Cómo Leer Partituras
Short Description
Descripción: documento musical...
Description
¿Cómo leer partituras? Escrito por Jose en Teoría | 302 comentarios Hoy vamos a ver algo que me lleváis pidiendo desde hace tiempo, cómo leer partituras. Lo que voy a explicar es lo básico, entre otras cosas porque mi formación musical es bastante escasa y lo he aprendido casi todo por mi cuenta, pero creo que os puede ayudar a iniciaros. Haz clic en leer más para seguir leyendo el post.
¿Qué es una partitura? Una partitura es una forma de representar una pieza musical. Si bien las tablaturas son una forma de representar la música que se va a interpretar con instrumentos de cuerdas, la partitura puede ser utilizada para cualquier instrumento, y tiene información tanto de la duración de las notas como su altura. La duración de cada nota se representa mediante la forma de la nota y su altura mediante la posición de la nota en el pentagrama.
El pentagrama El pentagrama es un conjunto de líneas y espacios. Cada línea y cada espacio representa una nota, que dependerá de en qué clave esté la partitura. Por ejemplo, si tenemos una clave de sol, como en la figura, las líneas representarán las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios Fa, La, Do, Mi.
Si la nota que se quiere representar es demasiado alta o demasiado baja, se recurre a líneas adicionales, que no son más que líneas que están fuera de las 5 que están siempre (de ahí lo de pentagrama, ya que penta=cinco).
Compás Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podría escribir mucho, pero dado que el objetivo del post es dar unas nociones básicas, diremos que el compás es un conjunto de tiempos. Cada compás se separa del siguiente por una línea vertical en la partitura.
Compás binario: de 2 tiempos
Compás ternario: de 3 tiempos
Compás irregular: de un número no entero de tiempos.
También existe el compás cuaternario, pero se tiende a considerarlo como binario. Para indicar qué tipo de compás se usará en la partitura, se pone una “fracción” al principio, después de la clave y la armadura. En esta “fracción”, el numerador (número de arriba) indica cuantas veces cabe en cada compás la figura que indica el denominador (número de abajo). El 1 representaría una redonda, el 2 una blanca, el 4 una negra y así sucesivamente. Algunos ejemplos:
Como puedes ver, se puede expresar el mismo compás de distinta forma, y un mismo compás se puede llenar con distintas figuras, como veremos a continuación.
Duración La duración de las notas viene representada por distintos factores, como el número de corchetes o el color del símbolo. Vamos a ver a qué equivale cada símbolo en esta tabla que he sacado de la Wikipedia, que me parece muy explicativa:
De arriba a abajo tenemos una redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas y 16 semicorcheas. Como ves, cada vez que bajas un escalón se duplica el número de símbolos, o lo que es lo mismo, la duración de una blanca es la mitad que la de una redonda, la de una negra la mitad de una blanca y así sucesivamente. Si representamos estos símbolos en un pentagrama se ve cuantas notas caben en cada compás según su duración:
El “rabillo” que tienen las corcheas, semicorcheas, fusas (media corchea) y semifusas (media fusa) se llama plica. Cuando hay varias notas con plica seguidas se unen, y quedan como en el pentagrama anterior. Se pueden representar otras duraciones recurriendo a algunos recursos como por ejemplo: o Puntillo: alarga la duración de la nota un 50% respecto a su duración, es decir, una blanca duraría un tres tiempos, una negra un tiempo y medio, etc…
En el ejemplo se ve como una blanca con puntillo dura 3 pulsos, es decir los 2 que dura una blanca, más la mitad, es decir 2+1=3. o Ligadura: las ligaduras se usan para sumar duraciones. Se empieza a tocar la nota cuando se llega a la primera nota ligada y se deja de tocar cuando termina la última nota ligada. 4 negras ligadas durarían como una redonda, 2 negras ligadas lo mismo que una blanca y así sucesivamente. Se representa uniendo las notas con un “arco”:
Estos 3 compases sonarían igual y se tocarían igual.
o N-tupletos: se pueden agrupar las notas en grupos en los que se altera su duración. Por ejemplo, un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, y un cinquillo lo mismo que 4 notas:
Dicho de otra forma, cada “grupo” dura un pulso (un clic del metrónomo).
Silencios Al igual que las notas, los silencios se representan con distintos símbolos según su duración:
(Wikipedia) La línea en la que se coloca el silencio no tiene importancia, ya que lo único que representan los silencios es un tiempo en el que no se toca nada.
Altura La altura de una nota es lo que define su sonido. En la partitura viene representada por la posición de la “cabeza” de la nota. Como dije al principio, en el pentagrama hay 5 líneas y 4 espacios, vamos a ver a qué tono corresponde cada uno.
Si se necesitase escribir notas más agudas que el primer Mi o el primer Fa, se podrían usar líneas adicionales, como se ve en este ejemplo:
Para saber qué nota representa cada línea adicional se sigue “contando” desde la más baja o la más alta de las 5 que hay siempre en un pentagrama. Se pueden usar unos símbolos, llamados alteraciones, que suben o bajan medio tono el sonido de una nota. Los dos símbolos siguientes alteran el sonido de todas las notas que estén a su derecha, en la misma línea o espacio y estén en el mismo compás. El sostenido sube medio tono el sonido de una nota, y se representa así:
Una nota acompañada con este símbolo se llama “X” sostenido, por ejemplo Do sostenido, Re sostenido, etc. El bemol baja medio tono el sonido de una nota, y se representa con este símbolo:
Igual que pasa con el sostenido, las notas que van acompañadas por este símbolo se llaman “X” bemol, por ejemplo Si bemol, Mi bemol, etc… El becuadro anula el efecto del bemol o el sostenido para una nota concreta. Se representa así:
Armadura
La armadura es el conjunto de alteraciones que definen la tonalidad de una partitura. Se colocan al lado de la clave.
Una forma de saber la tonalidad mediante la armadura es usar el círculo de quintas. Espero que este post os sirva para adentraros en el mundo de las partituras, y ya de paso intentéis usarlas en lugar de las tablaturas, o al menos las uséis conjuntamente. Como he dicho antes, no tengo apenas formación musical, así que me gustaría que si alguien sabe más que yo me ayude a corregir los posibles errores que pueda haber 396
302 comentarios
1. Juan Manuel / 11 mayo 2009 Extraordinario el blog, uno de los mejores de la red. Soy nuevo en el estudio de la música y, particularmente, de la guitarra. Quería compartir una pequeña observación relacionada con el puntillo: El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por consiguiente, si le añadimos a una blanca, que tiene un valor de 2 tiempos, un puntillo, se obtiene un sonido con la duración de 3 tiempos (2+1=3). A diferencia de lo indicado en el ejemplo mostrado en el artículo, una blanca con puntillo no es igual a una blanca seguida de una negra ya que, en el último acaso, no se suman las duraciones de la blanca y la negra, ellas sonarán separadamente, una después de la otra. La ligadura es la única forma de lograr el mismo efecto del puntillo, ya que la ligadura añade a la primera nota el valor de la segunda. En este contexto, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de tres tiempos de duración, lo cual si es igual a una blanca con puntillo.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento, lo que hace mucho más fácil muestro aprendizaje en este mundo tan apasionante. Saludos.Responder
o brayan romero / 20 abril 2013 si en el texto lo dice si tengo por ej una negr con el puntillo seri el doble de tiempo q serian 2 1+1=2 Responder
2. Juan Manuel / 11 mayo 2009 Extraordinario el blog, uno de los mejores de la red. Soy nuevo en el estudio de la música y, particularmente, de la guitarra. Quería compartir una pequeña observación relacionada con el puntillo: El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por consiguiente, si le añadimos a una blanca, que tiene un valor de 2 tiempos, un puntillo, se obtiene un sonido con la duración de 3 tiempos (2+1=3). A diferencia de lo indicado en el ejemplo mostrado en el artículo, una blanca con puntillo no es igual a una blanca seguida de una negra ya que, en el último caso, no se suman las duraciones de la blanca y la negra, ellas sonarán separadamente, una después de la otra. La ligadura es la única forma de lograr el mismo efecto del puntillo, ya que la ligadura añade a la primera nota el valor de la segunda. En este contexto, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de tres tiempos de duración, lo cual si es igual a una blanca con puntillo.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento, lo que hace mucho más fácil muestro aprendizaje en este mundo tan apasionante. Saludos.-
Signos musicales Saltar a: navegación, búsqueda Estos son los símbolos y marcas que son comúnmente utilizados en partituras de todos los estilos e instrumentos en la actualidad. El objetivo de este artículo es presentar una guía integral de la notación musical moderna.
Índice
1 Líneas
2 Claves o 2.1 Tablatura
3 Figuras y silencios
4 Pausas
5 Alteraciones o 5.1 Armaduras de clave
6 Tiempo y compás
7 Relación entre las notas
8 Dinámica
9 Articulaciones o acentos
10 Adornos
11 Octavas
12 Repetición y codas
13 Notación específica de ciertos instrumentos
o 13.1 Guitarra o 13.2 Piano
14 Véase también
15 Referencias o 15.1 Notas o 15.2 Bibliografía
16 Enlaces externos
Líneas Pentagrama El entramado fundamental de una partitura sobre el cual se ubican los demás símbolos. Cada una de las cinco líneas y sus espacios intermedios corresponden a los siete tonos repetitivos de la escala diatónica, de acuerdo con la clave en uso. Por ejemplo, en un pentagrama con la clave de sol, la primera línea inferior corresponde a la nota Mi (E) correspondiente al Do central (C). El espacio inmediatamente superior es Fa (F4) y así sucesivamente. Líneas adicionales Se utilizan para extender el pentagrama cuando se quieren representar notas por encima o debajo de este. Estas líneas adicionales se extienden brevemente a los dos lados de la nota. El límite convencional es de 4 líneas adicionales. Barra divisoria Utilizada para separar dos compases (ver tiempo y compás más abajo para ampliar información sobre el compás). En ocasiones, las líneas divisorias se extienden para unir un pentagrama superior y otro inferior. Doble barra divisoria Utilizada para separar dos secciones o frases musicales. Igualmente se emplean cuando hay un cambio de armadura de clave, de compás o cambios sustanciales de estilo o tempo. También conocidas como el símbolo que empieza y termina una pieza musical.
Barra divisoria punteada Subdivide los compases largos de ritmo complicado en segmentos más pequeños para facilitar la lectura de la partitura.
Acolada o llaves Conecta dos o más pentagramas para ser interpretados simultáneamente.1 Normalmente la encontramos en las partituras para piano.
Claves Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el símbolo que se representa más a la izquierda del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio. Clave de sol El centro de la espiral define la línea o espacio sobre el cual descansa la nota sol sobre el do central o aproximadamente 392 Hz. Situada así, se asigna a sol sobre el do central a la segunda línea del pentagrama contada desde la parte inferior y se conoce como la «clave de agudos». Esta es la clave más común en notación musical y se usa para la mayor parte de la música vocal moderna. Clave de do Esta clave indica la línea (o espacio, rara vez) que representa al do central o aproximadamente 262 Hz. Situada así, hace que la línea central del pentagrama corresponda al do central. Mientras otras claves pueden situarse en cualquier lugar dentro del pentagrama para indicar varias tesituras, la clave de do es considerada comúnmente una clave "movible": frecuentemente se sitúa en la cuarta línea. Esta clave es utilizada comúnmente en música escrita para viola, fagot, violonchelo y trombón. Reemplaza la clave de fa cuando el número de líneas adicionales sobre la clave de fa impide una fácil lectura.
Clave de fa La línea o espacio entre los puntos en esta clave indica fa bajo el do central o aproximadamente 175 Hz. Situada así, hace que la segunda línea del pentagrama contada desde la parte superior corresponda a fa bajo el do central. Clave neutral Utilizado para instrumentos de percusión. Cada línea puede representar un instrumento de percusión dentro de un conjunto, como en una batería. Dos estilos diferentes de clave neutral aparecen en la imagen. También puede ser representada con una sola línea para cada instrumento de percusión. Clave de octavas Las claves de sol y fa también pueden ser modificadas por los números de octavas. Un número ocho o quince por encima de una clave eleva el rango de una o dos octavas, respectivamente. De igual manera, un número ocho o quince por debajo de una clave reduce el rango de una a dos octavas, respectivamente.
Tablatura Para las guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada, es posible notar mediante tablatura en lugar de usar las notas ordinarias. En este caso, un signo TAB se escribe en lugar de una clave. El número de líneas del pentagrama no es necesariamente cinco: se utiliza una línea para cada cuerda del instrumento (así, para las guitarras de 6 cuerdas se usan seis líneas). Los números en las líneas muestran el traste en que la cuerda debería ser tocada. Este signo TAB, al igual que la clave de percusión, no es una clave en sentido estricto, sino más bien un símbolo empleado en lugar de una clave.
Figuras y silencios Los valores de las figuras y silencios no son absolutos sino proporcionales en duración a las otras notas y silencios. Para propósitos de la definición, la duración de un cuarto de nota (negra) corresponde a un un tiempo o «duración de referencia». Nota
Duración Longa Duración: 16 Tiempos
Silencio
Cuadrada Duración: 8 Tiempos
Redonda Duración: 4 Tiempos
Blanca Duración: 2 Tiempos
Negra Duración: 1 Tiempo Las colas de los silencios y de las notas se corresponden. Corchea Duración: ½ Tiempo Semicorchea Duración: ¼ Tiempo
Fusa Duración: 1/8 Tiempo
Semifusa Duración: 1/16 Tiempo
Cuartifusa o Garrapatea Duración: 1/32 Tiempo
Notas con uniones Conectan valores de notas breves. Puntillo Colocando un puntillo a la derecha añadimos a la nota la mitad de la duración que tenía.Se pueden añadir mas puntillos, y cada uno añadirá a la nota la mitad de duración que le añade el puntillo precedente. Los silencios también pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas. Compás de espera Indica el número de compás que se deben esperar en silencio.
Duraciones más breves que la garrapatea son infrecuentes. Se ven semigarrapateas en obras de Vivaldi hasta incluso de Beethoven. Un caso extremo es en la Toccata Grande Cromática de principios de siglo XIX escrita por el compositor estadounidense Anthony Philip Heinrich, que utiliza valores de notas de 2,048ª. Sin embargo, el contexto muestra claramente que estas notas tienen una unión de más, por lo que realmente se observa 1024ª.
Pausas Respiro En una partitura, éste símbolo dice al intérprete que debe tomar un breve aliento (o hacer una ligera pausa para instrumentos que no son de viento). Ésta pausa no afecta el tiempo entero por lo general. Para instrumentos de cuerda indica levantar el arco y tocar la siguiente nota hacia abajo. Caesura Indica una breve pausa silenciosa, durante la cual no se cuenta el tiempo. En un conjunto de cuerdas, el tiempo continúa cuando lo indica el director.
Alteraciones
Las alteraciones modifican la altura de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteración.
Doble bemol Disminuye el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.
Bemol y medio Disminuye el tono de una nota por 3/4 de tono. (Usado en música microtonal.)
Bemol Disminuye el tono de una nota por un semitono.
Semibemol Disminuye el tono de una nota por 1/4. (Usado en música microtonal.) Becuadro Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol según la clave que figura al principio del pentagrama (Como por ejemplo: un Fa-sostenido en una clave de Sol Mayor). Semisostenido Aumenta el tono de la nota por 1/4. (Usado en música microtonal.)
Sostenido Aumenta el tono de la nota por un semitono.
Sostenido y medio Aumenta el tono de la nota por 3/4. (Usado en música microtonal.)
Doble sostenido Aumenta el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.
Armaduras de clave Las armaduras de clave definen las alteraciones que tendrán las notas en esa línea o espacio, evitando el uso de alteraciones para muchas notas. Si no figura ninguna armadura, la tonalidad asociada se supone que es do mayor / la menor, pero también puede significar una armadura neutral, empleando las alteraciones individuales que sean necesarias para cada nota. Las armaduras empleadas en el siguiente ejemplo, son descritas como podrían aparecer en un pentagrama. Armadura de bemoles Disminuye un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen. Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Si♭ Mi♭ - La♭ - Re♭ - Sol♭ - Do♭ - Fa♭. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los dos primeros bemoles, la tonalidad es Si bemol mayor / Sol menor y todas las notas Si y Mi son disminuidas a Si♭ y Mi♭. Armadura de sostenidos Aumenta un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen. Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Fa♯ Do♯ - Sol♯ - Re♯ - La♯ - Mi♯ - Si♯. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los primeros cuatro sostenidos la tonalidad es Mi mayor / Do sostenido menor y las notas correspondientes son elevadas un semitono.
Tiempo y compás El compás determina la medida de la música. La música es dividida en secciones uniformes llamadas «compases». Por otra parte, el mismo término «compás» designa al quebrado que marca el tiempo específico de una pieza estableciendo el número de pulsos que corresponden en cada compás como sección. Este sistema no determina necesariamente los pulsos que han de enfatizarse, sino que tiende a sugerir ciertas agrupaciones de pulsos predominantes. Tiempo específico El número de abajo o denominador indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso el 4 representa un cuarto de tiempo, o sea una negra). El número de arriba o numerador indica cuántas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras. Compasillo Este símbolo proviene de la notación rítmica del siglo XVI, en aquella época significaba 2/4 pero ahora es el equivalente a 4/4. Compasillo binario Indica un tiempo de 2/2, queriendo decir 2 pulsos de blancas, también llamado Alla breve. Marca del metrónomo Escrita al principio de una partitura y en el momento de cualquier cambio significativo del tiempo, este símbolo precisamente determina el tempo de la pieza musical asignando la duración absoluta de todas las notas en la partitura. En este ejemplo en particular, se le dice al intérprete que 120 negras caben en un minuto de tiempo.
Relación entre las notas Ligadura Indica que las dos notas unidas entre sí, es tocada como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida más de dos o más valores.
Ligadura de expresión Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase. Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos. Legato Notas cubiertas por este signo son tocadas sin articular una separación a través de la interrupción del sonido. Glissando Un continuo, ininterrumpido deslizamiento de una nota a la otra, que incluye un vibrato.
Marca de frase Usualmente aparece en música para instrumentos de cuerdas. Tresillo Condensa tres notas en la duración normal de dos notas (en este caso, un tresillo de negras equivale al tiempo de dos negras). Si las notas que envuelve, están unidas (ya sean corcheas, semicorcheas, etc.), éstas se omiten y se unen entre sí. Esto puede ser generalizado a un triplete, cuando un cierto número de notas se condensan en la duración normal de la mayor potencia de dos notas inferior a ese número, por ejemplo, seis notas desempeñado en la duración normal de cuatro notas. Acorde Tres o más notas son tocadas simultáneamente. Si solamente dos notas son tocadas, se le llama intervalo. Los acordes de tres notas son llamados tríadas.
Arpegio O acorde «roto». Como un acorde, excepto que las notas son tocadas de manera secuencial, generalmente en orden ascendente.
Dinámica La dinámica indica la intensidad relativa o el volumen de una línea musical. Pianississimo Extremadamente suave. Es poco frecuente observar un indicador más suave que éste, en cuyo caso se especifican con ps adicionales. Pianissimo Muy suave. Por lo general, es el indicador más suave en una pieza musical. Piano Suave. Por lo general, es el indicador más usado. Mezzopiano (medio piano) Literalmente, es la mitad de suave que el piano. Mezzoforte Similarmente, es la mitad de ruidoso que el forte. Más comúnmente usado que el mezzopiano. Si no figura ninguna dinámica, se supone que mezzoforte es la dinámica que prevalece. Forte Ruidoso. Usado muchas veces como el piano, para indicar contraste. Fortissimo Muy ruidoso. Por lo general, es el indicador más ruidoso en una pieza musical. Fortississimo Extremadamente fuerte. Es poco frecuente observar un indicador más fuerte que éste, en cuyo caso se especifican con fs adicionales. Sforzando Literalmente "forzado", indica un brusco, fuerte acento en un solo sonido o acorde. Nota: cuando es escrito a cabo en su totalidad, se aplica a la secuencia de sonidos o acordes bajo/sobre la cual se coloca. Crescendo (creciendo) Un incremento gradual del volumen. Puede ser extendido por debajo de muchas notas para indicar que el volumen incrementa lentamente durante el pasaje.
Decrescendo (disminuyendo) o Diminuendo Una disminución gradual en el volumen. Puede ser extendido de la misma manera que el crescendo.
Articulaciones o acentos Las articulaciones (o acentos) especifican la forma en que las notas individuales se interpretan dentro de una frase o pasaje. Se pueden perfeccionar mediante la combinación de más de un símbolo por encima o por debajo de una nota. También pueden aparecer en relación con marcas de fraseo mencionadas anteriormente. Picado o Staccato Éstos indican que la nota es tocada de manera más corta que la anotada, por lo general la mitad de su valor, el resto del valor es un silencio. La marca del staccato puede aparecer en las notas de cualquier valor, acortando su duración real sin acelerar la música en sí. Staccatissimo Indica un silecio más prolongado después de la nota, haciendo de la nota, muy corta. Por lo general, es aplicado en corcheas o valores más cortos. En el pasado, este significado del marcado era más ambigua: a veces se utilizan indistintamente con staccato y en ocasiones se indica un acento y no staccato. Estas utilizaciones hoy en día han caído prácticamente en desuso, aunque todavía aparecen en algunas partituras. Tenuto Este símbolo tiene dos significados. Por lo general indica que debe ser tocado por su valor total, sin ningún tipo de silencio entre ésta y la siguiente nota, pero con un ataque (no legato). También puede dirigir al intérprete o ejecutante a dar la nota un ligero acento. Acento La nota se ejecuta más fuerte o con un ataque más intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duración. Marcato La nota se ejecuta mucho más fuerte o con un ataque mucho más intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duración.
arco pizz
Calderón o Fermata Una nota, acorde, silencio o barra de compás cuya duración se prolonga a voluntad del intérprete. Por lo general, aparece sobre todas las voces que se encuentran en la misma ubicación métrica de una pieza, para señalar un alto en el tempo. Puede ser colocado por encima o por debajo de la figura musical. Col legno (con el arco) Indica que se tocan las cuerdas con la parte de madera del arco. Pizzicato (pellizcado) Indica que se toca pulsando las cuerdas con los dedos y no con arco. Pizzicato con mano izquierda o Nota frenada En un instrumento de cuerda la nota es ejecutada como pizzicato pero por los mismos dedos de la mano izquierda. En la trompa este acento indica una "nota frenada" (una nota tocada con la mano que frena la nota en la campana de la trompa). Snap pizzicato En un instrumento de cuerda la nota es tocada mediante un estiramiento de la cuerda fuera del mástil del instrumento y luego la suelta haciendo que golpee contra el mástil. Nota en Armónico o nota abierta En un instrumento de cuerda denota que se va a tocar dicha nota en armónico, sea natural o artificialmente. En un instrumento de viento valvular, indica que la nota se va a tocar de manera "abierta" (sin reducir cualquier válvula). Arco hacia arriba o Sull'arco Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la punta del arco hacia su base. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia arriba. Arco hacia abajo o Giù arco Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la base del arco hacia la punta. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia abajo.
Adornos Los adornos modifican el patrón de alturas de una nota individual.
Trino Una rápida alternacion entre la nota específica y el siguiente tono o semitono más alto dentro de su duración. Cuando es seguida por una línea horizontal ondulada, este símbolo indica un largo trino. Mordente Una inserción de un semitono por debajo de la nota que se especifica en el marco de su valor (este caso particular se puede llamar "mordente inferior"). Sin la línea vertical, el semitono insertado esta por encima de la nota específica, y el adorno se llama "mordente superior". Grupeto, combina un mordente mayor y menor, en ese orden, se especifica en la nota del valor. Si el símbolo se invierte, el mordente menor se toca primero. Apoyatura En italiano appoggiatura, esto significa que la primera mitad que dura la nota principal, tiene el tono de la nota de gracia (los dos primeros tercios si la nota principal es un puntillo). La mayoría de las veces no afecta al tiempo. Acciaccatura, esto significa que la duración de la nota principal, comienza con el tono de la nota de gracia para sólo una muy pequeña parte del valor de la nota principal. Al igual que la Apoyatura, no influye en el tiempo.
Octavas Ottava alta Notas por debajo de la línea discontinua se toca una octava superior a la simbolizada.
Ottava bassa Notas por debajo de la línea discontinua se toca una octava inferior a la simbolizada.
Quindicesima alta Notas por debajo de la línea discontinua se toca dos octavas superior a la simbolizada.
Quindicesima bassa Notas por debajo de la línea discontinua se toca dos octavas inferior a la simbolizada.
Repetición y codas
Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compás que hay que repetir al tocar. Evitan volver a escribir compás que ya han sido escritos.
Trémolo
Ritornelo Indica que la sección de la partitura que se encuentra entre las dos barras, debe repetirse. Si no hay una barra que indique donde comienza la repetición, deberá repetirse desde el inicio, o donde se indique "al Capo". Repetición de compás El primer signo indica que se debe repetir el compás anterior. En cambio, el segundo signo indica que se debe repetir los dos compases anteriores consecutivamente. Parentesis Volta (primer y segundo final) Indican que un pasaje debe interpretarse de manera diferente durante la repetición. En la primera ejecución, el final corresponde a la sección marcada con "1". En la repetición, el final corresponderá a la sección marcada con el número "2" y así sucesivamente. Da capo Le dice al intérprete que debe repetir la melodía desde el inicio. Esto es seguido por al fine, lo que significa repetir hasta la palabra fine y parada, o al coda, lo que significa repetir la coda y luego saltar hacia adelante. Dal segno Le dice al intérprete que debe repetir la canción a partir del signo más cercano. Esto es seguido por al bien o al coda al igual que con da Capo. Segno Marca utilizada con "Dal Segno". Coda Indica un salto adelante en la canción para poner fin a su paso, marcado con el mismo signo. Sólo se usa después de un D.S. al coda o D.C. al coda.
Notación específica de ciertos instrumentos
Guitarra La guitarra tiene un sistema de notación para la mano derecha, representado por letras correspondientes a los nombres de los dedos en español. Se escriben encima, debajo o al lado de la nota a la que se adjuntan. Son los siguientes: Símbolo p i m a c, x, e, q
Español pulgar índice medio anular meñique
Inglés thumb index middle ring little
Para la mano izquierda se utiliza un número para designar a cada dedo: Símbolo 1 2 3 4
Español índice medio anular meñique
Inglés index middle ring little
Piano Marcas de pedal Accionar el pedal Indica al pianista que el pedal de sostenido debe accionarse. Soltar el pedal Indica al pianista que el pedal de sostenido debe soltarse. Marca de pedal variable Indica el uso del pedal con mayor precisión. La línea inferior extendida indica al pianista que debe accionar el pedal en todas las notas donde aparezca por debajo. La forma de "V" invertida (/ \) indica que el pedal debe soltarse momentáneamente, luego de lo cual se presiona una vez más. Otra notación para piano m.d. / MD mano destra / r.H. / r.h. (Italiano) / RH main droite (Francés)
m.s. / mano sinistra MS / m.g. (Italiano) / MG / main gauche l.H. / l.h. / (Francés)
1, 2, 3, 4, Identificación de los 5 dedos: 1 = Pulgar 2 = Índice
rechte Hand (Alemán) right hand (Inglés)
LH
linke Hand (Alemán) left hand (Inglés)
3 = Corazón 4 = Anular 5 = Meñique
Véase también
Música
Teoría musical
Historia de la notación en la música occidental
Notación musical
Guido de Arezzo, inventor de la notación musical moderna
Pentagrama
Partitura y Particella
Referencias Notas 1.
↑ Símbolo unicode de llave U+007B — en decodeunicode.org (consultado el 28 de marzo de 2012).
Bibliografía
Apel, Willi: «The Notation of Polyphonic Music 900–1600» en The Medieval Academy of America Publication, 38. Cambridge, Mass., 1961.
Baxter, Harry & Baxter, Michael: Cómo leer música. Robinbook, 2007. ISBN 8496924-01-7 (Google Libros)
Benward, Bruce & Saker, Marilyn: Music in Theory and Practice, vol. 1 & 2. Nueva York: McGraw-Hill, 2009 [2003].
Burrows, Terry: Método fácil para leer música. Barcelona: Parramon, 2004. ISBN 84-342-2572-7 (Google Libros)
De Candé, Roland: Nuevo diccionario de la música. Grasindo, 2002. ISBN 84-9560128-1 (vol. I vol. II Google Libros)
De Pedro, Dionisio: Teoría completa de la música. Madrid: Real musical, 2008 [1990]. ISBN 978-84-387-0993-1
Gehrkens, Karl W.: Music Notation and Terminology. Nueva York: A.S. Barnes, 1914. (Proyecto Gutenberg)
Gerou, Tom & Lusk, Linda: Essential Dictionary of Music Notation. L.A.: Alfred Music, 1996. ISBN 08-8284-730-9 (Google Libros)
Grabner, Hermann: Teoría general de la música. Barcelona: Akal, 2001. ISBN 84460-1091-7 (Google Libros)
Michels, Ulrich: Atlas de música. Madrid: Alianza, 2009 [1982]. ISBN 84-2066999-7
Pérez Gutiérrez, Mariano: Diccionario de la música y los músicos. Barcelona: Akal, 1985. (vol. 1 vol. 2 vol. 3 Google Libros)
Randel, Don Michael (ed.): Harvard Dictionary of Music. 4ª ed. Cambridge, Mass.: Belknap Press, 2003. (Google Libros)
Read, Gardner: Music Notation. Boston: Alleyn & Bacon, 1969. (Google Libros)
Stone, Kurt: Music Notation in the Twentieth Century. Nueva York: W. W. Norton, 1980. (Google Libros)
Zamacois, Joaquín: Teoría de la música. Barcelona: Labor, 1949; Idea, 2002. ISBN 84-823-6253-4
Partitura Saltar a: navegación, búsqueda
Figura 1. Una partitura. Una partitura es un documento manuscrito o impreso que indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje propio formado por signos musicales y llamado sistema de notación. Como sus análogos los libros, los folletos, etc., el medio de la partitura generalmente es el papel o, en épocas anteriores, el pergamino. Aunque el acceso a la notación musical en los últimos años incluye también la presentación en pantallas de ordenador. En música orquestal, se denomina partitura al documento que utiliza exclusivamente el director de orquesta y que contiene toda la obra que se ejecutará. En contraste, particella es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los diferentes instrumentos.
Índice
1 Etimología
2 Finalidad y uso
3 Estructura o 3.1 Orden de los instrumentos
4 Tipos
5 Historia o 5.1 Partituras manuscritas o 5.2 Partituras impresas o 5.3 Evolución actual
5.3.1 Software de edición de partituras
6 Véase también
7 Referencias o 7.1 Notas o 7.2 Bibliografía
8 Enlaces externos
Etimología La palabra «partitura» proviene del término italiano partitura, que quiere decir literalmente insieme di parti que es "conjunto de piezas o partes". Un gran número de lenguas mantienen este mismo origen etimológico, como por ejemplo las acepciones Partitur en alemán, partition en francés o partitura en portugués, catalán y euskera. Por su parte, en lengua inglesa se utilizan para designar las partituras dos denominaciones de distinto origen, que son sheet music y score.
Finalidad y uso La partitura se puede utilizar como un registro, una guía o un medio para interpretar una pieza de música. Aunque no sustituye al sonido de la ejecución musical, la partitura se puede estudiar para construir la interpretación y para dilucidar los aspectos de la música que pueden no ser evidentes a partir de la simple audición. Se puede obtener información fidedigna sobre una pieza musical mediante el estudio de los bocetos y las primeras versiones escritas de las obras que el compositor pudo haber conservado, así como la partitura final autógrafa y las anotaciones personales hechas en borradores y partituras impresas. La comprensión de las partituras requiere una forma especial de alfabetización, la capacidad de leer notación musical. No obstante, la capacidad de leer o escribir música no
es un requisito imprescindible para componer música. Muchos compositores han sido capaces de crear música en formato impreso, sin la habilidad de leer o escribir en notación musical, siempre y cuando una copista de algún tipo estuviese disponible. Por ejemplo, el compositor ciego del siglo XVIII John Stanley así como los compositores y letristas del siglo XX Lionel Bart, Irving Berlin y Paul McCartney. La habilidad conocida como "lectura a primera vista" es la capacidad un músico para interpretar una obra musical desconocida viendo la partitura de ésta por primera vez. La facultad de leer a primera vista se espera tanto de los músicos profesionales como de los aficionados serios que tocan música clásica y otros géneros relacionados. Una habilidad aún más refinada es la capacidad de mirar a una pieza musical desconocida y escuchar la mayoría o la totalidad de los sonidos (melodías, armonías, timbres, etc.) mentalmente sin tener que tocar la pieza. Con la excepción de las interpretaciones en solitario, donde se espera la memorización, los músicos clásicos no suelen tener la partitura a mano cuando tocan. En la música de jazz, que es en su mayoría improvisada, la partitura -llamada lead sheet en este contexto- se utiliza para dar indicaciones básicas de las melodías, cambios de acordes y arreglos.
Figura 2. Partitura orquestal. La música manuscrita o impresa es menos importante en otras tradiciones de práctica musical. Aunque la mayor parte de la música popular se publica en notación de algún tipo, es muy común que la gente aprenda música "de oído". Este es también el caso en la mayoría de las formas occidentales de música folclórica, donde las canciones y las danzas se transmiten mediante la tradición oral -y auditiva. La música de otras culturas, tanto folclórica como clásica, con frecuencia se transmite por vía oral, aunque algunas culturas no occidentales desarrollaron sus propias formas de notación musical en partituras. Aunque la partitura suele ser considerada como una plataforma para la nueva música y una ayuda a la composición (es decir, el compositor pone por escrito la música), también puede servir como un registro visual de la música ya existente. Los estudiosos y otras personas han hecho transcripciones para reproducir la música occidental y no occidental en un formato legible para el estudio, el análisis y la interpretación creativa. Esto se ha llevado a cabo con la música folclórica y tradicional. Por ejemplo, los volúmenes de música popular magiar y rumana escritos por Béla Bartók. Pero también se hizo con grabaciones sonoras de improvisaciones hechas por músicos como el piano de jazz; así como con actuaciones que pueden estar basadas sólo parcialmente en notación musical. Un ejemplo exhaustivo y reciente de esto último es la colección The Beatles: Complete Scores,1 que trata de transcribir en pentagramas y tablaturas todas las canciones tal y como fueron grabadas por los Beatles en detalle instrumental y vocal.
Estructura La partitura consta de un pentagrama, formado por cinco líneas y cuatro espacios, sobre el cual se ubican los símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella. Estos signos musicales suelen indicar las notas musicales, las figuras, es decir la duración de las notas, la armadura de clave, tonalidad, alteraciones (como bemoles, sostenidos y becuadros), las ligaduras entre notas, la articulación y otras particularidades de la interpretación musical. Adicionalmente las partituras suelen disponer fuera del pentagrama de información adicional sobre cómo interpretar las diferentes secciones de la obra, como el tempo y la dinámica, entre otros. Para ampliar información sobre los elementos que pueden aparecer en una partitura véase el artículo dedicado a los signos musicales.
Orden de los instrumentos Las partituras mantienen un sistema consuetudinario de organizar los instrumentos musicales por familias y, a su vez, las familias se dividen en secciones. Dentro de cada familia, los instrumentos son ordenados en función de la tesitura de agudo a grave (por ejemplo, el piccolo precede a la flauta y el oboe precede al corno inglés). Las partituras orquestales se organizan generalmente en el siguiente orden:
1. Viento 1. Viento madera (Nota: la organización tradicional de las maderas no ordena por caña simple y doble) 1. Flautas (flautín, flauta, flauta alto) 2. Oboes (oboe, corno inglés) 3. Clarinetes (clarinete piccolo, clarinete soprano, corno di bassetto, clarinete bajo). 4. Saxofones 5. Fagotes (fagot, contrafagot) 2. Viento metal 1. Cornos (corno, tuba Wagner) 2. Trompetas (trompeta piccola, trompeta, corneta, trompeta bajo) 3. Sassocorni 4. Trombones (trombón tenor, trombón bajo) 5. Tuba (tuba bajo, tuba contrabajo) 2. Percusión 1. Percusión de altura indeterminada (tambores, triángulo, maracas, etc.) 2. Percusión de altura determinada (glockenspiel, xilófono, vibráfono, marimba, campanas tubulares) 3. Timbales 3. Otros instrumentos 1. Arpa 2. Tecla (piano, celesta, órgano, clave) 3. Ondas Martenot 4. Mandolina
5. Guitarra 4. Coros 5. Solistas (tanto vocales como instrumentales) 6. Arcos 1. Violines (primeros y segundos) 2. Violas 3. Violonchelos 4. Contrabajos
Tipos Las partituras modernas pueden presentarse en diferentes formatos. Si una pieza está compuesta para un solo instrumento o voz (por ejemplo, una pieza para un instrumento solista o para voz solista a capella), la obra completa puede ser escrita o impresa como una sola partitura. Si una pieza instrumental está diseñada para ser tocada por más de una persona, por lo general cada intérprete tendrá para tocar una partitura separada llamada particella. Este es precisamente el caso de la publicación de composiciones que requieren de cinco o más intérpretes. No obstante, invariablemente se publica la partitura completa también. Las voces cantadas en una obra vocal que hoy en día no suelen publicarse por separado, aunque así ha sido históricamente, sobre todo antes de que la impresión musical ampliase la disponibilidad de partituras . Las partituras pueden ser editadas publicadas como individuales o de obras (por ejemplo, una canción popular o una Beethoven sonata), en las colecciones (por ejemplo, trabaja por uno o varios compositores), como piezas realizado por un determinado artista, etc Cuando las partes separadas instrumentales y vocales de una obra musical se imprimen juntos, la partitura resultante se denomina partitura. Convencionalmente, se compone de una veintena notación musical con cada parte instrumental o vocal, en alineación vertical (es decir, que los hechos concurrentes en la notación para cada parte se organizó ortográficamente). El término partitura también se ha utilizado para referirse a las partituras escritas por un solo intérprete. La distinción entre la partitura y una parte se aplica cuando hay más de una parte necesaria para el rendimiento. Las partituras pueden presentarse en varios formatos, como los siguientes:
Figura 3. Partitura de director de orquesta.
Una partitura completa es un libro grande que recoge la música de todos los instrumentos y voces de una composición dispuestos en un orden determinado. Es lo suficientemente grande como para que un director de orquesta pueda leerla mientras conduce los ensayos y actuaciones.
Una partitura miniatura es como una partitura aunque de un tamaño mucho más reducido. Es demasiado pequeña para utilizarla en una actuación, pero útil para el estudio de las piezas de música, ya sea para un conjunto grande o para un solista. Una partitura miniatura puede contener algunos comentarios introductorios.
Una partitura de estudio es en ocasiones del mismo tamaño y a menudo indistinguible de una partitura miniatura, salvo en el nombre. Algunas de estas partituras están en formato de octavo y por lo tanto se encuentran entre los tamaños de la partitura completa y de la partitura miniatura. Una partitura de estudio, especialmente cuando es parte de una antología para el estudio académico, puede incluir comentarios adicionales acerca de la música así como anotaciones orientadas al aprendizaje.
Una partitura de piano (o reducción para piano) es una transcripción más o menos literal para piano de una pieza escrita para múltiples intérpretes, especialmente obras orquestales, que puede incluir puramente secciones instrumentales dentro de las grandes obras vocales. Tales arreglos se hacen para piano solo (a dos manos) o bien para dúo de piano (uno o dos pianos, a cuatro manos). Algunos pequeños pentagramas adicionales se agregan a veces en ciertos puntos de la partitura de piano a dos manos con el fin de hacer la presentación más completa, aunque por lo general es imposible o poco práctico incluirlos durante la interpretación. Como ocurre con la partitura vocal (a continuación), se requiere una habilidad considerable para reducir una partitura orquestal a estas formas tan pequeñas ya que la reducción debe ser interpretable en el teclado y además lo suficientemente completa en su presentación de las armonías, texturas, figuraciones, etc. de la obra original. A veces se incluyen anotaciones para mostrar qué instrumentos están tocando en determinados puntos. Las partituras de piano por lo general no están pensadas para la interpretación al margen del estudio y del placer. Sin embargo, hay un grupo de notables excepciones como las transcripciones de conciertos y sinfonías de Beethoven de Liszt. Los ballets obtienen el mayor beneficio práctico de las
partituras de piano, puesto que con uno o dos pianistas permiten ensayar sin limitaciones antes de una orquesta sea absolutamente necesaria. Se pueden utilizar también en la formación de directores de orquesta principiantes. Las partituras de piano de las óperas no incluyen pentagramas separados para las partes vocales, pero pueden añadir el texto cantado y las instrucciones de escena por encima de la música.
Figura 4. Partitura para piano y voz de la ópera William Ratcliff de César Cui.
Play (?·i)
Una partitura vocal (o partitura para piano y voz) es una reducción de la partitura de una obra vocal, como por ejemplo, una ópera, un musical, un oratorio, una cantata, etc., que muestra las partes vocales (solista y coral) en sus pentagramas y las partes orquestales en una reducción para piano (por lo general, a dos manos) por debajo de las partes vocales. Las secciones puramente orquestales de la partitura también se reducen para piano. Si un pasaje de la obra es a capella, se suele añadir una reducción para piano de las partes vocales para ayudar en los ensayos. Este es normalmente el caso de las partituras religiosas a capella. Aunque no están destinadas para la interpretación, las partituras vocales sirven como una conveniente manera de aprender música y ensayar por separado para los solistas vocales y los coristas. La partitura vocal de un musical por lo general no incluye el diálogo hablado, a excepción de las señales.
La partitura coral está relacionada con la vocal pero es menos común. Contiene las partes corales sin acompañamiento.
La partitura de órgano por lo general se relaciona con la música sacra para voces y orquesta, como los arreglos (posteriores) del El Mesías de Haendel. Es como una partitura para piano y voz que contiene pentagramas para las partes vocales y se reducen las partes orquestales para ser tocadas por una sola persona. A diferencia de la partitura vocal, en la partitura de órgano el arreglista a veces pretende sustituir a la orquesta a la hora de la interpretación si fuese necesario.
Las selecciones vocales son colecciones de canciones impresas de un determinado musical. Esto es diferente de la partitura vocal del mismo
espectáculo, que no muestra la música completa y el acompañamiento de piano se suele simplificar e incluye la línea de la melodía.
Una partitura abreviada es una reducción de una pieza para múltiples instrumentos a sólo unos cuantos pentagramas. Muchos compositores, en vez de componer directamente la partitura completa, elaboran algún tipo de partitura abreviada mientras están componiendo y luego amplian la orquestación completa. Una ópera, por ejemplo, se puede escribir por primera vez en una partitura abreviada, a continuación en la partitura completa, entonces se reduce a una partitura vocal para los ensayos. Las partituras abreviadas normalmente no se publican, aunque pueden ser más comunes en algunas salas de concierto (por ejemplo, banda) que en otras.
Una lead sheet especifica solamente la melodía, la letra y la armonía, por lo general usando un pentagrama con símbolos de acordes colocados por encima y la letra por debajo. Se suele utilizar en la música popular para recoger los elementos esenciales de la canción sin especificar cómo debe ser arreglada o tocada la canción.
Una tabla de acordes contiene poca o ninguna información melódica, pero proporciona una detallada información armónica y rítmica. Este es el tipo más común de la música escrita utilizada por los músicos profesionales de sesión que tocan jazz u otras formas de música popular. Está destinado principalmente para la sección rítmica, por lo general contiene piano, guitarra, bajo y batería.
Una tablatura es un tipo especial de partitura musical, con frecuencia para un instrumento solista, que muestra donde hay que tocar los sonidos en el instrumento concreto en lugar de especificar las alturas que hay que tocar, indicando también el ritmo. Este tipo de notación, que data de finales del Edad Media, se ha empleado para instrumentos de tecla como el órgano y para instrumentos de cuerda con trastes como el laúd o la guitarra.
Historia
Figura 5. Partitura manuscrita en pergamino de un misal dominical del siglo XIII.
Partituras manuscritas Antes del siglo XV la música occidental era escrita a mano y conservada en manuscritos, normalmente recopilados en grandes volúmenes. Los ejemplos más conocidos son los manuscritos medievales de canto monódico. En el caso de la polifonía medieval, como el motete, las voces eran escritas en porciones separadas de páginas enfrentadas. Este proceso se vio favorecido por la llegada de la notación mensural para clarificar los aspectos rítmicos y fue acompañado por la práctica medieval de componer voces polifónicas de forma secuencial, en lugar de simultáneamente como en épocas posteriores. Los manuscritos que muestran todas las voces juntas en una sola partitura no eran comunes y se limitaban sobre todo al organum, en especial el de la Escuela de Notre Dame. Incluso después de la aparición de la música impresa, gran cantidad de música continuó existiendo únicamente en manuscritos hasta bien entrado el siglo XVIII.
Partituras impresas Existían varias dificultades para adaptar la nueva tecnología de impresión a la música. El primer libro impreso que incluía música, el Salterio de Mainz (1457), tuvo que recoger la notación añadida a mano. Este caso es similar al espacio que se deja a la izquierda en otros incunables para las letras mayúsculas. El salterio fue impreso en Maguncia, Alemania por Johann Fust y Peter Schöffer. Actualmente un ejemplar está ubicado en el Castillo de Windsor y otro en la Biblioteca Británica. Más adelante las líneas del pentagrama fueron impresas, pero todavía los escribas añadían en el resto de la música a mano. La mayor dificultad en el uso de los tipos móviles para la impresión de música es que todos los elementos debían estar alineados; la cabeza de la nota debía estar correctamente alineada con el pentagrana o si no habría significado algo distinto
de lo que debería. En la música vocal el texto debe estar alineado de forma adecuada con las notas, aunque en aquella época esta cuestión no era una prioridad, ni siquiera en los manuscritos. La primera música impresa a máquina apareció alrededor de 1473, aproximadamente veinte años después de que Gutenberg presentase la imprenta. En 1501 Ottaviano Petrucci publicó Harmonice Musices Odhecaton, que contiene 96 piezas de música impresa. El método de impresión de Petrucci generaba una música limpia, legible y elegante, pero se trataba de un proceso largo y difícil que requería tres impresiones separadas. Más tarde Petrucci desarrolló un proceso que requería sólo dos impresiones en la prensa, pero aún era costosa ya que cada paso exigía una alineación muy precisa para que el resultado fuera legible. Esta fue la primera música polifónica impresa bien distribuida. Petrucci también imprimió la primera tablatura con tipos móviles. El proceso de impresión consistente en una única impresión apareció por primera vez en Londres hacia 1520. Pierre Attaingnant llevó esta técnica a ser utilizada ampliamente en 1528 y se mantuvo durante 200 años con pocos cambios.
Figura 6. Frontispicio de Harmonice Musices Odhecaton de Petrucci. Un formato común para la publicar las obras a varias voces, la música polifónica del Renacimiento eran los cuadernos de música. En este formato, la parte correspondiente a cada voz de una colección de madrigales a cinco voces, por ejemplo, se imprime por separado en su propio cuaderno, de tal manera que los cinco cuadernos de música serían necesarios para interpretar la música. Los mismos cuadernos de música podían ser utilizados por cantantes o instrumentistas. Las partituras de piezas a varias voces rara vez se imprimían en el Renacimiento. Si bien, el uso del formato partitura como medio para componer voces simultáneamente (en vez de sucesivamente, como a finales de la Edad Media) se le atribuye a Josquin Desprez. El efecto de la música impresa fue similar al efecto de la palabra impresa, en que la información se propaga más rápido, de un modo más eficiente y a un mayor número de personas de lo que podría extenderse a través de manuscritos. Asimismo, tuvo el efecto adicional de proporcionar a los músicos aficionados, al menos aquellos que podían permitirse el lujo, los medios suficientes para interpretar. Esto afectó en muchos aspectos a toda la industria musical. Los compositores ahora podían escribir más música para los intérpretes aficionados, sabiendo que podía ser distribuida. Los músicos profesionales
contaban con más música a su disposición. Se incrementó el número de aficionados, de los cuales los intérpretes profesionales también podían obtener ingresos a cambio de proporcionarles una instrucción musical. Sin embargo, en los primeros años el coste de la música impresa limitaba su difusión. En muchos lugares, el derecho de imprimir la música era concedido por el monarca y sólo a aquellos con una dispensa especial se les permitía hacerlo. Esto suponía a menudo un honor (y un "boom" económico) que era otorgado a los músicos favoritos de la corte. En el siglo XIX la industria de la música estaba dominada por los editores de partituras. En Estados Unidos la industria de las partituras ascendió en conjunto con un tipo de ministriles denominado blackface. El grupo de editores y compositores asentados en Nueva York que dominaban la industria se conoce como "Tin Pan Alley". El final del siglo XIX fue testigo de la explosión masiva de la música de salón, con un piano "de rigor" en el hogar de clase media. Pero a comienzos del siglo XX el fonógrafo y la música grabada crecieron enormemente en importancia. Esto, junto con el crecimiento de la popularidad de la radio de la década de 1920 en adelante, disminuyó la relevancia de los editores de partituras. La industria del disco reemplazó a los editores de partituras como la mayor fuerza de la industria musical.
Evolución actual A finales del siglo XX y en el siglo XXI se ha desarrollado un gran interés por la representación de las partituras en un formato legible para ordenador (ver software de notación musical), así como archivos descargables. Desde 1991 ha estado disponible el OMR (Optical Music Recognition), que es un OCR para música. Se trata de un software para "leer" partituras escaneadas de forma que los resultados puedan ser después manipulados. En 1998 las partituras virtuales se desarrollaron aún más en lo que iba a ser llamado partitura digital, que por primera vez permitió a los editores autorizados hacer que las partituras con derechos de autor estuviesen disponibles para su compra online. A diferencia de su equivalente en papel, estos archivos permiten manipulaciones tales como cambios de instrumentos, transposición e incluso la reproducción MIDI (Musical Instrument Digital Interface). La popularidad de este sistema de entrega inmediata parece estar actuando entre los músicos como catalizador de un nuevo crecimiento de la industria en un futuro previsible. Uno de los primeros programas disponible de notación informática para ordenadores domésticos fue Music Construction Set, que fue desarrollado en 1984 y lanzado para varias plataformas diferentes. Al introducir conceptos en gran medida desconocidos para el usuario doméstico de la época, permitía la edición de las notas y signos musicales mediante un dispositivo señalador como un ratón. El usuario podía "agarrar" una nota o signo de una paleta y "arrastrarlo" en el lugar pertinente del pentagrama. El programa permitía reproducir la música creada a través de varias de las primeras tarjetas de sonido y se podía imprimir la partitura musical en una impresora de gráficos. Muchos productos de software para estación de trabajo de audio digital o DAW soportan la generación de partituras a partir de archivos MIDI o bien por entrada manual. Entre los
productos con esta característica se incluyen programas libres, de código abierto como Aria Maestosa y MuseScore, así como los programas comerciales como Cakewalk SONAR, Pro Tools y Logic Pro. En 1999 Harry Connick, Jr. inventó un sistema y método para coordinar la visualización de la música entre los intérpretes de una orquesta.2 La invención de Connick es un dispositivo con una pantalla que se emplea para mostrar la partitura a los músicos de una orquesta en lugar de la partitura de papel de uso más común. Connick utiliza este sistema cuando está de gira con su banda, por ejemplo3 De especial interés práctico para el público en general es el Proyecto Mutopia, un esfuerzo para crear una biblioteca de partituras de dominio público, comparable a la biblioteca de libros de dominio público del Proyecto Gutenberg. El International Music Score Library Project (IMSLP) también está tratando de crear una biblioteca virtual que contenga partituras musicales de dominio público, así como partituras de compositores que están dispuestos a compartir su música con el mundo de forma gratuita. Además de los esfuerzos de dominio público como el proyecto Mutopia y el IMSLP, muchas obras musicales de dominio público originalmente compuestas para piano, violín o voz están encontrando su camino de regreso a la circulación comercial, ahora que se han vuelto a componer para otros instrumentos. Un ejemplo es WindsMusic,4 que reescribe piezas musicales de dominio público partiendo de las ediciones originales para diversos instrumentos de viento modernos y publica los arreglos con acompañamiento en archivos en formato Sibelius, Finale, MIDI y MP3.
Curso práctico para aprender a leer música (Solfeo) Saltar a: navegación, buscar
Los contenidos de este curso están diseñados específicamente para estudiantes con conocimientos nulos o básicos del lenguaje musical. Aquí aprenderás todo lo necesario para leer y entender una partitura. Mucha suerte y ¡Ánimo que no es tan difícil! Pierrot de Lioncourt (escribeme!)
Contenido
1 Qué hay que saber y que hay que desconocer para seguir este curso con aprovechamiento
2 ¿Qué es MÚSICA?
3 1ª Lección - El Pulso
4 2ª Lección - ¿Cómo escribir un ritmo utilizando un pulso? Nuestra primera partitura
5 3ª lección: Ritmo, Ritmo y Ritmo.
6 4ª Lección. Los acentos
7 5ª Lección. Las partituras de verdad,...
8 7ª Lección,...Metrónomo
9 8ª Lección. ¿Qué es el tempo?
10 II Parte: Leer una partitura
o 10.1 Introducción o 10.2 1ª lección: Las líneas y las pelotitas o 10.3 2ª Lección: Poner pelotitas en los rieles o 10.4 3ª Lección: ¿Qué hago ahora con las pelotas y las líneas? o 10.5 4ª Lección: ¿Qué son las notas? o 10.6 ¿Qué es una partitura? o 10.7 ¿Cómo se lee una partitura? o 10.8 ¿Cuáles son los elementos más comunes de una partitura? o 10.9 ¿Qué es un pentagrama? o 10.10 ¿Qué es una clave? o 10.11 5°leccion ¿Qué es un compas? o 10.12 Participantes o 10.13 Referencias
Qué hay que saber y que hay que desconocer para seguir este curso con aprovechamiento Qué son las notas, los compases, la clave, los sostenidos, las corcheas...(etc) Cantar una canción de nuestro cantante favorito, silbar, llevar el ritmo con los pies o tocar de oído,...
¿Qué es MÚSICA? La MÚSICA es el arte de combinar y ordenar sonidos en el tiempo. De manera ordenada y estética (que suene bonito, vaya). La música es un idioma y aquí aprenderás a leerlo. Y señoritas es MÚSICA αβ.
1ª Lección - El Pulso
El ritmo más sencillo del mundo tiene un nombre,...pulso Lo llevamos en las venas,...el corazón late 70 veces cada minuto (unos más y otros menos) En el reloj: el reloj cambia de sitio el segundero 60 veces cada minuto El sol: el sol amanece cada 24 horas (con ciertas variaciones según las estaciones). Los púlsares: emiten una señal en forma de pulso. ¡Ya sabemos qué es un pulso!
Ejercicio 1: Escribir 3 ejemplos de pulsos que podemos encontrar en la vida cotidiana.
las campanas , rebote de un balon ,gotas de una llave gota de agua, pulsar una tecla del ordenador, un pitido del árbitro
2ª Lección - ¿Cómo escribir un ritmo utilizando un pulso? Nuestra primera partitura Primero vamos a decidir cuántas pulsaciones vamos a utilizar; por ejemplo 10, y vamos a representar cada pulsación con una o. Lo escribo a continuación. oooooooooo Ya tengo mi partitura con 10 pulsaciones, ahora falta decidir cuánto tiempo va a transcurrir entre cada pulsación. Si quiero que cada pulsación dure un segundo escribiré justo encima (o = 1seg) que significa "Cada bola dura un segundo", si en vez de eso, estuviese más animadillo y quisiera un ritmo más rápido, escribiría (o = 0.5seg) o en su lugar (o = 0.25). Si estuviese tristón escribiría (o = 2seg) (o = 1seg) o o o o o o o o o o Elegiré palmas y lo pondré en mi partitura, antes de las bolas. (o = 1seg) Palmas: o o o o o o o o o o ¿Cómo suena? Pues son diez palmadas con un intervalo de un segundo entre cada una de ellas,...¿Fácil, no?...bueno, al menos es toda una partitura, hecha y derecha. ¡Ya tengo una partitura completa! ¡Ya puedo mandarle mi creación a un músico chino mandarín, esquimal(si es que los hay) o de Dakota del Sur,...todos van a entender la partitura.
Ejercicio 2: Escribir 3 partitura con X pulsaciones, indicando el instrumento y la duración de las pulsaciones,...pista: (o = 0.5seg) hace que el tiempo entre cada
pulsación sea de medio segundo, (o = 2seg) hace que el tiempo entre cada pulsación sea de dos segundos. 1ª= (o = 1 seg.) bolígrafo : o o o o o o o o o o palmada : o o o o o llave : o o o o o o o o o o
3ª lección: Ritmo, Ritmo y Ritmo. El pulso es el padre de todos los ritmos. El ritmo es lo más importante en la música,...hay otras cosas pero todas son dependientes del ritmo, del tiempo. El ritmo depende del pulso. El pulso es un ritmo, pero no todos los ritmos son pulsos. (Diferencia entre pulso y ritmo) El pulso es como una regla milimetrada para que el ritmo vaya ajustado, preciso. Al igual que usamos una regla para medir y marcar distancias, el pulso se emplea para que cuando varias personas cantan o tocan juntos no vayan cada uno a su bola, osea, que vayan conjuntados, juntitos,... Voy a escribir un pulso, en partitura, usando bolas como en la lección anterior. o = 1 seg (entre cada bola hay un segundo)
o o o o o o o o o (9 bolas = 9 pulsos a intervalo de 1 seg) ~ Bueno, ahora viene lo difícil: en vez de tocar en cada bola, sólo voy a tocar en la bola 1º, 5º y 9ª y para ello voy a añadir un elemento a la partitura,...sí, sí, tiembla, ¡otro símbolo más! ¿adivinas cúal es? pues una bola, pero no igual que las otras, esta será mas grande (O).
Nueva regla: Bola grande es igual a palmada, bola pequeña es igual a pulso de 1 segundo de duración (que podemos marcar, por ejemplo con el pié).
Escrito en grafía "musical": Partitura: (o) = 1 segundo
OoooOoooO
Bueno, cogemos el reloj, nos preparamos mentalmente para subirnos al pulso y empezamos, ¡a contar! : Palmadas (en el 1, el 5 y el 9) 123456789 El ritmo se construye siempre, siempre sobre un pulso (entre otras cosas, lo que hace un director con la batuta es marcar el pulso).
Ejercicio 3: tómate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 5 pulsos da un golpe con el pie
Ejercicio 4: tómate el pulso de una arteria y cuenta,...cada 3 pulsos da un golpe en el suelo con el pie.
Ejercicio 5: Componer una partitura con el número de pulsos que quieras y añadirle palotes a algunos de esos puntos,...
...Si has sido capaz de llegar hasta aquí, quiero que sepas que ya estás muy cerquita de saber cómo se lee y se escribe una partitura... :) esta información es de suma importancia
4ª Lección. Los acentos Ahora vamos a añadir un elemento más a nuestra partitura. ya falta poco para terminar :) Los acentos, en nuestra partitura son como los acentos en el lenguaje,...no es lo mismo decir jamón que jamon, porque los acentos van colocados en distintas sílabas. El acento nos dice que allá donde vaya indicado vamos a tocar más fuerte. Para incluirlo en nuestra partitura vamos a utilizar el acento común,...y así podemos distinguir entre pulso,...ritmo, y ritmo con acentos,...un ejemplo:
o o o o o o o
View more...
Comments