Cómo hacer sidra casera

November 10, 2017 | Author: Adriana R. González | Category: Cider, Fermented Foods, Fermented Drinks, Alcoholic Drinks, Food And Drink
Share Embed Donate


Short Description

Download Cómo hacer sidra casera...

Description

Cómo hacer sidra casera › Fotos Paso a paso como preparar una deliciosa sidra casera, muy fácil y barato.

Instrucciones (6 pasos) 

Paso a paso



Fotos



PASO 1Cortar

« Anterior



Paso 1 de 6



Siguiente »

1Kg. de manzanas verdes sin quitarle la cáscara, colócalas en una olla con 4 litros de agua y llévalas al fuego.

Paso 2 Dejar las manzanas al fuego hasta que el agua esté a punto de hervir, luego retirarlas del fuego y deja reposar durante 3 horas. Paso 3 Con un colador vamos a colar el contenido de la olla, solo utilizaremos el líquido resultante (los restos de manzana los podemos guardar y utilizar en una mermelada cuando queramos). Paso 4 Al jugo resultante de las manzanas que acabamos de colar vamos a agregarle 100gr. de azúcar, 200gr. de miel, 10gr. de levadura y 2 cucharaditas de canela, luego revolvemos para mezclar todos los ingredientes.

Paso 5 Tapamos el recipiente donde tenemos el líquido con una tela (es importante que sea tela) y dejamos fermentar durante 3 días. Paso 6 Una vez pasados los 3 días volvemos a colar la sidra, la cantidad de veces necesarias, hata que quede bien limpia y llevamos a la heladera.

Importante: esta sidra casera se debe consumir en la primer semana luego de la preparación, siempre guardando en la heladera.

Modo 2

Sidra casera, paso a paso para hacerla con tus propias manos

Manzanas 2 kilos (para 1 litro) (Rojas 2/3) (Verdes 1/3) Levadura de vino 1 pizca (levadura 0.2 grs por litro) Azúcar 40 grs (por litro)

Extraer el jugo en juguera o utilizar procesadora para hacerlo (separar la cáscara y semillas si utilizamos procesadora). Filtrar con lienzo en colador. Trasvasarlo al ras (para que no haya aire) a un bidón limpio y reposar el jugo extraído en heladera por 12 horas. Extraer un vaso del jugo y mezclarlo con la levadura, agregar la mezcla al jugo nuevamente y dejar reposar en bidón en lugar oscuro y fresco (temperatura mayor a 14 grados y no mayor a 18 grados) por una semana. Volvemos a filtrar con lienzo en colador.

Volver a poner en un bidón limpio, incorporar azúcar y batir. Gasificar utilizando sifón gasificador o utilizando almíbar (técnica alternativa), enfriar para embotellar, tapar.

Modo 3

A vueltas con la sidra (I)

El autor testando la calidad del producto base. Vamos a proceder a explicar el proceso de elaboración de la sidra. 1-Todo comienza con la RECOGIDA Y TRANSPORTE DE LA MANZANA. La recogida de la manzana comienza a finales de septiembre cuando se encuentra madura. El método de recogida comienza con la recogida a mano de las manzanas del suelo o se puede utilizar una vara de medio metro con un gancho punzante en uno de sus extremos. También es menester darle una sacudida al árbol para propiciar la caída de la manzana.

Recogida de las manzanas El transporte de las manzanas se puede realizar hasta el lagar con sacos, cajas o a granel y tratando de evitar condiciones anaeróbicas. 2-LAVADO Y SELECCIÓN. Se procederá a al lavado de las manzanas con la finalidad de eliminar tierra, hojas, etc. Además, el agua ayuda a eliminar las cepas de bacterias no deseadas de la piel de la manzana. Acto seguido se realiza la eliminación de las manzanas demasiado maduras que puede perdjudicar a la producción de la sidra.

3- TRITURADO Una vez que las manzanas han sido lavadas y seleccionadas, se introducen en la trituradora donde se procede a triturarlas con la finalidad de que la extracción del mosto sea más fácil. Antes de proceder con el prensado, es costumbre dejar la pasta macerar durante un cierto tiempo, esto producirá un ablandamiento de la pasta generada por la oxidación de la misma. El tiempo de maceración sería entre 15-20 horas.

Se coloca la trituradora encima de la cuba para que la pasta de manzana caiga directamente en ella.

Pasta de manzana tras 16 horas de maceración, el tono rojizo es debido a la oxidación de la pulpa. 4- PRENSADO Mediante esta actividad se obtiene el mosto procedente de la pasta triturada y macerada. El rendimiento suele ser alto (sobre un 65% de media) dependiendo de la variedad de manzana. Conviene recordar que el mosto se obtiene lentamente durante la fase del prensado, por lo que es necesario comúnmente que el prensado dure incluso varios días. En este vídeo podéis ver algunos de los pasos que realizamos en la elaboración de la sidra de este año.

A vueltas con la sidra (I) from Axena on Vimeo. 

A vueltas con la sidra (II)



La sidra como protagonista

A vueltas con la sidra (II) 5- FERMENTACIÓN Tras la extracción del mosto, se introduce en un depósito donde se iniciará la fermentación. Los depósitos pueden ser de diferentes materiales: madera, acero inóxidable o poliester. Una vez que el mosto se encuentra en el depósito, en primer lugar, sufrirá una FERMENTACION ALCOHOLICA, donde las levaduras convierten el azúcar en alcohol en condiciones anaerobias (sin oxigeno). La sidra alcanza un grado alcohólico cercano al 6-6,5%. La fermentación alcohólica tiene una duración aproximada de 2 semanas.

En el momento que la fermentación alcohólica ha finalizado, suele decirse que la sidra está seca, ya que la cantidad de azúcares que tenía el mosto ha disminuido significativamente. La FERMENTACION MALOLÁCTICA es le proceso que sigue a la fermentación alcohólica, aunque existe un punto en el que los dos tipos de fermentación se solapan. Dicha fermentación la llevan a cabo las bacterias lácteas, que son las que convierten al ácido málico que contiene la sidra en ácido láctico. La fermentación maloláctica provoca un descenso importante de la acidez de la sidra. La duración total de la fermentación suele ser variable.

A vueltas con la sidra (II) from Axena on V

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF