May 6, 2017 | Author: Salvador Hernández | Category: N/A
Download Como Hacer Una Flauta Nativa Americana...
Partes de una flauta nativa norteamericana I Los siguientes gráficos han sido extraidos de la web flutopedia www.flutopedia.com
Algunas partes de la flauta nativa norteamericana y una aproximada traducción al castellano.
-Breath Hole, embocadura -Plug, bloque que separa la dos cámaras de aire (slow air chamber y resonating chamber) -Slow Air Chamber or SAC, cámara pequeña de aire también conocida como primera cámara. -Resonating Chamber, cámara de resonancia o segunda cámara
Anatomía de la flauta nativa norteamericana Acá traemos un esquema de la anatomía de la flauta nativa norteamericana. Pronto colgaremos otros. Esperamos que os ayude.
Traducción al castellano.
-Mouthpiece, embocadura -air chamber or Wind Chamber or Slow air chamber, 1ª camara de aire -Barrier or Stop (plug en otros sitios), tope o bloque de separación de las dos cámaras -Tone Chamber or Sound Chamber or Resonating chamber, 2ª cámara de aire o cámara del sonido o cámara de resonancia. -Distal end or Foot, extremo final de la flauta o pie. -Wind Holes or Direction holes o Tuning holes, agujeros de dirección de los cuatro puntos cardinales o agujeros de afinación (con ellos se suele afinar la nota fundamental de la flauta que es la que suena con todos los agujeros tapados) -Tone Holes or Finger Holes, agujeros cada uno de ellos afinado en su nota correspondiente. -Window or True Sound Hole, ventana o agujero donde se produce el sonido, agujero de la segunda cámara. - Fipple or Splitting Edge or sound Edge or Cutting Edge, agujero cortado y limado donde el aire que pasa de la primera cámara a la segunda cámara es cortado y ahí es donde se produce el sonido. Se puede traducir como agujero del sonido, silbato. Me gusta particularmente llamarle chanfle. -Baffer, bird, block, totem, fetish, effigy, saddle. Totem o pájaro o bloque. Nota: pueden observarse distintos nombres para las partes de la flauta nativa norteamericana.
La Flauta nativa norteamericana, breve descripción La flauta nativa norteamericana
La flauta nativa norteamericana pertenece al grupo de flautas de conducto interno, es decir un conducto o canal que dirige el aire introducido hacia un bisel trabajado convenientemente produciéndose la música. Las flautas de conducto interno tienen una larga historia, cuyos orígenes se remontan en la lejanía, los modelos más antiguos encontrados se sitúan en la edad del hierro con modelos tallados en huesos de animales; más adelante se usaría el barro cocido y las cañas de las diferentes especies de bambú. Lo que hace que la flauta nativa norteamericana sea única entre el grupo de flautas es su construcción, el cual le otorga un sonido especial y unas características únicas en comparación con otras flautas.
Las flautas nativas norteamericanas tienen: - Una cámara de aire (slow air chamber) en el cual se contiene el aire introducido a través de la embocadura. Esta cámara de aire actúa como una vejiga para suavizar variaciones en la presión del aire y entregar una corriente de aire ligera en el conducto. - Una embocadura cuyo diseño es personal e independiente de la medida de la flauta. - Y un bloque llamado totem o pájaro de madera que regula el sonido de la flauta,así como la afinación, pudiéndose quitar del cuerpo de la flauta para secar el exceso de humedad. El diseño del totem es único y personal. - Debido a ello cualquiera puede sin conocimientos musicales tocar facilmente. - Cada constructor tiene su modo de construirlas lo cual hace que la flauta nativa esté en continuo proceso manteniendo su singularidad. Cada flauta es única a no ser que esté construida en serie, a mi juicio esto es algo que desvirtúa la esencia de la flauta nativa sino de todo instrumento.
Beltrami flute la flauta una de las flautas nativas norteamericanas más antiguas
La escala y afinación de la flauta nativa norteamericana Los nativos, hasta donde yo conozco, no poseían una escala standar. Había muchas tribus y en cada una de ellas se podían encontrar diferencias. La escala más común en la flauta nativa norteamericana de estos tiempos es la pentatonica (cinco notas) de cinco o seis agujeros. Conocedores de la cultura nativa han observado que las flautas originarias tenían un sonido pentatonico cosa que no es de extrañar pues en china la escala pentatonica ha sido y es la usada en sus instrumentos. En la flauta nativa norteamericana se adoptó por consenso la escala pentatonica aunque también encontramos flautas afinadas en escala diatonica (siete notas). En lo que se refiere a la afinación la gran mayoría de los constructores afinan a partir del La 440hz, hay pocos que afinan en La 432hz. Parece que esos 8hz no son importantes pero hay estudiosos que han comprobado que si lo son. Ahora meterse en esa discusión es un poco escabroso pero bajo mi corta experiencia particularmente prefiero la afinación en 432hz por el hecho de que me suena mejor. También desconfió de como se standarizó el la 440 hz (en realidad sería 441hz pero bueno)
Madera, caña y barro ¿Cómo harían sus flautas los nativos norteamerica? Seguramente tomando como referencia las medidas de su cuerpo y también, quizá, en un sentido ritual.
Existe un sistema que se llama grandfather que se basa en las medidas del cuerpo de quien está construyendo la flauta. Existen métodos basados en matemática para calcular los agujeros o métodos más sencillos. Hay de todo, nada es bueno y nada es malo todo depende del constructor.
Flauta Sioux
La mayoría de flautas nativas norteamericanas estan construidas con madera. La madera clásica es la del cedro, un árbol sagrado para los nativos y cuyo tallado se facilita, además de tener unas propiedades muy buenas para soportar la humedad. Muchos constructores utilizan maderas exóticas.Visité una vez la web de un constructor que hacía flautas con barro cocido con unas terminaciones preciosas, a ver si me acuerdo y pongo la dirección. Los nativos construían sus flautas aprovechando lo que tenían a su disposición siempre dependiendo del lugar donde vivían. Muchos hacian sus flautas con cañas de bambú y otros con madera. ¿Cortaban un árbol para hacer una flauta? No lo creo. Lo más seguro es que utilizaran una rama caída o de un árbol ya muerto. Obviamente no iban a ir a una distribuidora de madera y decir: 4 piezas de cedro, 4 de palo santo de brasil ect... Comtemplando las fotos de las flautas nativas originarias se siente la profunda magia y sabiduría, el hecho de que la flauta, sin perder toda la hermosura, no tenía un sentido ornamental con que satisfacer el maltrecho ego, sino un sentido puro y natural. Incluso sus flautas sonarían algo desafinadas para un oído exigente... pero hay esta lo enigmático ¿Qué magia ancestral hay en ellas que las hace únicas?
Flauta de caña de bambú
Por ello la construcción de un instrumento no debe de ser algo mecánico sujeto nada más que a unas reglas y pasos. La construcción de un instrumento, al menos para mi y otros, es un acto más, un arte en el que el constructor se concentra y conecta con el árbol al cual pertenece la madera y mediante ese hermoso puente conectas con la naturaleza. El árbol y el constructor son hermanos, depende del constructor de que la rama nos cuente su magía porque una flauta suena si ella quiere. Recuerdo una frase preciosa del maestro Atahualpa Yupanqui, decía: uno siempre tiene que estar por detrás de la
música que anda tocando. Tanto el hecho de construir como de tocar un instrumento conlleva la responsabilidad de conectar con nosotros mismos. El instrumento es un ayudante, una herramienta para conocernos, para sacar de dentro lo que con las palabras no podemos sacar.
Construcción de la flauta nativa norteamericana: La madera
La madera Las flautas nativas norteamericanas por lo general suelen ser realizadas con madera, aunque existen algunos constructores que las realizan con barro cocido. En maderas no hay nada escrito, se puede utilizar cualquier tipo de madera siempre que no sea muy dura. Las maderas blandas como el cedro u otras coníferas (pino por ejemplo) suelen ser muy utilizadas, si bien también he visto flautas de catalpa, wengue y otras maderas. ¿Qué madera elegir? Bueno, mi consejo es basado en la experiencia personal. Los nativos norteamericanos realizaban sus flautas con la madera que procuraban de los árboles que les rodeaban, podrían ser cedros, pinos, ect. Por ello aconsejo que observes bien tu entorno, ¿Qué árboles suelen crecer donde vives?.
¿Madera comprada, ramas caídas o madera reciclada? Lo que digo a continuación es fruto de mi experiencia, que a pesar de no ser muy amplia, voy aumentándola poco a poco a medida que me adentro en el fascinante mundo... (Hacer click abajo en leer más para seguir leyendo el artículo) de las flautas nativas norteamericanas; cada constructor tiene su opinión y trabaja de distinta manera. Personalmente no compro madera debido a lo que implica el oscuro asunto de las talas sean legales o ilegales pues el hecho es que cortan un árbol con unos fines que no son de supervivencia. No hablemos entonces de las maderas exóticas. El sentido de la tala no me parece limpio y menos aún el porqué. En fin, es cuestión personal.
Las maderas recicladas son una buena opción pero tienes que encontrarla. Patas de mesa, cabeceros de cama, bates de beisbol, patas de silla, tablas, tablones, ect... la cuestión es mirar y cargar con la madera. En muchos basureros se pueden encontrar maderas que la gente tira, es algo bonito reutilizarla y así hacer que la madera libere -si quiere- su alma de árbol, su sonido a bosque o a montaña.
Flauta hecha por Danuwa Anahili, es una rama http://motherearthfathersky.com
Las flautas nativas realizadas con ramas caídas es una buena opción pues no se le hace daño al árbol y es la forma en que los nativos norteamericanos realizaban sus flautas. Lo primero es ir recogiendo ramas, toda forma vale pero lo ideal es que no sea muy curvada. Si la rama no está seca es bueno dejar secar en un lugar seco y oscuro durante un tiempo que depende de la humedad ambiental. Después, cuando la rama está seca, hay que partirla por la mitad, trabajo que suele hacerse con un cuchillo. El acabado final es muy bonito. Esas son los tres puntos por donde comenzar en lo que respecta a la madera. Preferentemente trabajo con ramas caídas, voy probando distintos tipos de madera: álamo, pino mediterráneo, olmo negro o acacia. No desdeño reciclar madera aunque es algo difícil encontrarla.
Diseño Lo que me interesa de las flautas nativas norteamericanas es que a diferencia de muchos instrumentos musicales no hay una norma estricta ni una estandarización en el proceso de construcción, es decir, cada constructor desarrolla sus propios esquemas e innovaciones. Podremos encontrar constructores que diseñan el totem o pájaro de diversa manera y con innovaciones que afectan al sonido mejorándolo por poner un ejemplo. Al estar abierto el camino el constructor puede
experimentar y dar rienda suelta a su imaginación. Eso sí, cuando se habla de flautas nativas norteamericanas nos referimos a flautas de doble cámara pues la doble cámara es el sello de la flauta nativa norteamericana. Las ramas por sus formas naturales son muy atrayentes ¿Qué rama es igual a otra?
Pequeños
consejos
finales
Uno está trabajando con madera, con un árbol, pues la madera no deja de ser árbol. Si tenemos en nuestras manos un trozo de madera es necesario sentir que esta es un árbol que vivió muchos años en un contacto directo con la tierra. En ese árbol anidaron pájaros, de él se alimentaron muchas criaturas, ese árbol sintió muchas cosas, tantas que desde nuestra perspectiva es imposible siquiera imaginar. Nuestra existencia - y me refiero a la existencia de todos los seres vivos- depende de los árboles, y nuestra historia esta ligada a ellos. Nunca estaremos solos, ellos nos curaran, nos darán cobijo y alimento. Donde crezca un árbol crecerá la vida. Es lo que trato de sentir cuando tengo un trozo de madera entre las manos. Es un buen punto de partida. La madera o la rama tiene una esencia dentro de sí, quizá con esfuerzo esa esencia florezca y nos hable, nosotros escucharemos su canto, su canto es de pájaro, de mirlo, de estornino, de carbonero, de pito real... Cuando una flauta suena entonces puedo decir que está soñando y nos cuenta su sueño.
Flauta realizada por Danuwa Anahili a partir de madera reciclada, creo que fue parte del cabezero de una cama. http://motherearthfathersky.homestead.com/MotherEarthNaturalBranchFlutes.html
Un pequeño consejo es trabajar tranquilos. No te precipites, da lo mismo acabar la flauta en cuatro días que en dos meses. La flauta es única y es fruto de tu disciplina. Trabaja tranquilo, y si tienes un error -aunque es muy molesto- no te desanimes nunca, aprende de el. Desde hace poco tiempo estoy fascinado por las flautas nativas norteamericanas, tengo poca experiencia pero si necesitas ayuda en lo que se refiere a la construcción en todo lo que me sea posible te ayudaré. Puedes dejar un comentario o escribirme en el correo:
[email protected]. En el próximo artículo hablaré sobre las herramientas básicas necesarias y la medidas de la flauta nativa norteamericana. Hasta pronto.
Construcción de la flauta nativa norteamericana: Herramientas básicas
Para construir una flauta nativa norteamericana son necesarias algunas herramientas manuales. A continuación hablaré un poco sobre las herramientas básicas y necesarias para adentrarse en el mundo de la construcción de las flautas, en este caso, flautas nativas norteamericanas. Cuando comenzé a construir flautas -no hace mucho por cierto- utilicé lo que tenía a mano, poco a poco fui experimentando y sustituyendo unas herramientas por otras, y aún lo sigo haciendo pues busco la eficiencia y la simplicidad en el trabajo. Ello no significa que utilicé herramientas eléctricas como tornos o taladros. particularmente no me gusta lo eléctrico, aunque no lo desdeño si no me queda otra alternativa. Una de las ventajas que tiene el uso de herramientas eléctricas es la rapidez; pero, personalmente, es el camino de la disciplina lo que busco en la construcción, la relación con la madera: tocarla, sentirla a través del cuchillo de talla o de la gubia. Con maquinas puedes hacer una flauta rápido, está bien si quieres una flauta lo más rápido posible. Cada flauta es única y quizás en un trabajo manual ese sello de la unicidad se ponga más de manifiesto a la hora del resultado final. También es cierto que trato de seguir la senda de los ancestros, es decir, construirlas de un modo lo más parecido a como ellos lo harían. Muchos constructores no estarán de acuerdo... (Hacer click abajo en leer más para seguir leyendo este artículo) con esto y es obvio, no tienen por que estarlo. Cada uno ha de encontrar su senda y caminarla con valor. Es la diversidad de posturas y de formas de trabajo, la exploración de los constructores lo que hace que este instrumento musical esté en continua evolución y eso me alegra mucho. Soy un
apasionado de la flauta nativa norteamericana y un aficionado en el maravilloso arte de la construcción de este fascinante instrumento, por ello os hablaré de las herramientas que utilizo, que denomino básicas, según mi criterio. Herramientas básicas para el tallado -Gubia (pfeil) de media caña, perfil 8 13mm -Cuchillo de talla Mora -piedra de afilar al agua azul belga -sargentos de marquetería (para que las mitades de la flauta previamente encoladas mantengan una presión constante y logren pegarse sin problemas) Para realizar el canal interno, que es el agujero interno de la flauta nativa norteamericana se necesitará una "buena" gubia. Es recomendable que la gubia sea de buena calidad. Entre las mejores marcas se encuentran las gubias Pfeil, Mifer, Dos cerezas, Robert Tailor... ect. Yo me decanto por Pfeil, pues en calidad y precio pienso que son insuperables. Yo lo que mas uso es una gubia Pfeil de media caña perfil 8 13mm. Otra gubia no utilizo en la actualidad. Otra herramienta imprescindible es el cuchillo de talla. Cualquier cuchillo manejable y de buen acero será útil, pero si no tienes un buen cuchillo te recomiendo que adquieras un cuchillo de talla. ¿Porqué especificamente de talla? Porque están preparados para ser usados con ese fin, el de la talla. No son caros y si te adentras en este mundo de la construcción de instrumentos te será de muy buena ayuda. Te recomiendo los cuchillos Mora, Pfeil o Flexcut. Y como no, otro elemento imprescindible será una buena piedra de afilar. Utilizo una piedra azul belga de grano fino tanto para afilar la gubia como el cuchillo. En la foto aparece otra gubia más pequeña, casi no la utilizo por eso no la considero básica. Herramientas para hacer hacer los agujeros
Tres opciones: - Taladro, vendrán bien brocas de 3mm, 6mm, 7mm y 10mm - Soplete o infernillo de gas y un punzón de metal para calentarlo y agujerear la flauta. - Soldador de electrecista. - fuego de cocina de gas - Limas redondas finas. Cuando comenzé utilizaba un taladro. No me gustaba la terminación así que me pase a hacer los agujeros quemandolos con un punzón caliente. Para calentar el punzón utilizaba un soplete de gas. Es una buena opción, pero por comodidad y seguridad -pues el soplete que tengo es viejo- utilizo un soldador. Tan simple y tan sencillo, un soldador de electrecista. Luego voy agrandando el agujero con limas redondas hasta dar con la afinación que busco. En el tema de los agujeros todavía no he superado algunos obstáculos, necesitaría conseguir unas limas de mejor calidad. Te recomiendo estas herramientas que uno mismo se puede construir. En el libro How to build A simple North American Style Flute cuyo autor es Donn Shands, se muestran estos artilugios cónicos. En el capítulo 8 encontrarás información de como construir estas herramientas a partir del cono y de un cabo de madera. Estas herramientas vienen bien para afinar con más precisión, es decir, actuando sobre los agujeros de la flauta.
También venden punzones con cabezas de varios tamaños y diámetros, pero por lo que sé solo son posibles encontrarlos en estados unidos. Yo uso las limas redondas que observáis en la primera foto y un cono para afinar con más detalle. Quemo con el soplete, verifico la nota y limo el agujero (si es necesario) hasta dejar la nota un poquito más grave -baja-, unas décimas que luego se retocarán a la hora final. Es decir: supongamos que hago un agujero que corresponderá a la nota LA cuya frecuencia es 432hz, en el afinador se verá que a medida que se agrande el agujero la frecuencia subirá. Al principio supongamos que quemo el agujero y verifico la nota y el resultado es 379hz, sigo quemado y verifico, 400hz; con las limas voy agrandando más hasta dar con la frecuencia que busco -432hz que corresponde a la nota La4-, 428 hz y la dejo así, un poco baja. El siguiente agujero lo dejaré también un poco bajo y a la hora final entonces se retocan. Acabado final y tallado del exterior de la flauta Para el tallado del exterior -Sierra manual -Cuchillo de talla -bastrén (yo no tengo así que tallo el exterior usando el cuchillo de talla. Para el acabado final:
-Cola Titebond (esta es de las más usadas, pega con fuerza y es resistente) también se encuentran otras marcas como la famosa Gorilla. -Aceite de linaza o lino. Se encuentran crudo y cocido. Mi recomendación es que sea crudo pero si es más caro que el cocido. La diferencia está, aparte de la calidad superior del crudo, es que el cocido puede contener algunos químicos dañinos. Como es un instrumento en el cual se posan los labios puede resultar peligroso. Si no te queda otra y no puedes conseguir el crudo usa el cocido pero no eches el aceite de linaza en la embocadura que es la parte que estará en contacto con la boca. A esta
parte le puedes poner aceite de oliva o uno comestible. Existen otros aceites como el de Camelia, que también es muy bueno. -Cera para el brillo y cuidado final. Yo uso una cera casera realizada a base de cera de abejas con aguarras puro (no el aguarras simil o mineral) es decir 100% esencia de trementina sin agregados. La cera casera se puede hacer derritiendo al baño maria la cera de abejas (suele conseguirse en forma de velas en los herbolarios) luego se le agrega el aguarras puro. Nutrirá la madera y aumentará el veteado y la belleza. Existen otros productos a base de ceras naturales que en cualquier tienda dedicada a la ebanistería o trabajos con maderas encontrareis, pero aseguraros de que no es tóxica. Igualmente yo a la embocadura no le pongo cera. -(opcional) Si quieres dar el acabado final en laca, es decir, "laquear", existen lacas naturales. Barniz para un instrumento no lo recomiendo. Personalmente no uso lacas ni barnizes, me gusta ver la madera tal cual sin esos brillos excesivos. Cuidados del instrumento Terminado el instrumento es conveniente aplicarle aceite de linaza y cera nutritiva de vez en cuando, con más frecuencia los primeros meses; también el aceite de almendras es bueno para este fin. Esto evitará la sequedad y cuidará el instrumento de los cambios de temperatura bruscos. Evitar la exposición al sol prolongada. Otras herramientas necesarias: -Regla de 30cm, viene bien una puequeña también. Escuadra y transportador de ángulos. - Lápiz - guias de diametros que se pueden cortar en cartón y se usa para revisar como va quedando el canal interno a medida que se va tallando. Poco a poco, a medida que uno va avanzando y va recolectando los frutos de la práctica, irá aquilatando el conocimiento necesario para manejar las herramientas, y sobre todo, para buscar otras alternativas que hagan más fácil y perfecto el trabajo. Estas son las herramientas que utilizo actualmente y que considero que se les pueden denominar como básicas puesto que son asequibles. La gubias es la herramienta más costosa pero merece la pena adquirirla de calidad. Bueno, espero que este artículo haya servido para arrojar un poco de luz en el tema de las herramientas que son necesarias. Cualquier duda, pregunten y se responderá lo más breve que nos sea posible. Un saludo fuerte.
Flauta nativa norteamericana: haciendo el TSH (true sound hole) y el SAC hole (Slow air chamber hole)
A continuación os mostraré de la forma más sencilla que pueda como se hace el TSH (true sound hole) y el SAC (Slow air chamber hole).
El TSH corresponde al agujero tallado en la segunda cámara de aire (llamada en inglés Tone chamber or resonating chamber) Este agujero se encuentra limado hacia el interior de la flauta a una medida de 35º (algunos constructores varían los grados, depende de la experiencia personal), veamos una imagen.
Aquí vemos claramente la primera camara (slow air chamber) El slow air chamber hole (agujero de salida correspondiente a la primera cámara de aire se lima un poco hacia adentro aunque en realidad hay algunos constructores que no lo hacen, todo depende del constructor. El agujero de la segunda camara, es decir, el encargado de provocar que el aire introducido a través de la primera cámara se convierta en sonido, está limado hacia dentro respetando una inclinación de 35º (otros constructores lo hacen a 40º o 45º grados pero yo prefiero 35º). Esto es importantísimo ya que un error aquí implica el tener que desechar la flauta. Debe de hacerse con una lima fina plana y se recomienda hacerlo cuando las dos partes de la flauta todavía no se han ensamblado con pegamento.
(hacer click abajo en leer más para seguir viendo el artículo)
Medidas de la zona del sonido (TSH y SAC hole) Las medidas dependen del tamaño en que se quiera realizar la flauta y del diámetro. En la foto de abajo se pueden ver un ejemplo.
El siguiente dibujo esquemático presenta las medidas que utilizé para una flauta nativa norteamericana de 60 cm y 25mm de diámetro interno con 6mm de grosor en las paredes. Pasos a tener en cuenta a la hora de hacer la zona del sonido. 1. Estar atentos y trabajar con cuidado, poco a poco. 2. Al aplanar la zona del sonido -yo lo hago con una lima fina plana y grande- hacerlo a nivel, el totem debe encajar perfectamente evitando así la perdida de aire. Dejarlo bien plano es importante, es el primer paso antes de hacer los agujeros. 3. Quemar el agujero o taladrarlo pequeño e ir agrandando poco a poco con limas. Yo suelo usar unas cuchillas finas muy afiladas. 4. Al realizar el cannal flue tratar de hacerlo bien prolijo. Si queda muy profundo se puede limar con la lima plana toda la zona a fin de que quede en su justa medida que suele ir bien en 0.5mm, pero probad hasta que os sintais a gusto con el sonido. He aquí un esquema de las medidas de la última flauta que realizó un amigo mío y que pronto os mostraré en un artículo. Las medidas que utilizó en los agujeros del SAC y del TSH siempre son iguales en sus flautas, lo que varía es el largo de toda la zona.
Nota final: Siento que no sea quizás lo bastante claro, es difícil por que esta parte es crucial en la flauta nativa norteamericana. Practica con un trozo de madera antes de realizarlo en la flauta, esa practica será de gran ayuda. Es importante que el totem encaje bien, es decir, que no haya perdidas de aire pues afectará al sonido. Ir trabajando poco a poco y probando hasta encontrar el sonido que os guste. Indico a continuación una web que me ayudó bastante a comprender la construcción de la flauta nativa norteamericana, existen manuales en ingles pero yo no he podido acceder a ninguno. Ambos, José Luis y yo hemos aprendido poco a poco, cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allí. Cualquier pregunta o si necesitas fotos de los diseños que hemos realizado hasta ahora con gusto las mostraremos. Pronto hablaremos más sobre la flauta nativa norteamericana y su construcción.
Enlaces a páginas webs que pueden ser de ayuda: http://www.ravensongflutes.com/making%20a%20flute.html http://www.flutopedia.com/fdesign0.htm
Construcción de la flauta norteamericana: las medidas, preparando la madera. Preparación previa
Si vas a utilizar una rama antes de todo tendrás que evaluar si está seca y si está en buenas
condiciones. Con una sierra o un cuchillo afilado cortar los muñones de las pequeñas ramas que hayan crecido. El paso que vendrá a continuación será dividir la rama por la mitad, esto se suele hacer con un cuchillo y un martillo. Seccionar la rama en dos mitades siempre será un momento crítico pues lo ideal es conseguir dos mitades lo más iguales posibles.
Imagen tomada de http://flute-perspective.com
Aquí vemos como realizan un corte en una rama y las dos secciones:
Imagen tomada de http://fallenbranch.com
Si en cambio vas a trabajar con madera que ya está cortada y preparada tendrás que revisar si las dos mitades encajan bien y si acaso no encajaran porque tuvieran un ligero desnivel, entonces se tendrá que lijar hasta igualar las dos piezas de madera. El costructor de la página Raven song flutes trabaja con dos piezas de madera con las siguientes medidas: 38,1mm de ancho y 60mm de largo, esto le da un buen margen para experimentar. Pero quizás ya sabemos la flauta que queremos construir, el diámetro interno del agujero, entonces podremos ahorrar madera. Después de haber preparado la madera el próximo paso será marcar con un lápiz las medidas.
(hacer click abajo en leer más para seguir leyendo este artículo)
Medidas Es un tema que no dominamos mucho porque todavía nos falta experiencia. Aún así nos basamos en la información que hemos encontrado en páginas webs estadounidenses. Como la unidad de medida usada en estados unidos es la pulgada (inch) necesitaremos saber la medida equivalente en centimetro (cm). Una pulgada equivale a 2,54 centímetros. En esta página encontrareis una tabla de equivalencias que os será de gran ayuda:http://www.humanitariansuppliers.org/HS/es/utilidades/41-tabla-de-pulgadas-amilimetros-mm-y-cm Partamos de dos cosas muy importantes a la hora de realizar una flauta. El diámetro interior, es decir, el agujero sin contar el grosor de la pared de la flauta, está relacionado con la nota más grave que suena cuando se tapan todos los agujeros (llamada nota fundamental). Así mismo lo anterior también está relacionado con la longitud de la flauta, la cual será más grave cuanto más sea el largo y más aguda cuanto más corta sea la flauta. Lo ideal entonces es conseguir un equilibrio entre el diámetro interior de la flauta y la longitud. Lo primero es determinar el tono que tendrá la flauta. Ejemplo: una flauta cuya tonalidad es Fa quiere decir que la nota Fa suena cuando todos los agujeros de la flauta están tapados. Entonces un ejemplo rápido, si tenemos la escala musical Do Re Mi Fa Sol La Si , la nota Do será la más grave y la nota si la más aguda. Si decidimos hacer una flauta en Do tendremos que disponer de un agujero de más diámetro interno y más longitud en el cuerpo de la flauta. ¿Que medidas tendrá que tener la madera con la cual vamos a trabajar? Antes comentamos que el largo y el diámetro interno (el agujero) que tendrá la flauta están relacionados con la tonalidad que tendrá la flauta. Necesitaremos entonces tener una idea por donde empezar, elegir el diámetro interno y la longitud es muy importante. En estos momentos debido a la falta de experiencia solo podemos comentar lo que hemos leído y probado. Para una flauta cuya tonalidad sea Fsostenido4 es bueno un diámetro interno de 7/8" (22,2mm) y 38-39 cm (aproximadamente) de longitud . Adjuntamos una dirección donde se puede ver un documento pdf que trata sobre las medidas ideales. Ideal lengths and bore diameters Cuando se marque la madera es importante dejar una cantidad de centímetros de sobra en el largo. Esto luego se irá cortando para ajustar la nota fundamental. Sentimos no poder decir mucho más sobre el crucial tema del diámetro interno y la longitud. Más adelante iremos colgando más información. Descargar el documento pdf, os ayudará a elegir el correcto balance entre el diámetro interno del agujero y la longitud de la flauta. Eso sí, no hagáis un agujero excesivamente grande pues perjudicará al sonido. 25mm de diámetro es algo excesivo. Por experiencia solemos trabajar con diametros que oscilan de 20mm a 24mm. Esos nos dan buen resultado. Nota final Fsostenido4 es un buen comienzo para construir una flauta. Es muy usada esta tonalidad. Trabajar poco a poco y con paciencia. Próximamente trataremos más el tema de las medidas ideales. Nosotros recién nos adentramos en el maravilloso mundo de las flautas nativas norteamericanas, tenemos muchas lagunas pero poco a
poco se van aclarando. Es difícil conseguir información porque muchos constructores no hablan de como trabajan. En fin, lo importante es la práctica y el desarrollo personal. Hasta pronto
Construcción de la flauta nativa norteamericana: haciendo los agujeros
El cálculo y disposición de los agujeros será crucial en toda flauta. Encontramos muchas maneras: fórmulas matemáticas, calculadoras que se encuentran a disposición de los constructores ( como en NAFlutomat de la web Flutopedia ) y procedimientos desarrollados por constructores experimentados. El que nosotros usamos y os vamos a mostrar es simple y efectivo, es un método que aprendimos de la web Ravensongflutes (podéis entrar haciendo click) El constructor cuenta que el método de como calcular los agujeros lo aprendió de un constructor de flautas nativo norteamericano. En fin, tratando de buscar la simplicidad este método nos sorprendió por su sencillez y eficacia. Existe otro método el llamado Grandfather traditional method que se basa tomando como referencia las medidas de algunas partes de nuestro cuerpo. Es el método que más se acerca a la manera en que lo harían nuestros ancestros los nativos norteamericanos ya que cada flauta, debido a que no todos los cuerpos son iguales, tendría un sonido distinto. Resumiendo, en el método grandfather la afinación depende de tu oído y tu gusto. Si optas por este método necesitaras ante todo trabajar lentamente y en un estado de concentración y tranquilidad total porque como dijimos anteriormente la afinación dependerá de tu oído. Otra cuestión importante es que quizás la flauta no te suene en la escala pentatónica que suele ser la común en las flautas nativas norteamericanas. La escala pentatónica se empezó a utilizar en cierto momento ya que era la que mejor se ajustaba a los sonidos de las flautas tradicionales. ¿Qué escalas musicales utilizaban los nativos? Difícil es saberlo porque entre culturas hay muchas diferencias. Leímos que personas que han probado flautas antiguas originarias de culturas nativas norteamericanas se acercaba mucho a la escala pentatónica. Otro
factor muy importante es que la escala musical pentatónica ha sido y es utilizada en muchas culturas ancestrales: China, Japón, Australia, paises árabes... ect. Razón de peso que nos hace meditar sobre la importancia de la escala pentatónica en la música nativa norteamericana. Por tanto si vas a optar por el metodo tradicional de calcular los agujeros llamado Grandfather ten en cuenta que la afinación de las notas puede variar y no encajar en la escala pentatónica. Si tienes pensado en hacer un flauta que suene en escalapentatónica entonces te recomendamos el método que usamos nosotros y que expondremos acontinuación. (Hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo) Explicación El siguiente
método
es
para
del flautas
pentatónicas
de
seis
método. agujeros.
Lo primero que hay que hacer es comprobar que la nota fundamental es la correcta. Rercordemos que la nota fundamental es la nota que suena con todos los agujeros tapados, en este caso no hay agujeros lo cual hace el mismo efecto. Medir la flauta. Se ha de medir a partir del True sound hole (TSH) y no a partir de la embocadura, el soplo de aire introducido a través de la primera cámara es guiado por el totem chocando en el TSH que se encuentra en la segunda cámara de aire, ahí es donde se produce el sonido y como no tenemos ningún agujero hecho la nota que se escuchará será la nota fundamental.
Cuando hayamos medido la flauta entonces dividimos esa medida entre dos. Marcamos con la letra C y ya tenemos el centro de la flauta. A partir del Centro que nos sirve de referencia medir 3/8 de pulgada (0.95cm) para abajo, es decir, hacia el extremo final del flauta y marcar. Este será el agujero número 3. A partir del agujero 3 medir 1 1/8 pulgada (2.84cm) para abajo y marcar el agujero 2. Realizar el anterior procedimiento y marcar el agujero 1. Ya tenemos los tres primero agujeros marcados. Seguimos con los tres restantes. Marcar el agujero 4 midiendo 2.84cm para arriba a partir del tercer agujero. A partir del agujero 4 medir 2.84 cm para arriba y marcar el 5 agujero. Marcar el agujero 6 de la misma forma anterior, es decir, midiendo 2.84 cm a partir del agujero 5. Importante: Si tienes unas manos pequeñas medir entre agujero y agujero 1 1/16. Para flautas menores de 15 pulgadas medir entre agujeros en vez de medir 3/8 de pulgada medir 1/4 de
pulgada.
Herramientas para hacer los agujeros Lo más conveniente es quemarlos con la punta de un soldador eléctrico o con un punzón calentado al rojo vivo. Conviene hacer el agujero pequeño e ir agrandando poco a poco con limas redondas hasta llegar a la nota que corresponda según la escala, en este caso la pentatónica.
Tabla de pulgadas a milimetros mm y cm Practica tabla para saber las equivalencias de las expresiones 3/8 de pulgada, 1/64 de pulgada, etc
Pulgadas
mm Milimetros
cm Centimetros
Pulgadas
mm Milimetros
cm Centimetros
1/64
0,40
0,04 2 3/4
69,85
6,99
1/32
0,79
0,08 3
76,20
7,62
1/16
1,59
0,16 3 1/4
82,55
8,26
3/32
2,38
0,24 3 1/2
88,90
8,89
1/8
3,18
0,32 3 3/4
95,25
9,53
5/32
3,97
0,40 4
101,60
10,16
3/16
4,76
0,48 4 1/4
107,95
10,80
7/32
5,56
0,56 4 1/2
114,30
11,43
1/4
6,35
0,64 4 3/4
120,65
12,07
5/16
7,94
0,79 5
127,00
12,70
3/8
9,53
0,95 5 1/4
133,35
13,34
7/16
11,11
1,11 5 1/2
139,70
13,97
1/2
12,70
1,27 5 3/4
146,05
14,61
9/16
14,29
1,43 6
152,40
15,24
5/8
15,88
1,59 6 1/4
158,75
15,88
11/16
17,46
1,75 6 1/2
165,10
16,51
3/4
19,05
1,91 6 3 / 4
171,45
17,15
13/16
20,64
2,06 7
177,80
17,78
7/8
22,23
2,22 7 1/4
184,15
18,42
15/16
23,81
2,38 7 1/2
190,50
19,05
1
25,40
2,54 7 3/4
196,85
19,69
1 1/8
28,58
2,86 8
203,20
20,32
1 1/4
31,75
3,18 8 1/4
209,55
20,96
1 3/8
34,93
3,49 8 1/2
215,90
21,59
1 1/2
38,10
3,81 8 3/4
222,25
22,23
1 5/8
41,28
4,13 9
228,60
22,86
13/4
44,45
4,45 9 1/4
234,95
23,50
1 7/8
47,63
4,76 9 1/2
241,30
24,13
2
50,80
5,08 9 3/4
247,65
24,77
2 1/4
57,15
5,72 10
254,00
25,40
2 1/2
63,50
6,35