donde se desarrollaron manglares, que crecían en cúmulos de barro fino y linos protegidos de oleajes por las bahías y estuarios, éstos últimos desaparecidos por los cambios climáticos.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-9-

Aunque actualmente no existen ríos permanentes o estuarios en el área de nuestra provincia, los depósitos recientes de las salinas en las desembocaduras de las quebradas Pariñas, Honda y Ancha, probablemente pudieron suministrar las condiciones geográficas para el desarrollo del estuario; resultado de una fascinante combinación de factores biológicos, físicos e históricos que actúan conjuntamente. Así en el manglar las plantas dominantes fueron los árboles del mangle. Lemon y Churcher (1961 y 1967) opinan que las salinas de la desembocadura de Quebrada Pariñas, no son playas emergidas si no que se originan dentro de las condiciones naturales de un estuario. Así como las comunidades están en continuo cambio, es decir, son dinámicas, existen cambios estacionales (lluvia y sequía), cambios en la sucesión del tiempo, las salinas que se hallan al Este de Punta Pariñas son periódicamente inundadas por las altas mareas de primavera, las cuales se abren paso entre las dunas de la costa como resultante que el área llega a ser una vez más una bahía de profundidad somera, también sucede en menor intensidad en quebrada Yale (Talara). Las dos grandes quebradas conocidas como Pozo y Ancha que recorren el distrito de La Brea – Negritos, desembocan en las salinas del área Este de Punta Pariñas; fueron quebradas con agua permanente, así lo demuestran palmariamente la existencia de numerosos promontorios conchíferos del período precerámico, situado en los bancos adyacentes a las desembocaduras, consecuentemente debieron haber instituido un ambiente favorable al desarrollo de los manglares. La desembocadura de Quebrada Pariñas fue presumiblemente un estuario sujeto a la acción de las mareas. Todos los vestigios del período precerámico están localizados a más de dos millas de quebradas (conchales) GRUPO CULTURAL SICHES Fue un campamento de cazadores y recolectores, buscó zonas naturales para vivir y desarrollo talleres líticos a campo abierto.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-10-

Era nómade, permanecía algunas temporadas en zonas donde aprovechaban los medios que le ofrecía la naturaleza y luego al agotarse ésta, partía hacia otros lugares. UBICACIÓN Estuvo ubicado a tres Kilómetros de desembocadura Quebrada Honda, presumiblemente en aquella época habían unos manglares. Era un lugar rico en recursos marinos. Ubicado al norte del pueblo de Lobitos, pasando Quebrada Monte, Punta La Cruz, actualmente existe el manantial u ojo de agua donde acuden aves y animales propios del bosque seco. ARTE RUPESTRE CAZA Y HORTICULTURA Este grupo cultural, fabricaba utensilios de huesos y pintaba paredes de sus cuevas. Estas pinturas, a las que llamamos rupestre, podían ser un símbolo de pertenencia sobre esa vivienda o también parte de un ritual para favorecer la caza.

El hecho a destacar es que a partir de los 5 000 años A. C. éstos pobladores, que iban de un sitio a otro, se encuentran domesticando tanto a animales como a plantas. La parte principal de su alimentación era el frejol, calabaza y pallar. Es la etapa hortícola. Es decir el hombre aún no es agrícola y no conoce técnicas para sembrar o cultivar. Se limita a escoger las mejores semillas y enterrarlas para esperar que crezcan por lo que depende en gran medida la planta de los fenómenos climáticos. Estos primeros avances hortícola, unidos a la domesticación de camélidos ayudaron a la formación de pequeñas aldeas, cerca del mar, se han encontrado unos postes en Siches, y algunos vestigios de cerámica. VESTIGIOS E INSTRUMENTOS LITICOS Los Arqueólogos han encontrado restos de conchas de manglares, de ostiones, hueso de pescado y rústicos, instrumentos líticos que fueron Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-11-

usados como cuchillos para cortar pescado o animales, trabajar algún cuero y pudieron servir para tallar puntas de madera o hueso, así como para chancar las conchas.

Lo que sería el “ASENTAMIENTO MÁS ANTIGUO DE SUDAMERICA” para la fabricación de chaquiras fue, descubierto por los científicos norteamericanos: James Richardson III, Daniel Sandwiess y su esposa la peruana María Del Carmen Sandwiess, en la zona de Siches, durante de las excavaciones para determinar el origen del Fenómeno del Niño. El hallazgo de la INDUSTRIA MICROLÍTICA DE TALADROS, que fueron usados para perforar chaquiras de concha fósil, instrumentos micro líticos que miden 5 cm. de largo. GRUPO CULTURAL HONDA Fue una organización de grupos humanos que comenzaron repartiéndose pequeños terrenos para cultivar y más tarde construyeron los primeros sistemas de irrigación artificial. Esto les permitió aumentar su producción agrícola y alimentar a más pobladores. Formó centros poblados. UBICACIÓN Para algunos Arqueólogos el campamento Honda como tal abarcó hasta los 1 000 años a. C. las pruebas que lo llevan ha a afirmar, esto Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-12-

son el bosque seco, pero con manchones de algarrobales, guayacanes, sapotes, cactus, palo santo, ceibos, esto la encuentran en el mismo sitio cercano a la fuente de agua dulce o jaguay, con restos de conchas pertenecientes a aguas más frías, huesos de lobos marinos y peces de mar que serían propios de esa época. Además estos hallazgos podrán indicar un avance en las técnicas de pesca. Asentaron sus campamentos en las quebradas, que les permitió llegar a las cabeceras de las aguas. AGRICULTURA, PESCA Y CAZA Con el cambio climático y la ausencia de lluvias, los manglares tienden a desaparecer, el mar se enfría, el clima deviene en seco se forman valles y van desapareciendo los bosques densos. Los pobladores de Honda fueron adaptándose poco a poco en un ecosistema seco y desértico. Se dedicó a la pesca, la recolección de mariscos o de plantas silvestres, además de la caza de mamíferos. La agricultura era la fuente básica de subsistencia en este período, no sólo sabía escoger las mejores semillas sino que buscaba buenas tierras, medios para regar las plantas sembradas y trató de perfeccionar cada vez más las técnicas para cosecha de las mismas. Estos comienzos de agricultura significa unos de los mayores pasos del proceso humano que el poblador de Honda al convertirse en agricultor se ve obligado ha ser sedentario, desarrollar otras actividades y ha dedicarse a muchas tareas como la cerámica, tejido y construcción de casas. Fueron grandes pescadores, desarrollaron profundos conocimientos que tenían sobre las mareas, corrientes marinas, uso de los vientos y habilidades en conducir naves para surcar el mar. VESTIGIOS E INSTRUMENTOS LÍTICOS No se puede hablar aún de un gran adelanto tecnológico, pero existe un mayor uso de herramienta lítica (hechos de piedra) para la caza y la pesca. Los pobladores de Honda descentralizan el trabajo y ya podían contar con grupos humanos de ceramistas, pastores, salineros; en la cosmovisión mágico - religiosa, algunos pobladores predecían el tiempo eran temidos por todos. Estos llegaron a convertirse en una especie de castas sacerdotales, que terminó gobernando los diferentes centros poblados. El uso de recursos propios de la zona va incrementándose, las hachas de piedra disminuyen poco a poco y son reemplazadas por los morteros, mientras el uso de potales (recipiente de calabaza) es sustituido por el barro cocido (cerámica).

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-13-

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA PIURA Y TUMBES ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES La oscura génesis de ciertos vestigios de evolución milenaria, estadío de oscuridad histórica, que no legó ninguna tradición escrita. Los grupos o colectividades que se desarrollaron en esta parte del Norte peruano, trata de dos mil años de los diez campamentos de recolectores y cazadores identificados alrededor de los numerosos valles y principalmente de los Cerros de Amotape, diez milenios de numerosos pobladores de la cultura SICHES, que se extendió desde Quebrada HONDA por el Norte, por el Este Cerros de Amotape y por el Sur hasta la desembocadura del río Chira y Barrancos de Amotape. Más tarde centenares de aldeas Tallanes dejan innumerables vestigios (templos, residencia, fortalezas, acueductos, irrigaciones, etc.), en Vichayal, Narihualá, Chusis, Amotape, Montelima, Miramar, Poechos, etc. que evidencia que durante el período incaico existían sociedades complejas, con índices de alta organización y enorme densidad de poblaciones, que se fueron diluyendo cuando llegaron los españoles para dar paso a la conquista, fundación de ciudades y al proceso social de la transculturización o el encuentro de dos mundos. Cuando llegaron los españoles, Piura y Tumbes constituían una región que los historiadores han denominado TALLAN. En la gran obra “Historia del Perú Antiguo” del Historiador Luis Valcárcel en el tomo VI hay un glosario de voces primigenias donde la voz “thallan”, quiere decir echarse de barriga y la voz “thalana” significa lugar, donde se yace de pecho. Cuando los Incas conquistaron la región (Piura y Tumbes) se sorprendieron de la forma sui géneris para confeccionar las chaquiras, para lo cual se tendían de vientre sobre un sofá de baja altura. Asombrados los Incas, que conquistaron esa región los llamaron a éstos habitantes los “Tallanes”, es decir hombres echados de vientre. Asimismo con relación al vocablo Pariñas o Parina, como algunos historiadores denominan esta zona donde no hay evidencias que permita asegurar que haya existido un templo o adoratorio como sí lo Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-14-

hubo en Tumbes y La Huaca; pues los Pariñas adoraban al mar eran grandes pescadores y balseros, comercializando sus productos con la población costera a través del trueque. Por su parte determinados historiadores sostienen que los “Tallanes de Piura y Tumbes”, fueron “grandes navegantes y sus balsas portaban quillas ingeniosas”. Pedro Cieza de León en la primera parte de su “Crónica del Perú”(1543) sostiene que los “Tallanes eran grandes balseros”. Para Max Ulhe (Arqueólogo alemán) “La navegación era propia de los navegantes incaicos”. Cuando llegaron los españoles, Piura y Tumbes constituían una región, que los historiadores han denominado TALLAN, que comprendía diferentes nacionalidades, dispersas en esta región como señalamos anteriormente. En la cronología de sus travesías el cronista Gonzáles Fernández de Oviedo y Pedro Pizarro anotan los nombres que visitaron: Cabo Anguila, Punta, Paita, Río Silla, Pariñas; Cabo Blanco, etc. Asimismo, Pizarro anota: Puerto Viejo es una provincia, Isla Puná es otra, Tumbes, Solana y Pariñas es otra, Piura Serrán, Motupe Cinto, hasta Chimor es otra. Cuando las colectividades norteñas florecían, como Tumbes que fue uno de los importantes asientos de la cultura TALLAN, al igual que Poechos, Tanga Arac, La Solana, Colán, Amotape, Pariñacs, Ñaric Walac; Unidad Tallán, con características similares y con un estadio de desarrollo cultural similar, fueron en un momento parte de la Confederación CHIMU, gozando de cierta autonomía cuando la capital de ese reino cayó en poder de los Incas. LOS ESPAÑOLES Y LA CAÍDA DE LOS TUMPIS. Los Tumpis antes del siglo XIV, jugó un papel importante en la expansión del Tahuantinsuyo, en ese entonces era una realidad política, social y económica cuyo mayor quehacer era el frecuente intercambio con lejanos pueblos de las costa Noroccidental americana; eran los más grandes navegantes, comerciantes, y guerreros de América del Sur, y sobre todo los más sobresalientes talladores de figurillas-retratos (mini-esculturas), hechas en valvas de ostras de la variedad de spondylus pictorum, del mundo. Los “Tumpis“, denominación que la consigna el cronista mestizo Inca Garcilazo de la Vega en los tomos I y III de sus “Comentarios Reales de los Incas”, este grupo cultural era el más desarrollado en el dominio TALLAN con carácter regional, características muy propias en su organización social y económica, siendo sus expresiones más relevantes la navegación, el comercio y la orfebrería. Por ironía del destino en 1529 estalla en el Perú de los Incas la trágica guerra civil los peninsulares entran a sangre y fuego a Tumbes y arrasaron con la población donde no fueron perdonados ni ancianos, Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-15-

ni mujeres, escoltados de mastines (perros de guerra); 80 000 tumbesinos resistieron estoicamente al invasor y así fueron destruyendo su hábitat e impidiendo su desarrollo autóctono que la historia le había deparado. Así se inicia la ocupación y la destrucción del dominio TALLAN. EL PUEBLO TALLAN DE PARIÑAS Hoy se conoce, con mayor exactitud, que el contingente humano que descendió del Norte del continente irrumpió en el Perú hace aproximadamente veinte mil años. Probablemente se establecieron durante períodos de tiempos variables en la llanura y bosques del Noroeste, prefiriendo instalarse en las desembocaduras de los ríos Tumbes, Pariñas, Chira, Piura, etc. lugares donde podían contar con elementos más diversificados para su subsistencia. Hoy se da por seguro que la actual región geográfica del Noroeste fue escenario de una asociación de épocas de desarrollo cultural que se iniciaron con la que arqueólogos conocen como “Precerámica”, que tuvo su comienzo hacia el año 4000 años a.C. desde la llegada de los primeros inmigrantes al Perú hasta este período precerámico, es decir antes, durante miles de años mantuvo sin mayores cambios siendo básicamente cazadores y recolectores de plantas. Revelan que las últimas décadas han dejado al descubierto hallazgos de vestigios culturales que se desarrollaron en el Norte del Perú actual y, que de una u otra forma, tuvieron influencia en el devenir cultural del Noroeste. LOS PARIÑAS El área geográfica que hoy ocupa Talara, fue ocupada por los PARIÑAS, que era un bosque de manglares, algarrobos, guayacán, sapotes, herbazales y pastizales crecían desde quebrada Fernández (Máncora) pasando por los tablazos de Máncora, Los Órganos, El Alto y Lobitos; Las quebradas: Honda, Pariñas, Ancha, el estero de Negritos, La Brea (resumideros de copé), hasta los barrancos de Amotape con la presencia de pequeños grupos humanos, que se dedicaban a la pesca y recolección de frutos silvestres como afirmamos anteriormente.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-16-

De lo que pudo ser la aldea de PARIÑAS no quedan vestigios porque las viviendas de este grupo cultural eran de material liviano como caña revestida de barro que no resistieron la acción inexorable del tiempo. Así como los pobladores de Paita y de Tumbes, los PARIÑAS, eran grandes pescadores y con el devenir del tiempo fueron descubriendo al mar todos sus secretos, los vientos, las mareas, corrientes marinas, la luna y las estrellas, mejoraron sus instrumentos para la pesca y se convirtieron en grandes balseros. Las balsas que en un comienzo eran de unos cuantos troncos, se fueron perfeccionando, utilizando remos, el timón y las velas y navegaban a grandes distancias. Cuando los conquistadores llegan a Pariñas que era un conglomerado humano que tenía su “curaca”, que actuaba como un reyezuelo completamente independiente y sin sujeción de ninguna clase, así como los colanes, amotapes, poechos, no evolucionaron políticamente para fusionarse, ni tampoco imponerse unos a otros. La Arqueóloga piurana Josefina Ramos de Cox, aseguraba que el área TALLAN abarcaba desde Tumbes hasta Olmos, con características raciales propias diferentes al resto de poblaciones que vivían en la costa. El padre Cieza de León, sin duda alguna el más importante de los cronistas españoles cuando se refiere a los Tallanes dicen que eran muy temidos y obedecido a sus súbditos que eran muy dados a las fiestas, gustaban de embriagarse con chicha, se vestían con camisetas y mantas y en la cabeza llevaban una especie de turbante, adornado con chaquiras, lanas de colores y no pocas veces con objetos de piedras preciosas o perlas. No queda ninguna duda que en Pariñas hubo una población de pescadores, gobernados por un “curaca” y en cierto momento una “Capullana”. LOS PARIÑAS: PESCADORES, AGRICULTORES, SALINEROS. Según Hernán Buse de la Guerra, dice tales “balsas de tronco” predominaban a partir de Colán (o quizá a partir de la costa de Lambayeque) hacia el norte, cubriendo toda el área de Illescas, Sechura, Máncora, Tumbes, el golfo de Guayaquil y la costa ecuatoriana hasta Esmeraldas. No hay duda que para los Pariñas al igual que los de Colán, Paita y Sechura la principal ocupación fue la pesca. Eran grandes marineros y con el tiempo fueron arrancando al mar todos sus secretos. Sabían sacar provecho de los vientos y de las corrientes marinas y se orientaban por las estrellas. Poco a poco, las balsas que originalmente eran de unos cuantos troncos, se fueron haciendo mejores, no sólo utilizaban los remos, sino también el timón e inventaron las velas.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-17-

En cuanto al origen de Pariñas, que algunos historiadores llaman Parina, existe la versión dada por el investigador cataquense Jacobo Cruz Villegas, que en su libro denominado “Catac Ccaos”, produce un glosario de voces del dialecto “sec” que en el siglo pasado había recopilado el abogado cataquense Manuel Yarlequé Espinoza. De acuerdo a Cruz Villegas, la voz Pariñas viene de dos voces del dialecto”sec”: Parics Añac que significa caverna o escondite, asimismo en el glosario sostiene que Amotape deviene de la voz acmotaje que significa consejero o anciano. LOS CURACAS Y LAS CAPULLANAS Los curacas eran reyezuelos locales o jefes tribales, fueron llamados indistintamente por los españoles, cacique o curacas, pero el término cacique no es propio de la región, esa denominación predomina en las Antillas. Siendo el grupo cultural Pariñas muy simple, las tareas de gobernabilidad eran también pocas y muy sencillas, casi de carácter doméstico y vecinal, así como las tareas inherentes de dirigir el hogar se asocia al gobierno de las mujeres, surgiendo así el régimen de las CAPULLANAS, y es posible que estas corajudas mujeres en los últimos años del Imperio de los Incas existían en las costas de Piura, Tumbes y El Ecuador. Son varios los cronistas españoles que se han referido a las CAPULLANAS, sobre todo del litoral peruano. El cronista Fray Reginaldo Lizárraga aseguraba que el nombre de Capullanas les fue dado por los españoles, porque se vestían de unos capuces que les llegaban desde el cuello hasta los pies. Sin embargo el Historiador peruano Germán Leguía y Martínez las llama indistintamente capullana o sayapullas, a lo que hay que agregar un término más el de sayapullanas. En 1528, después de estar Pizarro en las Islas del Gallo y de la Gorgona, frente a las costas de Colombia siguió, navegando al Sur y pasó frente a las costas piuranas. Hecho su ancora en un punto del litoral talareño y fue invitado a desembarcar por la Capullana de Pariñas, pero el conquistador no aceptó y más bien con gesto adusto y contrariado porque su espada se cayó al mar. Pizarro y sus huestes siguieron navegando hasta la desembocadura del Río Santa y luego de explorar el litoral norteño, retornó. Siguió Pizarro rumbo al Norte y volvió a pasar frente al dominio de los Pariñas, donde se detiene, y tuvo la grata noticia de que buceadores pariñenses habían rescatado su espada. Agradecido el conquistador, desembarcó y fue agasajado. Para algunos historiadores esta capullana de Pariñas fue Susi Cunti. Para el Historiador Raúl Porras Barrenechea, la Capullana del dominio de los Pariñas entregó a Pizarro a seis muchachos, y llamas, chaquiras de oro, de plata y ropa. Pizarro llevó a esos muchachos a España y los presentó en la Corte de la Reina Juana y el Emperador Carlos V, como prueba de la existencia de esta gran nación. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-18-

El mismo cronista Lizárraga, manifiesta que tierra adentro, había en Motape (Amotape) una Capullana que gobernaba antes en esa provincia, al parecer el curacazgo de Amotape controlaba un amplio territorio que llegaba hasta el litoral y que presumiblemente Pariñas estaba comprendido dentro de esa nacionalidad. EL COPE O COPEY El copé o copey, era el vocablo para denominar la sustancia bituminosa oscura; el Padre José de Acosta anotaba en sus crónicas a fines del siglo XVI, manifiesta: “Existe un manantial de brea que en Perú los naturales le llamaron copé, que sirve para alquitranar sogas y aparejos de pesca para alumbrarse e iluminar sus ritos paganos, momificar sus muertos, etc.” Willian Prescott, en el Cap. II de su obra “Historia de la Conquista del Perú” anotaba que dicha sustancia tenía una dureza superior a la piedra y la utilizaban para impermeabilizar sus vasijas, pavimentar sus acueductos y canales de regadío. Otro testimonio es una acuarela mandada hacer por el Obispo Don Baltazar Martínez de Compañon y Bujanda, cuando en l,783 inicia una visita pastoral pueblo por pueblo en toda su extensa Diócesis, cuando inició su larga peregrinación, llevó consigo a dibujantes y acuarelistas para lograr documentos gráficos de personas, actividades productivas, paisajes, etc. Por esa época no se conocía la fotografía de tal manera que las acuarelas del Obispo, han constituido un valioso documental gráfico para la historia y la posteridad. En su trayecto, el Obispo pasó a Ayabaca y de allí a las Lomas bajando por el valle del Chira de allí a Bocapán y Tumbes y llegó a la Hacienda Máncora que recorrió lo mismo que la Hacienda Pariñas y observó la explotación de la brea o copé de lo que hizo confeccionar varias acuarelas. Con el sugestivo título “Saca y beneficios del mineral de brea en Amotape”, en ella muestra a grupos de personas trabajando en el tratamiento de la brea o alquitrán y otros ponen leña en los hornos, en que era calentado dicho material a fin de eliminar del mismo las fracciones volátiles y dejarlos reducidos a un espeso alquitrán. En consecuencia la primera refinería primitiva existió cerca del pueblo de Amotape, este se proveía de los “ojos de brea” o “jugos de tierra” que brotaban espontáneamente desde Cerro Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-19-

Prieto, Pazul, El Negrito (La Brea) hasta Amotape. Habiendo analizado cronológicamente los estadios culturales de la unidad TALLAN a la llegada de los peninsulares los antiguos peruanos que poblaron el Noroeste, como Cerro Prieto, El Negrito (La Brea) y Amotape conocían el valor del copé, descubierto por los antiguos peruanos del Noroeste a quiénes primigeniamente correspondían ser los dueños y por lo tanto ellos fueron los verdaderos dueños, según el derecho minero. Indudablemente que la historia de Talara está unida a la historia del copé, que posteriormente traería una disputa internacional por la posición de los ricos yacimientos de la Brea y Pariñas. En torno a este litigio iremos desbrozando la formación de Talara como conglomerado humano, que si bien es cierto no hay estudios arqueológicos profundos, excepto los realizados por Richardson, pero es necesario concatenar su origen con el pueblo Tallán, en cuyo espacio histórico - geográfico era explotado por los colanes y ejercía influencia en las actividades económicas, sociales, mágico - religiosas, en las colectividades que se desarrollaron en su entorno, pues los pueblos de Piura y Tumbes han vivido un proceso histórico común; entre ambos ha habido unidad histórica en las diferentes etapas de nuestra cronología, no solo reúnen características geográficas y de otra índole para integrar la región, el proceso histórico fortalece más estos lazos que hoy como ayer, los inclinan a la unidad. Los pueblos asentados en ellos, desarrollaron el mismo grado cultural así lo demuestran las crónicas culturales de europeos y los vestigios que testimonian el pasado común en la época precolombina; la nacionalidad Tallán es pues el lazo que nos liga en el universo prehispánico. LA MINA DE BREA SEGÚN LEQUANDA l793. Don Joseph Ignacio Lequanda, Contador Interino de la Real Audiencia de Lima, en julio de l793, publicó en el diario “El Mercurio Peruano” una detallada monografía del Partido de Piura en varias entregas que tituló “Descripción Geográfica del Partido de Piura”. Anotamos el capítulo referente “De los minerales y especies curiosas”. Es allí donde trata de la Mina de La Brea en los términos siguientes: “En este partido, en el pueblo que llaman Amotape, a l6 leguas de la ciudad de Piura, se halla la célebre mina de brea que hasta ahora diez y seis o veinte años ha abastecido al reino de ese efecto. Vendíase el quintal de 35 a 40 pesos, según la más o menos extracción que había en ella, pero desde que se descubrió otra en Punta Santa Elena (Ecuador), cesó trabajo de ésta, respecto a la menos costosa que es la de ese país, por lo que es la que abastece de presente al Reino. Es opinión común de aquellos moradores, que en el Cerro llamado Prieto cerca de la mina de brea, hay una de

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-20-

plata poderosa, pero no es más que tradición y los indios no quieren descubrirla”. PARIÑAS Y CABO DE LAS NIEVES EN LA CARTOGRAFÍA ANTIGUA A los conocidos acontecimientos que precedieron la conquista, es necesario situar en su tiempo alguno hechos históricos olvidados y lograr un aproximado esquema de la cronología histórica de Talara, que hoy ocupa el área geográfica, que ancestralmente ocuparon los Pariñacs. Las Cartas del Cosmógrafo Diego de Ribero facilitaron el trazo de una carta apreciable en contenido y dimensión que viene hacer el primer perfil de las tierras descubiertas hasta 1527. Este mapa lleva la leyenda; “Carta Universal” en que se contiene todo lo que del mundo se había descubierto “Hízola Diego de Ribero, Cosmógrafo de su Majestad en año de 1529, en Sevilla. En ella figuran los siguientes nombres Isla de Santiago, Río de La Concepción, Salinas de la ciudad de Tumbes, Isletas de San Antonio, Cabo de Nieve (Cabo Blanco), cabo de Santa María, Puerto de Malabrigo y Chinchay. A lado, “Tierra de Perú, descubrió Francisco Pizarro el año 1527, aquí hay oro y plata”. Gonzáles Fernández de Oviedo, describe la carta del Cosmógrafo Alonso Chávez, señalando: Cabo Anguila, Punta Paita, Río Silla, Pariñas, Cabo Blanco, Río Tumbes. Pedro Pizarro anota los nombres de los lugares que visitó: “Puerto Viejo es una provincia, Isla Puna es otra, Tumbes, Solana y Pariñas es otra, Piura, Serrán, Motupe, Cinto, hasta Chimón es otra”. De la lectura de la Carta Universal de Diego de Ribero, se desprende lo siguiente: Que el litoral peruano desde Tumbes hasta Chinchay (Chincha) fue descubierto en 1527 por Bartolomé Ruíz cuando se encontraba explorando lo ignoto. Tal vez en el futuro alguna entidad se interese a investigar, apoyando a investigadores, estudiosos o Arqueólogos y desentrañen el arcano, que resulta nuestro ancestral antepasado: Los Pariñas. Es necesario escudriñar el itinerario de los peninsulares para rescatar la importancia de Pariñas y Cabo de la Nieves (hoy Cabo Blanco) como iconos geográficos e históricos que los cronistas y cosmógrafos de la época anotaban en sus viajes, dándole así la importancia geopolítica en sus travesías.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-21-

En la información de los cronistas de la época, se da a conocer que el conquistador Francisco Pizarro estuvo en las playas del Perú, para unos en l526, para otros entre marzo y abril de 1528. Por primera vez Pizarro envió a dos de sus compañeros Alonso de Molina y Pedro de Candia, para obtener información. Un extraño interés fue al divisar en la costa aparentemente nieve cubriendo cerros, de donde se desprende un posible desembarco en el primer viaje de Pizarro (15271528) a Perú ya que habría sido conforme decían ellos en “Cabo de Nieves”, ahora conocido como Cabo Blanco, pero no fue nieve, eran las deyecciones de las aves marinas. TALARA DURANTE EN VIRREYNATO: LAS HACIENDAS. La historia del copé ha estado ligada al decurso histórico de la formación de Talara y la eclosión de sus distritos también ligados a la explotación del hidrocarburo. Los afloramientos petrolíferos situados al norte del río Chira, como todos los yacimientos mineros del país fueron, considerados propiedad de la colonia española, durante toda la época Virreynal. El rey los arrendaba a los particulares para su aprovechamiento en la forma que se ha descrito en el Archivo Nacional del Perú donde se conservan numerosos documentos relacionadas indisolublemente con el arrendamiento de la mina de La Brea que da una idea general de como se explotaba el petróleo en el Perú durante los días de la colonia. En un documento que obra en los “autos seguidos por don Victorino Montero, sobre que, se le conceda licencia para comprar a su majestad el Rey de España la mina de La Brea de Amotape, se describen los trabajos para obtener el petróleo crudo, que se realizaban en la citada mina, la cual consiste en unas emanaciones de material líquido que contienen en el despoblado de 50 leguas que hay del pueblo de Amotape al de Tumbes, en cuyo espacio se hacen las labores de unos pozos o zanjones de 50 y 100 varas de largo y 2 ó 3 de profundidad para que se recojan el material que corre por la superficie y dichos zanjones es preciso tener 30 ó 40 abiertos y corrientes, pero como todo el espacio de dicho despoblado sea de arenales, el año que exceden las lluvias se ciegan todos o lo más, siendo necesario para mantener el comercio una continua limpia…” Los “humores” o “materiales líquidos” así obtenidos eran calentados para convertirlos en brea. Cerca del pueblo de Amotape puede verse todavía algunos vestigios de una primitiva “refinería” donde en la época virreynal se realizaban un rudimentario proceso de refinación. Anexadas las tierras a la corona española después de una oprobiosa barbarie, que exterminó colectividades enteras, se inició el largo proceso de mestizaje, esta unidad la mantuvieron los funcionarios de la corona española, el corregimiento de Piura abarcaba un poco de lo que hoy es Piura y Tumbes. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-22-

Desde el año 1626 el capitán Don Martín Alonso de Granadino venía ocupando de facto la “Hacienda Máncora” situada el extremo Norte del Perú, desde el río Tumbes hasta los Amotapes y el río Chira por el Sur. “Hacienda Máncora”, comprendía varias haciendas parciales y algunos anexos, estando entre las primeras las conocidas con los nombres de Máncora y La Brea y entre los segundos la denominada Pariñas. Dentro de la Hacienda “La Brea”, se encontraba situada una propiedad minera específica llamada “Mina La Brea”, ubicada en la vertiente Occidental de Cerro Prieto, al lado del camino de Amotape (de la que hablamos al comienzo de este capítulo). En 1642 el capitán Granadino alcanzó la posesión formal de la “Hacienda Máncora” en general. A su muerte, su viuda Doña María Ramírez de Arellano, contrajo nuevas nupcias con el capitán Don Juan Benito de Las Heras, quien en febrero de 1699 adquirió todas las mismas tierras en subasta pública, el título de concesión la que fue confirmada dos años después por un Edicto del Virrey Conde de Monclova. En enero de 1705, el capitán don Francisco de Las Heras, legó la Hacienda “Máncora” y “Pariñas” a los padres del convento de Belén de Piura, legado que fue ratificado por su esposa por testamento de agosto de 1706. En Julio de 1715, en Hospital de Belén, cede por 150 años el dominio útil a Don José de Lama, quien encontró a poseerla en agosto de 1816. Al suprimirse el Convento de Belén por no tener el número de religiosos exigidos, el dominio directo pasó al Estado, quien lo vendió en diciembre de 1830 a don José de Lama, quien de esta manera consolidó en su poder los dos dominios y quedó como dueño exclusivo de la Hacienda de Máncora y sus anexos Pariñas. EMANCIPACION Y REPUBLICA MANCORA Y PARIÑAS. HACIENDAS GANADERAS. HACIENDA MANCORA En 1850, la Hacienda Máncora, había sido reconocida como tal por Real Cédula de 1629 y el Presidente Augusto B. Leguia la creó políticamente mediante Ley N.818 el 14 de Noviembre de 1908, cincuenta días después de haber asumido el mando como Presidente de la República. Los datos más antiguos de Hacienda Máncora son de la época de la Colonia, cuyo territorio comprendía lo que hoy es Contralmirante Villar, Paita, Talara y Sullana. Para hablar el origen de Máncora, evocaremos remembranzas de ese latifundio llamada Hacienda Máncora, donde se perforó el primer pozo de petróleo de América del Sur ( Zorritos ), sin olvidar los primeros pobladores que llegaron a Máncora, desde el campo o sector rural y Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-23-

otros de origen sechurano que se ubicaron en su ensenada, los primeros para aprovechar la vegetación y las agradables condiciones ecológicas para la crianza de ganado, la caza de venados y el sajino y los pescadores atraídos por el ubérrimo mar. Aquí se asentaron familias sechuranas, que luego darían origen a caletas de pescadores en las ensenadas y pequeñas bahías del litoral norteño. Otra actividad que realizaban los campesinos era el pastoreo, aprovechando la algarroba y los brotes utilizables del árbol para alimentar su ganado, otros explotaban el carbón de palo que por esas décadas depredaban bosques enteros del ecosistema del Bosque Seco Tropical. Con el tiempo llegó la carretera y Máncora pasó a ser una parada intermedia en el largo camino de la Panamericana Norte. DIVISIÓN DE HACIENDA MANCORA En 1850, gobernaba Ramón Castilla y Marquesado, durante su primer gobierno fallece el dueño de la Hacienda Máncora, esta se dividió en tres fracciones que correspondieron a la viuda doña Luisa Godos de Lama y los hijos de ambos, Diego y Josefa de Lama. La primera fracción o sea la Hacienda Máncora propiamente dicha fue adjudicada a Diego de Lama; la segunda conocida con el nombre de Hacienda Pariñas que limitaba por el Norte con Quebrada Honda y por el Sur con la Hacienda La Brea, fue adjudicada a la viuda doña Luisa Godos de Lama; y la tercera denominada ”Hacienda La Brea”, situada inmediatamente al Sur de la “Hacienda Pariñas” que se extendía de Este a Oeste desde Cerro Prieto hasta el mar y de Norte a Sur, desde la Quebrada Pariñas hasta los barrancos de los Amotapes; fue adjudicada a doña Josefa de Lama. En 1865, gobernaba el Coronel Mariano Ignacio Prado muere la viuda doña Luisa Godos de Lama, la fracción conocida con el nombre de “Hacienda Pariñas” fue adjudicada a sus hijos Josefa y Diego de Lama pero en una partición e igualación de haberes que hacen éstos dos con intervención del perito Partidor don Pedro Moncayo, este adjudicó a doña Josefa de Lama el dominio de la “Hacienda Pariñas” con la que esta que era ya propietaria de la fracción denominada “Hacienda La Brea”, consolidó en su persona ambas haciendas. A la muerte de don Diego de Lama, en 1865, la “Hacienda Máncora” propiamente dicha fue heredada por su hija doña Juana de Lama de Cardó, pero fue adjudicada a Don José Figallo por la venta de sus

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-24-

derechos y acciones le había hecho anteriormente la citada doña Juana Lama de Cardó. CENSO DE l876 En este año se realizó en todo el Perú un Censo General. Por ese entonces el departamento de Piura estaba conformado por dos provincias y 28 distritos. El censo arrojó una población de l35 502 habitantes para todo el departamento. Las provincias eran: Piura, Paita, Ayabaca, Huancabamba y Tumbes. La provincia de Paita tenía los siguientes distritos: Paita, Sullana, Querecotillo, Amotape, La Huaca, Colán y El Arenal. Habían dos ciudades que eran Sullana y Paita, una Villa que era Querecotillo, cuatro pueblos, dos aldeas, 23 caseríos, 43 Haciendas y la población total de la provincia era de 21 025 habitantes. Amotape era un distrito muy extenso, que comprendía todo lo que es hoy la provincia de Talara. La población del distrito de Amotape según el censo de ese entonces fue: Caserío Pampa de Tamarindo Hacienda Máncora Hacienda La Brea Caserío Pueblo Nuevo Hacienda Pariñas Hacienda Talara Hacienda Monte Abierto Población rural

714 Habitantes 151 “ 7 “ 164 “ 21 “ 22 “ 587 “ 1 666 “

PERFORACION DEL PRIMER POZO DE PETROLEO EN EL PERU Y SUDAMERICA. En l863, el Ing. E.A. Prentice, de la fábrica de Gas de Lima, llegó a Zorritos con el equipo y personal necesario para realizar una excavación tubular. Apenas cuatro años atrás se había perforado el primer pozo N. 4, lo limpió y el 2 de noviembre de 1863, inició la primera perforación del primer pozo de petróleo en el Perú y Sudamérica. La fecha es recordada actualmente como el Día de la Ingeniería de Petróleo. El pozo de Prentice avanzó lentamente y a los 24 m. de profundidad encontró petróleo liviano con una gravedad de 35° API. Puede decirse que no fue un gran acontecimiento porque desde muchos años antes de la aparición del Imperio de los Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-25-

Incas, los nuestros ya explotaban el petróleo. FORMACIÓN DE LA PRIMERA EMPRESA En 1864, se fundó la primera empresa comercial para explotar el petróleo peruano. La Peruvian Petroleum Company, organizada por E.P. Larkin y Rudems. Diego de Lama ya había obtenido informes técnicos dados por el sabio Antonio Raimondi. Éste arrendó a la empresa sus tierras de Máncora, por ello recibió 10 000 libras peruanas, pero no en efectivo sino en acciones de la nueva compañía. Larkin hizo un cuantioso aporte en efectivo comprando modernos equipos, instalando su campamento en el pueblo de Máncora y una oficina en Paita. HACIENDA LA BREA Y PARIÑAS En 1873, fallece doña Josefa de Lama, de un momento a otro, víctima de un derrame cerebral y por lo tanto es difícil creer que haya tenido tiempo de hacer un testamento en el que aparecen como herederos varios de sus servidores y su pariente Juan Genaro Helguero. Uno de los seis hijos de Juan Genaro Helguero que se llamaba Genaro, que sabía de la extraordinaria riqueza de La Brea y Pariñas, compró a su padre y demás hermanos su participación y se convirtió en propietario único de las riquísimas tierras. FAUSTINO PIAGGIO, PIONERO DE LA INDUSTRIA PETROLERA. Al tener conocimiento de que estas tierras eran ricas en recursos petrolíferos por esa época llegó a Zorritos el ingeniero francés Ferrier. Así el 2 de noviembre de 1864 se inició la perforación en ese lugar en el denominado Pozo N. 4 que fue el primero en América del Sur, como lo anotamos anteriormente. La producción de petróleo crudo en cantidades comerciales no se afirmó hasta en 1884, cuando don Faustino Piaggio comenzó a operar lo que se llamó “”Peruana de Refinar Petróleo”, donde se refinaba petróleo crudo obtenido de los campos de Zorritos. Posteriormente esta compañía daría origen a que el Estado Peruano adquiere el establecimiento petrolero y daría origen a la creación de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF). INICIO DE LA PERFORACION EN TALARA. Ya en 1868, se había perforado el primer pozo en el área de La Brea y Pariñas, que entonces pertenecía a doña Josefa de Lama, estos campos no era otra cosa que la antigua mina de La Brea. Como es Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-26-

de conocimiento desde tiempos inmemoriales los “jugos de tierra” o emanaciones del copé afloraban a flor de tierra, este precedente sirvió como estímulo a la explotación en el distrito de La Brea.

EL HALLAZGO DE UN SECHURA Y MIGUEL GRAU El Escritor Don Germán Leguía y Martinez en su obra Diccionario Histórico - Geográfico, confirma el suceso en el I tomo, Pag. 32 y 33, al describirla Quebrada Los Amarillos, informó sobre su extraordinaria riqueza fue revelada en 1877 por un Sechura al estimable y conocido vecino del Arenal, Señor Miguel Manzanares quien hizo el primer denuncio de pertenencias petrolíferas, agregando: “Dicha riqueza fue revelada en 1877 por un Sechura al estimable y conocido del Arenal, Sr. Miguel Grau. Usando este sus valiosas relaciones y principalmente, de las que le unían al Plenipotenciario de Bolivia en Londres, Dr. Terrazas, consiguió dos años después en Inglaterra la constitución de un poderoso sindicato, destinado a la explotación del petróleo existente en la Quebrada Los Amarillos (El Alto) previo el envió de muestras y la práctica de los análisis respectivos. Como bien colegirá el lector, todo quedó en proyecto a la declaratoria de guerra por Chile y la consiguiente desaparición del Gran Almirante del Pacífico, desgracia que halló su colmo en la muerte del Dr. Terrazas, que acaeció, repentinamente. EL NACIONALISMO DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y GRAU Nadie puede poner en duda que conocido el prestigio de Grau como figura política y con el honor de haber comandado un buque mercante de esta nacionalidad, honor no dispensado a ningún extranjero; hubiese sido él y sin dificultad alguna el Presidente de ese sindicato y el encargado de sustentar el nacionalismo de la industria petrolífera Piurana. INICIO DE LA DESNACIONALIZACION DE LA BREA Y PARIÑAS. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-27-

El 23 de julio de 1873, el legatario Don Genaro Helguero compró a su padre don Juan y a sus hermanos todos los derechos y acciones de La Brea y Pariñas. Por escritura pública el 3 de febrero de 1888 extendida ante el escribano de Lima Don Ramón Valdivia; don Genaro Helguero vende todo al súbdito ciudadano inglés Herbert W. Tweddle la Hacienda La Brea y Pariñas, que se sitúa en la provincia de Paita dentro de los siguientes Linderos por el Norte: Quebrada Honda, por el Sur Los Barrancos de Amotape, por el Este el Cerro Prieto, y por el Oeste el Océano Pacífico. Posteriormente Tweddle vende la Hacienda a los súbditos ingleses don Willian Keswisck, Don Charles Leonel Wardt Jackston y don Otis Angelos Migatt. A poco después Willian Keswisck, compra sus partes a los demás condominios quedando como dueño exclusivo de “La Brea y Pariñas” y sus minas. Debo anotar, que Willian Keswisck, en marzo de 1912, heredó a su hijo don Henrry Keswisck, antes su padre había arrendado la Hacienda por 99 años a la Londón and Pacific Petroleun Company. LONDON PACIFIC PETROLEUM COMPANY EN NEGRITOS La transnacional londinense inicia sus trabajos exploratorios y de explotación en el área de La Brea y aplicó métodos y técnicas de esa época, utilizó la perforación con barreno y la succión a través de una tubería de metal, el petróleo salía en gran cantidad, sostenidos por castillos de madera. La London concentró la población de trabajadores y sus familiares en la Hacienda La Brea en el caserío de Negritos, allí se estableció la gerencia. Se implementó en Negritos y en la Bahía de Talara canchones de madera para sus trabajadores. Construyó una planta desalinizadora denominada por los lugareños como “Los Condensos”, se implementaron líneas telefónicas entre Negritos y Talara. EXPLOTACION PETROLERA EN LOBITOS. En 1901, en la costa del Noroeste, desde Punta Verde, el tablazo de El Alto, hasta Punta La Cruz (Lobitos) se realizaba trabajos en busca de petróleos, se perforó en forma rudimentaria pozos de ensayo, a raíz del denuncio del sechura en Punta Los Amarillos. Esto originó, que en 1901, fecha en que había señales de un conjunto de chozas construidas con palos de balsas, cerca de la playa; la casa del Gerente Sr. John Campell, era una casita de un solo cuarto que servia como dormitorio, sala, oficina y hasta depósito de dinamita. Se encontró petróleo en el Pozo N. 3 a profundidad de 400 pies pero el desarrollo del campamento avanzó muy despacio, como se demuestra que en 1906 la cantidad de petróleo embarcada fue de

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-28-

17 000 toneladas, hasta esta fecha el aspecto de Lobitos había cambiado muy poco. GENESIS DE LOBITOS En la ensenada de Lobitos, en 1908, la Compañía Lobitos Oilfields Limited empieza a construir casa para sus trabajadores, bodegas y factorías, hasta formar un campamento. El trabajo comenzó en gran escala en 112 concesiones, extendidas a lo largo de la costa entre Punta Cabo Blanco, al Norte de Lobitos y hacia el Sur, Punta la Capullana. Extensión territorial que había adquirido a The Peruvian Oilfields Syndicate, que tenía a Alejandro Milne, como gestor principal. Resalto el trabajo tesonero de Faustino Piaggio y Alejandro Milne, empresarios, pioneros de la industria petrolera en el Noroeste del Perú. ESTABLECIMIENTO DEL DISTRITO DE MANCORA El 14 de noviembre de 1908, eclosiona el distrito de Máncora, fue creada políticamente mediante Ley N. 810, cincuenta días después que don Augusto B. Leguía asumía la Presidencia de la República. De esta manera se creaba el distrito de Máncora en la provincia de Paita cuya capital fue Talara. EXPLOTACION DEL LITORAL DE TALAREÑO En 1910, se iniciaron trabajos de explotación al Norte de Lobitos y el Pozo N° 1 situado a 15 millas de Lobitos (Restín), se encontró petróleo liviano de alto octanaje y continuaron trabajos de exploración, pero las condiciones eran difíciles, toda clase de materiales y víveres necesarios eran trasladados por medio de balsas y desembarcados en la playa. Más tarde Restín eclosiona como un nuevo campamento petrolero que fue aumentando en extensión y población a medida que el trabajo tomaba mayor intensidad, hasta en 1928 ya existía 1800 habitantes, venidos de diferentes partes del Perú; del Bajo, Medio y Alto Piura de las zonas rurales de Paita, Sullana y Tumbes, principalmente. Luego el nacimiento de Cabo Blanc, como bohio de pescadores de origen sechurano, aprovechando la inmensa riqueza ictiológica, el abrigo del cabo y de los cerros escarpados, con el paso de los años iba adquiriendo fama por la pesca de especies como el merlín negro y azul, pez espada, fortunos, meros y otras variedades. DESCUBRIMIENTO DEL PRIMER SITIO PRECERAMICO En 1911, el científico Charles B. Brown, descubrió en punta Picos, cerca de Siches, en el distrito de Lobitos, provincia de Talara el primer sitio precerámico conocido en Perú.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-29-

LA BREA, PIONERA DE LA INDUSTRIA PETROLERA DEL MUNDO El aprovechamiento del petróleo en la zona de La Brea tuvo un significativo desarrollo en la primera mitad del siglo XIX y a los pozos tubulares que hicieron allí, pueden contarse, sin duda entre los primeros del mundo. Existen en ese sector restos de los que fuera la primera industria petrolera en la época inca, cuando los pobladores de la región se agenciaban del copé, aplicando los más rudimentarios procedimientos de refinería imaginables. Fue también a fines del siglo XIX, cuando comenzó el desarrollo industrial de la zona conocida como La Brea y Pariñas, más tarde como es sabido, llegó a convertirse en la principal región productiva de petróleo en el país, a raíz del establecimiento de la Internacional Petroleum Company (IPC) y sobre todo, después de sustituir a la Londón E. Pacific Petroleum, como arrendataria. La Brea y Pariñas, ocupaba una área de 166.56 Km. cuadrados, la industrialización se inició antes de existir la IPC en 1915 se extrajeron más de un millón ochocientos mil barriles diarios, siendo desde ese entonces núcleo vital de producción petrolera del país. LA PRIMERA HUELGA PETROLERA Corría el año 1912 y el sindicalismo se desarrollaba intensamente en Lima, actividad sindical por la jornada de las ocho horas y acicateado por las corrientes ideológicas del sindicalismo obrero, agitó los centros azucareros, portuarios, ferroviarios, mineros y petroleros. En Negritos y Talara operaba la London Pacific Petróleum y en Lobitos la Compañía Petrolera Lobitos que operaba en el área desde quebrada Pariñas hasta el tablazo de El Alto. Por esa época en los campamentos petroleros no había un tipo de comercio libre, la empresa atendía sus necesidades a través de bodegas de víveres, estaba prohibido circular después de las 11 de la noche, no había atención médica en caso se accidentaba un trabajador éste tenía que atenderse por su propia cuenta, se trabajaba de sol a sol y en condiciones inseguras, no se recibían pasos dominicales ni por horas extras. No había una autoridad política autónoma, el gobierno local estaba subordinado al gerente del pueblo, que siempre fue un funcionario extranjero, los visitadores especiales o alguaciles de la empresa podían violar el domicilio, los familiares que visitaban el campamento, sólo podían permanecer provisionalmente y con permiso. No obstante la efervescencia sindical, los trabajadores petroleros no contaba con organización y en mayo de 1913, se formó un comité para tratar con la Gerencia de la transnacional, pero no fueron recibidos y decidieron implementar una medida de lucha: La huelga. Se desarrollaron grandes manifestaciones en las calles de Talara y Negritos, éstas movilizaciones obligan a que lleguen de Piura fuerzas Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-30-

policiales, ante la contundencia de esta medida de lucha la transnacional tuvo que pactar, otorgando la jornada de 8 horas diarias de trabajo, asistencia médica, incremento salarial, libre comercio y reposición de obreros despedidos. En junio del mismo año despidió a 60 trabajadores de Negritos, por tal arbitrariedad represiva motivó el reinicio de la huelga. Esta medida de lucha recibió muestras de solidaridad de los trabajadores portuarios de Paita, quienes declararon boicot a las exportaciones de algodón que exportaba la Duncan Fox, que era representante legal de la London Pacific Petroleum. La Duncan Fox al verse afectada, intervino para que la empresa petrolera repusiera a los trabajadores despedidos. LA INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY (IPC) En el año 1915, la London Pacific Petroleum, que arrendaba para la exploración y explotación de los ricos yacimientos entra en tratos con la IPC que tenía su sede en Nueva Jersey (USA).En realidad todos los territorios petroleros estaban casi vírgenes y no habían explotado en su magnitud debido a que la London no tenía capacidad económica, ni tecnología para obtener un óptimo rendimiento industrial. En cambio la nueva propietaria, IPC venía a invertir a tal resultado que al año siguiente duplica la exploración y explotación. GENESIS DE REFINERIA TALARA En 1914, la compañía inglesa transfiere el contrato a la International Petroleum Company LTD; la misma que inicia sus actividades en 1915, había en Talara el centro de operaciones industriales y por tener el puerto de embarque en plena bahía. El 02 de julio de 1917 se instala Refinería Talara (Skimming Plan’ t) con capacidad aproximada de 3 400 barriles diarios modernizándose hasta llegar a una capacidad de 9 000 B/d. En 1924 se instalaron torres de fraccionamiento (Buble Towers) y fue entonces posible refinar 15 000 B/d. Posteriormente se construyeron unidades de craqueo (Vracking oil Units) con el objeto de obtener un volumen considerable de combustible para motores; luego se instalaron torres de fraccionamiento (Pipe Still) con capacidad para refinar 45 000 B/d. Refinería Talara era en ese entonces la más grande en toda la costa occidental de Sudamérica, refinando el 85% de todo el crudo que se refinaba en el Perú.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-31-

JORNADAS SINDICALES EN LAGUNITOS Y NEGRITOS En los campamentos de Lagunitos y Negritos, pioneros del copé y de las primeras luchas sindicales en defensas de mejores salarios y por la jornada de ocho horas. Fue por esas razones que el 21 de abril de 1916 en Negritos se inicia una huelga. Fue el mártir petrolero Martín Chumo, quien dirigió esta gesta reivindicativa, que se convirtieron en heroicas jornadas de lucha, dicha medida se agudiza y el proletariado Negriteño decide realizar una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Talara para pedir adhesión y solidaridad de los trabajador talareños y a la altura de Punta Arena fue muerto por las balas asesinas de la gendarmería, el 31 de mayo de 1916, dicha represión ocasionó muchos heridos y se detuvo a medio centenar de trabajadores. El célebre escritor y Abogado Enrique López Albújar asesoró y asumió la defensa de los petroleros. FUNDACION DE LA PRIMERA ESCUELA FISCALIZADA EN TALARA En los albores de la eclosión de talara, en l 9ll una abnegada profesora, cuyo nombre es desconocido por los talareños funda una pequeña escuela mixta. Donde se educaron muchas generaciones, era la escuelita de casa como antiguamente se denominaba, estuvo bajo la égida de la profesora Hermelinda de Arias. Siendo Presidente Don José Pardo y Barreda y en Talara el Alcalde era Don Tomás Clarkson, entra en funcionamiento la primera Escuela Fiscalizada en Talara, organizada y fundada por el Educador Leandro Ramírez García, que se convirtió en Alma Máter de muchas generaciones de talareños, empezó a funcionar el 6 de agosto de 1916.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-32-

LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS EN LOBITOS Las condiciones laborales en los campamentos petroleros eran de sol a sol y se desarrollaban en condiciones que requerían un enorme esfuerzo físico. Dentro de la historia sindical por la jornada de las ocho horas, este valeroso campamento petrolero, jugó un papel importante, con sudor, lágrimas y sangre derramada; transcurría el mes de noviembre de 1917, allí cae fusilado José María Benites, conocido por sus compañeros como “Casiano”, él dirigió esta gesta de protesta contra los abusos de la transnacional petrolera, época en que la gendarmería era sirviente de los explotadores nativos y foráneos. Este movimiento reivindicativo culminó con una espantosa masacre, murieron obreros, mujeres, niños y muchos desaparecidos, luctuosos sucesos que causaron repulsa en el movimiento sindical peruano. Muchos petroleros que eran activistas sindicales tuvieron que huir de Lobitos y regresar a sus pueblos de origen, sofocado el movimiento huelguístico, no se saben los abusos. Compilado de la memoria de antiguos trabajadores petroleros lobiteños. GENESIS DE EL ALTO En 1920, se inicia la población de El Alto con la residencia del Gerente de la Compañía Petrolera Lobitos, Ing. Wilfredo Burdford, ubicándose en el lugar denominado Primavera (a un costado de la actual Planta Eléctrica). Las operaciones de perforación se hacían desde Restín y Peña Negra. Donde se perforaba un pozo petrolero, vivía el personal, la primera familia que llegó a El Alto fue José Guerrero Ruíz, perforador a golpe, como era en esa época y su esposa María Carrasco. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-33-

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PRECERAMICOS EN SICHES En 1924, Charles B. Brown, continúa sus estudios antropológicos, descubriendo el sitio EL ESTEREO, otro grupo precerámico del Noroeste del Perú. Las hachas de piedra encontradas en este lugar se atribuyen a un tercer período de ocupación de SICHES (Lobitos), que los arqueólogos llaman HONDA. 1924, IPC ADQUIERE LOS YACIMIENTOS El Laudo Arbitral de 1922, había dado fin al problema legal de La Brea y Pariñas y además se estableció por 20 años un régimen tributario de privilegio por lo bajo de la tasa a pagar. De más está decir que los yacimientos petrolíferos eran muy ricos. INCIPIENTE, PERO PROMISORIA INDUSTRIA DEL COPE Se inicia la explotación del copé, preciado mineral no ferroso, de color bituminoso, utilizando castillos de madera cuya altura oscilaba entre los 40 y 70 metros, poleas de madera, sogas, utilizando acémilas para el acarreo de materiales, el recorrido de pozos se hacía en mulas y caballos. En el presente trabajo ilustramos con fotografías de la época, castillos de madera, trabajadores en la boca del pozo, casas y edificios de madera. Los mercados, locales y edificios de madera de Lobitos, Negritos, El Alto, Talara y Talara Alta, que resisten al paso inexorable del tiempo. Ejemplo: Hotel Royal, mercado, El Alto, parroquia de Lobitos, etc. Es necesario anotar que el traslado a largas distancias se hacía por medio de locomotoras, denominadas por los lugareños, “máquinas” que se desplazaban sobre rieles o vía férrea. Circulaban entre Lobitos - El Alto - Peña Negra - Restín - Cabo Blanco, por el Norte; otra vía férrea entre Talara - Negritos - Lagunitos y otros campamentos, sui generis forma de transporte masivo; los antiguos talareños recuerdan y narran con nostalgia esta antigua forma vial de comunicación, destacando la travesía de la “máquina” que recorría el túnel desde Punta Arena (Talara) hasta el sector del Golf (Negritos). Así se desarrollaba la génesis de Talara y sus distritos, paralelo al desarrollo de la industria petrolera, incipiente pero promisoria, que causó la fusión de poblaciones diversas. IMPORTANCIA GEOECONOMICA DE PORTACHUELO Desde Portachuelo, los campesinos trasladaban verdura y fruta en las “máquinas”, artículos perecibles provenientes de Miramar, Vichayal, Tamarindo, Amotape, etc., los días miércoles y viernes los mercados de los diferentes campamentos petrolíferos amanecían con productos agrícolas muy frescos. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-34-

PESCADORES SECHURANOS EN EL LITORAL DE NEGRITOS Y LOBITOS Al igual que Lobitos, Negritos era un agitado y convulso campamento petrolero, teniendo como génesis de su formación, la presencia en su ensenada, un villorrio de pescadores procedentes de la etnia sechurana, hogaño caleta San Pablo, ubicada al Sur del poblado de Negritos a un kilómetro de distancia y en Lobitos el bohío de pescadores estaba ubicado al Sur del poblado, en el sitio denominado como La Punta. En 1920, en el cabo se instaló un grupo de pescadores sechuranos que posteriormente se denominó Cabo Blanco, villorrio de pescadores ubicado al Norte del cabo. LOS CAMPAMENTOS PETROLEROS Al Este de Negritos, la Peruvian Company, organizada por E.P. Larkin había explorado con singular éxito; posteriormente IPC inicia grandes inversiones en los campos explorados por Larkin, desplegándose una agitada y convulsa faena laboral que comprendía los campamentos de Lagunitos, Nicaragua, Litoral, Lomitos, Mirador, Portachuelo, Verdum, Milla Seis, se construyeron canchones de madera, corral de caña y techo de calamina impermeabilizados con brea o alquitrán, alumbrándose a candil y agua a través de pilones públicos. CAMPAMENTO DE LOBITOS A inicios del siglo XX, el campamento de Lobitos ubicado en una ensenada, entre Punta Lobos y Punta Lobitos, se desarrolló gran actividad petrolífera construyéndose casas de madera al igual que Negritos. Hubo siempre gran actividad en todos los trabajos de extracción petrolera, hasta el año 1928, que por razones económicas al alto costo de inversión se hizo necesario abandonar la perforación, después de 18 años de continuas actividades. El área geográfica que ocupa Lobitos está entre cerros y el mar, asimismo existían el Barrio Staff donde vivían los extranjeros, al centro se ubicaba el mercado de madera, muelle, Planta de Condensación de agua salada a agua potable, que era la mejor de América del Sur, el municipio, la plazuela con su pérgola de madera, el club social, el cine, la bodega y la hermosa iglesia que todavía resiste, donde el tiempo, en su marcha inexorable, parece haberse detenido; custodiándola. Hacia el sur y frente al mar, el barrio de pescadores y hacia el norte los barrios donde residían los obreros, Panamá, Primavera, Castilla, Leticia, Siete Jeringas, Puerto Arturo, Plebiscito, Cantagallo, Lieja. En la zona rural, con casitas dispersas, Siches y Quebrada Monte rancherías que los lobiteños denominaron “Las Crías”, dedicados a las crianzas de aves y pastoreo de ganado. Denotamos unos de los pozos más antiguos el N. 357, ubicado cerca de la Punta, que producía 40 barriles diarios. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-35-

DEPORTAN A DIRIGENTE PETROLERO José Mercedes Ruíz y Sinforoso Benites dirigieron otra jornada de lucha sindical en pro de sus reivindicaciones más sentidas. Esta realización duró 18 días. La IPC ante la contundencia del movimiento petrolero se vio obligada a otorgar efímeros reajustes y cese a las hostilidades y atropellos. Bajada la efervescencia sindical la empresa hizo detener a Sinforoso Benites y lo deportó a Panamá. Sinforoso Benites fue un connotado luchador social, llegó a la zona petrolera, trabajando de pocero en Verdún en el año 1921. En 1922, promovió una huelga que duró 18 días, siendo despedido. En ese año de 1922, la IPC había desalojado de sus viviendas que ocupaban en Negritos y Talara Alta a las viudas de los trabajadores petroleros, Sinforoso Benites protestó y promovió una huelga por el cual el aparato represivo policial venido de Piura, lo arresta y fue confinado en un vaporcito de la IPC denominado “El Chilalai”, que tenía ingrata recordación, pues en 1916 sirvió para trasladar a los obreros que murieron en los disturbios y luego arrojarlos en alta mar. POBLACION APROXIMADA DE LOBITOS Y EL ALTO Hasta 1928 la población de Lobitos era de 4 000 habitantes y el de El Alto 10 000 habitantes al efectuarse el traspaso de las operaciones de la C.P.L. a la Internacional Petroleum Company habían 316 empleados y 1576 obreros, sin incluir personal administrativo. GENESIS DE EL ALTO El nacimiento o fundación de El Alto data del año 1920, luego del otorgamiento en concesión del gobierno peruano a la empresa inglesa C.P.L.; la misma que inició sus operaciones de exploración y perforación en los ricos yacimientos de Restín y Peña Negra. Allí, afincaron sus primeros trabajadores; familias venidas del bajo Piura, Sullana y Tumbes principalmente. Al principio fue un reducido número de familias; estas de acuerdo a la política de la empresa, se ubicaban para vivir en lugares cercanos donde se perforaba un pozo. Cabo Blanco, tuvo también su nacimiento por esos años. Entonces la CPL construyó los canchones de madera para residencia de sus trabajadores. Empezando a operar de acuerdo a las técnicas de aquellos años, el embarque y desembarque que se obtenía de Restín y Peña Negra, se hacía por medio de balsas, en condiciones de mucho riesgo. Geólogos ingleses detectaron y comprobaron la existencia de un potencial yacimiento petrolífero, lo que originó ampliar las operaciones, decidiéndose establecerse en el lugar que se denominó Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-36-

“El Alto”, por la naturaleza de su ubicación. Aquí vinieron familias enteras procedentes de Restín, Peña Negra y Cabo Blanco, se construyó uno, dos, tres canchones denominados “Ocho Gigantes” luego vino la calle Radio, Tres Pilas; Jirón Arequipa, Libertad, Castro Pozo, Sánchez Cerro (caracterizado por residir en su mayoría vendedoras de comida, licores y chicha), Leticia, San Martín, Lobitos, Barrio el Volante, (donde residían choferes). Entre 1922 y 1925 a estos lares llega gente de los caseríos de Tumbes, Sechura, Vice, Catacaos, Chulucanas, Tambogrande, Cerro Mocho, Tamarindo, etc. largas colas en procura de lograr trabajo en el boom petrolero, lo conseguían porque la compañía requería de mano de obra. Fue un noble despegue de producción petrolera en aquella época, se aplicó el sistema de uso de acémilas para transportar el crudo durante las operaciones, inclusive los piajenos tuvieron un enorme corralón donde descansaban el mismo que antaño estaba ubicado, donde actualmente existe el local del sindicato de petroleros de El Alto entre 1922 y 1930, El Alto ya se componía de unas trescientas familias. Posteriormente se estableció una marcada división vecinal y social empezando por el barrio donde vivían los extranjeros, que se llamó “Barrio Inglés”, lugar casi privado y donde no podían entrar personas particulares. Barrio Plomo, Blanco y Verde denominadas así por el color de sus viviendas, en ellas vivían empleados, supervisores, administrativos, etc. MILLA SEIS, CELEBRE YACIMIENTO PETROLERO En el campamento denominado Milla Seis, célebre yacimiento petrolero por primera ves en el mundo se inicia la “recuperación secundaria”, el año 1927, reservorio internacionalmente reconocido como uno de los que se a desarrollado con más eficiencia en el mundo. FUNDACION PETROLERO

DE

LA

FEDERACION

NACIONAL

DE

TRABAJADORES

El proletariado petrolero ya había acumulado experiencia en el quehacer sindical y había un gran avance en la unidad del movimiento obrero y se forja la Federación Nacional de Trabajadores del Perú, siendo su primer Secretario General el trabajador Manuel Ulfe. Lo acompañaban Alejandro Taboada, Miguel Arrese Arisméndiz y otros combativos dirigentes. Ese año se desarrollaron jornadas de protesta y el movimiento sindical sufre la pérdida de combativos dirigentes, caen abatidos por las balas represivas los obreros Héctor Mendoza, José Olaya y Santos Vílchez y una estela de heridos y despedidos. EL PRIMER PACTO COLECTIVO Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-37-

Gobernaba el Perú Luis M. Sánchez Cerro, en Negritos se forma el sindicato petrolero de ese distrito, siendo Secretario General el eximio guitarrista y compositor Don Pedro Miguel Arrese A. y como Sub Secretario General un joven cataquense llamado Alejandro Dumas Taboada C. que trabajaban como poceros. Los asesoraba el Dr.Luciano Castillo C. que era un luchador social y logró con éxito plasmar el primer pacto colectivo, entre la IPC y sus trabajadores en el mes de noviembre de 1930. Posteriormente la IPC en Talara a través de su Gerencia se negó a cumplir con la mayoría de los puntos pactados.

Castillo Colonna

Alejandro Taboada

EL MARTIRIO DE ALEJANDRO TABOADA CRISANTO El 13 de Junio de 1931, cuando tenía 21 años, pasó a la gloria, registrando la historia en la lista inmortal de los mártires que otorgan su vida en defensa de sus hermanos de clase. El Mártir petrolero, nació en Catacaos el 12 de enero de 1910, en la calle San Sebastián. Sus padres fueron Ulpiano Rivas, Morropano y Luz Crisanto, paiteña. El héroe petrolero a los 16 años ingresó como obrero en los tallerres de la IPC en Negritos. Siendo Secretario General del Sindicato Petrolero el célebre compositor piurano Pedro Miguel Arrese Arisméndiz y Alejandro Taboada desempeñaba la secretaría de defensa. En la noche del fatídico día después de una reunión en la clandestinidad fue capturado como “trofeo de guerra” y conducido a Talara donde fue torturado por el Teniente peruano de apellido Talavera y sus esbirros al servicio de Mr. Moore, inquisidor y ejecutor de las acciones contra el proletariado. En su tortura, primero dos balas disparadas por Talavera destrozaron su pierna derecha. Luego fue amarrado en una palmera y finalmente acribillado a balazos, rotos sus huesos después de haber sido torturado cruelmente, para que delatara a sus compañeros.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-38-

En su holocausto, Alejandro Taboada, increpó a Talavera: “…Miserable, así no se silencia la voz de los obreros, antes que matarnos a todos”. En su última agonía, el mártir tuvo fuerzas para decirle a su asesino: “…Talavera…esta es la sangre de un compañero…no te olvides…no te olvides”. Ese 13 de junio pasadas las 11 de la noche en Talara, toda quieta y triste ante la incertidumbre de lo que podía sucederle al dirigente detenido. El crepitar de balas asesinas rompieron el silencio de la noche que se arrullaba con la brisa de su mar. Aquella fatídica noche sólo la luna desafiante contempló la heroica muerte del mártir. Hasta ahora se recuerda en Talara, que una enfermera norteamericana, mujer al fin, se enfrentó a los policías para evitar el martirio de Taboada y que gritaba “¡déjenlo, no le hagan así, podría ser tu hermano!”. Quien a hierro mata a hierro muere, reza un proverbio; el tristemente Talavera, la historia lo registra como un esbirro, que más tarde cayó abatido por balas al asalto del cuartel Dónovan, en la histórica asonada aprista en Trujillo.

CREACION DEL DISTRITO DE LA BREA Gobernaba el Presidente Sánchez Cerro quien promulgó la ley 2627, el 3l de octubre de l932, que decía que se creaba los siguientes distritos: Art. 1 –El distrito de Máncora con su capital Lobitos estará formado por los caseríos de Máncora, El Alto y Restín. Art. 2-El Distrito de Pariñas tendrá por capital al Puerto de Talara y estará compuesto por los caseríos de Querecotillo, Pescadores y demás secciones de su dependencia. Art. 3-El Distrito de La Brea con su capital Negrito se compondrá de los caseríos Verdún, La Brea y Lagunitos. Art. 4-Los mencionados distritos tendrán los linderos actuales con los distritos y provincias vecinos. Para los negriteños fue motivo de algarabía, convertirse en capital distrital y en cierta forma, los reconfortó tras los luctuosos sucesos acaecidos el año anterior, la masacre a su población a raíz de la huelga petrolera, El mismo año 1932, fue designado el primer Concejo Municipal que lo presidió el solvente agricultor paiteño Eugenio Raygada, que siguió al frente del gobierno Municipal en los años sucesivos de 1933 y 1934. GENESIS DE LOS ORGANOS

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-39-

En 1936 al norte de Punta Veleros eclosiona un bohío de pescadores, que posteriormente daría origen al Campamento Patria y posteriormente al distrito de Los Organos, el primero en instalarse fue Don Demetrio Saldarriaga y su familia. CABO BLANCO, LA MECA MUNDIAL DE LA PESCA Entre 1940 y 1950, Cabo Blanco paradisiaca caleta de pescadores recibe grandes personalidades del mundo y literario, empresarial, y del cine. Notables pescadores, herederos del arte milenario de la pesca: Rufino Tume, Virgilio Querevalú, etc., quiénes con sus conocimientos guiaron a los turista en la pesca de altura, en la pesca y caza del MERLIN. Cabo Blanco, ubicado en el distrito de El Alto, desde 1940 convertido en la meca mundial de la pesca de altura, sus aguas son punto de convergencia de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, con las cálidas aguas de la Región Ecuatorial y la Corriente Sub superficial; que determinan variaciones de los diversos parámetros oceanográficos a lo largo del año, como consecuencia de lo anterior la fauna existente es la mas variada en todo el litoral. SE CREA PRIMERA ESCUELA FISCAL DE MANCORA, HOY TUPAC AMARU. 1934 Gracias a las gestiones de los pescadores, conjuntamente con las autoridades, se logró la creación de la Escuela Fiscal de Máncora. Su primer Director fue el Docente José Fernández Cabel, mediante resolución emanada de Inspectoría de Educación de Paita. El año 1964, pasa a permanecer a Inspectoría de Educación de Talara denominándose Centro Educativo N. 66 Túpac Amaru. POSIBLE TOPONIMIA DE TALARA En este estadio cultural de Talara es necesario resaltar otra teoría sobre la toponimia de Talara, además de las existentes: teoría ancestral (vamos a talar) y teoría inmigrante sostenida por el periodista Augusto Castillo Muro (castilleja de Talará). Teoría poco difundida sobre el nombre de Talara, la marcada relación con la explotación del copé (petróleo), cuando empezaba a constituirse como campamento laboral, demandó mano de obra en el boom petrolero. La gente del Bajo Piura y Bajo Chira, que llegaban en busca de un trabajo se les decía: deben preguntar por un “tal Lara”, quien era la persona de recibir el personal de la IPC teoría proporcionada por el bate talareño Luis Ponce Chavesta. POBLAMIENTO DE LOS ORGANOS: CAMPAMENTO “PATRIA”

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-40-

En 1942, la empresa petrolea Fiscal (EPF) desde Punta Sal y Punta Bravo (C.Villar-Zorritos), traslada el personal y equipo de perforación a Los Organos. La Empresa Inca fue contratada, para comenzar los servicios de perforación en el área que comprendía Carpita y el Tunal por el Norte, Ballena, Somatito y Central por el este, hasta Cabo Blanco por el sur, no incluía el Zócalo. Las primeras viviendas fueron construidas de caña, barro, tabique y calamina; trazadas en una sola calle, denominada “El Comercio”. A este campamento se le denominó “Concesiones Patria” BANCO DE MANCORA O BANCO DEL PERU Entre las décadas del 40, 50, 60, gloriosa Epoca de Oro de Máncora, que explotaba el carbón de palo, en detrimento de sus bosques, la caza del venado, sajino y la pesca que realizaban a la ancestral estirpe de grandes pescadores, que extraían riquísimas especies pesqueras de su ubérrimo mar o Banco de Máncora o del Perú Su historia está escrita en las aguas y suelo, prueba de ello fue la atracción que ejerció sobre célebres personalidades como Luis Banchero Rossi, el magnate griego Aristóteles Onassis, César Vallarino, Martín Waiss, Mario Fasson etc. En esa década se extrajeron millones de toneladas de riquezas ictiológicas, convirtiéndolo en el PRIMER PUERTO PESQUERO DEL MUNDO, especies ictias como: merlín, pez espada, pez aguja, fortuno, barrilete, atún, tuno, pez sierra, pez martillo, variedad de meros, etc. En Máncora se da la convivencia del mar y el Bosque Seco Tropical que convierten a sus aguas en placenteras, con sol todo el año y le dan al pueblo un hálito acogedor. UBICACIÓN DEL BANCO DE MANCORA: ARSENAL CIENTIFICO Ubicado frente a las costas de Talara y Tumbes en las coordenadas 81° , 24’, 35’’ Longitud W. Y 3°, 24’, 58’’ Latitud Sur. Que comprende desde Cabo Blanco, El Ñuro, Los Organos, Máncora, Punta Sal, Cancas, Curo, Canoas, hasta Punta Mero en el departamento de Tumbes. El Banco de Máncora o Banco del Perú es un ECOSISTEMA MARINO COSTERO, considerado científicamente como el más productivo del mundo por las organizaciones ecologistas y la UNESCO. Asimismo, donde el fitoplancton produce grandes volúmenes de oxígeno y recicla igualmente importante cantidad de CO2, contribuyendo así a limpiar la atmósfera. Es en base a la fotosíntesis cumplida por el fitoplancton, se desarrolla una cadena biológica notable, donde la diversidad de invertebrados: peces, aves y mamíferos; es muy alta y reconocida. En este ECOSISTEMA MARINO COSTERO, que debe protegerse, creando áreas reservadas donde las diferentes especies pueden Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-41-

mantener un tamaño poblacional adecuado en forma sostenida en concordancia con el Art. 50 del Código del Medio Ambiente promulgado en setiembre de 1990; donde se producen cerca de 800 especies de peces, 872 de moluscos, y 300 de crustáceos, sino también por la alta diversidad de algas microscópicas del fitoplancton y de animales microscópicos de zooplancton. EL ACTA DE TALARA El 2 de octubre de 1941, la bahía de Talara cerca al faro de Punta Arena, en la llamada CASA de PIEDRA, siendo las diez de la noche, los seis observadores militares de Argentina, Brasil, Chile, EE.UU. y los Delegados de Perú y Ecuador, suscribieron el ACTA DE TALARA, definiendo una zona desmilitarizada luego del conflicto, estableciéndose que este documento sería base para el posterior PROTOCOLO PERUANO ECUATORIANO DE PAZ AMISTAD Y LIMITES de 1942. IMPORTANCIA GEOPOLíTICA DE TALARA: BASE EL PATO El Grupo Aéreo N. 11 fue creado con Resolución Suprema N. 126 del 10 de mayo de 1942 y se instaló en la Base Aérea “Capitán Montes”, funcionando como Escuadrón de Caza.

La Base Aérea “EL PATO”, sede actual de la totalidad de las instalaciones del Grupo Aéreo N. 11, fue construido el año 1942, durante la II Guerra Mundial, merced a un Convenio Bilateral entre Perú y EE.UU. el cual involucraba, entre otros compromisos la defensa del Canal de Panamá y el Complejo Petrolero de Talara contra cualquier agresión durante la Guerra. Terminadas las hostilidades, los efectivos norteamericanos se retiraron a su país y la Base El Pato fue entregada al gobierno peruano el 29 de octubre de 1946. TALARA CIUDAD COSMOPOLITA Desde su formación Talara y sus distritos, por la misma naturaleza de su riqueza petrolífera, que requería la inversión de capital extranjero, se convirtió en ciudad que recibía emigrantes de diferentes nacionalidades. Desde su formación llegaron ingleses, canadienses, Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-42-

norteamericanos, alemanes, irlandeses, jamaiquinos, portorriqueños, costarricenses, chinos, mexicanos, japoneses, rusos, etc. EL BEISBOL, GOLF Y POLO Los extranjeros que trabajaban en las empresas petroleras dedicaban especial atención a la práctica del deporte, para ello contaba con excelentes campos deportivos muy bien conservados, como el “Diamante” ubicada al sur de la ciudad yendo a Negritos. Ahí se practicaban golf, béisbol y polo; en la práctica de este último deporte contaban con caballos muy bien dotados y era una jornada deportiva que se celebraba todos los fines de semana con singular expectativa. POBLACIÓN HASTA 1942 Según los datos obtenidos en el Anuario Estadístico del Perú, el censo de 1940 arrojaba las siguientes cifras: La Brea 15 195 hab. Máncora 10 870 hab. Pariñas 13 501 hab. Total 39 566 hab. CAYETANO HEREDÍA PRIMERA ESCUELA FISCAL DE TALARA: La IPC, atendía la educación de los hijos de sus trabajadores en Escuelas Fiscalizadas. El establecimiento de una escuela sostenida por el Estado se hacía necesaria para albergar a los hijos o parientes en edad escolar, de los comerciantes, pescadores, artesanos, empleados públicos y militares. Con la participación de los dirigentes sindicales, se creó por la Resolución Ministerial N° 2366 del 10 de julio de 1946 la Escuela Fiscal de Segundo Grado de Varones N. 20 Cayetano Heredia, local ubicado en el Barrio Particular. Es importante recalcar que entre 1954 hasta 1971, la entonces Escuela de Segundo Grado N 20 se convierte en la Primera Escuela Pre vocacional Urbana, que impartía Educación Técnica para los alumnos de Cuarto y Quinto de Primaria, funcionando tres talleres: Carpintería, Pequeñas Industrias y Agropecuaria. ASFALTOS Y CARRETERAS DEL PERU La existencia de la Planta de Asfalto en Talara tuvo gran trascendencia en el desarrollo económico del Perú tan vinculado a las comunicaciones terrestres. La IPC a través de Refinería Talara y sus técnicos peruanos en asfaltos sirvió para construir carreteras, avenidas, calles en los diversos sectores del territorio peruano. De la Planta de Asfaltos de Refinería Talara ha derivado en gran parte la capacidad del Perú para construir una enorme red vial, superior a Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-43-

los demás más países sudamericanos, verbigracia la Carretera Panamericana. CREACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA DE SEGUNDO GRADO N. 27 La Escuela Primaria de Segundo Grado N. 27 de Mujeres, creada para dar opción educativa a las hijas de ciudadanos que no tenían vínculo laboral con la IPC La Escuela N. 27 nació en abril de 1948 por obvia necesidad de expansión urbana de Talara y con el apoyo del Parlamentario Piurano Ricardo Temoche Benites. Inicialmente funcionó en canchones de madera de la “Talara Antigua”, calles 7 y 8 de Chorrillos. Su primera Directora fue la Profesora Rebeca Cooban. Posteriormente se transformó en Escuela Pre vocacional Urbana N. 27 de Mujeres, mediante Resolución Ministerial 7473 del 4 de Agosto de 1954. Funcionaban los siguientes talleres: Laborales Femeninas, Telares, Economía Doméstica. STATU QUO DECADA DEL 40 Y 50 El aspecto de Talara, denotaba que el principal bulevar era la Avenida Grau(Hogaño Av. “B”), al centro se erguía la figura del Caballero de Los Mares, flanqueada por lozas y bancas; en su entorno: El Casino Nacional, Comisaría, Telégrafo, Capitanía, Municipalidad, Iglesia, Escuela N. 1 y 2; el sui géneris restaurante “El Mundo al Revés” de la familia Paniche, la Zapatería de un italiano, las Tiendas de los comerciantes Sandoval y Macharé, el tradicional “Porteñito”, el “28 de julio” de Parcemón Morales, La Joyería Alcedo la Tienda Singer, el Hotel Royal, etc. En el exclusivo Barrio Punta Arenas vivía el personal Staf de IPC situadas en canchones de diez casas pintadas con cal y techo de calamina a doble alar, con un excelente trazo de calles denominadas por numerales. El populoso Barrio Chorrillos y hacia el Norte el Barrio San Pedro, donde vivían las familias de los pescadores. Talara crecía aceleradamente, se convertía en un pujante pueblo de trabajadores; IPC había edificado con el concurso de arquitectos, urbanistas y constructores peruanos, como Danmert y Morales Arquitectos, el urbanista Luis Dorich, delineó el Plan Principal y la Empresa Gramonvel (Graña-Montero-Velarde) se encargó de la construcción civil. Se da inicio a la construcción del sistema de alcantarillado y red de agua, cableado para el sistema eléctrico, pistas y veredas, áreas verdes, etc., bases de lo que sería el “Nuevo Talara” con casas de material noble, que reemplazaban a los vetustos y añejos canchones de madera. Graña, Montero y Velarde y otras compañías contratistas de construcción civil, ocuparon aproximadamente 2500 trabajadores para realizar las modernas construcciones. Se edificó el Mercado Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-44-

Central, Centro Cívico, Plaza Grau, Policlínico, Cines, la parroquia que reemplazó a la madera que se incendió el 17 de octubre de 1947. CAMPAÑA RELIGIOSA En 1 945, se recuerda los diarios, revisas, panfletos que circularon por esos años. Como unos de los pioneros de la prensa escrita podemos considerar el Boletín Informativo denominada “CAMPAÑA RELIGIOSA” del egregio Sacerdote y Periodista Monseñor Luis Pacheco Wilsón. Los diarios de ese entonces “Ecos y Noticias”, “El Tiempo”, “La Tribuna”, “La Industria”, todos editados en Piura. El Diario La Prensa, fue el matutino preferido por los talareños. FUNDACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL IGNACIO MERINO Talara había vivido las consecuencias psico-sociales de la segunda guerra mundial por su posición geopolítica en el Pacífico Sur, los intereses del imperialismo norteamericano de proteger el Canal de Panamá y las instalaciones de la IPC constantemente se hacían simulacros de ataques aéreos a Talara. Antes de 1946, eran muy pocos los jóvenes que al finalizar su primaria, podían continuar sus estudios secundarios y los que lo hacían tenían que emigrar a lugares como Piura, Trujillo, Lima; pero la mayoría no estaba en condiciones económicas de sufragar estudios fuera de Talara. La necesidad de contar con un colegio secundario para los hijos de los Talareños era una necesidad perentoria y urgente. Es así como surgen personajes que embuídos por el desarrollo y educación de las futuras generaciones, no menoscabaron sus esfuerzos para crear un Colegio Secundario, es así como el Dr. Juvenal Llanos Bartulen y el Sr. Moisés Merino y otros ciudadanos trabajaron por la fundación del primer centro de enseñanza secundaria, un 26 de mayo de 1946, se inician las clases en el local de la antigua Municipalidad, poco a poco el colegio comienza a tomar forma institucional hasta que el día 16 de junio de 1946, reunidas las autoridades de la floreciente ciudad petrolera y de una manera impostergable por Ley del Congreso se dio el acta de inauguración oficial del Colegio Nacional, que en un comienzo, se llamó “Alejandro Taboada” en honor al mártir petrolero, siendo su primer director el Dr. Humberto Oliveros Márquez. El personal Docente del Colegio Nacional “Alejandro Taboada”, que inició las clases en 1946, año de su fundación; fueron los profesores: José Esquenzis Urdanivia, Félix Rojas Rondón, Luis Valderrama Baca, Enrique Seruat, R.P. Luis Pacheco Wilson, Amelia Donohue de Oliveros, Parcemón Huachillo, Benjamín Frías Rodríguez, Julio Cornejo Valladares y Enrique Larriaga. El comité permanente de Padres de Familia estuvo integrada por Presidente Sr. Juan Taboada, Vice Presidente Luis Maldonado,

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-45-

Secretario Julio Cornejo Valladares, Tesorero Moisés Merino, vocales Moisés Vilela, Pedro Mujica, Emilio Helguero, César Ferroni. El 22 de agosto reunidos en el Casino Nacional, se formó el Comité Pro edificación, que contó con el decidido apoyo del aporte de un día de trabajo y encomendaron a la Compañía constructora GRAMONVEL el levantamiento de planos. El año 1949, quizá por presiones de índole político social, el nombre de Alejandro Taboada por el de Ignacio Merino que sin desmerecer al insigne pintor piurano, fue una movida de pieza en el tablero social de la época por parte de los funcionarios de IPC y las fuerzas retrógradas. El nombre del egregio líder todavía era un peligro a los intereses del imperialismo yanqui en Talara. En 10 de junio de 1950, el Colegio Nacional Ignacio Merino fue inaugurado, contando con la asistencia del Ministro de Educación Coronel Juan Mendoza Rodríguez. El 6 de marzo de 1950, fue elevado a la categoría de GUE, Gran Unidad Escolar Ignacio Merino. PIONEROS DEL PERIODISMO TALAREÑO Por esta época, destacan las plumas gloriosas y limpias del periodismo: Pepe Larrea Riofrío, Max Mogollón Solano, José Ramos, Segundo Llanos Horna, Alejandro Estrada, Mario Aguirre Morales, Max H. Cornejo, Luis Pacheco Wilson. INCENDIO DEL ANTIGUO TEMPLO Gobernaba el Perú el Jurisconsulto Luis Bustamante y Rivero un día viernes 17 de octubre de 1947 se incendia el templo que esta ubicado en el bulevar del antiguo Talara, todo se perdió.

SE INAUGURA NUEVO TEMPLO El Monseñor Luis Pacheco Wilson gestionó ante la IPC la edificación del Templo de material noble. Obra que fue concluida en un lapso de 8 meses, entorno al edificio clerical se levantó la nueva ciudad de Talara, convirtiéndose como símbolo de la ciudad. El Arquitecto peruano Alfredo Danmert Muelle diseñó la nueva parroquia y fue construida por la Compañía Constructora GRAMONVEL. 1948 CONSAGRACION DEL NUEVO

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-46-

Era Presidente de la República Don Luis Bustamante y Rivero y el Alcalde de la ciudad el Sr Tomás Albújar Baca y el Cardenal de ese entonces Monseñor Juan Gualberto Guevara. El 17 de octubre de 1948, siendo las diez de la mañana, se inició la ceremonia de consagración que fue oficiada por el Obispo de Piura y Tumbes Monseñor Fortunato Chirichigno Portillo. El Sr. J.W Fisher en nombre de la transnacional IPC ofreció el templo al Monseñor Luis Pacheco Wilsón y a la comunidad Católica. El frontispicio del reciente templo constaba de una puerta en forma de cruz y una torre - campanario. Interiormente en su cielo, arañas de hierro, bancas de madera, al fondo la Virgen La Inmaculada y las catorce estaciones de la vía crusis.

EXPORTACION DE PETRÓLEO DE LOS CAMPOS DE LA BREA Y PARIÑAS Huelga decir que las exportaciones constituyen, en general, un factor primario en la economía del país. Son una fuente de divisas y un índice de vigor industrial. Algodón, azúcar, petróleo, cobre, plomo, zinc y hierro eran los principales productos peruanos de exportación. Aún cuando el creciente consumo interno venía debilitando las exportaciones de petróleo hasta 1950, Perú ha disfrutado muchos años de una privilegiada situación en este sentido. Ocupando hasta ese entonces de un privilegiado cuatro lugar entre los exportadores sudamericanos de petróleo, después de Venezuela, Trinidad y Colombia. GRANDES RECAUDACIONES ADUANERAS A través de la bahía de Talara, por su movimiento y el volumen de las recaudaciones aduaneras, Talara era el segundo puerto de la República. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-47-

A parte de los productos que se embarcan embazados, los buques tanques acoderan a un muelle especial donde reciben su carga de combustible, hasta hoy la bahía de Talara es escala obligada de buques y barcos mercantes. INCENDIO EN BAHIA TALARA El 15 de febrero de 1948 se incendia la bahía de Talara, luctuosos sucesos que deja 25 muertos la mayoria menores de edad y una docena de embarcaciones incendiadas, pertenecientes a pescadores talareños, dedicados a la pesca artesanal. El siniestro, se produjo debido al arrojo irresponsable de residuos de petróleo en las cercanías donde se acoderaban las embarcaciones, las investigaciones determinaron que una colilla de cigarrillo fue el detonante del incendio. Este acontecimiento originó que el antiguo barrio de pescadores ubicados frente al mar, hogaño muelle Tortuga, fuese trasladado más al norte a 500 m. de Quebrada Yale, que se denominó San Pedro. STATU QUO 1949 DE TALARA Desde 1932 los nombres “La Brea” y “Pariñas”, dentro de la demarcación política del país, corresponde a dos distritos de la provincia de Paita, cuyas capitales son respectivamente Negritos y el Puerto de Talara. El desarrollo de este último incrementó notoriamente su población, que bordeaba las treinta mil almas, como se decía en aquella época sobre la población, correspondiendo al área íntegra donde opera la Internacional Petroleum Company un total de más de 40 000 habitantes. Mas o menos la mitad de estos eran trabajadores de la Compañía Petrolera y sus familias; estando constituido el resto por empleados públicos, comerciantes, pescadores, trabajadores de otras industrias, etc. y debiendo considerarse los elementos de las Fuerzas Armadas destacadas en este lugar. Debido principalmente que el nuevo y cómodo centro industrial de Talara han ido reuniéndose gradualmente los moradores de varias secciones de la zona y también en razón del florecimiento del comercio en otros ramos, en esa época las curvas demográficas registraron una alza notable en la población de Talara durante la década 40 y 50. 1950, LA NUEVA TALARA Talara, fue por su movimiento y volumen de las recaudaciones aduaneras del Estado, el segundo puerto de la República. Se observaba allí un interesante proceso de transformación que estaba teniendo favorables repercusiones sociales, una nueva población industrial empezó a levantarse por esos años y crecía vertiginosamente a ritmo acelerado. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-48-

Frente a las antiguas casa de madera que albergaron varias generaciones se alzan actualmente sólidas y confortables construcciones de ladrillo, que fueron ocupadas por los numerosos empleados y obreros de IPC y sus familias. Quien llegaba a Talara por aquella época y descendía hacia el puerto desde el tablazo o Talara Alta, podía observar el sugestivo fenómeno de transición. A un lado estaba la población antigua disminuida ya en buena proporción y destinada a desaparecer por completo; y al otro lado se hallan las nuevas edificaciones, formando un centro industrial de agradable aspecto, de líneas a la vez modernas y sobrias, con amplio espacio dedicado a parques y avenidas. Modernas escuelas funcionaban en los nuevos barrios de Talara, para beneficio de las generaciones jóvenes, merece también mencionarse la Clínica Privada edificada por IPC y arrendada a un médico peruano para la atención de particulares. En esa década Talara crecía día a día, la iniciativa privada de comerciantes progresistas había empezado a cristalizar también en construcciones de su propiedad. A este laudable empeño de los empresarios particulares de Talara, el flamante teatro (Cine Grau) construido por la empresa de cines Calero y Paz, las modernas tiendas y los cómodos restaurantes y otros establecimientos. Así mismo entidades bancarias de prestigio funcionaban en aquella época en nuevos edificios, ubicados en el área denominada Centro Cívico. TALARA UN OASIS EN EL DESIERTO Talara era realmente un oasis en el desierto, la IPC venció todas las dificultades propias del lugar para permitir el mejor desenvolvimiento de la vida diaria y el quehacer de la comunidad. El agua por ejemplo se traía desde el Río Chira distante a 40 Km. de la ciudad. El sistema de extracción y bombeo, una planta de purificación y otra de tratamiento químico, ubicados en el extremo este de la zona en un punto denominado PORTACHUELO, permitían disfrutar a los habitantes de Talara, mediante una basta extensión de tuberías, de agua potable de excelentes condiciones y características que, hacían posible, a la vez, el abastecimiento de tan vital líquido para todas las funciones de la industria, en la refinería y en el campo. El agua obtenida en Portachuelo se debió también el grato aspecto que presentaban las nuevas casa de los trabajadores, rodeadas de hermosos jardines que fueron motivo de justificado orgullo. Es decir la nueva Talara, de ese entonces, dotada de agua, luz y todas las necesidades básicas. Talara, capital de la provincia del mismo nombre está formada por avenidas y parques los cuales conservan sus denominaciones por letras y números. Actualmente algunas avenidas tienen nombres de personas ilustres, así tenemos Avenida “A” (Miguel Grau), Avenida “B” (F.Bolognesi), Avenida”C” (sin denominción aparte de su letra), Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-49-

Avenida “D” (Mariscal Castilla), Avenida “F” (Ignacio Merino), Avenida “G” (Carlos Augusto Salaverry), Avenida “H”(San Martín). La denominación de “parque”, se da al conjunto de domicilios agrupados en bloques, se encuentran ubicados entre las avenidas principales de la ciudad. La dirección de cada domicilio está constituida por dos números separados por un guión que indica el número del parque y el segundo el orden correlativo, ejemplo 10-4. EPF CONSTRUYE VIVIENDAS EN LOS ORGANOS En 1950, se da inicio al levantamiento y construcción de viviendas, para los servidores de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF) en Concesiones Patrias, en el campamento petrolero de Los Organos. Las casa prefabricadas son instaladas siguiendo un orden urbanístico, formando los barrios: Miraflores, San Isidro, San Antonio, Empleados, Ingenieros, etc. las viviendas eran de madera con techo a dos aguas y simultáneamente se construyen las primeras viviendas de Pueblo Nuevo y el barrio de pescadores denominado San Pedro. FÚTBOL TALAREÑO En 1950, destacados jugadores brillan con luz propia derrochando garra y pundonor en equipos como: Liberal, Blondell, Melgar, Gaillard, Gardel, Chorrillos, etc. ALCALDES EN TALARA HASTA 1956 A partir de 1909, o sea un año después que Talara fuese elevada a capital del distrito de Máncora; los alcaldes fueron: 1909 Archibald Mc Callun 1915 Tomás Clarkson 1917 Arturo Wuest 1918 Fernando Acedo 1921 Alberto Tobiasson 1924 Alberto Guevara 1929 León Max Stoni 1929 Rogelio Guistain 1930 Juan Mc Farlane 1931 Miguel Castro 1931 Marcos Saldarriaga 1932 Guillermo Abad 1933 David Deeks 1938 Juvenal Llanos 1938 David Deeks 1945 Francisco Alfaro 1947 Francisco Bondy Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-50-

1948 Tomás Albújar Baca 1949 Parcemón Coloma 1950 Teodoro Silva 1951 Francisco Seminario GALERIA DE ALCALDES

PRODUCCION PETROLERA HASTA 1953 Hasta 1953, los viejos campos de la IPC produjeron 11 341 634 barriles de petróleo crudo y líquido de gas natural. Con esta cantidad los campos petrolíferos de Talara fue el núcleo vital de la producción petrolera en el Perú. EL TRABAJADOR DE IPC El trabajador de IPC en Talara vivía en un ambiente agradable en casas rodeadas de parque y jardines, y disponían de amplias posibilidades para el recreo y el deporte. Vivía en la nueva Talara, de líneas urbanísticas modernas que la empresa edificó con el concurso de arquitectos, urbanistas y

constructores peruanos. IPC, mantenía en Talara un hospital con 160 camas y un Policlínico donde se realizaban 500 consultas diarias, velaba constantemente por su salud y la de su familia. En 1952, alrededor de 5 000 niños de ambos sexos, hijos de trabajadores recibían gratuitamente instrucción y útiles escolares en modernas y atractivas escuelas construidas por la compañía petrolera en Talara. REVISTAS E INFORMATIVOS

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-51-

El trabajador petrolero de esa época era informado semanalmente a través de un “Boletín Informativo”. También recibía revistas culturales como: Fanal, Copé, TIP (Trabajador Industrial Petrolero) de excelente presentación. CLUB ESSO El 9 de mayo de 1953, se inaugura el Club ESSO a cargo del Sr. Lorne Stone A. Smith en representación de la IPC, siendo el primer Presidente el Sr. Abelardo Pineyro. El club ESSO, construido en una explanada a orillas del mar, de confortables ambientes para uso del trabajador y su familia. RECORD MUNDIAL DE LA PESCA Entre los días 15, 16, 17 y 18 de julio de 1953, Alfred Glassell, Gerente de la transnacional petrolera TEXACO, el pescador más famoso del mundo, pescó ocho merlines negros: 878, 746, 91l, 900, 755, 630, 352 y 1560 pounds, éste último merlín se convierte en el RECORD MUNDIAL hasta el momento no superado (20-12-2005). Este récord dio la vuelta al mundo a través del libro: “Fishing The Pacific Off Shore And Cabo Blanco”, en castellano “Pescando en las costas del Pacífico y Cabo Blanco” libro que acentúa la fama del bohío de pescadores ubicado entre cerros escarpados terrosos y el ubérrimo Océano. Este libro se convierte en BEST SELLER y da vuelta al mundo, concitando a millones de turistas desde esa lejana fecha sigue vigente su fama de paraíso veraniego. CAMPEONES NACIONALES DE FUTBOL 1954 Por primera vez el seleccionado de Fútbol de Talara se proclama Campeón Nacional. La gloriosa granate conformó de la siguiente manera: Santos Guerrero en el Arco, Agustín Azalde, Cosme Maldonado y Alberto Luna en la Defensa; Rodolfo Benites y Orlando Vargas en la línea de Volantes; Rodrigo Rosas, Toribio Navarrete, Angel Agurto, Carlos Gordon y Hugo Bustamante en la delantera. Además la integraron: Nicolás Saldarriaga, Lázaro Gutiérrez, Edmundo Jibaja, Juan Francisco Agurto, Ricardo Hurtado, Víctor Castro, Víctor Coronado y Rolando Rodrich, Como Director Técnico Enrique Agurto y el Preparador Físico Daniel Alania. TALARA PROVINCIA, SU CAPITAL …

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-52-

Muchas fueron las personas e instituciones que coadyuvaron a la creación de la provincia de Talara, entre los cuales es digno de recordar al exitoso hombre de negocios Harold Golfard, Alcalde de Negritos en esa época; quién como es lógico deseaba que Negritos fuese capital de la nueva provincia. Pero las intenciones de lograr que Negritos fuera la capital de la nueva provincia se diluían, por las razones que a continuación denotamos: Durante largos años, Negritos fue el centro de mayor importancia en el área de La Brea y Pariñas. Allí se encontraban, tiempo atrás la Gerencia de Operaciones Industriales de la Empresa. Pero gradualmente Talara, fue adquiriendo predominancia. El desarrollo de Refinería y su intenso movimiento portuario determinaron que Talara se convierta en el núcleo poblado más importante de la zona y sede de la Gerencia de Operaciones Industriales de IPC. Estas fueron las razones por lo que Talara se convertiría, posteriormente en la capital. FISHING CLUB CABO BLANCO En 1954, fue creado el Histórico Centro Turístico, denominado: “Fishing Club Cabo Blanco”, fundado por el empresario peruano Enrique Pardo Herem y un grupo de aficionados a la pesca, como: Alfred Glassell, Kip Farrington, Lerner, Castromaya. El Club, está ubicado a un Kilómetro. hacía el sur del pueblito de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto, provincia de Talara, a 154 Km. de Piura. Lugar que todo Talareño debe conocer. “HECHOS”, EL PRIMER DIARIO TALAREÑO.1954 El diario “Hechos”, se empezó a imprimir en Negritos y era trasladado a Talara para la venta. Editado en Negritos bajo la égida de Pepe Larrea, Segundo Llanos Horna, Máximo Mogollón y Mario Aguirre Morales. “Hechos”, el primer intento hecho realidad de contar con diario en la provincia petrolera, realizó una tenaz y consecuente lucha para que Talara se eleve a categoría de provincia, marcó un importante hito en la historia del periodismo y desde esa tribuna combativa apoyó la lucha que libraba el proletariado petrolero y los problemas inherentes a la comunidad local.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-53-

ERNEST HEMINGWAY EN CABO BLANCO El año 1955, llega a Cabo Blanco el encumbrado escritor, Premio Nobel de Literatura, autor de obras, como: “Por quién doblan las campanas”, “Adiós a las armas”, “El viejo y el mar”, llegó, quizá en busca de paz o sosiego que necesitaba el hombre de la pluma para crear grandes obras. Estuvo en Cabo Blanco en busca del Merlín, lo cierto que en el rodaje de la película “El viejo y el mar”, el escenario de la filmación fue Cabo Blanco.

HIMNO A TALARA Mediante RM N. 732, del 10 de diciembre de 1955, fue registrada la letra del Himno a Talara. La letra fue creación de laureado Poeta Antenor Samaniego y la música correspondió a la Profesora Rosa Curcio de Viacava.

HIMNO A TALARA Talara, la hermosa ciudad del desierto nacida al abrazo del cielo y del mar región de petróleo que surge a manera de un charco de estrella de hondo lagar (coro) * Riqueza que enrumba la marcha al progreso trabajo que alumbra con luces de sol, colmena de gentes que van al futuro cantando a los vientos la paz y el amor * Gigantes aceros que cavan las rocas y saben del fondo el secreto arrancar salud regios hombres que truecan esfuerzos en pos de alegría y crisol de bondad * Talara eres tierra que marcha hacía el alba llevando en las manos ramajes de sol, tu ejemplo se llama progreso y grandeza bandera es tu sangre, tu esfuerzo es lección Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-54-

* Te miran los hijos del suelo peruano crecer como un árbol colmado de luz, tu llenas el cielo con cánticos de oro, tu sangre alimenta por siempre el Perú.

1955, NEGRITOS DEJA DE SER CAMPAMENTO. Siendo Alcalde Harold Golfard quien había iniciado gestiones ante la IPC para que los terrenos urbanos donde estaba ubicado el pueblo de Negritos fueran transferidos a la Municipalidad. El 1 de enero de 1955, el Gerente de Operaciones de IPC, en trascendental ceremonia entregó el campamento al Municipio, a partir de ese momento las autoridades Municipales y civiles asumieron el gobierno de la ciudad. Mientras tanto Talara seguía siendo campamento-ciudad. CREACION DE LA PROVINCIA DE TALARA Como afirmo anteriormente, muchos bregaron por conseguir la elevación de Talara a Provincia y en ello tuvo destacada participación el entonces Alcalde de Talara Sr. Francisco Seminario Morales, Miguel Samaniego, Alcalde de Lobitos y el Diputado por Paita Isidro Guevara Cornejo, quiénes redactaron el proyecto. Siendo Presidente Manuel A. Odria el 16 de marzo de 1956 se dio la Ley 12649, creándose la Provincia de Talara, conformada por los distritos de: Pariñas, Lobitos, La Brea, Máncora y El Alto. Se instaló el primer Consejo Provincial presidido por el Alcalde Francisco Seminario. ESCUDO DE LA PROVINCIA DE TALARA Cuando Talara había ascendido a Provincia y su capital la ciudad de Talara, el Alcalde de ese entonces Don Francisco Seminario Morales, convocó a un Concurso a Nivel Nacional, para que la recién creada Provincia cuente con escudo. El Concurso se llevó a cabo en el local de la Municipalidad de Talara el 1 de Abril de 1956. A Don Jorge Pascual Zapata Ordinola, le cupo ser el ganador del mencionado concurso y en ese entonces Empleado Civil del Estado Mayor de la VIII División Motorizada acantonada en Lobitos. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-55-

A continuación escribimos las características del escudo ganador, el apunte recopilado por el autor de este libro, corresponde a una revista de aquella época. ESCUDO DE LA PROVINCIA DE TALARA El Escudo de la Provincia de Talara es de forma “español antiguo”(igual a los de las ciudades de Lima y Piura) y está pintada a cuatro colores: rojo, dorado(oro), azul-celeste y negro. • El rojo representa la fuerza, la lealtad y espíritu de trabajo de los talareños. • El dorado (oro), la riqueza y la abundancia. • El azul-celeste, el mar. • El negro, el petróleo. El escudo consta de un marco rojo, fileteado en oro, que en la parte superior lleva la inscripción PROVINCIA DE TALARA, en la parte inferior izquierda: LEY 12649 (mediante la cual se creó la nueva jurisdicción política), y en la inferior derecho: XVI-III-MCMLVI (16 de marzo de 1956, fecha de creación de la nueva Provincia). Dentro del marco van cinco soles radiantes de 24 rayos en color dorado, seis de los cuales son rayos mayores o principales, seis rayos medianos o intermedios como doce rayos menores o intercalados, cada sol radiante de oro lleva enmarcado dentro de tres círculos concéntricos una cara incaica estilizada. El sol radiante de oro simboliza la división política de la Provincia de Talara conformada por seis distritos: Máncora : Su capital Máncora. Los Órganos : Su capital Los Órganos. El Alto : Su capital El Alto. Lobitos : Su Capital Lobitos. Parinas : Su Capital Talara. La Brea : Su capital Negritos Significado heráldico del sol radiante: El sol refleja el poder, sabiduría, verdad, constancia y grandeza de espíritu, sacrificio y unidad. El sol simboliza al DIOS INTI , es el sol que alumbró la grandeza del imperio de los incas, el TAHUANTINSUYO. Frase Histórica: “En medio de la confusión y la incertidumbre, el sol naciente es signo de que la oscuridad siempre da paso a una nueva luz” .

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-56-

En el campo central y sobre un fondo azul-celeste, se destaca una letra “T”inicial del nombre de la Provincia y que es de color negro aludiendo al petróleo u “oro negro”. Sobre la “T”, una corona de oro, que representa la creencia y devoción de los talareños hacia su Santa Patrona, la Virgen Inmaculada. Al costado de la “T”, dos torres de perforación de petróleo que representan la principal riqueza y fuente de trabajo de la Provincia. En la parte inferior del fondo azul-celeste, un ancla de color dorado que simboliza el Puerto de talara y las caletas industriales y pesqueras de la jurisdicción. A sus costados surgen, a la izquierda un merlín y a la derecha un atún, especie de la fauna marina que por su abundancia, sobre todo en Cabo blanco y Máncora son famosas en el mundo.

CPL TRANSFIERE EL 50 % DE SUS ACTIVOS A LA IPC 1957. Durante el Gobierno de Manuel Prado y siendo Primer Ministro y Ministro de Hacienda Pedro Beltrán Espantoso, mediante la Resolución suprema del 15 de mayo de 1957, por la cual se autoriza a la Compañía Petrolera Lobitos, para que transfiera el 50 % de su accionarado y derecho de las llamadas “Concesiones Lima”, a favor de la IPC. RÉCORD MUNDIAL DE LA PESCA DEL MERLIN En 1958, se pescó un merlín de 1 225 libras, batiendo el récord obtenido por las mujeres y fue logrado por la Señorita Quimberless; este dato se registra en los Archivos del Club de Cabo Blanco. Dicho acontecimiento se difundió por todo el mundo, particularmente en Estados Unidos de Norteamérica, Los diarios divulgaron la fotografía del récord de pesca, donde Miss Quimberless mostraba el enorme merlín acompañado de un empresario norteamericano, escena Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-57-

fotográfica que originó posteriormente . el divorcio del patrocinador, pues era su secretaria. CAMPEONES NACIONALES POR SEGUNDA VEZ Por segunda vez el Seleccionado de Fútbol de talara se coronó Campeón Nacional en 1958, el equipo titular lo conformaban: Nicolás Saldarriaga en el arco: Lázaro Gutiérrez, Mario Iwasaki, y Alberto Luna en la defensa; Chinto Cisneros y Mendoza en la línea media; Paleta Nuñez, Pichón Castro, Cabo Aguilar y Juan Zapata. CREACION DEL COLEGIO NACIONAL LA INMACULADA En 1958, mediante RSN. 4 se creó el Colegio Nacional La Inmaculada, dirigida por religiosas de la Congregación Dominicas. Siendo la primera Directora la Hna. Gloria López Zubiria. Los señores Max H. Cornejo, Harold Golfard, Luis Alcedo, Isabel Castillo, etc. tuvieron destacadas participación para la creación del mencionado centro de enseñanza para señoritas. 1958 SE DESARROLLA PETROLEROS.

UNA

HUELGA

LARGA

DE

TRABAJADORES

El tema de La Brea y Pariñas en manos de la IPC, era motivo de encendidas polémicas en torno a la dignidad y soberanía de las áreas petrolíferas, desde 1917, en el Parlamento se discutía sobre este tema. Por otro lado en Talara los sindicatos 1 y 2, sostenían la nacionalización de facto y el otro la nacionalización progresiva. El mundo vivía hechos trascendentales como la Revolución Cubana y la Guerra en Vietnam; la participación de las fuerzas norteamericanas en ambos escenarios como invasores. IPC, había monopolizado la exploración y explotación en casi toda la Provincia de Talara (El Alto, Lobitos, La Brea, Lagunitos, Cabo Blanco, Restín, etc.). Bajo estas condiciones sociales el año 1958 se realiza en Talara, El Alto, Negritos y Lobitos una de las huelgas petroleras más largas de la historia sindical, el tiempo transcurría y no se avizoraba solución a dicha medida de fuerza y se iban agotando los recursos económicos del sindicato para poder seguir sosteniendo la huelga. Es necesario reconocer la solidaridad, el altruismo y lealtad con su pueblo católico que imprimió nuestro querido y recordado Monseñor Luis Pacheco Wilson, a lado de las causas nobles y justas, nunca se apartó de su pueblo, vivió olor a multitud, no fue retórico del cristianismo; se confundió con sus sufrimientos y sus problemas. En vista que las condiciones económicas para mantener la huelga eran difíciles, el Monseñor ordenó que los camiones con víveres proporcionados por la Organización de Ayuda Solidaria “Cáritas” Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-58-

fueran directamente al sindicato, hecho que los funcionarios de IPC desaprobaron y lo quejaron ante el Primado Monseñor Landázuri Rickets, quien le dispensaba su amistad. El Monseñor al ser requerido por el jerarca de la Iglesia Peruana, explicándole las justas razones y además las donaciones la hacían los católicos yanquis, manifestándole además que el no podía predicar a sus fieles, mientras éstos tuvieran el estómago vacío. LA DECANA DEL DIAL, RADIO TALARA El 18 de setiembre de 1959, el reputado empresario peruano Eduardo Cavero Duboys propietario de Cadena Nacional S.A., compuesta de 32 emisoras diseminadas en el territorio nacional, funda RADIO TALARA, siendo el honorable profesor y periodista Máximo H. Cornejo el primer Director, dotándolo de un sello de honestidad, propagación de los valores, la cultura y el servicio a la comunidad. Fue la única Radio que por ese entonces existía en Talara. Entre los programas de grata recordación fueron: “Radio Periódico Impacto” que dirigió el extinto Sr. Roberto Calderón Saavedra, que se transmitía a las once de la mañana; “Panorama Deportivo”, bajo la dirección del Periodista Deportivo Pedro Briceño Olaya que se difundía en hora meridiana; “La Tribuna del Pueblo” dirigido por Ricaldi Ramírez Ruiz y Juan Chunga Bayona programa político que se trasmitía a la una de la tarde. 1959 BELCO PETROLEUM OF PERU En l959, la Belco adquirió las acciones que en el Zócalo Continental, poseía la Petrolera peruana que tenía como accionista principal a Carlos Rizo Patrón. Por esos años, personajes del mundo político y empresariado de la burguesía industrial-financiera adquirieron (lotes) áreas territoriales tanto en Talara como en el oriente para luego venderlas a empresas extranjeras haciéndose pagar cuantiosas sumas. Todos estos negociados se hacían con cada gobierno de turno, mientras que en Talara se ignoraba totalmente que la riqueza que subyace en su suelo era objeto de un inicuo tráfico de los que gobernaban el Perú. Belco introdujo tecnología de punta empleando nuevas formas de explotación petrolera, esta vez en el mar siendo las plataformas marinas, desde esa fecha con denodados esfuerzos de exploración y perforación marina condujeron al descubrimiento y a la cuantificación de reservas petroleras. Fue una verdadera novedad para los talareños los trabajos en las plataformas marinas por esa época. La producción petrolífera que obtenía BELCO era vendida a IPC que poseía Refinería Talara. 1959 FUNDACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL SECUNDARIO: EL ALTO

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-59-

En 1959, se fundó el Colegio Nacional Félix Cipriano Coronel Zegarra en el distrito de El Alto, por iniciativa de dirigentes petroleros y vecinos notables, entre ellos podemos señalar a los señores: Armando Arellano, Ricardo Carillo López, Facundo Salazar y el Alcalde de aquella época Don Emilio Lama y Lama. El primer Director fue Don Justo Fernández Cuenca, empezó a funcionar en el local de Sindicato de Trabajadores de El Alto, Restín y Cabo Blanco. 1960 SOBRE EL LAUDO LA BREA Y PARIÑAS. El Laudo La Brea y Pariñas era un asunto de dignidad y soberanía nacional, las FF. AA, se habían pronunciado en contra por ser lesivo a la soberanía nacional, el llamado Laudo Arbitral de La Brea y Pariñas firmado en París, el 24 de abril de 1922. El 11 de octubre, el Ministro y Premier Pedro Beltrán concurre a la Cámara Legislativa para responder un Pliego Interpelatorio. En esa oportunidad el diputado Alfonso Benavides Correa, que tuvo una inolvidable intervención a través de un vibrante y bien documentado discurso que duró aproximadamente cuatro horas. Alfonso Benavides Correa representaba la generación de políticos patriotas, junto con Héctor Cornejo Chávez, Luciano Castillo C., Juan Aldana G., etc. en su ardorosa intervención recordó la sinuosa historia negra del petróleo peruano, de la forma como las clases dominantes no supieron defender los intereses nacionales, donde muchos se apoderaron y enriquecieron con ricos yacimientos petroleros, del injusto trato social a los obreros petroleros, la desmesurada codicia de IPC y los empresarios extranjeros, de las sangrientas huelgas y del ominoso y vergonzante Laudo Arbitral. Al terminar, dijo que no iba a plantear un voto de censura contra el Premier, porque la mayoría parlamentaria no lo permitía. Lo que planteó el diputado Benavides Correa fue la destitución o su renuncia. Luego dijo que había llegado la hora 25, la que viene después de la última cuando se deciden los destinos de las naciones. Esa hora 25 puede ser catastrófica si el Premier sigue al frente de tan alto cargo, éste personaje representaba la rancia burguesía financiera que gobernaba al Perú. La IPC había desplazado a Lima a cerca de 500 obreros de Talara y Negritos, para que desde las galerías del Congreso apoyen al Premier y la interpelación no tenga el éxito. Los trabajadores petroleros siguieron atentamente escuchando el enfervorizado discurso de Benavides Correa. El esclarecedor discurso en defensa de la dignidad nacional, el amor a la patria y a la tierra que los intereses particulares o lesivos a la patria y fue así que al terminar su discurso el ilustre tribuno Alfonso Benavides Correa, se pusieron de pie y lo aplaudieron fervorosamente luego empezaron a entonar el Himno Nacional y todos en el Hemiciclo, incluyendo a representantes y Ministros, se unieron a la entonación Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-60-

del Himno Nacional. En noviembre del mismo año el Premier Pedro Beltrán, renunció. PRIMER PUEBLO JOVEN DE TALARA En 1960, se formó el primer Pueblo Joven en Talara, este conglomerado urbano marginal desprovisto se ubicó en el área que hoy ocupan los Talleres Unidos ubicados en el sector denominado Mangle al Norte de Quebrada Yale. Formada por gente que no tenían viviendas y que, utilizando esteras, triplay, horcones de algarrobo y desechos de madera fundan el primer Pueblo Joven de Talara denominado “COIMBRA” , posteriormente se formó “Cuernavaca” más al Norte. ESCUELAS ADOPTAN NOMBRES DE HEROES, SABIOS Y SANTOS En 1960, a propuesta del Inspector Provincial de Educación de Talara Profesor Mario Augusto Aguirre Morales todas las escuelas de la provincia fueron puestas bajo el patronazgo, inspiración y protección de héroes, sabios y Santos peruanos. Así EPM 15038, se denominó Santa Rosa de Lima; EPM 15037, Cayetano Heredia; EPM 15508, José Gálvez; EPM 15509 Nuestra Señora de Lourdes; EPM 14901, Max H. Cornejo; EPM 15510, Domingo Savio, MARCHA DE EUCARISTICO

TRABAJADORES

PETROLEROS

AL

VI

CONGRESO

En 1960, se desarrolla otra huelga de trabajadores petroleros, solicitando mejores condiciones de trabajo y remuneraciones justas; la transnacional IPC niega todo tipo de diálogo y entra en franco enfrentamiento con la clase de trabajadores. Nuevamente el Monseñor Luis Pacheco Wilson encabeza una movilización al lado de 500 trabajadores petroleros, que provistos con su indumentaria de trabajo (cascos y botas), ingresan una noche en el campo donde se realizaban el VI Congreso Eucarístico Nacional, con el objetivo de que la iglesia sienta la problemática del trabajador petrolero. PERSONALIDADES VISITAN CABO BLANCO 1960, Cabo Blanco es visitado por personalidades y se convierte en lugar preferido de personajes famosos del mundo entero, llega Víctor Mature, Henrry Fonda, Gregory Peck, Spency Tracy, Mario Moreno “Cantinflas”, el Príncipe de Gales, Mario Duppont, etc. FORMACIÓN DE CALETA EL ÑURO

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-61-

En 1960, familias de origen sechurano se asientan en el litoral talareño, a 5 Kilómetros. al Sur de Los Organos, a la altura de la terminación de la cuesta El Alto-Los Organos, Km. 1 145 de la Carretera Panamericana Norte. Los pueblerinos le denominaron EL ÑURO, ubicada entre cerros terrosos y una albufera de presencia somera, el pueblo se ubica hacía el muelle ubicado en Quebrada Verde de las salmueras y goza de una extensa playa. Es necesario resaltar que dicha caleta se comunica con Cabo Blanco, mediante una carretera costanera afirmada. El Ñuro hoy es una pujante caleta con una población aproximada de 650 habitantes, y medio centenar de embarcaciones de pesca artesanal. Asimismo, encontrarás especies marinas de notable exquisitez, pescado seco, salado, percebes, ostras, pulpos, huevos de angelota, lugar digno de conocer. LLEGA A TALARA CONGREGACION DE MADRES DE LA CARIDAD En 1960, se realiza en Piura el Congreso Eucarístico Nacional, al cual asistió el Cardenal de Boston (EUA) circunstancias que aprovechó el recordado Monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado, Obispo de Piura, para solicitarle el envío de sacerdotes y religiosos para que trabajen en la Arquidiócesis Piura - Tumbes. En 1961 llegan los primeros sacerdotes de la Sociedad Misionera San Santiago Apóstol y las Madres de la Caridad de Leavenwearth Rosa de Santa María o Santa Rosa de Lima, fue el modelo que escogieron para denominar la nueva parroquia, ubicada en el Barrio Particular, el primer Sacerdote fue Thomas A. Relly. Debo anotar que ambas entidades se dedicaron a trabajos de educación y salud. En Negritos instalaron un hospital prefabricado bajo la dirección del Ing. Oswaldo Osso Rosado. En Talara hicieron funcionar el Centro Educativo Parroquial Santa Rosa de Lima, desde 1951, sólo con autorización de Inspectoría de Educación de Talara, obteniendo el valor oficial el 5 de mayo de 1963, mediante Resolución N° 691 ED. siendo su primera Directora Elena Hernández. AYER: INSTITUTO INDUSTRIAL; HOY : POLITECNICO NACIONAL En 1961 marca el inicio de la Educación Técnica en nuestra provincia al crearse, el 25 de marzo de ese año, el Instituto Nacional de Educación Industrial N° 47 que conjuntamente con el Instituto Nacional de Comercio N° 44 y el Colegio Nacional, conformaban la GRAN UNIDAD ESCOLAR “Ignacio Merino”. En un principio, sus alumnos estaban distribuidos en tres especialidades Mecánica General, Electricidad y Automotores, pero se adolecía de infraestructura adecuada para un razonable funcionamiento y desarrollo. Es así como el Director, Eduardo Miranda F., la Asociación de Padres de familia, apoyados por el senador Sr. Juan Taboada Zapata, Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-62-

dirigieron sus esfuerzos para mejorar la situación del Instituto; tal es así que el 11 de Diciembre de 1963 se promulgó la Ley 15 755 mediante la cual este centro de enseñanza era elevado a la categoría de POLITECNICO NACIONAL y, de esta manera, se pudo contar con el dinero suficiente para la construcción de un local que iba acorde con su categoría y con los adelantos que la nueva tecnología exigía y, asimismo se realizó el equipamiento adecuado de sus talleres. Así el pueblo talareño vio cristalizado uno de sus más caros anhelos acariciado por muchos años y con justificado orgullo y emoción social decidió que llevara el nombre de uno de sus obreros que ofrendó su vida con lealtad y estoicismo: Alejandro Taboada. A partir de esa memorable fecha, muchas promociones han egresado en la actualidad prestan servicios y laboran en los diferentes centros de trabajo como calificados técnicos, otros como prominentes profesionales. Actualmente el glorioso Politécnico Nacional Alejandro Taboada viene impartiendo Educación Técnica en las especialidades de Fuerza Motriz, Mecánica de Producción, Electricidad y Electrónica. Es grato recordar a quienes han brindado sus mejores esfuerzos y parte de sus vidas para hacer surgir este plantel, que con inteligencia gerencial han sabido conducir los destinos del Politécnico, ellos son los Profesores: Lizardo Carhuajulca Pretelli, Leoncio Ponce Ramírez, Víctor Miranda Farfán, Pablo Vásquez C., Víctor Bello Custodio, Carlos Ontaneda Zavala, Rodolfo Rojas STATU QUO DE TALARA 1963 – 1964 En 1964, existía una población de 27 000 habitantes, la sexta parte eran trabajadores y el resto familiares, esposas, hijos, abuelos. Fue una ciudad ordenada y segura, los vehículos circulaban a 25 Km./h. Las casas de ladrillo con agua, luz eléctrica, gas y jardín con un pago simbólico de diez soles al mes; confort moderno y todos los requisitos higiénicos, salud, instrucción primaria gratuita asegurada. El índice de mortandad fue el más bajo del país y América Latina. Los familiares recibían atención médica permanente, la gente vivía en un ambiente apacible; el Club ESSO era un amplio y cómodo local de frecuentes reuniones sociales, Bodega de Víveres con sistema de autoservicio, Club de Niños, Casa Modelo, para los hijos y esposas de los trabajadores. La Educación Primaria se impartía en Talara en modernas escuelas N° 1, 2, 7 y 26, en El Alto 17 y 18, en Talara Alta 8 y 9 y dos escuelas primarias en Lobitos. Además existían dos academias vocacionales. 1964 CREACION DEL DISTRITO LOS ORGANOS El 11 de diciembre de 1964, según Ley N° 15859, siendo Presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el caserío de Los Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-63-

Organos es elevado a categoría de Distrito y el pueblo a categoría de Ciudad. FUNDACION DEL COLEGIO NACIONAL SALAZAR BONDY El año 1964, según Ley N° 14930 se crea el Colegio Nacional Mixto Los Organos. Tuvieron destacadas participación el Senador Sr. Juan Taboada Zapata y los señores Ascanio Ego Aguirre Soto, Guillermo Nicolás Guzmán Calderón, Profesor Rigoberto Rosillo Olaya. El Colegio comienza a funcionar el 25 de mayo de 1964. Su primer Director fue el Profesor Félix Américo Huamán Chávez y la primera Directiva la presidió el Sr. Eduardo León Infante. CREACION DEL C.N. MIXTO JOSE PARDO Y BARREDA EN NEGRITOS Este C.E. Secundario fue creado el 29 de febrero de l964, mediante Ley N. 14930, siendo Presidente de la República el Arq. F.B.T., producto de la gestión que realizaron los padres de Familia en la persona del Sr. Aladino Burgos, el Alcalde de esa época el Ing. Víctor Valiente Rosas y los parlamentarios Juan Aldana Gonzáles, Dagoberto Torres A., Ramón Abásolo R. Y Juan Taboada Z. Empezó sus funciones académicas en el mes de mayo del año l964 con 11 profesores y 140 alumnos, pero su inauguración se realizó un 14 de julio del mismo año. Siendo el primer Director Agustín Silva Ancajima.. 16 MARZO: DIA CÍVICO El año 1965, un 5 de Marzo por Ley 15447 del Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, se declara Día Cívico en Talara, el 16 de marzo. REDESCUBRIMIENTO DE SICHES En el año 1965, el Arqueólogo James Richardson III redescubre Siches, en Lobitos a 3 Km. de la desembocadura de Quebrada Honda. La antigüedad de Siches se estima entre seis mil y dos mil antes de nuestra era e incluye restos de dos culturas precerámicas de la región: Honda y El Estero, ubicadas al norte de Talara. ACTA DE TALARA: EL OPROBIO El Acta de Talara, el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry entra en negociaciones con la IPC en la cual la transnacional, reconocía que los yacimientos eran la propiedad del Estado Peruano y transfiere a éste, parte de la superficie de la Hacienda La Brea y Pariñas, pues se mantenía los derechos Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-64-

de propiedad, que habían otorgado a terceras personas; le transfería al Estado Peruano las instalaciones destinadas a la extracción de petróleo crudo y gas pero que quedaba en poder de la IPC Refinería Talara con sus anexos y campos de almacenamiento, la Planta de Destilación, Planta de Agua así como los oleoductos que transportaba a Talara el petróleo crudo de las diferentes zonas de extracción. El 13 de agosto de 1968, en singular acto, en los campos de La Brea y Pariñas se firmó el Acta de Talara, oprobioso documento que produce una fuerte reacción en la ciudadanía. Era cuestión de Soberanía Nacional, el gobierno de FBT entra en una etapa crítica. GOLPE DE ESTADO Y LA NULIDAD DEL ACTA DE TALARA 1968, Golpe de Estado, las marchas y contramarchas con relación a la cuestión dl petróleo era el tema en ese entonces, se produce un Golpe de Estado, encabezado por el General EP Juan Velasco Alvarado, el 4 de octubre de 1968, el Gobierno Revolucionario de la FF.AA. declaran NULO los contratos firmados entre FBT y la IPC. HISTORIA TRASCENDENTAL Historia trascendental, en Talara se firma El Acta de Reivindicación y toma de posición del Complejo de Talara”…Siendo las trece horas del día 9 de octubre de 1968, reunidos en el local de la Gerencia de Operaciones Talara; el General de Brigada Don Fermín Málaga Prada, Comandante General de la Primera Región Militar en representación del Gobierno Revolucionario de las FFAA. Y en cumplimiento al Decreto Ley N° 04 tomó posesión real y efectiva de los yacimientos de La Brea y Pariñas de propiedad del Estado y del Complejo Industrial de Talara; incluyendo todos los bienes e instalaciones, procediendo a hacer entrega del Complejo Industrial al Contralmirante A.P. Don Esteban Zimic Vidal quien asume la Gerencia General en representación de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), que luego daría la formación de Petroperú. FUNDACIÓN DE FENATRAPP 1968, se funda la gloriosa FENATRAPP (Federación Nacional de Trabajadores Petroleros del Perú), siendo su primer Secretario General el legendario líder y luchador social Don Luis Nuñez Taiman.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-65-

SE CREA PETROLEOS DEL PERU El 24 de julio de 1969, el D.L.l7753, se creó PETROPERU S.A., empresa que asumió la responsabilidad de explotar refinar, comercializar y desarrollar la industria del petróleo y derivados en el país. Sus primeros bienes fueron de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), es decir las Refinerías de La Pampilla e Iquitos, los campos de Los Organos, las áreas reservadas a dicha empresa, sus estaciones de servicio y otras pertenencias así como los activos expropiados a la IPC; los campos de L Brea y Pariñas y el Complejo Industrial de Talara, las Instalaciones de Verdún Alto, las Plantas de Destilación, la Planta Eléctrica y de agua de Portachuelo, los sistemas de transporte de gas, el puerto, etc.; el 50% en condominio con la CPL de Concesiones Lima, así como la red de Plantas de Almacenamiento y distribución, Estaciones de servicio y otros bienes adjudicados por el Gobierno revolucionario de las FF.AA. Luego de la creación de PETROPERU S.A. en Refinería Talara se inició la producción de grasas líticas multigrado y se instaló un moderno Complejo de Craqueo. TERREMOTO ASOLA TALARA 1970, un terremoto asola la Costa Norte del Perú el día 9 de diciembre a horas 11 y 34 p.m. que tuvo su epicentro en Huaraz y Chimbote. Talara fue afectada, gran susto en la población, casa destruidas, grandes pérdidas económicas fueron las características principales. POZO LAGUNA (EL ALTO) RECORD DE PRODUCCION 1970, en el mes de diciembre de ese año se bate el récord de producción nacional de petróleo, esto sucede en el pozo de LAGUNA, con una producción de 3357 barriles por día. PRIMER NUCLEO EDUCATIVO COMUNAL. 1972, Juan Velasco Alvarado, inicia la Reforma de la Educación. En Talara se crea el primer NEC N° 05, teniendo como sede el Colegio Nacional Ignacio Merino, siendo su primer Director el recordado Docente Don Pedro Murgueytio Rondón. TALARA CIUDAD ABIERTA 1972, Plan Talara Ciudad Abierta, la primera casa se entrega en acto simbólico al trabajador Santos Veliz Irrazabal; matrimonio Veliz Guevara, ubicado en Av. A-20. ENTREGAN CASAS A TRABAJADORES

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-66-

La ceremonia simbólica se realizó el 16 de junio de 1972, cientos de trabajadores empiezan adquirir sus viviendas a cargo del Gerente General E.P. Oscar Taboada Chávez, Hugo Rey, Gerente de ONO y Alberto Coppo Asesor de la Presidencia Ejecutiva.3,100 casas son entregadas a los trabajadores empleados y obreros, 264 jubilados y 49 viudas. SEGUNDO NEC Se crea el Segundo NEC N° 18, siendo nombrado como Director al notable Educador Don Rigoberto Caballero Purizaga y el tercer NEC N° 24 con sede en Los Organos, siendo su primer Director el docente Oscar Ojeda Valladares CRAQUEO CATALITICO 1973, Complejo Craqueo Catalítico Fluido; llegó a bahía Talara, equipo pesado a bordo del buque carguero “Cosmos 2”, un 16 de noviembre. Este buque especial de desembarco directo. Constó el desembarque de torre de destilación al vacío, reactor y generador (de la Unidad de Craqueo Catalítico), debutanizador separador de butano y propano (de la Unidad de Concentración de Gases). La torre tiene un peso de 148 TN., 127 pies de largo y 20 pies de diámetro. RECOLECCION DE GAS Entre los años 1973 y 1974, se inician los trabajos de ejecución del “Proyecto de Sistema de Recolección de Gas” para la futura Planta de Fertilizantes. Se utilizó 90 Km. de tubería de 6, 8, 10, 12, y 16 pulgadas; condujeron el gas hasta Planta Pariñas y de allí a la Planta de Fertilizantes. INSTALAN REACTOR 1974, 7 de febrero fue instalado el Reactor del Complejo Catalítico, el 2 de agosto del mismo año se firmó el contrato para construir el Complejo de Solventes de Talara con la firma LURGUI de Alemania y su filial LURGUI U.K. de Inglaterra. El Complejo de Solventes con una proyección de producción anual de 10 650 TM. De Alcohol Isopropílico, 5 000 TM. De acetona y 6 000 Tm de antioxidante para la industria harinera. PLANTA NEGRO DE HUMO 1975, un 31 de enero a bordo del “Río Balsas” llega maquinaria y equipo para Planta de Negro de Humo, un primer embarque abordo del Mine Liner”, llegó el 11 de noviembre de Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-67-

1974, 300 TM de peso. Los trabajos estaban a cargo de INGENIERIA PANAMERICANA. COMUNIDAD CAMPESINA DE MANCORA, 1975 La Reforma Agraria impulsada por el General Don Juan Velasco Alvarado, a través de la Dirección General de Reforma Agraria celebra un contrato de compra venta N° 2011 - 75 con reserva de dominio con un grupo de 45 campesinos, vende un área de 26 226 Has. 1225 metros cuadrados con fines de Reforma Agraria en cuya área o espacio está comprendida el distrito de Máncora. Los beneficiarios fueron la hoy Comunidad Campesina de Máncora, que tienen la obligación de trabajar la tierra en forma directa y con fines agrarios; así eran los objetivos de la Reforma Agraria “La tierra para quien la trabaja” asimismo no vender ni transferir por ningún concepto el predio rústico. La Comunidad Campesina de Máncora, ocupa gran parte de los terrenos de Máncora, El Angolo, Barrancos. Su local institucional se encuentra ubicado en Carretera Panamericana Norte, a la vera de Quebrada Fernández, cerca al lugar den9ominado “El Puente” en el distrito de Máncora. PLANTA DE FERTILIZANTES Fue inaugurada un sábado 9 de abril de 1975. En su instalación participó la TOYO ENGINERING. La Planta de Fertilizantes fue construida con tecnología de última generación y sus productos abastecían el mercado nacional y se exportaba a los países del Grupo Andino. Estaba ubicada a 4 Km. al Norte de Talara y empezó a funcionar en 1975, utilizando como materia prima el gas metano y etano (seco), que también sirvió como combustible para sus hornos y calderos. A través de un sistema de cañerías diseminadas en los campos gasíferos de El Alto, Los Órganos, Ballena, Laguna, Zapotal, Central, Merina, Folche, El Tunal, Peña Negra, Coyonitas, Carrizo, Lobitos, etc. utilizaba millones de pies cúbicos de gas que pasaban por PLANTA PARIÑAS, aquí eran despojados de sus hidrocarburos mediante extracción de LNG. Producía 150 TM. Por día de UREA, utilizando como materia prima el AMONIACO, obtenido a partir del gas natural, procedente de los yacimientos anteriormente mencionados. La planta de Fertilizantes (que hoy no existe) estaba integrada por tres plantas principales: ¾ PLANTA DE AMONIACO; que producía amoniaco ¾ PLANTA DE UREA; que producía 510 TM. Diarias de urea para la agricultura ¾ PLANTA TERMOELECTRICA; que producía energía cuya capacidad era 54 millones de KW (hoy privatizada, en manos de EEPSA) Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-68-

Contaba con una red de servicios auxiliares como: ‰ Planta de destilación ‰ Planta desmineralizadora ‰ Planta de vapor ‰ Planta de Dióxido de carbono ‰ Planta de gas inerte ‰ Sistema de captación de agua para enfriamiento 1977 RESERVA DE LA BIOSFERA DEL NOROESTE (RBNO) La RBNO se constituye a partir del Parque Nacional Cerros de Amotape (Límite entre Talara y Sullana), como su ZONA NUCLEO, y de la Zona Reservada de Tumbes, el Coto de Caza El Angolo, como zona de amortiguamiento y de las poblaciones de: Zarumilla, Tumbes, Contralmirante Villar, Talara y Sullana como zona de cooperación. Es apreciablemente reducido el número de habitantes de esta RESERVA DE BIOSFERA que son conscientes de que sus actividades, sus decisiones; en suma lo que hagan o dejen de hacer tiene repercusión en este territorio. ¿Qué es la Reserva de la Biosfera del Noroeste?. La Reserva de la Biosfera del Noroeste, creada por la UNESCO, en marzo de 1977 sobre la base del Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo y el entonces Bosque Nacional de Tumbes (hoy Zona Reservada de Tumbes) se sitúa en la porción más representativa del Ecosistema del Bosque Seco Ecuatorial, en el Pacífico Sur. La valiosa riqueza de sus recursos de diversidad biológica y la complejidad de las zonas de vida en este reducido espacio ha permitido que actualmente se cuente además con el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área creada en 1988 que protege una muestra de los manglares del Perú en 2972 Has. Es necesario que conozcamos este importante territorio de áreas protegidas que constituyen un patrimonio natural de la humanidad. En estos tiempos de globalización de la economía, apertura de espacios para las actividades urbanas y productivas. 1975 INAUGURACION DE PLANTA DE NEGRO DE HUMO 1975, se inaugura la Planta de Negro de Humo, para producir materia prima, que serviría para la industria de los neumáticos, tintas, pinturas y artículos de jebe. Utilizó como materia prima el concentrado aromático que producía la nueva Unidad de Craqueo Catalítico Fluido.

Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-69-

OXI Y LA RECUPERACION SECUNDARIA En 1978 se da un giro de auge y desarrollo de la industria petrolera: La Recuperación Secundaria que se inicia con la llegada de OXI, en los campos ubicados al Norte de Talara, en el área de Los Órganos, Carpitas, El Tunal, Somatito. Bridas, Dowell, B.J, Río Colorado, Espada Drilling, Graña y Montero, Cosapi,etc. que originaron cerca de 5 000 puestos de trabajo en exploración, explotación de nuevos pozos y la recuperación secundaria con inyección de gas y agua salada. INAUGURACION DE PLANTAS SOLVENTES Sigue el impulso de la Industria Petroquímica y el 26 de julio de 1979, es inaugurada la Planta de Solventes para la producción de acetona y Alcohol Isopropílico, con una inversión de 250 millones de soles, la compañía LURGUI de Alemania fue la encargada de la ejecución. RECUPERACION SECUNDARIA En 1980, con el financiamiento del Banco Mundial, entra en rehabilitación 300 pozos con la recuperación secundaria. PROYECTO LAGUNA - ZAPOTAL – SOMATITO 1982, siendo Presidente el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry en el mes de setiembre se ejecuta El Proyecto de los Yacimientos de Laguna - Zapotal - Somatito; ubicado a 10Km. al este del pueblo de El Alto con una inversión de 300 millones de dólares. Proyecto ejecutado por Pérez Companc. OPTIMIZACIÓN DEL GAS LIFT Ese mismo año, siguiendo el modelo del Proyecto Laguna Zapotal, que realizaba la Compañía argentina Pérez Compac y Petróleos del Perú se desarrolla el Plan de Incremento Productivo de los Yacimientos de Carrizo y Peña Negra, al este de la capital provincial en el Yacimiento Merina. También se ejecuta el Proyecto de Optimización de gas Lift en 60 pozos del área de Central, Ballena, Zapotal, los Organos y Somatito. LLUVIAS TORRENCIALES. 1983, el Fenómeno El Niño en Talara ocasionó considerables daños, convirtiendo a toda la provincia en la más afectada del Norte, los servicios de energía eléctrica y agua potable fueron casi barridos. Se inundó la ciudad con barro que discurrían de los cerros, las viviendas ubicadas en la avenida “H”, fueron las más afectadas. La Quebrada Yale erosionó su cauce normal y su torrente de aguas pluviales, arrasó el puente que unía Talara Centro, con San Pedro y Jesús María, casi la Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-70-

mitad de la infraestructura del Politécnico A. Taboada fue prácticamente barrida, destruyendo parte de los talleres. La Panamericana Norte quedó destruida en varios tramos por el arrasamiento de puentes y alcantarillas. La actividad petrolera y pesquera fueron afectadas considerablemente por las grandes precipitaciones. Un fuerte oleaje produjo un fuerte maretazo, dejando varias embarcaciones en mal estado y en los campos petroleros las quebradas arrasaban los oleoductos y gaseoductos. La comunicación se hizo a través del mar para traer alimentos de la frontera, debido a la crecida de las quebradas Pariñas y Honda. Petróleos del Perú contrató los servicios de helicópteros para trasladar a su personal.

TALARA AISLADA POR LAS LLUVIAS Las Quebradas: Honda, Pariñas, Dévora y Samán, mantuvieron aislada a Talara con Sullana, Piura y sus distritos. Los alimentos escaseaban y cuando habían, éstos se expendían a precios onerosos, los vehículos pernoctaban días y noches en ambas orillas esperando baje el caudal para poder seguir su viaje. CANON PETROLERO Ante un marco multitudinario de piuranos y tumbesinos residentes en la capital, el Presidente FBT, promulgó el 15 de junio de 1983 la Ley del Canon Petrolero que permitiría el despegue y desarrollo de la región, que en ese entonces fueron castigados por el Fenómeno del Niño. Se asignó a ambos departamentos el 12.5 % de participación de la renta que producía la explotación de petróleo y del gas en aquellas zonas. HONDO PESAR POR DECESO DE MONSEÑOR LUIS PACHECO WILSON. El 25 de setiembre de l985 fallece en Lima el Monseñor Luis Pacheco Wilson, el egregio Monseñor es sepultado en Talara, dicho acontecimiento congregó una multitudinaria asistencia a su sepelio. Sus restos descansan en el Cementerio La Inmaculada de Talara. Municipalidad Provincial de Talara

Compendio Histórico de Talara

-71-

Monseñor Luis Pacheco Wilson, nació el 25 de agosto de 1905 en Lima.. Llegó cuando Talara era un campamento petrolero con casas de madera, es decir vio nacer, crecer y desarrollar a Talara hasta convertirse en próspera ciudad: Capital del petróleo y de la Industria Petroquímica del Perú.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF