Descripción: Como Tocar En El Piano Piezas Populares Javier Leopoldo Rebollo Lozano...
= Como
tocar en el piano piezas populares. = (APUNTES)
Método: por línea melódica y acordes. Objetivo: Introducir a quien se inicia en el piano con el fin de que logre un acercamiento en la ejecución de piezas populares y en la medida de su avance, interprete las que sean de su agrado. Aclaro que estos apuntes los elaboré a manera de borrador y me han servido como referencia para repasar temas que deseo tener presentes para facilitarme, tanto tocar las piezas populares que deseo, como saber el porqué lo puedo hacer.
Amadísimos Tita, Jorge, Paty, Memo, Emita, Guillermo, Martita, Normita, Marco, Ale, Fer, Tris, Javier, Vivi, Marianita y Andrea; queridísimos hermanos en Cristo Jesús y estimadísimos amigos:
Gracias a Dios y a ustedes…..¡¡¡la vida es bella!!!!
Javier Leopoldo Rebollo Lozano. Para servirte, intercambiar material, partituras y libros sobre piano, sugerencias para mejorar estas notas ¡y reclamos!, me puedes contactar en:
[email protected] En mis limitadas posibilidades, conocimientos y material sobre el piano, procuro servir al prójimo; el simple hecho de hacerlo me gratifica. Por lo expresado, estos apuntes son gratuitos y se permite su total o parcial reproducción.
Octubre del 2011
Apuntes incluídos . Apuntes: Página A manera de introducción. Sugerencias. 2 I. Los elementos de la música en el piano. 4 Las teclas del piano. ¿Cómo puedo saber que teclas debo tocar para interpretar una pieza musical? II. Conceptos elementales. 6 Los nombres de las teclas. Los dedos de las dos manos en el piano. Notación musical en el piano. Las notas musicales en el piano. III. El ritmo. 10 Las barras de compás. Las “figuras musicales.” Las figuras musicales y su relación con las notas. El compás. Como contar la duración de las notas. Signos de prolongación de las figuras. El puntillo. La ligadura. Compases más utilizados en la música popular. Piezas populares (sencillas). Au Clair de la Lune. Aura Lee. Jingle Bells. Mary Had a Little Lamb. Twinkle, Twinkle Little Star. Ode to Joy. Bridal Chorus. Brilla pequeña estrellita. ¿Qué hacer cuando aparecen silencios en la pieza musical? La Cucaracha. The Honey Bee. Cock Coo. London Bridge. Au Claire de la Lune. Happy Birth Day To You. IV. Las escalas musicales. 28 La escala mayor. La distancia musical. Alteraciones. Las 12 escalas mayores. Armaduras de clave en los tonos mayores y su resumen. La escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas relativas, resumen incluyendo armaduras de clave. La escala pentatónica. La escala cromática. V. Construcción de acordes. 36 Como se forman los acordes denominados “triadas.” Formación de la triada MAYOR. Formación de la triada menor. Formación de la triada disminuida. Formación de la triada aumentada. Los grados en las escalas. Cuadro resumen de las triadas. Inversión de los acordes. VI. Piezas populares con acordes de triada. 41 Love me tender. Noche de Paz. Marcha nupcial. Danny Boy. Himno a la Alegría. La Marcha de los Santos. Beauty and the Beast. I´ve Grown Accustomed to Her Face. With a Song in my Heart. VII. Extensión de acordes. El acorde de 7ª mayor. 7ª dominante. 7ª aumentada. 7ª 49 menor. Menor 7ª con 5ª disminuida. 7ª disminuida. Resumen de los acordes con 7ª. VIII. Extensión con acordes de 6ª. El acorde se 6ª mayor. El acorde de 6ª menor. 52 IX. Piezas populares con extensión de acordes. La Cucaracha. Alegres Cascabeles. Las 54 Mañanitas. Bésame Mucho. Unforgettable. April in Paris. But Not For Me. Tenderly. I´m in the mood for love. Someone to watch over me. X. Nociones básicas sobre acompañamiento en el piano. Noche de Paz. 60 XI. Recursos para reforzar tus estudios. 68
2
A manera de introducción. Debe considerarse que por “apuntes” quiero significar una serie de escritos a manera de resumen sobre varios aspectos relativos a la ejecución en el piano para poder tocar piezas populares. En mis tiempos de estudiante y en mi ejercicio profesional, el “tomar apuntes” me sirvió en gran manera para prepararme, documentar mis tesis profesionales e incluso escribir un libro sobre las Pymes en México. Como este escrito está hecho a manera de apuntes, debes considerar sus limitaciones para que, en la medida de tus posibilidades, abundes en el estudio de los temas en que quieras profundizar, consultando material especializado, incluyendo el gratuito que existe en internet. Mi limitada experiencia en el piano (cursé un semestre en una Escuela Cristiana de Música y posteriormente tomé algunas clases con dos buenos maestros cristianos en forma particular) me sirvió de base para poder tocar piezas populares de mi agrado. Posteriormente he estudiado por mi cuenta y sé que en la música uno nunca puede decir que lo sabe todo. Toco el piano por placer y me divierto mucho al hacerlo. La piezas que toco, las aprendí por línea melódica y acordes, dado que pude conseguir (en español -pocas y en inglés -muchas-) los denominados “Fake Book.” Las piezas muy sencillas las puedo lograr “por oído” y algunas (las menos, ya que me son complicadas), al leer sus partituras. Estos apuntes los escribo por el placer de hacerlo y expresarlos en una forma para mi entendible. Por ello deseo heredarlos a mis hijas Emma, Martha, Norma, Alejandra; a mis Yernos Memo, Guillermo y Marco; a mis super nietas Fer, Tris, Vivi, Marianita y Andrea, como a mi nietazo Guillermo Javier. Desde luego a mis hermanos Jorge y Paty, así como a quien debo tanto, mi amadísima esposa Tita, a quien agradezco su interés en apoyarme siempre. Sirvan también estos apuntes que dedico con amor a mi prójimo que se inicia en este bello instrumento, para que tenga una referencia, aunque limitada, para lograr un primer acercamiento al piano popular. En la parte final te sugiero “links” que pueden ayudarte en tus estudios. Sugerencias: Cuando avances en la lectura de estos apuntes, omite la(s) partes que conoces o avanza en ellas rápidamente, a manera de repaso. Si no conoces el tema tratado, o no has ejecutado alguna de las piezas musicales que se incluyen, te sugiero estudiarlos y/o tocarlas para facilitar la comprensión de los siguientes. Estudia y práctica el piano con paciencia y gusto, poco a poco comprobarás avances. Al principio procura tocar piezas muy sencillas; avanza gradualmente. Es común tener errores; cuando esto suceda, toca la parte que se te dificulta varias veces. Procura memorizar las piezas que sean de tu agrado; ten por meta tener cuando menos un repertorio de una hora de duración con piezas que puedas tocar de memoria. No dejes de practicar, hazlo cuando menos ½ hora diariamente. Practica cuando tengas ganas de hacerlo. Escucha a buenos pianistas.
3
I.
Los elementos de la música en el piano.
Una pieza musical que se interpreta en el piano, está integrada por tres elementos: 1.- la melodía (que es una sucesión de notas musicales de diferentes alturas –graves y agudasdonde pueden existir silencios; 2.- la armonía que es una serie de acordes (notas tocadas al mismo tiempo o en forma de “arpegio”) que se emplean para enriquecer a las notas de la melodía y 3.- el ritmo que es el tiempo en que la melodía debe tocarse, considerando correspondiente (balada, rock, vals, corridos, marcha, danzón, bolero, etc.).
el género
Las teclas del piano. Los pianos y los teclados, contienen lo que se denomina “teclas” como las que se muestran en la siguiente figura, que al presionarlas generan sonidos diferentes según sea la tecla que se toca, que pueden ir de graves a agudos (de izquierda a derecha) o de agudos a graves (de derecha a izquierda). Te sugiero presionar las teclas de tu piano, en el orden que gustes, para que puedas apreciar los diferentes sonidos que se producen. Posteriormente te diré como hacerlo ordenadamente, para que puedas derivar melodías con armonía y ritmo.
En la figura anterior, podrás notar (de izquierda a derecha) que en el piano existe una serie de dos teclas negras “enmarcadas” por tres teclas blancas, seguidas por tres teclas negras “enmarcadas” por cuatro teclas blancas. Esta serie de teclas las podemos agrupar en un conjunto de cinco teclas negras enmarcadas por siete teclas blancas, es decir, el total de este grupo consta de 12 teclas. Es importante que puedas notar en el dibujo anterior (y en tu piano o teclado) que este conjunto de 12 teclas se repite varias veces. Por ello, es relevante saber que cada una de las 12 teclas de este grupo tiene un nombre propio y que así se llama en cualquier lugar del teclado. ¿Cómo puedo saber que teclas debo tocar para interpretar una pieza musical? Lo primero que debes preguntarte es ¿Cómo puedo saber qué teclas debo tocar en el piano para tocar la música de mi agrado? Considerando que la música, incluyendo desde luego la popular,
4
está formada por melodía, armonía y ritmo, la respuesta es que lo puedes aprender por tres métodos, ya sea en una escuela formal, con un maestro particular, o bien por tu propia cuenta: 1. Por oído. También conocido como “tocar por acordes.” Para ello debes conocer: a) cuáles son los nombres de las teclas y de las notas musicales; b) saber apreciar el sonido de cada una de las teclas del piano, para diferenciarlos y así poder derivar la melodía que deseas tocar (ello implica conocer las escalas musicales en los diferentes tonos); c) para enriquecer la melodía, saber con qué acordes (teclas tocadas en forma simultánea ó en arpegio –una por una-) puedes acompañarla así como conocer el cifrado de dichos acordes (diferentes signos para poder descifrarlos); d) el ritmo (tiempo) en que debe ser interpretada la melodía. 2. Por línea melódica y acordes. En adición a lo indicado en el punto 1 anterior, debes conocer cuáles son los nombres de las notas y cómo se representan en la clave de sol en un pentagrama. 3. Por lectura de partiduras. Debes conocer: a) cuáles son los nombres de las notas del teclado y cómo se representan en pentagramas en las claves de sol y de fa; b) poder leer notas en diferentes alturas musicales indicadas los pentagramas (ello implica conocer todas las escalas musicales en sus diferentes tonos);
c) diferenciar ritmos y diferentes signos que sirven de guía para iniciar, repetir, tocar fuerte, débil, despacio, acelerado, etc.). Nota importante: En estos apuntes solamente se trata, el método 2.- “por línea melódica y acordes.” Pretendo que te sirvan como base inicial para introducirte en el piano aplicado a la música popular. La ventaja del método “por línea melódica y acordes” es que al ejecutar las piezas de tu agrado tendrás la libertad de realizar las variaciones que quieras. Además que hay abundante material en los denominados “Fake Book” y partituras con notación de acordes donde seguramente podrás encontrar las piezas musicales de tu agrado. En estos apuntes se presentan primero temas que debes conocer y después, algunas piezas populares que son de mi agrado y considero útiles en tu aprendizaje; desde luego que podrás elegir otras que sean de tu gusto, para lo cual también en la parte final te sugiero sitios gratuitos de internet donde conseguirlas, o bien, acude a casas de música en tu localidad donde las podrás comprar.
5
II.
Conceptos elementales.
Los nombres de las teclas.
El dibujo anterior nos permite visualizar una parte de las teclas del piano (conjunto de 5 teclas negras y 7 blancas) con letras que debemos memorizar para saber “como se llaman las teclas” que lo conforman y saber que cada una representa un sonido denominado “nota” y también “tono.” De izquierda a derecha aparecen 7 teclas blancas con su nombre “cifrado” y debajo de ellas, su nombre descifrado; en lo sucesivo sólo se indicará el nombre cifrado de las teclas (notas y/o tonos) y debes acostumbrarte a descifrarlo para saber y/o mencionar su equivalencia. En la parte sombreada de la figura anterior, se representan las teclas negras del piano con el nombre que se les conoce. Si recorremos el piano de C a B (de Do a Si), encontraremos teclas que se conocen como “sostenido” representadas por el símbolo # por ejemplo, a la derecha de C, encontramos un C sostenido (C#) = “Do sostenido”. Si recorremos el piano de B a C, encontraremos lo que se conoce como “bemol” representados por el símbolo b. Por ejemplo, a la izquierda de D, encontramos Db = “Re bemol.” Por lo expresado podrás notar que la tecla negra que se localiza entre C y D, tiene dos nombres C# y Db aunque su sonido sea el mismo (enarmonía). Podrás notar que cada una de las teclas negras tiene dos nombres: # cuando la anterior a ella se desplaza a su derecha y b cuando la que le sigue se desplaza a su izquierda. El nombre de cada tecla, es igual al nombre de una nota musical, por ejemplo C (Do). Veremos más adelante que también, es el nombre de un “tono” y de una “escala” musicales.
6
Si sumamos el número de teclas blancas con las negras de la figura anterior, podrás notar que hay 12 de ellas y por lo tanto, solo 12 notas musicales y 12 tonos (con sonidos diferentes en todo el piano). Los dedos de las dos manos en el piano. Como el piano es un instrumento que debemos tocar con los dedos de las dos manos, es común que cada uno tenga un número que lo representa, que en las siguientes presentaciones se puede apreciar. Aquí conoceremos a la mano derecha como MD y a la izquierda como MI.
Notación musical en el piano. Es un sistema de escritura que utiliza el autor o arreglista de una pieza musical para permitir al pianista leerla y ejecutarla. Es la forma que podemos utilizar para entender la estructura de la pieza musical e interpretarla como deseamos. En la notación musical se utilizan varios signos que se insertan en un pentagrama, que es un conjunto de 5 líneas horizontales paralelas y 4 espacios, como el de la siguiente figura.
En un pentagrama como el anterior se registran notas musicales, que nos indican qué teclas debemos tocar en el piano, para derivar un sonido con una determinada duración (tiempo) y altura (grave o agudo). Asimismo, en el pentagrama el compositor de una pieza musical y/o el arreglista de ella, registran varios signos para facilitar u orientar al pianista en su ejecución. Las notas musicales en el piano. Seguramente te preguntarás ¿cómo puedo saber qué teclas debo tocar en el piano? Para ello tenemos dos pentagramas: el primero se denomina “clave de sol” y nos sirve para saber qué notas debemos tocar con la mano derecha (MD) y el segundo, “clave de fa” para saber que notas debemos tocar con la mano izquierda (MI):
7
La tecla que es referencia para las demás, es la que se conoce como Do central “C central” (middle C en inglés) y es la que se localiza en la parte de en medio del piano (de ahí toma el nombre de “C central”) y se ubica normalmente abajo de la marca de tu piano. En la siguiente figura podrás notar que en la clave de G en su segunda línea – de abajo hacia arriba- aparece la nota G (de ahí el nombre de “clave de sol”) y que, en la clave de F en su cuarta línea aparece la nota de F (de ahí el nombre de “clave de fa”).
8
En la figura anterior podemos apreciar las tres zonas del teclado en las que normalmente se tocan las piezas populares: el registro bajo, en el que normalmente se utiliza la mano izquierda para producir sonidos bajos (graves) a manera de acompañamiento; los registros medio y alto para producir sonidos agudos (normalmente con la mano derecha) para ejecutar la melodía de la pieza musical. También, En la figura anterior puedes apreciar la relación de las teclas del piano, con las notas registradas en el pentagrama, tanto en la clave de sol como en la de fa. Para registrar notas más agudas ó más graves que las anotadas en el pentagrama, se utilizan líneas adicionales ó de extensión, como enseguida se muestran:
En las hojas de música para piano, conocidas como “partuturas”, aparece tanto la clave de sol como la de fa. En los “fake book” se presentan en la clave de sol las notas de la línea melódica (es decir de la melodia) y sobre el pentagrama con dicha clave de sol, los acordes cifrados. Por lo expresado, si quieres tocar piezas populares por el método de línea melódica y acordes, tienes que saber muy bien cuáles son las notas en la clave de sol, ya que así podrás leer las que están en el pentagrama -que integran la melodía- y tocarlas con tu mano derecha en el piano. Para lograrlo, te recomiendo que adquieras el “Manual Práctico para el estudio de las claves de sol, fa y do” del autor Georges Dandelot, Editorial Iberoamericana, y estudies muy bien las claves de sol y de fa.
9
III.- El ritmo. El ritmo es el orden y la proporción en que se agrupan los sonidos en un tiempo determinado. Esto nos da como consecuencia el que se puedan tener piezas con un ritmo lento como las baladas, otras con un ritmo rápido como el Rock & Roll y también que el intérprete pueda cambiar la velocidad de la melodía, a su satisfacción. Antes dimos respuesta a la pregunta ¿qué tecla o nota debo tocar? Ahora que lo sabemos, nos debemos preguntar ¿durante cuánto tiempo debo tocar la nota? y ¿qué tan rápido o lento la debo tocar? Estos son los dos aspectos que veremos a continuación. El saber interpretar un pentagrama es saber lectura musical, a la cual nos debemos acostumbrar. Así como estudiamos el abecedario para poder leer un escrito cualquiera, debemos entender cuáles son los signos, símbolos y figuras en una pieza musical, para poder realizar nuestra lectura. A continuación veremos algunos significativos. Las barras de compás.
El compás es la división de la música en partes iguales. Cada compás de una pieza musical está separado por una línea divisoria –llamada barra de compás- que corta perpendicularmente el pentagrama, tal como se muestra en el siguiente ejemplo. Como veremos más adelante, en cada uno de los compases de la pieza musical se debe considerar qué notas musicales se deben tocar y cuál es el tiempo (la duración) en que debe hacerse.
Las “figuras musicales.” Las figuras musicales son los símbolos que dan la duración de los sonidos, es decir son la representación de la expresión sonora de las notas y cada figura tiene su correspondiente silencio con idéntica duración y nombre de dicha figura. También, en las figuras musicales, se incluyen los que corresponden a sus silencios o pausas, que significan ausencia de sonido. La figuras musicales que veremos a continuación, nos permiten leer la duración de cada una de las notas.
10
La relación de la duración de las figuras musicales se puede resumir en el siguiente esquema:
Se llama “duración de nota” a la cantidad de tiempo durante el cual la nota es ejecutada. Dicha duración se determina por el tipo de figura que tiene la nota. Como en las figuras anteriores se puede apreciar, la nota redonda es la que tiene la mayor duración y en las otras, una figura vale la mitad de la anterior y el doble de la que le sigue, por ejemplo: la blanca es la mitad de una redonda y el doble de una negra. Excepto la redonda, a las demás figuras se les agrega una línea que se llama “plica” y de ella, a partir de la corchea se agregan “corchetes.” Cada corchete reduce a la mitad el valor de la nota negra, por ello, la corchea que tiene un corchete, tiene la mitad del valor de una nota negra (ó dos corcheas valen una negra) y una semicorchea que tiene dos corchetes, es la mitad de una corchea, (o dos semicorcheas valen una corchea). La redonda, la blanca y la negra siempre tienen la misma forma. Cuando se presentan dos o más figuras en forma continua con corchetes (corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas), para facilitar su lectura, dichos corchetes se sustituyen por barras que unen las notas, donde el número de barras es igual al de corchetes que reemplaza, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:
Las figuras musicales y su relación con las notas. Conviene recordar lo siguiente:
11
En el método para tocar el piano que en estos apuntes se expone, por “línea melódica y acordes” es conveniente leer las notas en la clave de fa (ya que en ocasiones se utilizan para leer partituras, resúmenes o registros diversos, que indican acordes en esta clave) y muy importante su lectura en la clave de sol, por lo que a continuación se presenta un resumen de dicha clave.
El compás. En adición a las “barras de compás” en que se divide la pieza musical en un pentagrama, se presenta un “quebrado” denominado “el compás” que nos señala las figuras musicales que deben o pueden considerarse en dicha pieza musical. Ejemplo:
12
El “compás” es la unidad de medida que sirve para dividir el tiempo en la música. Es un segmento para señalar cuántos “tiempos” “golpes” ó “pulsos” debe haber en forma constante y regular, en cada uno de los “n” compases de la pieza musical. El compás se indica por medio de un “quebrado” como el del ejemplo de la figura anterior que es de 4/4; en el denominador se nos indica cuál es la figura que representa el tipo de “golpe” o “pulso” que se debe contar ; en éste ejemplo el número 4 del denominador significa ¼ de tiempo (es decir la figura de “la negra”) y en el numerador, que en nuestro ejemplo es 4, se nos indica cuantos “golpes” ó “pulsos” hay en cada compás. En el ejemplo de 4/4, se nos indica que debe haber en cada compás 4 “golpes” ó “pulsos” de ¼ cada uno (una negra), o una combinación de fracciones que nos lleve al resultado de 4/4. En adición, para saber cuántos golpes o pulsos por minuto se deben ejecutar, el compositor o el arreglista, lo pueden señalar en la siguiente forma:
Los “golpes” ó “toques” por minuto, se refiere al “pulso” que por minuto se debe considerar. Es un término equivalente, al que usa un doctor, para medir los latidos del corazón.
13
A manera de ejemplo, tenemos el siguiente compás de 4/4:
El ejemplo de un compás de 4/4 lo podemos representar en la siguiente tabla:
Para “marcar” las figuras del compás, el ejemplo anterior lo puedes decir en voz alta como sigue (hasta las semicorcheas ó 16avos); hazlo primero lentamente y después más rápido: marca el ritmo con tu pié derecho, o con las palmas de tus manos. Esto te facilitará después la lectura, tanto de las notas musicales, como del tiempo que corresponde a cada una.
14
Ahora debemos preguntarnos ¿cuánto tiempo debemos tocar esa nota? Es decir, ¿cuál es la duración de la nota? Como contar la duración de las notas. ¿Cuánto tiempo debo sostener la nota que estoy tocando? para eso se utiliza el “compás” que se escribe, como antes vimos, al inicio del pentagrama. Por ejemplo, si tenemos un compás de 4/4 quiere decir que en cada compás se deben tocar 4 golpes (PULSOS) de ¼ cada uno. 4/4 ES EL PULSO DE LA PIEZA MUSICAL. Su representación en el pentagrama podría ser el de los siguientes ejemplos donde aparece la nota C que deberás tocarla en tu piano, conforme se indica en cada compás.
15
El ejercicio anterior te servirá para saber en un compás de 4/4 cuánto tiempo debes “sostener” la tecla de la nota que corresponda. Cuando tengas frente a ti una línea melódica en un pentagrama, procura antes de tocarla en el piano, decir con tu voz lo que te indiquen las figuras musicales, considerando el compás. Esto te facilitará después el poderla tocar en el ritmo adecuado. Signos de prolongación de las figuras. La duración de las figuras que anteriormente vimos, se puede aumentar por medio de puntillos y ligaduras. El puntillo. Un punto colocado a la derecha de una nota o de un silencio le añade, a dicha nota o
silencio, la mitad de su valor:
Un doble puntillo aumenta la mitad del valor del primer puntillo, como enseguida se muestra:
La ligadura. Es una curva que une a una o más notas iguales, en un mismo compás o de uno a otros, significando así que se prolonga la duración de la primera nota, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:
Compases más utilizados en la música popular. Se utilizan los siguientes:
El de 4/4 donde el numerador nos señala que se deben dar 4 golpes, o pulsos en cada compás y el denominador nos indica de que tipo, en este caso de ¼. El compás de 4/4 se utiliza por ejemplo, en baladas y boleros; melodías con un ritmo pausado: Ejemplo de lo que puedes hacer con tu voz al analizar la melodía (antes de tocarla):
16
El de ¾ en el que se indica que debemos dar 3 golpes o pulsos de ¼ cada uno, en cada compás. El compás de ¾ se utiliza en melodías con tiempo de vals; con un ritmo alegre, como en el siguiente ejemplo, en el que podrá notarse, y es usual que esto así sea, que el primer compás esté incompleto; esto es debido a que así lo pensó el autor, para introducir la pieza musical. Ejemplo de lo que puedes hacer con tu voz al analizar la melodía:
El de 2/4 en el que se indica que debemos dar 2 golpes o pulsos de ¼ cada uno, en cada compás. El compás de 2/4 se utiliza en marchas y corridos. Ejemplos:
Seguramente los tiempos del compás, se podrán entender mejor, al analizar y ejecutar las piezas populares que enseguida se presentan. Recuerda usar tu voz al analizar la melodía. Piezas populares (sencillas). Con el fin de que pongas en práctica lo expresado hasta ahora, a continuación se presentan piezas musicales sencillas para tocar con las dos manos. Por ello te sugiero que primero practiques con tu
17
mano derecha MD (lo registrado en la clave de sol), después con tu mano izquierda MI (lo registrado en la clave de fa). Hay una canción en la clave de sol para ambas manos. Poco a poco, compás por compás de cada pieza, trata de tocar con las manos juntas. Esto te permitirá conocer algunas notas e iniciar con ellas tu lectura musical. En ocasiones la canción se repite ya sea con diferentes valores de las notas o para ser tocada con ambas manos. ¡TOCA TODAS!
Piezas para practicar con tu mano derecha.
18
19
20
Piezas para practicar con tu mano izquierda.
Piezas para practicar con ambas manos. Mano derecha = MD, mano izquierda =MI. Sugerencia: primero toca toda la pieza con tu mano derecha, después con la izquierda y finalmente compas por compás, poco a poco con ambas manos; primero lentamente e incrementa el ritmo, en la medida que te sientas seguro y te agrade escuchar la melodía.
21
En algunas partes de la siguiente pieza (que antes practicaste con tu mano derecha) se te pide tocar al mismo tiempo, dos notas con la mano izquierda, por lo que deberás practicar con lentitud dichas partes, hasta lograr hacerlo con seguridad.
¿Qué hacer cuando aparecen silencios en la pieza musical? Recuerda que anteriormente te sugerí lo que puedes hacer con tu voz al analizar la melodía
antes de tocarla, ahora te sugiero qué puedes hacer cuando encuentres silencios:
22
Ahora practica con la siguiente melodía, en la que también se incluye la letra de la canción.
23
En las siguientes canciones se indica en la clave de G lo que se debe tocar con la mano derecha y en la clave de F lo que se debe ejecutar con la mano izquierda.
24
En las siguientes canciones, se usa la clave de Sol, para indicar lo que debe tocarse tanto con la mano izquierda, como con la derecha.
En la siguiente canción se utilizan en la mano izquierda acordes. Un acorde son tres notas o más tocadas en forma simultánea. El tema de los acordes se verá más adelante.
25
En las siguientes canciones se indica en la clave de G lo que se debe tocar con la mano derecha y en la clave de F lo que se debe ejecutar con la mano izquierda.
26
27
IV.- Las escalas musicales. Existe una gran variedad de escalas musicales; en estos apuntes solo se verán las escalas básicas; las dos más importantes son la escala mayor y la menor. Es muy importante conocer y saber cómo tocar a todas las escalas ya que de ellas se derivan las melodías y los acordes que las enriquecen. Iniciaremos con la escala de C MAYOR que podemos representar y apreciar en la siguiente figura:
El anterior dibujo nos presenta el nombre de las notas abajo de la tecla que debemos tocar para derivar un sonido específico. Abajo de las notas aparece el número que corresponde a cada una; la escala inicia con el número 1 que corresponde a C y termina con una 8ª. Esto nos permite indicar que cada escala inicia en la nota o tono que le corresponde y finaliza en su 8ª. Ahora te pido que en tu piano toques la escala de C, como a continuación se indica, considerando que la escala tiene que tocarse en 8 teclas y nuestras manos solo tienen solo 5 dedos cada una. Notas de la escala de C MAYOR: C D E F Toca con la mano derecha utilizando los 1 2 3 1 dedos que se indican. Hacerlo del C central a su 8ª y de la 8ª al C central. Toca con la mano izquierda utilizando los 5 4 3 2 dedos que se indican. Hacerlo del C anterior al central a su 8ª y del C central al C anterior. Posteriormente, toca con las dos manos la escala de “ida y vuelta.”
G 2
A 3
B 4
C 5
1
3
2
1
Ahora practica la escala de C varias veces, considerando el valor de cada nota:
28
Ahora practica la escala con tu mano izquierda, como a continuación se indica.
La escala MAYOR. Como se construye. Este tema es muy importante pues al conocerlo, podrás derivar cualquiera de las 12 escalas mayores, para que toques la melodía en el tono que quieras. La distancia musical. La música tiene unidades de medición que facilitan derivar aspectos que le son relevantes; dos de dichas unidades, son los que se denominan “SEMITONO (ST)” y “TONO (T).” En el piano (considerando el conjunto de sus teclas blancas y negras) se puede decir que, el semitono es la distancia que existe de una tecla a la que le sigue inmediatamente, sea blanca o negra. El tono es la distancia que se tiene de una tecla a la segunda que le sigue. En el siguiente dibujo se dan ejemplos para clarificar lo expresado.
De C a C# (o a Db) hay un semitono, igual que de E a F, de F a F# (o a Gb) dado que no tienen teclas entre ellas. De C a D, hay un tono, igual que de F a G y de A a B (tienen una tecla en medio). Por lo antes expresado, ahora se puede representar a la escala musical y derivar cuál es su conformación. Anteriormente dibujamos a la escala de C y la representamos así en un teclado:
29
Enseguida se presenta la escala de C en el pentagrama con la clave de sol y se indican las distancias de tonos y semitonos que tiene dicha escala:
T= tono S = semitono Para concluir que la escala de C, se forma de: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono = TTST TTTST= 2 tonos, un semitono, tres tonos un semitono =2 ½ T 3 ½ T. Alteraciones. Las notas musicales que hemos visto hasta ahora, pueden ser alteradas con sostenidos cuyo signo es # y bemoles cuyo signo es b. Estas alteraciones nos permiten en adición a la escala de C, realizar otras indicaciones para las otras 11 escalas mayores. Asimismo en las piezas musicales facilitan a su autor o arreglista, señalar la nota o notas que también deben ser alteradas en la ejecución de dicha pieza. Estas alteraciones pueden, a juicio de compositor o arreglista, anularse con otro símbolo, como veremos a continuación:
Si recordamos que 12 son las notas musicales, con la sencilla fórmula que derivamos de la escala de C, podemos construir las otras 11 escalas mayores. Te recomiendo que procures derivarlas utilizando como referencia el teclado de tu piano. Se te facilitará derivar todas las escalas que tienen alteraciones de #, si partiendo de C cuentas cinco notas para llegar al siguiente tono (que es G) y de éste repites el conteo por 5as y así sucesivamente, con lo cual notarás que se va agregando un # a cada uno de los siguientes tonos en relación al anterior: G, D, A, E, B, F#, C#. Los tonos con bemoles los podrás obtener si a partir de C cuentas los tonos por cuartas, con lo cual se va
30
agregando un b a cada uno en la siguiente secuencia: F, Bb, Eb, Ab, Db (=C#), Gb (=F#), Cb (=B). El resultado enseguida te lo presento, en donde podrás notar que aparecen las escalas en función del número de # y de b que cada una tiene.
En el cuadro anterior podrás notar que la escala más fácil de aprender es la escala de C ya que no tiene sostenidos ni bemoles. Cuando encuentres (en partituras, o en Fake Book) la pieza que sea de tu agrado en otro tono, antes de tocarla, te sugiero practicar muy bien la escala correspondiente. Por ello, el aprendizaje de las escalas lo puedes hacer en forma gradual. Las escalas mayores las podrás tocar con los dedos de las manos, como lo indicamos con anterioridad para la escala de C, excepto las de F y Bb. A continuación te indico como hacerlo para la escala de F; y en igual manera puedes tocar la escala de Bb. Notas de la escala de F MAYOR: Toca con la mano derecha utilizando los dedos que se indican. Hacerlo del F central a su 8ª y de la 8ª al F central. Toca con la mano izquierda utilizando los dedos que se indican. Hacerlo del F anterior al central a su 8ª y del F central al C anterior.
F 1
G 2
A 3
Bb 4
C 1
D 2
E 3
F 4
5
4
3
2
1
3
2
1
Toca las escalas en el piano, primero con la mano derecha, luego con la izquierda y después con las manos juntas. Te sugiero aprender poco a poco todas las escalas en el orden que se presenta en
31
el cuadro, es decir primero la de C y luego las que tienen # para finalizar con las que tienen b. Es muy buena costumbre para “calentar los dedos” tocarlas antes de iniciar tu práctica diaria. Practica las escalas en los registros medio y alto, que vimos en la primera parte de estos apuntes. Las escalas en el pentagrama con la clave de G, se representan así:
Armadura de clave en los tonos mayores. Con el fin de no poner en el pentagrama a cada nota con su b ó # según le corresponda, se acostumbra poner al principio, después de la clave, cuáles son las alteraciones, mediante lo que se conoce como “armadura de clave” como se indica a continuación. Así se facilita a quien ha de tocar la pieza, el saber en qué escala lo deberá realizar. Mediante esta indicación, se entiende que en toda la pieza muisical se respetarán los bemoles y/o sostenidos, a menos que para ciertos pasajes o notas, se indiquen alteraciones que las anulen, o bien otras que el autor consideró adecuadas.
32
RESUMEN DE ARMADURAS DE CLAVE EN LOS TONOS MAYORES
El resumen anterior es importante memorizarlo, para facilitarnos identificar con rapidez cuál es el tono en que está la pieza musical, ya que al principio de la misma está su “armadura de clave.” Si analizas con cuidado el resumen anterior podrás notar que: A. En las armaduras de los sostenidos (#) el tono en que está la pieza es el que corresponde a
la nota siguiente a la última alteración, ejemplos: para el tono de G Mayor, la última alteración es F; para el tono de D Mayor, la última alteraciones es C, para el tono de C# la última alteración es B# y así sucesivamente. B. En el caso de las alteraciones con bemoles, el tono en que está la pieza musical es: para F una alteración que es Bb y para las restantes tonalidades, el
tono que se indica en
la penúltima alteración. Ejemplos: para el tono de Bb su alteración aparece como la penúltima en la armadura de clave; para el tono de Cb su alteración en la armadura de clave, también está registrada como la penúltima. Es una buena práctica tocar todas las escalas mayores para “calentar los dedos” antes de iniciar tu práctica diaria. En esta forma poco a poco las podrás memorizar. También te sugiero que al tocar las escalas primero lo hagas lentamente y “cantes o tararees” las diferentes notas que las conforman; en la medida que te sientas cómodo toca las escalas con mayor rapidez. La escala MENOR. Otra de las escalas es la llamada “escala menor” que se presenta en las siguientes tres formas: Menor natural, que se deriva de la escala mayor, al disminuirle un semitono a sus grados 3, 6, y 7. La fórmula para obtenerla es: T, ST, T, T, ST, T, T. Menor armónica, que se deriva si a la escala mayor se le disminuye un semitono a los grados 3 y 6. La fórmula para obtenerla es: T, ST, T, T, ST, T 1/2, ST. Menor melódica, que se obtiene si al ascender la escala mayor se le disminuye un semitono al 3er grado y al descender se disminuye un semitono a los grados 7, 6 y 3. Esta escala se utiliza en piezas de jazz por el sonido “exótico” que con ella se produce. Hay muchas piezas de jazz en las que se
33
utiliza la escala solo al ascender. Formula al subir: T, ST, T, T, T, T, ST. La formula al bajar es T, T, ST, T, T, ST, T. Toca una escala mayor, por ejemplo la de C, y de ella deriva las escalas menores natural, armónica y melódica. Notarás que la escala mayor tiene un sonido “alegre” y las menores tienen un sonido “triste” ó “melancólico” Todas las escalas mayores, tienen una escala relativa menor natural. Si a cualquiera de las escalas mayores la tocamos a partir de su 6º grado para terminar una octava adelante, estamos tocando su escala relativa menor; lo que debemos tener en cuenta es que al derivar así la escala menor, debemos respetar las alteraciones que tenga la escala mayor. Ejemplo con la escala de C: Escala mayor de C: C D E F G A B C Grados de las escalas: 1 2 3 4 5 6 7 8 Escala menor de A: A B C D E F G A Conclusión para este ejemplo: la escala relativa menor natural de C es A, dado que es su 6º grado. Si a la escala menor natural se le aumenta un semitono a su 7º grado, derivamos la escala menor armónica. La escala menor armónica se utiliza con el fin de obtener una correcta armonía para progresiones de acordes específicos (que se verán más adelante) y derivar sonidos adecuados al oído. Al aumentar un semitono al 7º grado de un acorde, tendremos un sonido de “suspenso” que nos “pedirá” otro sonido de “conclusión” que se logra al llegar al acorde del tono (como se explicará más adelante). En el ejemplo anterior, si a la escala de A se le aumenta un semitono a G, derivamos la escala armónica de A. Para comprobar lo anterior, toca la escala de A menor y detente en su séptimo grado incrementado un semitono; notarás que el sonido te deja en suspenso y ello te obliga a concluir en la 8ª de A. Escalas relativas, resumen. Enseguida se presenta un resumen de las escalas mayores, con sus relativas escalas menores, así como las armaduras de clave que les corresponde.
34
Al ver la armadura de clave, ¿cómo puedo saber si la pieza musical esta en tono mayor o menor? Normalmente el primero y el último compas están en un tono mayor o menor, aunque muchas canciones no inician con la tónica. La escala pentatónica. Como su nombre lo indica está constituida por cinco notas. Hay una escala mayor y una menor pentatónicas que son las más utilizadas. La escala pentatónica mayor, se puede obtener al quitarle a la escala mayor (que vimos anteriormente) los grados 4º y 7º para quedar con los grados 1º, 2º, 3º, 5º y 6º. La escala pentatónica menor se puede obtener al quitarle a la escala menor (que vimos anteriormente) los grados 2º y 6º para quedar con los grados 1º, 3º, 4º, 5º y 7º. Podemos tomar el ejemplo de la escala mayor de C y su relativa menor que es A, para enseguida mostrar el resultado que se deriva al quitarles los grados antes indicados, que las convierten en pentatónicas:
La escala cromática. Si tocamos en el teclado de nuestro piano una nota (ó tecla) y enseguida la que le sigue, en forma ascendente hasta llegar a la nota que tomamos como base, es decir tocamos por semitonos, notaremos que tenemos 12 notas diferentes. En este caso, al ascender avanzamos por sostenidos. Si lo hacemos en forma descendente, avanzamos por bemoles, como se puede notar para la escala cromática de C:
35
La escala cromática es muy utilizada como complemento tanto de la escala mayor como de la menor, ya que puede darse el caso en una pieza musical, que en una de sus partes, se requiera utilizar notas no contenidas en la escala. Estas partes con notas ajenas a la escala mayor o menor se denominan “pasajes cromáticos.” En el siguiente ejemplo en el tono de C mayor, que sabemos no tiene sostenidos ni bemoles, podemos observar dos “pasajes cromáticos.”
V.- Construcción de acordes. Los acordes son notas (tres ó más) tocadas ya sea al mismo tiempo, o bien una tras otra y nos sirven para enriquecer el sonido de las notas de la melodía. Cuando tocamos las notas de los acordes no en forma simultánea, sino una nota tras otra, se dice que lo hacemos en forma de “arpegio.” Tú mismo, al tocar los acordes de una pieza musical, podrás determinar si tocas las notas que les corresponden al mismo tiempo o en forma de arpegio. Esto es importante en el método que en estos apuntes se procura exponer, toda vez que puedes alterar a tu gusto y satisfacción las partituras que incluyen la anotación de los acordes, o bien las hojas de “Fake Book” ya que ambas se utilizan a manera de guía para que el pianista vea, a manera de referencia o guía, tanto la línea melódica (la melodía), como los acordes que la pueden enriquecer. Como se forman los acordes denominados “triadas.” Una “triada” está constituida por tres notas diferentes de una escala y puede tener las siguientes categorías: mayor (M), menor (m), disminuida (dim) y aumentada (aug). Para conocer como se forman las triadas, nos podemos auxiliar con la escala de C, que en la siguiente figura representamos nuevamente en las teclas del piano para apoyarnos en ellas al expresar cómo se derivan dichas triadas. Recordemos que un semitono, es la distancia que existe de una tecla (blanca o negra) a la otra.
36
Formación de la triada MAYOR. Partiendo de la Tónica (que es la primera nota de la escala) al contar 4 semitonos adelante, llegamos a E; después contamos 3 semitonos y llegamos a G. Esto da como resultado que la triada de C = C +E + G. La fórmula es igual a Tono, 4 semitonos, 3 semitonos= T+4st+3st. Podemos decir que la triada mayor del tono se forma por los grados I III y V. Toca estas notas juntas con tu mano derecha, después con la izquierda y después con las manos juntas para que aprecies su sonido, notarás que es “alegre.” Toca el acorde de C en forma simultánea y en forma de arpegio. Recuerda que el tocar un acorde en forma de “arpegio” es hacerlo nota por nota. Ejemplo: en el caso de la triada de C mayor, tocar primero C, después E y después F. Formación de la triada menor. A la triada mayor C=C+E+G, se le disminuye un semitono a la segunda nota, es decir a E, con lo cual se convierte la triada en Cm=C +Eb + G que es una triada menor. Es decir al tercer grado (en este caso la nota E) le disminuimos un semitono. La fórmula es igual a Tono, 3 semitonos, 4 semitonos= T+3st+4st. Toca estas notas juntas con tu mano derecha, con la izquierda y con las manos juntas para que aprecies su sonido, notarás que es “triste.” Toca el acorde de Cm en forma simultánea y en forma de arpegio. Formación de la triada disminuida. A la triada menor, en este caso Cm (do menor), Cm=C+ Eb+ G, al grado V quítale un semitono y te da como resultado la triada disminuida Cdim = C + Eb + Gb. La fórmula es igual a Tono, 3 semitonos, 3 semitonos= T+3st+3st. Toca estas notas juntas con tu mano derecha, con la izquierda y con las manos juntas para que aprecies su sonido, notarás que está en “suspenso.” Toca el acorde en forma simultánea y en forma de arpegio. Formación de la triada aumentada. A la triada mayor C=C+E+G a su V grado le aumentamos un semitono para quedar como sigue Caug. = C + E + G# La formula es Tono, 4 semitonos, 4 semitonos, es decir = T+4st+4st. Toca estas notas juntas con tu mano derecha, con la izquierda y con las manos juntas para que aprecies su sonido, notarás que también está en “suspenso” o “preparándonos para alguna conclusión.” Toca el acorde en forma simultánea, y de arpegio.
37
Resumen de las triadas. Ejemplo en C.
Los grados en las escalas. A cada una de las notas de la escala, corresponde un grado, que se acostumbra señalar con un número romano y a cada uno de ellos, una categoría de triada. A la primera nota de la escala se le denomina “tónica.” Ejemplo en la escala de C: Grado: Nota: La triada es:
I C (Tónica) M (Mayor)
II D m (menor)
III E m (menor)
IV F M (Mayor)
V G M (Mayor)
VI A m (menor)
VII B Dim. (Disminuida)
VIII C (Tónica) M (Mayor)
Por lo anterior expresado para la escala de C, podemos concluir para todas las demás: Primero: Que considerando los grados de cualquier escala, las triadas se presentan como a continuación se indica: En el grado:
La triada es:
I M (Mayor)
II m (menor)
III m (menor)
IV M (Mayor)
V M (Mayor)
VI m (menor)
VII Dim. (Disminuida)
VIII M (Mayor)
Los grados I, IV y V tienen triadas MAYORES; los grados II, III y VI menores y el VII, disminuida. Segundo: Que las fórmulas para poder derivar las triadas mayor (M), menor (m), disminuida (dim.) y aumentada (aug.) son: Triada: Formula: Ejemplo C =
Mayor (M) T+4st+3st C = C+E+G
menor (m) T+3st+4st Cm = C+ Eb+ G
disminuida (dim) T+3st+3st C dim = C + Eb + Gb
aumentada (aug.) T+4st+4st C aug = C + E + G#
38
Tercero: Los acordes más importantes de la escala, son el I el IV y el V, dado que todas las triadas son mayores y contienen (entre ellas) a todas las notas de dicha escala. A continuación te presento un cuadro resumen que contiene las triadas mayores para las 12 tonalidades. El siguiente cuadro te permitirá poder acompañar con tu mano izquierda los acordes de triada, que enriquecen las melodías de canciones en cualquier tono, que ejecutarás con tu mano derecha. Cuando la línea melódica es interpretada por un cantante o por un instrumento musical, para realizar el acompañamiento en el piano, los acordes los podemos ejecutar con la mano derecha y con la izquierda, a manera de “bajo” la primera nota del acorde, o una combinación de esta con otras de dicho acorde o de la escala. Por lo antes expresado, te sugiero tocar todas las triadas con una mano, con la otra y luego con las dos; también te sugiero hacerlo en forma simultánea y después en la forma de arpegio. CUADRO RESUMEN DE LAS TRIADAS:
Nota aclaratoria: bb = doble bemol y ## = doble sostenido Inversión de los acordes. En ocasiones, ya sea para enriquecer aún más la melodía, y/o bien para facilitar a nuestros dedos el tocar más rápido la secuencia de los acordes, podemos, realizar lo que se conoce como “inversión”, como lo podemos apreciar en el ejemplo de la siguiente tabla, donde mostramos el acorde de C:
39
C en su posición “de raíz” C en su 1ª inversión C en su 2ª inversión C=C+E+G C=E+G+C C=G+C+E De la tabla anterior podemos llegar a las siguientes conclusiones: Primera: No importa el orden en que estén colocadas las notas de la triada, en los tres casos, se trata del mismo acorde: el del tono que corresponda. En nuestro ejemplo el acorde es C. Segunda: en la posición “de raíz”, la primera nota de la triada siempre será la primera nota del tono. En nuestro ejemplo es C. Tercera: En la primera inversión, la última nota de la triada es la nota del tono. En nuestro ejemplo, la última nota de la triada, es C. Cuarta: En la segunda inversión, la segunda nota de la triada (o la que está en medio) es la nota del tono. En nuestro ejemplo, la segunda nota (o la de en medio) de la triada, es C. Para entender y practicar lo anterior expresado, te sugiero tocar la siguiente progresión (ó secuencia) de acordes, primero con la mano izquierda, luego con la derecha y después con las dos. Considera en el siguiente ejemplo, que en las cuatro progresiones se trata de tocar los mismos acordes C, F y G, solo que empleando diferentes inversiones. Progresión de acordes:
Primer acorde (C)
Segundo acorde (F)
Tercer acorde (G)
Primer acorde (C)
Primer caso: C=C+E+G F=F+A+C G = G +B + D C=C+E+G Segundo caso: C=C+E+G F = C+ F+ A G = G +B + D C=C+E+G Tercer caso: C=C+E+G F = C+ F+ A G=B+D+G C=C+E+G Cuarto caso: C=E+G+C F=F+A+C G = G +B + D C=E+G+C Nota: la progresión es la misma en los 4 casos = C, F, G, C. Lo que cambia en cada caso, es la inversión de alguno de los acordes. ¿Con cuál progresión lograste un movimiento cómodo y rápido de tus dedos? ¿Notaste que no obstante ser los mismos acordes, cuando se tocan en otra inversión tienen un sonido diferente? Es importante aprender a tocar los acordes en todas sus inversiones ya que en ocasiones la comodidad y/o, desplazamiento y/o velocidad de los dedos, o bien la exigencia de la melodía nos facilitará la ejecución correspondiente. Las diferentes inversiones de los acordes, las podremos realizar al tocar las melodías que más adelante pondremos como ejemplo, en las que tú decidirás cuáles son las que más se te facilita ejecutar.
40
VI.- Piezas populares con acordes de triada. Lo que hemos visto hasta ahora, nos facilita tanto la lectura como el tocar en el piano las siguientes melodías, que como podrás apreciar son muy sencillas y notar que están en diferentes tiempos de compás y en diferentes tonos. Toca la melodía con tu MD y el acorde con tu MI. Las piezas que se presentan en estos apuntes, tienen la intención de facilitar gradualmente tu aprendizaje, por lo que te sugiero que sigas el orden en que se presentan y no dejes de tocar ninguna. Si es necesario, toca también las que anteriormente se incluyeron en estos apuntes.
El ejemplo anterior tiene un compás de 4/4, el siguiente de ¾. Los dos tienen la tonalidad de C.
41
Notarás que en esta melodía, para ciertas partes, se indica tocar dos notas al mismo tiempo.
Nota como en el ejemplo anterior, el arreglista nos indica el nombre del compositor y señala el tiempo en que nos sugiere tocar la pieza musical, así como en que parte debemos incrementar y disminuir el sonido. Notarás que la pieza está en 2/4 y en el tono de C. Recuerda: toca la línea melódica con tu mano derecha y los acordes con tu mano izquierda. Esta indicación ya no se volverá a repetir. En la pieza anterior, se utilizan las notaciones musicales de “tocar más fuerte” y de “tocar menos fuerte” como se aprecia en el siguiente ejemplo:
42
Estas piezas están en el tono de C, en compás de 4/4. Para facilitar su ejecución, practica primero la línea melódica y después los acordes. En estas piezas notarás la importancia de aplicar la inversión de acordes. En la siguiente aparece el signo de “repetición” es decir, tocar otra vez.
43
Para facilitarte la ejecución, arriba de la nota se indica el dedo de la MD. En la pieza anterior se utiliza la notación musical denominada “barra de repetición” que se presenta en el siguiente ejemplo, en el que también se incluye cuando hay que repetir desde el inicio de la pieza musical:
44
En la pieza anterior, arriba de las notas se indica el dedo de la mano derecha que debe emplearse. Este señalamiento es para orientar a quien se inicia en el piano, por lo que no es usual hacer tal indicación.
45
46
47
48
VII.
Extensión de acordes.
Además de los acordes de “triada” que vimos con anterioridad, para enriquecer aún más la melodía se tienen acordes adicionales, de los cuales veremos algunos significativos. El acorde de 7ª mayor.
Apoyados en un teclado como el de la figura anterior, vimos anteriormente, que tomando como ejemplo el tono y escala de C, si partimos de la tónica C y contamos 4 semitonos adelante llegamos a E; después, si contamos 3 semitonos adelante, llegaremos a G. Esto nos da como resultado que la triada de C = C +E + G. La fórmula es igual a Tono, 4 semitonos, 3 semitonos= T+4st+3st. Así pudimos concluir que la triada mayor de cualquiera de los 12 tonos, se forma por los grados I III y V. Uno de los acordes que es una extensión de la triada mayor, es el de séptima mayor. Se llama así porque al acorde de la triada mayor, se le agrega el grado VII. Ejemplo: sabemos que la triada mayor de C= C+E+G; al agregarle el grado VII, resulta que C maj 7= C= C+E+G+B. Podrás notar que el cifrado de la séptima mayor se indica agregando al tono “maj 7” Para que escuches su diferencia, toca el acorde de C (con la mano izquierda con los dedos 5-3-1, con la derecha, 1-3-5) y después el de C maj 7 (con la mano izquierda con los dedos 5-3-2-1 ó 5-4-2-1, con la derecha con los dedos 1-2-3-5 ó 1-2-4-5). Notarás que el acorde maj 7 tiene un sonido suave, romántico.
Ahora podemos concluir que la fórmula de la 7ª mayor es, maj 7 = T+4st+3st+4st con la que podrás encontrar la 7ª mayor de cualquier tono.
49
Variantes de la 7ª mayor. 7ª dominante. En adición al acorde de maj 7 es común en las piezas populares utilizar el acorde denominado de séptima = 7ª llamado también de 7ª dominante = 7 Esto es debido a la “tensión” o que su sonido genera, que nos indica una especie de “suspenso” que nos obliga a llegar a un acorde de “calma” “relajamiento” ó “resolución.”
Ahora podemos concluir que la fórmula de la 7ª dominante es, 7 = T+4st+3st+3st con la que podrás encontrar la 7ª dominante de cualquier tono. 7ª aumentada = +7. También en una pieza musical se nos puede requerir el empleo de la 7ª aumentada, ya que con ella se crea un sonido de “suspenso” que debe llevar a otro de conclusión.
La fórmula de la 7ª aumentada es, +7 = T+4st+4st+2st con la que podrás encontrar la 7ª aumentada de cualquier tono. 7ª menor = -7.
50
Tócala y notarás igual que la triada menor, que tiene un sonido “triste.” Ahora podemos concluir que la fórmula de la 7ª menor es, -7m = T+3st+4st+3st con la que podrás encontrar la 7ª menor cualquier tono. Menor 7ª con 5ª disminuida = - 7(b5). Al tocarla notarás que produce un sonido de “tensión” ó “suspenso” que nos debe llevar a otro u otros de paso y/o conclusión.
También podemos concluir que la fórmula de la 7ª disminuida es la siguiente -7dim (b5) = T+3st+3st+3st. 7ª disminuida = dim7. Al tocarlo percibimos un sonido “melancólico” “triste” lo cual se debe a la disminución de la 3ª, la 5ª y la 7ª.
Del ejemplo anterior podemos concluir la fórmula para derivar el acorde de 7ª disminuido de cualquier tono mayor. dim7 = T+3st+3st+4st. Resumen de los acordes con 7ª: Nombre del acorde:
Cifrado:
Fórmula:
Fórmula con grados de la escala
7a mayor.
maj 7 7 ó 7dom. 7+ 7m. -7(b5) dim7
T+4st+3st+4st T+4st+3st+3st T+4st+4st+2st T+3st+4st+3st T+3st+3st+3st T+3st+3st+4st
I+ III+ V+ VII I+ III+ V+ VII b I+III+V#+VII b I+ III b+ V+ VII b
Séptima ó 7ª dominante. 7ª aumentada
7ª menor Menor 7ª con 5ª disminuida
7ª disminuida
I+ III b + V b + VII b I+ III b + V b+ VII bb
51
Con base en este resumen, poco a poco deriva, toca y practica las inversiones de los acordes de séptima de los siguientes tonos: C, D, F, A, Eb. Lo anterior toda vez que más adelante en estos apuntes, encontrarás piezas populares en esos tonos. Por supuesto que si localizas otras melodías que sean de tu agrado y estén en otros tonos, e incluyan acordes de 7ª, podrás tomar en cuenta este resumen para hacerlo.
VIII. Extensión con acordes de 6a. En adición a los acordes de triada y de séptima que antes presentamos, existe otra gran cantidad. Al final de estos apuntes se incluye un cuadro resumen de acordes para que, si requieres aplicarlos se te facilite el hacerlo. A continuación se presentan algunos acordes de 6ª y otros que producen suspenso. El acorde de 6ª mayor.
Apoyados en un teclado como el de la figura anterior, tomando como ejemplo el tono y escala de C, anteriormente vimos como lograr el acorde mayor de dicho tono C = C +E + G y concluir que la triada mayor de cualquiera de los 12 tonos, se forma por los grados I III y V. Además de los acordes de 7ª, podemos derivar los de 6ª, denominados así pues al acorde de la triada mayor, le agregamos el grado VI. Ejemplo: si a la triada mayor de C= C+E+G, le agregamos el grado VI, resulta: C6 = C= C+E+G+A. Para que escuches este acorde, tócalo con tu mano izquierda con los dedos 5-3-2-1 ó 5-4-2-1 y con la derecha con los dedos 1-2-3-4 ó 1-2-4-5. Notarás que el acorde C6 tiene un sonido suave, alegre. Para encontrar la 6ª mayor en cualquiera de los 12 tonos, podemos basarnos en la siguiente fórmula: 6 = T+4st+3st+2st. El acorde de 6ª menor. Anteriormente vimos que si al tercer grado de la triada mayor se le disminuye un semitono, derivamos la triada menor; ejemplo a C= C+E+G le disminuimos un semitono a E, tendremos como resultado C= C+ Eb+ G. Ahora bien si a esta triada se le agrega el sexto grado nos dará como resultado el acorde de sexta menor C-6 = C+ Eb+ G+ A. Al tocarlo notarás que produce un sonido “triste.” La fórmula para derivar la 6ª menor en cualquier tono es -6= T+3st+4st+2st. Ejemplos de los acordes de 6ª mayor y menor en el tono de C:
52
Existen otros acordes como los “mayores suspendidos” de 2ª y 4ª, así como los de 9º, 11º, y 13º grados, que pudieras requerir en piezas que te agrade tocar. Enseguida se incluye un resumen para que, en caso necesario puedas derivar los que te interesen. Para que se te facilite hacerlo, registra abajo de la siguiente tabla que está numerada del 1 al 13, las
notas de la escala de
tu interés en forma consecutiva hasta el grado 13º
y debajo de ellas anota el
acorde que deseas obtener, considerando la “Guía de Acordes” que se incluye a continuación. Grado: Notas: Acorde:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
GUÍA DE ACORDES NOMBRE DEL ACORDE
GRADOS DE LA ESCALA MAYOR QUE LO INTEGRAN
Mayor 1 3 5 Menor 1 3b 5 Mayor Suspendido 4 1 4 5 Mayor Suspendido 2 1 2 5 Mayor Disminuido 1 3b 5b Mayor Aumentado 1 3 5# Mayor 6º 1 3 5 6 Menor 6º 1 3b 5 6 7º 1 3 5 7b Mayor 7º 1 3 5 7 Menor 7º 1 3b 5 7b 7º con (5b) 1 3 5b 7b 7º con (5#) 1 3 5# 7b 7º disminuido 1 3b 5b 7bb 9º 1 3 5 7b 9 7º con (9b) 1 3 5 7b 9b 7º con (9#) 1 3 5 7b 9# 7º con (9ª) 1 3 5 7 9 9º con (5b) 1 3 5b 7b 9 11º 1 3 5 7b 9 11 11º Aumentado 1 3 5 7b 9 11# 13º 1 3 5 7b 9 13 13º con (9b) 1 3 5 7b 9b 13 El cifrado de estos acordes que se presenta en los Fake Book o en partituras que los contienen se presenta de diferentes maneras como: m ó - (para menor); sus (para suspendido); dim (para disminuido); aug (para aumentado) y también con diferentes símbolos, como un pequeño círculo (para disminuido) o un triangulo (para aumentado).
53
IX.
Piezas populares con extensión de acordes.
En relación a esta pieza musical: Te sugiero que primero con tu mano derecha toques la línea melódica. Podrás notar que en arriba de ciertas notas, se te indica con un número, el dedo que facilitará tu ejecución. Después cuando se te facilite tocar con soltura, incluyas con tu mano izquierda los acordes que se indican. En esta pieza se nos requiere acompañar la melodía con los siguientes acordes: C, G7 y G. Te sugiero que el G7 lo toques en su 2ª inversión, G7 = DFGB, para que los dedos de tu mano izquierda lo hagan con mayor facilidad; de igual forma el acorde de G= DGB.
54
En la pieza anterior, arriba de las notas de la melodía, se sugiere el dedo de la mano derecha que se debe usar para facilitar la ejecución, indicación que no será común encontrar. Por ello, te sugiero que al practicar la melodía con tu mano derecha, siempre procures que el acomodo de tus dedos sea el que te facilite ejecutar con la mayor comodidad. Esto lo podrás lograr al practicar en forma lenta las melodías que toques por primera vez. Aquí también podrás practicar la 2ª inversión del acorde G7 para facilitar a los dedos de la mano izquierda su aplicación.
55
56
57
58
59
X. Nociones básicas sobre acompañamiento en el piano. El acompañamiento en el piano es un tema que quizá por la amplitud y variadas formas de ejecutarlo, no es objeto de explicaciones a detalle. Se puede afirmar que no hay “reglas” al respecto o “patrones” universales. Aquí se presenta de manera sencilla, elemental; se trata de que el acompañamiento (de fácil ejecución) sea un complemento de quien interprete la melodía. Cuando la melodía de una pieza musical popular es cantada por una persona o interpretada por un instrumento melódico (como la flauta) ó armónico (como la guitarra), el pianista los puede apoyar con la parte armónica. Para hacerlo, con su mano derecha toca los acordes que correspondan en la parte central del piano y en el registro bajo del piano, con la mano izquierda, toca las notas que complementen a tales acordes. El acompañamiento del pianista consiste en una serie de secuencias que desarrolla con las dos manos. Este acompañamiento repetitivo depende del género de la pieza musical ya que varía el ritmo en cada uno; es decir, el ritmo es diferente. También el pianista, para no duplicar la parte de otros instrumentos -que también pueden realizar el acompañamiento- decidirá las variaciones que puede realizar, en función del tipo de tales instrumentos musicales. Si el pianista es el único acompañante, con la mano izquierda trata de imitar al bajo y con la mano derecha a otro instrumento armónico, como la guitarra. El siguiente es un ejemplo de una forma sencilla en la que el pianista puede realizar el acompañamiento. Está en el tono de Do en compás de 4/4. MD (mano derecha) MI (izquierda).
En el ejemplo podrás notar, que con la mano izquierda (MI) se van alternando la tónica (C) del acorde en el tiempo 1, con la 5ª (G), en el tiempo 3. También se pueden hacer variaciones, como tocar en octavas la tónica en C en el 1er. tiempo, alternando con su 5ª (G) en el 3º. Al cambiar el acorde por ejemplo a F y a G, puedes también -tomando como base lo que ya hiciste para tocar C-, alternar con la mano izquierda la nota F con su 5ª (que es C) y G con su 5ª (que es D). Tomando como base el ejemplo anterior, nos conviene ahora repasar algunas figuras musicales como las siguientes:
60
Para analizar el ejemplo, en el que sólo se utiliza la figura de negra, también podemos recordar que para facilitar la lectura en el pentagrama podemos decir en voz alta:
En nuestro ejemplo se diría:
Toca el anterior ejemplo al principio en forma lenta y aumenta la velocidad, para apreciar que te permitirá acompañar algunos géneros de piezas populares como baladas y corridos. A continuación se presentan algunas variantes del ejemplo anterior que nos permitirán acompañar diversas piezas populares de diferentes géneros. Para ello recordaremos cómo se nos facilita leer en el pentagrama además de la figura de negra la de la corchea:
61
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Ejemplo 4:
Ejemplo 5:
62
Ejemplo 6: En este ejemplo utilizaremos una figura no explicada anteriormente; se trata del “tresillo.” En una forma sencilla, se puede decir que el tresillo ocupa el mismo tiempo en tocarse que el que ocupa una negra ó el que ocupa a dos corcheas. Al tresillo se le identifica ya que en la parte superior de las figuras que lo integran, se indica que lo es, con el número 3; ejemplo:
Otro ejemplo donde se incluyen las figuras de negra corcheas y tresillos.
Ejemplo 7:
63
Ejemplo 8:
Ejemplo 9:
Ejemplo 10:
Lo que hemos hecho hasta ahora, tomando como ejemplo el tono de Do, en un compás de 4/4, lo podemos resumir en el siguiente cuadro: Tiempos de ¼: Mano: Ejecuta:
1 MI La tónica
El acorde puede tener la figura de: Ejemplo en C:
Do
2 MD Un acorde Negra, Corchea, ó Tresillo. C=C+E+G
3 MI La 5ª de la tónica
Sol
4 MD Un acorde Negra, Corchea, ó Tresillo. C=C+E+G
64
El cuadro anterior lo podemos tomar como base para derivar en el tono que se requiera, en un compás de 4/4, una forma sencilla para acompañar en el piano una pieza musical. Como antes se expresó, ante la gran variedad de géneros que existen en la música popular, lo antes expresado debe tomarse a manera de orientación para que el pianista realice las combinaciones tanto de figuras (negras, corcheas y tresillos), como del tiempo (lento, medio, acelerado), para adaptar su forma de acompañar en el piano. Considerando que también las piezas populares se pueden presentar en compases de 2/4, ¾ y otros, a continuación se presentan los siguientes cuadros que pretenden orientarte para derivar un acompañamiento sencillo.
Acompañamiento en compás de 2/4. Tiempos de 2/4: Mano: Ejecuta: El acorde puede tener la figura de: Ejemplo en C:
1 MI La tónica alternando con la 5ª.
2 MD Un acorde Negra, Corchea, ó Tresillo.
Do una vez, Sol la siguiente
C=C+E+G
Acompañamiento en compás de ¾. Tiempos de ¾ : Mano: Ejecuta:
El acorde puede tener la figura de: Ejemplo en C:
1 MI La tónica alternando con la 5ª.
Do - Sol
2 MD Un acorde
3 MD Un acorde
Negra, Corchea, ó Tresillo. C=C+E+G
Negra, Corchea, Tresillo. C=C+E+G
ó
Te sugiero repasar los 10 ejemplos que se presentan en compás de 4/4 y los adaptes para los de 2/4 y ¾. Trata de tocarlos primero lentamente y después más rápido, a fin de que intuyas en qué género de piezas populares puedes utilizar el acompañamiento que corresponde. Es común encontrar letras de canciones que facilitan el cantarlas y arriba de dichas letras (que substituyen al pentagrama en clave de sol) los acordes para acompañar a quien las cante. Es importante que conozcas la melodía de la canción antes de acompañarla en el piano. Esto facilitará el ejecutarla en el ritmo adecuado y también reforzar a quien cante, tanto en la parte melódica, como en hacerlo sin salir de la tonalidad.
A continuación se presenta como ejemplo, “Noche de Paz” (que está en el tono de La, en compás de ¾) con el fin de que practiques el acompañamiento.
65
Tiempos de ¾ : Mano: Ejecuta:
figura acorde:
del
1 MI La tónica alternando con la 5ª.
2 MD Un acorde
3 MD Un acorde
Corchea,
Corchea
“Noche de Paz” ¡Noche de paz, noche de amor! E A Todo_ duerme en derredor, D A Entre los astros que esparcen su luz, D A Bella anunciando al niñito Jesús, (Primera estrofa). A A E Fdim. F#m Faug. (Tocar acordes en negra). Brilla la estrella de paz, G7 C Brilla la estrella de paz. (Segunda estrofa) A A ¡Noche de paz, noche de amor!, E A Oye humilde el fiel pastor, D A Coros celestes que anuncian salud, D A Gracias y glorias en gran plenitud, E Fdim. F#m Faug (Acordes en negra). Por nuestro buen redentor, A E A Por nuestro buen redentor.
(Tercera estrofa) A A ¡Noche de paz, noche de amor!, E A Ved que bello resplandor D A Luce en el rostro del niño Jesús, D A En el pesebre, del mundo la luz, E Fdim. F#m Faug. (Acordes en negra). Astro de eterno fulgor, A E A (MI en 8as). Astro de eterno fulgor. A E A Astro de eterno fulgor. (MI en 8as). A E A Astro de eterno fulgor. (Al final, la mano derecha toca A en tresillos).
66
En melodías con un ritmo lento como lo tiene “Noche de Paz” otra forma de acompañamiento, se presenta enseguida, donde se indica el acompañamiento en A, E y D, que son los acordes de la canción.
En A mayor:
En E mayor:
En D mayor:
Esta secuencia la puedes tomar como referencia para cualquier otro tono. Como podrás notar la mano izquierda pasa de la tónica a su 5ª, de donde sigue a la tónica una 8ª más aguda, a la 3ª de dicha tónica y termina con el acorde en corcheas. En la mayoría de los puestos de revistas, así como en las casas de instrumentos musicales venden “cancioneros” en los cuáles se publican las letras de las canciones con la indicación de los acordes con los cuáles se puede realizar el acompañamiento. En varios de dichos ejemplares aparecen en dibujo los acordes que se sugieren utilizar.
67
XI.
Recursos para reforzar tus estudios.
Los siguientes sitios te pueden servir para abundar en los temas que hemos expuesto y otros que no se abordaron, como los modos, improvisación, acompañamiento y géneros. Teoría y cursos de piano en español: http://www.gratispiano.com.ar/aprendiendoleermusica.htm (teoría, videos, partituras). http://www.pianored.com/teoriamusical http://www.classy-piano.com/ (teoría, videos, ejercicios). http://www.aprende-gratis.com/curso-piano/ (nociones básicas) http://www.pianonanny.com/start.html (hacer clic en traducir al español).
Teoría y cursos de piano en inglés: http://www.musictheory.net/lessons (lecciones, ejercicios, herramientas de aprendizaje). http://www.piano-play-it.com/index.html (lecciones, videos, partituras). http://musicinnewcastle.com/ (hacer clic en “Tutorials; después iniciar en “Chord Theory”). http://www.greghowlett.com/freechristianpianomusic.aspx (para Congregaciones Cristianas). http://www.freegospelresource.com/ (para Congregaciones Cristianas).
Partituras. Es difícil coincidir en el gusto de piezas musicales; por ello en estos apuntes sólo se incluyeron algunas (muy pocas) que son de mi agrado. Por ello te sugiero los siguientes sitios para que localices aquéllas que quieras interpretar. Partituras gratis: Partituras de boleros: http://www.boleros-partituras.blogspot.com/ http://elsitiocoral.wordpress.com/category/piano/ (métodos, partituras). http://pianotte.szm.com/I.htm
Música cristiana: http://acordes-de-musica-cristiana.blogspot.com/ (cancioneros, acordes, cursos de piano).
Géneros de la música popular. Como la música popular tiene un gran número de géneros, te sugiero, para los que sean de tu agrado, localices en internet ó en tiendas de música de tu localidad, los específicos para estudiarlos como lo pueden ser: alabanzas, boleros, vals, baladas, rancheras, corridos, tangos, jazz, salsa, rumba, góspel, stride, swing, rock´n´roll, blues, new age, country, etc., etc. Para iniciar tus estudios, te sugiero “hojear” los “Fake Books for Beginners” editados por Hal Leonard ya que tienen muchas piezas, todas en Do. Después puedes elegir entre una gran variedad de Fake Books que tienen diversas piezas en diferentes tonos; al respecto te sugiero que en el buscador de tu internet, localices las que sean de tu agrado. En México, en las casas de música puedes encontrar de Jorge Muñoz Bolaños, diversas ediciones de “la música que llegó para quedarse” que puedes hojear y adquirir los que contengan las piezas que sean de tu gusto. Asimismo, en la ciudad de México, los días martes, afuera del Metro Taxqueña, venden CD´s que contienen Fake Books y varios métodos de aprendizaje.
¡¡¡¡Espero que estos recursos te sean útiles!!!! Estoy para servirte, Javier Leopoldo Rebollo Lozano.
[email protected]
68