Cómo pasar los exámenes psicométricos

Share Embed Donate


Short Description

Download Cómo pasar los exámenes psicométricos...

Description

Cómo pasar los exámenes psicométricos 27 Oct 10 - 19:27

Hola a todos: A continuación les envío algunos tips o recomendaciones que doy a mis clientes para "Aprobar los exámenes psicométricos", no se requiere de cosas complicadas, son recomendaciones sencillas que muchas veces dejan pasar por alto o las consideran insignificantes, pero son importantes y valiosas al momento de contestar. 





Primero: Es importante tener una excelente actitud, no llenarse de "ideas raras, tontas, absurdas o complicadas" con respecto a los exámenes psicométricos y todo los rumores o malos comentarios entorno a ellos, eso no ayuda en nada. Algunos candidatos quieren "TENER TODAS las RESPUESTAS de los examénes", ¿pero esto de que les sirve?, sino se tiene el conocimiento o la experiencia, de cómo y para qué se utilizan, y mucho menos que evalúan, entonces "no servirá de nada tener todas las respuestas". Segundo: Deben saber que los test no califican respuestas "buenas ni malas".



Los test sirven única y exclusivamente al psciológo o reclutador para evaluar a los candidatos a una vacante, le servirán para tener una "radiografía" más completa del candidato.



Evalúa tres áreas: Perfil-puesto, inteligencia y personalidad; para ello



aplicará una bateria psicométrica conforme los requerimientos del puesto vacante, solicitado por el área; por ejemplo: si necesita un vendedor para tienda departamental, este debe cubrir varias competencias o habilidades, tales como: Disposición para la venta, excelentes relaciones públicas, actitud de servicio, promoción y venta de ideas, cierre éxitoso de ventas, excelente trato y calidad en el servicio al cliente; entro otras.



El área de recursos humanos, previamente ha llenado un formato llamado perfil-puesto con el área solicitante, el cúal contiene una serie de requisitos para dicho puesto vacante; el reclutador para ello comenzará el proceso de reclutamiento y selección; "echandole un vistazo rápido" a la curricula que llegue a su escritorio o por vía mail (correo electrónico), procedera a entrevistar únicamente a los candidatos que reúnan los requisitos de la vacante; entonces aplicará una batería psicométrica a dichos candidatos, pasaran por dos o tres entrevistas más y conforme las politicas y procedimientos de la empresa, según sea el caso aplicará un exámen médico y estudios socioeconómicos. Al final de todo este proceso, tomarán una decisión de contratación.



En caso que no seas contratado no quiere decir que "reprobaste los psicométricos", como a veces les hacen saber los reclutadores a los candidatos; esto quiere decir que posiblemente no fuiste contratado por otros razones como, por ejemplo: no cubriste con algunas competencias o habilidades para desarrollar la vacante, con poco o mediana experiencia, o tu estudio socioeconómico salio mal por que la información que proporcionaste fue excasa o te falto algún documento, o en el exámen médico detectaron alguna posible enfermedad, o por tonto que parezca, no hiciste "click" o no "le caiste bien" al reclutador, con el jefe de área o incluso con el director general; también puede ser que ese simplemente no fue tu día y estabas de mal humor, te sentias cansado, mostraste una mala actitud, fuiste prepotente, indiferente, demasiado servicial, pasivo, hablaste demasiado, permitiste que el reclutador se centra más en custiones personales que laborales, mostrate poca disposición, falta de empuje y creatividad; tu discurso fue aburrido, lento, demasiado explicito, o sin contenido, te mostraste ansioso, muy preguntón, todo lo cuestionaste, pediste un sueldo muy alto, o puede ser que simplemente no es lo que necesitaban en el puesto vacante. . . Tercero:

Alguna de las recomendaciones generales que les doy a mis cliente son: 1. Antes del exámen dormir tranquilo y desayunar bien . . . 2. "Dejar a fuera los problemas", no pensar en ello durante el exámen, los problemas personales, familiares,

económicos, amorosos, laborales, etc., ya tendrás el tiempo suficiente para resolverlos, durante los exámenes NO lo creo; sino toda esa presión, angustia, estrés, se verán reflejados en tus respuestas; ¿cómo?, en no entender algunos problemas matemáticos, tener una lectura deficiente, no entender las instrucciones, algunas palabras no las entenderás, contestar una cosa por otra, etc., y al final obtendrás un perfil bajo. . . 3. "Concentrarse al cien por ciento en tu prueba", ir tranquilo, relajado, sin temores, ni angustias, con una

ACTITUD POSITIVA, trabajarla desde tu interior, para que se vea reflejado en tu exterior, y simplemente sonreir, sonreir y sonreir . . . 4. Puedes practicar diversos problemas matemáticos, sumas, restas, divisiones, repasar las tablas de

multiplicar, la regla de tres, jugar juegos de mesa que requieran habilidades matemáticas o de conocimientos generales, visita la biblioteca y busca libros de pintores, ciudades, animales, etc., en la televisión puedes ver programas de concursos de conocimientos, y tratar de contestar las preguntas antes que den las respuestas. .. 5. Espero que estas sencillas recomendaciones le sean de gran utilidad y ayuden cuando presenten

nuevamente sus exámenes psicométricos, así como han ayudado a todos mis clientes Les deseo éxito en sus próximos exámenes psicométricos

Cómo pasar los exámenes psicométricos Creado por Silvia Roldán, Oscar Avila, Bridget Connolly, Juan Luis Lobo

Te gusten o no, los exámenes psicométricos son usados por muchas compañías y organizaciones como método de selección para nuevas contrataciones o ascensos. Si todavía no has tomado este tipo de exámenes, las chances son altas de que lo hagas en algún momento. Saber cómo tener éxito al tomarlos es tu boleto para seguir avanzando en la carrera que hayas elegido.

Los exámenes psicométricos no son cosa de suerte; la preparación previa mejorará tus resultados y hará que sea más sencillo centrarse en lo que se busca en el proceso de prueba. Los exámenes psicométricos se centran en ciertos aspectos de tu conocimiento, como razonamientos verbales o numéricos, rasgos de la personalidad y otras evaluaciones de habilidades, como la resistencia. Para tener éxito, necesitas prepararte con anticipación y tienes numerosas oportunidades para que practiques, así es que toma esto como un reto positivo y no como un obstáculo potencial en la búsqueda de un empleo.

Pasos

1.

1 Comprende el propósito de los exámenes psicométricos. Conocer por qué las empresas y organizaciones utilizan exámenes psicométricos puede aliviar algunas de las posibles preocupaciones que tengas, como que te encasillen o que te despidan. En general, los exámenes tienen como finalidad encontrar a las personas más capaces y las más adecuadas para un trabajo o curso de estudio de la manera más eficiente.



Un examen psicométrico puede ser el indicador de que hay muchos aspirantes para un mismo puesto de trabajo y el jefe está buscando una manera de encontrar al más adecuado de la forma más rápida y económica posible.



Se ve como una forma eficaz de medir el pensamiento de un empleado potencial, la capacidad para ser parte de un equipo y las prioridades personales.



Sé realista: si no eres el más adecuado, es mejor no trabajar en este entorno de trabajo. No refleja tu valor como persona. Anuncio

2. 2 Infórmate sobre lo que puedes esperar del examen. Los exámenes psicométricos pueden llevarse a cabo en el posible sitio de trabajo o en las oficinas de la empresa que realiza los exámenes de parte de la compañía para la que quieres trabajar. Lee la dirección del lugar con cuidado y si no estás seguro de su ubicación, asegúrate de investigar bien y con tiempo, ya que no quieres llegar tarde. También debes leer con atención las instrucciones del examen como tal y aprende lo que puedas del tipo de preguntas, el tiempo permitido y la secuencia en la que el examen será administrado. 

Los exámenes psicométricos pueden ser escritos en papel, por computadora (ordenador) o una combinación de ambos métodos.



Mientras que la mayoría de estos exámenes se realizan sentado en un escritorio, es posible que también recibas alguna tarea relacionada con el trabajo al que estás aplicando, o hasta tengas que realizar una prueba de esfuerzo físico en un gimnasio.



El promedio de tiempo de un examen es de alrededor de 15 minutos, pero varía según la compañía. Incluso el tiempo que utilices realizando el examen puede ser tomado en consideración como parte de este.



Si tienes una discapacidad y puede que esta influya en tu habilidad para realizar el examen, infórmale al entrevistador. Es posible que puedan adaptar el examen a tus necesidades.



Vístete de manera adecuada. Estás compitiendo con otras personas; toda parte de ti que sugiera que le das importancia al trabajo contará a tu favor.



Lleva todo lo que te pidan que lleves, incluso ropa de deporte si es necesario.

3.

3 Ten la actitud correcta. Esto puede ser difícil si estás en contra de participar en el examen. Enfréntate a la realidad, ya que este examen puede conseguirte un trabajo o un ascenso a pesar de que tu manera de pensar esté en contra de ellos.



Duerme bien la noche anterior.



Espera con ansias el desafío.

4.

4 Practica con anticipación. Para aquellos que nunca hayan tomado parte en un examen psicométrico, la práctica puede ser un buen método de introducción a las respuestas que esperan de ti. La práctica es la mejor manera de tener éxito. Apenas te digan que vas a realizar el examen, comienza a practicar. Es lo mejor que puedes hacer para tener éxito, especialmente si trabajas con material similar al que será utilizado en el examen. Los expertos recomiendan realizar al menos 20 horas de práctica si es posible. Si cuentas con mucho tiempo antes de tu examen, puedes dividir tu tiempo de práctica en unas horas al día.



Pide a tu entrevistador un ejemplo de las preguntas que se espera que se contesten. Si te dan alguna, esto lo que debes practicar, busca responder preguntas de ese estilo. Con un ejemplo siempre es más fácil poder practicar por tu cuenta.



Encuentra páginas en Internet y libros con los que puedas practicar. Lee tantos como puedas antes del examen y prepárate practicando.



Concéntrate en tus debilidades. Si se te da bien deletrear pero se te da mal encontrar series de números, no pases mucho tiempo con los ejercicios fáciles. Concentra todas tus energías en aprender a dominar lo que peor se te da.



5.

Sigue intentándolo. Si fracasas, sigue intentándolo hasta que te salga bien.

5 Mide el tiempo que tardas en hacer los exámenes al practicar. Muchas pruebas psicométricas son contrarreloj, por lo que es importante que al practicar midas tu tiempo. Esto te ayudará a disminuir tu estrés durante la prueba real. Practicar de esta manera te ayudará a contestar muchas preguntas en poco tiempo y a equilibrar velocidad con precisión. Usa un cronómetro; 20 segundos por pregunta es un buen periodo de tiempo antes de pasar a la siguiente. Usa el tiempo que tendrás en el examen real (si lo conoces) o alrededor de 10 a 15 minutos en total, que es lo que normalmente se toman estos exámenes.



Practica llevar el tiempo sin examinar constantemente el reloj. Acostúmbrate a cómo se sienten los 20 segundos cuando comiences el proceso de contestar cada pregunta.



No reniegues de quedarte sin tiempo. Sigue practicando para mejorar tu desempeño.

6.

6 Amplía tu material de estudio. Además de usar exámenes psicométricos, busca todo tipo de material relevante para ampliar tu conocimiento y tu habilidad para contestar rápidamente.



Si encuentras revistas que tienen tests de personalidad, hazlos; programa tu cronómetro en 15-20 segundos por pregunta. Usualmente, los tests de personalidad no tienen tiempo límite,

pero tienen alrededor de 150-200 preguntas - aquí tenemos suficiente material de trabajo. El uso del cronómetro es para acostumbrarte a leer rápido y para que te acostumbres a trabajar bajo la presión de un límite de tiempo. 

Cualquier tipo de test de coeficiente intelectual, rompecabezas visuales, preguntas estilo Trivial Pursuit o Sabelotodo. La idea de esto es ejercitar tu matemática mental, lectura y habilidades de comprensión. Haz todo esto en espacios cortos de tiempo.



Encuentra rompecabezas en los cuales las gráficas sean simples. El tipo de preguntas que se te harán incluirán encontrar la figura diferente o encontrar secuencias; este tipo de pruebas buscan examinar tus habilidades espaciales y de razonamiento. Encuéntralos y hazlos mientras te pones un tiempo límite. Sudoku ayuda a establecer secuencias y, de nuevo, utiliza un cronómetro. Haz cualquier crucigrama en el periódico, juega al 'ahorcado', cazapalabras y todo tipo de juegos por el estilo. Sigue usando el cronómetro y trata de hacerlos cada vez más rápido, pero claro, con precisión. Reta a tus colegas, amigos y familiares.

7.

7 Desempolva tus habilidades matemáticas. Muchos exámenes psicométricos incluyen preguntas de matemáticas, por lo que es importante que practiques las fracciones, porcentajes y problemas de lógica.

8.

8 Haz el examen. Una vez que sea el momento de tomar el examen, preparate. Lee o escucha las instrucciones con atención y cuidado (después de todo, si no puedes hacer eso bien, ¿estarás atento en el trabajo?). Evita sensaciones de presión y preparate para disfrutar la experiencia. Si hay preguntas de ejemplo, usalas para prepararte con calma, revisa tus respuestas y acostumbrate al examen y al tipo de preguntas.



Si no tienes claro el tiempo del que dispones, pregunta de nuevo. Ten en cuenta de la necesidad de algún tipo de espacio de tiempo antes o después de la prueba.



El cronómetro no inicia hasta que no empieces el examen, así que pasa algunos momentos relajándote y preparándote para la acción.



Si no te sientes bien, haz que reprogramen el examen y consigue una nota de un doctor. Esto no es para las 'mariposas en el estomago' sino para una enfermedad o malestar de verdad.

9.

9 Encuentra la mejor respuesta y avanza. Tendrás la oportunidad de encontrar preguntas que si puedes contestar en vez de quedarte dos minutos pensando en una sola. Hacer esto sería desperdiciar la oportunidad de contestar seis preguntas a 20 segundos cada una. Sigue trabajando y si te queda tiempo, regresa a las preguntas que saltaste. Recuerda que todo el mundo contesta algo equivocado y es mejor seguir adelante con respuestas en las que te va muy bien a quedarte en una sola que no entiendes por completo.



Fíjate si hay algún mensaje en la parte de abajo de la página donde se te pide que des vuelta a la hoja. Desafortunadamente muchas personas no lo ven y creen que han terminado la prueba.



Adivinar con inteligencia vale la pena cuando no conoces la respuesta. Usa la lógica.



Maximiza tu velocidad en las preguntas fáciles, esto te dejará tiempo libre en las que te parezcan más complicadas.

10.

10 Busca retroalimentación por parte de alguien que sepa de exámenes psicométricos. Incluso si no pasas el examen psicométrico, pide a alguien del departamento de recursos humanos que te diga en qué te fue mal. Esto puede darte una idea importante de cómo son percibidas tu personalidad y aptitud, además de cuáles son las áreas en las que valdría la pena concentrarte más. Pese a que no hay respuestas correctas o incorrectas en los exámenes de personalidad, pueden haber áreas de las cuales te puedes beneficiar, como entrenamiento en ética o asertividad. De esta manera estarás más preparado para futuros exámenes psicométricos.



Sigue intentando. Si al principio no tienes éxito, vuelve a intentar hasta que lo consigas. Fallar en un examen psicométrico le pasa a alrededor del 50% de las personas que lo toman. Puede ser un indicador de que necesitas practicar más, así que trata de recordar cuáles áreas del examen te causaron la mayor dificultad y concentrate en mejorar para la próxima vez. Aplica de nuevo después de practicar más. Ten la confianza de que tu nueva práctica enfocada en tus puntos débiles te ayudará a pasar el examen psicométrico la próxima vez. Anuncio

Exámenes Psicométricos: 10 tips para resolverlos posted by OCC Mundial at dom, nov 10, 2013

Evita pensamientos negativos, no mientas, lee bien las instrucciones, ¡conócelos! Toma nota de las recomendaciones de OCCMundial para estas pruebas en tus procesos de selección.

Cuando tu perfil cubre los criterios mínimos requeridos en cuanto a experiencia y competencias para ocupar un puesto, tienes muchas posibilidades de ser llamado para una entrevista. Durante la entrevista, el empleador tendrá oportunidad de conversar contigo y ampliar la información contenida en tu CV. El examen psicométrico se aplica para llenar los huecos y en la mayoría de los casos evaluar tu personalidad.

¿Para qué sirven? Los test psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial, y así, valorar si es afín a la cultura de la empresa. Los reclutadores buscan predecir cuál será el comportamiento de los candidatos una vez que sean contratados, y si el entusiasmo y cualidades mostradas en la entrevista coinciden con lo que refleja el resultado de sus pruebas. De acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro How to Master Psychometric Tests –Cómo dominar los test psicométricos-, más del 50% de las personas falla los exámenes que toma ¿Te ha pasado? Toma nota de estas recomendaciones para mejorar tu desempeño y resultados en tus exámenes psicométricos:

1. Dales la importancia que merecen Los test psicométricos no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador tiene claro cómo utilizar esta herramienta. Nunca pienses que si ya superaste una o varias entrevistas, los test son solo una formalidad, en muchas empresas el resultado de una prueba puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto.

2. Conoce los psicométricos Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos están enfocados en descubrir cuáles son tus aptitudes naturales, por ejemplo si eres buen comunicador, creativa, líder, solucionador de problemas o analítica. Otros se encargan de evaluar la personalidad de la gente, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones. Hay un tercer tipo de examen que se enfoca en evaluar diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad.

3. Evita pensamientos negativos Deja fuera el autosabotaje y aleja pensamientos como estos: 

Los exámenes me confunden



Mi mente se queda en blanco



No logro recordar nada



Siempre me confundo



Nunca me alcanza el tiempo para responder



Soy tonto(a) y no soy capaz de resolverlo

Termina tu Licenciatura y dale un giro a tu carrera Elige tu Carrera 4. Prepárate Mantener una actitud tranquila y positiva es el primer paso para tener un buen desempeño en tus pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen. Un día antes de la prueba procura tener un buen descanso, alimentarte bien y beber suficiente agua. Asegúrate de llegar a tiempo a la cita para evitar el estrés.

5. Haz un test en línea En internet hay muchos recursos para prepararte para un test psicométrico. OCCMundial, por ejemplo, ofrece de manera gratuita a todos sus usuarios una prueba en línea. Los candidatos con perfil activo en la bolsa de trabajo pueden acceder a PDA –Personal Development Analysis- una prueba breve y precisa capaz de describir y analizar el perfil conductual de un candidato. El resultado de este test es atractivo para las empresas, porque pueden conocer más al candidato, pero también es de interés para ti porque podrás tener una idea clara de tus fortalezas y debilidades.

Realiza tu test psicométrico ahora 6. Cuidado con las mentiras

En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero corres el riesgo de perder credibilidad si te empeñas en elegir la respuesta ‘correcta’ aunque no sea la que realmente representa tu personalidad. Los test psicométricos están diseñados para encontrar discrepancias y contradicciones en las respuestas, de modo que si mientes puede reflejarse en los resultados. Enfócate en ser honesta.

7. Aclara tus dudas Escucha atentamente las instrucciones que te proporcione la persona que te aplicará la prueba, asegúrate de entender sus indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.

8. Lee las instrucciones Parece un consejo obvio, sin embargo, es muy común que las personas cometamos errores por la flojera de leer. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y entiende cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas.

9. Domina tus nervios No pasa nada si te encuentras con una pregunta compleja que no puedes resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Mantente pendiente del tiempo y trabaja a buen ritmo, pero evita cometer errores por querer terminar lo antes posible.

10. Sé tú mismo La manera más inteligente de enfrentar los psicométricos es siendo auténtico. Si no te quedas con el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como un indicio de que quizá no era el trabajo para ti y una oportunidad de descubrir cuáles son tus motivaciones y objetivos.

¿Te han aplicado exámenes psicométricos? Compártenos tus comentarios

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF