Cómo hacer sosa cáustica
Short Description
Download Cómo hacer sosa cáustica...
Description
Cómo hacer sosa cáustica Creado por Oscar Avila, WikiHow Foto, Bridget Connolly La sosa cáustica, también conocida como NaOH o hidróxido de sodio, se usa para hacer jabón y también en producir combustible biodiesel. Podemos hacer sosa cáustica fácilmente en casa. También podemos hacer biodiesel, aunque la receta tendría que ser ajustada. Esta receta es para KOH, hidróxido de potasio.
Pasos
1. 1 Recoge agua de lluvia. Este es un paso clave. Dependiendo de cuanta sosa cáustica quieras obtener, asegúrate de que tienes de 7 a 11 litros de agua blanda antes de empezar. (el agua del deshumidificador también cuenta)
2 Consigue un barril de madera y un corcho de unos 7,5 cm. Puedes usar un barril que te llegue por la cintura.
3 Coge el barril y hazle un agujero a aproximadamente 5 cm de la base. Asegúrate de que el corcho se ajusta bien al agujero.
4 Pon el barril en un sitio que no moleste. La sosa es cáustica. Toma las precauciones necesarias. Coloca unos ladrillos y pon el barril encima. La base de ladrillos debe ser estable. Ésta levanta el barril para que puedas vaciar la sosa cáustica en un contenedor cuando esté lista. Date espacio para trabajar.
5 Cubre la base del barril con piedras limpias del tamaño de la palma de tu mano (p.e. Piedras de río). Cubre las piedras con unos 15cm de paja (puede ser heno o hierba). Esto filtrará las cenizas y ayudará a que tu sosa salga limpia.
6 Junta ramas y/o troncos de roble, fresno o árboles frutales. Recuerda que la mejor sosa cáustica se hace con maderas duras. Evita pino, abetos y otros árboles perennes. Las palmeras funcionan bien si están completamente secas y marrones.
7 Quema la madera en un montón o, mejor aún en la chimenea o el horno de leña.
8 Saca las cenizas y ponlas en el barril ya preparado. (Asegurate de que la ceniza está completamente fría ya que podrías incendiar el barril o cualquier cosa al rededor.) Puedes llenar el barril con ceniza pero no hace falta; puedes hacer cantidades más pequeñas con menos ceniza.
9 Pon una sartén bajo el agujero y quita el corcho. Echa el agua blanda hasta que veas que empieza a caer en la sartén y luego, pon el corcho asegurándolo bien. El nivel de agua debe estar unos 15cm de la parte de arriba. Al día siguiente, la ceniza del primer día se debe haber asentado y puedes añadir más ceniza.
10 Déjalo reposar durante al menos 3 días. Puedes añadir ceniza durante toda la semana y vaciarlo regularmente un día determinado.
11 Comprueba si tu sosa cáustica está lista. Para qué estás haciendo esta sosa ? Para hacer jabón corporal o para jabón de limpieza? La concentración de la sosa se hace más fuerte con cada drenado. Para hacer jabón normal, puedes utilizar estas tres medidas: Tira una patata del tamaño de tu puño o un huevo crudo al barril. Si flota de manera que queda más de un cuarto fuera del agua, está lista. Si no, necesitas añadir más cenizas o vaciar todo el agua y volverla a echar en el barril y hacer otro ciclo más.
12 Asegurate de que tienes un recipiente de madera o de cristal donde poner la sosa cáustica una vez esté lista. Ponlo bajo el agujero, quita el corcho con cuidado y llena tus contenedores. No lo llenes demasiado para que sea fácil y seguro cuando los viertas. Asegurate de que tienes tapas que se ajusten bien a los recipientes.
13 Guarda tu sosa cáustica en un lugar fresco y apartado de la luz hasta que la vayas a usar. (Cuanto antes mejor).
Consejos
No empieces el proyecto hasta que tengas los 7-11 litros de agua de lluvia y hayas comprado o conseguido todos los materiales. Asegúrate de que el barril de sosa tiene una base estable y está en un lugar seguro donde no pueda ser volcado accidentalmente. Si tienes un deshumidificador, el agua recogida es una alternativa al agua de lluvia. También puedes usar agua destilada eléctricamente. Cuanto más pura sea el agua, más potasio podrá ser extraído de las cenizas. ¡No uses agua mineral o agua del grifo! Puedes usar agua destilada embotellada que haya sido procesada por destilación de vapor. Para deshacerse de las cenizas viejas ya utilizadas, haz un agujero en un lugar apartado y vierte el lodo. No lo tapes hasta que las cenizas estén completamente secas.
Advertencias
La sosa cáustica es una base, también conocido como un álcali. Las bases “queman” todo lo que tocan. Por favor, usa el sentido común y sigue los consejos. Usa guantes de goma y protégete los ojos cuando vacíes o manejes la sosa, ¡puede quemarte la piel y dejarte ciego! Para todos los químicos de traspatio, guantes resistentes a los productos químicos (los amarillos de cocina valen), gafas de seguridad y protector de brazos y cuerpo son obligatorios. Edúcate sobre el tratamiento de productos venenosos antes de empezar a hacer jabón o biodiesel. Visita www.poison.org para conocer lo que habría que hacer en caso de ingestión de sosa líquida o sólida o si te entra en el ojo. Pon la zona quemada bajo el agua. No intentes tratar la quemadura con vinagre. La base fuerte puede causar quemaduras graves y puede que no notes los efectos enseguida. Así que siempre (ver siguiente punto) Llama a emergencias, llama al 911 o al servicio de información toxicológica. La sosa cáustica es muy muy corrosiva. Mantenla alejada del alcance de los niños y cualquier material inflamable. Sugerimos seguir los pasos correctamente. Un fallo en el seguimiento de los pasos puede causar graves daños o incluso la muerte.
Proceso de fabricacion del Hidroxido de Sodio Proceso de fabricacion del Hidroxido de Sodio Datos Técnicos Sobre El Producto Nombre Técnico: Hidroxido de Sodio (Soda Caústica) Fórmula molecular: NaOH Peso molecular: 40 gr./mol
Propiedades físicas: Color: blanco (en sólido como lenteja) Olor: inodoro (sin olor) Estado: Sólido o en solución. Propiedades Químicas: Función química: Hidróxido Tipo de reacción: Corrosiva, exotérmica.
Preparación usar: Disolvente: agua (H20) Neutralizante: Ácido (HCL preferiblemente) Estandarizar frente: FAP, ácido benzoico, o yodato ácido de potasio
Manejo y precauciones: Tener mucha precaución al manejar soluciones concentradas, ya que es muy corrosivo (tanto en solución como en sólido). Siempre que se preparen soluciones patrón de álcalis como NaOH o KOH se debe proteger la cara, así como usar guantes y ropa adecuada. Si el reactivo entra en contacto con la piel, inmediatamente lave el área con abundantes cantidades de agua. En caso de ingestión acuda lo más pronto posible a un centro de salud. Se contamina fácilmente con CO2 de la atmósfera originando carbonato y disminuyendo su concentración efectiva. En solución guárdese en un recipiente preferiblemente plástico de sello hermético, lo cual garantiza una estabilidad por dos semanas máximo. El Hidróxido de Sodio es una sustancia incolora e higroscópica que se vende en forma de trozos, escamas, hojuelas, granos o barras. Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa. Tanto la sosa cáustica como la lejía atacan la piel.
En su mayor parte la sosa cáustica y la lejía de sosa se obtienen en la electrólisis cloroálcali. Sin embargo, se obtiene una pequeña parte por caustificación de Carbonato de Sodio. Se calienta una solución de Carbonato de Sodio con la cantidad correspondiente de cal apagada (Hidróxido de Calcio) así precipita el Carbonato de Calcio insoluble y en la solución queda Hidróxido de Sodio.
De este método se obtiene el nombre de sosa cáustica para el Hidróxido de Sodio. Na2CO3 + Ca(OH)2
Aplicaciones
CaCO3 + 2 NaOH
La sosa cáustica tiene muchas aplicaciones en la industria química, principalmente en forma de lejía de sosa, que se prepara donde ha de usarse y en cualquier concentración deseada por disolución en agua de la sosa sólida. Como campos principales de empleo citaremos: industrias de algodón, seda artificial, plásticos, textiles y de jabón, en la fabricación de diversos productos químicos, etc.
Almacenaje Y Transporte Como la sosa cáustica sólida es fuertemente higroscópica y reacciona rápidamente con el Dióxido de Carbono del aire, formando Carbonato de Sodio:
2 NaOH + CO2 à Na2CO3 + H2O
Se envasa herméticamente en tambores y así se la amacena y distribuye. Como material de construcción para envases y depósitos es adecuado el hierro. El aluminio no puede emplearse, porque la lejía de sosa la disuelve formando aluminato, pero es posible emplear plásticos para el recubrimiento de vasijas. En el trabajo con sosa o con lejía es necesario utilizar gafas protectoras, porque tanto trocitos de sólido como gotas de solución atacan rápidamente los ojos.
MÉTODOS DE OBTENCIÓN Existen seis métodos para la obtención de Hidróxido de Sodio. A continuación los nombramos y posteriormente explicamos los tres más importantes. Ø MÉTODO SOLVAY Ø ELECTRÓLISIS CLORO-ÁLCALI Ø MÉTODO LE BLANC Ø ELECTRÓLISIS EN FASE FUNDIDA POR EL MÉTODO DE DOW Ø MÉTODO DEL DIAFRAGMA Ø MÉTODO DE LA AMALGAMA
Método Solvay
1. Haciendo pasar Amoníaco y Dióxido de Carbono (gaseosos) por una solución saturada de Cloruro de Sodio se forma Carbonato ácido de Sodio y Cloruro de Amonio (ambos insolubles). NaCl + NH3 + CO2 + H2O
NaHCO3 + NH4Cl
2- El Carbonato ácido de Sodio se separa de la solución por filtración y se transforma en Carbonato de Sodio por calcinación: 2 NaHCO3
Na2CO3 + H2O + CO2
3- El Cloruro de Amonio obtenido se hace reaccionar con Hidróxido de Calcio y se recupera Amoníaco. 2 NH4Cl + Ca(OH)2
2 NH3 + 2 H2O + CaCl2
4- El Hidróxido de Calcio se produce en la misma fábrica por calcinación de Carbonato de Calcio (piedra caliza) y así se produce el Dióxido de Carbono necesario en la ecuación 1. CaCO3
CaO + CO2
En 1888 se descubrió el método del diafragma y se realizó la primera electrólisis técnica Cloro- álcali. El método de Griesheim se extendió triunfalmente por todo el mundo y fue piedra fundamental para nuevos desarrollos técnicos de procesos electroquímicos (obtención de Aluminio, Magnesio, Sodio, etc.). Desde entonces, Cloro y sosa cáustica están íntimamente unidos, y el aumento en consumo de uno de ellos se traduce en exceso de producción del otro. Por ejemplo, cuando después de la primera guerra mundial, aumentó abruptamente el consumo de sosa cáustica para la industria de la seda artificial, el empleo del Cloro producido resultó un problema insoluble e hizo necesario la búsqueda de nuevos campos de aplicación para el Cloro. Esta búsqueda fue coronada con tal éxito que, desde hace unos treinta años, la situación ha cambiado por completo y el ulterior desarrollo de la electrólisis Cloro-álcalis está hoy subordinado a las necesidades de Cloro.
Electrólisis Cloro-Álcali Los productos principales de la electrólisis de Cloruro de Sodio, Cloro y sosa cáustica ya estaban asociados con anterioridad, pues ambos están en relación con la fabricación de sosa por el método Le Blanc. El Cloro se obtenía del Ácido Clorhídrico, producto secundario del método Le Blanc, la sosa cáustica a partir del producto principal, la sosa misma.
Método Le Blanc 1- A partir de Cloruro de Sodio y Ácido Sulfúrico se obtienen Sulfato de Sodio y Cloruro de Hidrógeno. 2 NaCl + H2SO4
Na2SO4 + 2 HCl
2- El Sulfato de Sodio se reduce con coque y se calcina con caliza, así se obtiene Carbonato de Sodio, Sulfuro de Calcio y Dióxido de Carbono. Na2SO4 + CaCO3 + 2 C
Na2CO3 + CaS + 2 CO2
3- Por extracción con agua pueden separarse el Carbonato de Sodio (soluble) y el Sulfuro de Calcio (insoluble).
4- El Carbonato de Sodio puede tratarse con cal apagada para obtener una solución de Hidróxido de Sodio. Na2CO3 + Ca(OH )2
CaCO3 + 2 NaOH
Al pasar al método de Solvay fue preciso obtener Cloro a partir de otras fuentes de Ácido Clorhídrico, sin que se alterase el cuadro en lo que se refiere a la sosa cáustica.
View more...
Comments